Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: El cambio climático: ¿un bulo científico? (/thread-865.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 09-08-2007

Irene Wrote:Pero es que no es lo mismo. Vamos a ver. Cuando uno hace un modelo de predicción, por ejemplo de la propagación de una epidemia no tiene nunca modo de comprobarlo, porque supuestamente a partir de tu modelo actuas para minimizar los riesgos (por ejemplo, vacunas a todos los abueletes contra la gripe, porque tu modelo te dice que es muy probable que se infecten 20000 y eso te cueste X). Con lo cual, tu predicción ya no se cumple, porque has interferido en las variables de tu modelo. Pero esto es así, es que no se puede exigir certeza sobre el futuro. Entonces, si el modelo de predicción del cambio climático dice tal, lo que tienes que invalidar son las variables, no el modelo. O sea, tienes que demostrar que el CO2 no produce efecto invernadero, por ejemplo. Y más cuando estos modelos se pueden validar mediante datos pasados, como el registro fósil o el registro geológico, que te indican el tipo de especies, su localización y un montón de cosas más. (Yo que sé, no tengo ni idea de cambio climático, la verdad). Es que todos los modelos de prevención funcionan así, no se pueden comprobar a menos que sea demasiado tarde. Por eso me sorprende, porque se usan todo el rato, en industria alimentaria, en industria farmacéutica, en epidemiología, en medicina. Lo que preguntaba antes. El sarampión es una enfermedad que puede llegar a ser mortal. ¿Te parece bien que existan campañas de vacunación infantil? ¿Vacunarías a tus hijos? Supuestamente es uno de los logros del progreso, la prevención.
Mira, podemos ir a lo de la gripe avial con respecto a eso. Que no pasó nada. No se si actuaron modelos informaticos entonces, pero desde luego se lucieron no crees?. Quizás tu sepas más del tema. Se que en eso tienen los medios más que ver, ¿pero podemos excluir de reponsabilidad a los cientificos?. Que hayancalculado mal, o que no tenga conocimientos suficientes para dar una alarma. No sé, especulo.

Voy a hacer un programa para calcular un modelo de predicción para la propagación de una epidemia. Voy a hacer mis cálculos. Meto miles de datos, con unas cuantas leyes combinadas entre sí. Eso afecta a todo el planeta, por lo que tengo que tener en cuenta cosas que conozco..., y tambien tener en cuenta cosas que no conozco. Echando un vistazo a las fuentes de un programa que usa la nasa, el lenguaje es fortran y en unprimer vistazo parece que va más o menos así. Yo creo que es razonable ser escéptico. Tener miles de variables que no conoces(que intentas corregir), cuando es complejo hacer un programa con variables conocidas.No se, es mi impresión que no es muy fiable.

El cambio climático: ¿un bulo científico? - Lior - 09-08-2007

Quote:No se, es mi impresión que no es muy fiable.
Completamente de acuerdo. Me alegro haber llegado a un punto de encuentro.

JAJAJAJA Wink :lol: Tongue

(yo también soy provocador de esos)

Lior Wrote:
Quote:No se, es mi impresión que no es muy fiable.
Completamente de acuerdo. Me alegro haber llegado a un punto de encuentro.

JAJAJAJA Wink :lol: Tongue

(yo también soy provocador de esos)
Sobre la provocación, Don Javier podría contarte algunas batallitas, Wink.

El cambio climático: ¿un bulo científico? - Irene - 09-08-2007

Es razonable ser escéptico cuando el coste es inasumible. Los modelos de predicción de epidemias que se usan para los programas de vacunación no se aplican cuando X= coste de que se te mueran mil abuelos es menor que Y = coste de vacunar a mil abuelos, en general, lo que es bastante triste, sobre todo para los mil abuelos que la cascan. (vale, es una exageración, aquí ya ni se hacen modelos, se vacuna a los abuelos y punto, son las ventajas del progreso). La gripe aviar. Pues la verdad es que no me interesó mucho en su día, así que no sé si se predecía la pandemia a cortísimo o a largo plazo (por fuentes oficiales, digo, en foros de por ahí la gente la predecía para la primavera pasada Big Grin). El caso es que eso puede suceder. Y el caso es que, comprar kilos y kilos de antigripal (que es lo que pretendía la empresa farmacéutica en cuestión) no vale para mucho, mejor dicho, no vale para nada. Pero tener control sobre las poblaciones migratorias, tener preparados laboratorios que puedan generar un antigripal específico en un tiempo prudencial y tener cuidado sí que sirve. Y vacunar a los abueletes y a la población de riesgo. Y eso te certifico que se está haciendo. Porque puede suceder.

