Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Discusión epistemológica - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: Discusión epistemológica (/thread-1005.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Discusión epistemológica - pedrulis - 05-12-2007

urodonal Wrote:Hablando de todo un poco y aprovechando la abundancia de ambos especímenes ...

¿Se puede ser un gran físico sin ser un gran matemático?
Faraday (que era autodidacta) no dominaba mucho mas alla de la regla de tres.

Discusión epistemológica - nanu - 05-12-2007

Isocrates Wrote:Donatien (y nanu)

Pensando en las fórmulas -y olvidándonos de mi amigo de Kenya por el momento- Big Grin

El efecto coriolis si parece, sin embargo, ser capaz de determinar el giro en un recipiente de 180 cm de diámetro. Obviamente, 180cm es seis veces mas que treinta centímetros, pero si se supone (hola nanu) que la cuestión es que es varios órdenes de magnitud demasiado tenue como para tener efecto ¿Tanto varían los números con 180 cm de diámetro?
¿Parece? ¿En que condiciones?
Estamos en las mismas. Coriolis es capaz de determinar el giro en un recipiente de 180cm de diámetro... ¿en qué condiciones? ¿cuanto tiempo dura el experimento? ¿que altura tiene el recipiente? Por que si tu coges un recipiente de 30cm, lo aíslas de influencias externas, dejas reposar el fluido varios días y lo desagüas durante muchas horas, es posible que aprecies las minúsculas desviaciones que produce Coriolis en semejante sistema... minúsculas

De todas formas, si estamos pensando en las fórmulas ¿cuanto crees que es la influencia de Corolis en un recipiente de 180cm de diámetro? haz números...

Isócrates, el salacot XXXL :lol:

Discusión epistemológica - pedrulis - 05-12-2007

Donatien Wrote:No entiendo a que te refieres con la w al norte y la w' al sur, la velocidad angular es la misma, pero es igual, si te fijas en los número son practicamente iguales a los manejados por mi.
No la velocidad angular de la tierra W sera la misma pero la velociad angular de la palangana (mucho mas pequeña por cierto) cambiara de signo. Hay que multiplicar por el sen(latitud) y esto da un numero positivo al norte del ecuador y negativo al sur.
Donatien Wrote:El agua al girar y salir transfiere parte del momento a agua que aun no ha caido,
Con lo que reconoceras que aumenta la velocidad angular del agua dentro de la palangana (disminuye la masa y la particulas que quedan se acercan al eje de simetria)
Donatien Wrote:pero parte del momento angular se lo lleva (el agua seguirá girando fuera del desague), transferirá tambien parte del momento al aire, y al llegar al suelo, este absorberá el momento angular que le quede
.
Se me olvido decirte la palangana esta MUUUYY ALTA y que el tapon era de tamaño epsilon (privilegios del gremio de Matematicos Smile )
El tema es que la velocidad angular AUMENTA con el tiempo de vaciado y lo que vio Isocrates puede ser perfectamente real.
Vere si lo puedo calcular en serio este puente.

Discusión epistemológica - Isocrates - 05-12-2007

Quote:¿Parece? ¿En que condiciones?
Estamos en las mismas. Coriolis es capaz de determinar el giro en un recipiente de 180cm de diámetro... ¿en qué condiciones? ¿cuanto tiempo dura el experimento? ¿que altura tiene el recipiente? Por que si tu coges un recipiente de 30cm, lo aíslas de influencias externas, dejas reposar el fluido varios días y lo desagüas durante muchas horas, es posible que aprecies las minúsculas desviaciones que produce Coriolis en semejante sistema... minúsculas
El recipiente tiene 15 cm de altura y 180 cm de diámetro y se rellena con 400 litros de agua. Se llena de agua intruduciéndola en sentido contrario al giro que se espera deba proporcionarle coriolis y se vacía a las 24 horas -no 24 semanas, 24 horas-. El tiempo de vaciado es de 20 minutos -no veinte horas, veinte minutos- y en todos los casos -no en muchos o en algunos- en todos los casos se vació en el sentido predicho por coriolis. En un sentido en el MIT y en el contrario en Sidney.

Cuando los recipientes se vaciaban a las dos horas del llenado, se vaciaban en el sentido en el que se había introducido el agua.

Quote:De todas formas, si estamos pensando en las fórmulas ¿cuanto crees que es la influencia de Corolis en un recipiente de 180cm de diámetro? haz números...
Bueno, al parecer es la suficiente :lol::lol::lol:

Bueno... si TODOS los casos son... por ejemplo... 2 (por que muchos ya has dicho que no...) :lol: Jajajaja... como que no... Tongue

Salacot XXXXL... Wink

Por cierto... Lee esto... es revelador...
http://the-geek.org/escepticos/200602/msg00372.html

Me encanta eso de:
Quote:Los resultados de Shapiro fueron avalados en 1965 (véase Scientific American, noviembre de 1965, pág. 54) por cinco investigadores de la
Universidad de Sydney. (...) «No se podrá probar jamás», escribieron en Nature, «que no había alguna pequeña corriente de aire que, de forma persistente, mantuvo una circulación que deparó los resultados observados (...)»."

