![]() |
|
Liberación sexual y evolución. - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: Liberación sexual y evolución. (/thread-1078.html) |
Liberación sexual y evolución. - Isocrates - 25-04-2008 Irene Wrote:Discutíamos sobre si yo tengo prejuicios. :lol: :lol: :lol: :lol:No me provoques... :lol::lol::lol: Quote:Son pocos niños porque en general cada vez que un niño tiene un problema para acostarse responde a una causa distinta y por eso la solución siempre puede ser distinta.serán los que sean. Mejor si son pocos que muchos, pero serán lo que sean aunque tu creas que deben ser pocos y otro señor crea que tienen que ser muchos. Quote:Lo único importante es no dejarte llevar por la impaciencia, porque entonces lo empeoras. Y aún así, aún habiéndolo empeorado tú (que estás deseando que se largue a dormir y te deje descansar, por mucho que lo quieras), tiene arreglo. Sólo hay que saber como lo empeoraste y recular. Experiencia habla.Precisamente de eso trata el tratamiento conductual
Liberación sexual y evolución. - amelia - 25-04-2008 isocrates Wrote:Eso suena enigmático, epigramático y ático.... y gramático y simbólico...Y aunque te escucho flemática has de saber que a mí lo hiperbólico no me resulta simpático. :lol: :lol: :lol: :lol: Liberación sexual y evolución. - Isocrates - 25-04-2008 ¡Xacto! :lol::lol::lol: Liberación sexual y evolución. - amelia - 25-04-2008 Isocrates Wrote:¡Xacto!Te propongo jugar a las siete y media Liberación sexual y evolución. - Irene - 25-04-2008 Quote:No me provoques...Why not? Hasta cierto punto ha sido divertido escribir cosas como "mal trato" (el iconito del demonio ese lo necesito con urgencia). Una pequeña venganza por no haberme preguntado si tenía prejuicios. Te habría contado mi "triste historia" y habrías visto que no. :lol: :lol: :lol: No sufras, es que yo, mamá cesareada, he tenido que escuchar mogollón de veces eso de "¿me estás llamando mala madre porque me hicieron una cesárea?". Al final ya hasta te ries. Ya te dije que había hecho un curso de preparación al parto intensivo de tres años de duración. Lo que no te dije es que había sido después del parto. La multitud de "cagadas" que constan en mi lista, algunas de exclusiva responsabilidad mía, dejan a los padres estivilizadores a la altura de San Pedro, de buenos padres que son. ![]() Quote:otro señor crea que tienen que ser muchosLo que me preocupa precisamente es eso. Más bien que ese señor haga creer a los papis que son muchos. La presión social en cuanto al tema niños es brutal. Y yo lo sé mejor que nadie porque me he alejado bastante de lo que la población general considera correcto, o saludable, o bien visto, o lo que sea. También me preocupa porque como te dije creo que creen tanto en su "técnica" que se olvidan de todo lo demás. Ahora que también te digo que si me viene el mismísimo Odent ("inventor del parto natural" y coordinador del centro de investigación en salud primal) diciendo que han hecho un estudio epidemiológico que demuestra que la causa de ...(rellenar los puntos suspensivos con lo que se quiera) es el método Estivill probablemente le mire muy, muy mal. Me gustan los modelos animales porque, aunque es de chiste tratar de comparar el comportamiento de un adulto con el de una rata, comparar el comportamiento de un bebé humano con el de un bebé de mono rhesus ya no es tan absurdo. De hecho, en complejidad "cerebral" al principio gana el mono. Vaticino que cuando Ferber tenga en cuenta esto, volverá a retractarse. (Hazme caso, tengo una bonita bola de cristal). Quote:Precisamente de eso trata el tratamiento conductualYa, míralo desde otro punto de vista. Las terapias de extinción de conductas en realidad consisten en extinguir esa molesta conducta que tienen los padres de ir a coger al bebé en cuanto que abre la