Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Liberación sexual y evolución. - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: Liberación sexual y evolución. (/thread-1078.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Liberación sexual y evolución. - no me aclaro con... - 15-04-2008

¡¡como para meterse aqui!!, Isocrates e Irene, buscare otro hilo mas tranquilo como el blog de L(caido)dP Wink

un saludo

Liberación sexual y evolución. - Irene - 15-04-2008

Quote:En absoluto. No pienso que la gente que practica un tipo de crianza tenga porque tener ninguna clase de prejuicios
Ah, ¿entonces es que lo piensas únicamente de mí? ¿O que eres un díptero testicular?

Mira, Isócrates, conozco bastante gente que practica crianza natural. La crianza natural en general comprende un montón de aspectos, algunos que considero positivos y otros que no. Pero en general, la mayor parte de la gente que ha adoptado este tipo de crianza provienen de experiencias traumáticas en alguno de esos aspectos, incluso malísimas experiencias con el Dr. DeVil. Otros no, otros muchos se apuntan a la moda. Pero de los primeros, salvo algún fanático (que también lo hay) suele ser gente bastante crítica, que ha aprendido a valorar el riesgo a veces pagando con sangre y a la que jamás se le ocurriría decirle a un padre que estiviliza a su hijo que es un maltratador, ni un irresponsable. De hecho, ya te comenté porqué mis primeros post no fueron a saco contra el vendelibros. Con mis amigas, las que practican el Estivill ni siquiera lo menciono (por si me pegan).

Y lamento haberme equivocado (en realidad, siempre he pensado que eras una mosca cojonera).

edito: en realidad como soy muy prejuiciosa me alegro de haberme equivocado, aunque me jode equivocarme.

Y otra cosa, mucha de la gente que practica crianza natural que yo conozco proviene de experiencias múltiples traumatizantes: partos horribles, lactancias fracasadas y estivill vienen muchas veces de la mano. De hecho comenzaron a agruparse en una lista de correo que se llama "apoyocesáreas".

Liberación sexual y evolución. - Isocrates - 15-04-2008

Irene Wrote:Isócrates, los despertares nocturnos frecuentes no son un grave problema de sueño, son un grave problema para los padres, que nadie lo duda, pero no son un trastorno del sueño. Y existen otros métodos, Isócrates, para corregir esas molestias si son muy problemáticas pero no utilizan el llanto para conseguir que el niño deje de llorar (paradójico al menos).
Es que el método no utiliza el llanto para conseguir que el niño deje de llorar.

Quote:Un método que produce parasomnias reales en un niño de 3 años cuando las principales redes neuronales ya están formadas ¿qué será lo que pueda hacer en un cerebro en construcción? ¿Crees que funcionaría en un adolescente?
Todos los niños de ese estudio llegaron a el con trastornos del sueño. Todos.
Y todos los de menos de 36 meses salieron de él sin ellas

Si la producción de trastornos del sueño puede dañar un cerebro en construcción, todos los cerebros de esos niños llegaron dañados. Y en el 100% de los casos de los menores de 36 meses el método impidió que el daño continuara.

Quote:Es que el método no utiliza el llanto para conseguir que el niño deje de llorar.
Ah ¿no? Lo usa para que se duerma ¿no?

jaja.

Quote:Todos los niños de ese estudio llegaron a el con trastornos del sueño.
Es que ese es el tema. Los despertares nocturnos no son trastornos, son una cosa fisiológica.
¿Cómo los diagnosticaron? O sea, que pruebas hicieron? ¿Es sólo clínica o hay alguna constatación más?

Quote:Si la producción de trastornos del sueño puede dañar un cerebro en construcción, todos los cerebros de esos niños llegaron dañados.
Probablemente, sí. Por eso es importante atender el llanto de un niño cuanto antes. Por eso hay gente estudiando punzones para realizar la prueba del talón que reduzcan el llanto.

Quote:Y en el 100% de los casos de los menores de 36 meses el método impidió que el daño continuara.
Pero no sabes si hubo otro, porque sólo se confirmaron las secuelas referidas al sueño (¡y no se cuantificaron!) y no otras, ni a corto, ni a largo plazo. Es así como se hacen los ensayos clínicos, aunque sean de cohortes.

Irene Wrote:Isócrates, aunque no te guste las técnicas conductistas en las que se aplica un efecto que produce un reflejo que denota malestar, se denominan técnicas conductuales de castigo. Lo que no quiere decir que los padres que las aplican sean unos maltratadores. Ni que el que no acude a la llamada de su hijo para que aprenda es un maltratador. Lo siento. Pero es como decir que la lactancia materna es mejor, o que es mejor un parto vaginal para la salud del bebé y que alguien te diga inmediatamente que si la estás llamando mala madre por dar biberones o por haber tenido una cesárea. Son hombres de paja monstruosos Isócrates. Y están basados en prejuicios.

