![]() |
|
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: Juicio (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-5.html) +--- Forum: Juicio del 11-M. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-9.html) +--- Thread: Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) (/thread-777.html) |
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Lior - 05-06-2007 Moreno, Yo no hablo con aquel que quiso sembrar la duda entre nosotros durante meses... :d :d ( )
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Irene - 05-06-2007 no me aclaro con... Wrote:hay una cosa que siempre me ha llamado la atención, con la sensibilidad de estos analisis, ¿se hubiera detectado un contaminante de 2 gramos en 10 kilos? es que pensando (uy lo que he dicho) en modo "mierda conspiranoica" se me ocurre los 2 gramos de pentrita del detonador.Joer, qué preguntas... ![]() Pues...puede que sí y puede que no. Depende de cómo se comporte la pentrita en la explosión, si se consume más o menos que otras cosas, a qué distancia del foco aparece la máxima concentración, si esas muestras concretas se han podido recoger...Aún así, la microextracción en fase sólida es capaz de detectar cantidades inferiores a 10^(-9) gramos (menores de un nanogramo). Si queda un nanogramo y lo encuentras sí lo puedes detectar. Si no queda o no lo encuentras pues no. (Toma claridad :lol . Por ejemplo, la SPME sería capaz de detectar una proporción de un miligramo de lo que fuera (DNT, RDX) en una tonelada de tierra. En ese rango han estado trabajando.
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - bardamu - 05-06-2007 Creo que la posibilidad de contaminación con las sustancias propias del detonador fue una de las primeras cosas que preguntó Bermúdez en la pericial de explosivos . Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - bardamu - 05-06-2007 Lior Wrote:ES - CI - SIÓN ES - CI - SIÓN ES - CI - SIÓN !!! Queremos un 'Desiertos Lejanos Libres' :lol:¿ Quién será nuestro Smoker ? Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - larean - 05-06-2007 Yo no, dejé de fumar hace tres años...
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - no me aclaro con... - 06-06-2007 Irene Wrote:pues me parece que estaban buscando eso, algún rastro de pentrita para decir que había cordón detonanteno me aclaro con... Wrote:hay una cosa que siempre me ha llamado la atención, con la sensibilidad de estos analisis, ¿se hubiera detectado un contaminante de 2 gramos en 10 kilos? es que pensando (uy lo que he dicho) en modo "mierda conspiranoica" se me ocurre los 2 gramos de pentrita del detonador.Joer, qué preguntas... Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - no me aclaro con... - 06-06-2007 eso necesitamos un desierto lejano libre y vinculado al MRVPCAB (Movimiento Reivindicativo por la Vuelta de los Pelanas Congelados en Acido Bórico) sin los pelanas congelados no hay diversión Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Mangeclous - 06-06-2007 Tuppence: Si en algún momento te aburres, ¿podrías, por favor, echar un vistazo para asegurarme de que no estoy metiendo la pata? Es que en la parte del carbonato cálcico estoy un poco verde... Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Irene - 06-06-2007 Mangeclous Wrote:Tuppence:Holas. Acabo de echarle un vistazo por encima y me ha parecido bien. El carbonato cálcico es calcita, es un mineral y está por todos lados, forma parte de las piedras y de las tierras y es una estupidez ponerse a buscarlo. - imagina que buscas carbonato cálcico en trazas en las muestras de tela, en restos plásticos...¿cómo puedes determinar que el que encuentras no forma parte del polvo que se levanta cuando explota la bomba? - no se puede buscar carbonato cálcico en trozos de tornillo en un rayosX. Porque fundes el detector (¿nunca se ha hecho parolo una radiografía y le han dicho que se quite los pendientes? )- si estás buscando carbonato cálcico en la tierra de la zona pueden ocurrir dos cosas: a) que encuentres un montón porque la tierra de la zona sea una calcita con lo que no puedes decir que algo de ese montón viene de la bomba b) que encuentres un montón de otra cosa, con lo que no puedes decir que hay carbonato cálcico (si los picos del RX de otras cosas son muy altos estamos en el mismo tema que siempre - no se pueden buscar trazas y componentes mayoritarios a la vez) - si lo que haces es una absorción atómica para detectar carbonato cálcico (por ejemplo en las piezas metálicas) este tipo de análisis te resuelve los compuestos siempre como óxidos - o sea, te daría datos sobre el óxido de calcio - el óxido de calcio es componente genérico de botijos, porrones y todo tipo de material de construcción. Esto quiere decir que el óxido de calcio está en las tejas, en los vidrios de las ventanas, en el hormigón, en el cemento,en todas partes... Por no hablar de que está en los huesos. Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Mangeclous - 06-06-2007 Muchísimas gracias, Tuppence. Se lo soltaré cuando me contesten -no debo prodigarme mucho para no contrariarles-.
