Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html)
+--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html)
+--- Thread: Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP (/thread-12.html)

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - Amles - 26-04-2007

lejianeutra Wrote:Ahora es cuando me meto el rabo entre las piernas y salgo pitando... Pero volveré. Puñeteras siglas :mad:

Como aquello del Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular...
Bueeeeeeeeno, lejianeutra. Un lapsus. La costumbre de tratar con peones y todas esas cosas. Wink

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - Lior - 26-04-2007

Si Javier, los SEAL siempre han sido mejores.

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - lejianeutra - 26-04-2007

¡¡Pero conste que las siglas no significan lo mismo!!

¡¡Y voy a hablar ahora mismo con Rubalcaba pa que los disuelva!!

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - lejianeutra - 27-04-2007

Os odio a todos...

[Image: eriktheodorecartman31ub0.jpg]

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - Lobo - 27-04-2007

A ver.

El Cuerpo Nacional de Polocía cuenta con el GEO (Grupo Especial de Operaciones), que son los que asaltaron el piso de Leganés. Tienen su sede en Guadalajara y de allí se desplazan a donde haga falta. Sus misiones son las más arriesgadas y peliculeras: Liberar rehenes secuestrados en aviones o trenes; Asaltar los pisos de terroristas y narcotraficantes peligrosos; vigilar la embajada española en zonas de guerra, etc. Últimamente han participado incluso en abordajes de barcos cargados de droga.

Para descargarles de trabajo, ahorrar desplazamientos y asumir misiones menos delicadas se crearon los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad). Están repartidos por las ciudades con más población (Bilbao, Sevilla, Las Palmas...) hasta un total de ocho. En Las Palmas de Gran Canaria hay uno que actuó cerca de mi casa, en un caso típico. Un atracador se atrincheró en un bar con los clientes dentro. Es una situación de toma de rehenes para el que las unidades de policía ordinaria no eran suficiente, pero hubiera sido excesivo llevar a los GEOS desde la Península. La cercanía permite además intervenir rápidamente.

La Guardia Civil cuenta con unidades equivalentes: UEI y GAR. Pero esa es otra historia.

Ahora llegamos a las fuerzas armadas.

El Ejército de Tierra contó en los tiempos del abuelo Patxi una cosa que se llamaba Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) repartidas por toda España. Eran los tiempos de "¡nos invaden los franceses/rojos/aliens!". En cada BRIDOT había una Compañía de Operaciones Especiales (COE), con la idea de que se echaran al monte en caso de que nos invadieran. Su distintivo era una boina verde, al igual que las fuerzas especiales estadounidenses. De ahí que se les conociera por "boinas verdes" y los "guerrilleros".

Cuando la doctrina militar cambió, y la idea de que había que defender cada pedazo de suelo español de no se sabía quien desaparecieron las BRIDOTs. Las COEs quedaron huérfanas y se agruparon en batalllones llamados Grupos de Operaciones Especiales (GOE).

Aquí viene la confusión. Se pueden hablar de los GOES del Cuerpo Nacional de Policía y de los GOEs del Ejército de Tierra (¿cómo se hace un plural de un acrónimo?).

Con el fin de la Guerra Fría y los recortes los GOEs desaparecieron hasta que sólo quedaron dos y una Bandera (la XIXª, equivalente a batallón, ) de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL). Los dos GOEs (el III y el IV) y la BOEL (que dejó de ser legionaria para ser el GOE XIX) se agruparon en Alicante para formar el Mando de Operaciones Especiales (MOE).

Al Ejército del Aire y la Armada hay que echarles de comer aparte.

El Ejército del Aire cuenta con el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Se encargan desde rescatar pilotos derribados tras las líneas enemigas a señalar blancos para los aviones de combate con designadores láser. Por cierto antes llevaban una boina negra, como los paracaidistas del Ejército de Tierra, pero la han cambiado por una verde.

Y por último tenemos la Armada, donde tenemos el Cuerpo General (barquitos que flotan y submarinos) y el glorioso Real Cuerpo de Infantería de Marina, la infantería de marina más antigua del mundo (¿a que se nota de qué pie cojeo?). En EE.UU. la infantería de marina es tan grande que se considera una cuarta rama aparte de las fuerzas armadas, los "marines". Aquí no. La Infantería de Marina es un cuerpo dentro de la Armada, sólo que con misiones, uniformes, rangos y tradiciones particulares. Así que cuando hable de la Armada, me estaré refiriendo al Cuerpo General de la Armada (CGA).

La Armada, sigo, tiene su propia unidad de operaciones especiales. Es la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC). Se encargan de reconocer puertos y playas para comprobar los fondos. Y sobre todo se encargan de demoliciones subacuáticas. Usan para ello explosivos y minas-lapa que se adosan al casco de los buques. Los SEALs de la U.S. Navy nacieron para realizar esas misiones y se llamaron primero Underwater Demolition Teams (UDT).

