![]() |
|
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: Juicio (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-5.html) +--- Forum: Juicio del 11-M. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-9.html) +--- Thread: Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) (/thread-777.html) |
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Cero07 - 04-06-2007 La entrevista tiene algunas cosas que llaman la atención. Al inicio, cuando el periodista hace la presentación del perito: Quote:Se llama Carlos Romero Batallán, es licenciado en Química, máster en Medio Ambiente, etnólogo, diplomado en plásticos y cauchos y, en la actualidad, con 63 años, está terminando su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca. También es el perito judicial del 11-M que localizó restos de dinitrotolueno (DNT) y nitroglicerina (NG) en las muestras de los trenes de la muerte y el que ha cuestionado, junto a sus compañeros de parte, el trabajo que en 2004 realizaron los Tedax y la Policía Científica.se le olvida mencionar a quién representa, por quién fue designado el Sr. Romero Batallán. Creo que este dato es decisivo para que los lectores interpreten lo que dice y debe ir en la información de entrada. Pero no, es ya casi al final cuando nos lo cuentan de pasada: Quote:EL MUNDO ha podido saber que los abogados Antonio Alberca, defensor de Rafá Zouhier, y José Luis Abascal, letrado de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, no conocían a Carlos Romero Batallán cuando solicitaron que se convirtiera en perito de parte. Los letrados consiguieron el nombre de Carlos Romero del listado de peritos que aparecía en el Colegio de Abogados de Madrid y contactaron con él telefónicamente el último día hábil para nombrar perito.Ah, vaya, es el perito designado por los abogados de Zohuier, Zougham y Ghalyoun. ¡Qué casualidad! El Sr. Romero Batallán defiende su independencia y se muestra ofendido cuando le sugieren que, como perito de parte, defiende la postura de quien le ha contratado: Quote:P.- Un informador escribió recientemente y tras su exposición en la vista oral que «está claro que su misión es ésa, defender a quien le ha contratado».Soy lego en estos asuntos pero no termino de creerme que los peritos designados por las partes, acusaciones o defensas, suelan defender ante el Tribunal posturas o teorías que vayan en contra de los intereses de quien les designó. Tal vez los expertos del foro en cuestiones legales puedan aclararnos este extremo. Dice también el Sr. Romero que a él le paga el Ministerio de Justicia y que fue llamado por un abogado de oficio: Quote:P.- También han cuestionado quién le paga por su peritaje.No sé si el abogado de Rafa Zouhier, Antonio Alberca, es del turno de oficio pero el de Zougham y Ghalyoun, José Luis Abascal, desde luego que no. Una respuesta de compromiso que oculta lo que no interesa airear. Sería interesante que Tuppence echara un vistazo a sus opiniones técnicas: Quote:P.- ¿Y qué ocurrió entonces? Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Lior - 04-06-2007 El abogado de Zouhier, Alberca, es de oficio. Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - larean - 04-06-2007 pleura Wrote:pues vaya netedura de pataNo hay problema, Pleura. En todo caso, bienvenido/a.
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - larean - 04-06-2007 Pues señor Romero Batallán, habrá que darle las gracias cuando dice que un perito judicial no puede ser manipulado o condicionado. Acaba usted de desmentir rotundamente... al diario El Mundo.
