![]() |
|
Libros a escena - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: Libros a escena (/thread-864.html) |
Libros a escena - Opi - 23-08-2007 Animado por lo que está haciendo Ronindo con otros hilos, abro este. El título viene porque el mismo pretende ser de literatura y teatro. ¿Y por qué también teatro? Por una cuestión práctica: la mayor parte del teatro que conozco ha sido por medio de libros, el porcentaje que he llegado a ver escenificado es prácticamente ridículo, e imagino que así le ocurrirá a casi todo el mundo. Y bueno, comienzo hablando de Roth, que es a quien tengo más reciente. Conocía suyos el "ciclo de Zuckerman", por llamarlo así ("El encuentro con el maestro", "Zuckerman desencadenado", "Lección de anatomía" y "La orgía de Praga"), en los que había descubierto a un excelente escritor, con un amplio dominio del ritmo narrativo y de la estructura, amén de dotado de originalidad en todos los aspectos de la escritura. Pero ha sido cuando he leído "La mancha humana", cuando me he rendido ante él. Aún tengo pendientes algunos de los suyos más célebres, como "Me casé con un comunista", pero ya con este último libro me ha ganado por completo. Si alguien que no le conozca le entra curiosidad, le recomiendo comenzar por los primeros que he nombrado, para situarse en su particular universo. Por situarnos: sí, Borges me encanta, por supuesto, pero Cortázar es el más grande. Aviso ;-) Abrazos, Er Opi. Libros a escena - ronindo - 23-08-2007 Muy bien Opi, a ver si Acorrecto se anima que prometió "mojarse". Libros a escena - bardamu - 23-08-2007 Entre otras cosas , yo he pasado el verano con 2666 , de Roberto Bolaño . Majestuoso . Molan estos hilos. Y cuando unifiquéis los de cine , aún más . Libros a escena - ronindo - 23-08-2007 Los de cine son uno serio y más teórico o de opinión y otro de anécdotas, curiosidades, gazapos, frases, citas. A mi me gustan así, pero... Libros a escena - Opi - 23-08-2007 El "2666" está entre mis próximas lecturas, de Bolaño sólo conozco "Putas asesinas" (un libro con varios relatos suyos que incluyen ese) y otro con varios artículos suyos hablando de literatura sudamericana que me impresionó por su descomunal erudición (no recuerdo el título). Pero tengo aún una estantería completa, con por lo menos 20 libros pendientes aún de leer, y ese estará por el medio, más o menos. Y encima me acaban de llegar justo esta tarde "El instinto del lenguaje", de Pinker, y "Los neandertales cantaban rap: los orígenes de la música y el lenguaje", de Steven Mithen. ¡Y se me están acabando las vacaciones! :-( Abrazos, Er Opi. Libros a escena - Liberto - 23-08-2007 Opi Wrote:El "2666" está entre mis próximas lecturas, de Bolaño sólo conozco "Putas asesinas" (un libro con varios relatos suyos que incluyen ese) y otro con varios artículos suyos hablando de literatura sudamericana que me impresionó por su descomunal erudición (no recuerdo el título). Pero tengo aún una estantería completa, con por lo menos 20 libros pendientes aún de leer, y ese estará por el medio, más o menos. Y encima me acaban de llegar justo esta tarde "El instinto del lenguaje", de Pinker, y "Los neandertales cantaban rap: los orígenes de la música y el lenguaje", de Steven Mithen. ¡Y se me están acabando las vacaciones! :-(Opi, ya has pensado en encerrarte en una cartuja?
Libros a escena - Liberto - 23-08-2007 Opi, ya que estamos en esto. El sábado voy a España, para estar allí una semana. Puedes recomendarme 5 libros de todo tipo y color ? Literatura únicamente, por favor, y totalmente actual. El de Roberto Bolaño ya me lo he apuntado. Si la cosa va bien prometo regalarte unas botellitas de licor trapense.
Libros a escena - psique - 23-08-2007 ¿Teatro?. Este hilo me gusta aún más que los anteriores. Supongo, Liberto, que ya lo habrás leído, pero si no es así, no te pierdas "seis personajes en busca de autor", de Pirandello. Teatro dentro del teatro. Actores que tienen que interpretar y personajes que reclaman ser representados. Los actores son bufones que piensan que saben todo acerca del teatro; se mofan o muestran una aptitud condescendiente durante toda la obra hacia los personajes. Los personajes en cambio son los chivos expiatorios, son atacados durante toda la obra. La incomunicación, la irracionalidad de la vida, la soledad del individuo y su desgracia. La verdad no existe; si existe, es imposible de conocer; y si llega a conocer no puede transmitirse. Filosofía en escena. Maravillosa obra del renovador del teatro moderno, Luigi Pirandello. Libros a escena - Liberto - 23-08-2007 Gracias Psique, conozco la obra. Pero quiero leer libros nuevos, actuales, no clásicos, que aquí en las montañas no tengo ni un mal Fnac que llevarme a las caries.