De hecho, yo culpo al "buen doctor", no a los padres.
Irene, no es verdad. En las técnicas conductistas no existe eso de "aplicar un efecto que produce un reflejo que denota malestar".

El castigo es la presentación de un estímulo aversivo o la retirada de uno positivo. Y eso es así aunque a la que no le guste sea a ti, ninguna de esas técnicas se ha llamado nunca "técnica conductual de castigo"

Por lo demás, fuiste tu quien dijo que "no acudir a la llamada de su hijo para que aprenda" era maltrato, así que no me acuses de crear "hombres de paja" cuando los has construido tú misma. ¿O no lo has dicho?

Pues está clarísimo Isócrates.

Presentación del estímulo aversivo: dejar al niño solo es un estímulo aversivo para él. Por eso llora. Es un reflejo que denota malestar. Los bebés de seis meses no tienen ganas de fastidiar a mami. De hecho ni siquiera tienen mucha conciencia de quien es mami. Que el niño llore es un estímulo aversivo para la madre, como demuestra la resonancia magnética. Que llore el del vecino también, pero menos. Por eso te dije que el método consiste primero en entrenar a los padres. De hecho en tu estudio se demuestra que no hay diferencia entre usar un método o dejarlos llorar sin más.

Retirada de uno positivo: retirada de mami, aunque no se puedan referir a ella como mami, sino como "esa cosa calentita que me arrulla, me protege, me da de comer y sin la que estoy perdido". Por eso lloran, Isócrates. Y por eso pueden seguir haciéndolo durante años ¿por qué crees que lloran los niños el primer día de cole? Angustia de separación lo llaman los entendidos. ¿Por qué crees que no lo hacen los adolescentes?

Perdón, que se me olvidaba. Que yo considere que una cosa es mal trato (que además lo puse separado) no quiere decir que considere que el que la hace es un maltratador, porque para ser maltratador hay que tener ganas de joder y "para que aprenda" mi hijo no son ganas de joder, en general. O sea, yo la llevo al cole para que aprenda. La diferencia está en saber qué es lo que quieres que aprenda y saber si está capacitado para aprenderlo. La cuestión está en que no la llevo a la universidad, porque aunque es un poquito superdotada (juajua) no creo que allí aprenda nada, de momento.

Quote:
Quote:"Los DN se definieron como llanto o levantarse durante la noche, requiriendo la presencia de alguno de los padres para volver a dormir"
¿Y qué me quieres decir con esto?
Mira Irene. Me dijiste que el estudio señalaba como problema el despertar nocturno y que eso no era correcto porque forma parte del patrón de sueño. Te dije que el estudio solo consideraba problema el DN cuando requería que uno de los padres acompañase al niño para volver a dormir, no por el hecho de despertarse, y me contestaste

Quote:Y por cierto, el artículo sí que denomina trastornos de sueño a la dificultad para conciliarlo y a los despertares nocturnos. En la intro. Las premisas falsas o no se ponen en las introducciones.
En la introducción se menciona la expresión "despertares nocturnos" y tu nueva insistencia en que el estudio era precisamente en la introducción donde ponía las premisas, me hizo reiterarte que la definición del término aparece expresamente recogida y que abrca el fenómeno como lo habías descrito.

Y ahora me dices "que quieres decir con eso". Con eso solo quiero decir que en tu mensaje interpretaste mal el término, y que insististe en la interpretación errónea en el siguiente mensaje.

Pero Isócrates

¿cual es la diferencia entre un despertar nocturno y un despertar nocturno que requiere la presencia de los padres? ¿Cual es la diferencia en el sujeto? ¿Que no sabe gestionarlo como un adulto? ¿Y qué? Si tiene menos de tres años y aún está adquiriendo todas las fases de adulto o alargándolas y ajustándolas a lo que serán. ¿Crees que no aprenderá? Los niños no saben gestionar prácticamente nada. No tienen que dormir como adultos. Pensar eso se llama etnocentrismo (adultismo).

Mi hija todavía es incapaz de gestionar uno de sus despertares. Sólo uno de todos los que tuvo, exceptuando cuando está malita que se despierta más (como todo el mundo). Y si la ayudo no tiene ningún problema relacionado con la falta de sueño al día siguiente. Y si no la ayudase probablemente sí. Y ayudarla consiste básicamente en volver a tumbarla y estar con ella dos minutos.

No, la diferencia entre los dos tipos de despertares es que los padres se tienen que levantar para ayudarlo. ¿Es eso malo para el sujeto? ¿O para los padres?

Existen métodos que se basan en eso: si acudes antes, antes se dormirá y antes te dejará en paz. Si acudes cuando ya lleva llorando 10 minutos, probablemente tardarás más en volver a dormirla. ¿Ves que fácil?

