Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Hilo múltiple para Fondo Documental - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html)
+--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html)
+--- Thread: Hilo múltiple para Fondo Documental (/thread-849.html)

Hilo múltiple para Fondo Documental - no me aclaro con... - 31-12-2007

Castigador Wrote:Cada cual sabrá si le engañaron o no, y porque siguió estas teorías, pero eso de acusar a la gente de manera tan generalista. ¿Que es lo que tu quieres?, ¿que se cuelguen en la Plaza del Pueblo para tu satisfacción?, ¿o que se flagelen a ellos mismos?, ¿o algo que suba tu ego y vanidad y que se humillen ante ti?. De verdad, no entiendo que puede importar que un señor que deje el conspiracionismo, diga no se que, o diga no se cuanto. Aquí, que yo sepa, no se persiguen las creencias o razones de cada cual para pensar una cosa u otra, sino demostrar la falsedad de las acusaciones que se hicieron, cosa que se ha hecho de sobra y que avaló la sentencia del Tribunal.
argumentos conspiranoicos solución

tiroteo Legane leerse el libro prohibido llamado sumario (hecho publico)

explosión de leganes mirar deformaciones de vigas, el gran conocimiento arcano de la resistencia de materiales
(cualquier librería o la lógica sirve)

detonación completa mirar los escritos ocultos de los reglamentos (publico en los ministerios)

metralla en los trenes leerse ese codice secreto que es el sumario

detonador, capacidad de explosivos,etc leerses los textos sagrados técnicos al alcance de cualquiera en internet

etc....

¿QUE ME ESTAS CONTANDO DE QUE LOS ENGAÑARON? si toda la información estaba a su disposición. NADA ERA SECRETO, y este foro es un buen ejemplo, luchó contra las mentiras de la conspiración y los que la propagaron, y por lo que parece ahora queremos admitir cabezas de turco, ¡no! era muy facil saber la verdad y no tener que haber esperado al comienzo del juicio para salirse, que no me busquen ahora escusas y chivos espiatorios. No fueron engañados porque tenian TODA LA INFORMACIÓN PARA NO SER ENGAÑADOS.

un saludo

Hilo múltiple para Fondo Documental - Castigador - 31-12-2007

no me aclaro con... Wrote:argumentos conspiranoicos solución

tiroteo Legane leerse el libro prohibido llamado sumario (hecho publico)

explosión de leganes mirar deformaciones de vigas, el gran conocimiento arcano de la resistencia de materiales
(cualquier librería o la lógica sirve)

detonación completa mirar los escritos ocultos de los reglamentos (publico en los ministerios)

metralla en los trenes leerse ese codice secreto que es el sumario

detonador, capacidad de explosivos,etc leerses los textos sagrados técnicos al alcance de cualquiera en internet

etc....

¿QUE ME ESTAS CONTANDO DE QUE LOS ENGAÑARON? si toda la información estaba a su disposición. NADA ERA SECRETO, y este foro es un buen ejemplo, luchó contra las mentiras de la conspiración y los que la propagaron, y por lo que parece ahora queremos admitir cabezas de turco, ¡no! era muy facil saber la verdad y no tener que haber esperado al comienzo del juicio para salirse, que no me busquen ahora escusas y chivos espiatorios. No fueron engañados porque tenian TODA LA INFORMACIÓN PARA NO SER ENGAÑADOS.

un saludo
¿No se te ha ocurrido que por ejemplo Psique se desengañó después de visitar este foro?. Luego lo que dices no se sostiene de ninguna manera.

Aparte de que me parece que tus prejuicios(pensar que alguien es malo de por si), te impiden ver la realidad, que es la que es, que precisamente la conspiranoia presenta argumentos que parecen razonables para gente que está predispuesta para aceptarlos. Esa es la realidad, y no el maniqueismo que pretendes presentarnos sobre apriorismos y juicios de intenciones. Aparte, aquí se han comentado cosas como que Del Pino llevaba ventaja por ejemplo, en lo del Sumario porque tuvo acceso a amplias partes del mismo antes que nadie. De hecho en primera instancia, la mayoría de los artículos de esta web están basados en el auto, luego lo que dices, no se puede saber a que viene.

Según 'No me aclaro con...', todo el mundo puede tener tiempo para mirar, buscar, y encontrar, todo lo que el dice, porque, él, lo encontró, y se piensa que todo el mundo está en las mismas condiciones que él, y que por tanto si no lo ha hecho, es por mala fé, o por cualquier cosa gratuita que se le ocurra.

Tu mismo.

Hilo múltiple para Fondo Documental - GAVILAN - 31-12-2007

Castigador y no me aclaro..:
Se puede discutir si los que se dejaron engañar lo permitieron consciente o negligentemente, da igual.
Es cierto que tuvieron la información a su disposición, aunque no fuera toda. Pero si la suficiente para formarse criterio y aplicando el sentido común optar por la aceptación de la realidad. No lo hicieron, se dejaron guiar por unos desaprensivos.
Que ahora se arrepientan o simplemente desistan de aquellas posiciones que adoptaron y abrazaron con pasión, es una actitud que debe ser considerada bienvenida, auqnue no se comparta, ni aquella ni esta actitud.
El que triunfa tiene la obligación de ser generoso y dar la paz.
Ahora bien, los verdaeros culpables no son los que se dejaron engañar. Fueron, son y serán los que ENGAÑARON, con estos NO se puede, ni se debe, ser generoso y darle la paz.
A ellos hay que pasarle la factura y declararle la guerra, sin descanso. Sus acciones no son susceptibles de perdón, son un cáncer, aceptarlo o resignarnos sería la condena para los demás, y la carcoma para nuestro sistema social y político.

