Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Juicio (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-5.html)
+--- Forum: Juicio del 11-M. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-9.html)
+--- Thread: Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) (/thread-777.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - linzhe - 02-06-2007

Pero entonces, si la Goma 2 EC no lleva Nitroglicerina desde el 92, ¿cómo es posible que aparezca Nitroglicerina? ¿Ésto indica que necesariamente debía haber Titadyn en los focos?
Disculpad mi ignorancia pero es que, conociendo el grado de objetividad de El Mundo, prefería preguntároslo a vosotros.

Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Cero07 - 02-06-2007

Un pequeño comentario al editorial de El Mundo de hoy.

Al parecer, la presencia de nitroglicerina en solo uno de los focos de explosión, según El Mundo, "indica que lo que estalló en los trenes del 11-M -desde luego en la estación de El Pozo- fue, como sostienen los cuatro peritos independientes, Titadyn". Esto es así porque la dinamita Goma 2 EC, según el fabricante, no lleva nitroglicerina en su composición desde 1992. Pero ¿y la dinamita Goma 2 ECO? ¿Lleva nitroglicerina esta dinamita?

Según los últimos análisis sí. El resultado del análisis del explosivo de la Kangoo (muestra M-2) fue el siguiente:

Quote:El aspecto macroscópico y su composición cualitativa indican que son los restos de un cartucho explosivo de dinamita. Su composición cuantitativa es la que sigue: 0.0076 % p/p DNT, 0.401 % p/p nitroglicol, 0.003 % p/p nitroglicerina, 1.11 % p/p dibutilftalato y 90.5 % p/p nitrato amónico. Igualmente se identifican otros componentes activos como la nitrocelulosa e inertes como el almidón.
El análisis de la muestra M-4-3, explosivo intacto de la "Mochila de Vallecas", también da positivo en nitroglicerina:

Quote:Su composición cuantitativa es la siguiente: 0.0081 % p/p DNT, 0.234 % p/p nitroglicol, 0.005 % p/p nitroglicerina, 2.24 % p/p dibutilftalato, 80.9 % p/p nitrato amónico. Además se identifica nitrocelulosa y almidón.
Lo mismo que la muestra M-5-2-B:

Quote:Su composición cuantitativa es la siguiente: 0.0088 % p/p DNT, 0.374 % p/p nitroglicol, 0.003 % p/p nitroglicerina, 0.36 % p/p dibutilftalato, 80.2 % p/p nitrato amónico. Se identifica almidón.
y la M-5-3-A:

Quote:Su composición cuantitativa es la siguiente: 0.0132 % p/p DNT, 0.117 % p/p nitroglicol, 0.0043 % p/p nitroglicerina, 0.78 % p/p dibutilftalato, 93.3 % p/p nitrato amónico. Se identifica almidón.
Es decir, además de DNT, aparece nitroglicerina en varias muestras de dinamita Goma 2 ECO intacta cuando ambos compuestos no forman parte de su composición a decir del fabricante.

Estos detalles, al parecer, no son relevantes para los “investigadores” de El Mundo y no se los cuentan a sus lectores.

Como tampoco informan a sus lectores de que la muestra M-1, del foco nº3 de la estación de El Pozo fue analizada en 2004 con las mismas técnicas por los peritos Escribano y Cidad de la Policía Científica (Facultativos 9 y 11, ¡qué mejor garantía Smile!) y no encontraron rastro de la nitroglicerina que ha aparecido ahora.

morenohijazo Wrote:Acertaste, Buert Lancaster.

El Gobierno me ha fallado. Tenía que haber liberado a De Juana Big Grin Big Grin Big Grin Yo creo que salió tan tarde la portada por esperar a ver si salía.
Jejeje, De Juana no vende periódicos como la conspiranoia. El chollo se acaba y hay que exprimir la teta. Además están rabiosos y con ganas de revancha, si las testificales les fueron mal las periciales les han ido horrible. Smile

¿Ande andará Casimiro?

linzhe Wrote:Pero entonces, si la Goma 2 EC no lleva Nitroglicerina desde el 92, ¿cómo es posible que aparezca Nitroglicerina? ¿Ésto indica que necesariamente debía haber Titadyn en los focos?
Disculpad mi ignorancia pero es que, conociendo el grado de objetividad de El Mundo, prefería preguntároslo a vosotros.
La dinamita Goma 2 ECO no lleva DNT ni Nitroglicerina en su composición según el fabricante y sin embargo ambos compuestos aparecen en muchas de las muestras analizadas de explosivo intacto.

