Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Peritos 58655 y 82212 Tedax (sobre bombas de ETA) - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Juicio (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-5.html)
+--- Forum: Juicio del 11-M. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-9.html)
+--- Thread: Peritos 58655 y 82212 Tedax (sobre bombas de ETA) (/thread-750.html)

Pages: 1 2 3

Peritos 58655 y 82212 Tedax (sobre bombas de ETA) - larean - 21-05-2007

Ya me imagino en qué consiste. Hay algo similar en la película Munich (apelación a Hollywood) Wink

Peritos 58655 y 82212 Tedax (sobre bombas de ETA) - Mangeclous - 23-05-2007

no me aclaro con...:

En el foro de PD un usuario insiste en que la pila no era suficiente para activar los detonadores; ¿puedes ilustrarme un poco al respecto para poder responderle? Es que yo, de electricidad, como que ni idea...

tartesos_564 Wrote:Son muy simples,ya están explicadas, en esencia en un mensaje anterior.
Son tan simples como que un determinado detonador tiene unas características determinadas, por eso los hay de un tipo y de otro y una de ellas es, una intensidad,mínima de funcionamiento (intensidad de trabajo, en este caso 2 Amperios) y con menos de esa intensidad falla, es imposible que explote, porque esto es un elemento de calidad, no es un jueguecito para los nenes, que admite tolerancias en su funcionamiento y sus características,ni memeces de esas, si no fuera así, las compañías fabricantes perderían su credibilidad y quebrarían.
Si no hay manera técnica de conseguir esa intensidad, con una batería de unas características, también muy determinadas, dada la resistencia del detonador ( que no puede dar mas intensidad de la que dán), es imposible, que la detonación se produzca.
Hay que tener en cuenta, por si fuera poco, que ese modelo de teléfono (Triunf), además por cuestiones técnicas tiene un limitador de intensidad (que limita la intensidad a 1,280 Amperios, es decir faltarían unos 0,720 Amperios) , para que en el uso normal, una activación muy prolongada del vibrador, no supusiera la descarga de la batería en muy pocos minutos (vibrador al que estaba conectado el detonador), bueno pues otro impedimento más para que fuera imposible que al detonador le llegaran los 2 amperios necesarios para explosionar.
Esto sería en el caso de un detonador, que es con lo que la bolsa mochila apareció,pero en esas circunstancias el poder destructivo y mortífero de esa mochila sería muy pobre,¿porque?
Porque si, a esto añadimos que: para la cantidad de unos 10 Kgs (mucha para un solo detonador), no solo sería necesario un detonador, sino varios, porque sino la explosión no sería completa y habría solo una explosión parcial, por lo que se esparcirían trozos de explosivo sin explosionar y por tanto,los efectos no hubieran sido ni muchísimo menos los que se produjeron en aquel terrible día ( sino muchísimo menos potentes), bueno pues dicho esto, con digamos con dos, tres o más detonadores la intensidad,sería mucho más pequeña cuantos más detonadores existieran, al tenerse que dividir en varias ramas, para fluir hacia varios detonadores; lo que hace aún todavía más imposible de lo que ya era de por sí imposible (la explosión de los detonadores, cuanto menos de la masa explosiva en sí); si suponemos que se utilizaron dos o más detonadores en serie, todavía sería mas desfavorable la cuestión de la explosión de detonadores.
Conclusión esa bolsa mochila, jamás, jamás podría haber explosionado.

Luego una de tres ¿estos peritos?:
O no han hecho esa prueba y mienten.
O han hecho la prueba añadiendo una fuente adicional o utilizando otra batería, no la original o la que pudiera admitir ese Triunf, para que así SI EXPLOSIONE, y por lo tanto también mienten.
Gracias de antemano... Smile

Peritos 58655 y 82212 Tedax (sobre bombas de ETA) - larean - 23-05-2007

Todo esto está contestado en las FAQs, excepto lo de los detonadores múltiples que contestó Nomeaclaro. Incluso los experimentos de Del Pino fueron poco concluyentes desde su punto de vista, aunque intentó disfrazarlo.

La cifra de 2 Amp no es correcta. Ni siquiera es la que reporta Del Pino, de 1,2 Amp. Esto último es la intensidad máxima para que el detonador opere, no la mínima. Y se añade el hecho de que de 12 intentos de los Tedax con el teléfono, 12 iniciaron el detonador. En contra de un resultado experimental, cualquier teoría tiene que inclinar la cerviz. Además, si los Tedax mienten lo tiene muy fácil. Dile que estás dispuesto a darle los números de carné de los Tedax involucrados y acompañarle al juzgado a denunciarlos.

