![]() |
|
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: El cambio climático: ¿un bulo científico? (/thread-865.html) |
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 09-08-2007 Irene Wrote:Que no es capciosa. Es que lo del abuelo muerto de gripe es una incertidumbre basada en modelos que tú asumes tranquilamente porque el coste no te parece excesivo. En serio, lo digo sin ninguna mala intención. Casi nadie se plantea esas cosas.Ya, pero eso ya te lo he dicho yo antes, leñe. Pero no es cuestión de coste, es cuestión de ser más clarificador, porque el argumento me parece lógico. Quote:Lo del sarampión es la situación real actual. Existe una corriente cada vez más numerosa de gente que se niega a vacunar a sus hijos, excepto del tétanos. Yo conozco unas cuantas. Porque la incertidumbre les parece excesiva. Es así. El problema es que si alguna vez dejan de ser casos aislados la incertidumbre se convertirá en tragedia, porque habrá tanto sarampión que probablemente mute y entonces la vacuna no sirva.Si, había oído hablar de ello. Es que no me parece ni bien ni mal, no puedo darte una razón porque no conozco el tema exactamente. Quote:Y de lo de los pobres no entiendo a qué viene al caso. Los climatólogos tienen más que ganar si no se hace nada. Porque después existe la posibilidad de que puedan decir "te lo dije". Si se acepta su modelo y las medidas funcionan nunca sabremos si tenían razón.La cuestión es puramente práctica. El dinero va a salir de tu bolsillo. Creo que tienes derecho a decir algo como en la pregunt aque me haces sobre sarampiones. Pero no me has respondido a la pregunta... El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 09-08-2007 Quote:La duda es, ¿es lo del cambio climático tan claro como el caso que me propones?. Esa sería la solución al debate y creo que Manel estará de acuerdo conmigo en que si se muestra tan claro como esos casos de ejemplo, no se discutiría.Cuando el riesgo es alto, no importa que sea tan claro. Venga, a estas horas vamos a contar un cuento -o un problema de elección lógica-vital- Conoces a unos trillizos. Uno de ellos te va a matar en cuanto te vea. Lo sabes y sabes que si te pilla, te mata. El otro te dará una paliza. El otro ni tan siquiera te conoce. Paseas por una calle que sabes que el que no te conoce toma siete veces todos los días, el que te daría una paliza dos veces al mes y el que te mataría vive en el otro extremo de la ciudad y no sabes si va nunca por allí Es imposible distinguirlos. Ves que viene hacia ti uno de ellos. Todavía no te ha visto y tienes tiempo de esconderte en una alcantarilla llena de mierda antes de que te vea... o no hacer nada y que te vea. Si supieras que es el hermano 1 te llenarais de mierda sin dudarlo ni un instante abes que te matará si te ve.Si supieras que es el hermano 2 lo dudarías, no sería una decisión segura. Llenarse de mierda no te gusta y es posible que prefieras aguantar una paliza. Si supieras que es el hermano 3, por supuesto pasarías de la alcantarilla. El problema es que es imposible que sepas de quien de los tres se trata hasta ver como reacciona al verte. Debes decidir. Manel y tu parece consideráis que hay que seguir como si tal cosa y ver que pasa. Yo no correría el riesgo, ni quisiera que ninguno de mis seres queridos lo hiciera. ¿Seguro que seguirías sin dudar y recomendarías a tus seres queridos hacer lo mismo? Un saludo El cambio climático: ¿un bulo científico? - Irene - 09-08-2007 Es que contestar si doy limosna o no me parece muy personal. ![]() La cuestión es que en este caso sólo vas a saber que los climatólogos no intentaban estafarte cuando sea tarde. Y de paso, será también tarde para los que piensan que la falta de certeza es asumible. (Tengo madera de chantajista). El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 09-08-2007 Isocrates Wrote:Manel y tu parece consideráis que hay que seguir como si tal cosa y ver que pasa.De nuevo un ejemplo extremo. Con cosas así de claras da gusto. ¿Es igual de claro lo del cambio climático?. Un riesgo alto implica una gran claridad. Por lo que hay que demostrar el riesgo real. El problema aquí es que los hermanos, ni están, ni se les espera. Cuando venga, los veamos y sepamos que realmente nos quiere alguno matar. Pues a ello vamos. ¿Quienes serían esos actores en el cambio climático?, ¿que pruebas hay de su existencia?, ¿y si es todo una mania persecutoria?. No recuerdo si tu fuiste antes el que hablo de opciones. ¿No crees que simplifcas el problema a tu favor en el ejemplo?. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 09-08-2007 Irene Wrote:Es que contestar si doy limosna o no me parece muy personal.Ah, es el problema de los ejemplos intencionales, que pueden ponerte en aprietos, .Hombre, todos los meses el estado me estafa. Estoy acostumbrado. Ahora van a meter los ahorros de mi jubilación en bolsa. Nada puedo hacer. Tampoco puedo hacer nada en este caso aún cuando no me muestren pruebas convincentes. Me sacaran el dinero. De todas formas no entiendo la preocupación de los amigos del consenso. Las medidas, al menos en España, se van a llevar a cabo. Zapatero ya lo anunció. Ya veremos. Pero algo de guerra habrá que dar.... El cambio climático: ¿un bulo científico? - pantalla - 09-08-2007 Irene Wrote:Lo del sarampión es la situación real actual. Existe una corriente cada vez más numerosa de gente que se niega a vacunar a sus hijos, excepto del tétanos. Yo conozco unas cuantas. Porque la incertidumbre les parece excesiva. Es así. El problema es que si alguna vez dejan de ser casos aislados la incertidumbre se convertirá en tragedia, porque habrá tanto sarampión que probablemente mute y entonces la vacuna no sirva.Con la política de vacunas actuales se pretendia erradicar el sarampión para el 2007 (este mismo año) pero han vuelto a aparecer los brotes (en la comunidad de Madrid, por ejemplo hubo 128 casos el año pasado cuando el anterior solamente se había detectado uno). El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 09-08-2007 Quote:De nuevo un ejemplo extremo. Con cosas así de claras da gusto. ¿Es igual de claro lo del cambio climático?. Un riesgo alto implica una gran claridad. Por lo que hay que demostrar el riesgo real.¿Qué riesgo tienes de encontrarte con el hermano que te quiere matar en el otro extremo de la ciudad en una zona a la que, que sepas tu, nunca ha ido? Por otro lado, y esto es mas importante a nuestros efectos, que me vaya a matar solo se demostrará cuando me mate ¿O no? ![]() ![]() El "riesgo" solo sabremos si es real o figurado cuando me lo encuentre y el tío me mate -o no- Además ¡¡Es casi imposible que sea él!! Quote:El problema aquí es que los hermanos, ni están, ni se les espera. Cuando venga, los veamos y sepamos que realmente nos quiere alguno matar.¿Y como puedes llegar a saber "realmente" eso hasta comprobar lo que hace al verte? ¿Correrías el riesgo? Quote:Pues a ello vamos. ¿Quienes serían esos actores en el cambio climático?, ¿que pruebas hay de su existencia?, ¿y si es todo una mania persecutoria?. No recuerdo si tu fuiste antes el que hablo de opciones. ¿No crees que simplifcas el problema a tu favor en el ejemplo?.¿Simplificar yo el problema? ¡Pero si tú dices que no existe ningún problema! Eso sí es simplificar. Pero si en tu análisis del problema no existe ni una posibilidad entre ... las que quieras... de que estés equivocado, pues vale. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 09-08-2007 Por cierto. ¿Consideras que es posible conseguir el móvil perpetuo pero no es posible que estés equivocado? ¡Guau! ![]()
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 09-08-2007 Isocrates Wrote:El "riesgo" solo sabremos si es real o figurado cuando me lo encuentre y el tío me mate -o no-Vaya, pero algo le habrás hecho. Demuestra que le has hecho algo, digo yo. Quote:¿Y como puedes llegar a saber "realmente" eso hasta comprobar lo que hace al verte? ¿Correrías el riesgo?