Quote:Ah, ¿entonces es que lo piensas únicamente de mí? ¿O que eres un díptero testicular?
Tengo la mala costumbre de no generalizar

Quote:Mira, Isócrates, conozco bastante gente que practica crianza natural. La crianza natural en general comprende un montón de aspectos, algunos que considero positivos y otros que no. Pero en general, la mayor parte de la gente que ha adoptado este tipo de crianza provienen de experiencias traumáticas en alguno de esos aspectos, incluso malísimas experiencias con el Dr. DeVil. Otros no, otros muchos se apuntan a la moda. Pero de los primeros, salvo algún fanático (que también lo hay) suele ser gente bastante crítica, que ha aprendido a valorar el riesgo a veces pagando con sangre y a la que jamás se le ocurriría decirle a un padre que estiviliza a su hijo que es un maltratador, ni un irresponsable. De hecho, ya te comenté porqué mis primeros post no fueron a saco contra el vendelibros. Con mis amigas, las que practican el Estivill ni siquiera lo menciono (por si me pegan).
Irene, exactamente igual que, por ejemplo, los padres que llevaron los niños al estudio argentino que estamos comentando.
Y me temo que has sido tú quien ha dicho que era maltrato

Quote:Y otra cosa, mucha de la gente que practica crianza natural que yo conozco proviene de experiencias múltiples traumatizantes: partos horribles, lactancias fracasadas y estivill vienen muchas veces de la mano. De hecho comenzaron a agruparse en una lista de correo que se llama "apoyocesáreas".
Si, y el 66% de las parejas que acudieron desesperadas a ese estudio practicaban el colecho ¿Venía el colecho de la mano de su fracaso?

Liberación sexual y evolución. - Isocrates - 16-04-2008

Irene Wrote:
Quote:Es que el método no utiliza el llanto para conseguir que el niño deje de llorar.
Ah ¿no? Lo usa para que se duerma ¿no?

jaja.
El método no utiliza el llanto para nada, el llanto es la conducta que se desea tratar. Evidentemente no lo usa ni para que se duerma ni para que deje de llorar, de lo que se trata es de evitar que siga llorando

Quote:
Quote:Todos los niños de ese estudio llegaron a el con trastornos del sueño.
Es que ese es el tema. Los despertares nocturnos no son trastornos, son una cosa fisiológica.
¿Cómo los diagnosticaron? O sea, que pruebas hicieron? ¿Es sólo clínica o hay alguna constatación más?
El despertarse no es un trastorno, el trastorno es no ser capaz de volverte a dormir solo. Los despertares nocturnos no son trastornos y no fueron tratados como trastornos, solo se trato la incapacidad del niño para volver a dormirse solo.

Todos los niños fueron examinados por pediatras y por los psicólogos.

Quote:
Quote:Si la producción de trastornos del sueño puede dañar un cerebro en construcción, todos los cerebros de esos niños llegaron dañados.
Probablemente, sí. Por eso es importante atender el llanto de un niño cuanto antes. Por eso hay gente estudiando punzones para realizar la prueba del talón que reduzcan el llanto.
La cuestión es que en ciertas circunstancias acudir al llanto del bebé no hace que llore menos, sino más. Quien deja de acudir -no de acudir, porque acudir siempre se acude- no lo hace para que su hijo llore más, lo hace para que llore menos.

Quote:
Quote:Y en el 100% de los casos de los menores de 36 meses el método impidió que el daño continuara.
Pero no sabes si hubo otro, porque sólo se confirmaron las secuelas referidas al sueño (¡y no se cuantificaron!) y no otras, ni a corto, ni a largo plazo. Es así como se hacen los ensayos clínicos, aunque sean de cohortes.
No, se destaca como en el grupo de mayor edad se produjeron secuelas conductuales y del sueño. Únicamente en ese grupo y atendiendo a los dos tipos de secuelas.

Irene Wrote:Pues está clarísimo Isócrates.

Presentación del estímulo aversivo: dejar al niño solo es un estímulo aversivo para él. Por eso llora. Es un reflejo que denota malestar.
No, dejar al niño solo no es un estímulo aversivo. Los estímulos aversivos son "cosas malas que se presentan".

Quote:Los bebés de seis meses no tienen ganas de fastidiar a mami. De hecho ni siquiera tienen mucha conciencia de quien es mami. Que el niño llore es un estímulo aversivo para la madre, como demuestra la resonancia magnética. Que llore el del vecino también, pero menos. Por eso te dije que el método consiste primero en entrenar a los padres. De hecho en tu estudio se demuestra que no hay diferencia entre usar un método o dejarlos llorar sin más.
Nadie dice que los niños de seis meses tengan ganas de fastidiar a nadie. Creo que fui yo el primero que dije que se trataba más bien de una adiestramiento de padres Wink Y por supuesto que la madre sufre. Hay que tener en cuenta que el estudio se realiza en un entorno más controlado que un domicilio normal -con supervisión pediátrica y psicológica todos los días- y que una practica imposible de recomendar en el domicilio puede realizarse de forma relativamente libre de riesgos. Las visitas cada cierto tiempo son, evidentemente de seguridad, y en los niños pequeños supongo que son más importantes para los padres que para los niños.

