![]() |
|
Frikismos varios - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: Frikismos varios (/thread-994.html) |
Frikismos varios - Liberto - 15-01-2008 Jamás se me hubiera ocurrido, Morenohijazo, pero ahora que lo dices... :lol::lol::lol::lol:
Frikismos varios - Liberto - 15-01-2008 Por cierto, ahora hablando en serio. Puede que aquí vivamos en el Cretácico, pero actualmente estoy siguiendo por la tele española La banda de Pérez (sí, sí, La banda de Pérez) y me parto con Jesús Bonilla y su fantástica creación del Teniente Urquiza.
Frikismos varios - ronindo - 15-01-2008 ¿Por TVE? Será el canal internacional ¿no? Frikismos varios - Liberto - 15-01-2008 ronindo Wrote:¿Por TVE? Será el canal internacional ¿no?Exacto, el canal internacional.
Frikismos varios - ultramort - 16-01-2008 hello, he estado fuera ya estoy por aquí. Me he tragado Galactica muy buena gracias ronin por recomendarla. saludos a todos y gracias por los ánimos. Frikismos varios - Liberto - 16-01-2008 ultramort Wrote:hello, he estado fuera ya estoy por aquí. Me he tragado Galactica muy buena gracias ronin por recomendarla.Fuera? Y ya de vuelta? Conmigo vendrá? Vadre retro! ![]() Bienvenido también. Algunos de los presentes ha expresado deseos sobre una pronta recuperación o algo así, pero tranqui, que ya les he dado caña. Todo en orden. Frikismos varios - ultramort - 16-01-2008 Liberto!! Compadre! Oiga y la invitación a Suiza?? Frikismos varios - Liberto - 16-01-2008 ultramort Wrote:Liberto!! Compadre! Oiga y la invitación a Suiza??Sigue en pié, por supuesto, siempre que no intentes llevarme a no sé dónde. Pero advierto que aquí hace un frio que pela las meninges.
Frikismos varios - Acorrecto - 16-01-2008 ultramort Wrote:hello, he estado fuera ya estoy por aquí. Me he tragado Galactica muy buena gracias ronin por recomendarla.¡Ultramort ha vuelto! ¡Tiemblen peoncillos! ![]() Me alegra verte, y lo de Galactica... lo siento... estoy en plena depresión post-parto (o post-parusía). Lo sé: ¡¡¡Nunca encontraré otra serie igual, ni siquiera parecida!!! (¡Joder, qué mierda!) De hecho me la estoy viendo otra vez entera (la 1980, mejor no hablar). Ni Chinita ni Rubia, cuando veo a Starbuck me entran temblores de rodillas y la bilirubina se me dispara... ¡Ay! Lo de Babylon5... pues todavía no he llegado a ese episodio doble donde todo cambia, pero ante la sapiencia de Ronin seguiré intentándolo. De momento, un coñazo. No me gustan las series de episodios aislados con diálogos, guión y decorados de opereta... Pero bueno, insistiré. (Creo que la única solución es empezar a bajarme series en VO directamente de USA). Ah, y otra recomendación: ¡¡¡Bajaos Héroes-2T!!! Avanza mucho en la trama, siguen la senda de Watchmen y X-Men, pero con una historia que te engancha y, a la manera 24h, siempre está en juego salvar a la Humanidad. Ya lo sabes: ¡Salva a la animadora, salva el Mundo! Frikismos varios - ultramort - 16-01-2008 Estoy en el cap 7 de la tercera .... Muy buena un abrazo Acorrect. La rubia la Cylon 6 umm me callo Frikismos varios - Acorrecto - 16-01-2008 ¿Alguien sabe qué diantres es un archivo de vídeo ONG? ¿Y uno SUB? Supongo que el Nero-7 los convertirá en avi normales, pero me gusta ver lo que grabo antes de hacerlo, y con esos es imposible abrirlos. Y sobre Babylon5... ¡Qué coño! Pongo el artículo entero que enlazaba Ronin, porque si todo eso es verdad, me apunto: AY, BABYLON 5 QUE MAREAS Javier Redal Londo: Le mostraré el Babylon 5 que conozco. ¡Lo encontrará una revelación de la más alta naturaleza! Lennier: No me líe, embajador. Londo: ¡Oh, mi buen y querido amigo, confíe en mí! Babylon 5: “La virtud de la misericordia” Incongruentemente acusada de