O eso de:
Quote:Después habla de los nativos keniatas haciendo el truco del Ecuador a los turistas:

"Uno queda maravillado de cómo se las arreglaban para realizar este truco. Mi hipótesis es que, mientras caminaba hacia el norte o hacia el
sur, el nativo producía con disimulo un movimiento de rotación al agua con un golpecito en la cacerola."
:lol:

Lo que es revelador es que estés dispuesto a creer en una pequeña, persistente e indetectada corriente de aire. Big GrinBig Grin

¿No tendrás un unicornio en el garaje?

De todas formas en el experimento de Saphiro sí se tapo el contenedor evitando "pequeñas corrientes de aire"

Maravillo en efecto, pardiez :lol::lol:

Casi tanto como esto

Quote:Sin embargo, algunas experiencias parecen indicar que se puede detectar
el efecto Coriolis en el desagüe de las bañeras. En 1962, Ascher H.
Shapiro, un físico del MIT, realizó algunas pruebas con un recipiente
circular de unos 2 metros de diámetro. Tras dejar el agua en reposo
durante varios días encontró, al levantar el tapón, un fuerte remolino
en sentido contrario a las agujas del reloj, que atribuyó al efecto de
Coriolis.
Big GrinBig GrinBig Grin

Por lógica empírica y matemática creo más en esa "pequeña, persistente e indetectada corriente de aire" que en el efecto coriolis en el depósito de Saphiro. :lol:

y...

ya me contarás por qué sus compañeros australianos dicen en Nature, al publicar los resultados, eso de:
Quote:«No se podrá probar jamás que no había alguna pequeña corriente de aire que, de forma persistente, mantuvo una circulación que deparó los resultados observados (...)»."
debía ser muy fina la tapa... Tongue

¿¿??

Isocrates Wrote:Maravillo en efecto, pardiez :lol::lol:

Casi tanto como esto

Quote:Sin embargo, algunas experiencias parecen indicar que se puede detectar
el efecto Coriolis en el desagüe de las bañeras. En 1962, Ascher H.
Shapiro, un físico del MIT, realizó algunas pruebas con un recipiente
circular de unos 2 metros de diámetro. Tras dejar el agua en reposo
durante varios días encontró, al levantar el tapón, un fuerte remolino
en sentido contrario a las agujas del reloj, que atribuyó al efecto de
Coriolis.
Big GrinBig GrinBig Grin
Mon Dieu Isócrates... sigue leyendo... Tongue Jajajaja....

(Lo de "que atribuyó" es buenísimo...)

Por cierto, lo que dicen los chicos de Sidney es...
Quote:"One can never probe, for exaple, that it was not some small air current wich persistently mainteined a circulation that gave the results we observed, and that a cuantitavely comparable, but opopsitely directed, air current caused Saphiro´s results. There is, in principle, an infinite number of hypoteses that can explain any set of observatios. This difficulty in validation os scientific theories is not a new one and, in this instance, and in all instances, it cannot be poved that anyone hytotesis is correct. Nevertheless, we have adquired confidence in the hypotesis that carefuly performed experiments on liquid drainage from a tank will show clockwise rotation, if done in the souther hemisphere"
Así que casi diría que alguien ha ejercido de "manostijeras" Big GrinBig Grin al cortar la cita

Quien nos iba a decir que acabaríamos de vuelta en el tema del hilo :lol::lol::lol:

La reflexión de los chicos de Sidney es puramente epistemológica: el resultado de una experimento no puede conformar que una tería es cierta, solo que hasta ese momento coincide con los resultados experimentales. Los resultados obtenidos por Shapiro en el hemisferio norte y por los chicos de Sidney en el sur es consecuente con que el giro fuera causado por el efecto de coriolis, siendo en los dos casos la velocidad máxima de giro observada en el desagüe ...
Quote:What one would expect if a ring of particles rotatingwith the surface of the Earth at the latitude of Sidney (o Cambridge MA) and then brougth in from a diameter of 6ft to a diamter of 0,375 inch -el tamaño del sumidero de Shapiro era algo mayor- provided the ring conserves his angular momentum"
Mucha casualidad, no es si eso es sería tanta casualidad como que mi chico de Kenya no hubiera hecho nada para influir sobre el líquido.:lol::lol::lol:

Discusión epistemológica - morenohijazo - 05-12-2007

Se va a acabar antes la Conspiranoia que la Coriolanoia

¡Eh!