Quote:Retirada de uno positivo: retirada de mami, aunque no se puedan referir a ella como mami, sino como "esa cosa calentita que me arrulla, me protege, me da de comer y sin la que estoy perdido". Por eso lloran, Isócrates. Y por eso pueden seguir haciéndolo durante años ¿por qué crees que lloran los niños el primer día de cole? Angustia de separación lo llaman los entendidos. ¿Por qué crees que no lo hacen los adolescentes?
Mami ya está retirada cuando te despiertas por la noche, y me temo que la terapia conductual sí ha demostrado que no no tienen porque hacerlo durante años. De hecho, la mayor parte de los niños no lo hacen. Y mal que nos pese y por mucho que adoremos a los retoños un niño que puede pasar unas horas al día sin su madre está mejor adaptado que uno que no puede. Y las dos cosas se pueden aprender.
Por otro lado l retirada de mami no es consecuencia del llanto y su retirada no es un castigo. Mami no se retira como castigo por llorar, mami se retira porque tiene que hacer muchas cosas para que la familia siga adelante; sin ir más lejos puede tener cuatro hijos más y uno con sarampión -y si tiene cuatro hijos más eso va a pasar sin ninguna duda aunque pueda no ser el sarampión- o infinidad de circunstancias. Que mami no puede estar siempre es un hecho y no lo es para castigar -reprimir- ninguna conducta del niño.

Quote:Perdón, que se me olvidaba. Que yo considere que una cosa es mal trato (que además lo puse separado) no quiere decir que considere que el que la hace es un maltratador, porque para ser maltratador hay que tener ganas de joder y "para que aprenda" mi hijo no son ganas de joder, en general.
Hombre, en castellano no existe el "mal trato" a no ser que sea un "mal acuerdo", existe el "maltrato" Y es una expresión con la que hay que tener mucho cuidado.

Quote:O sea, yo la llevo al cole para que aprenda. La diferencia está en saber qué es lo que quieres que aprenda y saber si está capacitado para aprenderlo. La cuestión está en que no la llevo a la universidad, porque aunque es un poquito superdotada (juajua) no creo que allí aprenda nada, de momento.
Es que por supuesto que está capacitado para aprenderlo. La mayor parte de los niños con una intervención mínima. En caso del estudio recoge los casos más graves y pese a ello es efectivo en 100% de los menores de 36 meses, y el 100% de los menores de 18 meses en menos de una semana. Meses de problemas de sueño y llanto solucionados en una intervención de menos de una semana ¿Sería eso posible si no estuvieran capacitados para aprenderlo? De hecho, el patrón de conducta que ha motivado la intervención ha sido aprendido.

Quote:Pero Isócrates

¿cual es la diferencia entre un despertar nocturno y un despertar nocturno que requiere la presencia de los padres?
Si requiere la presencia de los padres el episodio se alarga, se duerme menos y se descansa peor -se tarda más en iniciar el descanso y se produce más cansancio para llamar la atención de los padres-, se produce el llanto -con las secuelas negativas que tú misma has comentado- etc...

Quote:¿Cual es la diferencia en el sujeto? ¿Que no sabe gestionarlo como un adulto? ¿Y qué? Si tiene menos de tres años y aún está adquiriendo todas las fases de adulto o alargándolas y ajustándolas a lo que serán. ¿Crees que no aprenderá? Los niños no saben gestionar prácticamente nada. No tienen que dormir como adultos. Pensar eso se llama etnocentrismo (adultismo).
¿Qué motivo "adultista" he alegado?
En cualquier caso, el problema no es que no gestione la situación como una adulto, es que no sea capaz de gestionarla como un niño. Poniendo un mal ejemplo, el problema no es que tu hijo no sepa la tabla del siete como una adulto, es que no se la hayas enseñado como han hecho con el resto de su clase.

Quote:Mi hija todavía es incapaz de gestionar uno de sus despertares. Sólo uno de todos los que tuvo, exceptuando cuando está malita que se despierta más (como todo el mundo). Y si la ayudo no tiene ningún problema relacionado con la falta de sueño al día siguiente. Y si no la ayudase probablemente sí. Y ayudarla consiste básicamente en volver a tumbarla y estar con ella dos minutos.
Y haces muy bien. Cuando la conducta no es un problema, no lo es y esos momentos junto a tu hija no tienen precio . Sin embargo en ocasiones se torna en uno muy grave y los despertares que no puede "gestionar" no son 1, sino 14. Y eso sí es un problema. Como te dije, yo aceptaría el riesgo de que tenga despertares que no pueda gestionar para pasar ese uno -o dos Wink- con mi hijo -aunque sepa que la aplicación del método X va solucionar incluso ese uno en tres días-, pero hay que saber que aceptar ese riesgo implica que las cosas se vayan de las manos y acabes con 14. Las decisiones que tomamos tienen consecuencias y que yo no aplique un método no quiere decir que lo que haga no influya de igual -o mayor- forma en la conducta del niño

Quote:No, la diferencia entre los dos tipos de despertares es que los padres se tienen que levantar para ayudarlo. ¿Es eso malo para el sujeto? ¿O para los padres?
Para los dos, los dos descansan menos, duermen menos, el llanto etc...