Libros a escena - Opi - 23-08-2007 Anda, le tengo que contar a mi novia que me han preguntado a mí por libros ;-) En serio, me gusta leer, pero disto muy mucho, muchísimo, de ser un experto en literatura (ni en nada), simplemente he abierto el hilo porque parece un buen momento para ello. A mí libros que me han encantado últimamente y escritos en los últimos... ¿25 años te parece bien? podrían ser: La mancha humana, de Roth (aunque recomiendo leer primero los que citaba más arriba, pues te sitúan en cierta manera en su mundo), El castillo blanco, de Orhan Pamuk, El viaje de Baldassare, de Amin Maloouf (estos dos con algo de miedo, no estoy seguro de que les gusten a todo el mundo), quizá El libro de las ilusiones, de Paul Auster... y hago trampa (por dos años nada más :-p), porque tengo que hacer proselitismo: Queremos tanto a Glenda, de Cortázar. De todos modos, seguro que otros forenses te recomendarán mejor que yo. Aunque no es teatro, y ya que he nombrado a Maloouf, está la ópera de Saariaho El amor de lejos. Por ahí hablaban de la lentitud. Es MUY lenta. Lo aviso de antemano. Pero Keija Saariaho es mucha compositora. Muchísima. Abrazos, Er Opi. Libros a escena - Opi - 23-08-2007 Y aunque no sea literatura, pero tampoco es estrictamente periodismo (¿o sí?): Un día más con vida, de Kapuscinski. Abrazos, Er Opi. Libros a escena - bardamu - 23-08-2007 Opi Wrote:Si alguien que no le conozca le entra curiosidad, le recomiendo comenzar por los primeros que he nombrado, para situarse en su particular universo.Mójate y elige uno para empezar . opi Wrote:Por situarnos: sí, Borges me encanta, por supuesto, pero Cortázar es el más grande. Aviso ;-)Por situarnos , a mi me gustan Céline , Norman Mailer , Borges , Thomas de Quincey , Eduardo Mendoza , Joseph Conrad , Dostoievsky , Orwell y Pynchon , principalmente. Bastante clásico , como podéis ver . Y no leo poesía . Libros a escena - Opi - 23-08-2007 En el orden en que los puse, ese está correcto. Si te gusta Conrad, me vas a matar, pero le tengo que dar una segunda oportunidad a "El corazón de las tinieblas", pues en su primera lectura no me gustó. El problema debe ser mío, obviamente, pero ahí queda. Abrazos, Er Opi. Libros a escena - pantalla - 23-08-2007 Para leer en verano (o en invierno, qué más da )...Antología del humor negro de André Bretón. Vais a descubrir verdaderas joyas.
Libros a escena - larean - 23-08-2007 De Conrad: Lord Jim El Pirata Los duelistas Libros a escena - Opi - 23-08-2007 Pues ya voy tomando nota, muchas thanks. Abrazos, Er Opi. Libros a escena - Liberto - 24-08-2007 Opi, si esto va a servir para que ganes puntos ante tu novia, no tienes más que mandarme una lista de cosas por las que preguntarte. ![]() Gracias a todos, tomo nota... Y me permito sugerir el nombre de un poeta ex tra or di na rio: Wladimir Holan Libros a escena - Liberto - 24-08-2007 Recomendación para Pantalla Las historias de humor negro de Ambrose Bierce, sus fábulas, su Diccionario del diablo. De nada
Libros a escena - meliosolo - 24-08-2007 Para una buena lectura, cualquiera de Paul Auster, pero sobre todo me gusta la "Trilogía de Nueva York" que son 3 relatos cortos en un libro, y como no "Smoke" Libros a escena - Opi - 24-08-2007 Liberto Wrote:Y me permito sugerir el nombre de un poeta ex tra or di na rio: Wladimir HolanLo buscaré, pero en el Google apenas me salen referencias, ¿se escribe así? A Paul Auster lo conocí primero por Tombuctú, la cual me decepcionó un poco (me lo habían pintado como el escritor vivo más interesante, y esperaba lo más grande de sus libros), por lo cual tardé en volver a leerle... y lo que me estaba perdiendo, es realmente brillante. Abrazos, Er Opi. |