Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Juicio (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-5.html)
+--- Forum: Juicio del 11-M. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-9.html)
+--- Thread: Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) (/thread-534.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Opi - 29-03-2007

Espero que Rajoy, con esto de que "entiendo su situación, porque él ha recibido una información de una persona, lógicamente si se conoce el nombre de esa persona puede verse muy perjudicada", no se refiera a lo que dijo de Mera de que pondría en peligro la seguridad física de la fuente.

A ver si el PP con este follón deja este tema ya y se quedan solos los medios conspis, sin apoyo político.

Abrazos,

Er Opi.

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - ElKoko - 29-03-2007

Isocrates Wrote:Nosotros podemos considerar que, de existir, solo puede tener generalidades, opiniones etc..., pero el testigo declaró que contenía pruebas e indicios. Para mi -si defensa fuera- suficiente para solicitar al tribunal la suspensión hasta aclarar cuales son esas pruebas
Escuchemos de nuevo la declaración de Díaz de Mera antes de negarse a dar la fuente, porque dice:

1. Que no ha visto el informe.

2. Que no sabe quién lo ha hecho.

3. Que no conoce el contenido exacto, sino generalidades.

O facilita la fuente o aparece el informe o entiendo que el Tribunal, al ser un testigo de referencia que no ha aportado los datos necesarios que lleven a saber si ese informe existe, no podrá tener en cuenta su testimonio en este aspecto.

P.D.: No he consultado la discusión desde el principio, así que si ya habéis discutido esto, no es necesario que me contestéis, que voy ahora a empezar a leer las 300 respuestas anteriores.

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Isocrates - 29-03-2007

En cualquier caso, y sin entrara discutir sobre el fondo del asunto, parece que la honorabilidad y fiabilidad de la "fuente" de DdM disminuye cada minuto que pasa. No es una apreciación excesivamente jurídica, pero cada día que pase el silencio va a resultar mas clamoroso. Por supuesto, desde el otro punto de vista sería un indicio de que los hechos ocultados son tan graves que nadie se atreve a sacarlos a la luz.

Creo recordar que DdM no dijo que el informe contuviera "generalidades", sino que lo que él conocía del contenido del informe eran "generalidades", es decir, que no lo conocía en detalle. El contenido del informe eran "pruebas" e "indicios". Son cosas distintas.

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - ElKoko - 29-03-2007

Me alegro por las declaraciones de Rajoy. Son consecuentes con lo que han venido exigiendo al Gobierno y son las que corresponden a un partido político que puede gobernar.

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Isocrates - 29-03-2007

...al contrario que las de Acebes. Vistas "en contraste" resultan mucho mas tranquilizadoras

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - larean - 29-03-2007

Isócrates:

Pero sigue sin poder afirmarlo, ¿no? Porque no ha visto el informe. Habla de "oídas". Esto puede ser parte de mi influencia hollywoodense, pero en una corte de EEUU un testimonio de oídas es inválido.

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Opi - 29-03-2007

Lo siento, pero no me tranquiliza lo de Rajoy, con ser mejor que lo de Acebes. Hace falta mucho más en estos momentos, este tema ha llegado demasiado lejos.

Abrazos,

Er Opi.

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - larean - 29-03-2007

Si puedo expresar mi opinión, sabiendo que es una opinión política, la única persona que a estas alturas puede hacerlo, Mariano Rajoy, debería convocar de urgencia a Díaz de Mera y obligarle a cantar... o echarle del partido. O ambas. En cualquier caso, le haría un servicio a este país.

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - morenohijazo - 29-03-2007

Yo soy optimista en cuanto a la actitud de Bermúdez. Fui cauto cuando su nombramiento, pero la primera entrevista con "El Mundo" que tanto celebraron los peones cuando sólo dijo que la verdad siempre se puede averiguar, y mostró su poca simpatía por Garzón, me hizo pensar que se trataba de un juez inteligente, íntegro y con mucha cintura (flexibilidad, claro)

Es la gran oportunidad de su vida, como ya habéis dicho. A veces deja a las defensas y defensoacusaciones que se pasen un poquito, otras a los fiscales, pero yo creo que es por no ser acusado de causar indefensión. también ha pedido las pruebas que se le han solicitado (hasta donde creyó oportuno) por lo mismo. Pero nunca ha permitido que el juicio se vaya de su mano, y dudo mucho que lo haga ahora. Cuando ha sido necesario, ha metido caña. ¿Suspender el juicio? o creo que se le pase por la cabeza, siquiera.

