Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Libros a escena - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: Libros a escena (/thread-864.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8

Libros a escena - Liberto - 24-08-2007

Opi

Lo he comprobado y bajo Vladimir Holan aparecen bastantes cosas en Google (V, no W, me flagelaré cientos de veces este fin de semana).

Cool

de Vladimir Holan:
CUANDO LLUEVE EN DOMINGO

Cuando llueve en domingo y tú estás solo,
completamente solo,
abierto a todo, pero no llega ni el ladrón
y no llama a la puerta ni el borracho ni el enemigo;
cuando llueve en domingo mientras tú estás abandonado
y no comprendes cómo vivir sin cuerpo
y cómo no vivir puesto que tienes cuerpo;
cuando llueve en domingo y, solo, no eres más que tú,
¡no esperes ni hablar contigo mismo!
Entonces el ángel es el único que sabe
lo que hay encima de él,
entonces el diablo es el único que sabe
lo que hay debajo de él.

El libro sostenido, el poema al caer...

Versión de Clara Janés

Libros a escena - ethernet - 24-08-2007

Para preguntarse ¿Que me ha querido decir el autor? cuando acabes de leer el libro: "Tropas del Espacio" de Robert A. Heinlein.

Libros a escena - ronindo - 24-08-2007

Como sé que a Acorrecto le gusta recomiendo la saga de Ciencia-Ficción "El mundo del río", de Phillip José Farmer.

Un apasionante relato en el que la humanidad (desde la prehistoria), extinta en un punto de nuestro futuro, resucita en un mundo cruzado por un único río.

Lo más interesante es ver cómo personajes históricos reales se defienden en ese mundo.
Los principales protagonistas: El explorador descubridor de las fuentes de El Nilo Richard Burton, un neandertal, la Alice que inspiró a Carroll, Cirano de Bergerac, un extraterrestre que ocasionó la destrucción de nuestro planeta, Mark Twain, Jack London...

Cinco libros componen la saga.

Libros a escena - Opi - 24-08-2007

Ok, gracias, Liberto, ¿y si te digo que no se me había ocurrido cambiar la W por una V? :-D La muestra suya que has puesto promete muchísimo.

Abrazos,

Er Opi.

Opi Wrote:Ok, gracias, Liberto, ¿y si te digo que no se me había ocurrido cambiar la W por una V? :-D La muestra suya que has puesto promete muchísimo.
Abrazos,
Er Opi.
Hay varios poemas suyos que me acompañan desde hace 30 años. Si los encuentro te lo indico:
El poema que he puesto es una verión de Clara Janés, pero hay una traducción anterior que publicó Barral allá por 1975 y que es la que me ha dejado huella.
Cool

Libros a escena - ultramort - 24-08-2007

Yo les recomiendo "Nunca Me Abandones" de Kazuo Ishiguro (anagrama, 2005)

Libros a escena - bardamu - 24-08-2007

Opi Wrote:Si te gusta Conrad, me vas a matar, pero le tengo que dar una segunda oportunidad a "El corazón de las tinieblas", pues en su primera lectura no me gustó. El problema debe ser mío, obviamente, pero ahí queda.
Er Opi.
No te fustigues : yo tampoco creo que sea de las mejores . Es más , Apocalypse Now , adaptación al cine totalmente extemporánea , me parece muy superior . A lo citado por larean , solo añadir Nostromo , que está muy entretenida , y Gaspar Ruiz , un relato breve que me encanta.

Libros a escena - Salvorhardin - 24-08-2007

ethernet Wrote:Para preguntarse ¿Que me ha querido decir el autor? cuando acabes de leer el libro: "Tropas del Espacio" de Robert A. Heinlein.
A mi siempre me ha parecido que Heinlein no es irónico, que la novela refleja su ideología. "La luna es una cruel amante", por ejemplo, tiene una base ideológica similar.

Libros a escena - ronindo - 24-08-2007

Sin embargo, en Starship Troopers, Verhoeven si se toma la historia con mucha ironía.

Libros a escena - bardamu - 24-08-2007

Yo leí "Tropas del espacio" en mi pre-adolescencia , cuando solo leía ciencia-ficción y no me gustó nada. Para los amantes de lo bizarro , recomiendo encarecidamente la impresentable adaptación cinematográfica de la novela.

Libros a escena - psique - 24-08-2007

¿Qué les parece la sutileza y muchas veces delicadeza con que trata las pasiones más arrebatadas y los dramas más crueles el japonés Yasunari Kawabata?... Entre lo triste y lo bello, como versa una de sus obras....

Es que si se puede hacer una lectura irónica, tomando la novela aisladamente, pero si la pones junto a otras de Heinlein, se ve que el fondo es parecido, y cuesta pensar que siempre es irónico.

Libros a escena - Jorge - 24-08-2007

Un cantante: Albert Pla.
http://www.youtube.com/watch?v=w5WRGDwJscU&mode=related&search=

Un disco: Supone Fonollosa.
http://www.youtube.com/watch?v=nBwY4q145WY

Un poeta: José Mª Fonollosa ("Ciudad del hombre: New York" Ed. Quaderns Crema, El Acantilado nº 33)
http://www.internettrash.com/users/v4vendetta/jmf_ny.html

Dos libros (muy diferentes, eso si), que he leido en castellano, pero que me gustaría poder leer en inglés: "Ulises" de James Joyce, y "Alicia en el Pais de las Maravillas".

Libros a escena - larean - 24-08-2007

Italo Calvino - Si una noche de invierno un viajero... El vizconde demediado, etc.

Lawrence Durell - El cuarteto de Alejandría

Marcel Proust (ya lo sé, pero es que nadie lo lee hoy en día): En busca del tiempo perdido

Dostoievski - El idiota, Crimen y Castigo, Los hermanos Karamazov, Los Endemoniados

Cuentos de Chéjov

Joyce - Retrato del artista adolescente, Ulises, Dublineses

Faulkner- Absalón, Absalón. Mientras agonizo. Santuario.

Steinbeck - La perla. Las uvas de la ira. De ratones y hombres.

Y siempre tengo un rinconcito para Ray Bradbury:

Crónicas marcianas, el hombre ilustrado...

Salvorhardin:

Te recomiendo la edición anotada de Martin Gardner, del primero. Aclara bastantes puntos que son oscuros hasta para un angloparlante. En cuanto al segundo, para mí es imprescindible tener un "companion", un libro como "Allusions in Ulysses", sin el cual la lectura es casi imposible.

Larean,

Mi "Ulises" está bastante anotado; "Alicia" no, es una edición de bolsillo. No es tanto el saber a lo que se refiere el autor, como el leerlo tal como él lo escribió. Desgraciadamente mi inglés no llega a tanto.

Pues a ejercitarlo. Smile

Recuerdo una conferencia de un catedrático que hablaba del Ulises, un británico. Se puso a leer el capítulo final, el soliloquio de Molly, y nos decía: aunque no habléis inglés, ¡escuchad la música de las palabras!

The heaventree of stars hung with humid nightblue fruit.

Una aliteración maravillosa.

Libros a escena - Opi - 24-08-2007

Uy, si entramos en este terreno, sigo jugando a hacer proselitismo:

"Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clésimo y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpaso en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias".

Cortázar, claro, en Rayuela. El más grande.

El Ulises de Joyce intenté leerlo con 18 años. Fue tal el susto, que me dije que hasta no cumpliera al menos 36 años (el doble) no lo volvía a intentar. Ya me llegará, ya...

Abrazos,

Er Opi.