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Irene - 06-06-2007 jeje, vale. Añade carbonato cálcico y óxido de calcio en tejas, ladrillos, lavabos, tazas de vater,...está por todas partes. Buscarlo es una idiotez. Edito: que claro yo lo tengo clarísimo pero igual parolo no. Carbonato cálcico y óxido de calcio están en (juntos o separados): el polvo, la tierra, las piedras, el hormigón, el cemento, la cal, las tejas, los ladrillos, los adoquines, los baldosines, los lavabos, las tazas de vater, los botijos, los porrones, las botellas de cocacola, las ventanas, las bombillas, los fluorescentes, los vidrios de los relojes, las gafas, los huesos, los dientes... Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - morenohijazo - 06-06-2007 Mange, fíjate en el enlace de City FM que pone parolo: http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=954 Quote:Hay que añadir que la caducidad de una dinamita caduca entre los 18 y 24 meses. Si tenemos que la Goma 2 EC se dejó de fabricar en el año 2000, como mucho duraría con todas sus cualidades hasta el año 2002.Y, más abajo, Quote:La Titadyne robada en Grenoble en el año 2002 era de los modelos 30F y 50F. Si tenemos que la dinamita caduca entre los 18 y 24 meses podemos observar que la Titadyne robada por ETA todavía se podía usar sin mucho riesgo.El robo de Grenoble se produjo el 8 de Marzo de 2001. http://www.elmundo.es/2001/03/09/espana/965899.html Lo que quiere decir que la dinamita robada tiene una fecha de fabricación anterior, evidentemente. Podría ser hasta 24 meses anterior y no estar el arsenal en renuncio. Lo que es evidente es, según el mismo Oyarzábal, el Titadyne robado tenía 36 meses desde su robo, así que no podía ser aprovechable. Además, fundamentalmente lo que ocurre con la dinamita caducada es que pierde poder de detonación. Puede, según he leído, perder estabilidad, pero en las condiciones de Mina Conchita un malo almacenaje, con humedad, etc, produciría más bien pérdida de poder explosivo que riesgo de detonación. Unos pocos cartuchos de EC podrían mezclarse con ECO sin dejar de causar los estragos hallados. Un Titadyne como explosivo único, de más de 36 meses, no pudo hacer dichos daños sin cordón detonante u otro potenciador. Por eso Cuadro y Pintado ceyeron que lo llevaba. Pero no se ha encontrado ningún rastro de su uso. Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - pantalla - 06-06-2007 morenohijazo Wrote:Lo que es evidente es, según el mismo Oyarzábal, el Titadyne robado tenía 36 meses desde su robo, así que no podía ser aprovechable.Además en las propias fichas de seguridad de los explosivos se aconseja que no se guarde en stock titadyne de más de 6 meses (me imagino que esa será la fecha límite en la que puede asegurarse que el Titadyne está en perfectas condiciones). http://web.archive.org/web/20070606190522/http://www.titanite.fr/fiches/titadyn.doc (Edito: El enlace estaba mal. A ver si ahora...) Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Mangeclous - 06-06-2007 ¡Muchas gracias a los dos, Morenohijazo y Pantalla! A ver si contestan, que a veces se hacen de rogar...