Así que, pregunto ¿es inasumible el coste de una cierta prevención en toda esta cuestión del calentamiento global?

por cierto, se me olvidó comentar...que los laboratorios específicos y blablabla son empresas privadas, que también las hay que ven negocio.

Irene Wrote:Es razonable ser escéptico cuando el coste es inasumible. Los modelos de predicción de epidemias que se usan para los programas de vacunación no se aplican cuando X= coste de que se te mueran mil abuelos es menor que Y = coste de vacunar a mil abuelos, en general, lo que es bastante triste, sobre todo para los mil abuelos que la cascan. (vale, es una exageración, aquí ya ni se hacen modelos, se vacuna a los abuelos y punto, son las ventajas del progreso). La gripe aviar. Pues la verdad es que no me interesó mucho en su día, así que no sé si se predecía la pandemia a cortísimo o a largo plazo (por fuentes oficiales, digo, en foros de por ahí la gente la predecía para la primavera pasada Big Grin). El caso es que eso puede suceder. Y el caso es que, comprar kilos y kilos de antigripal (que es lo que pretendía la empresa farmacéutica en cuestión) no vale para mucho, mejor dicho, no vale para nada. Pero tener control sobre las poblaciones migratorias, tener preparados laboratorios que puedan generar un antigripal específico en un tiempo prudencial y tener cuidado sí que sirve. Y vacunar a los abueletes y a la población de riesgo. Y eso te certifico que se está haciendo. Porque puede suceder.

Así que, pregunto ¿es inasumible el coste de una cierta prevención en toda esta cuestión del calentamiento global?
Es que a lo que se reduce la prevención es a disminuir el CO2 y otros gases invernadores. A partir de ahí, calcula las multas que les van a caer a todos los estados(sobre todo Europa que firmo lo de Kioto y va peor que EEUU en ese aspecto). Lo cual se junta con el desarrollo de China o la India, a los que habría que pagarles por su no desarrollo(lo que en el caso de China en mi opinión reforzaría la dictadura). Es decir, en lo práctico, las bulas estarían a la orden del día, y miles demillones volando via ONU en reparto a todos los liados en el tema. Con los gobiernos pagando con nuestros impuestos, y reduciendo mas aun el poder adquisitivo.

Pero eso es otro tema, totalmente diferente.

¿dejarías de vacunar a los abueletes porque alguna de las empresas que fabrican las vacunas las puede hacer mal?

Yo me refiero al coste real, que supongo que se habrá calculado con otro modelo, que también puede que falle, con lo que tienes que tener confianza en él para contestarme. No a la picaresca. Uno no puede dejar de hacer cosas porque haya gente que se las vaya a pasar por el arco del triunfo.

Otro ejemplo ¿dejarías de exigir a las empresas alimentarias cierto control sobre lo que venden porque sabes que Nestlé hace trampas y las multas ni le impresionan? Tongue

El cambio climático: ¿un bulo científico? - pantalla - 09-08-2007

Irene Wrote:Así que, pregunto ¿es inasumible el coste de una cierta prevención en toda esta cuestión del calentamiento global?
Es que esa es la cuestión: los que niegan el cambio climatico nos niegan a todos la posibilidad de prevenirlo.

El problema no sería tal si los que niegan la Teoría del Cambio Climático no se opusieran -también- a las medidas destinadas a paliarlo.

Irene Wrote:Pero eso es otro tema, totalmente diferente.

¿dejarías de vacunar a los abueletes porque alguna de las empresas que fabrican las vacunas las puede hacer mal?