Gracias, ya tengo casi lista la respuesta, pero no encuentro el comentario de no me aclaro con... sobre los detonadores múltiples, ¿alguien lo tiene localizado? ¿C3PO? ¿HAL-9000? ¿Madre?

Mangeclous:

http://foro.desiertoslejanos.com/viewtopic.php?id=276

Según entiendo, lo que dice es que es perfectamente factible tener un solo detonador si los 10 Kg de explosivo están suficientemente cerca del detonador. En otras palabras, tu contrincante no puede afirmar taxativamente lo que afirma.

Peritos 58655 y 82212 Tedax (sobre bombas de ETA) - Sinforoso - 23-05-2007

Eso se llama "explosión por simpatía".
Si metes un cartucho con detonador en el centro de un grupo de cartuchos, el primero es el 'detonador' del resto.
¿o que se cree este que es un detonador?

Si lo que dice se lleva al absurdo podriamos decir que si ponemos un detonador en el extremo de un cartucho, solo estallaria la parte mas cercana al detonador.

Gracias, contestado está. Smile

Peritos 58655 y 82212 Tedax (sobre bombas de ETA) - no me aclaro con... - 23-05-2007

vamos a ver, los calculos de intensidad mínima que se usan son "para asegurar la explosión simultanea de 5 detonadores en serie es 0.9 A, por debajo de esta puede ser que no explote alguno (N. MIA si explota alguno corta el circuito)" luego con 1 A se asegura que explota un solo detonador.

cuidado JOPé que si es una cantidad minima la que se inicia se puede romper el cartucho, y yo he tenido en mi mano un cartucho roto por un detonador que se salió.

Peritos 58655 y 82212 Tedax (sobre bombas de ETA) - no me aclaro con... - 23-05-2007

pero si quieres demostrar que pilas pueden activar un detonador busca "Cartas Bombas" y veras como pilas de botón inician detonadores, las cartas bonbas no superan los 0.6 cm de grosor, no cabe una pila de petaca ni una de 9 voltios.

no me aclaro con... Wrote:vamos a ver, los calculos de intensidad mínima que se usan son "para asegurar la explosión simultanea de 5 detonadores en serie es 0.9 A, por debajo de esta puede ser que no explote alguno (N. MIA si explota alguno corta el circuito)" luego con 1 A se asegura que explota un solo detonador.

cuidado JOPé que si es una cantidad minima la que se inicia se puede romper el cartucho, y yo he tenido en mi mano un cartucho roto por un detonador que se salió.
En los parámetros de los explosivos hay un valor que es la "sensibilidad a la onda explosiva" que indica (y cito literalmente) la máxima distancia a la que un cartucho cebo transmite la detonación a otro cartucho receptor.
Eso entiendo que quiere decir que un solo cartucho con detonador, a una distancia de otros por debajo de esa mencionada, hará explosionar al resto.

Otro de los parámetros es la "sensibilidad al detonador" que indica que presión necesita un cartucho para estallar. Si se sale un detonador de un cartucho, la presión ejercida por este no es suficiente para hacerlo estallar pero eso no significa que no pueda partirlo. Ese cartucho que has visto supongo que estaría partido, pero ninguno de sus "trozos" habria estallado ¿no?

Yo de explosivos solo se lo que leo pero de electrónica sé algo mas:
Si montas n detonadores en serie y haces circular por ellos 1 A, pues circula por TODOS ellos 1 A.

Supongamos un detonador con una resistencia de 1ohm y que necesita 1A para iniciarse.
Le aplicamos una tensión de 1V y lo hacemos estallar.

Si montas 5 detonadores en serie iguales, para que circule 1A de corriente necesitaremos 5V, pero en serie, la corriente SIEMPRE es la misma.

exacto lo que aseguras es que todos los fusibles de los 5 detonadores están calientes al haber pasado 0.9 A y da igual que exlote uno que está asegurado que explota el resto, cuanto mas detonadores mas alta es la intensidad que debes pasar para asegurar que todos los fusibles están calientes y explotara el detonador, siempre y cuando no superes los 2A. es decir con 0.9 explota un detonador y con casi toda seguridad incluso con 0.8 o 0.7A y en el caso del telefono estamos en .9 A.