ser un simple plagio de Espacio Profundo 9, la serie Babylon 5, hija cerebral del escritor/productor J.M. Straczynski, ha alcanzado ya la categoría de «serie de culto», que ha ganado numeroso premios, incluyendo varios Emmy... y dos Premios Hugo en los que derrotó a adversarios tan formidables como Independence Day, Mars Attack y Doce monos. ¿Qué tiene Babylon 5 que no tengan otras series de ciencia ficción? Éstas son mis razones por las que Babylon 5 es «mi segunda afición favorita en todo el universo»: 1. REALISMO Cada vez que intento hablar a alguien de Babylon 5, digo que «es la única serie de ciencia ficción en que la gente va al cuarto de baño». Babylon 5 se inscribe en la misma línea que Canción triste de Hill Street representó para las series policíacas y Hospital General para las series médicas. Nos presenta un entorno estático (estación espacial, comisaría u hospital), que permite un mejor tratamiento de los personajes y su vida privada. Uno no los ve siempre de servicio, tienen problemas familiares, personales, de relación, ¡incluso alcoholismo y drogas! Y sus situaciones son «reales como la vida misma»: en la Alianza Terrestre hay racismo, problemas laborales en la estación, asuntos turbios en las altas esferas, imperialismo, opresión. Y una de las amenazas que se cierne sobre Babylon 5 es... ¡el recorte de presupuestos! Basta fijarse, en cuanto a realismo, en el tratamiento que se da a la guerra narn-centauri. No vemos apenas escenas de batallitas espaciales (y las únicas que vemos son estremecedoras e inquietantes), sólo el lado sórdido: refugiados, civiles masacrados, escasez de alimentos y medicinas... y una guerra que las grandes potencias no pueden o no quieren impedir. No es sorprendente que a Mira Furlan (Delenn), yugoslava, se le saltaran las lágrimas en el rodaje de algunos episodios. El realismo de Babylon 5 incluye la ambigüedad moral. Pocas series, si alguna, hace una pirueta como intercambiar el papel de buenos y malos, como con los narns y los centauri. Un cambio, sin embargo, no totalmente inesperado, pues ya desde el primer episodio sabemos de la feroz opresión de los narn por el imperialismo centauri. Por si fuera poco, en la tercera temporada Straczynski hace el «más difícil todavía» ¡con los vorlons y la Sombras! Y después de siete temporadas y más de 170 episodios, aún no sabemos dónde están los servicios en la Enterprise.... 2. CONTINUIDAD Ésta es la cualidad más elogiada por los admiradores de Babylon 5. Muchas series de televisión tienen «botón de reinicialización»: cuando acaba el episodio, todo está como al principio. Esto no sucede en Babylon 5. Las acciones de los personajes tienen consecuencias y ellos tienen que pagar por ellas (pregunta a Londo). Cierto que este «arco narrativo» no es exclusivo de Babylon 5; la serie Space: Above and Beyond también tenía uno, y varios episodios de Star Trek: la nueva generación también se pueden ver como un arco: los episodios de los Borg y la guerra civil klingon son dos ejemplos que acuden a la mente. El interesante ciclo de episodios de «El Dominio» en Espacio Profundo 9 muestra quién es original: Espacio Profundo 9 es mucho más interesante cuando se ha «babilonizado». Este es el aspecto más «culebrónico» de Babylon 5, el cambio: los personajes cambian con el tiempo, los viejos fantasmas del pasado les rondan y sus acciones cambian el curso de la historia. Cuando empezó la serie Babylon 5, el Proyecto Babylon estaba en marcha, y Babylon 5 era «nuestra última y mejor esperanza de paz». Jeffrey Sinclair estaba al mando de una estación espacial de la Alianza Terrestre. Ivanova era una fría oficiala seudosoviética. Delenn era totalmente