boca. Se pueden hacer de dos formas: total, en la que se impide a los padres acudir bajo ninguna circunstancia, o gradual, en la que se permite a los padres entrar en intervalos de tiempo cada vez más largos. La terapia puede fracasar si los padres, seres débiles, incompletos y disfuncionales donde los haya, sucumben a sus obsoletos instintos. Si no lo hacen, el niño agradecerá de por vida que le dejen en paz por la noche, que bastante tiene con aprender a mear en el váter. Según quién lo plantease algunos padres lo tomarían como un castigo (de hecho, algunos padres tras leer el libro de Estivill lo toman como tal "claro, como no he seguido las recomendaciones desde el día 0, me lo merezco, todo sea por mi hijo, pobre"). Pobres. En realidad cuando me refiero a recular me refiero a recular, no a emprender una huída hacia adelante a la velocidad de la luz. Por cierto, de lo que le comentas a nituniyo sobre Estivill...mucha culpa de que los bebés asocien una única rutina con el sueño es de las rutinas carcelarias. Si, como decía el del post aquel que os pegué, le acostumbras al caos luego se te duerme en las bodas :lol: :lol: Además de que no es cierto. Ningún niño estivilizado que se despierte a las cuatro de la mañana (en una recaída) vuelve a pedir baño, masaje y cuento. Como mucho chilla porque ha perdido el chupete o el osito pepito se ha caído de la cama. Se me olvidó decirte que en tu review también estudian esos otros métodos conductistas que te comenté. Y parece que también funcionan. Para mayor informaicón "Felices Sueños" de Elisabeth Pantley. No es necesario dejarse llevar por la madre naturaleza hasta sus últimas consecuencias. De hecho, aunque es bonito poder hacerlo cuanto más tiempo mejor, es imposible prolongarlo para siempre. Liberación sexual y evolución. - Isocrates - 25-04-2008 Irene Wrote:Acepto pulpo >Quote:No me provoques...Why not? Hasta cierto punto ha sido divertido escribir cosas como "mal trato" (el iconito del demonio ese lo necesito con urgencia). Una pequeña venganza por no haberme preguntado si tenía prejuicios. Te habría contado mi "triste historia" y habrías visto que no. :lol: :lol: :lol: ![]() Quote:¿Y quien hace creer que son pocos?Quote:otro señor crea que tienen que ser muchosLo que me preocupa precisamente es eso. Más bien que ese señor haga creer a los papis que son muchos. La presión social en cuanto al tema niños es brutal. Y yo lo sé mejor que nadie porque me he alejado bastante de lo que la población general considera correcto, o saludable, o bien visto, o lo que sea. ![]() ¿No crea eso una presión? Quote:También me preocupa porque como te dije creo que creen tanto en su "técnica" que se olvidan de todo lo demás.En el caso del libro no lo sé, no lo he leído. Quote:Ahora que también te digo que si me viene el mismísimo Odent ("inventor del parto natural" y coordinador del centro de investigación en salud primal) diciendo que han hecho un estudio epidemiológico que demuestra que la causa de ...(rellenar los puntos suspensivos con lo que se quiera) es el método Estivill probablemente le mire muy, muy mal. Me gustan los modelos animales porque, aunque es de chiste tratar de comparar el comportamiento de un adulto con el de una rata, comparar el comportamiento de un bebé humano con el de un bebé de mono rhesus ya no es tan absurdo. De hecho, en complejidad "cerebral" al principio gana el mono. Vaticino que cuando Ferber tenga en cuenta esto, volverá a retractarse. (Hazme caso, tengo una bonita bola de cristal).Para eso tendría que haberse retractado ya una vez ![]() Quote:El nuevo comportamiento de los padres solo se ve reforzado si efectivamente el niño adquiere la capacidad de dormirse por sí mismo. El poder dormir es reforzante tanto para unos como para otros.Quote:Precisamente de eso trata el