Desde mi ignorancia en leyes (también conozco más los juzgados de Hollywood que los de aquí) me atrevo a sugerir que Bermúdez puede hacer varias cosas. Algunas ya las han dicho otros compañeros. Si son cosas que no se pueden hacer, nos dais una colleja y punto

1-Si las defensas piden la suspensión del juicio ¿podría llamar él (el juez) otra vez a Díaz de Mera para preguntarle sobre qué le dijeron que basaba el informe?. Díaz de Mera tendría que declarar lo mismo que dijo en la COPE, que era sobre relación entre ETA y el Islamismo, no entre ETA y 11-M. De hecho, no perdamos de vista la importante declaración, que quedó oculta por la bronca posterior, de que Díaz de Mera no había encontrado ningún indicio objetivo de la participación de ETA en los atentados. Con la seguridad, ya declarada en el juicio, de que dicho informe no afecta a lo que se juzga, Ber puede continuar el juicio

2-Puede citar a Telesforo Rubio, única persona citada allí, para que éste declare que nunca ha oído hablar del tal informe. La presunción de veracidad no es mayor para Díaz de Mera que para Rubio (que por cierto era subordinado de aquel, y no al revés, como yo creía). Y, la presunción de veracidad, en todo caso, no se extiende a la existencia de un informe, sino a que "alguien le dijo a Díaz de Mera que otras dos personas han realizado un informe"

3- Supongo que, con la publicidad que se está dando al caso, de existir tal informe se desvelará en los próximos días o no se desvelará. Sio para cuando se reanude el juicio no ha aparecido imagino que si la misteriosa "Garganta profunda" o los misteriosos "Un hombre y una mujer" no hacen aparecer el documento, ya no lo harán nunca, so pena de ser acusados de obstrucción a la justicia, o de ocultamiento de documentos, o qué se yo, y de ser reprobados por toda la sociedad, blancas, negras, y grises. Quiero decir que me parece que Bermúdez seguirá con el juicio (yo creo que cree que lo del informe es un bulo

Otra cosa Si Bermúdez lo anula, y se tiene que ir a nuevo juicio, hemos quedado que se acabaría la libertad provisional. Si de alguna manera se evitara la fuga y se les juzgase de nuevo, ¿Sería otra vez Bermúdez? Me imagino que no.

Y supongo que el juez segundo en la Pole Position tras SuperBer.... es Garzón.

Ahí si que íbamos a ver carreras al baño entre los conspiranoicos. ¡JUAJUAJUA!

MIERDA, SE ME VA A REINICIAR EL ORDENADOR ¡PESTE DE WINDOWS!

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Josele - 29-03-2007

A la vista de todo esto, soy de la opinión de la inexistencia del famoso informe y de que, evidentemente, el Sr. De Mera no puede dar un paso atrás y confesar que es una invención. Prefiere afrontar las consecuencias y contar con la disculpa más o menos válida de la salvaguarda de la fuente a que se le tache de mentiroso.

Evidentemente Rajoy ha actuado correctamente y me da la impresión de que estamos ante un punto de inflexión dentro del pp; creo que han dado demasiado pábulo a las teorías conspirativas y en vista de los acontecimientos tal vez le sea más provechoso desmarcarse de ellas lo antes posible.

Saludos.

La valoración de la prueba, siempre dentro de un lógico criterio humano, es libre por parte del juez. Pero me gustaría centrar un poco las cosas antes de que os dejéis llevar por el pánico Wink

Dice la LECr

Quote:Artículo 746. Redacción según Ley 28/1978, de 26 de mayo.

Procederá además la suspensión del juicio oral en los casos siguientes:

1.

Cuando el Tribunal tuviere que resolver durante los debates alguna cuestión incidental que por cualquier causa fundada no pueda decidirse en el acto.
2.

Cuando con arreglo a este Código el Tribunal o alguno de sus individuos tuviere que practicar alguna diligencia fuera del lugar de las sesiones y no pudiere verificarse en el tiempo intermedio entre una y otra sesión.
3.

Cuando no comparezcan los testigos de cargo y de descargo ofrecidos por las partes y el Tribunal considere necesaria la declaración de los mismos.

Podrá, sin embargo, el Tribunal acordar en este caso la continuación del juicio y la práctica de las demás pruebas; y después que se hayan hecho, suspenderlo hasta que comparezcan los testigos ausentes.

