![]() |
|
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: El cambio climático: ¿un bulo científico? (/thread-865.html) |
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 10-08-2007 Sobre lo de que se lo han preguntado ahora lo del calentamiento. Si, precisamente porque no se lo han preguntado antes, cabe preguntarse por los prejuicios sociales que han llevado a hacerse esa pregunta y a valorarlo de cierta forma. Es algo que merece la pena. Quote:No. No es "argumento de autoridad", señálame una medición de las temperaturas de los últimos años que no recoja un calentamiento y podremos discutir sobre la "autoridad" de cada fuente. Si no encuentras ninguna no se trata de "argumento de autoridad", se trata de que nadie ha encontrado datos que puedan ser interpretados de otra forma. Son cosas muy distintas.Es que la medición de temperaturas en si no es algo fiable. De nuevo tenemos los multiples factores. La complejidad de obtener unos datos decentos. Lo concreto en contra de lo abstracto del calentamiento. Precisamente, unos señores se han tomado el trabajo de documentar un buen número de estaciones medidoras de temperaturas: http://www.surfacestations.org/ Multiples estaciones halladas al lado del asfalto. Con dos huevos. Claro que se niega la capacidad de discutir en cuanto se habla de algo cuya medición es tan compleja(y que en el fondo no se sabe que dice). Cuanto más borrosos son los datos y los conceptos menos capacidad para discutirlos y más necesidad de corregirlos, con todo lo que ello conlleva. Quote:¿Una ha salido del escenario? No es así; si los próximos 10 años se encuentran entre los mas fríos de los últimos 150 se comprobará que ninguna respuesta ha "salido del escenario". Sin embargo, si optases por tu "posición" con independencia de cualquier dato climático, sí habrías sacado una pregunta -y respuesta- del escenario sin ningún criterio para que pudiera volver a entrar.No. Porque tenemos dos opciones: una ordinaria, no va a pasar nada que no podamos lidiar. Otra la extraordinaria, va a ocurrir un desastre sin parangón(recordemos que precisamente ahí está el problema, si el supuesto cambio climático tardase 500 años en aparecer, creo que no habría dificultad alguna). De ahí el criterio de precaución. Si elijes la extraordinaria en base a un criterio poco definido..., no creo que haya existido pregunta alguna previamente, sinó un prejuicio, basado en la creencia de que los científicos, pueden saber de verdad de que hablan, basada en su prestigio. Para los próximos 10 años ya se habrá aplicado el criterio de precaución. Corre prisa según el IPCC. De hecho en el articulo del que habla Rasmo, hablan de "tranquilidad" hasta 2009. Añadamos 10 años a eso. Añadamosle asimismo que estamos en un campo estrechisimo de posibles subidas anual(0,1 º), que no creo que puede llegar a hacer a pensar mucho en si la cosa es refutable o no. Y si sube 0,1 º en 1 año, baja en otro, sube otros 0,1 los siguientes, baja uno el siguiente..., te puede salir una media de que la temperatura de verdad, ha subido. Pero tendrían que definir antes si eso tiene algun significado o no. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Acorrecto - 10-08-2007 Veo que es cuestión de fe, pero ¿quiénes son aquí los peones? Si sube la temperatura y con ella el nivel del mar, inmensas superficies de tierra que hoy son inhabitables se convertirían en paraísos terrestres, con flora y fauna semitropical además de ausencia total de contaminación. Maravilloso. Mucho más sano y bonito vivir en las estepas rusas que en Méjico DC ¿no? Yo me apunto en las primeras migraciones. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Manel - 10-08-2007 Isocrates Wrote:Sí, la sensación es mutua.Ante tu penúltimo y último comentario, lo mío ya no es una sensación: es una evidencia. Y te lo voy a mostrar con pelos y señales. Isocrates Wrote:En ningún momento he defendido un tipo de medición concreta, o la medición específica de una agencia, organización o lo que sea. Tu me dices "las mediciones no son fiables y tiene error por esto, y esto, y esto...". Y me parece muy bien, pero no me explicas porque ese error siempre apunta en la misma dirección. ¿Por que ese "error del sistema" que impide conocer de forma real el estado del sistema no es aleatorio, por qué indica siempre en el mismo sentido?Supongo que ya reconocerás que lo he explicado por activa y por pasiva. Pero añado dos elementos más sobre la mesa: ¿en qué consiste Kyoto? En que los países avanzados —NO LOS DEL SEGUNDO Y TERCER MUNDO— reduzcan sus emisiones de GHG so pena de multas. Ello exige que los países avanzados cambien su modelo de fabricación, lo que equivale a que cierren empresas, con centenares de miles de despidos, y suban sus impuestos para costear la operación. Entretanto, hay países del segundo mundo —India, China— que están empezando a contaminar MÁS que muchos países del primer mundo, pero Kyoto no les afecta. Lo que dejan de contaminar unos empiezan a contaminarlo otros, de modo que no se entiende para qué sirve Kyoto CIENTÍFICAMENTE hablando. Segundo elemento : Quote:On this website, frequent reference has been made to the so-called `Greenhouse Industry'. The term itself implies that scientists