Yo me refiero al coste real, que supongo que se habrá calculado con otro modelo, que también puede que falle, con lo que tienes que tener confianza en él para contestarme. No a la picaresca. Uno no puede dejar de hacer cosas porque haya gente que se las vaya a pasar por el arco del triunfo.
Pero es que ese no es el tema, Tongue.

El problema de poner casos extremos y claros es que siempre van con una intención. Obviamente habría que ser un joputa, para no pagar dinero en ese caso, que es tangible y real. Dinero también para minimizar el riesgo al mínimo en la producción de la vacuna. Pero por eso mismo la duda que me planteas es tramposa, Tongue. Y nada tiene que ver con este problema.

Larean me propuso un problema parecido. Si un meteorito enorme se acercase a la tierra, según él habría que dejar los principios liberales, a lo que yo repliqué que no sería así, porque el problema sería tan claro que todos estariamos de acuerdo en inventir el dinero que hiciera falta para destruir el meteorito.

La duda es, ¿es lo del cambio climático tan claro como el caso que me propones?. Esa sería la solución al debate y creo que Manel estará de acuerdo conmigo en que si se muestra tan claro como esos casos de ejemplo, no se discutiría.

Irene Wrote:Otro ejemplo ¿dejarías de exigir a las empresas alimentarias cierto control sobre lo que venden porque sabes que Nestlé hace trampas y las multas ni le impresionan? Tongue
¿Por qué iba a dejar de hacerlo?. O más bien, ¿por que no iba a hacerlo?. De todas maneras no creo que la publicidad haga muy bien a nestle que tuvo que retirar la leche en medio del escandalo. Lo que no la deja muy bien...

Eso a una empresa le puede hacer mucho daño en cuanto bajadas en bolsa y demás.

Te refieres a lo de la tinta. Que a Nestlé no le supuso nada, por cierto. Se retira una partida y punto. También le pasó a Milupa y nadie se ha enterado. Big Grin

Que va, lo de Nestlé no va por ahí. Es que Nestlé se salta todas las recomendaciones de la OMS, todas las legislaciones en cuanto a publicidad de leches maternizadas, en el tercer mundo es de traca...Hace lo que quiere, vamos. A parte de comercializar la leche esa de continuación, que es una mierda y un tongo. Y eso sólo lo sabemos cuatro locas. Big Grin

y lo de tangible lo dices tú. Los abuelos se pillan la gripe o no. De todas formas se vacunan todos los que quieren. De gratis. Cuesta una pasta.

Vamos con el sarampión.

El sarampión es una enfermedad que en algunos casos (muy pocos) puede ser mortal. Existen campañas de vacunación infantil masiva. Lo malo es que la vacuna tiene un riesgo, que puedes coger el sarampión y por tanto palmarla (más pequeño). Vale, existen grupos aislados que se niegan a vacunar a sus hijos de sarampión, aludiendo que el riesgo no compensa el beneficio. ¿Por qué? Porque hay muy poco sarampión, porque todos los niños están vacunados y por lo tanto el riesgo de coger sarampión por culpa de la vacuna se iguala casi al riesgo de coger el sarampión porque te lo peguen.

¿Vacunarías a tus hijos?

El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 09-08-2007

Manel

Quote:Añado: me he acordado de que pediste un modelo diferente sobre el cambio climático. Svensmark es tu hombre. Todavía no ha saltado a la fama, pero saltará. Su modelo es el único que predice correctamente esto:

http://www.physorg.com/news90782778.html
Bueno, según el texto el único no.Wink
Otro modelo que prevé y explica un calentamiento. ¿No hay ninguno que prediga un enfriamiento?
Por cierto ¿Admites el calentamiento si es consecuencia de la actividad solar y no lo haces si se supone consecuencia de la actividad humana?
Curioso.

El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 09-08-2007

Vamos a ver...

Esto...

Quote:No, no tienes forma de saber si funciona o no ya que es algo totalmente empírico. Tienes que probar las relaciones entre los distintos módulos, ver si usaste las variables correctas para el caso concreto, y si es un programa con multiples funciones... Algo totalmente empírico. Punto.
Y esto...

Quote:Siento decírtelo, pero he expuesto el caso como ejemplo, no como paradigma. En el caso de un programa puedes buscar todas las variables, aún cuando quede alguna sin revisar, pero por casualidad encontrarás los errores una vez depurado(normalmente por parte de terceras partes). Pero no es el caso de los climátologos.
Son incompatibles.