Si la no comparecencia del testigo fuere por el motivo expuesto en el artículo 718, se procederá como se determina en el mismo y en los dos siguientes.
4.

Cuando algún individuo del Tribunal o el defensor de cualquiera de las partes enfermare repentinamente hasta el punto de que no pueda continuar tomando parte en el juicio ni pueda ser reemplazado el último sin grave inconveniente para la defensa del interesado.

Lo dispuesto en este número respecto a los defensores de las partes se entiende aplicable al Fiscal.
5.

Cuando alguno de los procesados se halle en el caso del número anterior, en términos de que no pueda estar presente en el juicio.

La suspensión no se acordará por esta causa sino después de haber oído a los facultativos nombrados de oficio para el reconocimiento del enfermo.
6.

Cuando revelaciones o retractaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria.

No se suspenderá el juicio por la enfermedad o incomparecencia de alguno de los procesados citados personalmente, siempre que el Tribunal estimare, con audiencia de las partes y haciendo constar en el acta del juicio las razones de la decisión, que existen elementos suficientes para juzgarles con independencia.
La suspensión llevaría en el peor de los casos, a una "sumaria instrucción suplementaria" -una serie de toma de declaraciones y libramiento de oficios urgentes que, si el juez se pone a ello puede realizar de forma cuasi-fulminante-, o al practica por parte del tribunal de una serie de pruebas nuevas. Alguno habéis considerado que podría llamar al mando citado por el testigo como solicitante del informe. Bien, eso sería una suspensión del juicio -se interrumpiría la practica de la prueba propuesta y admitida para realizar otra que es consecuencia de las "revelaciones inesperadas de un testigo"-.

¿Está un poco mas claro?

Quote:Otra cosa Si Bermúdez lo anula, y se tiene que ir a nuevo juicio, hemos quedado que se acabaría la libertad provisional. Si de alguna manera se evitara la fuga y se les juzgase de nuevo, ¿Sería otra vez Bermúdez? Me imagino que no.
¿Anular? ¿Quien ha dicho anular?

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - morenohijazo - 29-03-2007

Ya estoy otra vez, para terminar lo que decía.

Decía también que la suspensión del juicio a los medios conspis tampoco creo que les convenga. no, por este tema. Muchos peones como Trola, Pravda, Iasi, Zapater, Peones Pata Negra, se mostraban ayer muy indignados con Díaz de Mera, pidiendo incluso su expulsión del PP si no hablaba. Actitud más sugerente si tenemos encuenta que la hicieron sin saber lo que iba a opinar su jefe. Hoy, del Pino se ha desmarcado de Don Agustín, según ha posteado alguien por ahí. Que metan pullazos conspiracionistas es lo de menos, acostumbrados como estamos a sus salidas.

Pero si los fieles a la conspiración, dque dicen no creer en la culpabilidad de los acusados, ya cargan contra Díaz de Mera por no contar la Berdaz, ¿qué pensará la población general, que mayoritariamente sí cree? Aun los que creen que los "moritos" necesitaron ayudas de otros grupos para atentar ¿no cargarían contra el o los culpables de que los asesinos de 200 ciudadanos estén en la calle?

Si yo fuera un fanático seguidor del PSOE con el poco amor a la Auténtica Justicia que tienen los conspiracionistas, estaría encantado de que GB sus pendiera el juicio por la falta de colaboración de Díaz de Mera y adláteres. se produciría una marea electoral que barrería a todos los que han estado tonteando con la conspiración. El PP igual bajaba bajo el techo electoral de Fraga.

Y a Díaz de Mera, "más le valdría atarse una piedra de molino al cuello y arrojarse... como dijo Jesús de Nazareth.

¿Es posible que, inadvertida y cándidamente, haya contribuido a fomentar cierto nerviosismo al mentar -sin explicar suficientemente- la palabra "suspensión"?

Pido disculpas si así ha sido.
Cielos y tierra, que tarde se me ha hecho

Big Grin Big Grin En mi caso así fue, se agradece la aclaración, me quedo más tranquilo Big Grin Big Grin

Abrazos,

Er Opi.

Ja, ja, ja. OK, Isócrates, yo tampoco había entendido bien. Imaginaba una suspensión sine die....