tratamiento conductualYa, míralo desde otro punto de vista. Las terapias de extinción de conductas en realidad consisten en extinguir esa molesta conducta que tienen los padres de ir a coger al bebé en cuanto que abre la boca. Se pueden hacer de dos formas: total, en la que se impide a los padres acudir bajo ninguna circunstancia, o gradual, en la que se permite a los padres entrar en intervalos de tiempo cada vez más largos. La terapia puede fracasar si los padres, seres débiles, incompletos y disfuncionales donde los haya, sucumben a sus obsoletos instintos. Si no lo hacen, el niño agradecerá de por vida que le dejen en paz por la noche, que bastante tiene con aprender a mear en el váter. Quote:Según quién lo plantease algunos padres lo tomarían como un castigo (de hecho, algunos padres tras leer el libro de Estivill lo toman como tal "claro, como no he seguido las recomendaciones desde el día 0, me lo merezco, todo sea por mi hijo, pobre"). Pobres.Para los padres es un castigo ¿Quien ha dicho que no lo sea? Quote:En realidad cuando me refiero a recular me refiero a recular, no a emprender una huída hacia adelante a la velocidad de la luz.Vaya ¿Todos los niños son iguales? ![]() ![]() Quote:Además de que no es cierto. Ningún niño estivilizado que se despierte a las cuatro de la mañana (en una recaída) vuelve a pedir baño, masaje y cuento. Como mucho chilla porque ha perdido el chupete o el osito pepito se ha caído de la cama.Hay rutinas que sirven de estímulo discriminativo para acostarse y otros estímulos discriminativos -la cuna, la sensación de sueño...- para dormirse solo una vez en la cuna. Un despertar por la noche con llanto por haberse caído algo no es una "recaída" Liberación sexual y evolución. - Isocrates - 25-04-2008 ¿Y por qué esa hora tan rara? Puede ser luego... Liberación sexual y evolución. - Castigador - 25-04-2008 Vease en este hilo para en lo que deriva tanta liberación sexual: para que la gente discuta sobre pedagogía infantil y tenga hijos plomos que no duermen por las noches. Liberación sexual y evolución. - amelia - 25-04-2008 Isocrates Wrote:¿Y por qué esa hora tan rara? Puede ser luego...Isócrates. En tu inocencia, ignoras que las siete y media es un juego. Y un juego vil que no hay que jugarlo a ciegas, pues lo juegas cien veces, mil, y de las mil ves, febríl, que te pasas o no llegas. Liberación sexual y evolución. - Isocrates - 25-04-2008 Eso me recuerda a mi padre, el barón de Mies, que tenía la costumbre de descender de su cumbre y cazar aves con lumbre, ya sabes tú como es
Liberación sexual y evolución. - Irene - 25-04-2008 Jajaja, vale. Te lo merecías, por preguntarme sobre las vacunas. Me gasté 200 euros en la vacuna del neumococo, a pesar de saber que las recomendaciones no son claras y a pesar de saber que se incluye en los calendarios de vacunación más por motivos políticos. En mi familia y en la de mi churri hay una cierta tendencia al histerismo cuando se trata de meningitis. Mi madre perdió un hermano, mi churri estuvo a punto de no ser mi churri. De recuerdo le queda un enorme cabezón. Y a los demás bastante miedo :lol: :lol: :lol: Tuve una charla muy interesante con moreno sobre el tema el día de la "última cena". Presupondré que sólo óiste mi negativa a vacunar a mi hija contra el HPV. O que estabas a otra cosa más intersante. Quote:En el caso del libro no lo sé, no lo he leído.Eso que te ahorras. Es horripilante. También tiene uno que se llama "a comer". No me he atrevido a ir muy lejos con él, mis prejuicios me dicen que es posible que me encuentre cosas como que no pasa nada por dejar a un lactante de seis meses sin papeo hasta que se coma las lentejas. Otras son muy graciosas, como cuando dice que tienes que usar siempre la misma cuchara y el mismo plato o tu hijo será un inadaptado