Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Nuevos analisis de explosivos - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html)
+--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html)
+--- Thread: Nuevos analisis de explosivos (/thread-256.html)

Nuevos analisis de explosivos - Lobo - 13-02-2007

¿Me lo explicáis resumidito? Que me he perdido... Es lo que tiene tener que lidiar con conspiranoicos que te tiran a la cara titulares de medios proconspiranoia y no ser licenciado en química.

Nuevos analisis de explosivos - RUPERTU CARLOS - 13-02-2007

Parece ser que el ABC se apunta a la teoría de que también se usó Goma 2EC en los trenes.

Nuevos analisis de explosivos - Lior - 13-02-2007

Lobo,

Te ayudo en lo que puedo y estando la información "fresca"

Los nuevos análisis (por ahora) vienen a corroborar los hechos por los TEDAX el mismo 11-M.

Se han encontrado "componentes de lo genericamente conocido como dinamita".

Este comentario de larean puede aclararte un poco las cosas. Atención a los puntos 1) y 3). Por supuesto no han aparecido componentes de otros explosivos (RDX, SEMTEX, AMFOAL)

De todos modos, si haces preguntas más concretas a lo mejor te puedo ayudar más Smile

Nuevos analisis de explosivos - Castigador - 13-02-2007

Quote:La explicación de que se hallara DNT en la Goma 2 Eco es que esta partida de dinamita quedó contaminada con esa sustancia. La razón, según las fuentes consultadas, es la siguiente: justo antes de la fabricación de ese explosivo se elaboraba Goma 2 EC y no se limpiaron los tanques.
En el ABC dicen esto.

http://www.abc.es/20070213/nacional-nacional/analisis-detectan-goma-todos_200702132134.html

Nuevos analisis de explosivos - Cero07 - 13-02-2007

Pregunta para Tuppence:

El nitroglicol y el dinitrotolueno ¿son solubles en acetona o en agua?

Nuevos analisis de explosivos - pedrulis - 13-02-2007

Empiezo a notar la sensacion de que hemos salido de un examen dificil y haberlo contestado TODO y TODO BIEN
¿9.5?

Nuevos analisis de explosivos - Lior - 13-02-2007

Reclamaciones a Irene

Smile

Nuevos analisis de explosivos - Irene - 13-02-2007

a ver los compuestos orgánicos son todos más o menos solubles en otros compuestos orgánicos. la cuestión es que son más solubles en unos o en otros. Por ejemplo, DNT puede ser más soluble en tolueno que en acetona. Nitroglicerina y nitroglicol serán solubles más o menos en lo mismo porque son muy parecidos. Es decir, si las muestras se lavan con acetona puede que arrastren algo de nitroglicerina, pero tambien arrastrarían nitroglicol, aunque no DNT. Luego, si aparece nitroglicol la nitroglicerina tendría más o menos las mismas posibilidades estadísticas de salir. Y no hay. Además hay que tener en cuenta que se han estado buscando todas las cosas específicamente en concentraciones muy pequeñas, con HPLC y GC y se han hecho extracciones especiales que la otra vez no constan...Químicamente el análisis es muy bueno, lo que pasa es que en aquel momento una analítica así hubiera sido incorrecta desde un punto de vista metodológico.

Nuevos analisis de explosivos - Irene - 14-02-2007

Por cierto, sí, 9.5. Mi profesor de filosofía de COU decia que los 10 sólo eran para dios. En este caso y aunque soy atea, sacar un 10 equivaldría a descubrir la marca de la dinamita en los focos de explosión, así que le doy la razón, porque hubiera sido un milagro. Viana, que no me hago monja Tongue

Nuevos analisis de explosivos - Amles - 14-02-2007

Apasionante y decepcionante debate en Telemadrid a propósito del 11-M. El frente conspiracionista, formado por García-Abadillo, del Pino y la diputada Alicia Castro, daba sopas con hondas al anticonspiración, pues menos el creo que director de Interviú, que se notaba que algo había leído, los otros dos sólo eran capaces de recurrir a argumentos políticos.