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - siddhartha - 29-03-2007

Cero07 Wrote:El Sr. Rajoy ha sido mucho más claro que el Sr. Acebes sobre la actuación del Sr. Díaz de Mera:

Rajoy afirma que Díaz de Mera 'debe colaborar' con los jueces y acatar sus decisiones
Cito esto de la noticia que linkeas de El Mundo:

Quote:"Entiendo su situación, porque él ha recibido una información de una persona, lógicamente si se conoce el nombre de esa persona puede verse muy perjudicada", ha manifestado el líder del PP, quien ha añadido que por ello, "entiendo que pueda tener un dilema".

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha declarado que desea que acaben compareciendo ante el tribunal "todos aquellos que puedan aportar algo" respecto a ese que supuestamente vincula a ETA con el 11-M.
Es decir, que digo una cosa y luego dejo caer otra. Siguen sin desmarcarse.

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Panchoman - 29-03-2007

siddhartha Wrote:
Cero07 Wrote:Es decir, que digo una cosa y luego dejo caer otra. Siguen sin desmarcarse.
Es que es gallego. Ya sabes aquello de "Yo no creo en meigas, pero haberlas haylas..."

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Rotundo - 29-03-2007

Yo también se lo agradezco; dada mi ignorancia, me parecía un asunto más grave.

De todas formas, sigo encontrando que la declaración de Díaz de Mera tiene muy poca sustancia para provocar efectos significativos: el juez instructor ya solicitó que se remitieran todos los informes que se habían elaborado en Interior sobre este asunto. En cierta forma, ya se certificó que éste no existe, por lo menos como documento oficial. A eso, Díaz de Mera opone simplemente un cotilleo con una fuente desconocida; no parece gran cosa, por muy director de la Policía que se haya sido.
Por otro lado, un informe en sí mismo no es ni un indicio ni una prueba; como mucho, las contiene y las reproduce, pero éstas tienen que existir previamente fuera del informe. Lo máximo que se puede decir, especulando mucho, es que los autores del informe hipotéticamente hubieran encontrado una conexión entre éstas que al resto de la gente le ha pasado inadvertida. Pero las pruebas están ahí en el sumario; nadie ha dicho que hayan sido destruidas.
Creo que al final, si es que ese informe ha existido, no pasaría de ser una reedición de lo del bórico: alguien con ganas de involucrar a ETA habría cogido informaciones ya conocidas (que si el islamista con el teléfono del etarra, etc) y forzando mucho la máquina, habría establecido una relación. La cosa llega al jefe, que después de leerlo dice que tonterías las precisas, y lo tira a la papelera.

Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - 3diasdemarzo - 29-03-2007

Hay reacciones de todos los sabores:

http://www.europapress.es/juicio11m.aspx (abajo del todo).

# 11-M.- Fernández Bermejo pide "un poco de respeto por los tribunales" y "mucho sosiego" en relación a Díaz de Mera
# 11-M.- Mayor Oreja califica al PSOE de "buitre carroñero" por aprovecharse de la "difícil posición" de Díaz de Mera
# 11-M.- PSOE cree que Díaz de Mera expresa la "patología de la mentira del PP" y da "argumentos" a los imputados
# 11-M.- ERC dice que Díaz de Mera "siempre ha sido comisario político del PP" y ahora "intenta enredar con fabulaciones"
# 11-M.-Rajoy afirma que Díaz de Mera "debe colaborar con la justicia"
# 11-M.- El PP ve a Díaz de Mera como "hombre de palabra" y "valiente", y le justifica por la "caza de brujas" de Interior
# 11-M.- Acebes asegura que Díaz de Mera es una persona "íntegra" y confía en que quien conozca algo del informe lo cuente
# 11-M.- El PSOE pide a Díaz de Mera que renuncie a su acta de eurodiputado para no dañar el buen nombre del PE
# 11-M.- Llamazares califica a Díaz de Mera de "peón negro de la conspiración" y reclama explicaciones al PP
# 11-M.- El PNV ve "patético" que Díaz de Mera sea capaz de cometer delito para mantener la falsa tesis conspirativa
# 11-M.- El BNG ve "impresantable" y "gravísima" la actitud de Díaz de Mera, sobre todo por tratarse de un "cargo público"
# 11-M.- Camacho dice que Díaz de Mera tiene la obligación legal, moral y política de aportar todos los hechos que conozca
# 11-M.- García Escudero, extrañado ante la reacción de Díaz de Mera, asegura que desconoce sus motivos