![]() |
|
Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger (/thread-887.html) |
Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - estamostrabajandoenello3 - 29-08-2007 Aclaro, no soy cristiano, y muchíssssssimo menos católico. Creo que Jesús (como Epicteto, Buda, Krishnamurti, etc, etc) "descubrió" una potentísima verdad PSICOLÓGICA (de las que se pueden explicar con palabras aunque esto no sea suficiente para SENTIRLA), fundamental para encontrar la paz espiritual (llámenla felicidad, si quieren) tanto individual como colectiva (ésta llegaría "naturalmente" como consecuencia de la primera). Considero que toda interpretación de jesús en términos cristológicos (ser divino, sobrehumano, etc) no es más que un reflejo del patético temor del ser humano a la muerte y a la nada posterior. Si Jesús no resucitó, a la Iglesia no le sirve; qué penosa, trágica, egoísta aunque natural traición a lo que yo entiendo el mensaje de Jesús (y aunque no fuera realmente SU mensaje, me da igual, no pierde realidad ni potencia vital, por así decirlo). Si siguiéramos sus palabras, encontraríamos el paraíso AQUÍ Y AHORA, cualquier ateo estaría de acuerdo en eso. Otra cosa es si su ética es humanamente realizable, pues va radicalmente en contra de las tendencias naturales de autoconservación Pongo mayúsculas porque no sé cómo poner cursivas Edito: cuando digo "etica", no me refiero sólo a la actuación hacia las otras personas, lo que se entiende por ser buena o mala persona, sino al sentido kantiano de "¿Qué debo hacer?" Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - Opi - 29-08-2007 He leído cosas de Ratz (quien es, realmente, extraordinariamente culto) y ni me gusta, ni me parece que se base precisamente en la razón: su justificación última siempre se encuentra en las sagradas escrituras. Liberto, convencerme es fácil, se trata simplemente de mucho dinero ![]() Ronindo, no sé qué quieres decir exactamente con "negar a Jesús". Abrazos, Er Opi. Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - estamostrabajandoenello3 - 29-08-2007 Sigo, que voy lanzado. Cuando la Iglesia combate el relativismo moral, creo que demuestra esta patética (no se entienda en sentido despectivo) falta de confianza en la voluntad humana. Ellos necesitan un criterio absoluto (Dios y el mensaje de su hijo) para fundamentar la moral. Yo soy un relativista radical; nunca podremos encontrar leyes racionales que justifiquen qué debemos hacer, cómo debemos comportarnos. Si dos mil quinientos años de filosofía y mentes brillantísimas no han logrado llegar a un acuerdo sobre este punto, ya me dirán ustedes. Aceptar la REALIDAD de este relativismo moral, NO IMPLICA EN ABSOLUTO que yo no pueda adoptar un sistema ético idéntico al de un cristiano, y ser coherente con él. Creo que ellos temen que si este sistema no está fundamentado religiosamente, es más débil, hay más peligro de que me desvíe de él. Yo creo que al contrario; es más fuerte, porque lo elegido yo, es producto de mi voluntad (en realidad, esto último de que lo he elegido yo no me lo creo mucho, pero para el caso es lo mismo) Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - ronindo - 29-08-2007 Opi, aunque te parezca extraño hay gente que no cree que existiera. Para mi Jesús es un lider muy carismático que algunos utilizaron con fines políticos y que, cuando la cosa se torció, salieron en espantada. Sin embargo su influencia debió dejar a muchos "tocados". Eran tiempos de mitos y heroes todavía. Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - ronindo - 29-08-2007 Estamostrabajandoenello3, la Iglesia parece querer el monopolio sobre la bondad humana. No conciben la idea de un ser bueno sin la influencia de Dios. Yo creo que se es bueno o malo por elección, entorno, educación o circunstancias. No porque Dios o la Iglesia lo digan. Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - Opi - 29-08-2007 Ronindo, es que es posible que no existiera, no me parece tan extraño creer en esa posibilidad. Estamostrabajandoenello, a lo mejor le interesa el hilo de Ética y moral (que tengo muy abandonado, por cierto). Abrazos, Er Opi. Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - ronindo - 29-08-2007 Hay libros de historiadores de la época que lo describen como un lider político-revolucionario contra Roma. Y no me pidas fuentes que lo estudié en religión en Escolapios. Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - ronindo - 29-08-2007 Recuerdo, con mi mala memoria, algo así como "se ha producido en estos días, la crucifixion de un revolucionario, agitador contra Roma, llamado Jesús nacido en Jerusalem". Más o menos que hace décadas. Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - larean - 29-08-2007 ronindo Wrote:Hay libros de historiadores de la época que lo describen como un lider político-revolucionario contra Roma. Y no me pidas fuentes que lo estudié en religión en Escolapios.Según recuerdo la única fuente es Flavio Josefo, y se cree que la alusión podría ser una adición posterior de un copista cristiano. Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - Opi - 29-08-2007 Así, Deschner en "El credo falsificado" explica muy bien el tema y subraya cómo no hay ningún otro rastro de su existencia en ningún escrito, romano, judío o de donde sea. Abrazos, Er Opi. Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - ronindo - 29-08-2007 Gracias Larean, posiblemente fuera ese. Estos Escolapios, siempre manipulando. Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - estamostrabajandoenello3 - 29-08-2007 larean Wrote:Que nombre directamente a Jesús, creo que sólo Flavio Josefo. La posible adición no se referiría a todo el pasaje, sino a unas frases donde el historiador parece aceptar (yo diría que acaloradamente) a Jesús como el Mesías. Sí que parece una adición posterior. Creo que hay alguna versión en árabe que parece más comedida y propia del estilo de Flavio Josefo. Este también habla de Santiago, (supuesto) hermano de Jesús y líder de la comunidad cristiana en Jerusalém (hasta que se lo cargaron)ronindo Wrote:Hay libros de historiadores de la época que lo describen como un lider político-revolucionario contra Roma. Y no me pidas fuentes que lo estudié en religión en Escolapios.Según recuerdo la única fuente es Flavio Josefo, y se cree que la alusión podría ser una adición posterior de un copista cristiano. Gracias, Opi, ya había leído algo del hilo de ética y moral, aunque derivó a comentarios sobre genética de poblaciones que me tenían muy perdido. Pero me lo pienso leer todo. Aunque yo soy muy fantasma cuando me expreso y parece que he leído ciences y cienes de libros, no es así, y creo que tengo mucho que aprender del nivel cultural que hay por aquí (como un tal Liberto, por ejemplo, el que pone diéresis sobre las ues) Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - ronindo - 29-08-2007 Es lo que me ha pasado a mí con esos hilos, demasiado nivel para un Efepero Gitano como yo (así nos llamaban "cariñosamente" los que hacían COU en Escolapios). Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - Liberto - 29-08-2007 estamostrabajandoenello3 Wrote:Veo que te tengo completamente engañado, estamostrabajandoenello3larean Wrote:Que nombre directamente a Jesús, creo que sólo Flavio Josefo. La posible adición no se referiría a todo el pasaje, sino a unas frases donde el historiador parece aceptar (yo diría que acaloradamente) a Jesús como el Mesías. Sí que parece una adición posterior. Creo que hay alguna versión en árabe que parece más comedida y propia del estilo de Flavio Josefo. Este también habla de Santiago, (supuesto) hermano de Jesús y líder de la comunidad cristiana en Jerusalém (hasta que se lo cargaron)ronindo Wrote:Hay libros de historiadores de la época que lo describen como un lider político-revolucionario contra Roma. Y no me pidas fuentes que lo estudié en religión en Escolapios.Según recuerdo la única fuente es Flavio Josefo, y se cree que la alusión podría ser una adición posterior de un copista cristiano. ![]() Lo de las diéresis viene de que mi segundo idioma, y el primero en todo lo que se refiere al curro, es el alemán, y como en alemán te dejes las diéresis (Umlaut les llaman) lacagasteburtlancaster. ![]() Sobre el asunto "jesús existió realmente, si o no?". La cuestión me parace totalmente falta de interés. Si existió, si es un invento, si es un personaje producto de la síntesis de varios de los muchos profetas de la época en Palestina... a mí me interesa más si el Osasuna va a ganar el próximo partido, la verdad. Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - ronindo - 29-08-2007 Totalmente de acuerdo. Yo es que sin tanto Dios, Jesús, etc me veo como más feliz y hasta mejor persona y todo oye. ¿Conocen a algún buen cristiano que no se mortifique por todo lo que hace, dice o piensa? Yo he conocido cada caso en la parroquia... Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - estamostrabajandoenello3 - 29-08-2007 ronindo Wrote:Es lo que me ha pasado a mí con esos hilos, demasiado nivel para un Efepero Gitano como yo (así nos llamaban "cariñosamente" los que hacían COU en Escolapios).Uff, un efepero en los Escolapios. Así se te quedó esa cara
Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - estamostrabajandoenello3 - 29-08-2007 la chiquilla se preguntaba "¿por qué existen tantos dioses y por qué se llevan tan mal?", pues según su infantil razonamiento, las personas nos bastamos para ser felices Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - Rufino M - 29-08-2007 Disculpen por la intromisión en el tema pero, Acorrecto, me gustaría consultarle-s-comentarle-s un detalle que en su día me llamó muchísimo la atención, de hecho me impactó , y ocurrió en el entierro de Juan Pablo II.. Siempre he tenido una tendencia pelín iconoclasta pero desde ese día, y gracias a la televisión, respeto la figura del Papa muchísimo más. El detalle eran sus zapatos. Eran unos zapatos baratos y con medias suelas... ¡eran sus zapatos! No creo que fuese el azar, algo tan simbólico lo habría dejado como ultima voluntad, o quizá el llevar zapatos muy usados sea parte del rito porque a Pedro lo enterraron con sus rodadas sandalias. ¡Medias suelas!.. ...No sé, me encantó. ¿qué opina-n? Lo dicho, disculpen Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - Liberto - 29-08-2007 Rufino M Wrote:Disculpen por la intromisión en el tema pero, Acorrecto, me gustaría consultarle-s-comentarle-s un detalle que en su día me llamó muchísimo la atención, de hecho me impactó , y ocurrió en el entierro de Juan Pablo II.. Siempre he tenido una tendencia pelín iconoclasta pero desde ese día, y gracias a la televisión, respeto la figura del Papa muchísimo más.Pues seguro que con Ratzinger estarás encantado, Rufino, porque utiliza zapatos de Prada, rojos. Vamos, algo así como unos Manolos pero en plan cardenalicio. Y sopecho que su tiara pontificia tiene por algún lado un cocodrilo verde pequeñito. :cool: Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - ronindo - 29-08-2007 estamostrabajandoenello3 Wrote:Uff, un efepero en los Escolapios. Así se te quedó esa caraTodavía recuerdo cuando nos llevaban a misa y primero pasaban los de BUP y COU y luego, cuando ya estaban todos bien sentaditos, nos colocaban al fondo... de pie. |