Una cosa es que, hasta que lo pruebas no sabes si ha cometido un error porque es la forma mas sencilla de detectarlos, y otra que se trate de una labor "puramente empírica". Según tu definición de "labor puramente empírica", la labor mas puramente empírica del mundo es la contabilidad Smile

Irene Wrote:Te refieres a lo de la tinta. Que a Nestlé no le supuso nada, por cierto. Se retira una partida y punto. También le pasó a Milupa y nadie se ha enterado. Big Grin

Que va, lo de Nestlé no va por ahí. Es que Nestlé se salta todas las recomendaciones de la OMS, todas las legislaciones en cuanto a publicidad de leches maternizadas, en el tercer mundo es de traca...Hace lo que quiere, vamos. A parte de comercializar la leche esa de continuación, que es una mierda y un tongo. Y eso sólo lo sabemos cuatro locas. Big Grin

y lo de tangible lo dices tú. Los abuelos se pillan la gripe o no. De todas formas se vacunan todos los que quieren. De gratis. Cuesta una pasta.

Vamos con el sarampión.

El sarampión es una enfermedad que en algunos casos (muy pocos) puede ser mortal. Existen campañas de vacunación infantil masiva. Lo malo es que la vacuna tiene un riesgo, que puedes coger el sarampión y por tanto palmarla (más pequeño). Vale, existen grupos aislados que se niegan a vacunar a sus hijos de sarampión, aludiendo que el riesgo no compensa el beneficio. ¿Por qué? Porque hay muy poco sarampión, porque todos los niños están vacunados y por lo tanto el riesgo de coger sarampión por culpa de la vacuna se iguala casi al riesgo de coger el sarampión porque te lo peguen.

¿Vacunarías a tus hijos?
Te voy a hacer una pregunta yo. Un día se te acerca un pobre a tu puerta. Te dice que se va a morir, que tiene 5 hijos, y bla bla bla.La prueba que te enseña es una foto, y aun niño enfermo a su lado. Le das un buen pico. No llegas casi a fin de mes, pero por lo menos sus ultimsa horas serán felices. Resulta que al día siguiente le ves al tio tan campante vestido de Armani sin niño y tomandose un tinto en una discóteca. ¿Te sentirías estafado?. ¿No piensas que deberías haber sido más escéptico y no haberte dejado llevar por el primero que llama a tu puerta pidiendo dinero?. Ahora imaginate que entra todos los dias. Todos los meses se lleva la mitad de tu sueldo. Cada día con una excusa diferente. Y aumenta el número de funcionarios alrededor de él.

Pues eso me parece un mejor ejemplo para este caso.

Quote:y lo de tangible lo dices tú. Los abuelos se pillan la gripe o no. De todas formas se vacunan todos los que quieren. De gratis. Cuesta una pasta.
hey, eres tu la que plantea la pregunta capciosa y anticipando la respuesta ya preparas lo que vas a decir.

Así cualquiera.

El cambio climático: ¿un bulo científico? - larean - 09-08-2007

Castigador Wrote:
larean Wrote:Ya en serio, hace unos meses hablaba con una persona que mantenía tesis muy similares sobre la ciencia y la técnica, y me llama la atención esa saña anticientífica.Me la explico en ideologías que provienen del irracionalismo, pero no puedo aceptarla en el liberalismo, que es una ideología racional.
Bueno, sobre eso.Realmente me preocupa la ciencia. Y su estado. Sobre todo por la importancia que tiene lo que diga sobre lo que puedan hacer nuestros políticos. Yo creo que es natural sentirse al menos incomodo. Porque creo que eso puede definirse como un poder, sobre todo si en este caso hay algo más que ciencia. Además, implicitamente se está aceptando una de tus premisas como es la del prestigiod e la ciencia y su metodo.
A mí también me preocupa, pero creo que es responsabilidad de la sociedad ENTENDER de qué estamos hablando antes de pronunciarse.

P.D. Y mi mujer me está llamando. Cierro hasta el lunes.