Quote:Existen métodos que se basan en eso: si acudes antes, antes se dormirá y antes te dejará en paz. Si acudes cuando ya lleva llorando 10 minutos, probablemente tardarás más en volver a dormirla. ¿Ves que fácil?
¿Métodos que se basan en qué? No estoy muy seguro de lo que quieres decir.

La maldita alergia no me deja dormir, así que me vas a permitir que comente un poco más una pequeña cuestión.

Quote:Retirada de uno positivo: retirada de mami, aunque no se puedan referir a ella como mami, sino como "esa cosa calentita que me arrulla, me
protege, me da de comer y sin la que estoy perdido". Por eso lloran, Isócrates. Y por eso pueden seguir haciéndolo durante años ¿por qué crees que
lloran los niños el primer día de cole? Angustia de separación lo llaman los entendidos. ¿Por qué crees que no lo hacen los adolescentes?
Ya te he comentado que la "retirada de mami" no es un castigo, pero creo que hay que resaltar que el factor "retirada de mami" no es el que desencadena la conducta inadecuada. De hecho, si examinas los datos comprobaras que el 66% de los niños practicaba el colecho. Los problemas de sueño no surgen como respuesta a la "retirada de mami" porque mami duerme con ellos. Casi el 12% de los niños dormían todos los días toda la noche con su madre y otro 44% lo hacia de forma ocasional.

En definitiva, que la "retirada de mami" no provocó los problemas de llanto porque un 66% de las mamis no se habían retirado a ninguna parte.
¿Por qué crees que lloraba ese 66% que no podía tener angustia por una separación inexistente?

Liberación sexual y evolución. - Irene - 16-04-2008

Quote:La maldita alergia no me deja dormir, así que me vas a permitir que comente un poco más una pequeña cuestión.
Toma antihistamínicos. Son buenos para dormir. ALgunos pediatras los recetan. (icono de demonio de esos)

Bueno, pues como la existencia de efectos secundarios negativos tras el tratamiento conductual es sin duda alguna una cuestión que no puede dejarse de lado he intentado averiguar cual es el estado de la cuestión.

La última y más completa revisión sobre la materia la he encontrado en la realizada por la Academia Americana de Medicina del Sueño

http://www.journalsleep.org/Articles/291002.pdf

Que respecto a los efectos secundarios del tratamiento indica
Quote:4.6 Secondary Outcomes
A number of studies assessed the effects of sleep interventions
on secondary outcome variables, such as daytime behavior.
These studies addressed possible adverse effects of behavioral
interventions, as well as the potential beneficial effects on
daytime behavior. A total of 13 studies selected for this review
reported results pertaining to child daytime functioning such as
crying, irritability, detachment, self esteem, or emotional wellbeing.
17,28,62,66,70,73,74,83,84,88-90,101 Five studies17,88-90,101 based their
conclusions solely on subjective retrospective parental report,
whereas 8 studies.28,62,66,70,73,74,83,84 collected formal data such as
standardized rating scales or observations of parent-child interactions.
Adverse secondary effects as the result of participating in behaviorally
based sleep programs were not identified in any of the
studies. On the contrary, infants who participated in sleep interventions
were found to be more secure74,117,118c predictable,66 less
irritable,90 and to cry and fuss less following treatment.73 Mothers
indicated that behaviorally-based sleep interventions had no effect
on maintaining the practice of breast feeding or on infant’s
total daily fluid intake.66,92 In a number of studies, parents of older
children reported improvements in their children’s daytime behavior
after participation.28,70,83,84,89,101 For example, Seymour89
reported that 73% of parents reported positive changes in their
child’s daytime behavior. There are several potential mechanisms
to account for these findings, but 1 likely factor is the increased
total sleep time and improved sleep quality that children and their
parents experience following effective treatment.