Hilo múltiple para Fondo Documental - Lior - 31-12-2007

Ayer, a raíz de una parte del comentario #4596 de Areán, estuve reflexionando lo siguiente. Decía Areán

Areán Wrote:Pero creo que en lo que se equivoca [Lior] es en que esa voluntad de creer no conlleva necesariamente mala fe.
Esto, a mi juicio, es un hombre de paja del tamaño del grupo local de galaxias Tongue. Pero independientemente de eso, que no es lo importante, pienso que es un error introducir en el debate la buena o mala fe de alguien a la hora de defender cualquier tesis.

¿Cómo se puede determinar la buena o mala fe de alguien? ¿Es productivo tratar de determinar quién actuó de buena fe o mala fe?

Me da exáctamente igual que la persona que defienda las tesis conspiracionistas sea la virtud personificada y viva de la madre Teresa de Calcuta. Me da igual. No sé si será alguna tara mía o si es algo negativo o no.

Lo único que me importa es que se ha mentido.

Y aprovecho otro comentario de Areán para continuar mi devaneo

En #4598 Areán dice,

Areán Wrote:...pero yo me refería a las víctimas del engaño.
Con "víctimas del engaño" no sé exactamente a quién o qué se refiere, Areán. Creo que, por el contexto en el que lo ha dicho, se refiere a los "peones arrepentidos" (empleemos esta expresión).

Para mí las 'víctimas del engaño' son Manzano, Olga Sánchez, Del Olmo, la 17632, las víctimas del atentado, Bermúdez, todas las instituciones y sus integrantes (que representan, de un modo u otro, a todos los españoles) y también los que han visto mermada la confianza que en aquellas habían depositado.

¿Es justo para con estas personas englobar a los "peones arrepentidos" junto con ellos?

Creo que sería una gran injusticia.

Y me resulta contradictoria en Areán esa clasificación de "víctima del engaño" cuando él mismo afirma que que "para creer es necesario querer creer".

¿Cómo se puede ser "víctima de un engaño" cuando es necesario un gran aporte de voluntad propia?

Porque el "engaño" del que hablamos no es un diferencia de precio en un producto. No es que se haya pedido carne de vaca y te traigan de cordero. No. Para creerse ese engaño es necesario querer creer que un partido político democrático alienta, contribuye, planifica por medio de un acto terrorista el asesinato de 200 personas. Que existe un número elevadísimo de personas que necesariamente debieran ser paticipes de actos delictivos muy concretos (y terribles) que tienen nombres y apellidos (y mujer o marido, hijos, hermanos, etc). Se necesita querer creer que las elecciones más concurridas de una democracia son un fraude. Se necesita querer creer que aquellos a quienes apuntan las pruebas de haber cometido una masacre de tal magnitud son inocentes. Se necesita querer creer que todo el sistema está corrompido y debe, como consecuencia lógica, ser sustituido. ¿Y cual es el sistema? El Estado de Derecho. Una democracia. Y por supuesto soy todo menos un propagandista de un sistema como este que tiene sus taras, sus limitaciones y sus fallos. Pero estos deben ser analizados y expuesto de un modo racional. Y todo hay en los conspiracionistas salvo racionalidad.

Que estas personas necesiten querer creer todas esas cosas sólo a ellas refleja. Y no tengo la culpa que los peones o quienes lo hayan sido no lleguen hasta las últimas consecuencias de las posturas defendidas.

Y lo que a mi particularmente me "molesta" es la frivolidad. Ahora resulta que haber hecho proselitismo por la causa conspiracionista (con todo lo que ello conlleva) se resuelve señalando a "Los Malos" y profiriendo un grito cual alien de "Alguien mueve los hilos". Pues no. EDITO: Lo de "pues no" parece algo caprichoso pero no lo es. Es en ese sentido al que el otro día en mi comentario dije que se ha cambiado unas consignas por otras y que la actitud parece la de un iluminado. Todas estas cosas, como digo más abajo, supondrían un debate en si mismas pero como las tengo pululando por la cabeza las comparto con vosotros que para eso le dais bien a la cabeza. Big Grin

La comparación con una secta tampoco me gusta. No he leído nada al respecto (lo poco es despreciable) pero me parece que la comparación con una secta también es frivolizar. Por supuesto que se han dado y se dan comportamientos sectarios entre los conspiracionistas.

Pero me sigue chirriando la materia con la que contaba el engaño para poder existir. La necesidad de creer lo que anteriormente expuse (y más cosas). Porque las personas que acaban cayendo en una secta creo que es por una cuestión interior. Sienten un vacío, una soledad, una infelicidad, una falta de comprensión que sustituyen adscribiendose a un grupo que les promete suplir todas esas carencias. Un grupo con el que necesitan mantener un contacto físico permanente. Deben cumplir con los preceptos que ordena la congregación para alcanzar los obejtivos (la felicidad).