¿De dónde vienen el DNT y la NG si todos los peritos han descartado por imposible la contaminación intencionada de las muestras?

No lo sabemos pero, o las muestras se contaminaron durante su almacenaje, o las especificaciones del fabricante no son fiables.

Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - linzhe - 02-06-2007

Cero07,
En la M-2 hay DNT. Entonces, ¿El Mundo tenía razón cuando dijo que en la furgoneta Kangoo se encontró DNT?

Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Irene - 02-06-2007

Isocrates Wrote:
Quote:En mi opinión la contaminación con NG es posterior, porque no aparece ni rastro en los focos, al contrario que el DNT. Pero es una opinión (tengo algún indicio pero no prueba, juas). Ahora, que lo mismo que se ha podido producir durante la custodia se ha podido producir durante algún análisis, son cosas que pasan
Si, pero mientras los laboratorios de la policía analizan muestras, también se encuentran bajo su custodia. No quería decir que la contaminación debiera haberse producido obligatoriamente en el "armario de muestras·, sino en cualquier momento después de haber sido recogidas por la policía.
Me falló la terminología Big Grin

Mira, hipótesis combinada:
Un par de muestras se contaminan durante su manipulación en 2004. Después se embalan y almacenan junto a otras muestras durante tres años. La nitro migra de bolsa en bolsa. Total: 10 muestras de un par de cajas de restos intactos acaban con la misma proporción de nitroglicerina. El resto de muestras de esas cajas (creo que son unas 17 o 18, no estoy segura) no se contaminan o se contaminan con concentraciones indetectables.

Otra hipótesis:
Algo huele a nitroglicerina en los cacharros o reactivos que se han usado para analizar las muestras en 2007.

Hipótesis tres (en honor de Cero07 y de SúperBer):
La fábrica hace lo que le peta con sus dinamitas - no sería la primera vez, ahí está la de operación pipol, aunque no esté en el sumario Tongue y esa tan mona que se empaqueta (y se vende) como ECO pero que en realidad es EC.

A esto añadimos que el 20% de las muestras que dan positivo en realidad serían negativo con un criterio fiable (perito independiente de parte dijo).

Esto es muy entretenido, pero no conduce a nada. De todas formas y siendo serios lo primero que habría que hacer es pasarle un algodón desmaquillante de los de Darane a todas las centrífugas y baños de ultrasonido de la PC, porque se veía venir que la tedaxa iba a decir que lo de contaminación en su armario nanay. Y yo ando jugando con unos espectros de FTIR, pero no encuentro los de nitroglicerina ni los de nitroglicol en ninguna base de datos. Si alguien los ve por ahí que me lo diga, tengo 14 días de uso gratuito de un programilla superchulo. Big Grin

linzhe Wrote:Cero07,
En la M-2 hay DNT. Entonces, ¿El Mundo tenía razón cuando dijo que en la furgoneta Kangoo se encontró DNT?
Si te estás refiriendo a las últimas "informaciones" aparecidas en El Mundo a las que hago referencia en mi comentario #2188 del hilo "Nuevos análisis de explosivos", la respuesta es NO.

El Mundo manipula la información a partir de una carta enviada por uno de los peritos de la Policía Científica que ha participado en la última pericia ordenada por Bermúdez y que participó también, junto a Escribano y Cidad, en el análisis del explosivo encontrado en la Kangoo, la muestra patrón de dinamita goma 2 ECO y de la muestra M-1 de uno de los focos de El Pozo en la que ha aparecido la nitroglicerina.

En esa carta el perito nº47, Sr. Vega, informa al juez que revisando la documentación encontró en la cromatografía de la muestra patrón trazas de DNT que en 2004 pasaron desapercibidas.