social (interpretación un tanto libre, ya digo que no lo he visto más que de pasada). Bueno, a menos que emigre a japón, en donde será un inadaptado social por no saber comer con palillos. Quote:Para eso tendría que haberse retractado ya una vezEl simple hecho de reconocer que para cada problema y para cada familia puede existir más de una solución ya es una retractación. Antes si el niño vomitaba era porque es un manipulador. Y no había más que hablar. Quote:El nuevo comportamiento de los padres solo se ve reforzado si efectivamente el niño adquiere la capacidad de dormirse por sí mismo. El poder dormir es reforzante tanto para unos como para otros.Que va. De hecho puede ser contraproducente. Y encontrarte con unos padres que cogen al niño ANTES de que abra la boca. Los seres humanos somos impredecibles. ![]() Quote:Para los padres es un castigo ¿Quien ha dicho que no lo sea?Pobres. Sería horrible descubrir mediante medidas de cortisol en saliva que para el cerebro de sus hijos también lo es. ¿No? Los defensores no lo hacen, con lo fácil que sería callar la boca a todos los detractores así. Los detractores no lo hacen porque no ven ético someter a unos bebés a algo que para ello es arriesgado para hacer un estudio prospectivo. Tiran de modelo animal. Pero en animales no se puede obligar a unos padres a hacer eso, así que experimentan con el "maternal deprivation". Quote:Vaya ¿Todos los niños son iguales?Una matrona amiga mía, que tiene tres, dice que es increíble, además de enriquecedor, comprobar lo muy iguales y lo muy diferentes que son todos. :lol: Quote:Hay rutinas que sirven de estímulo discriminativo para acostarse y otros estímulos discriminativos -la cuna, la sensación de sueño...- para dormirse solo una vez en la cuna. Un despertar por la noche con llanto por haberse caído algo no es una "recaída"Arg. ¡eres abogado! lo tomas todo de forma literal (hasta lo del yoga, juas). Los niños siempre te van a necesitar por la noche, en mayor o menor medida, si tu hijo es torpe y pepito tiene la manía de escurrirse, te llamará diez veces cada noche y tendrás que volver a aplicar el metodito. Esta vez los expertos recomiendan usar como sustituto de mami un bote de danonino con melisa en la mesilla, que brilla en la oscuridad (y si se cae es más fácil que mamá lo encuentre rápido). Y esto sí que es casi literal. En cuanto a la presión, una reflexión personal. Hasta hace unos 150 años (más o menos, soy fatal para las fechas) la maternidad era una cosa exclusiva de mujeres. Los hombres se mantenían al margen, con sus ritos inofensivos de bailar alrededor del fuego, fumar como posesos y desentenderse de los gases. De repente irrumpieron en el asunto como elefante en cacharrería y lo hicieron desde una posición de poder. La maternidad se medicalizó. Y en parte ha sido un avance, pero en otros asuntos ralla en lo absurdo. Los hombres irrumpieron en la maternidad e hicieron lo que suelen hacer: estandarizar, medir, pesar, cuantificar. Se establecieron reglas y tablas para todo. Órdenes y fechas de introducción de alimentos extrictas e infundadas (y que cambiaban según el día). En Alemania aún se sigue pesando a los bebés antes y después de mamar, para comprobar lo que el niño ha comido. Las lactancias fracasan porque se te cuenta que "la lactancia se da a demanda, cada tres horas diez minutos en cada pecho", se establecen tablas de peso universales, como si un niño sueco fuera a crecer igual que un italiano, las tablas de peso son para niños de biberón, si no estás en el percentil 50, la cagas, si no pares en la semana 40 la cagas, si tu hijo no pesa lo que la media la cagas, si el parto dura mucho la cagas, si dura poco la cagas, se establecen horarios estricos y rutinas inamovibles, si tu hijo no duerme de 8 a 7 la cagas. Las madres pesan a