¿Y como se que no es una paranoia mia?. Tres tios, trillizos, los 3 iguales, resulta que uno me quiere matar, otro me quiere hacer pupita, y el otro no me ha visto. Pones la situación en cara gano yo, cruz, pierdes tu. Porque en realidad no sabes nada. Ni siquiera porque el tipo te quiere matar, ni siquiera si tiene capacidad de hacerlo. Quote:¿Simplificar yo el problema? ¡Pero si tú dices que no existe ningún problema!La carga de la prueba cae en quien tiene que demostrar el problema. Quote:Pero si en tu análisis del problema no existe ni una posibilidad entre ... las que quieras... de que estés equivocado, pues vale.Eres tu el que te has inventado al hermano, que sin saber yo la razón, me quiere matar. ¿Tan poco aprecio me tienes?, ¿no te caí simpático en la cena?, :lol: El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 09-08-2007 Quote:Vaya, pero algo le habrás hecho. Demuestra que le has hecho algo, digo yo.Una discusión en un blog ![]() No, es un tío muy tempe-ramental ![]() Quote:¿Y como se que no es una paranoia mia?. Tres tios, trillizos, los 3 iguales, resulta que uno me quiere matar, otro me quiere hacer pupita, y el otro no me ha visto. Pones la situación en cara gano yo, cruz, pierdes tu. Porque en realidad no sabes nada. Ni siquiera porque el tipo te quiere matar, ni siquiera si tiene capacidad de hacerlo.Bien. ¿Qué harías? Quote:La carga de la prueba cae en quien tiene que demostrar el problema.Las temperaturas están aumentando y estamos arrojando a la atmósfera grandes cantidades de gases que tiene el efecto de hacer aumentar las temperaturas. De todas formas, no sabrás si tienes un problema hasta que te mate -o no- Quote:Eres tu el que te has inventado al hermano, que sin saber yo la razón, me quiere matar. ¿Tan poco aprecio me tienes?, ¿no te caí simpático en la cena?, lol¿Ni siquiera una posibilidad de que estés equivocado? Ya no es que se pueda o no demostrar ¡es que es imposible! -al contrario que el móvil perpetuo- ![]() ¿No es posible que, simplemente, en el estado actual de la técnica no podamos asegurarlo pero sí esté sucediendo? Cuando ocurra por primera vez ya tendremos un precedente ¡¡No puedes asegurar que no sucederá!! :lol::lol:No, en la cena no quise matarte, ha sido una idea del momento y la he seguido a ver a dónde me llevaba. ![]()
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 10-08-2007 Isocrates Wrote:Una discusión en un blogSeguimos en las mismas. Quote:Bien. ¿Qué harías?Tendrás que demostrar que el ejemplo tiene algo que ver con el cambio climatico. Pero veo que no. Aún no veo a los gemelos en ninguna parte. Quote:Vaya, pero si todavía no me has demostrado su existencia. Yo lo definiría mejor como intención tuya para volverme loco. Hablamos en base a hechos contrastables. Pueden existir si, pero tienes que demostrarlo. Sinó es como hablar de Dios.Quote:La carga de la prueba cae en quien tiene que demostrar el problema.Las temperaturas están aumentando y estamos arrojando a la atmósfera grandes cantidades de gases que tiene el efecto de hacer aumentar las temperaturas. Quote:¿Has leido a Aristoteles y no a Hume?. Por el amor de Dios. Es que decir que eso es imposible es una falacia. Aún cuando probablemente eso no suceda jamás. Solo se puede decir que nuestros conocimientos nos permiten afirmar una determinada cosa. ¿Puedes afirmar algun dato sobrer el cambio climático o los trillizos?. Pueden existir?, quizá, pero precisamente el escepticismo de Hume nos dice, que aún cuando no tengamos seguridad plena, podemos vivir tranquilos. ¿Las pruebas no nos permiten vivir tranquilos?.Quote:Eres tu el que te has inventado al hermano, que sin saber yo la razón, me quiere matar. ¿Tan poco aprecio me tienes?, ¿no te caí simpático en la cena?, lol¿Ni siquiera una posibilidad de que estés equivocado? Ya no es que se pueda o no demostrar ¡es que es imposible! -al contrario que el móvil perpetuo- Quote:¿No es posible que, simplemente, en el estado actual de la técnica no podamos asegurarlo pero sí esté sucediendo? Cuando ocurra por primera vez ya tendremos un precedenteVaya, no te puedo asegurar que te atropellara un coche mañana lleno de trillizos asesinos. Pero oye, !no puedes asegurar que no sucederá¡. La diferencia entre el movimiento perpetuo y los trillizos asesinos, es que el movimiento perpetuo no me obliga a absolutamente nada, su existencia es indiferente. Los supuestros trillizos no. Si quieres confundir trillizos asesinos, hablar de ejemplos que llevan el agua a tu molino. Tu mismo. Quote:No, en la cena no quise matarte, ha sido una idea del momento y la he seguido a ver a dónde me llevaba.Pero es que no te ha llevado a ninguna parte, ¿tan dificil es admitir la posibilidad de que estés equivocado?, .