A partir de esta información El Mundo se monta la patraña que analizo en el comentario que señalo arriba, presentando la muestra M-3 (muestra patrón de Goma 2 ECO) como si fuera la M-2 (explosivo encontrado en la Kangoo) y dando a entender que el facultativo nº 47 ocultó deliberadamente la presencia de DNT en el explosivo de la Kangoo como si tal cosa sirviese para algo.

Puedes leerlo con más detalle en el comentario #2188.

Saludos

Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Lior - 02-06-2007

A ver, pregunta

¿La duda es de dónde viene la contaminación y no sobre el hecho de la contaminación?

La M-1 quedó demostrado ante el tribunal que se había contaminado después de los análisis realizados en 2004

¿Es así?

Lior Wrote:A ver, pregunta

¿La duda es de dónde viene la contaminación y no sobre el hecho de la contaminación?

La M-1 quedó demostrado ante el tribunal que se había contaminado después de los análisis realizados en 2004

¿Es así?
Sip. Esa es la única que está clara.

Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - nanu - 02-06-2007

No se, últimamente ando un poco perdido con el tema explosivos (Tupp, hago esfuerzos por seguirte y, cuando me pierdo, he de decirte que no es tu culpa Wink, se debe a mi ignorancia)...
A mí me parece que estamos introduciendo un factor dentro de la ecuación que se escapa al control de todos.
Las analíticas, como método científico, tendrán un error estimable.
Las condiciones de almacenaje (menos controlables) también lo tendrán.
Pero el fabricante ha estado en todo este proceso bastante fuera.

- ¿En qué condiciones fabrica Maxam sus explosivos? ¿En que condiciones fabricó Maxam los explosivos que vendió a Mina Conchita?
- ¿Hemos contado con el factor comercial? ¿Dónde decía Goma 2 ECO había realmente Goma 2 ECO? ¿Se han aprovechado componentes de la antigua EC para fabricar la nueva ECO?
- ¿Estamos totalmente seguros de las condiciones estancas en fábrica?

La conspi y prócers de la misma se agarran a unas especificaciones en la composición de los explosivos que igual distan mucho de la realidad; son simplemente eso, especificaciones. Estoy seguro que si analizamos la composición de cualquier comprimido que tengamos en casa, la realidad dista mucho de la composición que figura en la caja o el prospecto...
Si realmente hay dudas razonables el tribunal debería investigar esto.

Y era esa muestra la que usaban los peritos de parte para decir NO Goma2ECO - (Sí Tytadine) ¿no?

(son un poco obvias las preguntas, lo siento)

Lior Wrote:Y era esa muestra la que usaban los peritos de parte para decir NO Goma2ECO - (Sí Tytadine) ¿no?

(son un poco obvias las preguntas, lo siento)
Exacto. Y se fue al garte a golpe de cromatograma. Fue muy entretenido verlo en directo- zoom, zoom, zoom, ZOOM.

Entonces las vueltas que le estais dando a todo esto es porque estais sacando el peón que llevais dentro ¿no? Big Grin Wink

Lior Wrote:Entonces las vueltas que le estais dando a todo esto es porque estais sacando el peón que llevais dentro ¿no? Big Grin Wink
Cuando sale el peón da miedo.... Wink

nanu Wrote:- ¿En qué condiciones fabrica Maxam sus explosivos? ¿En que condiciones fabricó Maxam los explosivos que vendió a Mina Conchita?
- ¿Hemos contado con el factor comercial? ¿Dónde decía Goma 2 ECO había realmente Goma 2 ECO? ¿Se han aprovechado componentes de la antigua EC para fabricar la nueva ECO?
- ¿Estamos totalmente seguros de las condiciones estancas en fábrica?