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - morenohijazo - 04-06-2007 Quote:En este caso concreto, quien me llama es un abogado de oficio y, por lo tanto, se entiende que quien (paga) al letrado es el Ministerio de Justicia. Por tanto, el mismo que a mí y, por eso, he presentado mi minuta a los órganos correspondientes del Ministerio de Justicia.Pues mira, honestamente, yo pensaba que a todos los peritos les pagaba el M. Justicia. Como Ber se puso tan pesado en que nadie era de parte, que todos eran del Tribunal... Pero la respuesta de este buen señor deja claro que en el caso de los peritos contratados por las partes, su sueldo viene de quien le contrata... Por otro lado, la forma que tiene de contar su designación Quote:Los letrados consiguieron el nombre de Carlos Romero del listado de peritos que aparecía en el Colegio de Abogados de Madrid y contactaron con él telefónicamente el último día hábil para nombrar perito.induce a pensar que lo llamaron al azar, tirando dardos sobre un listado de peritos, o algo así. No sé por qué me parece que en la forma de elegirle no intervino completamente la suerte. Incluso puede que nuestros amigos los peones intervinieran. Y no sólo para desearle suerte. Quote:Lo que pasa es que desde el punto de vista científico no se puede extrapolar una muestra frente a 22 (en total fueron 23 y sólo una no estaba lavada con agua y acetona), pues nos echaríamos encima a toda la comunidad científica.Eso es una tontería y él lo sabe. Implícitamente está reconociendo que sus conclusiones son sesgadas o falsas. Si a la comunidad científica se le presentan 22 mediciones incorrectas y una correcta, desechará las primeras y cogerá la segunda. Eso sí, exigirá la reproductibilidad. Lo que pasa es que sus conclusiones están viciadas. Pero como no lo puede decir, justifica el que hayan tenido que decir lo que dijeron bajo juramento en el juicio en aras a una supuesta incomprensión de la Comunidad científica. Victimismo. Lo que pasa es que el "miedo escénico" del perjurio les pudo Dejo la Ciencia a Irene y otros químicos que fijo le darán mejor que yo Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - larean - 04-06-2007 Además de que repite la falsedad de que sólo la M1 no estaba lavada. Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Irene - 04-06-2007 Hombre, este es el perito de los plásticos. Me da que en relación a su tésis está todavía haciendo los cursos ![]() En fin, vamos a ver. Señor perito, el polietileno es permeable a vapores orgánicos. Quote:R.- Bueno, Maxam (la empresa que fabricó la Goma 2 ECO) tenía como componente de la Goma 2 EC el dinitrotolueno y podría haber habido contaminación, entre comillas, pero cuando sale la nitroglicerina ya no había ninguna explicación.Los peritos policiales dieron la clave de este asunto de las contaminaciones y de Pablos la remató. A ver si consigo explicarme. El DNT aparece en todas las muestras (prácticamente), tanto en las de los focos como en las intactas. El DNT es un componente poco volátil, bastante menos que la nitroglicerina. La nitroglicerina sólo aparece en 10 muestras, todas las contaminadas aparecen entregadas en dos actas diferentes, distintas además del acta de entrega de las muestras de los focos. Incluída la M-1, que se entrega con el conjunto de muestras de la kangoo y de la mochila de vallecas que se analizaron en los dos primeros informes de la científica. El resto de muestras contaminadas con nitroglicerina se entregan juntas en otro acta, entre ellas también hay muestras de la mochila de vallecas. El que se entreguen en distintos momentos indica que van empaquetadas en distintas cajas, diferentes a las de los focos. Por tanto se puede decir que las dos "contaminaciones" son diferentes. La de la nitroglicerina es aleatoria, aparece en unas muestras sí y en otras no, como un tercio de muestras de cada caja están contaminadas. Todas las muestras contaminadas pasaron por PC en 2004. El DNT por el contrario aparece de forma uniforme, en todas las muestras, en todos los focos. Como el DNT es menos volátil que la nitro esto lo que indica es que la fuente de DNT es distinta a la fuente de la nitro. Fuente del DNT: pues parece obvia. Hay muestras patrón de Goma2ECO con DNT, hay Goma2EC etiquetada y vendida como Goma2ECO en Mina Conchita y había Goma2EC etiquetada como tal en Mina Conchita y con aspecto de estar bien conservada. Fuente de la nitroglicerina: desconocida, probablemente sea el propio laboratorio, en 2004 o ahora. Quote:P.- Pero la fiscal ha planteado en sus conclusiones que la aparición de la nitroglicerina es producto de la contaminación y que no se utilizó en la explosión.Pues sí, la nitroglicerina ha venido volando. Por eso se le llama compuesto volátil, porque pasa al aire y después se deposita o se adsorbe o se absorbe o lo que sea. Las contaminaciones con volátiles se producen precisamente así. Quote:Y, además, hay que recordar que Maxam no fabrica Goma 2 EC, que sí tenía DNT, desde el año 2002. Por lo tanto, no es posible la contaminación de DNT ni de nitroglicerina.Y Mina Conchita la coleccionaba, por lo que se ve. Quote:El Tytadin sigue siendo el único que tiene nitroglicerina y DNT.Y no tiene ftalatos, eh pillín. Qué feo está cortar los cromatogramas. Quote:R.