Los otros dos invitados: Cristina Alberti y Enrique López, ambos del "gremio" judicial, más o menos bien. Alberti ha acusado al juez del Olmo de haberse dejado llevar demasiado por la policía, aunque le absuelve del delito de prevaricación. Enrique López se ha limitado a asegurar que ha llegado la hora de la justicia y a pedir confianza en el Tribunal.

Casimiro ha aparecido con el informe de los peritos soltando tinta fresca. Por supuesto, la aparición de DNT "descarta" que estallara Goma-2 ECO en los trenes. Olvido (seguro que involuntario) de que también contiene DNT la Goma-2 EC y sus implicaciones, etc. Ante la réplica del director (o "sub", no me he fijado) de Interviú, que le echaba en cara que estaba mintiendo por negar que la ECO pudiera tener DNT, le ha entregado el informe, prometiendo tragarse sus palabras si aparecía en algún lado la Goma-2 ECO, aparte de blandir la hoja esa de UEE con la composición de dicho explosivo.

El sueño dorado: Este director de Interviú, osa decir que en sus treinta años de experiencia como periodista de investigación, jamás se había encontrado ni oído hablar de Luis del Pino, quien ha aparecido de la nada y lleva tres años contando trolas en su blog, que el director parece sigue de vez en cuando.
Luis del Pino... ¡¡¡le ha retado a que contara UNA SOLA MENTIRA que haya contado en este tiempo!!!
Quién hubiera estado allí...

Nuevos analisis de explosivos - Isocrates - 14-02-2007

Hola Amles

Es que lo de Luis del Pino es como lo de aquel anuncio de patatas fritas "¿Mentiras? ¿A que no puedes contar solo una?"

Isocrates Wrote:Hola Amles

Es que lo de Luis del Pino es como lo de aquel anuncio de patatas fritas "¿Mentiras? ¿A que no puedes contar solo una?"
¡Claro! Ahora entiendo por qué el otro se ha quedado callado... Wink

Más cosas que se me ocurren.

Dice ABC que uno de los patrones era de mina conchita, con DNT, de ahí la asignación que hacen inequívoca. me pierdo con tanta muestra, mañana lo revisaré.

Y ¿habeis visto que no hay rastro de metenamina? Vale. Pues es por esto:

"micro-extracción en fase sólida con desorción por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas". Por cierto, que la extracción en fase sólida no se hizo la otra vez y es como hay que hacerlo según indica una de las normas militares.

"micro-extracción en fase sólida con desorción por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas".

Ah!, bueno, Irene... creía que iba a ser por otra cosa, pero siendo así...

(¿¿qué demonios significa eso??)

De todas maneras, parece ser que no han llegado todavía a la fase de investigar lo de la metenamina, según el mismo ABC.

pues que la extracción que hicieron la otra vez es más "cutre", es manual y por lo que parece no es capaz de separar bien las cosas, que luego se te cuelan en el cromatógrafo de gases y te dan problemas. Ahora lo han hecho bien y no hay artefactos experimentales raros. Lo de la metenamina lo van a investigar tratando de reproducir la reacción que hizo la guardia civil, metes nitroglicol, nitrato de amonio y metanol en el CG y a tirar.

Nuevos analisis de explosivos - Isocrates - 14-02-2007

El informe señala expresamente -apartado "TRABAJOS PENDIENTES"- que todavía no han realizado la prueba correspondiente a la formación de la metenamina en el cromatógrafo. Parece evidente que habrán evitado la técnica "sospechosa" hasta que puedan comprobarlo.

Nuevos analisis de explosivos - ElKoko - 14-02-2007

Larean/Lior

Explico ahora por qué no creo que sea Goma-2 EC la muestra 04/2854/24 del informe aportado por El Mundo.

Las muestras /21, /22 y /24 están identificadas exteriormente como Goma-2 ECO, mientras que la /23 está identificada como Goma-2 EC. La sustancia que distingue a ambas, según la Guardia Civil, es el dinitrotolueno, que aparece tanto en la /23 (que sí está identificada como Goma-2 EC y que aparece en tres de las pruebas: FTIR, HPLC y GC) como en la /24 (que está identificada como Goma-2 ECO, pero aparece dinitrotolueno en dos de las pruebas: FTIR y HPLC). La conclusión es que la /24 también es Goma-2 EC, aunque en el envoltorio ponga Goma-2 ECO.

