![]() |
|
CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html) +--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html) +--- Thread: CONSPIRANOIA, el libro. Presentación (/thread-985.html) |
CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Liberto - 21-11-2007 No entro en polémicas literarias sobre Tolkien. Es probable que Rotundo tenga mucha razón y yo leeré con mucho gusto los comentarios que haga sobre el autor y su obra. Lo mío con Tolkien consistió en 10 días de fiebre lectora en que engullí los tres tomos del Señor de los anillos. Yo leí el libro y el libro me leyó a mí. Es decir, se trató de una experiencia estrictamente privada de un lector ingenuo en el buen sentido. Mérito mío, pero también de Tolkien. Desde entonces (verano del 85 en San Nazzaro http://www.sannazzaro.ch/) no me he interesado demasiado por el autor ni por sus otros libros. Tengo la película en DVD pero no la he visto ni tengo, hoy por hoy, intención de verla. Pero tengo muy presente la fiebre de aquellos días. CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Lior - 21-11-2007 10 días leyendo ESDLA en vez de disfrutar de esa ciudad... :O Joer... ¿tan friki? :lol:
CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - larean - 21-11-2007 Para leer el Ulises se necesita un libro como "Allusions in Ulysses". Muy recomendable. En cuanto a ESDLA, ya digo que está fuera del canon tradicional de la novela. Lo que le gustaba a Tolkien era hacer poemas épicos, e ignoró toda la tradición novelística previa, que no le interesaba. Supongo que escribió en prosa por necesidad. Yo discrepo de Rotundo: su prosa me gusta y no me parece plana. En inglés tiene un cuidado de filólogo con cada palabra. El ritmo se adecua a los ritmos narrativos, las descripciones paisajísticas son de un gran realismo y una atención al detalle impresionante. Los personajes, sí, son arquetípicos (recordemos: poema épico, no novela psicológica), aunque algunos, los más importantes, evolucionan. Gollum, por ejemplo, es un personaje fascinante. Samwise Gamgee tiene una evolución similar a la de Sancho Panza. Boromir, Denethor, Théoden, Éowyn, distan de ser personajes de cartón. Lo que más me gusta de Tolkien es lo que algunos han llamado su "profundidad", nuevamente, no en el sentido psicológico, sino en la habilidad para crear un mundo completo, con siglos de historia detrás, con mitos, lenguas, literatura y pueblos con media docena de culturas diferenciadas. Es también esa habilidad para refundir mitos e historias conocidos, de forma que lo que leemos parece haber estado ahí siempre, porque usa personajes y cuentos arquetípicos. Y me gustan sus juegos de lenguaje, la forma como Mordor tiene una etimología perfectamente creíble en Sindarin (lengua élfica), significando "Tierra Oscura", pero a la vez quiere decir "asesinato" en anglosajón. Como soy un mitómano de primera, Tolkien me fascina. Tolkien intentó crear, a solas, una mitología para Inglaterra. Ni más ni menos. Lamentaba la destrucción de la cultura anglosajona y aborrecía a los normandos. Pensaba que su país se había quedado sin mitología, a diferencia de los países nórdicos y celtas. Por ello el proyecto de su vida no fue ESDLA sino lo que hoy conocemos como El Silmarilion, inspirado sin duda en el Kalevala finés, otra mitología que surgió de la nada en pleno siglo XIX, de la pluma de un solo autor. O los poemas de Ossian, que hicieron algo similar con una parte de la mitología irlandesa. ESDLA es un encargo, surgido a raíz del éxito editorial de El Hobbit, en el que Tolkien metió algunos de sus obsesiones mitómanas y filológicas al tiempo que, como he dicho, refundía historias antiguas, notablemente algunos elementos de los Nibelungos (el oro maldito, el anillo corruptor). Hay también otros temas interesantes, pero confieso que son para frikis. CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Liberto - 21-11-2007 Lior Wrote:10 días leyendo ESDLA en vez de disfrutar de esa ciudad... :OAsí no vas a recuperar la raclette, Lior.
CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Acorrecto - 21-11-2007 ¡¡¡EXIJO EL INMEDIATO BANEO DE Lior, Rotiundo, Flashman, Sairuj Lareán... mmhfff... y de todos los herejes que no recuerdo!!! Una cosa es hablar de los peones y el Pepino, y otra de cosas serias :lol: CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Acorrecto - 21-11-2007 Ah, coño, de Lareán no que es el que banea y además no habíia visto su último comentario. Ego te absolvo.
CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - ethernet - 21-11-2007 larean Wrote:Para leer el Ulises se necesita un libro como "Allusions in Ulysses". Muy recomendable.Buena descripción, si señor. Añadiré que a veces da la impresión que Tolkien creó el mundo tan solo para poder escribir en Sanedrín ![]() Sea ESDLA una obra maestra o no, lo indiscutible es que es una de las obras más influyentes del S.XX y que es la base de toda la fantasía épica actual (D&D, Dragonlance, etc) que tantas buenas partidas de rol nos ha dado :lol: PD: ¿Qué tal si trasladamos el tema a "Charla General"? CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Carnacki - 21-11-2007 ethernet Wrote:PD: ¿Qué tal si trasladamos el tema a "Charla General"?ya estais tardando CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Carnacki - 21-11-2007 Acorrecto Wrote:No te puedo decir si sigue activo, aquí la gente se lo cambia muy a menudo, pero no creo que haga mucho que lo vi.Carnacki Wrote:Por cierto que uno de los amigos del foro utiliza o ha utilizado como avatar la portada de Mundo de dioses de Rafa Marín en la edición de la colección Nova.Carnacki, ¿cual es ese avatar? No lo recuerdo. A propósito ¿Porqué no lo dice su usuario y salimos de dudas? CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - ronindo - 21-11-2007 Volviendo sobre Rafa Marín recomiendo su blog Crisei. Es un tipo muy divertido y todo un friki en muchos aspectos. ¡Por su culpa tengo todos los DVD de Buffy Cazavampiros y Angel! Además de muy amable, en su día le pedí permiso para reproducir artículos suyos en mi foro y no dudó en ofrecérmelos. No se si sigue en el magisterio por vocación pero ha confesado que sus extras libros, traducciones y artículos los suele fundir en cómics, libros y DVD, generalmente importados. Y os aseguro que la vida del friki es muuuuuy cara. Friki en el buen sentido, se entiende. CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Acorrecto - 21-11-2007 Como alguien diga algo en contra de mi adorada Buffy Cazavampiros, aquí vamos a tener un problema. A ese tal Angel -¡burdo imitador!- lo podéis pasar por la piedra
CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - ultramort - 21-11-2007 Lo digo yo...muy malo hay cosas mejores que hacer.
CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - ultramort - 21-11-2007 La vida del friki es carísima CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Acorrecto - 21-11-2007 Eres cruel. (Voy a anunciar una cosita que interesará en peonia y aquí, jeje... en el hilo FD) CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Liberto - 21-11-2007 morenohijazo Wrote:Hablando de Saruman... Está muy cerca de la muerte Fernando Fernán Gómez. Hospitalizado, no sé si saldrá de éstaHace un par de horas que ha muerto, Morenohijazo. Penita. CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - ultramort - 21-11-2007 Tardará el cine y la cultura ibérica a tener un personaje como este. Adeu Fernando. CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Liberto - 21-11-2007 Adeu siau, Fernandico. Auf Wiedersehen. Lebe wohl. CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - Mangeclous - 21-11-2007 Habrá que revistar "La vida por delante" en su recuerdo -y porque es un descojone-. CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - no me aclaro con... - 21-11-2007 para mi siempre fue el mejor "Don Mendo" Fenando Fenan gomez, aqui yace, sea a ti la tierra leve. un saludo CONSPIRANOIA, el libro. Presentación - larean - 21-11-2007 Descanse en paz. |