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 10-08-2007 Bueno, cambiemos un poco el ejemplo. Sigues teniendo a los trillizos. De uno te han dicho que te matará en cuanto te vea. La mayor parte de quienes te han informado coinciden en ello, aunque algunos aseguran que cuando se obtuvo esa información se produjeron ciertos problemas epistemológicos que no dan certeza absoluta ni tan siquiera a la obtención de los datos. ¿Qué harías al verle? Bueno, de hecho está un poco lejos y no estás absolutamente seguro de que sea uno de ellos... aunque, como antes, si esperas lo suficiente para estar seguro ya será tarde. Por cierto, yo si admito la posibilidad e estar equivocado. En cuanto a... Quote:¿Has leido a Aristoteles y no a Hume?. Por el amor de Dios. Es que decir que eso es imposible es una falacia. Aún cuando probablemente eso no suceda jamás.¿Entonces tampoco es imposible que las oportunas medidas correctoras eviten el calentamiento, o atenúen sus efectos adversos para el hombre? ![]()
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 10-08-2007 Isocrates Wrote:Bueno, cambiemos un poco el ejemplo.Bien, y si estuvieramos en la antigua Grecia y me lo dijeran los sofistas?. ¿Tendría que fiarme?. Quote:¿Qué harías al verle? Bueno, de hecho está un poco lejos y no estás absolutamente seguro de que sea uno de ellos... aunque, como antes, si esperas lo suficiente para estar seguro ya será tarde.Si admito su existencia admitiré algo que no ha sido demostrado. Pero tendré que hacerlo porque me fio de los sofistas. Sinó me fio, ¿cuales son las posibilidades de que me ocurra algo?. Aquí el intringulis no son los mellizos, sinó los señores que me lo dicen y como lo dicen, y las condiciones en que lo dicen. Quote:Por cierto, yo si admito la posibilidad e estar equivocado. Quote:Es que el problema es que la pregunta es tramposa. Presupone previamente la demostración del calentamiento.O al menos la exigencia de creer. En todo caso no está basado en la razón. Y exigo más al criterio de precaución.Quote:¿Has leido a Aristoteles y no a Hume?. Por el amor de Dios. Es que decir que eso es imposible es una falacia. Aún cuando probablemente eso no suceda jamás.¿Entonces tampoco es imposible que las oportunas medidas correctoras eviten el calentamiento, o atenúen sus efectos adversos para el hombre? Pero ya lo dije antes. Todo esto está decidido. No en vano existen organizaciones intergubernamentales sobre el tema. Mira, te voy a decir una cosa. Que pongan precauciones o no, me da igual. Admitamos la mayor y admitamos que es mejor la "precaución". Pero creo que habrá triunfado la irracionalidad y el miedo. Y lo que no veo es que nadie se pregunte que ocurrirá si nos estamos equivocando. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 10-08-2007 Quote:Si admito su existencia admitiré algo que no ha sido demostrado. Pero tendré que hacerlo porque me fio de los sofistas. Sinó me fio, ¿cuales son las posibilidades de que me ocurra algo?. Aquí el intringulis no son los mellizos, sinó los señores que me lo dicen y como lo dicen, y las condiciones en que lo dicen.¡Eh! Existe seguro -variación climática-, lo que sucede es que no sabes si realmente puedes esconderte en caso de que quiera matarte... ni de que te vaya a matar hasta que lo haga o no. Quote:Es que el problema es que la pregunta es tramposa. Presupone previamente la demostración del calentamiento.O al menos la exigencia de creer. En todo caso no está basado en la razón. Y exigo más al criterio de precaución.La verdad es que, aunque os empeñéis en "negar la mayor" la existencia de calentamiento en los últimos años parece poso discutible. Lo que no está basado en la razón es negarlo. Quote:Mira, te voy a decir una cosa. Que pongan precauciones o no, me da igual. Admitamos la mayor y admitamos que es mejor la "precaución". Pero creo que habrá triunfado la irracionalidad y el miedo. Y lo que no veo es que nadie se pregunte que ocurrirá si nos estamos equivocando.Si la precaución es mejor, entonces no habrá triunfado la irracionalidad... solo sería "irracional", si fuera peor. Todo el mundo se pregunta qué ocurrirá si nos equivocamos... en los dos casos Un saludo El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 10-08-2007 Isocrates Wrote:¡Eh! Existe seguro -variación climática-, lo que sucede es que no sabes si realmente puedes esconderte en caso de que quiera matarte... ni de que te vaya a matar hasta que lo haga o no.Si, ahora y hace 500000 años. Lo que ocurre es que hasta ahora a nadie se le ocurrió preguntarse por calentamientos globales(y