and policy-makers involved in climate change gain an economic benefit from over-emphasising the theorised effects of man-made `global warming'. That such a benefit exists is undeniable - consider the explosive growth of climate-related research institutions and academics in the last 25 years, with all the opportunities for travel to exotic locations for conferences and the improved prospects for promotion which exists. This is one of the few sciences where a kind of Hollywood `star' system applies, where fame and applause greets those scientists who tell the industry exactly what it wants to hear. This star system is the very antithesis of science, yet is encouraged quite blatantly by the industry and its leading body - the UN Intergovernmental Panel on Climate Change (UN-IPCC).Lee el resto de la página, es muy instructiva sobre lo que está ocurriendo. Isocrates Wrote:Puedo hacer una medición que contiene una serie de errores, puedo hacer dos, con errores distintos, puedo tratar los datos de una forma u otra lo que supone un cambio en los resultados de cada uno de los "medidores" ¿Pero por qué al integrar los datos -tratados de una forma u otra- el resultado es "mas caliente"?Creo que ya se te ha explicado, pero una vez más: porque los climatólogos que mean fuera del tiesto no salen en la foto. No hablo de casos como el de Crichton o Lomborg; hablo de climatólogos. Gente como Svensmark, cuyo modelo es más preciso que todos los demás, no sale en la foto porque sus conclusiones —que he tenido el privilegio de conocer en fase de prepublicación (saca un libro dentro de nada)— hacen que se acabe el chollo del climatólogo vulgaris. Dicho lo cual, y a la vista de la penosa metodología en la recogida de datos, insisto en que lo que hace el establishment climatológico es lo que hizo Eddington en el caso del eclipse del 19: trampa. Eddington se llevó la gloria, estos se llevan la pasta. Isocrates Wrote:Llevo unos días solicitándoos información sobre ese extremo concreto ¿Existe algún tratamiento de la información existente que haya llevado a la conclusión de que se está produciendo un "enfriamiento global"? ¿Algún modelo que, introduciendole quien sea los factores que considera oportunos, pronostique un descenso de las temperaturas?Otra prueba más de que no comprendes la sustancia del asunto, por más que servidor la haya discutido contigo y se haya explayado a gusto con larean: el problema principal no está en el TRATAMIENTO de la información, que es un problemilla secundario relativamente fácil de resolver; el problemón está en la INFORMACIÓN. Si dispones de MALA información, ni el mejor tratamiento de la misma sacará la verdad de ella. Saldrá lo que quieras que salga, y lo que la climatología quiere que salga es calentamiento. ¿Hablaríamos de cambio climático en caso contrario? No veo que discutamos de la teoría de cuerdas, asunto fascinante. Hablamos de cambio climático porque lleva unos años de actualidad y hay gente que gracias a eso se lo pasa teta, es un científico de la elite, los gobiernos obedecen sus recomendaciones, todos lo demás de paganinis y bla bla bla. Isocrates Wrote:Ni me creo totalmente las mediciones ni me creo totalmente los modelos ... pero tampoco me creo que no valgan para nada, y me cuesta mucho creer que si los datos no guardan ninguna relación con la realidad, esa "falta de relación" se produzca siempre en el mismo sentido.Si no valen para establecer hechos, científicamente no valen para mucho. Valen, sí, a nivel local: en Castellón hace 31 grados. Pero no saques la media con Anchorage. El sentido de la relación ya lo he explicado abundantemente (al final llegaré a las mil páginas, ya verás). Isocrates Wrote:Bueno, ahora tienes fácil convencerme. Solo te falta decir "La Universidad de X ha tratado eses fatos con los métodos 1, 2 y 3 y ha encontrado que con el dos el resultado es enfriamiento, con el 1 calentamiento y con el 3 la variación es... lo que sea" Sin embargo, no aparece ese estudio de la Universidad X ¿Qué los datos pueden tratarse de forma distinta?Sí aparece, se te ha proporcionado el enlace (en inglés) y no sé qué demonios has leído en él (a juzgar por tu respuesta de ayer y esto de ahora): la Antártida tendría que estar calentándose según TODOS los modelos del IPCC y alrededores. Van los experimentadores y dicen que nones, que aquello se está enfriando y que tampoco encuentran ni la más mínima señal de degradación climática antropogénica. Llega Svensmark con su modelo, anterior a los datos, y va y resulta que prevé correctamente el enfriamiento de la Antártida. Pero no sale en la foto porque los climatólogos se quedan sin curro de lujo e influyente y tendrían que dormitar en la facultad entre isobaras de plástico y pósters de satélites, como vulgares catedráticos de griego, especie en extinción. Isocrates Wrote:Vale ¿El resultado global de hacerlo es significativamente distinto? Me cuesta creer que esos cálculos no los haya realizado nadie. Se cogen los datos de cada año y se tratan de las tres formas distintas ¿Varía la evolución de las temperaturas? ¿Ya no existe calentamiento sino enfriamiento? Entonces el tratamiento de los datos aporta tanto al resultado como los datos mismos ?