minbari, enigmática y distante. Londo era un bufón borrachín. G’Kar era un intrigante ambicioso y sin escrúpulos. Kosh, una galleta de la suerte ambulante. Talia Winters aún era Talia Winters. La Alianza Terrestre eran «los buenos» aunque con algunas fisuras. El Cuerpo Psíquico una organización opresivamente paternalista pero básicamente bienhechora. Los centauri eran unos señores con unos pelos raros (y unas señoras con cabeza rapada). Los narns, unos agresivos militaristas. Los minbari un «celeste imperio» inmutable y jerarquizado, presidido por el milenario Consejo Gris. Y los vorlons, vaya usted a saber. En cuanto a los ayudantes de los embajadores, Lennier era un «pardillo» recién salido del monasterio; Na’Toth, la leal y fiera ayudante de G’Kar; Vir, alguien que estaba allí para que Londo le tire cosas. John «Sonrisa-Profidén» Sheridan era comandante del Agamenón, y el Asesino Estelar para los minbari, Franklin un médico eficiente, humanitario y dedicado, y Garibaldi un policía activo y testarudo con un turbulento pasado de alcoholismo. En la tercera temporada, el Proyecto Babylon ha fracasado, y Babylon 5 es «nuestra última y mejor esperanza de victoria». Sheridan está al mando de una estación independiente. Ivanova es una judía rusa bisexual. Delenn es medio humana e íntimamente comprometida con el destino de Babylon 5. Londo es un personaje fáustico, a veces siniestro y a veces digno de piedad. G’Kar es un nuevo G’Quan. Kosh tira de los hilos de todos en (perdón por el juego de palabras) la sombra, aunque está del lado de los «buenos». Talia Winters es Control, y su personalidad ya no existe. La Alianza Terrestre es una dictadura infiltrada por las Sombras, de las que el Cuerpo Psíquico es la vanguardia. Los centauri, unos agresivos militaristas aliados de las Sombras. Los narns, un pueblo oprimido y humillado. Los minbari empiezan a presentar grietas en su inmutable fachada «oriental». El Consejo Gris ya no existe. Los vorlons son los que quedan de los Primeros. Lennier está enamorado platónicamente de Delenn; Na’Toth está «desaparecida en combate»; Vir está destinado en Minbar y algún día será emperador. Sinclair es el embajador terrestre en Minbar y tiene alma minbari; Franklin tiene un problema de drogas. Y Garibaldi tiene menos pelo. Incluso el logo de Babylon 5 ha cambiado: el «5» con la rama de olivo ha sido reemplazado por el «5» sobre una espada. ¡Hasta los uniformes han cambiado! Y no digo nada de lo que pasa en las temporadas cuarta y quinta, donde se alzan nuevos imperios... 3. LOS DIÁLOGOS En una ocasión me encontré con una alumno que, sin pegar golpe todo el año y quedando tres semanas de curso, me preguntó qué tenía que hacer para aprobar. Yo puse cara muy seria y dije: «La avalancha ha comenzado ya; es demasiado tarde para que los guijarros voten». Se quedó muy impresionado. En otra ocasión, al comprobar que otro alumno no tenía N.P.I., se me escapó la frase: «Hay un agujero en tu mente». Y cuando otro se quejó de que la asignaturas son difíciles, le dije: «Nada que valga la pena es fácil». Luego se me ocurrió que esta frase o alguna similar es de un episodio de Babylon 5... pero no consigo encontrarlo. Y cuando pensé en alguna cita molona para encabezar este artículo, ¿a qué fuente recurrí? J.M. Straczynski se considera, antes que nada, un escritor, y Babylon 5 es una serie muy «literaria». No hablo aquí tanto de famosas obras literarias citadas por los personajes, que ciertamente abundan (Star Trek: la nueva generación tenía muchas referencias a Shakespeare... gracias a Patrick Steward). Acostumbrados a que la ciencia ficción televisiva o cinematográfica base todo su atractivo en los efectos