Una serie de cosas que en este caso se han dado a posteriori. Los propios peones promovieron la agrupación. Los propios peones la estimularon y la hicieron crecer. Los propios peones fueron los que asumieron como principal actividad el proselitismo.

No sé... hay muchas cosas para reflexionar y la realidad nunca es tan simple como para que todo se solucione diciendo "aquel es el malo al que hay que tirar piedras". El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Siento la perorata. Criticad a ver si me aclaro más.

Por otro lado soy de los que consideran a los seres humanos como seres humanos. Yo he mentido, miento y probablemente mienta en el futuro. He hecho muchas cosas de las que no me siento nada orgulloso y que probablemente me acompañen toda mi vida. Pero no me arrepiento. Y jamás echaré las culpas a otro. Si los que participaron del engaño fueran capaces de reconocer (y no estoy hablando de "reconocimiento público") por qué quisieron ser engañados de ese modo y con esa mentira a lo mejor, en un futuro, no pasaría otra vez lo mismo...

Pero bueno... todo esto no son más que "mental wanks"

Hilo múltiple para Fondo Documental - GAVILAN - 31-12-2007

Lior dijo:
Quote:Con "víctimas del engaño" no sé exactamente a quién o qué se refiere, Areán. Creo que, por el contexto en el que lo ha dicho, se refiere a los "peones arrepentidos" (empleemos esta expresión).

Para mí las 'víctimas del engaño' son Manzano, Olga Sánchez, Del Olmo, la 17632, las víctimas del atentado, Bermúdez, todas las instituciones y sus integrantes (que representan, de un modo u otro, a todos los españoles) y también los que han visto mermada la confianza que en aquellas habían depositado.

¿Es justo para con estas personas englobar a los "peones arrepentidos" junto con ellos?

Creo que sería una gran injusticia.
Es cierto, que las auténticas víctimas son ellos y sus familias(lo que han sufrido y las secuelas que le quedan), a los que yo añadiría la sociedad y su sitema de organización que han sido sometidos a estos engaños.

"Los peones arrepentidos", no son víctimas de nada, en todo caso de ellas mismas. Bastante tienen con arrastrar aquellas condiciones o aptitudes que le hacen ser así de inocentes o malintencionados, que es peor. Además, ellos quisieron creer en las mentiras, yo creo que a sabiendas, por intereses políticos (en la mayoría pasión política cegadora). A este tipo de gente la conozco bien, están muy "ideologizados" -la ideología por encima de la razón-. Suele ser gente que durante su crecimiento como persona, desde pequeños, los han "alimentado" con "sustancias" --lease mensajes o ejemplos- tóxicas o caducadas.
No es nada ofensivo, otros tenemos otras taras o defectos. Como dice Lior, quien no ha mentido, quien no ha sido engañado... Y seguirá siendo así.
Lo que sucede es que esto ha sido muy gordo, y su actitud es reprobable, le han dado soporte a los fabuladores y mantenedores de una posición "política" -no de un partido-.
Pero si se han dado cuenta, dejémosle. Con ellos la indiferencia.
Bastante tienen, es como al que estando enamorado, le ponen los cuernos. Su ideal de novia o pareja, cegado por la pasión, se le viene abajo -descubrió el engaño en que había estado-
Sigo diciendo, los que deben estar en el punto de mira son los autores de los engaños.

Hilo múltiple para Fondo Documental - Liberto - 31-12-2007

Castigador Wrote:Y aprovecho para decir: ¿aquí nadie ha estado en una situación semejante?, ¿tan perfectos somos que nunca nos ha engañado nadie ni nos ha dado algún palo la realidad?. Pues si alguno no ha estado en ese caso, ya lo estará, y entonces agradecerá que quienes estén a su alrededor sean generosos con él y no les recuerden constantemente su error, e intenten que el mal trago se pase lo más pronto posible.
Un amiguete mio dice que todo somos campeones mundiales en el autoengaño, desde el que dice abiertamente "yo no quiero saber nada de eso" hasta el que es capaz incluso de pasar por alto que acaba de desviar la vista para no ver lo que tiene delante de la nariz.
Entre estos dos extremos se mueve la cosa. En dias de mala leshe yo diría que soy/eres/es un peaso cabrito; en días de bonanza pontificaría sobre la fragilidad del ser humano y afirmaría que, a pasar de todo, somos es-tu-pen-dos, y yo el primero, claro.

Dado lo jodío del asunto me declaro de acuerdo contigo, Castigador. Generosidad, no restregar a nadie sus errores y a enemigo que huye puñalada traöera. Perdón, puente de plata.
Cool

Hilo múltiple para Fondo Documental - no me aclaro con... - 31-12-2007

Castigador Wrote:Según 'No me aclaro con...', todo el mundo puede tener tiempo para mirar, buscar, y encontrar, todo lo que el dice, porque, él, lo encontró, y se piensa que todo el mundo está en las mismas condiciones que él, y que por tanto si no lo ha hecho, es por mala fé, o por cualquier cosa gratuita que se le ocurra.
claaaaaaro es mejor gastarse el tiempo en manifestaciones, consignas, charlas, leerse libros pero nada de creer a los 3.354.483 conspiradores necesarios para que tenga consistencia la conspiranoia, total como dice lior es una cosa sin importancia.