¿No varía? ¿Las tres -o cuatro, o diez- formas de tratarlos conducen al mismo resultado? Pues no me cuentes que hay mas de una forma de tratarlos y que "no se ponen de acuerdo". Es muy interesante, pero irrelevante.Esto es básicamente similar a lo que dices en el siguiente comentario, así que los responderé en conjunto: Isocrates Wrote:¿El IPCC es el único modelo existente? VayaDe verdad, a veces parece que no quieres comprender lo que se te dice: el gobierno de Estados Unidos, el de Reino Unido o el de Alemania, estén a favor o no del cambio climático, NO DISPONEN DE MEDIOS PARA OBTENER OTROS DATOS. Nadie dispone de esos OTROS medios para esos OTROS datos. Lo que hay es lo que hay: 7000 estaciones repartidas irregularmente pero con tendencia a exagerar el calentamiento. Datos que se reciben de cada estación: pues cada una a su aire. Como no controlas lo que cada una hace, unos datos son de las 9 de la mañana, otros de las 11, otros de las 4 de la tarde, otros no son diarios sino semanales; otros proceden de a 10 metros de altura, otros de a 50, otros de a 2; otros se obtienen a 20 metros de una fábrica, otros al lado de un cruce de carreteras, otros enmedio de una granja; otros... Esos datos son lo que hay, y esos datos no hay actualmente modo de sistematizarlos. Bueno sí, hay un modo: para establecer hechos globales son un churro. Ya está, sistematizado. Isocrates Wrote:Claro, y como tomas medidas en 7000 casas se da la coincidencia de que en todas ha coincidido el asa de la cacerola. Pero es igual ¿Por que el asa de mi cacerola está mas caliente ahora que hace 10 años?Prueba adicional de que no has captado la esencia del extracto inglés de la NASA. Aplicando la analogía adecuada, tomas 3 temperaturas de cada casa, una sobre el termo del baño en funcionamiento, otra en las asas de la cacerola al fuego y la tercera en el salón con el balcón abierto, todo fresquito. La fase experimental ha terminado. Tienes 21.000 datos. Se los pasas al teórico, o sea el climatólogo. Pone Windows en marcha, mete los 21.000 datos y saca una media de temperatura de 110 grados. "Señores", anuncia orgulloso, "en los hogares españoles la temperatura media es de 110 grados centígrados. Procede tomar medidas urgentes". Esa es la cuestión tal como está ahora y como deberías haber leído arriba en lo de la NASA. Ese mismo texto te habla de la imposibilidad actual de tener otros datos. Y preguntas, ¿por qué el asa de mi cacerola está más caliente ahora que hace 10 años? Y solo te puedo responder con otra pregunta: ¿cómo sabes si eso es cierto? Isocrates Wrote:Me alegra muchísimo que sea incognoscible, así lo seguirá siendo aunque la temperatura suba 15 grados -o baje 15 y entremos en un incognoscible periodo glaciar que nadie podrá afirmar que exista, ya que nadie podrá demostrar que las temperaturas hayan descendido-A nivel global, sin duda. Actualmente, con los medios disponibles, no es posible sacar ninguna conclusión. Los mismos del IPCC y de la NASA te han dicho a través mío que NO SON CAPACES NI SIQUIERA DE PROPORCIONAR UNA TEMPERATURA MEDIA DE CARÁCTER REGIONAL QUE SEA FIABLE, pero tú erre que erre. Isocrates Wrote:Es una auténtica tranquilidad.No especialmente. Hay días que llueve y días que hace sol. Hay días ventosos y días calmos. Todo es acostumbrarse. La Humanidad ha progresado gracias a saber adaptarse a las dificultades, y es de las pocas razas animales que pueblan todos los climas del planeta. Isocrates Wrote:Por cierto, sigo sin entender porque esas estaciones de la Antártida o sobre el océano no proporciona datos de "enfriamiento".Después te molestas si te digo lo del inglés —quizá tendría que haber dicho pereza—, pero es que, Isocrates, algunas cosas, en un debate, cantan: Quote:“What we see now is that the temperature regime is broadly similar to what we saw before with snowfall. In the last decade or so, both have gone down,” he said.Es decir, en la última década, la temperatura SAT de la Antártida ha descendido. Se ha enfriado, no calentado. Los datos de la Antártida reflejan la temperatura de la Antártida, -copón bajo cero, pero cuando sacas la media mundial te encuentras con que la Antártida, superficie equivalente a EEUU + México, solo aporta 100 datos, mientras que el resto del mundo mundial aporta más de 6800, y mal repartidos para lo que es la superficie plantearia. Isocrates Wrote:Si utilizó solo 500 estaciones para el océano y sus resultados no resultan significativos ¿Por que no muestran grandes variaciones de año en año, de toma en toma y mandan a tomar por saco todo el chanchullo del calentamiento global? Te recuerdo que las asas de mi cacerola solo te proporcionaran una lectura de 140 grados mientras estoy cocinando.