![]() |
|
Metenamina - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html) +--- Forum: Taller de trabajo. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-11.html) +--- Thread: Metenamina (/thread-142.html) |
Metenamina - Mangeclous - 06-11-2006 A raíz de la filtración del escrito que presentará la fiscal, ha vuelto a hablarse de la metenamina. Los peones negros consideran que la explicación de la Policía no se ajusta a la verdad: http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=1306&num=17#com255852 (Este comentario es antiguo, pero lo han "resucitado" hoy, como hacen con frecuencia con otros comentarios). No soy químico, así que no puedo aclararme con este asunto; tampoco con relación a si se utilizó Cromatografía de Gases o de Capa Fina en las muestras en las que apareció metenamina. ¿Alguien podría aportar luz a todos estos aspectos? Sé que se ha tocado el tema de la metenamina en algún hilo, pero resumirlo aquí podría ayudar en las búsquedas -cada vez que busco algo y está en el hilo del informe falsificado me vuelvo loco-. Metenamina - natxox - 06-11-2006 Desde el principio, en el primer informe sobre los análisis de la dinamita de la kangoo y la muestra patrón decía que se había hallado metenamina "por contaminación", lo que el mismo informe calificaba como irrelevante. Metenamina - Mangeclous - 06-11-2006 Sí, y yo lo creo. Pero por lo visto en julio la Policía -o la Fiscalía, ya me hago un lío- lo aclaró aún más, y esta aclaración viene incluida en el escrito de la fiscal. Dice que la metenamina se forma al hacer la cromatografía y reaccionar el nitroglicol con el nitrato de amonio y con el metanol utilizado en la cromatografía. Los peones negros dicen que así no se puede formar la metenamina. Sólo quería que alguien lo desmintiera -o no- con algún argumento técnico. Metenamina - Lior - 06-11-2006 Hola Mangeclous, en el siguiente enlace te recomiendo que leas las intervenciones de Salustianon. Metenamina - Mangeclous - 06-11-2006 Lior: gracias, ha sido muy instructivo, aunque no responde a la pregunta concreta que plantea el comentario de los peones negros -si es posible que la metenamina se forme de esa manera-. Metenamina - natxox - 06-11-2006 Por lo que dice la fiscalía, (información de El País) el dato lo ha confirmado un informe de la Guardia Civil que también tiene sus técnicos en explosivos. (Gedex). Metenamina - larean - 06-11-2006 Mangeclous: No soy químico, por lo que voy a decir hay que cogerlo con pinzas, pero al parecer el metanol puede producir formaldehido que a su vez reacciona con el amoniaco para formar metenamina. Ignoro en qué condiciones se producen dichas reacciones; la primera al parecer requiere un catalítico. Metenamina - sachete - 06-11-2006 Buenas, bicheando en google me he encontrado uno de los usos de la metenamina. Una solución metenamina puede servir como desodorante para la gente con sudoración excesiva. http://yahootelemundo.drtango.com/enciclopedia/enciclopedia3.asp?pageid=P03403 Ya sé que es especulación, pero me parece más probable esto que lo del explosivo. También explicaría porque no aparecen restos de otros componentes de explosivos como la ciclonita. La muestra pudo contaminarse durante su transporte o manipulación. Parece más probable que una reacción química al ser expuesta al cromatografo. Y no tendría que estar en toda la GOMA 2. Metenamina - Cero07 - 06-11-2006 En la información que aparece hoy el El País sobre las conclusiones provisionales de la fiscalía que serán presentadas mañana puede leerse: Quote:En relación con la existencia de restos de metenamina, la Fiscalía ha incorporado a su escrito un dictamen pericial del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil -emitido sobre el explosivo Goma 2 Eco hallado en la vía del AVE- que explica su presencia. En el mismo se constata que es una sustancia no explosiva que se genera por la mezcla de dos de sus componentes (nitroglicol y nitrato amónico) con el metanol en el cromatógrafo de gases.Muevo este hilo a "Taller de Trabajo" Metenamina - Quinta Enmienda - 06-11-2006 Ya está publicado en cadenaser.com las calificaciones de la fiscalía. Copio las conclusiones referentes a la metenamina, aunque hay más datos: Las conclusiones son las siguientes: A. En ninguna de las evidencias remitidas, que se corresponden con los reactivos utilizados en la síntesis de la GOMA 2 ECO, encontraron metenamina. Se descartó que alguno de dichos productos pudiera contener metenamina. B. En los análisis efectuados con la pasta bruta de la GOMA 2 ECO sí se detectó metenamina. Es por ello que la combinación de algunos de los componentes que constituyen el explosivo, utilizando metanol como medio de reacción, da lugar en el cromatógrafo de gases a la metenamina. C. Los estudios realizados determinaron que dichos compuestos son el nitrato amónico y el nitroglicol. Una vez mezclados, siendo el metanol el medio de reacción y bajo las condiciones de trabajo del cromatógrafo de gases, se produce metenamina. D. La metenamina se genera “in situ” en el cromatógrafo de gases, descartando contaminación de los precursores en la planta de producción, o de la propia dinamita como consecuencia del almacenaje. http://www.cadenaser.com/static/especiales/documentos/calificaciones11m.htm