Lior Wrote:Porque el "engaño" del que hablamos no es un diferencia de precio en un producto. No es que se haya pedido carne de vaca y te traigan de cordero. No. Para creerse ese engaño es necesario querer creer que un partido político democrático alienta, contribuye, planifica por medio de un acto terrorista el asesinato de 200 personas. Que existe un número elevadísimo de personas que necesariamente debieran ser paticipes de actos delictivos muy concretos (y terribles) que tienen nombres y apellidos (y mujer o marido, hijos, hermanos, etc). Se necesita querer creer que las elecciones más concurridas de una democracia son un fraude. Se necesita querer creer que aquellos a quienes apuntan las pruebas de haber cometido una masacre de tal magnitud son inocentes. Se necesita querer creer que todo el sistema está corrompido y debe, como consecuencia lógica, ser sustituido. ¿Y cual es el sistema? El Estado de Derecho. Una democracia. Y por supuesto soy todo menos un propagandista de un sistema como este que tiene sus taras, sus limitaciones y sus fallos. Pero estos deben ser analizados y expuesto de un modo racional. Y todo hay en los conspiracionistas salvo racionalidad.
Nadie engaño a nadie todos los conspiranoicos quisieron serlo, y aqui es donde se puede decir que discrepamos los que atacamos al nuevo mantra "neoconspiranoico" me engañaron (OTRA CONSPIRACION), yo defiendo que es por la consistencia política de los conspiranoicos, que puede chocar con las posturas de Lior o Gavilan.

mi postura
no me aclaro con... Wrote:Exacto el mismo perro con distinto collar, pero con mas cinismo y poca vergüenza, dicen: me han engañado PJ, LdP, FJL, vale y ¿no te engañó Rajoy cuando intento liberar a los terroristas asesinos?, ¿No te engañó Zaplana cuando sacó en el parlamento la teoría de la conspiración con el "puede ser"?, ¿del Burgo?, ¿Acebes?, ahí está la poca vergüenza que tienen todos estos "arrepentidos", si estos personajes hubieran dimitido después del juicio y hubiera subido al poder gente con un decencia como Gallardón (como ejemplo del mismo partido y no apoyó la teoría de la conspiración), estonces hubieran dicho "me han engañado PJ, LP, FJL, Rajoy, Del Burgo, Zaplana, etc...", pero como su condicionante y razón por la que fueron PPNN y conspiranoicos era la defensa de su partido "TODO SEA POR EL PARTIDO" y aún siguen en su puesto gente que apoyó la teoria, hay que buscar chivos expiatorios como PJ, FJL, LdP, pero sin nombrar a los grandes beneficiados y promotores de la teoría de la conspiración que son los líderes de cierto partido, al que pertenecen o simpatizan estos "arrepentidos".

Hago notar que hay miembros de ese mismo partido que nunca apoyaron (o no tengo noticia) o se desligaron completamente de la teoría de la conspiranoia, como por ejemplo Gallardón.
Quizas esto sea un poco representación de mis principios: YO SOY EL ÚNICO RESPONSABLE DE MIS ACTOS
y cuando he hecho algo mal NO LE HE ECHADO LA CULPA OTRO, estos comportamientos a lo mejor chirrian a los "neoconspiranoicos" pero es facil de enterarse, solo tienen que ir a una guarderia o pediatra y pedir el poster de educacion de los niños, donde dice que comportamientos premiar y cuales castigar, y como fomentar la responsabilidad. AÑADIDO en la comunidad de madrid

¡¡¡¡Responsabilidad!!!! curioso término y como lo estan atacando algunos

un saludo

añadido el lugar donde se reparten los poster

Hilo múltiple para Fondo Documental - GAVILAN - 01-01-2008

"Me engañaron"
Para el que la dice, trata de justificarse a si mismo trasladando la responsabilidad a otros (a los que le engañaron).
Esta justificación no vale en el caso de los consp. porque con una mínima diligencia habrían evitado encontrarse en esa confusión. No hay error invencible, al contrario.

Es decir, quisieron dejarse engañar, como el sujeto pasivo del "timo de la estampita", por avaricia se cree que engaña al "tontito" y saca un beneficio rápido (en el caso de consp. intereses-réditos políticos) intercambiando cromos. El culpable "socialmente" es el suj pasivo.

En la propalación de la conspi. ha sido como el timo de la estampita. Hay un listo (PJ-Zapla), un tontito (FJL-LdP) y otros que animan al "julai" (CGA- FM -Acebes E.Aguirre...). El julai es el PN.