¿Quién tiene que mandar por saco todo el chanchullo del calentamiento global? ¿Quienes lo disfrutan? ¿O los gobiernos, en un arranque de honestidad? Si te fijaras en Kyoto verías por qué los gobiernos no mandan a tomar por saco todo el invento. Un amigo mío, científico morrocotudo —IQ de vértigo, matrícula de honor, medalla tal en los Estados Juntitos y todo eso—, cree que en cosa de cuatro o cinco años se acabará toda esta superstición climática. Él apuesta a que la siguiente tendrá que ver con la genética. Isocrates Wrote:Sí Manel, te he leído ... Pero me encuentro que consideras que es una cuestión incognoscible y que no puede haber ningún criterio, ninguna circunstancia que lleve a la conclusión de que pueda estar realmente teniendo lugar..Pues no, es verdad que no me has leído. Isocrates, he dicho varias —muchas— veces que con esta metodología no se va a ningún lado. ¿Qué significa eso? Pues que es una metodología atroz. ¿Por qué no se aplica una metodología correcta? Porque no conviene, ni a los climatólogos ni a los gobiernos. ¿Hay una metodología correcta? La hay. ¿Con ella, sería cognoscible el dato de la temperatura media SAT? Sería más aproximado a la verdad que el actual, pero el problema en sí —establecer una cifra media significativa en un territorio tan inmenso— carece de sentido. ¿De qué sirve conocer que la temperatura media en un territorio con un desnivel orográfico de 20 km, con miles de microclimas, etc., es de tantos o cuantos grados? Sirve para pasar el rato, para nada más. Las medidas a tomar han de ser regionales —cada una con su régimen de vientos, humedad, contaminación, etc.—, nunca pueden ser globales porque el dato global está distorsionado por la extensión y variedad sobre que se aplica. Podrías decir, si usaras bien la metodología, que la temperatura media mundial a las 12 del mediodía a 10 metros en zona despejada y alejada de interferencias térmicas es de 11.7 grados. O que a las 18:33 es de 9.9 grados. Y te divertirías, nada más. ¿Significaría eso alguna ventaja respecto de la posibilidad de establecer la existencia de un cambio climático? No. Porque la premisa —cambio climático— exige un largo fondo de datos correctamente obtenidos, muchos, muchos años, y funciona en base a un reloj harto más lento que el nuestro —reloj geológico, atmosférico, solar, cósmico— donde 10 años es una mierda bajo un plato. Podrías decir lo que los abuelos: "Pues ahora hace más calor que antes", "Pues antes llovía menos", etc. Comprenderás que esto disguste a quienes ahora salen a diario en la tele, ocupan portadas de Time y todo eso. Isocrates Wrote:Eres como los peones que aseguran que solo tienen dudas, que no proponen ninguna teoría alternativa... pero que los datos de la investigación son falsos. No pudo explotar GOMA 2 ECO porque los análisis ya han dicho que no se puede determinar lo que explotó... y, a falta de la prueba directa, todo lo demás es falso.¿Quién ha puesto los datos y la información encima de la mesa? Yo. Ergo yo soy Desiertos Lejanos. ¿Quién se ha limitado a hacer preguntas, a dudar de la info que se le proporcionaba y a establecer escenarios incorrectos? Tú, ergo tú eres Peones Negros. Esa es, por desgracia para ti, la analogía correcta ![]() Isocrates Wrote:...y en el caso del calentamiento no consigo que me proporciones algo capaz de convencerme de que lo sea. ¿Son mis criterios absurdos o desproporcionados? Bueno, si tal fuera el caso, mas absurdo y desproporcionado sería el criterio de quien no admite la posibilidad de estar equivocado bajo ningún tipo de circunstancia.¿Lo ves? ¿Quién es el que quiere de saber? Yo, Desiertos Lejanos, te tengo que convencer a ti, Peones Negros, de qué es lo que ha sucedido. ¿Quién no dispone de datos y a pesar de ello no admite la posibilidad de estar equivocado? Tú, porque yo datos tengo y algunos pocos los he puesto encima de la mesa. Pero tú, sin datos, mantienes tus dudas de que los moritos se hayan suicidado o de que usaron Tytadine. Isocrates Wrote:Pretender que, o comparto tus criterios, o es que "no te he leído", "no te entiendo" o "no comprendo el inglés"He puesto un caso, el de la Antártida, en el que es patente que NO has comprendido el inglés. Y varios otros que, por tus comentarios posteriores, no has calibrado en debida forma. Por otra parte, luego, cuando me respondes tras yo poner en fila india (casi) todas las veces que había dicho que el cambio climático es política, omites la cuestión: ¿lo había explicado y lo habías leído? Es decir, ¿tu opinión de ti es mejor que la mía de mí?
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Lior - 10-08-2007 Perdonen la intromisión. Manel ¿por qué te refieres constantemente a Kyoto? Si no recuerdo mal eres quien lo ha introducido en el debate y constantemente lo usas como "arma arrojadiza". El cambio climático: ¿un bulo científico? - Manel - 10-08-2007 Lior, porque todo esto del cambio climático se plasma en el protocolo de Kyoto, aunque a nivel gubernamental arranca con la cumbre de Río de Janeiro en 1992. A partir de Kyoto se establecen mecanismos para reducir la emisión de GHG, el reglamento de multas, el mercado de cuotas y todo eso. El control internacional de las medidas a tomar lo asume Naciones Unidas a través del IPCC, que es un organismo suyo. Pensaba que esto era público y notorio. O al menos pensaba que cuando alguien se pone a debatir sobre el cambio climático lo sabe. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Lior - 10-08-2007 Ok. Sólo preguntaba. No sé nada sobre estos temas. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Manel - 10-08-2007 Acorrecto Wrote:Si sube la temperatura y con ella el nivel del mar, inmensas superficies de tierra que hoy son inhabitables se convertirían en paraísos terrestres, con flora y fauna semitropical además de ausencia total de contaminación. Maravilloso.Acorrecto, acostúmbrate a Valencia ![]() El nivel mar no sube, las exageraciones son "correcciones" del IPCC. Añado, por aquello del peonismo, Acorrecto ![]() Quote:That is terrible! As a matter of fact, it is a falsification of the data set. Why? Because they know the answer. And there you come to the point: They “know” the answer; the rest of us, we are searching for the answer. Because we are field geologists; they are computer scientists. El cambio climático: ¿un bulo científico? - no me aclaro con... - 10-08-2007 Acorrecto Wrote:Veo que es cuestión de fe, pero ¿quiénes son aquí los peones?uhmmmm, comprar terrenos en el desierto de almeria, bajo precio y pronto a pie de playa, interesante, si interesante. El cambio climático: ¿un bulo científico? - no me aclaro con... - 10-08-2007 una cosa que siempre me ha llamado la atención es que nos centramos siempre en los gases del efecto invernadero Co2 y No2 y no nos acordamos de los compuestos que acompañan, para ejemplo un botón, nuestra "maravillosa" producción de carbón esta sustentada por el lignito pardo, y que es el lignito pardo pues un carbón donde la cantidad de azufre le da el color. con lo que nuestra industria energética es una de las mayores productoras de oxido de azufre y tachan, lluvia acida. genial. controlamos el co2 y nos cargamos los bosques con lluvia acida que no está controlada. un saludo El cambio climático: ¿un bulo científico? - siddhartha - 10-08-2007 no me aclaro con... Wrote:Ni se os ocurra, dejad tranquila esa tierra.Acorrecto Wrote:Veo que es cuestión de fe, pero ¿quiénes son aquí los peones?uhmmmm, comprar terrenos en el desierto de almeria, bajo precio y pronto a pie de playa, interesante, si interesante. Además, que allí hay muchos alacranes y un aeropuerto muy pedago a la ciudad y ruidoso. Nada, nada, iros todos a Mexico. :lol: El cambio climático: ¿un bulo científico? - ethernet - 10-08-2007 Manel Wrote:Supongo que ya reconocerás que lo he explicado por activa y por pasiva. Pero añado dos elementos más sobre la mesa: ¿en qué consiste Kyoto? En que los países avanzados —NO LOS DEL SEGUNDO Y TERCER MUNDO— reduzcan sus emisiones de GHG so pena de multas. Ello exige que los países avanzados cambien su modelo de fabricación, lo que equivale a que cierren empresas, con centenares de miles de despidos, y suban sus impuestos para costear la operación. Entretanto, hay países del segundo mundo —India, China— que están empezando a contaminar MÁS que muchos países del primer mundo, pero Kyoto no les afecta. Lo que dejan de contaminar unos empiezan a contaminarlo otros, de modo que no se entiende para qué sirve Kyoto CIENTÍFICAMENTE hablando.Esa es el mayor error del protocolode Kyoto, y lo que lo convierte en papel mojado a efectos de reducir las emisiones de CO2. Nadie tuvo en cuenta el crecimiento de India y China que, aparte de tener políticas medioambientales casi nulas, obtienen su energía de la manera más contaminante posible (quema de carbón, principalmente). Sería mucho mejor darles dinero para que invirtieran en energías renovables. Manel, ¿Tienes algún link con el modelo (o similar ) de Svensmark? Por Google no encuentro nada y me interesaría echarle un vistazo. Gracias El cambio climático: ¿un bulo científico? - Manel - 10-08-2007 ethernet, No sé si el modelo, pero sí un trabajo suyo publicado hace poquito por la Royal Society, accesible en formato pdf. Espera que busque. Añado: tienes suerte, ethernet. Hay disponible más de lo que te he dicho. Acompáñalo acaso con esta entrevista publicada en Discover hace un par de meses, muy elocuente de algunos temas tratados en este hilo. El cambio climático: ¿un bulo científico? - mohin - 10-08-2007 Se están discutiendo tantas cosas a la vez que siempre que quiero escribir me doy cuenta de que no tengo tiempo. Sólo quiero hacerle una pregunta a Manel, y lo siento si ya está contestada literalmente: ¿Qué responderías a la pregunta del hilo tal y como está formulada? ¿es la teoría del cambio climático un bulo científico? Entiendo que la pregunta es demasiado general. Cuelgo dos ejemplos para que me des tu opinión (si tienes tiempo y quieres, claro está). Uno y dos. El primero describe una mejora en los algoritmos de predicción a corto plazo. Se prueba con los datos que tenemos desde 1982 para establecer la calidad del método y los límites de confianza. Luego, se extrapolan los datos actuales para predecir las temperaturas mundiales en los próximos años. Llegan a la conclusión de que hasta 2009 los factores internos del clima primarán sobre la influencia humana, pero globalmente las temperaturas seguirán subiendo. Esto es importante, no dice que la contaminación humana sea la causante, sino que incluye este factor en el modelo junto con muchos otros. Aunque no lo dice explícitamente, da a entender que la predicción señala que el factor humano será el más importante ("internal variability offsets the effects of anthropogenic forcing in the first few years, leading to no net warming before 2008", de lo cual deduzco que no es así después de los primeros años). El segundo nos concierne más directamente y tiene un enfoque muy distinto. En este