It is important to indicate that sleep related behavioral intervention
also led to improvement in the well-being of the parents
beyond the specific benefits in sleep patterns in the children.
Twelve studies collected outcome measures on parent mood,
stress, or marital satisfaction.7,17-21,28,62,64,73,74,105 A few studies collected
data on fathers, however the majority focused on mothers
who tended to demonstrate elevated levels of depressed mood
and more disturbed sleep at pre-treatment, probably because they
assumed the most responsibility in caring for a sleep disturbed
infant or toddler. The results were remarkably consistent across
studies. Following intervention for their child’s sleep disturbance,
parents exhibited rapid and dramatic improvements in their overall
mental health status,64,105 reporting fewer symptoms of depression.
7,18,19,21 They reported an increased sense of parenting efficacy,
20 enhanced marital satisfaction,7,17,21 and reduced parenting
stress.62,117 For instance, Eckerberg117 reported that following successful
implementation of a behavioral intervention that led to
significant improvement of their infant sleep, the parents reported
improvements of their own mood, stress level, and fatigue. Similarly,
Hiscock18 reported a 45% decrease in depression scores at
2 and 4 months post-treatment in depressed mothers after participating
in a behavioral infant sleep program. The only factor
that predicted an increase in maternal depression scores was persistent
infant sleep problems18. Another study reported that 70%
of participating mothers fell above the cutoff score for clinical
depression at baseline, but only 10% were still depressed following
intervention for their sleep disturbed infant.19 Finally, in
a prevention study, Wolfson20 provided sleep education to parents
before and after the birth of their infant. Parents who received
the sleep education reported feeling an increased sense of competence,
whereas parents in the control group reported higher stress
levels.
No solo no se aprecian efectos negativos, sino que se evidencias efectos claramente positivos en la conducta de los niños.
También se aprecian efectos claramente positivos en la de los padres.

Anda, leéte esto.

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup3/suple4a.html

Haz el favor. Puedes hacerlo en oblicuo, pero es interesante en general todo.

De todas formas te entresaco esto:

Quote:Existen evidencias de que alteraciones en los mecanismos de adaptación al estrés están involucrados en el desarrollo, tratamiento y prevención de los trastornos del humor. El eje Hipotálamo-Hipofiso-Adrenal (eje HHA) es el sistema endocrino fundamental en la respuesta al estrés. Por una parte, se ha objetivado en estudios epidemiológicos recientes que la mayoría de los cuadros afectivos se asocian a un evento estresante vital y por otra, está bien establecido que en pacientes con Depresión Mayor, especialmente aquellos con características melancólicas, presentan alteraciones significativas en el eje HHA73. Estos pacientes exhiben un incremento de la actividad del eje HHA, un aumento del número de pulsos secretores de hormona adronocortico-trópica y un aumento de la magnitud de los pulsos de cortisol. Se conoce que el efecto de los glucocorticoides consiste en la regulación del metabolismo general y del comportamiento afectivo por medio de su acción directa en numerosas regiones cerebrales. La actividad del eje HHA está controlada por determinados circuitos cerebrales, que incluyen el hipocampo (que ejerce una influencia inhibitoria sobre la síntesis de CRF, el factor estimulador corticoideo, en el núcleo paraventricular del hipotálamo) y la amígdala. Los glucocorticoides mediante su efecto directo en el hipocampo e hipotálamo realizan una retroalimentación negativa en el eje HHA. Se ha demostrado que las concentraciones elevadas de corticoides mantenidas en el tiempo pueden dañar las neuronas del hipocampo, en particular las neuronas piramidales CA3, produciendo una reducción de la arborización dendrítica74,75 y una disminución de la proliferación de neuronas granulares en el giro dentado, como se explicará de forma más detallada posteriormente. Este daño a nivel del hipocampo conlleva una reducción de la retroalimentación negativa sobre el eje HHA, manteniendo la elevada actividad glucocorticoidea y causando un mayor daño hipocampal. Se cree que este deterioro a nivel del hipocampo contribuye a las alteraciones cognitivas de la depresión. La hiperactividad del eje HHA no sólo contribuye a la depresión por medio de la hipercortisolemia, sino que también influye el aumento de la transmisión CRF. Pero todavía se desconoce si la alteración del eje HHA es una causa primaria de la depresión, o por el contrario es secundaria a otra causa inicial76. También otros sistemas hormonales como el tiroideo y el somatotrópico se han involucrado en la fisiopatología de la depresión.
Ese tipo de evidencia es la que yo busco, para poder descartar que lo que los padres definen como "mejor conducta" no es esto:

Quote:Los síntomas de la enfermedad depresiva son la última expresión de las alteraciones que se producen en los distintos niveles fisiopatológicos causantes de la depresión. Expresan la alteración de varias funciones psicológicas como, la afectividad (tristeza), la cognición (desesperanza), la psicomotricidad (inhibición) y la conducta (hipoactividad).
Ya que tristeza y desesperanza son términos de dificil consideración te remarco sólo los dos últimos.

Por ejemplo.

Y una preguntita, puedes responder subjetivamente, pero me gustaría más que lo hicieras apoyado en algo así, como más biológico y menos psicológico que me fío más (no es prejuicio es deformación profesional, no olvides que yo soy bióloga, como la Obregón).

¿Por qué crees que lloran los lactantes?

¿Qué tal la alergia?