- Cuando pedimos los restos de las aguas de lavado con acetona (todas las muestras excepto una fueron lavadas) y no se nos dieron, a mí me produjo una repugnancia química. Es decir, cuando un químico analiza cualquier asunto, hace una disolución que pasa por unos equipos de medidas y lo que procede es reservarla.Ya lo explicó la tedaxa. La disolución de inorgánicos se va usando para hacer una marcha analítica. Las marchas analíticas se caracterizan porque los analitos problema reaccionan con diferentes sustancias produciéndose precipitados o cambios de coloración que indican que ha aparecido otro compuesto derivado del analito problema, es decir, el analito problema desaparece y la disolución queda inutilizada para análisis posteriores. En cuantoa la acetona: Usa muy poco disolvente orgánico para conseguir las mayores concentraciones posibles, si no lo hiciera así tendría que evaporar los disolventes hasta conseguir estas concentraciones, con lo que al final el resultado sería el mismo: muy poco disolvente sobrante. Además tendría que someter las muestras a calor en un rotavapor, haciendo vacío, no parece buena idea cuando estás jugando con explosivos. Me pregunto cuánto aguantarán 100 microlitros de disolución de acetona sobrante. ¿10 minutos? Quote:P.- ¿Qué es la cromatografía de capa fina?Sip y es exactamente lo mismo que hacen los laboratorios homologados supermegaguays para saber si una señora está embarazada: un test de embarazo. A la embarazada no le interesa saber si su HCG está compuesta por glúcidos o aminoácidos. La capa fina proporciona toda la información útil, es barata, no requiere equipamiento ni entrenamiento específico, se puede hacer en paralelo, es rápida y fácilmente interpretable y no detecta las sustancias que han venido volando de cualquier otra parte, sólo detecta las sustancias importantes. Podíamos hacer un test de embarazo que no tuviera en cuenta los niveles basales de HCG, a ver que tal. Quote:P.- ¿Si hubiera habido más muestras se podría saber el explosivo utilizado por los terroristas?Claro, culpemos a los terroristas que montaron las bombas muy bien y no dejaron más restos. Al contrario que en Leganés, que con las prisas las hicieron mal y así podemos saber exactamente qué es lo que explotó porque quedaron restos gordísimos. En este caso la aproximación es total. No te digo. Quote:P.- Usted plantea en su informe que existe «una mayor similitud entre el cromatograma de la muestra M-1 y la dinamita Tytadin que con la Goma 2 ECO». ¿Qué faltó para que se llegara a esa conclusión?Faltó, faltó...Más bien sobró. Está muy feo cortar los cromatogramas. Haber espabilado, señor, podría usted haber cortado el análisis, hubiera sido mucho menos cantoso. Bueno,sí, faltó demostrar que todo aquello estaba allí cuando se analizó la muestra la primera vez. Quote:.- Sí, yo dije que a la vista de lo que aparecía en el primer foco, en el M-1, entendía que tenía mucha similitud con el cromatograma que reproduce una dinamita de la marca Tytadin. Si hubieran aparecido otras dos o tres muestras no lavadas con esa misma evidencia, la cosa se habría aclarado mucho más. Lo que pasa es que desde el punto de vista científico no se puede extrapolar una muestra frente a 22 (en total fueron 23 y sólo una no estaba lavada con agua y acetona), pues nos echaríamos encima a toda la comunidad científica.Esperemos que la comunidad científica no haya visto ese cromatograma truncado. A los no-científicos ya nos produjo bastante repugnancia cuando lo vimos en el informe, a la par que un ataque de risa cuando quedó en evidencia durante la vista. Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Cero07 - 04-06-2007 Gracias, Tuppence, sabía que llamar a la cromatografía de capa fina "técnica rudimentaria de andar por casa" te iba a llegar al alma
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Lior - 04-06-2007 Y el perito compara una muestra de sustancia que ha sufrido reacción explosiva con una sustancia que no ha sufrido reacción explosiva. Y los peritos expertos en explosivos explicaron al tribunal como un cromatograma de Tytadine que ha sufrido reacción explosiva es, en sus resultados, diametralmente opuesto a los resultados en los que se basaban los peritos de parte pa' dicí "ejque se parece musho ar Tytadine". Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Irene - 04-06-2007 Los test de embarazo que hacen los médicos son mucho peores que los predictor, porque en realidad ni siquiera son cromatografías en capa fina, sino en papel, vamos, un papel de filtro sin nada más, ni pinta de boli ni nada...como no les tienen que dar buena presentación para venderlos en la parafarmacia de El Corte Inglés.... Este ejemplo además es de Casimiro y ya me produjo un ataque de risa la primera vez. Esta gente no tiene ni idea ni de las cuestiones básicas de la vida. Además...que este tio es el que truncó el cromatograma, espero que no lo haga cuando escriba su tesis. Qué pillada, fue genial :lol::lol::lol: Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - piezas - 04-06-2007 ¿Cómo "trunco", oh? ¡¡Menúo tajo le metió!! Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Lior - 04-06-2007 Y esa reacción frente al tribunal. Mezcla de Steven Urkel y Bart Simpson "¿He sido yo? . Yo no he sido..." muhahaha Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Irene - 04-06-2007 Jojojjojo, te juro que pensé en Urkel. Sólo le faltó el puntito DdM "no me lo tome a desacato, señoría". No a desacato no, pero a poca vergüenza un rato.