artículo no se predicen temperaturas medias, sino las temperaturas extremas. Su particularidad es que trata de hacerlo con una gran resolución espacial, con predicciones cada 20 km. Como en el anterior artículo, se prueba el método con datos pasados. Es capaz de calcular el percentil 75 (el valor tal que todos los días con mayor temperatura son menos del 25%) con menos de 3 ºC de error en 7 de 10 puntos geográficos (aquí estoy resumiendo). Al extrapolar el método al futuro, toma dos posibles modos de influencia humana: altas emisiones o bajas emisiones de dióxido de carbono. El resultado predice un aumento de temperatura de los percentiles 75 y 95, las temperaturas de los días más cálidos del año, en ambos casos. Sin embargo, la diferencia entre altas y bajas emisiones es de casi dos grados. El resumen está en la tabla 1. Como ves, trato de no simplificar y de no hacer decir a los autores lo que no dicen. Las conclusiones describen los cambios climáticos a corto plazo separando la contribución humana, que resulta ser detectable. Antes de seguir discutiendo sobre las interpretaciones y consecuencias, que hay mucho de discutir, ¿crees que son un bulo científico? Por cierto, no trato de hacerme el listo. Si me dices que no tienes tiempo, ganas o conocimientos, no entenderé que me das la razón. Si quieres partir de aquí, será un honor para mí discutir el asunto con todo el mundo, a pesar de mis limitaciones de tiempo. No tengo muchas ocasiones de contrastar puntos de vista en un ambiente crítico y respetuoso. El cambio climático: ¿un bulo científico? - pantalla - 10-08-2007 Morenohijazo, parte de las cosas de las que te quejas (tener que cambiar de coche, de electrodomesticos etc..) no van a ser exclusivamente consecuencia del (posible) cambio climatico. Tienes que tener en cuenta que los recursos naturales no son eternos y que, tarde o temprando, vamos a tener que aprender a no derrochar, a convivir con energias alternativas y a realizar pequeños cambios en nuestros hábitos de vida (*) Y en cuanto a que hay empresas que se van a enriquecer, pues es lógico. Eso en sí mismo no tendría que molestarnos (además, también hay pequeñas cooperativas de trabajadores a las que les va a ir muy bien, no todo es cuestión de poderosas multinacionales). La única cuestión en este caso, es no permitir que se nos creen "necesidades artificiales". (*) y lo de los cambios en los hábitos puede discutirse; habrá que saber que cámbios son realmente necesarios y útiles. El cambio climático: ¿un bulo científico? - ethernet - 10-08-2007 Muchas Gracias, Manel. Las ideas de Svensamr son interesantes, especialmente porqué dan una explicación al enfriamiento actual de la Antártida. También he encontrado objecciones a su modelo, publicadas también en la Royal Society. Por si te interesa: Aquí. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Manel - 10-08-2007 mohin Wrote:¿Qué responderías a la pregunta del hilo tal y como está formulada? ¿es la teoría del cambio climático un bulo científico?Bueno, verás, este hilo es consecuencia directa de que yo le dijera de pasada a Opi algo sobre "la patochada climática" ![]() Sobre tus dos problemas, ambos padecen de la misma cojera: los datos y el propósito. Voy a explicarme dando un rodeo extremo. Vamos a imaginar una temperatura media planetaria de 20 grados en 2006. Examinamos los datos de cerca y descubrimos que una pequeña región de la Antártida tiene una temperatura constante —con mínimas subidad y bajadas— de -40 grados. Descubrimos que hay otra pequeña región en Oriente Medio que tiene una temperatura constante de 40 grados. Y descubrimos que el resto del mundo tiene una temperatura constante de 20 grados. La media es exacta. Llega 2007. Oye, se han vuelto locos: la pequeña región de Oriente Medio se ha industrializado a tope, industrias de primera y segunda generación, muy térmicas, han puesto además varias centrales de carbón, etc. La temperatura constante de ese valle ha subido a 56 grados. En la Antártida, mientras, no pasa nada: todo sigue a -40. En el resto del mundo, igual, todo a 20. Sacamos la media: ¡sopla! ¡calientamiento global! ¡la temperatura media del planeta ha subido en un año de 20 grados a 28 grados! ¡Alarma, alarma! ¡Tomemos medidas! El resto del mundo entra en fase de tomar medidas, en la Antártida no hay medidas que tomar y el resto ya lo conoces. Fin del rodeo. Mientras los datos viejos y nuevos no sean fiables —lo que incluye representatividad adecuada—, y no lo son, ningún algoritmo corrector puede sacar ninguna cifra ajustada a la realidad, por lo cual el modelo traído por Rasmo, que es tu primer ejemplo, puede dedicarse a hacer el pino. De hecho, las correcciones, por desgracia, siempre son a favor de prejuicio. Sentado eso, resulta curioso en ese modelo que extrapolando datos climáticos se permitan "adivinar" que a partir de 2009, como tú dices, comenzará a pesar más el calentamiento antropogénico. Es mucho extrapolar, a mi juicio. Pero si somos buenas personas y suponemos que para explicar el factor humano extrapolan también previsiones económicas... bueno, en ese caso vamos listos. En el segundo caso, que supongo satelital, no veo que tengan en cuenta —porque tú no lo indicas— el vapor de