De todas formas mira lo que escuentras sobre seguridad en cartas bombas y veras que pilas botón son quienes la activan

Respecto a la sensibilidad viene relaccionado a la posibilidad de autoencendido (descargas estaticas, campos electromagneticos, los sensibles no pueden estar a no se cuantos metros de un poste de alta tensión) que normalmente viene definido por el color de un cable y por tanto por la intensidad necesaria.

la influencia o simpatia es la capacidad para activarse otro explosivo aunque no esté fisicamente pegado a él, depende de la cantidad (del inicial-> intensidad y energia) que es lo que hay en medio (una vez fuera del explosivo es una onda normal) y la afinidad a la influencia del explosivo receptor. El que te he hablado no era de los sensibles.

la intensidad de la onda la va a dar la cantidad de explosivo y la energia el explosivo y la cantidad

Sinforoso:

Recordemos además que en las bombas el explosivo estaba amasado, no encartuchado.

larean Wrote:Sinforoso:

Recordemos además que en las bombas el explosivo estaba amasado, no encartuchado.
Entiendo entonces que un solo detonador con un dispositivo capaz de dar entregar 1.2A durante un tiempo minimo es suficiente.

Características eléctricas del riodet:
- Resistencia en puente: 1,2/1,6 - 0,3/0,5 y 0,03/0,05 Ohm.
- Impulso de encendido: 0,8/3 - 8/16 y 1.100/2.500 mW.s/ W.
- Corriente de seguridad: 0,18 - 0,45 y 4.
- Corriente de encendido recomendada: 1,2 - 2,5 y 25.

larean Wrote:Sinforoso:

eso es muy importante, y mucho mas si no hay ningún compuesto amasado a mano que pueda modificar la onda de choque y relentizarla o pararla como el ACIDO BORRICO :lol:

Sinforoso Wrote:Características eléctricas del riodet:
buenos datos pero veo algo raro en los últimos datos, los explosores utilizados en minas solo dan 2 amperios máximo y veo un valor que se sale, ¿puedes detallar mas?

No me aclaro:

Si puedes mirar las FAQs de detonadores y someterlas a crítica, te lo agradecería mucho. Faltan algunas tablas que hay que cambiar de formato.

Peritos 58655 y 82212 Tedax (sobre bombas de ETA) - Sinforoso - 24-05-2007

no me aclaro...
esto es lo que tengo:

– Riodet:

Descripción:

- Gama compuesta por detonadores con tres tipos diferentes de sensibilidad eléctrica: (Sensible S, Insensible I y Altamente Insensible AI).
- Dos series diferentes de tiempos: retardo (500 ms) o microrretardo (30 ms).
- Simplicidad en el proceso de conexión, eficaz comprobación previa al disparo y fácil iniciación.
- Alta precisión en los tiempos que garantiza excelentes resultados en la fragmentación de las voladuras y en el control de las vibraciones.
- Alta precisión.
- Potencia óctuple.
- Cápsula de aluminio.
- Amplia gama de metrajes, tiempos de retardos y sensibilidad.
- Fácil identificación:
· Código de colores en la madeja.
· Número de retardo grabado en la cápsula.
· Etiqueta en cada detonador.

Aplicaciones:

- Iniciación de todo tipo de voladuras a cielo abierto.
- Iniciación de voladuras subterráneas en labores no clasificadas.
- Iniciación de voladuras subacuáticas-
- Iniciación de otros sistemas: explosivos, multiplicadores, Riocord, tubo Primadet.

Características eléctricas:

Formatos:

- Unidades/caja: 150 ÷ 500.
- Peso neto: 11 ÷ 22 kg.
- Dimensiones de caja: 560x295x280 mm.

Características de los cables:

- Diámetro de cable: 0,6 ó 0,72 mm.
- Resistencia: 0,06 - 0,042 y 0,35 W/m.
- Material: cobre o hierro.

– Riodet Sísmico:

Descripción:

- Para prospección geofísica, resistente, fiable.
- Se utiliza en toda la gama de longitudes, con hilo sencillo de 0,6 mm y dúplex de 0,8 mm de diámetro.
- El recubrimiento de hilo es de PVC o de PE y puede soportar temperaturas desde -70 ÷ +60°C.
- Para longitudes superiores a 9 m, Riodet Sísmico incorpora un doble tapón y un triple engarce con sobrepresión.
- Soporta una presión de columna de agua de 20 bar (200 m) durante un periodo continuado de dos meses.
- Se fabrica con sensibilizador eléctrico normal (S) e insensible (I).
- Respuesta inmediata, inferior a 1 ms.
- Resistencia a cambios de temperatura (-70 ÷ 60°C).
- Resistencia a la permanencia bajo agua de hasta 200 m y dos meses.
- Resistencia a corrientes erráticas y electromagnéticas.
- Potencia óctuple.
- Disponible en amplia gama de longitudes.

Aplicaciones:

- Trabajos de sísmica en general.

- Resistencia en puente: 1,2/1,6 ó 0,3/0,5 Ohms.
- Impulso de encendido: 0,8/3 ó 8/16 mW.s/ W.
- Corriente de seguridad: 0,18 ó 0,45.
- Corriente mínima de encendido recomendada (en series): 2 ó 5.