Los demás, vieron como actuaban el listo, el tontito y los animadores y pasamos del tema, excepto unos pocos -como los miembros de desiertos lejanos.
También paso la Administración, permitió que llevaran a cabo el timo y se produjeran unas victimas, que por supuesto en este caso no es el julai -PN-. Alguien acertadamante las ha citado antes, creo que fue LIOR

Que pasa con el "julai" consumado el engaño le da vergüenza reconocerlo ante la familia e incluso ante la policia. A los amigos no se lo cuenta, evita que trascienda. Tiene sentimiento de culpabilidad. Sabe que circunstancias o condiciones inherentes a él mismo -ideologización- han sido la causa de haber sufrido el engaño. Mira alrededor y se pregunta por qúe me ha tocado a mí??, él, el julai, el PN conoce la respuesta. PERO ES DURO ADMITIRLO. Bastante carga es su penitencia -haberse quedado sin la honradez consigo mismo-.

Los autores (el listo, el tontito y los animadores) esos son los que se merecen, condena, reprobación social y quitarlos del medio para que no pillen a otro julai, porque como en el timo de la estampita la reincidencia es segura y abundante.

Quizá el simil no sea muy acertado. Pero os aseguro que a los PPNN yo siempre los he visto como "julais". El problema de España es que hay muchos. Si no fuera así, el listo, el tontito y los animadores no existirían.

Hilo múltiple para Fondo Documental - larean - 01-01-2008

no me aclaro con... Wrote:
larean Wrote:No estoy en desacuerdo, pero yo me refería a las víctimas del engaño.
No hay victimas del engaño, participaron activamente en un bulo y ahora quieren salir airosos, como dijo Lior el nuevo mantra "me angañó PJ, LdP, FJL", una excusa con el mismo fin, la conspiranoia se alimentó por la defensa de una opción política, con el juicio quedo desvelada la mentira (y no tengo que comentar aqui que no hacía falta el jucio para darse cuenta de la mentira) y han buscado unos chivos expiatorios para que paguen los platos rotos y salvaguardar la opción política. Por eso considero a los "arrepentidos" que tienen el nuevo mantra de "me engañaron PJ, FJL y LdP" son mas cinicos y sinvergüenzas, que aquellos que ya apoyaron el engaño y ahora se hunden con el barco.

Estos "arrepentidos" aun siguen con el "todo sea por el partido" y no les importa buscar tres chivos expiatorios, y aqui la unica respuesta coherente si quieres seguir apoyando al partido es "me equivoque, era mentira" y no decir nada mas, no "me engañaron estos tres chivos expiatorios".

un saludo
Creo que no se puede generalizar. Algunos, en efecto, estarán en la situación que comentas. Tal vez la mayoría de los Peones activos. Otros creyeron de buena fe que había "algo raro". No puedo creer que millones de mis conciudadanos sean cretinos morales. Pero estamos metidos hasta el cuello en valoraciones y juicios de intenciones. Esto no lleva a nada.

LAREAN
Estoy de acuerdo esta discusión no nos lleva a nada.
Pero aunque no lo creas entre nuestros conciuidanos hay un gran número de "julais" como he dicho antes.
¿¿Pero alguien con sentido común se puede creer que detrás del atentado están las FFCCS??, aunque lo escriba PJ (agosto 2005), cuando marca la estrategia de cambiar "participación de ETA" por "conspiración". A partir de ahí se inicia la directa acusación e imputación a miembros de FFCCS (Hernando, Manzano...)

Si se repasa todo lo que escribieron o dijeron, nadie que no sea un julai, puede considerar que allí había algo raro.
Coño!! -perdón- que entre el listillo, el totito y los animadores los "envolvieron".

No se como andarán los demás paises con la prensa "rosa" del corazon o la prensa "rosa" de la política. Pero aquí el sensacionalismo, la prensa rosa en general, tiene muchos seguidores. A la gente le gusta evadirse y acepta el engaño; o la ficción inventada o la realidad exagerada.

Somos el país de la picaresca; por eso hay pícaros y julais. Así de simple.
--------
Que tengais todos un feliz y exitoso año en el acoso y derribo de los pícaros. Y paz para los julais.

Hilo múltiple para Fondo Documental - no me aclaro con... - 01-01-2008

larean Wrote:Creo que no se puede generalizar. Algunos, en efecto, estarán en la situación que comentas. Tal vez la mayoría de los Peones activos. Otros creyeron de buena fe que había "algo raro". No puedo creer que millones de mis conciudadanos sean cretinos morales. Pero estamos metidos hasta el cuello en valoraciones y juicios de intenciones. Esto no lleva a nada.
¡buena fe que las FycSE participaron en el asesinato de 192 personas!, ¡buena fe que un partido politico participó en el asesinato de 192 personas!, ¡buena fe que jueces, fiscales, tedax, peritos (añadido) son complices en el asesinato de 192 personas!, etc...

Larean ¿donde está la buena fe?, yo solo veo una maldad plena y personalmente con trasfondo político.

un saludo

(añadido) una sustitución de "participaron" por "son complices"

Contestando a Lior y un poco a todos.