especiales, Babylon 5 destaca por sus agudos diálogos. ¿Alguna vez ha intentado usted «citar» un episodio de Star Trek o de Expediente X? 4. REFERENCIAS LITERARIAS Y ciertamente, en Babylon 5, hay continuas referencias que se extiende desde la mitología babilónica (la lucha entre el caos y el orden), pasando por Homero, las sagas nórdicas, el ciclo del rey Arturo, hasta llegar a El señor de los anillos de Tolkien, una de las obras favoritas de Straczynski que ha influido mucho en Babylon 5. Esto no niega la originalidad de Babylon 5, sino que bebe en las fuentes de las que nace la literatura épica desde hace más de tres mil años. Por otro lado, las razas increíblemente antiguas de millones de años como los Primeros, los vorlons y las Sombras, tienen un indudable paralelismo con las antiguas razas de los relatos de H.P. Lovecraft. Un aficionado, Mark W. Chase, escribió un interesante artículo al respecto titulado In the Shadows of Madness: A Lovecraftian look into the Babylon 5 Universe. Señala incluso un equivalente del Necronomicon, el sagrado Libro de G’Quan (alguno ha sugerido, en broma, que fue escrito por un narn loco llamado G’Abkul G’Alkazred). Podría añadirse aquí paralelismos con el ciclo del «Campeón Eterno» de Michael Moorcock. La lucha entre los vorlons y las Sombras recuerda la de los dioses de la Ley y los dioses del Caos, y ciertamente Straczynski hace un discreto homenaje: el nombre del tecnomago de “La geometría de las sombras” se llama «Elric», como el sombrío príncipe de Melniboné. En “Guerra sin fin”, Zathras da a entender que Sinclair, Sheridan y Delenn son una encarnación del Campeón Eterno. Se refiere a ellos como «los Tres que son Uno», expresión que Moorcock aplica a Elric, Corum y Ereköse en la novela El rey de las espadas. Esto no lo he oído mencionar en ninguna parte, así que debo considerarlo mi descubrimiento personal, supongo. 5. REFERENCIAS HISTÓRICAS Puede decirse que medio siglo XX está en Babylon 5. Una «Segunda Guerra Mundial» contra unos nazis galácticos (los dilgar), que dejó en los vencedores terrestres un extraordinario optimismo, y una «guerra de Vietnam» contra unos seudo-orientales (los minbari) con un final ambiguo, que acabó con la euforia y ha dejado una herencia de frustración y odio. El asesinato del presidente de la Alianza Terrestre, Luis Santiago, es una clara alusión a Kennedy y las innumerables cábalas sobre una conspiración. La guerra narn-centauri, ya se ha dicho, tiene fuertes alusiones a los conflictos nacionalistas en la ex-Unión Soviética y Yugoslavia. Babylon 5 no es la única serie en hacer esto. Space: Above and Beyond es una Segunda Guerra Mundial en el espacio, mezclada con Oficial y caballero, Top Gun y unas gotas de Expediente X, narrando las lucha de los terrestres (o sea los americanos) con una malvada especie alienígena. No falta Pearl Harbor, el ataque alienígena a las colonias de Vesta y Tellus, e incluso su Guadalcanal en el asalto al planeta Demios (episodio “Sugar Dirt”, no emitido en España). Realmente, y a pesar de su presupuesto cuatro veces superior, Space: Above and Beyond se queda en un «Babylon 5 cutre». Quizás la más extraordinaria anticipación de Babylon 5 es la de la criminal de guerra del episodio “La Muerte Errante”, la Señora de la Guerra Jha’dur. ¿Recuerdan a cierto «Señor de la Guerra» cuya extradición reclama el juez Baltasar Garzón? 