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - morenohijazo - 04-06-2007 Irene Wrote:Los test de embarazo que hacen los médicos son mucho peores que los predictor, porque en realidad ni siquiera son cromatografías en capa fina, sino en papel, vamos, un papel de filtro sin nada más, ni pinta de boli ni nada...como no les tienen que dar buena presentación para venderlos en la parafarmacia de El Corte Inglés.... Este ejemplo además es de Casimiro y ya me produjo un ataque de risa la primera vez. Esta gente no tiene ni idea ni de las cuestiones básicas de la vida.Hombre, Irene, no te metas tanto con el pobre chico :lol: Que él no se ha visto nunca embarazado. En situación embarazosa, sí... Si me entero de cuándo lee la tesis podríamos ir a hacerle la ola. Como los "Cicutas" de Un dos, tres,... tocando la bocina cada vez que saque un cromatograma truncado :lol: Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Irene - 04-06-2007 jajajajaaj. En las defensas de tesis el público puede hacer preguntas si es doctor. Igual por aquí hay algún voluntario :lol: No, en serio. Esto del cromatograma truncado es mucho peor que aquello que decía mi jefe: "por dos puntos sólo pasa una línea recta, pero por un punto y punto gordo pasan todas las líneas rectas que uno quiera". La teoría del punto gordo complementada con la teoría de la constante de martínez y ahora esta nueva del corte y confección pueden ser la revolución científica del siglo. :lol::lol::lol: Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - bardamu - 04-06-2007 Irene Wrote:"por dos puntos sólo pasa una línea recta, pero por un punto y punto gordo pasan todas las líneas rectas que uno quiera".Qué bueno . Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - larean - 04-06-2007 Romero Manos de Tijera... :lol: Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - torque - 04-06-2007 Irene Wrote:jajajajaaj. En las defensas de tesis el público puede hacer preguntas si es doctor. Igual por aquí hay algún voluntario :lol:Ups, el teorema del punto gordo con diferentes variantes y sus varios corolarios lo conocía, pero ¿la constante de martínez? Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Irene - 04-06-2007 torque Wrote:Ups, el teorema del punto gordo con diferentes variantes y sus varios corolarios lo conocía, pero ¿la constante de martínez?Sí, hombre, es esa constante que se pone para que el resultado de lo que te tiene que dar. Es una constante variable, a gusto del consumidor . Mi profesor de física de primero la usaba muy frecuentemente, los expertos de CityFM también. :lol::lol::lol: Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - larean - 04-06-2007 Creo que es lo mismo que la constante de Skinner. Es la cantidad que sumada, restada, multiplicada o dividida por la medición obtenida experimentalmente nos proporciona la cantidad que deberíamos haber obtenido, la correcta. Corolario de Ërdös: Si sangra, es biología. Si apesta, es química. Si no funciona, es física. ![]() Editado: Me ha ganado Irene... Ofrezco por tanto la ley de Maier, Primer Mandamiento de Javier Oyarzábal: si la teoría no se adecua a los hechos... olvídate de los hechos. |