Sin embargo, la muestra /22 (también identificada exteriormente como Goma-2 ECO) contiene nitroglicerina, apareciendo ésta sólo en una de las pruebas (FTIR); y en la muestra de Goma-2 EC (la /23) aparece nitroglicol (en HPLC).

Las muestras recogidas aportan unos resultados químicos que volverían loco a cualquiera; teóricamente, la Goma-2 EC se distingue de la Goma-2 ECO por el dinitrotolueno (que no existe en esta última)... y por la nitroglicerina (que se sustituye por nitroglicol en la Goma-2 ECO). Las sustancias aparecen completamente contaminadas (nitroglicerina en la Goma-2 ECO, nitroglicol en la Goma-2 EC, dinitrotolueno en la Goma-2 ECO...); cuando ví por primera vez este informe sí pensé simplemente que la Guardia Civil le puso una "O" por error a la muestra /24 en la identificación exterior (y la aparición de nitroglicerina en la muestra /22 de Goma-2 ECO y de nitroglicol en la /23 de Goma-2 EC fue la que me hizo pensar que su identificación por TLC podría ser problemática, dado que si se confundían en FTIR, supuse que también podrían confundirse en TLC, y de ahí mi artículo sobre la nitroglicerina y el nitroglicol analizados por esa técnica), pero...

Me extrañó ver un análisis de Goma-2 ECO correspondiente al caso Pípol en el que también estaban presentes el dinitrotolueno y el almidón; y lo relacioné con el almidón encontrado en las muestras de Leganés, aunque tampoco le di mayor importancia (desconocía el proceso de fabricación de la dinamita, así que supuse que algunos componentes podían ser añadidos indistintamente en ese proceso). Y cuando he visto el informe de la Guardia Civil en la noticia de El Mundo y con el dinitrotolueno apareciendo por todas partes, me he dado cuenta que no era un error en la etiqueta, que esa "O" de la muestra /24 (Goma-2 ECO) era correcta y que el error en las conclusiones de la Guardia Civil era debido a la aparición inesperada de una sustancia (dinitrotolueno) que no debería haber estado en la muestra /24.

Y si es cierto lo que ha publicado ABC respecto al proceso de fabricación que utiliza UEE, se explican todas esas contradicciones entre la composición teórica de una dinamita y lo que después aparece en los análisis... y estoy seguro que los TEDAX, cuando realizaron el informe de los focos el día 11, ya habían tenido experiencias de este tipo en anteriores ocasiones en análisis cualitativos, y de ahí la generalización a todas las dinamitas. Y es que aquí los expertos son los que tienen experiencia, y nadie mejor que quienes trabajan en el análisis de explosivos para saber qué es lo que ponen en un informe pericial.

Nuevos analisis de explosivos - ElKoko - 14-02-2007

Irene:

No veo ni ninguna muestra ni ningún análisis en el "Informe Preliminar" que haga referencia a Mina Conchita... como tampoco veo las muestras patrón remitidas por UEE ni sus resultados... Debe haber por ahí algún Anexo de muestras no relacionadas directamente con los atentados (muestras patrón) que no han publicado los periódicos.

No sé, es lo que dice ABC, que el cartucho patrón que se ha analizado viene de mina conchita. Los de UEE confirman que es que es "esa" partida la contaminada con DNT. Tal vez sea un lavado de imagen.

Nuevos analisis de explosivos - Javier - 14-02-2007

Quienes quieran llamar chapuzas a la UEE digan "yooooooooo"

PD: Yo invito a paseos en moto a quien se preste. Tengo una italiana de 1000 centimetros cubicos que puede hacer sentir miedo al mismisimo diablo.

Pa quien la quiera ver

http://factorypro.com/images/bikes/bike_Aprilia,rsv1000,99,300.jpg