6. EXACTITUD CIENTÍFICA Aunque Babylon 5 no es «ciencia ficción dura» (nadie es perfecto), la cumple con sólo ciertas libertades: las «puertas de salto» al hiperespacio, y el infame «sonido en el espacio» con propósitos dramáticos. Así, las naves se mueven en el vacío según las leyes de Newton, los cazas pueden volar «de culo», etc. No hay gravedad artificial, excepto en tecnologías muy avanzadas como los minbari. Babylon 5 es un hábitat espacial claramente inspirado en los descritos por Gerard K. O’Neill en su influyente libro Ciudades en el espacio. El caso más espectacular se da en el episodio “Y el cielo se llenó de estrellas”. En él, Garibaldi ordena mandar robots afuera en busca de un cadáver, confiando en que la gravedad de la estación atraería el cuerpo. Poco después de la emisión, la serie Babylon 5 recibió un premio de la Space Frontier Foundation, que comprende a numerosos científicos, técnicos del espacio y astronautas, a la «Mejor Visión del Futuro» por el realismo de su imaginería. Durante la entrega del premio (cuenta Straczynski), uno de los miembros, experto de la NASA, dijo que hizo los cálculos pertinentes, con la masa de Babylon 5, la vegetación, los alojamientos, ocupantes, naves fondeadas, etc. El resultado fue que el guión era exacto: el cuerpo flotaría desde la estación un poco, sería atraído, golpearía el casco, saltaría, derivaría un poco, y sería atraído de nuevo, o entraría en una órbita elíptica. Otro ejemplo es el salto de Sheridan desde la lanzadera central, a causa del atentado en “La caída de la noche”, uno de los mejores efectos especiales de las primeras temporadas. Lo que me lleva a... 7. EFECTOS ESPECIALES Hollywood & Cía sufren un caso agudo de «FX-itis». Estamos bombardeados por colo$ale$ megaproduccione$ con pre$upue$to$ dino$áurico$ de muchillone$ de dólare$, que bu$can $olamente una co$a, y cuyos diálogos constan principalmente de aaarghh, gnnnh, gnnak, crash, bum, plaf, crack. En Babylon 5, en cambio, los efectos especiales están al servicio de la historia y no al revés. Y, sin embargo, sus efectos son extraordinarios e innovadores. Ahora los usa todo el mundo, pero conviene recordar que Babylon 5 empezó haciéndose con ordenadores de escritorio Amiga y usando software que se puede comprar «en la tienda de la esquina», no costosas estaciones Silicon Graphics. Desde esos inicios, no han hecho sino mejorar. Los primeros «platós virtuales» creados por ordenador han dado lugar a que en las temporadas cuatro y cinco se presenten escenas en Minbar, Centauri Prime, Marte y el mundo Drazi... e incluso la Tierra en el siglo XXIII. La escena de la flota de Estrellas Blancas volando sobre Ginebra en “Rising Star” es extraordinaria. En fin, podría seguir. Pero acabaré con la principal virtud de esta serie, la Regla de Oro de Babylon 5: 8. ¡NADA DE NIÑOS LISTOS, NADA DE ROBOTS MONOS! Frikismos varios - Acorrecto - 16-01-2008 ultramort Wrote:Estoy en el cap 7 de la tercera .... Muy buena un abrazo Acorrect. La rubia la Cylon 6 umm me calloYa lo habrás pillado, pero la Ciclon seis, en VO se dice "Ciclon six"... algo así como SEX, jeje. Si vas por el 7 de la 3T... Faltan diez hasta el último... uhmmm... no quisiera ser cruel, pero... ¡¡¡Te vas a cagar!!! Si yo fuera tía, quisiera ser Kara Trais. En los extras puedes ver a los actores hablando sobre sus personajes, y a Starbuck conduciendo su coche por Florida. En un momento le preguntan a "Apolo" que quién ganaría en una pelea a ostión limpio entre ambos, y él, sin dudarlo, dice que Kara lo haría polvo (a mí también, y sin pegarme). Ultra, eres un cabronazo: no has contestado ni un e-mail para hacerte el interesante, así que ahora a currar, que elñ CNI no paga por tomarse vacaciones mirando el culo de las enfermeras (aunque esté demostrado su valor terapéutico, que de eso sé mucho). Frikismos varios - ultramort - 16-01-2008 Será OGG creo. Los archivos terminados en la extensión ".ogg" pueden ser de cualquier tipo de archivo Ogg, audio o vídeo, y