sus hijos a diario, he visto alguna escandalizada porque la niña de seis meses había perdido 40 gramos (eso es una meada, chica, le dijo un padre). La OMS pone el grito en el cielo. Y la banda a su rollo. Más que tener un hijo parece un trabajo por objetivos. Eso es presión. Creer que tu hijo es normal es todo lo contrario. Liberación sexual y evolución. - Isocrates - 25-04-2008 Irene Wrote:Jajaja, vale. Te lo merecías, por preguntarme sobre las vacunas.Estaría a otra cosa más interesante ![]() Quote:Sin duda, un tanto libre.Quote:En el caso del libro no lo sé, no lo he leído.Eso que te ahorras. Es horripilante. También tiene uno que se llama "a comer". No me he atrevido a ir muy lejos con él, mis prejuicios me dicen que es posible que me encuentre cosas como que no pasa nada por dejar a un lactante de seis meses sin papeo hasta que se coma las lentejas. Otras son muy graciosas, como cuando dice que tienes que usar siempre la misma cuchara y el mismo plato o tu hijo será un inadaptado social (interpretación un tanto libre, ya digo que no lo he visto más que de pasada). Bueno, a menos que emigre a japón, en donde será un inadaptado social por no saber comer con palillos. Quote:No he leído el libro, pero en http://www.babycenter.com/0_the-ferber-method-demystified_7755.bc?page=2&articleId=7755Quote:Para eso tendría que haberse retractado ya una vezEl simple hecho de reconocer que para cada problema y para cada familia puede existir más de una solución ya es una retractación. Antes si el niño vomitaba era porque es un manipulador. Y no había más que hablar. parece que no entendieron eso al leerlo Quote:Rumor Quote:Ya, por eso quiebran las compañías de segurosQuote:El nuevo comportamiento de los padres solo se ve reforzado si efectivamente el niño adquiere la capacidad de dormirse por sí mismo. El poder dormir es reforzante tanto para unos como para otros.Que va. De hecho puede ser contraproducente. Y encontrarte con unos padres que cogen al niño ANTES de que abra la boca. Los seres humanos somos impredecibles. Quote:¿Todo lo que hace subir el nivel de cortisol es un castigo para el cerebro del niño? ¿Hacemos una lista?Quote:Para los padres es un castigo ¿Quien ha dicho que no lo sea?Pobres. Sería horrible descubrir mediante medidas de cortisol en saliva que para el cerebro de sus hijos también lo es. ¿No? Quote:Los defensores no lo hacen, con lo fácil que sería callar la boca a todos los detractores así. Los detractores no lo hacen porque no ven ético someter a unos bebés a algo que para ello es arriesgado para hacer un estudio prospectivo. Tiran de modelo animal. Pero en animales no se puede obligar a unos padres a hacer eso, así que experimentan con el "maternal deprivation".Los detractores podrían medir los niveles de cortisol en niños con llanto excesivo, sin que fuera ningún tipo de experimento arriesgado; o podrían solicitar realizar la medición en una terapia de las que tienen lugar con grupos de control y todo ¿Lo han hecho alguna vez? Reconozco que no me tomaré en serio la convicción de quien afirma que el llanto puede causar secuelas gravísimas e indetectables si no emprende inmediatas medidas para comprobarlo en los niños que lloran mucho más y durante más tiempo que los sometidos a cualquier "método". Por lo que he visto de Ferber y el comentario que colocaste de Estivill, no recomiendan extender su método más de una semana; así que un niño con llanto excesivo (más de tres horas, más de tres días durante más de tres meses) llora por lo menos seis veces más. Si los detractores se preocupan más de "ser detractores" que de realizar esa comprobación en niños con un riesgo por lo menos seis veces mayor les va conseguir más ganar mi confianza que a Estivill ganar la tuya. Quote:Arg. ¡eres abogado! lo tomas todo de forma literal (hasta lo del yoga, juas). Los niños siempre te van a necesitar por la noche, en mayor o menor medida, si tu hijo es torpe y pepito tiene la manía de escurrirse, te llamará diez veces cada noche y tendrás que volver a aplicar el metodito. Esta vez los expertos recomiendan usar como sustituto de mami un bote de danonino con melisa en la mesilla, que brilla en la oscuridad (y si se cae es más fácil que mamá lo encuentre rápido). Y esto sí que es casi literal.Nadie dice que no te necesiten ¿O se le ha ocurrido a alguien que te vayas de casa y los dejes solos? O con danonino... Liberación sexual y evolución. - Irene - 25-04-2008 Quote:Ya, por eso quiebran las compañías de segurosY los conversos son los peores. :lol: :lol: Quote:¿Todo lo que hace subir el nivel de cortisol es un castigo para el cerebro del niño? ¿Hacemos una lista?Coño, si ya te la he hecho yo... Los detractores han hecho medidas de cortisol en saliva de niños que lloran porque sí(1) y medidas de cortisol en saliva de niños cuyas madres se estresaron en el embarazo (2) y medidas de cortisol en niños que lloran tras realizárseles la prueba del talón (3). De hecho, la "valoración conjunta de la prueba" es tan alarmante que algunos detractores incluso han llegado a decir que el cortisol en las lágrimas de los niños con cólicos de lactante significa que los niños están liberando estrés postnatal (4). Una mentira como cualquier otra, aunque en este caso es piadosa. 1 y 3 andan por ahí los enlaces 2: http://www.holistika.net/busqueda/articulo.asp?artid=847&s=Ansiedad%20durante%20el%20embarazo%20y%20alteraciones%20de%20conducta%20en%20el%20ni%F1o 4: http://www.primal.es/infancia/articulos/librito5.html ¿Quién dice que sea bueno que un niño llore tres horas al día tres veces por semana durante tres meses? (¿eso no se corresponde más bien con un cólico?). Lo que se dice es que para hacer que dejen de llorar siempre será mejor procurar no hacerles llorar más. Liberación sexual y evolución. - Isocrates - 26-04-2008 Irene Wrote:Pero no pares, dejar a tu hijo solo durante una hora hace que se leve el nivel de cortisol ¡Y los juguetes!Quote:Ya, por eso quiebran las compañías de segurosY los conversos son los peores. :lol: :lol: Quote:SUMMARYhttp://www.psychosomaticmedicine.org/cgi/reprint/39/3/178 Por no mencionar el nada despreciable 10% de la muestra que mostró ansiedad sin elevar el cortisol Quote:¿Quién dice que sea bueno que un niño llore tres horas al día tres veces por semana durante tres meses? (¿eso no se corresponde más bien con un cólico?). Lo que se dice es que para hacer que dejen de llorar siempre será mejor procurar no hacerles llorar más.Por eso se interrumpe el refuerzo del llanto operante, para que la conducta de llorar no siga siendo reforzada y no lloren más, sino que lloren menos. Liberación sexual y evolución. - Irene - 26-04-2008 Quote:Por eso se interrumpe el refuerzo del llanto operante, para que la conducta de llorar no siga siendo reforzada y no lloren más, sino que lloren menos.Por eso se hace con técnicas conductistas que no implican más llanto y que están certificadas por tu review. Y aprobadas por los "detractores", incluyéndome a mí. ![]() Ser bebé es hiperestresante. Afortunadamente casi nadie se acuerda, debe ser porque el cortisol afecta al hipocampo, que está relacionado con la memoria.
Liberación sexual y evolución. - amelia - 26-04-2008 Isocrates Wrote:Eso me recuerda a mi padre, el barón de Mies, que tenía la costumbre de descender de su cumbre y cazar aves con lumbre, ya sabes tú como esPara asaltar torreones, cuatro quiñones son pocos.... ¡hacen falta más QUIÑONES! :lol::lol::lol: Liberación sexual y evolución. - Irene - 26-04-2008 Lo que sí que teneis que tener claro es que no es aconsejable leer la venganza de don mendo en el metro en hora punta.