¡Que hemos vuelto a la epistemología!

Discusión epistemológica - urodonal - 05-12-2007

Lo que tiene no haber ido a las cenas y , por tanto, no conoceros en persona , es que cada vez que leo algo de Isócrates me imagino a Charles Laughton sentado delante del ordenador con su monóculo lanzando reflejos al avatar de Nanu.

Discusión epistemológica - Jorge - 05-12-2007

Aceleración de Coriolis y centrífuga:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/coriolis/coriolis.htm

Quote:Lo que tiene no haber ido a las cenas y , por tanto, no conoceros en persona , es que cada vez que leo algo de Isócrates me imagino a Charles Laughton sentado delante del ordenador con su monóculo lanzando reflejos al avatar de Nanu.
:lol::lol:

Me parezco mas a Chales Laughton que nanu a a Marlene en varios órdenes de margnitud

Discusión epistemológica - Donatien - 05-12-2007

freeman: Te entendí mal, correcto lo que dices

Urodonal: ¿Se puede ser un gran físico sin ser un gran matemático?
Yo creo que en los tiempos actuales sin saber bastante de matemáticas es cada vez mas dificil ser incluso un físico normalito. Pero la ciencia a veces consigue avanzar gracias a genialidades simples, asi que tampoco descarto lo contrario. (que formas tan extrañas utiliza uno a veces para no decir nada Smile )

pedrulis: entendido lo de las w, claro si la palangana es muy alta y el agujero es minúsculo, el efecto se prolonga bastante tiempo y quizas sea observable, pero isocartes dice que era una palangana normal y el vaciado no era muy largo, por eso creo que él observó otro tipo de efecto.

isocrates, nanu, pantalla.....everybody!! todo lo que enlazais me confirma cada vez mas que el efecto sí es observable si dura un tiempo largo, ¿cuanto de largo? pues entran en juego demasiados parámetros, lo cual lleva demasiados cálculos y uno es muy vago.

Yo desde luego he perdido un poco el norte del objeto de la discusión, discutimos si isocrates vio la coriolis o si se puede diseñar un experimento casero para ver el efecto de coriolis o ..., yo ya me he perdido.

Yo me imagino a Sir Laughton con la palangana y el salacot (y el monóculo).

Jorge: es genial el simulador de abajo del enlace que has puesto.

Saludos para todos

Discusión epistemológica - pantalla - 05-12-2007

Isocrates Wrote:El recipiente tiene 15 cm de altura y 180 cm de diámetro y se rellena con 400 litros de agua. Se llena de agua intruduciéndola en sentido contrario al giro que se espera deba proporcionarle coriolis y se vacía a las 24 horas -no 24 semanas, 24 horas-. El tiempo de vaciado es de 20 minutos -no veinte horas, veinte minutos- y en todos los casos -no en muchos o en algunos- en todos los casos se vació en el sentido predicho por coriolis. En un sentido en el MIT y en el contrario en Sidney.

Cuando los recipientes se vaciaban a las dos horas del llenado, se vaciaban en el sentido en el que se había introducido el agua.
El experimento de Shapiro, más que demostrar el efecto Coriolis, lo que demuestra es la posibilidad de simular el efecto.

-Si llenamos un recipiente proporcionando giro al agua y vaciamos sin esperar demasiado tiempo (el suficiente como para dar la impresión de que el agua está quieta), el agua caerá realizando un giro hacia dónde queramos.

- Si llenamos un recipiente y esperamos el tiempo suficiente como para que el agua esté en reposo, no se aprecirá vórtice si el agua es poca (Shapiro dice que cuando se vacia el agua después de 24 horas, no aparece vórtice hasta 15 minutos después).

En cuanto a la "fiabilidad" del experimento.....el simple hecho de destapar el sumidero ya puede proporcionar un giro al agua (aunque lo hagamos con cuidado). Y ahondando en esto, Walker (1990, "El Gran circo de la Física") dice que los remolinos pueden ocurrir en cualquier sentido, debido a factores no controlados tales como la forma del recipiente, el movimiento debido a la succión del sumidero, el movimiento residual del llenado, las corrientes de aire encima del agua y la forma y posición del sumidero.

Demasidados factores a tener en cuenta como para dar el experimento por válido.

Aquí hay un documento bastante didáctico en el que se habla del experimento de Shapiro y el mito de Coriolis en los desagües (está en portugués pero se entiende bastante bien).

http://www.ufrgs.br/daef/Artigos%20DAEF/V%F3rtice_no_ralo_da_pia.pdf

PD: Hay que ver lo que da de sí Coriolis. Quién lo diría.Cool