Liberación sexual y evolución. - nituniyo - 16-04-2008

paso de meterme más en este hilo porque soy un obsesivo y voy a terminar leyéndome los estudios esos

los datos que aporta Isócrates, en principio parecen fuertes, pero eso habría que leerlo con detenimiento, de la presentación global de unos resultados a un análisis concienzudo de los estudios va un mundo.

por ejemplo, cuando se dice que no se han encontrado efectos adversos, supongo que se refiere a que el grupo experimental no supera significativamente al control en las variables "malas" (que además hay que ver como se miden y lo que se mide). pero, ¿qué son, diferencias de medias o de proporciones? ¿los tamaños del efecto? ¿qué pasa dentro del grupo experimental? ¿no hay niños que empeoran? ¿no puede el tratamiento afectar diferencialmente a los niños según determinadas variables fisiológicas? curiosamente el único dato numérico que aparece en estos párrafos hablando de la conducta de los niños es el del 73% (lo demás es todo "...más...", "...menos...", "...se incrementa..."), precisamente en uno de los cinco estudios de los que antes han dicho que se basan solo en informes subjetivos retrospectivos de los padres, cuando hay ocho estudios con escalas estandarizadas y observación conductual... hay que tener cuidado

bueno, paso ya de revisiones sistemáticas, que me ahíto...

Quote:Anda, leéte esto.

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup3/suple4a.html

Haz el favor. Puedes hacerlo en oblicuo, pero es interesante en general todo.

De todas formas te entresaco esto:
¿Y qué relación tiene con la cuestión? Al margen de sus mecanismos neurobiológicos la depresión -y más una depresión mayor- es absolutamente imposible que pase desapercibida y sea confundida con una "portarse mejor" y un "dormir mejor" en cualquier caso con seguimiento psicológico y pediátrico.

Quote:Ese tipo de evidencia es la que yo busco, para poder descartar que lo que los padres definen como "mejor conducta" no es esto:

Quote:Los síntomas de la enfermedad depresiva son la última expresión de las alteraciones que se producen en los distintos niveles fisiopatológicos causantes de la depresión. Expresan la alteración de varias funciones psicológicas como, la afectividad (tristeza), la cognición (desesperanza), la psicomotricidad (inhibición) y la conducta (hipoactividad).
Irene, no existen síntomas de enfermedad depresiva en los niños sometidos a tratamiento conductual. No es posible confundir una mejora en el comportamiento nocturno y general con una depresión, es... absolutamente imposible. Los criterios para el episodio depresivo mayor son los siguientes

Quote:Criterios para el episodio depresivo mayor

A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

Nota: No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.

1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
4. insomnio o hipersomnia casi cada día
5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse

B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.

C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).

E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicótícos o enlentecimiento psicomotor.
Y pensar que se les pueda haber pasado por alto a padres, médicos, pediatras, psiquiatras y psicólogos -por no hablar de familiares, educadores etc...- es algo que carece de sentido. Simplemente, no es posible.

Quote:Y una preguntita, puedes responder subjetivamente, pero me gustaría más que lo hicieras apoyado en algo así, como más biológico y menos psicológico que me fío más (no es prejuicio es deformación profesional, no olvides que yo soy bióloga, como la Obregón).

¿Por qué crees que lloran los lactantes?

¿Qué tal la alergia?
Los niños lloran por muchas cosas. Una es la alergia, otra los cólicos, otra la otitis, en otras ocasiones tienen hambre... el problema no se plantea con los niños cuyo comportamiento tiene una causa médica, y por eso en los estudios se procede a una revisión que descarte la existencia de causas o concausas de tipo médico. También creo que pueden llorar por un aprendizaje inadecuado

No sé a qué te refieres por "más biológico".

Pues nada, te resumo yo, nituniyo.

Utilizaré el estudio de Milberg, ya que lo traje yo e Isócrates dice que lo he maltratado (al artículo).

El estudio de Milberg se hizo reclutando padres en consultas pediátricas.
¿El grupo control? No existe. O sea, no se hizo seguimiento a niños "sanos"
Los trastornos del sueño están diagnosticados a través de la percepción de los padres. De hecho, los padres referían 26 despertares nocturnos (de media y sin diferenciar por edades) y en los registros de sueño se determinaron 14 y menores de 5 minutos de duración (excepto en seis casos).
Se referían trastornos del sueño a aquellos "comportamientos" que se alejasen de una tabla de parámetros que nadie sabe de dónde salen. Uno de ellos, por ejemplo era tan concreto como: "4 meses: en condiciones de dormir 10 horas corridas por la noche". Dato este que no se corresponde para nada con la evidencia científica, puesto que se sabe que el ciclo circadiano puede no madurar hasta los seís-ocho meses o más, ya que se conoce su mecanismo de funcionamiento.
Los niños a estudio (de 6 a 60 meses) presentaban historiales medicos de:

reflujo gastroesofágico
cólicos del lactante
BOR (que no tengo ni idea de lo que es)
OMAR (que tampoco)
convulsiones febriles
infecciones urinarias
hernioplastias
un traumatismo craneal
un ALTE (evento de aparente amenaza a la vida)