agua, que es con mucho —tanto como el 95%—, el más abundante de todos los gases con efecto invernadero, y que en un 99% es de origen natural. Así que nos quedamos con que el ser humano puede llegar a tener influencia industrial en una fracción del 5% restante, big thing. Con la extrapolación al futuro tropezamos con lo mismo que antes: la influencia humana sobre el clima no puede computarse sin tener en cuenta los factores económicos. Sin ellos, lo único que puedes decir es que, si todo sigue igual —o sea, si lo que sube sigue subiendo, si lo que baja sigue bajando, si lo que oscila sigue oscilando—, pasará tal cosa o pasará tal otra. Pero el fracaso de la proyecciones de Kyoto respecto del segundo mundo demuestran que ese es un método viciado. No sé si he respondido lo que querías saber. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Manel - 10-08-2007 ethernet, supongo habrás observado las varias paradojas del parrafito que le dedican. Gracias por el pdf
El cambio climático: ¿un bulo científico? - ethernet - 10-08-2007 Manel: Hombre, decir que el Sol SÍ haya podido influir en el calentamiento de la primera mitad del S.XX para luego decir que NO la han tenido en los últimos 20 años no es muy coherente, la verdad. Se explican más adelante: Quote:Nevertheless, it is possible that the decline seen since 1985 marks the beginning of the end of theSupongo que tendremos que esperar a que Svensamr de más datos. Lástima que no haya (o no le hayan dejado) replicar este artículo. Yo, al menos, no lo he encontrado. Lo de la Antártida me tiene capficat. A ver si mañana encuentro algo más El cambio climático: ¿un bulo científico? - Manel - 10-08-2007 ethernet, no solo eso, que ya es bastante. Resulta que la crítica a la tesis de Svensmark de 2007 la basan en un estudio de... 2002. De ese modo pueden decir que la serie es corta, aunque ya sea 11 años más larga que en 1996 (que es lo que critican los de 2002) y explique también los experimentos cortoplacistas de alta mar. Hace un tiempo leí algo sobre Svensmark en una revista, voy a ver si lo encuentro y te lo pongo, porque creo recordar que abordaba lo de la Antártida. Añado: no era en una revista. El cambio climático: ¿un bulo científico? - mohin - 10-08-2007 Muchas gracias, Manel. Tengo muy poca experiencia en esto de los foros y me suelo expresar mal. La idea del mensaje anterior es discutir los artículos en sí, antes de discutir nuestra propia interpretación. Por eso los colgué y no los discutí extensamente. Me parece justo que contestes sólo a mi mensaje, así que voy a tratar de entrar más en los detalles. Quote:Vamos a imaginar una temperatura media planetaria de 20 grados en 2006. Examinamos los datos de cerca y descubrimos que una pequeña región de la Antártida tiene una temperatura constante —con mínimas subidad y bajadas— de -40 grados. Descubrimos que hay otra pequeña región en Oriente Medio que tiene una temperatura constante de 40 grados. Y descubrimos que el resto del mundo tiene una temperatura constante de 20 grados. La media es exacta.A no ser que te haya entendido mal, este ejemplo no se aplica a ninguno de los dos artículos. En ambos se trata cada punto de referencia por separado y, si se saca alguna conclusión, es sólo después de examinar el resultado en cada zona geográfica. Por seguir el ejemplo, ambos artículos tratan de predecir lo que ocurre en la Antártida y en Oriente Medio y llegan a la conclusión de que en ambos sitios la temperatura sube y subirá más. De hecho, ambos tienen una figura con un mapa en el que se muestran los resultados locales. Este método es aún más evidente en el segundo artículo, ya que literalmente predice las temperaturas extremas en cada ciudad considerada, y da los datos en la tabla 1 por separado. Se entiende que las predicciones se refieren a los mismos puntos con los mismos equipos, ya que son éstos los que se usan para calibrar el modelo. Si bien un termómetro en concreto puede no dar una temperatura exacta, sí da una temperatura precisa. (Inciso: la exactitud mide cuán distinta es una medida del valor real, mientras que la precisión mide cuán parecidas son las medidas del mismo valor entre sí, independientemente de si se acercan al valor real). Esto significa que las variaciones de temperatura sí se pueden calcular con confianza. Quote:Mientras los datos viejos y nuevos no sean fiables —lo que incluye representatividad adecuada—, y no lo son, ningún algoritmo corrector puede sacar ninguna cifra ajustada a la realidad, por lo cual el modelo traído por Rasmo, que es tu primer ejemplo, puede dedicarse a hacer el pino. De hecho, las correcciones, por desgracia, siempre son a favor de prejuicio. Sentado eso, resulta curioso en ese modelo que extrapolando datos climáticos se permitan "adivinar" que a partir de 2009, como tú dices, comenzará a pesar más el calentamiento antropogénico. Es mucho extrapolar, a mi juicio. Pero si somos buenas personas y suponemos que para explicar el factor humano extrapolan también previsiones económicas... bueno, en ese caso vamos listos.Entramos en un terreno un poco más farragoso. Siempre es lícito cuestionar los datos. Sin embargo, lo que interesa en el debate es si los datos dan lo que pide el modelo. Me parece