Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html)
+--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html)
+--- Thread: Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen (/thread-789.html)

Pages: 1 2 3

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - larean - 04-06-2007

Pásate a los aguardientes franceses, poire, mirabelle, calvados... :p

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Iustitia - 04-06-2007

Rotundo Wrote:Gracias por los enlaces, morenohijazo. Al leer la discusión de ElKoko con Salamandra, en el primero de ellos, me he dado cuenta de que ya lo había leído antes, pero se me olvidó la primera sentencia que cita. No, si al final va a tener razón mi médico en que los diez litros diarios de orujo me van a dañar la memoria. Creo que me pasaré a la ginebra Smile.

Ya había bicheado un poco por la base de datos on-line del CGPJ. La lástima es que, según creo, sólo tiene resoluciones del Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia, pero no de la Audiencia Nacional. Y es de éstas de donde se esperaría poder sacar una buena lista de ejemplos (para incordiarles un poco, Irene; yo tampoco tengo ya ninguna esperanza en su curación).

Saludos.
Hay sentencias de la AN en cualquier base de datos jurídica. Además, en las del TS muchas son recursos de casación referidos a la AN...
En realidad, el hecho de que la dinamita viniera o no de Mina Conchita afecta más a la eventual condena de los Asturianos ya que es indubitado que en los trenes estalló dinamita y en cada uno de los casos existe otro tipo de prueba de cargo que en unos casos bastará para condenar y en otros no. Todo muy técnico.
El tribunal aún no ha comenzado a deliberar ni a valorar prueba. Lo están haciendo todo tal y como debe ser: "la prueba se valorará en su conjunto". De hecho ni siquiera están comentando al respecto. Vamos, que los jueces no comentan la jugada al terminar como hacen los periodistas, ni deciden cada día qué se derrumbó o qué quedó en pie....
En la valoración y las deliberaciones se dirimirán muchas de las aristas respecto a si la prueba es suficiento o no en cada caso.
Hay que esperar. Las deliberaciones son laboriosas, serias y, desde luego, es absolutamente incierto que haya escrita ni una línea de la sentencia....

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Flashman - 04-06-2007

Pues sí, a la bitácora el artículo de Hermanita. Lo pide a gritos.

Edito: ya está ahí. Big Grin

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - nanu - 06-06-2007

Reproduzco un comentario, de un tal Suli, al artículo publicado en el blog que creo interesante:

Suli Wrote:#59
Suli Says:
Junio 6th, 2007 at 14:05

Es la primera vez que intervengo en este foro y no tengo intención por el momento de hacerlo en un futuro. Simplemente me gustaría hacer constar que el razonamiento judicial a efectos de determinar el tipo de explosivo empleado, es bastante más simple que la mayoría de las opiniones que se están expresando. Para comprender cual es el criterio que mantiene el Presidente y que me consta es mantenido por los dos vocales que junto a él integran el tribunal, es necesario acudir a las manifestaciónes que ha requerido de los peritos, en base a lo que él ha creido comprender de lo expresado en Sala y que previamente había estudiado. En este sentido son decisivas dos matizaciones que requirió expresamente de los ocho peritos actuantes y en las cuales insistió si había unanimidad, contestándole afirmativamente.

1ª-. Si descartaban definitivamente la contaminación humana de las muestras. MANIPULACIÓN. SI.

2ª-. Si podía determinarse sin ninguna duda la marca comercial del explosivo empleado en los focos de los trenes. GOMA 2 ECO/GOMA 2 EC/TITADYNE. NO.

Habiendo obtenido información positiva de la totalidad de los peritos en el sentido de descartar por unanimidad la manipulación y la posibilidad de determinar si la dinamita explosionada fué o no titadyne, total o parcialmente, lo que el Presidente está pretendiendo es acreditar la validez del conjunto de evidencias y resultados periciales no discutidos.

La duda esencial para el Tribunal radica en si las trazas de componentes ajenos a la Goma 2 eco, (nitroglicerina y dnt) hallados no solo en los focos de las explosiones sino en inspecciones oculares y recogidas judiciales de muestras, (Leganés, Ave, Morata, Mochila….), forman parte del explosivo empleado o de una “actuación causal-accidental posterior”.

Y la duda se la han resuelto la totalidad de los peritos. Si existen restos de nitroglicerina y/o dnt en explosivos no empleados, resultando acreditado que tales restos de explosivo si están identificados como GOMA 2 ECO, resultando igualmente acreditado que la totalidad de los peritos actuantes han excluido la MANIPULACIÓN INTENCIONADA, parece claro que la existencia de tales restos o trazas no pueden provenir de algo distinto a la alteración o contaminación casual, cualquiera que sea la teoría ( probablemente adsorción ) que lo justifique. Y ese mismo razonamiento lo va a extrapolar sin ninguna duda a los focos de la explosión, PORQUÉ NO HAY NADA PROBADO QUE HAGA PENSAR LO CONTRARIO.

El razonamiento válido para el explosivo intacto es igualmente válido para el ya explosionado, pues lo que pretende el Tribunal determinar es si concurre o no algo que impida el razonamiento basal que sustenta el sumario. Tráfico de explosivos - adquirentes - explosión en trenes - identificación de adquirentes - explosión en Leganés con explosivo adquirido.