no tenía medios para decir algo). Eso me parece importante. Tanto para lo bueno, como para lo malo. Hablar de variacion climática, el problema,e s que es de perogrullo. Quote:La verdad es que, aunque os empeñéis en "negar la mayor" la existencia de calentamiento en los últimos años parece poso discutible. Lo que no está basado en la razón es negarlo.Bien, el argumento de autoridad. Vuelta a empezar. ¿Discutible por quien?. Precisamente lo triste de esto es que se niega la capacidad de discutir a quienes se les pide el dinero. Como de costumbre. Quote:Si la precaución es mejor, entonces no habrá triunfado la irracionalidad... solo sería "irracional", si fuera peor.No en cuanto se prefiere el principio de precaución. Ahí ya se ha hecho una eleccion y por tanto, una posible pregunta(y su respuesta), ha salido del escenario sin ningun tipo de razón. Y no he dicho que sea lo mejor, he dicho que supongamos que es la mejor. Es una diferencia importante. A partir se puede desarrollar algun tipo de suposición. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 10-08-2007 Quote:Si, ahora y hace 500000 años. Lo que ocurre es que hasta ahora a nadie se le ocurrió preguntarse por calentamientos globales(y no tenía medios para decir algo). Eso me parece importante. Tanto para lo bueno, como para lo malo. Hablar de variacion climática, el problema,e s que es de perogrulloBueno, lo cierto es que sí se preguntaron por el calentamiento global antes de que se produjera ¿Eso no te parece importante? Quote:Bien, el argumento de autoridad. Vuelta a empezar. ¿Discutible por quien?. Precisamente lo triste de esto es que se niega la capacidad de discutir a quienes se les pide el dinero. Como de costumbre.No. No es "argumento de autoridad", señálame una medición de las temperaturas de los últimos años que no recoja un calentamiento y podremos discutir sobre la "autoridad" de cada fuente. Si no encuentras ninguna no se trata de "argumento de autoridad", se trata de que nadie ha encontrado datos que puedan ser interpretados de otra forma. Son cosas muy distintas. Nadie niega a nadie la capacidad de discutir Quote:No en cuanto se prefiere el principio de precaución. Ahí ya se ha hecho una eleccion y por tanto, una posible pregunta(y su respuesta), ha salido del escenario sin ningun tipo de razón.¿Una ha salido del escenario? No es así; si los próximos 10 años se encuentran entre los mas fríos de los últimos 150 se comprobará que ninguna respuesta ha "salido del escenario". Sin embargo, si optases por tu "posición" con independencia de cualquier dato climático, sí habrías sacado una pregunta -y respuesta- del escenario sin ningún criterio para que pudiera volver a entrar. Por cierto, "sin ningún tipo de razón" no; precisamente porque todos se preguntan lo que tú consideras que deben preguntarse "¿Qué sucedería si nos equivocamos?" El cambio climático: ¿un bulo científico? - Liberto - 10-08-2007 pantalla Wrote:OFF TOPICAquí, más de uno necesita vacaciones.
El cambio climático: ¿un bulo científico? - El abad de Cucaña - 10-08-2007 Para los que piden una prueba irrefutable, definitiva, ontológica del cambio climático, hela aquí. El cambio climático: ¿un bulo científico? - morenohijazo - 10-08-2007 Quote:Manel dijo:Yo estoy de acuerdo con Manel. Pero ello no quiere decir que me dedique a cochinear el planeta, quede claro. Parece lógico que, por decenciprudencia, por higiene, uno limite las basuras, las emisiones de CO2 a la atmósfera, y haya una normativa que controle los vertidos de las industrias, etc. Contra lo que y estoy de acuerdo es contra la campaña que, basándose en datos no contrastados, cuando no directamente segados, pretende cambiar todo mi estilo de vida, obligando a que gaste una generosa porción de mis ahorros, para enriquecer a unos cuantos El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 10-08-2007 Quote:Contra lo que y estoy de acuerdo es contra la campaña que, basándose en datos no contrastados, cuando no directamente segados, pretende cambiar todo mi estilo de vida, obligando a que gaste una generosa porción de mis ahorros, para enriquecer a unos cuantosNo sé exactamente a qué te refieres con "datos no contrastados cuando no sesgados". Es para hacerme idea para lo que he solicitado en un par de ocasiones información sobre dos extremos que me permitirían aclararme: 1/ ¿Existe algún modelo climático que haya predicho algo distinto a un calentamiento? 2/ ¿Existe alguna interpretación de los datos que no situé 5 de los 10 últimos años entre los mas calurosos desde que existen registros? Un saludo |