Formatos:

- Hilo de 0,6 mm Ø:
· Longitud: 4 ÷ 9 m.
· Unidades/caja: 250 ó 500.
· Peso neto: 14 - 16 y 19 kg.
- Hilo de 0,8 mm Ø:
· Longitud: 7,5 ÷ 26 m.
· Unidades/caja: 50 ÷ 200.
· Peso neto: 13 ÷ 18 kg.

– Riodet de Seguridad:

Descripción:

- Está compuesta por detonadores de dos tipos diferentes de sensibilidad eléctrica: Sensible S e Insensible I, con dos series diferentes de tiempos: retardo (500 ms) o microrretardo (30 ms).
- Cápsula de cobre.
- Potencia óctuple.
- Alta precisión.
- Amplia gama de metrajes, tiempos de retado y sensibilidad.
- Fácil identificación.
- Etiqueta en cada detonador.
- Código de colores en la madeja.
- Número de retardo grabado en la cápsula.
- Máxima seguridad.

Aplicaciones:

- Iniciación de voladuras en atmósferas grisuosas.
- Iniciación de voladuras con presencia de polvo de carbón.
- Iniciación de voladuras en minas de carbón de interior.

- Resistencia en puente: 1,2/1,6 ó 0,3/0,5 Ohms.
- Impulso de encendido: 0,8/3 ó 8/16 mW.s/ W.
- Corriente de seguridad: 0,18 ó 0,45.
- Corriente mínima de encendido recomendada: 1,2 ó 2,5.

Cable:

- Diámetro de cable: 0,6 mm.
- Resistencia: 0,06 Ohm/m.
- Material: cobre.

Formatos:

- Longitud: 2 - 3 y 4 m.
- Unidades/caja: 250 ó 500.
- Peso neto: 13 - 17 y 21 kg.
- Dimensiones de caja: 560x295x280 mm.

fuente: construnario.es

Peritos 58655 y 82212 Tedax (sobre bombas de ETA) - no me aclaro con... - 24-05-2007

Sinforoso Wrote:– Riodet:

Gama compuesta por detonadores con tres tipos diferentes de sensibilidad eléctrica: (Sensible S, Insensible I y Altamente Insensible AI).
- Dos series diferentes de tiempos: retardo (500 ms) o microrretardo (30 ms).
- Simplicidad en el proceso de conexión, eficaz comprobación previa al disparo y fácil iniciación.
- Alta precisión en los tiempos que garantiza excelentes resultados en la fragmentación de las voladuras y en el control de las vibraciones.
- Alta precisión.
- Potencia óctuple.
- Cápsula de aluminio.
- Amplia gama de metrajes, tiempos de retardos y sensibilidad.
- Fácil identificación:
· Código de colores en la madeja.
· Número de retardo grabado en la cápsula.
· Etiqueta en cada detonador.

si los valores normales

resistencia de detonador sensible 1,2/1,6 la resistencia de detonador frio normalmente se calcula 1.7 ohm
impulso de encendido de detonador sensible 0,8/3 mWs/w para no mezclar detonadores de distinta velocidad
coriente de seguridad de detonador sensible 0.18 A este dato se utiliza para los "comprobadores de línea" que te dicen que si está bien montado
corriente de encendido recomendada 1.2 A la estandar, 0.9 hasta 5 detonadores, 1.2 hasta 20 detonadores lo normal en minas para abrir tuneles, 1.5 hasta 50 detonadores

los siguientes valores son para insensibles y los ultimos para los altamente insensibles.

el problema es de donde se sacan que hace falta 2 amperios para activar un solo detonador. si los códigos de cables del Auto del juez del Olmo dice uno rojo (sensible) y otro azul (retardo)

rojo -> sensible
rosa -> insensible
verde -> alta insensibilidad

azul -> retardo
amarillo -> miliretardo

si es que "no me aclaro con los conspiranoicos"

Peritos 58655 y 82212 Tedax (sobre bombas de ETA) - morenohijazo - 24-05-2007

Vale, ya lo he entendido:
普通話 / 普通话
國語 / 国语 (華語 / 华语Wink

No me hagáis caso, que soy un payaso. Adelante, chicos, que es cierto que no comprendo mucho pero pinta muy bien lo que llego a coger

Peritos 58655 y 82212 Tedax (sobre bombas de ETA) - Lior - 24-05-2007

Ahora edmundo menciona a morenohijazo en Peonia

"JAJAJA chicos! Morenohijazo dice: "soy un payaso" Las ratas empiezan a abandonar el barco!"

No me hagais caso, yo también soy un payaso.