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - larean - 06-06-2007 Que nos corrija "no me aclaro con", pero creo que los dos fenómenos son paralelos, morenohijazo. Me explico: la dinamita "suda", comienza a exudar nitroglicol o nitroglicerina. Esto la convierte en inestable, pero a la vez la hace perder no tanto velocidad de detonación sino cantidad de explosivo detonable (ya que se pierde el ya exudado). Es lo que entiendo que sucede. Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Irene - 06-06-2007 Además, tampoco hay carbonato cálcico en las muestras intactas. Eso es porque no lo han buscado. (Aunque a lo mejor parolo te dice que es que la gma2ECO intacta tampoco es goma2ECO )
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - larean - 06-06-2007 Si Oyarzábal ya lo dijo, que la Goma 2 ECO no es Goma 2 ECO... :lol: Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - morenohijazo - 06-06-2007 larean Wrote:Que nos corrija "no me aclaro con", pero creo que los dos fenómenos son paralelos, morenohijazo. Me explico: la dinamita "suda", comienza a exudar nitroglicol o nitroglicerina. Esto la convierte en inestable, pero a la vez la hace perder no tanto velocidad de detonación sino cantidad de explosivo detonable (ya que se pierde el ya exudado). Es lo que entiendo que sucede.Entre tanto nos informa algún experto, recuerdo haber leído que conforme pasaba el tiempo, predominaba la pérdida de eficacia respecto ala inestabilidad, de modo que al fina quedará tan poco explosivo que ni estallaría. Cuando lo leí me pareció lógico: la dinamita original, así para tontos, me la explicaron como que no era más que nitroglicerna adsorbida en una sustancia (arcillas, tierra o algo así) que la chupàba como una esponja) Si exudaba nitroglicerina, parecía lógico que explotase más, pero también que la nitrogcerina acabase desapareciendo, y con él su peligro explosivo. Y, claro, si me argumenta algún peón que la GOMA 2 EC era más explosiva, hablando como hablamos de unos pocos cartuchos, con más razón hubiera sido peligroso manejar 200 a 300 Kg de titadyne sudoroso como un adolescente enamorado
Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - Sinforoso - 07-06-2007 En el antiguo oeste, la dinamita era algodón, arcilla, parafina y nitroglicerina, pero supongo que en algo habrá cambiado su composición. Fuente: La cantidad de westerns que he visto. (¿que pasa? Si los peones citan a CSI, yo puedo citar a John Wayne) Peritaje de Explosivos 3 (pericial del tribunal) - no me aclaro con... - 08-06-2007 larean Wrote:Que nos corrija "no me aclaro con", pero creo que los dos fenómenos son paralelos, morenohijazo. Me explico: la dinamita "suda", comienza a exudar nitroglicol o nitroglicerina. Esto la convierte en inestable, pero a la vez la hace perder no tanto velocidad de detonación sino cantidad de explosivo detonable (ya que se pierde el ya exudado). Es lo que entiendo que sucede.Pufffffff! el exudado es un problema muy grande en los explosivos mas que nada porque suele ser nitroglicerina o nitroglicol (en este caso) que fuera del compùesto ya sabemos que estabilidad tienen, para eso se fabrican los dinamitas-goma que lo que pretenden es reducir al máximo la exudación, el problema de estas es que necesitan como aprox 7% de colodión (el extra fuerte y ese puede exudar, la nitrocelulosa vale, mi avatar). el caso que estamos hablando es una "dinamita especial" (aqui entran las antigrisú) con nitrato amonico. Otro problema es la desaparcición del nitrato amonico que le da estabilidad, facilidad de manejo y seguridad y por desgracia este se descompone con la humedad (es soluble en agua). Por qué pierde velocidad de detonación pues porque se degrada, la nitroglicerina se descompone con mucha facilidad y una de las claves en la velocidad de detonación es la densidad del explosivo) y esto la verdad me suena a chiste, esto está mas caducado que el otro, pero al final todos caducados |