De la actuación del Tribunal se deduce la práctica totalidad de la Sentencia que en su día dicte, y no debería dudarse que afirmará por vías deductivas y presuntivas indirectas, que el explosivo empleado fué goma 2 eco y aleatoriamente goma 2 ec, atendiendo a la facilidad de disposición de la misma en origen.

Si en la prueba pericial alguien presta atención, podrá ver como a partir del momento en el que un perito señala que un cromatrograma presenta una analogía casi absoluta con el correlativo del titadyne, omitiendo la continuación del mismo que reflejaba la existencia en la muestra de elementos contarios a aquél, el trato que el Presidene dispensa a este perito y por extensión a los restantes peritos de parte se modifica, atribuyendo mayor importancia en la solicitud de aclaraciones y concesión de tiempo en las mismas a los peritos judiciales.

En los paises anglosajones existe con cierta reputación una rama jurídico-social, llamada psicología judicial, que pretende incidir en el modo de actuar de Jueces y Magistrado y su relación con el contenido de las sentencias que dicten. En España esta rama jurídica no goza de relevancia, pero nadie que intervenga en la Administración de Justicia, con indepencia del trabajo que desempeñe, duda que de la conducta mantenida por el Juez se deduce con claridad la sentencia que va a dictar o cuanto menos la dirección y sentido del fallo.
Me pareció muy interesante lo de la psicología judicial. Imagino que la mayoría de vosotros ya lo habréis leído en el blog, pero si no es así aquí lo tenéis.

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Liberto - 06-06-2007

Larean, Iustitia... la absenta es mucho mejor, pero puestos en plan suicida conviene probar el aguardiente de patata. Eso sí que es Tytadine. Big Grin

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Liberto - 06-06-2007

Joer, qué plancha... eso era para rotundo y Larean... ya digo, efectos del aguardiente de patata...

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Hermanita - 06-06-2007

nanu Wrote:Reproduzco un comentario, de un tal Suli, al artículo publicado en el blog que creo interesante...
Nanu, gracias por traer esto. Lo he visto aquí, pero le he hecho un comentario en otro hilo porque ethernet me ha preguntado Smile

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Hermanita - 06-06-2007

En relación con este asunto, y aun a riesgo de seguir complicando el tema «explosivos» :lol:, dejo extractos de una sentencia interesante.

Datos por los que es interesante:

- es de la Audiencia Nacional.

- es de 2001, año relativamente cercano

- habla explícitamente de una pericial hecha por los TEDAX (para saber qué dice hay que seguir leyendo Rolleyes)

- dice claramente la marca comercial del explosivo, pero ¿cómo la determina? (Rolleyes)

SAN de 18/12/2001:

«HECHOS PROBADOS:
(...)
Juan Manuel S. y José Ignacio A. junto con los otros miembros de la organización terrorista intervinientes sitúan un total de 6 cargas explosivas conteniendo cada una de ellas aproximadamente 25 kg. del explosivo "goma 2", con su correspondiente temporizador y dispositivo antimovimiento en distintos partes del edificio.

(...)

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO Determinación y valoración de la prueba
(...)
C) Pericial llevada a cabo por los peritos funcionarios de policía (TEDAX) comparecientes con carnet profesional nº ... y ..., que realizaron análisis de los explosivos del atentado, sin llegar a identificar cuál era éste, y de las distintas cargas utilizadas y de la ubicación de éstas en el edificio (folios 828 y SS).
2) El hecho criminal objeto de enjuiciamiento, además de por su pública notoriedad, queda acreditado (...) También por los peritos comparecientes que pusieron de manifiesto la forma en cómo fueron distribuidas las cargas explosivas por el edificio y la cantidad aproximada de explosivo utilizada, aunque sin poder determinar de forma analítica la sustancia empleada»
.

En el voto particular discrepante (discrepante en cuanto al fallo que debe dictarse, pero no en cuanto a los hechos probados), se amplía lo referente a la prueba pericial del siguiente modo:

«C) Pericial Llevada a cabo por los peritos funcionarios de policía (TEDAX) comparecientes con carnet profesional nº ... y ..., con referencia al informe que consta a folios 828 y ss, quienes manifestaron en el acto de la vista: que no pueden determinar cuál era el explosivo ya que nunca se llegó a determinar, aunque por la fecha de los hechos deducen que se trataría de goma-2 ya que era el habitual en ETA en aquella época Tongue ; que elaboraron su informe a partir del que emite el equipo policial que actuó en el momento; que hubo seis explosiones; que las cargas utilizadas fueron 20 ó 25 Kg por artefacto.»

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Rotundo - 06-06-2007

Un ejemplo perfecto, Hermanita; ese tipo de cosas era lo que andaba buscando. Además, según el testimonio de la TEDAX (Raquel creo que se llamaba), deben de ser bastante abundantes los juicios en los que no se ha podido determinar o la marca o el tipo de explosivo mediante el análisis de los restos. La lástima es que no siempre se recogen en los fundamentos de hecho de las sentencias este tipo de cosas, pero bueno, supongo que con paciencia se puede reunir un buen puñado.
Por cierto, que voy a intentar ser bueno y trabajar yo un poco, que ya va siendo hora. A ver si consigo que los de Legislación nos vuelvan a dar acceso al Aranzadi a los de mi servicio, que son muy joíos para estas cosas.