Liberación sexual y evolución. - amelia - 26-04-2008 Irene Wrote:Lo que sí que teneis que tener claro es que no es aconsejable leer la venganza de don mendo en el metro en hora punta.En el metro (por lo menos el de Madrid), en hora punta, no es que no sea aconsejable leer la Venganza de Don Mendo. Es que no es aconsejable leer. Bueno, más que no ser aconsejable, no es posible, por aquello de las sardinas en lata ¿Has visto tú muchas sardinas leyendo en el metro?. :lol: :lol: :lol: Pues eso Dejad a los niños un ratito en sus cunas... ¡Anda que no tenéis cuerda! Más que el conejito o el osito o lo que sea de duracen! Liberación sexual y evolución. - nituniyo - 28-04-2008 Isócrates, ahora sí acabo con la parte que me toca, si no digo la última palabra no me quedo tranquilo. Si el argumento a discutir es que la terapia de conducta es algo obsoleto, cosa de despiadados científicos calculadores con no sé qué malvados intereses, estoy contigo al cien por cien si me preguntas si hay que hacer estudios e intentar solucionar problemas a pesar de posibles efectos adversos, que son posibles pero no demostrados o ni siquiera hipotetizados, también estoy contigo, pero ahora al 75% si me dices, no me lo has dicho directamente pero es lo que parece, que el conductismo (especialmente el skinneriano, que no admite variables no observables) explica el comportamiento humano de forma satisfactoria teóricamente, digo que ni de coña. Si así fuera sólo habría un tipo de terapia contra la depresión, y de hecho se curarían todas las depresiones. Y no sólo no es la única sino que sospecho que no es la que tiene las tasas de éxito más altas, y ninguna es espectacular. Tu "problema", o lo que parece serlo según tus palabras, es que utilizas dogmáticamente el pragmatismo empírico, "si esto que aplico a este sujeto/objeto funciona, es que el sujeto/objeto funciona de tal manera". Que una terapia de conducta sobre el lenguaje de un autista funcione (y me gustaría ver qué funcionar es ese. Un amigo trabaja desde hace unos ocho años con un niño autista con técnicas de modificación de conducta) no demuestra nada sobre el autismo, como que del hecho de que el ligamento de plástico que me pusieron hace 15 años funcione de puta madre no puedo deducir que el ligamento natural era o se formó de plástico. Perdona la analogía chunga que me ha salido, pero esa es la idea Y si nos vamos a lo empírico, me he mirado la revisión que trajiste de Mindell, y me supermegahiperrreafirmo en lo dicho. Sólo un par de cosas que he visto: de 52 estudios, 14 miden como variable principal los despertares nocturnos. No sé si otros lo miden también, no dicen edad de los niños de esos estudios específicos, porque en los resultados mezclan bedtime resistance y nigth walkings. De esos 14 sólo uno es de nivel de evidencia I, y es uno de los tres (de todo el estudio, los 52) que da resultados equívocos, ya es para mosquearse. Otro es del nivel II, el resto III o IV. Insisto en que acepto que los resultados generales indican una tendencia hacia resultados positivos (significando esto que reducen las variables de interés en el sentido que se quiere, pues Irene diría que por qué eso es positivo. Mi discusión es otra), pero ¿con qué fuerza?, ¿en qué sujetos?, ¿no hay sujetos donde el efecto es contrario? ¿leiste esto? The percentage of participants who improved on relevant outcome measures was reported in a few studies. The average percentage of subjects who improved was 82% (range 10% - 100%), however, the timing of this determination varied considerably. In a few studies. Y aun así, ese 18% de sujetos que no mejoran y ese 10% límite inferior del rango habría que mirarlos detenidamente Haciendo una estimación a ojo, el número de estudios con niños menores de dos o tres años, y que mida específicamente despertares nocturnos con llanto (operante) no será más de diez o doce siendo generoso. De calidad I, como mucho dos o tres. Para los resultados globales (y ya estamos mezclando edades diferentes, intervenciones diferentes, medidas diferentes, etc) se da un tamaño del efecto de 0,8, que en psicología se considera grande (según una clasificación por consenso, sigue habiendo un montón de varianza sin explicar). Se sabe que la menor calidad de los estudios tiende a inflar los efectos. Y unido a la heterogeneidad de los estudios, me temo que ese 0,8 bajaría bastante sobre los efectos adversos, lo que cuenta la revisión es casi nada, excepto ese párrafo que pusiste. Otra cosa: It should be noted that 7 of the 9 studies in Evidence Level I recruited their research participants, whereas studies using small “n” multiple baseline designs were more likely to involve participants who were clinically referred sólo una cuarta parte con seguimiento superior a seis meses, un 5% superior a un año (hablamos del total de estudios, si nos quedamos con despertares nocturnos será mucho menos), etc, etc cuídate de los psicólogos, my friend
Liberación sexual y evolución. - nituniyo - 28-04-2008 hoy me encontraba esto en el curro, sobre otro tipo de intervenciones (en pacientes sanitarios) "In this respect, pooled results from the meta-analyses are limited due to a primary literature not generally reporting results quantifying proportions responding or achieving likely minimal clinically important improvements for the various outcome measures. Few trials reported response rates and an insufficient number from which to draw conclusions or to combine." Y ahora sí que acabé |