ya que su uso está libre de patentes, varios códecs de Ogg han sido incluidos en muchos reproductores multimedia. Copiado de la Wipi Los sub son de subtitulos, creo que es un formato de clone cd, pero lo digo al vuelo no se. Frikismos varios - Donatien - 16-01-2008 Acorrecto Wrote:¿Alguien sabe qué diantres es un archivo de vídeo ONG? ¿Y uno SUB? Supongo que el Nero-7 los convertirá en avi normales, pero me gusta ver lo que grabo antes de hacerlo, y con esos es imposible abrirlos.ONG??? no caigo, no te referiras a OGM o OGG ? SUB es la extensón de un archivo de subtítulos para todo esto te recomiendo http://www.mundodivx.com/index2.php hay manuales y programas para transformar formatos de video audio y subtítulos. Rebienvenido ultramort Saludos Frikismos varios - ultramort - 16-01-2008 Emails? no man llegado Acorrect... Frikismos varios - Acorrecto - 16-01-2008 Gracias por el enlace Donatien. Son OGM Y LO DE sub ES EXTRAÑO, PORQUE NO SE REFIERE A SUB-TÍTULOS SINO A UN TIPO DE VÍDEO... Ultra: No sólo te he escrito yo. Esto es una conspiración y entre los conspis nos mantenemos informados... ¡Je! ¿¡Creías poder esconderte, malandrín!?Además, hubo sus más y sus menos para decidir quién se quedaba con tu grapadora y el traje tan chulo de tu foto, ese que nos pagó el ceneí cuando todavía pagaban bien esto de ser progretarramasónido. Los servicios secretos funcionaban más o menos así: .-"sabes algo?" .-"Pues no, no me contesta... ay, estoy preocupada" .-"Tranquila, un espíritu puro como el tuyo no puede comprender lo tentadores que son esos trajecitos de enfermera". Frikismos varios - ronindo - 16-01-2008 Nada como estar malito para meterse unas buenas sesiones de tv, pero ojo, sólo series. Ánimo Acorrecto que ya verás cómo cambias de opinión, hasta verás con mejores ojos los primeros episodios cuando veas cómo todo está relacionado, cómo hacía falta definir las personalidades para luego revolverlas de dentro a fuera, cómo ese personaje que tan simpático te caía se convierte en un villano traidor, cómo el guerrero orgulloso se convierte en cuasi-mesias místico... ¡Hasta se descubre la naturaleza de los ángeles! Eso sí, el episodio del androide asesino es de vergüenza ajena. Con el virtualdub se puede extraer el avi de algunos ogg y quitar el archivo sub (de subtítulos), pero para que un reproductor de sobremesa te reconozca los subtítulos han de estar en formato srt (hay convertidores). Si tu reproductor no reconoce ninguno de los formatos de subtítulos el virtualdub te los puede integrar en el archivo de video aunque es un poco lento. Yo odio ese formato ya que nunca veo los divx en el PC. Frikismos varios - no me aclaro con... - 16-01-2008 Acorrecto Wrote:Gracias por el enlace Donatien.puede ser OGM o OGG, es de video para verlo yo utilizo el "Combined Community Code Pack" (mas conocido como CCCP, si es cierto y la pantalla de presentación tiene hoces y martillos y todo con estetica sovietica) con el podrás ver todos los formatos. http://www.cccp-project.net/ un saludo (Añadido) P.D. cuando lo instalé era gratis, creo que aún lo es. propaganda graciosa sobre cccp ![]() ![]() ![]() ![]() (Añadido) P.D. cuando lo instalé era gratis, creo que aún lo es. Frikismos varios - Donatien - 17-01-2008 Acorrecto Wrote:Gracias por el enlace Donatien.Aquí tienes un manual para pasar de OGM a AVI http://www.mundodivx.com/varios/ogm2avi.php Respecto al sub, no sé, yo solo lo conozco como un formato de subtítulos, prueba a abrirlo con el bloc de notas para comprobar si son subtítulos. jajajaja no conocía yo el CCCP ese...que bueno. Frikismos varios - Liberto - 01-02-2008 Esto sí que es para frikis http://www.lacoctelera.com/operasiempre |