que la confusión se debe a que hay un presupuesto que no se nombra. Los modelos dan por sentado que las variaciones en las medidas son representativas de las variaciones en las temperaturas. Ninguno de los modelos necesita o pide exactitud en la medida (dentro de unos límites razonables). Si los datos dicen que la temperatura es 20ºC y en realidad es 18ºC, el modelo predice 25ºC y la estación mide más o menos los mismo, cuando en realidad son 23ºC. Las conclusiones principales no cambian. Otra cuestión a discutir sería si las estaciones metereológicas están en microclimas, en cuyo caso no queda más que llamarles inútiles. Personalmente, no creo que sea así. Por cierto, la corrección en el primer artículo es en contra de prejuicio, siguiendo esta pintoresca expresión. Este modelo muestra lo mismo que el anterior a tiempos largos (subida de temperaturas), pero afina a tiempos cortos. El modelo original daba como resultado el predominio del factor humano en todo momento. La cuestión de las previsiones económicas viene del artículo "Anthropogenic climate change for 1860 to 2100 simulated with the HadCM3 model under updated emissions scenarios", que supongo que ya habréis discutido. En él se dan varias posibilidades (no una sola) que tratan de conseguir un intervalo de confianza, esto es, si usas la más optimista, puedes suponer que la realidad es más pesimista, y viceversa. El primer artículo usa la considerada "realista", una de las intermedias. De todos modos, incluso si se cuestiona la validez de ese dato, este modelo no depende de él, como comentan los autores en el último párrafo del material suplementario: "We expect the uncertainty of future anthropogenic emissions to have a negligible impact on our forecasts, since projections of global Ts for the coming few decades are insensitive to a range of plausible emission scenarios". O, siendo más precisos, el modelo depende poco de ese dato. Incluso si suponemos que las emisiones no crecen, el resultado es similar, lo cual es lógico para predicciones a corto plazo. El segundo artículo directamente usa los modelos más optimista y más pesimista, y da los resultados por separado. Quote:En el segundo caso, que supongo satelital, no veo que tengan en cuenta —porque tú no lo indicas— el vapor de agua, que es con mucho —tanto como el 95%—, el más abundante de todos los gases con efecto invernadero, y que en un 99% es de origen natural. Así que nos quedamos con que el ser humano puede llegar a tener influencia industrial en una fracción del 5% restante, big thing. Con la extrapolación al futuro tropezamos con lo mismo que antes: la influencia humana sobre el clima no puede computarse sin tener en cuenta los factores económicos. Sin ellos, lo único que puedes decir es que, si todo sigue igual —o sea, si lo que sube sigue subiendo, si lo que baja sigue bajando, si lo que oscila sigue oscilando—, pasará tal cosa o pasará tal otra. Pero el fracaso de la proyecciones de Kyoto respecto del segundo mundo demuestran que ese es un método viciado.El segundo caso no es satelital, tiene métodos y objetivos diferentes. Puedes considerarlo otro ejemplo, no necesariamente más o menos importante. Como mi idea era que leyeras directamente el artículo, apenas entré en detalles. El modelo físico lo puedes encontrar aquí. A modo de resumen, los datos que tiene en cuenta son: -Precipitación -Biosfera -Masas de agua -Aerosoles atmosféricos Otra vez estoy simplificando mucho. Por cierto, el mismo artículo que enlazaba contiene una figura con la humedad relativa calculada. Otra cuestión metodológica es que existen controles para saber si nos falta tener en cuenta algún efecto importante. Para eso los modelos "predicen" los resultados de los últimos años. Si hubieran decidido no incorporar el vapor de agua, el modelo habría fallado... o no. Incluso si fuera el factor más importante, un modelo podría ser válido sin tenerlo en cuenta. El ejemplo es sencillo: imagina una zona cubierta uniformemente en el tiempo y el espacio por vapor de agua. Nuestro modelo no lo tiene en cuenta, pero lo calibramos con los datos que tenemos y no da resultados correctos. ¿Qué ha ocurrido? Que al calibrar el modelo con los datos que tenemos hemos incluido el efecto del vapor de agua sin saberlo. Como esos efectos no cambian en el tiempo, la predicción es correcta, a pesar de que no hemos tenido en cuenta el factor más importante. En realidad, la evaporación cambia mucho en el tiempo y el espacio, así que todos los modelos contienen simulaciones detalladas del proceso. En los cáculos que me haces para separar la contribución humana al efecto invernadero estás suponiendo una relación lineal con la abundancia de gases ¿tienes datos que lo confirmen? Ambos artículos predicen una relación no lineal, que es precisamente lo que permite a los autores del primero decir que sus datos apenas dependen de las previsiones de emisión. Creo que me acaba de quedar un "tocho" de agárrate y no te menees. Como dije al principio, tengo poca experiencia en estas cosas y a lo mejor debería ir punto por punto. Acepto sugerencias... y riñas :/ Otra cosa, no soy experto en esto, soy bioquímico con un interés muy fuerte por las matemáticas, la física y la informática. |