La conspi y prócers de la misma se agarran a unas especificaciones en la composición de los explosivos que igual distan mucho de la realidad; son simplemente eso, especificaciones. Estoy seguro que si analizamos la composición de cualquier comprimido que tengamos en casa, la realidad dista mucho de la composición que figura en la caja o el prospecto...
Si realmente hay dudas razonables el tribunal debería investigar esto.
Estamos totalmente seguros de unas cuantas cosas:

- hay por ahí una dinamita Goma2ECO que tiene DNT - operación pipol
- una muestra patrón de 2004 también tenía DNT.
- otra muestra patrón de 2004 no lo tenía
- hay goma2EC etiquetada y vendida como Goma2ECO
- las fábricas nunca tienen condiciones estancas. Hay botes de leche maternizada con TINTA. De dos marcas diferentes, una de ellas muy famosa. Estas cosas pasan mucho más amenudo de lo que pensamos.

Lior Wrote:Entonces las vueltas que le estais dando a todo esto es porque estais sacando el peón que llevais dentro ¿no? Big Grin Wink
Lo mío es curiosidad científica :lol: :lol: :lol:

Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - pantalla - 02-06-2007

Irene Wrote:En mi opinión la contaminación con NG es posterior, porque no aparece ni rastro en los focos, al contrario que el DNT.
La fiscalia piensa lo mismo que tú: Wink

Quote:"La Fiscalía concluye que los islamistas usaron Goma 2 ECO y EC, pero descarta el Titadyne"
http://www.abc.es/20070602/nacional-terrorismo/fiscalia-concluye-islamistas-usaron_200706020257.html

(...)
Como era de esperar, el informe del Ministerio Público dedica bastante espacio a la prueba pericial de los explosivos ordenada por el Tribunal y saca conclusiones. En primer lugar, considera que no hay duda de que todos los explosivos intactos intervenidos son Goma 2 ECO.

En cuanto a las muestras de los focos de las explosiones hace suya la teoría de la contaminación durante el almacenamiento sostenida por los peritos de las Fuerzas de Seguridad en lo que se refiere a la aparición de trazas de nitroglicerina en nueve de ellas, incluida la de uno de los focos de la explosión de la estación de El Pozo que fue la que más polémica causó. Respecto a la aparición de dinitrotolueno (DNT) en todas las muestras de este tipo, considera que se deben a la mezcla de la Goma 2 ECO con algunas cantidades de EC.

Coincide el Ministerio Público con todos los peritos en que no se puede identificar la marca comercial de lo que estalló en los trenes, pero destaca que de las 23 muestras de los focos analizadas, en todas ellas hay DNT -componente de Goma 2 EC-, en 22 ftalato de dibutilo -exclusivo de la Goma 2 ECO- y en sólo una nitroglicerina y en concentraciones muy pequeñas, por lo que no es un componente del explosivo utilizado en la matanza.

Y descarta de plano el uso del Titadyne por los terroristas por dos razones: no se encontraron rastros de cloratita, muy utilizada mezclada con ese explosivo, y los cromatogramas de los restos de esa dinamita intervenidas a ETA ya explosionados son radicalmente diferentes de los de la muestra del foco de la estación de El Pozo. Por ello, descarta el explosivo que emplean los etarras y se inclina por la Goma 2 ECO.
Igualmente, el documento descarta que la metenamina detectada en el explosivo de la Renault Kangoo fuera componente suyo y se inclina porque se creó por reacción durante las pruebas analíticas a las que fue sometida la muestra.
(...)

Irene Wrote:
Lo mío es curiosidad científica :lol: :lol: :lol:
Excusas! Peón más que peón! jaja :lol:

pantalla Wrote:
Irene Wrote:En mi opinión la contaminación con NG es posterior, porque no aparece ni rastro en los focos, al contrario que el DNT.
La fiscalia piensa lo mismo que tú: Wink
Estaba bastante claro que ambas contaminaciones eran independientes y distintas. Me encanta que me den la razón: Big Grin

En la declaración de los peritos sobre el estudio de cartuchos encontrados en Mina conchita el 18 de junio de 2004 dicen:

"A nuestro laboratorio llegaron cartuchos que venían reseñados unos como Goma 2 ECO, otros como Goma 2 EC.
Eran 4 bolsas de plástico. En 3 de ellas ponía Goma 2 ECO y en una de ellas ponía Goma 2 EC.
Los análisis demostraron que una de las bolsas que venia señalada como Goma 2 ECO no era Goma 2 ECO, si no Goma 2 EC."

Una de tantas...