Metenamina - larean - 07-11-2006 ¿Se usó cromatografía de gases o de capa fina o ambas? Químicos del foro: Éste es un tema donde vuestra experiencia será muy bienvenida. Las reacciones que he consignado arriba las saqué (lo confieso) de Wikipedia: Quote:Hexamine, also called methenamine (INN), is a heterocyclic organic compound that can be prepared by the reaction of formaldehyde and ammoniahttp://en.wikipedia.org/wiki/Methenamine Quote:Industrially, formaldehyde is produced by the catalytic oxidation of methanol. The most commonly used catalysts are silver metal or a mixture of an iron oxide with molybdenum and vanadium. In the more commonly used iron oxide system (Formox process), methanol and oxygen react at 250°C to produce formaldehyde according to the chemical equationhttp://en.wikipedia.org/wiki/Formaldehyde Metenamina - Ester - 07-11-2006 larean Wrote:¿Se usó cromatografía de gases o de capa fina o ambas?Mi gozo en un pozo. A mí me han enseñado que es preferible utilizar cromatografía líquida (una hplc) antes que la de gases al analizar muestras térmicamente inestables. O un presunto explosivo no es térmicamente inestable o me han enseñado mal...o he aprendido peor. Patrulla de químicos: también quiero que solucionen la duda del tipo de cromatografía usada, por favor! Metenamina - ElKoko - 07-11-2006 La solución a la metenamina, en el Escrito de Calificación Provisional de la Fiscalía: Quote:Así mismo se efectuaron un Informe ampliatorio del nº 1536/Q/04 de fecha 4-8-04 y el Informe nº 1735/Q/05 de 28-6-05, en el sentido de participar la existencia de otros componentes que pudieran formar parte de la mezcla explosiva conocida como GOMA 2 ECO, no necesariamente intervinientes en mezclas explosivas, especialmente a la existencia de metenamina.Es decir, que la metenamina apareció también en el artefacto explosivo de las vías del AVE y se llegó a pensar si "podría indicar la presencia de explosivos de diferentes orígenes o almacenados en lugares distintos", además de revisarse las instalaciones del Laboratorio por si aparecía hexógeno. Así que, de incompetentes, nada de nada. P.D.: Los números que aparecen entre corchetes os pueden servir para localizar en el documento de la Cadena SER el texto que adjunto. Metenamina - ElKoko - 08-11-2006 Artículo dedicado a la metenamina, al Agujero Negro nº XX de Fernando Múgica y al Enigma nº 4 de Luís del Pino en mi Blog. Para utilizarlo como bien os plazca. Metenamina - bardamu - 08-11-2006 Elkoko es un gran activo Metenamina - larean - 08-11-2006 Sin duda alguna. Impresionante el blog, Elkoko. Metenamina - morenohijazo - 09-11-2006 La verdad es que a mí la química del bachillerato me queda ya olvidada, y de tanto leer metenamina, hexamina, metanol, etc, ya casi me mareo. Yo me quedé en la fórmula del preservativo. ¿Alguien no se la sabe? Sí, hombre, era N-O-metil-minina-oxi-metil-metil-minina-congomina Bromas aparte, si no he comprendido mal, la doble moral, la mala fe, la doblez de los peones vuelve a quedar de manifiesto: -En un primer momento, cuando la Policía Científica pensaba más bien en una contaminación de tipo físico, (por contacto, o algo similar) Del Pino ridiculizaba esa hipótesis (Enigma nº 4) decía que era imposible, e insinuaba que la Guardia Civil apoyaba las denuncias contra la Versión Aceptable; los ponía por las nubes, eran unos profesionales de tomo y lomo, etc. -Cuando ha sido publicado el informe de la Guardia Civil, que descarta la mezcla o contcto físico, pero demuestra concienzudamente que se ha producido la contaminación por reacción química en el cromatógrafo (llegando a reproducir la reacción para comprobarlo)a los "conspi" ya no les parecen tan profesionales, e ignoran s informe, o incluso echan mano de la opinión de la Policía (la que ridiculizaban antes) Publicación ya de todo ésto en los medios que se oponen a la Teoría de la Conspiración: Señores de ABC y El País, ¿a qué esperan? Metenamina - larean - 10-11-2006 Ojo: Según la nota 96 del escrito de conclusiones preliminares de la fiscalía, hay metenamina en una de las muestras de los focos de explosión, específicamente Santa Eugenia. Hay otro documento que estoy buscando (copia facsimilar del informe de la Kangoo) que no deja lugar a dudas: se usaron dos tipos de cromatografía de gases en el análisis. http://estaticos.elmundo.es/documentos/2006/11/07/calificacion2.pdf Metenamina - inquietud - 10-11-2006 larean: Los análisis de los focos de explosión los hicieron los TEDAX. El análisis al que se refiere la nota 96 es el que hizo la policía cientifica a una muestra rosada y a los restos hallados en la Kangoo y a la muestra patrón aportada por los TEDAX. En ese mismo escrito de conclusiones de la fiscalía aparece narrado a partir de la página 171. Metenamina - Mangeclous - 10-11-2006 La nota 96, en la página 60, lo dice claramente: Quote:· ESTACIÓN DE SANTA EUGENIA, foco único: presencia de componentes de Dinamita,Bueno, ahí están los componentes de la dinamita -y la metenamina, fruto de una reacción química durante la cromatografía- por los que han estado preguntando PJ, LdP y compañía durante el último año. No sé por qué no abren sus ediciones y blogs con esta noticia a toda página. |