Sería muy interesante explorar las razones que llevan a alguien a creer en una teoría conspiracionista. No creo que sean siempre las mismas. Algunas personas --tal vez la mayoría--, como apunta Lior, tienen una tendencia previa a creer que el mundo, o por lo menos España, está dirigido por fuerzas malignas que actúan en secreto. En un paso lógico, identifican esas fuerzas con sus enemigos reales o imaginados. El principal, por supuesto, es el partido socialista, al que se ha satanizado sistemáticamente. Por ejemplo, uno de los argumentos favoritos de este colectivo es comparar al PSOE de 1934 con el de hoy, a pesar de las obvias diferencias que existen entre un partido mayoritariamente revolucionario y uno socialdemócrata. Otro, por supuesto, es invocar los GAL.

Ese conspiracionismo, como comprobamos leyendo las ridiculeces de Procyon, Valderra y el tío de Vendetta (cuyo nick no recuerdo), se alimenta de otros enemigos históricos, como la masonería, a la que el catolicismo español siempre ha tenido bastante manía, a pesar de que hoy en día los masones son más pintorescos que relevantes. Pero hay gente que se lo toma en serio, como atestiguan los libros de César Vidal.

Es una tendencia preocupante de cierta derecha, que no comenzó el 11-M pero se agudizó considerablemente a partir del atentado. Y es preocupante por las razones que aduce Lior: porque esa derecha no acepta el sistema democrático. No acepta PERDER, lo cual es la condición primaria del demócrata. No acepta que sus adversarios tengan razón en algo. De hecho, considera que sus adversarios no son tales, sino enemigos. Este extremismo antidemocrático es el caldo de cultivo en el que se gesta el conspiracionismo, si no todo él, una buena parte.

Y todo ello es condenable sin paliativos, con 11-M o sin 11-M. Gorka, de la plataforma de las clases medias, ha hablado acertadísimamente, a mi juicio, de la batasunización de cierta derecha. Es exactamente ello lo que es execrable y preocupante.

El único consuelo es la fecha de caducidad de esa derecha cerril. No creo equivocarme demasiado si la identifico con el franquismo sociológico, tan callado durante años, y que por ley de vida no durará demasiado más. Marías escribía hace un par de semanas sobre el jubilata resentido, el que, a mi juicio, conforma el núcleo de derecha extrema que da aliento a los Peones Nesgros.

Pero yo creo que hay otros ex conspis. Gente que se dejó llevar por el ad verecundiam ("si lo dice El Mundo, que destapó los GAL, será verdad") o que, sin ser antidemócrata de la forma que he descrito arriba, se dejó llevar por el canto de sirena del conspiracionismo. Esta gente, sin duda, incurrió en lo que los psicólogos llaman disonancia cognitiva, la resistencia a aceptar información que no quieren escuchar. No necesariamente son antidemócratas, a mi juicio, aunque desconfían profundamente del PSOE, y la teoría de la conspiración les permite confirmar esta desconfianza. Son capaces de enormes saltos a conclusiones (si el PSOE pudo perpetrar los GAL, también es capaz de esto). Son capaces de tragarse todas las inverosimilitudes. Son capaces de negar la existencia de contradicciones en su propio pensamiento. En apariencia, lo único que están dispuestos a aceptar es que hay "algo raro". Son incapaces de llevar esa premisa a su conclusión lógica, lo cual, en tanto son inteligentes, les llevaría a concluir que esa conclusión lógica es inverosímil (en ello estriba la disonancia cognitiva). Se autoengañan.

Son estos últimos los que, a mi juicio, merecen cierta comprensión, los que se han caído honestamente del guindo o tienen la posibilidad de hacerlo. No se han portado de forma particularmente inteligente, pero algunos que hemos cometido algunos errores intelectuales gordos en nuestra vida tendemos a mirarles con cierta simpatía. Yo, al menos, identifico esa disonancia cognitiva y la entiendo, porque la he sufrido. No es fácil el camino del rigor intelectual. No es nada fácil.

Ahora bien, Lior, en la vida se me ocurriría equiparar a estas personas con las verdaderas víctimas, en primer lugar las que han sufrido la brutalidad terrorista, en segundo las que han tenido que soportar la canallesca infamia de la calumnia. De la misma forma que no me considero a la misma altura moral que un Milan Kundera, por decir algo, aunque aspiro a un poco de comprensión por haber defendido, en mi lejana post-adolescencia, lo indefendible, sé que los que sufrieron en carne viva el totalitarismo están a años luz, moralmente hablando, de los que nos arrepentimos algún día de defenderlo. Lo tuyo es un hombre de paja del tamaño de cuatro multiversos, en ese sentido. Wink

Creo que merecen comprensión los que, engañados de buena fe, y demócratas que han sufrido esa disonancia cognitiva, caen en la cuenta de su error. Pero desde luego nunca les equipararé a los que han sufrido ataques viles y rastreros, ni mucho menos a las victimas que veían asombradas cómo algunos trabajaban activamente para exonerar a los peores criminales terroristas que haya conocido España.

En otro contexto algunos decimos: perdonar, pero no olvidar. No les permito justificar lo que fueron, pero tampoco les exijo un auto de fe. Y a mí déjenme decir: teníamos razón. Sin triunfalismos, pero sin falsa modestia. Y es un orgullo haberse mojado mucho antes de que se alzaran voces más poderosas contra los conspiracionistas. Orgullo que compartimos todos.