El cambio climático: ¿un bulo científico? - pantalla - 09-08-2007

OFF TOPIC

Menos mal la discusión va del clima y no de la investigación con células madre embrionarias o la clonación. Visto lo visto, no me imagino la que se podría haber liado...Tongue (aunque estando en un foro en el que los miembros se lian a discutir sobre la entropía como quién discute de fútbol, la verdad, no creo que el tema en sí fuera lo importante. Se nota que estamos en agosto Cool)

Isocrates Wrote:Vamos a ver...

Esto...

Quote:No, no tienes forma de saber si funciona o no ya que es algo totalmente empírico. Tienes que probar las relaciones entre los distintos módulos, ver si usaste las variables correctas para el caso concreto, y si es un programa con multiples funciones... Algo totalmente empírico. Punto.
Y esto...

Quote:Siento decírtelo, pero he expuesto el caso como ejemplo, no como paradigma. En el caso de un programa puedes buscar todas las variables, aún cuando quede alguna sin revisar, pero por casualidad encontrarás los errores una vez depurado(normalmente por parte de terceras partes). Pero no es el caso de los climátologos.
Son incompatibles.
Vaya. Todo eso estaría muy bien si señalaras la incompatibilidad. Que no está en ninguna parte. Sobre todo porque es una comparación de distintos problemas informáticos, que parten de una programación. Lo primero es una explicación. Lo segundo una puntualización al mencionar el absurdo de la chiripa. Es decir, aprovechas los distintos momentos del discurso para hacer ver alguna incoherencia. Pero lo que tienes que hacer es refutar el proceso que te he descrito.

Quote:Una cosa es que, hasta que lo pruebas no sabes si ha cometido un error porque es la forma mas sencilla de detectarlos, y otra que se trate de una labor "puramente empírica". Según tu definición de "labor puramente empírica", la labor mas puramente empírica del mundo es la contabilidad Smile
Es que de lo que creo que no te has enterado es que el proceso que te describo, es el proceso de programación. De hecho la teoría, el diseño, suele ser el proceso más fácil. Imagino que para los modeladores también.

Que no es capciosa. Es que lo del abuelo muerto de gripe es una incertidumbre basada en modelos que tú asumes tranquilamente porque el coste no te parece excesivo. En serio, lo digo sin ninguna mala intención. Casi nadie se plantea esas cosas.

Lo del sarampión es la situación real actual. Existe una corriente cada vez más numerosa de gente que se niega a vacunar a sus hijos, excepto del tétanos. Yo conozco unas cuantas. Porque la incertidumbre les parece excesiva. Es así. El problema es que si alguna vez dejan de ser casos aislados la incertidumbre se convertirá en tragedia, porque habrá tanto sarampión que probablemente mute y entonces la vacuna no sirva.

Y de lo de los pobres no entiendo a qué viene al caso. Los climatólogos tienen más que ganar si no se hace nada. Porque después existe la posibilidad de que puedan decir "te lo dije". Si se acepta su modelo y las medidas funcionan nunca sabremos si tenían razón. Tongue

larean Wrote:
Castigador Wrote:
larean Wrote:Ya en serio, hace unos meses hablaba con una persona que mantenía tesis muy similares sobre la ciencia y la técnica, y me llama la atención esa saña anticientífica.Me la explico en ideologías que provienen del irracionalismo, pero no puedo aceptarla en el liberalismo, que es una ideología racional.
Bueno, sobre eso.Realmente me preocupa la ciencia. Y su estado. Sobre todo por la importancia que tiene lo que diga sobre lo que puedan hacer nuestros políticos. Yo creo que es natural sentirse al menos incomodo. Porque creo que eso puede definirse como un poder, sobre todo si en este caso hay algo más que ciencia. Además, implicitamente se está aceptando una de tus premisas como es la del prestigiod e la ciencia y su metodo.
A mí también me preocupa, pero creo que es responsabilidad de la sociedad ENTENDER de qué estamos hablando antes de pronunciarse.

P.D. Y mi mujer me está llamando. Cierro hasta el lunes.
Es que los científicos están al servicio de la sociedad. Como todos los currantes. No al revés. Sinó son convicentes explicando, no es culpa de la sociedad.