(P.D.: A pesar de las vehementes protestas de mi hígado, tomo nota de todas las sugerencias alcohólicas. Especialmente del aguardiente de patata, que suena deliciosamente rústico, como el pacharán o el licor de bellotas. El sabor del terruño me tira mucho).

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Amles - 06-06-2007

Ahora que hablais de la TEDAX, aquí se la ha estado llamando Rebeca aunque tengo entendido que su auténtico nombre es Ana (creo recordar que ese fue el que leí). Por otro lado, he visto donde los peones que comentaban algo así como que apareció con el pelo teñido y trozos de carne adheridos a la cara (sic) para evitar su identificación. Desde luego yo no me enteré de nada de esto por lo que vi en el juicio, pero... ¿¿¿???

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Mangeclous - 06-06-2007

Sí, con un chuletón en la cara... ¿qué habrán visto ésos? No quiero ni pensarlo...

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Amles - 06-06-2007

Mangeclous Wrote:Sí, con un chuletón en la cara... ¿qué habrán visto ésos? No quiero ni pensarlo...
Esto:

Quote:Splash,

¿No será la Tedaxa?

http://www.mir.es/DGRIS/DGRIS_Fototeca/DSCTEDAX2.j...

El Ministro del Interior asiste al acto del 30º aniversario de los TEDAX de la Dirección General de la Policía (27.06.2005)

¿Por qué tanto empeño de la Tedaxa en ocultar su rostro? No será porque sea muy desagradable, ahí está la cacatúa de la Vogue luciendo su horror.

¿Por qué la Tedaxa ocultó toda su cabeza, como un criminal, cuando declará ante el juececillo prevaricador en julio de 2006?

¿Por qué declaró en el juicio con el pelo coloreado y apósitos de carne por toda la cara para que nadie conociera su rostro?

Una cosa sí se noto: tenía acento valenciano. El clan de Valencia, dice Múgica.

¿Por qué no conocemos su nombre?
En alguna universidad habrá estudiado químicas. En el BOE aparecerá su nombramiento.

Enviado por olasarep el día 5 de Junio de 2007 a las 16:09 (#210)

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - morenohijazo - 06-06-2007

Lo de Rebeca es una de las tonterías de Trola.

Ha estado llamando todo el juicio Rebeca a la TEDAX porque no se acordaba del nombre y le vino a lo que tiene entre las orejas una película que se llamaba "La clave está en Rebeca"
Comenzó a llamarla así y la cosa prosperó.

Yo, y otros como yo, leímos en Peonia que la llamaban así y no parecióq ue tuvieran ningún motivo para mentir. Bueno, tampoco sé si se puede considerar una mentira...

Yo descubrí ésto que os digo hace tres días, pero no lo he contado porque me parecía un poco tonto...

EDITO: En realidad no se sabe si la foto es suya, ¿no? Y lo de testificar sin que se le vea la cara, lo de que si es fea o no, los pegotes de carne, etc, otra de las muestras de lo ruines que pueden ser

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Iustitia - 07-06-2007

La Tedaxa se llama Mariam...

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - larean - 07-06-2007

En El País la llaman Ana. Qué lío. Y sí, es mucha ruindad. TODOS los testigos declaraban de forma similar. ¿Para qué quieren su nombre y fisonomía? ¿Para acosarla? Porque para poner una denuncia les basta el número de carné.

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - Iustitia - 07-06-2007

larean Wrote:En El País la llaman Ana. Qué lío. Y sí, es mucha ruindad. TODOS los testigos declaraban de forma similar. ¿Para qué quieren su nombre y fisonomía? ¿Para acosarla? Porque para poner una denuncia les basta el número de carné.
Ya, fue Ekaizer que tuvo un desliz, creo, o es que le venía bien para el hilo argumental porque creo que en el´artículo hacía un paralelismo con algún personaje cinematográfico o de ficción...

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - pedrulis - 08-06-2007

Efectivamente Ana de "Ana y los Lobos" de Saura.
Geraldine Chaplin si no recuerdo mal en la peli.

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - larean - 08-06-2007

En efecto, Geraldine Chaplin. También trabajaban Fernán Gómez y Héctor Alterio.

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - natxox - 08-06-2007

Os dejo una interesante sentencia por homicidio en la que no ha aparecido el arma y sin pruebas materiales ni testigos. La descripción de los hechos que recoge la sentencia condenatoria se basa en 11 indicios, ninguno de ellos concluyente.

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070608/region_murcia/condenan-frances-anos-prision_20070608.html

Debajo de la fotografía hay un enlace con los 11 indicios que en conjunto han constituído evidencia probatoria. Muy interesante, sobre todo para los que defienden que sin arma no hay crimen.

Motivo, medio y oportunidad: el arma del crimen - nanu - 08-06-2007

Muy interesante Natxox...