Ce n'est pas la même chose la campana que la cloche.

Por cierto, creo que el primer grupo que describo no cesará nunca de ser conspiranoico: está en su naturaleza serlo, y su estupidez intelectual les impide la autocrítica. En el segundo habrá casos aislados que lo harán. Pero no olvidéis que una vez que uno se moja públicamente, es muy difícil que reconozca un error, aún a sí mismo.

Hay gente que me duele. Adam Selene, por ejemplo. U Ortega, de Todo Política. Para mí ha sido devastador que una persona tan inteligente como ellos sea incapaz de ver la verdad. Y creo que, al menos en el segundo caso, se trata de disonancia cognitiva, porque Ortega no puede decir lo que dice por mala fe.

Por eso admiro a Psique, porque su coraje es, a mi juicio, casi imposible de repetir. Y por ello me niego a que la metáis en la misma bolsa que un Xluis, un Tadpole, un Smoker.

En relación con este tema os transcribo lo que escribión ANTONIO GALA en su tronera del 19-12-07, titulado "La mal ralea"

"Hay voces, jaleadas por gentes estúpidas o resentidas, que se levantan haciendo acusaciones inventadas, levantando falsos testimonios o insultando sin la menor justificación a miembros y fuerzas del Estado. Son culpa, desde luego, del retorcido sistema digestivo del que brotan. Pero también de quienes, desde sus burladeros o sus púlpitos, les rien las gracias con impunidad, los jalean, los pagan y esconden la mano mientras que los otros, engreidos e isolentes, arrojan sus miserables piedras. Siempre me ha producido asco esa jauría que se ampara en el ladrido de quien la encabeza. Más que quien da la fea cara, me repugnan los enmascarados, anónimos o no, que le acompañan. La radio y la televisión son sus inocuos protectores".

Interesante. No se como no lo han despedido. Se habrá relajado mucho la dictadura. Con la permisividad de publicar cosas así pretenden lavarse la cara.

De todas formas, Gala pone "guapos" a los PPNN (gente estúpida y resentida), se mete con todos, hasta con los obispos.

Muy bueno, Gavilán. Me recuerda a Machado.

En todas partes he visto caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos borrachos de sombra negra.

Y pedantones al paño que miran, callan y piensan que saben, porque no
beben el vino de las tabernas.

Mala gente que camina y va apestando la tierra...

Hilo múltiple para Fondo Documental - no me aclaro con... - 01-01-2008

larean Wrote:Por eso admiro a Psique, porque su coraje es, a mi juicio, casi imposible de repetir. Y por ello me niego a que la metáis en la misma bolsa que un Xluis, un Tadpole, un Smoker.
Esto sí es coraje y no echarle la culpa a otros y te cito a un EXPEON NEGRO CON PRINCIPIOS Y RESPONSABILIDAD DE SUS ACTOS

las negritas son mias para resaltar la persona verbal

http://www.peonesnegroslibres.com/foro/viewtopic.php?t=8429&postdays=0&postorder=asc&start=15

Sherlock Wrote:Yo estoy escuchando barbaridades sobre los jueces, y no me gustan. Yo respeto el derecho a la duda, y mas tratandose de un gran atentado donde tradicionalmente la verdad se muestra especialmente esquiva, pero ya empiezan a ser demasiados los jueces los que van al saco de la conspiranoya.

¿Se han puesto todos de acuerdo para conspirar y ocultar la verdad?

Hemos tenido oportunidad de dudar de estos tres magistrados durante mucho tiempo y no lo hemos hecho. Confiábamos en una sentencia distinta y no ha sido así, pero el sentido de la sentencia no debería cambiar demasiado nuestra confianza en los jueces, creo yo. Son los mismos que hemos visto en directo. Se han podido equivocar, pero nosotros también.

De momento nos hemos equivocado en algunos pronósticos, porque estabamos mas pendientes del sentido de la sentencia, y de ciertos detallas, que de la validez de ciertas pruebas clave, que ya dabamos por ampliamente anuladas. Bueno pues no ha sido así y quizás nos equivocamos en algo mas.

Estabamos, (por lo menos yo) en "ahora se van a enterar".
NI "ME ENGAÑARON"; NI TERCERAS PERSONAS, SOLO PRIMERA PERSONA DEL PLURAL Y DEL SINGULAR.

¿me puedes comparar este coraje de asumir sus culpas con la de echar las culpas a otros?, mejor no comparar ¿verdad?

echarle la culpa a los demás es demasiado facil, pero en un asunto como este prefiero no opinar.

un saludo

Sherlock, en su momento, también gozó de mis elogios por este tipo de manifestaciones. Y también he pedido a Psique que se defina mejor, públicamente, sobre el FONDO del conspiracionismo. Pero yo pediría un poco de tiempo y de respeto para ella. Fue la única que se atrevió a venir aquí para ESCUCHARNOS.