Y por otro lado dentro de la Infantería de Marina tenemos la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) que también llevan la boina verde. Todos los miembros de la UOE tienen el título de paracaidista manual y la mayoría el de buceador de combate. Así que la división de funciones entre UEBC y UOE no es tan sencilla como "unos por encima del agua y los otros por debajo". El reparto más bien es según para "quien trabajan": La UEBC se encarga de comprobar los fondos de una bahía para ver si se puede fondear en ellal. En caso de guerra se infiltrarían en un puerto enemigo para destruir instalaciones y barcos. La UOE realiza misiones de reconocimiento estratégico en favor de la Infantería de Marina. Localizaría y destruiría objetivos tierra a dentro previos a un desembarco anfibio. Como podían solaparse se ha creado una Célula de Guerra Naval Especial para coordinar esfuerzos de la Armada e Infantería de Marina.

No es fácil comparar los SEALs de EE.UU. con unidades españolas porque depende de qué equivalencia busquemos: Por vinculación o por misiones. En teoría el equivalente de los SEALs en España es la UEBC. Sólo que en EE.UU. hace ya décadas ampliaran sus misiones hasta parecerse por misiones y capacidades a la UOE.

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - Lior - 27-04-2007

A ti organolépticos nada... pero cuando te dejan hablar... me cawen... Wink :lol:

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - ethernet - 27-04-2007

Gracias por la clase, Lobo. ¿Te podemos preguntar más en otro hilo?

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - Javier - 27-04-2007

Lior Wrote:A ti organolépticos nada... pero cuando te dejan hablar... me cawen... Wink :lol:
Bueno, en la cena...cuando Lobo y yo llevemos 3 horas hablando del mismo tema...seguro que nos tirareis tomates.

Ja, ja, ja... Menudos lagartos dos somos Javi y yo.

Me podéis preguntar lo que queráis.

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - Amles - 27-04-2007

Pero con el lío de nombres, me he quedado sin respuesta a mi sencilla pregunta: ¿Fueron los GEO o los GOES a Albolote?
LdP da muchísima importancia al "hecho" de que los GEO fueran avisados y enviados a Albolote en la madrugada del 2 de abril, dejando "en mantillas" la base de Guadalajara.
Vamos, como si quisieran quitarlos de enmedio para enviar a Leganés a "aficionados" de segunda categoría.

(En el hipotético caso de que hubieran sido realmente los GEO, tampoco sé de dónde saca LdP que no volvieran a tiempo para ir a Leganés, pero el funcionamiento de su mente calenturienta escapa a mi comprensión)

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - mohin - 27-04-2007

Lobo:

Ya que no puedo contestar a nada mas, contesto a una pregunta secundaria... aunque no creo te convenza el sistema.

Quote:Aquí viene la confusión. Se pueden hablar de los GOES del Cuerpo Nacional de Policía y de los GOEs del Ejército de Tierra (¿cómo se hace un plural de un acrónimo?).
El plural de un acrónimo se hace repitiendo cada letra, como en S.S.M.M. (sus majestades) o E.E.U.U., o sea, G.G.O.O.E.E.

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - Sinforoso - 27-04-2007

Emmm...copio textualmente de wikipedia:
Las siglas no tienen plural, para evidenciar que una sigla va en plural en la escritura se usa el artículo: una ONG, cuatro ONG; aunque en la lengua oral se puede o no pronunciar, [kuá-tro o-e-ne-jés]. En inglés a veces proliferan siglas con la marca de plural escrita, por ejemplo ONGs u ONG's; que en español siempre deberían evitarse.

Y añado:
Solo se repiten letras en aquellas siglas que tienen el plural en la propia estructura del significado (EEUU NO es el plural de Estado Unido ni CCOO el plural de Comisión Obrera)

Y ojo, SSMM no es el plural de Su Majestad.
Por ejemplo, si van la reina de Inglaterra y la de España juntas, nunca nos referiremos a ellas como SSMM las reinas de España e Inglaterra.
Digamos que SSMM es una forma de señalar que nos referimos a UNA pareja real.
No se si me explico.

Ya, esa es la teoría. Pero jamás he leído "los GG.OO.EE. del Ejército de Tierra", "las UU.II.PP." del Cuerpo Nacional de Policía" o "los GG.RR.SS." de la Guardia Civil.

Al final copiamos del inglés.

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - Hermanita - 27-04-2007

Según la Ortografía de la Lengua Española de la RAE (el PDF tarda horrores en abrirse), Capítulo VI:

6.I.9. El plural de las siglas se construye haciendo variar las palabras que las acompañan. Ejemplos: las ONG, dos TAC.

Así que habría que decir: los GOE y los GOES.

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - morenohijazo - 27-04-2007

Lobo Wrote:Ja, ja, ja... Menudos lagartos dos somos Javi y yo.

Me podéis preguntar lo que queráis.
¿Sois lagartos? ¿Infantes?