En cuanto a su historial de sueño presentaban:

Más de la mitad había recibido infusiones calmantes
La mitad había sido sometido anteriormente a tratamientos conductuales
9 de ellos habían recibido algún tipo de droga sedante y anticolinérgicos
el 46.4% había suspendido la lactancia materna exclusiva antes del cuarto mes (el resto no queda claro que habían hecho)

En el grupo destinado a la extinción gradual uno requirió tratamiento psicológico.
De 56 pacientes 11 de ellos sufrieron posteriormente otras parasomnias o trastornos conductuales (pesadillas, aparición de miedos, fobias, ETC).

No se hizo seguimiento posterior de ninguno de los "pacientes".

Pero...como funcionó en todos porque al final dejaron de llorar, pues se concluye que el método (cualquier método, incluyendo la extinción total, es estupendo.

Como todos los estudios sean así...

Y sigo afirmando que no es un método de extinción de ninguna conducta. Un bebé de seis meses que llora no lo hace por hábito.

Seguramente pueda parecer exigente y entiendo que en la actualidad es imposible conocer las bases moleculares de casi nada. Pero el señor Estivill, por ejemplo, no es pediatra ni psicólogo, es neurólogo y debería conocerlas y tener acceso a técnicas objetivas que permitieran hacer estudios al menos controlados. Sin embargo no lo hace ¿por qué?

He visto revisiones de metanálisis de la Cochrane (que para el que no lo sepa es el organismo que se dedica a esto de las revisiones de evidencia científica) que se desplomaban como la VO en cuanto que alguien las miraba un poco de cerca y he visto que a pesar de ello, los documentos de consenso de sociedades médicas seguían inmutables o se variaban ligeramente y los consentimientos informados permanecían sesgados, sin atender a las nuevas consideraciones. Y sé que muchas veces es por falta de información sobre las bases moleculares, ni siquiera se conocen las bases moleculares de mecanismos fisiológicos normales. Y sé que si no se tiene evidencia segura casi siempre lo mejor es aplicar un protocolo expectante.

Dormir a un niño en brazos tomando pecho no es ni bueno ni malo, es. Es lo que la naturaleza ha previsto, y el que quiera modificar esto es el que tiene que aportar suficientes garantías de que lo que él propone es mejor y no tiene ninguna consecuencia negativa. Sin embargo no lo hacen, ni lo intentan ¿por qué?

Isócrates, tiene que ver en que como te dije, los mecanismos de alerta de los vertebrados se gestionan todos desde el eje HHA. Que uno de los mediadores de este sistema es el cortisol, que se relaciona con estrés. Que durante el llanto se libera cortisol en la saliva (por qué crees que los que miden estas cosas no lo hacen en sangre, Isócrates?). Y que los problemas de sueño pueden estar producidos por estrés (¿Te acuerdas de los japoneses? concluían eso?).

Que un sistema que propone primero:

- eliminar todas las moléculas biológicas que inhiben el estrés: oxitocina, L-triptófano, lactomorfinas son compuestos que se encuentran en la leche materna y que sirven para adormecer, tanto a la madre como al hijo, son relajantes naturales. La oxitocina en particular es antagonista de algunas de las moléculas del HHA relacionadas con el estrés, catecolaminas adrenérgicas y oxitocina actúan de forma antagónica, unas inhiben a las otras, bien uniéndose a los mismos receptores, bienn provocando cascadas enzimáticas de reacciones que acaban por producir compuestos que se unen a esos mismos receptores impidiendo físicamente la unión del activador. Esto, en los métodos conductuales como el Estivill se hace de los cero a los seis meses: impidiendo la lactancia nocturna, impidiendo que el niño duerma en brazos, impidiendo que lo arrulles, que lo mezas. Todas estas cosas producen oxitocina. El contacto piel con piel produce oxitocina. Y está demostrado que la oxitocina interviene en el apego.

Y segundo:

- modificar una conducta en la que está implicado el estrés mediante un estímulo negativo de estrés sostenido, sostenido el tiempo que haga falta.

Un sistema así, como digo tiene que darme muchas, muchas garantías de que no incide sobre el eje-HHA porque, sinceramente, dudo mucho que no lo haga de alguna manera. Y el eje HHA es la base de todas las emociones. Y su daño está relacionado con muchos trastornos afectivos. Y en toda terapia debe primar el principio primun non nocere. Primero no dañar.

Los bebés lloran porque se dispara su sistema de alertas. Si no fuera así, la especie no habría sobrevivido. Porque los bebés humanos son prematuros y porque la especie humana es una especie altricial.

Pero todo esto ya te lo he dicho, Isócrates.