Hilo múltiple para Fondo Documental - Lior - 02-01-2008

Arean Wrote:Ahora bien, Lior, en la vida se me ocurriría equiparar a estas personas con las verdaderas víctimas, en primer lugar las que han sufrido la brutalidad terrorista, en segundo las que han tenido que soportar la canallesca infamia de la calumnia. De la misma forma que no me considero a la misma altura moral que un Milan Kundera, por decir algo, aunque aspiro a un poco de comprensión por haber defendido, en mi lejana post-adolescencia, lo indefendible, sé que los que sufrieron en carne viva el totalitarismo están a años luz, moralmente hablando, de los que nos arrepentimos algún día de defenderlo. Lo tuyo es un hombre de paja del tamaño de cuatro multiversos, en ese sentido.
Tsch! Tsch! Quieto parao... Que yo no he dicho que tú hayas dicho... Por el contexto parece que te refieras a los "peones arrepentidos" como "víctimas del engaño". Y a pesar de tu #4613 me sigue sin quedar claro. Me alegra comprobar de todos modos (la vanidad es así, que le vamos a hacer...) que hayas tenido que montar un hombre de paja sobre mi supuesto hombre de paja para no responder claramente... Tongue Así que siguiendo tu estilo, oh! maestro!, he de acudir a la vieja táctica de hacer una pregunta sencilla, tan sencilla tan sencilla que se responda con un 'si' o con un 'no Big Grin

¿Son los "peones arrepentidos" "víctimas del engaño"? (donde engaño debe ser sustituido por "conspiracionismo".

Tendrías que aprender a ser más especifico, Areán... Tongue (es broma! no me pegues!!! :lolSmile

Introduces en el comentario que refiero una nueva expresión que me "chirría" un poco. Es "verdaderas víctimas".

¿Hay víctimas que no son verdadera? ¿Que diferencia a las víctimas "verdaderas" de las "no-verdaderas"?

Creo que ya estoy llegando a saber qué es lo que me subleva realmente de este asunto. Las víctimas son. Punto. Las únicas "víctimas del engaño" (de este engaño) son las personas y grupos de personas a los que me referí antes (se podrá determinar mucho más seguramente). Y puede que lo que me subleve sea precisamente que alguien que no es víctima pretenda presentarse como tal.

Los "peones arrepentidos" son víctimas, pero sólo víctimas de si mismas. Que a alguien resulte más fácil usar como excusa los "ah! como lo dice Pedrojota puesss....", o los "ah! si lo dicen algo cierto debe haber..." no niega este hecho y es una opción, a mi juicio, bastante cobardona...

Como magistralmente ha relatado, esta vez sí muy especificamente Big Grin y como tan habitual suele ser, Areán en su último comentario.

De todos modos estas cuestiones considero son muy muy muy secundarias en el tema conspiracionista y lo realmente importante es presentar la mentira como lo que es: mentira. Y a los que son mentirosos como lo que son: mentirosos. Y al que se quiera presentar como víctima sin serlo, como lo que es: un mentiroso. Ni más, ni menos. Ni menos, ni más. Al César lo que es del Cesar. Cada cual en su casa y Dios en la de todos. Son 11 contra 11. El fútbol es así... :lol:

El que quiera saber y no necesite creer determinadas cosas acabará llegando de un modo u otro a DL, a PG o a los artículos de Manel y acabará comprobando (con una sola lectura probablemente) qué es verdad y qué es mentira.

Gracias por tu tiempo, Areán.

Hilo múltiple para Fondo Documental - larean - 02-01-2008

A ver si aclaramos las cosas. Verdaderas víctimas son las víctimas del atentado. Nadie más que ellas puede hacerse pasar por víctima.

Ahora bien, la palabra "víctima", en castellano, tiene un sentido muy amplio. No se refiere sólo a las víctimas de un delito. Se puede ser víctima de una enfermedad, de un engaño, de un imprevisto. Es evidente que, por contexto, cuando hablamos de víctimas, sin adjetivos, nos refiramos a las del atentado, pero creo que ello no impide seguir utilizando el término con otras acepciones.

Víctima del engaño, víctima de un timo. Está claro que quien se ha dejado engañar por los popes del conspiracionismo lo ha hecho, en buena medida, de forma voluntaria, y que la responsabilidad primaria de dejarse engañar es de uno. Gavilán lo ilustraba con el timo de la estampita y nmac con su alegato, que comparto, a favor de la responsabilidad individual.

Ahora bien, insisto en que yo distingo los dos grupos que he mencionado antes: quienes, presos de un impulso antidemocrático, adoptaron acríticamente las teorías conspirativas, no me parecen víctimas de nada, ni siquiera de un engaño. Viven engañados, pero porque quieren. Tampoco creo que éstos lleguen a decir jamás "me engañó Pedro Jota". Seguirán en sus trece en su enorme mayoría.

El segundo grupo es el que yo llamaría víctima del engaño. Y creo lo mismo, ellos tienen una gran responsabilidad en haber sido engañados, y creo que la excusa "me engañó Pedro Jota" no sirve. Ellos quisieron ser engañados por una razón u otra. Sin embargo, me parece que en este colectivo hay personas que están dispuestas a aceptar esa responsabilidad, y creo que mezclarlas con el grupo de arriba es contraproducente.

Hilo múltiple para Fondo Documental - Lior - 02-01-2008

Pensaré en ello.