Yo fui popeye Wink

Quote:Según la Ortografía de la Lengua Española de la RAE (el PDF tarda horrores en abrirse), Capítulo VI:

6.I.9. El plural de las siglas se construye haciendo variar las palabras que las acompañan. Ejemplos: las ONG, dos TAC.

Así que habría que decir: los GOE y los GOES.
Mis disculpas. Hablé de memoria y me confundí.

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - Hermanita - 27-04-2007

Juer, no te disculpes. Yo tuve que mirarlo, porque tampoco recordaba si la regla de duplicar las letras era para las siglas o solamente para las abreviaturas.

Se supone que esto es lo bueno de perder el tiempo en foros, que aprendes cosas Smile Acabo de enterarme en este hilo de que no es correcto escribir PC's ni PCs.

Pues sí, precisamente estaba pensando que, así a lo tonto, acabo de aprender otra cosa.

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - lejianeutra - 27-04-2007

Amles, sin entrar en otras consideraciones y sin responder a tu pregunta, aquí el historial de Torronteras, el GEO fallecido. No era precisamente un aficionado.

Quote:Historial profesional de D. Francisco Javier Torronteras Gadea, Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, adscrito al Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)

Nacido en Madrid en 1962.
En 1987 ingresa en la Policía. Tras el período de prácticas es destinado a Barcelona.
En 1990 realiza el IX curso de G.E.O., quedando destinado en dicha unidad.
En 1995 asciende a Oficial de Policía, continuando en el G.E.O.
En 2000 asciende a Subinspector, continuando en el G.E.O., donde ejerce funciones de Jefe de Subgrupo Operativo.
Entre los servicios realizados por Francisco Javier Torronteras Gadea durante su permanencia en el G.E.O. descacan: la detención de una banda de extorsionadores en Bilbao; la detención de varios terroristas de los GRAPO en Barcelona (entre ellos Enrique Cuadra); la desarticulación en Granada y Jaén de una organización relacionada con la Camorra napolitana; la detención de una banda de narcotraficantes en Madrid; la desarticulación de atracadores albaneses y bosnios en Madrid; la detención de varios extorsionadores en Vizcaya; la detención de unos atracadores polacos en Madrid; la liberación de tres personas secuestradas en Robledo de Chavela (Madrid) por una banda organizada; la detención de los terroristas del Comando Donosti de ETA en San Sebastián; la detención de extorsionadores en Tarragona; la desarticulación de una banda de atracadores colombianos en Madrid; la detención de extorsionadores en Barcelona; la liberación de un empresario secuestrado por delincuentes polacos en Gandía y el apresamiento en el mar de un barco que transportaba un importante cargamento de cocaína con destino a las costas españolas.

Ha permanecido destacado en Zaire, Argelia (en cuatro ocasiones) y Chile, formando parte o al mando de los equipos G.E.O. encargados de proteger las representaciones diplomáticas españolas.

Por su cualificación profesional formó parte de las delegaciones del G.E.O. que realizaron sendas visitas de trabajo al Grupo de Operaciones Especiales portugués y al Grupo de Intervención Especial italiano.

Ha realizado los Cursos de G.E.O.: Manejo y Activación de Explosivos, Buceador Elemental e Instructor de Defensa Personal Policial.

A lo largo de su vida profesional le han sido concedidas las siguientes recompensas policiales:

Felicitación Pública tipo D.
Felicitación Pública tipo C.
Felicitación Pública tipo D.
1993 Felicitación Pública tipo C.
1993 Felicitación Pública tipo C.
1994 Felicitación Pública tipo C.
1995 Felicitación Pública tipo C.
1996 Felicitación Pública tipo B.
1997 Felicitación Pública tipo B.
1997 Felicitación Pública tipo C.
1997 Felicitación Pública tipo B.
1998 Felicitación Pública tipo D.
1998 Felicitación Pública tipo C.
1999 Felicitación Pública tipo D.
1999 Felicitación Pública tipo B.
1999 Felicitación Pública tipo C.
1999 Felicitación Pública tipo C.
1999 Felicitación Pública tipo B.
1999 Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, por su actuación en la detención de los terroristas del comando “Donosti” de ETA.
2000 Felicitación Pública tipo B.
2001 Felicitación Pública tipo B.
2002 Felicitación Pública tipo B.
2002 Felicitación Pública tipo B.
2002 Felicitación Pública tipo D.
2003 Felicitación Pública tipo C.
2003 Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco.
2004 Felicitación Pública tipo B.
2004 Felicitación Pública tipo C.
2004 Felicitación Pública tipo C.

Propuestas de investigación absurdas en el blog de LdP - natxox - 27-04-2007

Lior Wrote:Si Javier, los SEAL siempre han sido mejores.
Habrá que elegir entre Chuck Norris y Jack Bauer, no se puede adorar a dos señores.

Y los lagartos, eso es V. La Dayana si que era una lagarta.