![]() |
|
Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: Juicio (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-5.html) +--- Forum: Juicio del 11-M. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-9.html) +--- Thread: Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) (/thread-534.html) |
Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Manel - 30-03-2007 Hermanita, lo que quiero decir es que es probable que el suplicatorio no llegue al Congreso esta legislatura. Y si gana el PP, pos... Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - 3diasdemarzo - 30-03-2007 He estado revisando la declaración de Díaz de Mera, especialmente el interrogatorio del fiscal jefe, y ciertamente su intervención ha quedado oscurecida con su plantón, pero hay unas cuantas cosas que dijo que no me cuadran (no las creo personalmente). El reivindicado de Las Brigadas de Abu Hafs prácticamente lo analiza según él la policía como si fuera un comunicado de los bomberos de Albacete. Me sorprende comparado con la relevancia que le dieron los testigos de la UCIE. La identidad de los detenidos el 13-M parecido. No sabía quienes eran, ni su nacionalidad, ni nada, algo de gitanos dice que le dijeron... ¿Cómo no va a saber el director general de la Policía a quienes van a detener por su presunta implicación en una masacre como el 11-M? En cuanto se percataron de que uno era Zougam imagino que habrán comprobado sus antecedentes en otras investigaciones y comisiones rogatorias extranjeras ¿no? Y luego acaba reconociendo que ni el 11-M ni el 12-M la investigación aportó "datos objetivos" que apuntaran a ETA. Cuelgo el vídeo que he subido a YouTube (igual tarda en poderse ver): http://www.youtube.com/watch?v=4dCMdui5cgI Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Hermanita - 30-03-2007 Manel Wrote:Hermanita, lo que quiero decir es que es probable que el suplicatorio no llegue al Congreso esta legislatura. Y si gana el PP, pos...Hombre, el Parlamento europeo no sé qué criterio estará siguiendo en materia de concesión de suplicatorios, pero en el Congreso español la doctrina del Tribunal Constitucional está clara: la denegación de suplicatorio ha de ser justificada debidamente, partiendo de la base de que «la inmunidad se justifica en atención al conjunto de funciones parlamentarias respecto de las que tiene, como finalidad, su protección. La amenaza frente a la que protege sólo puede serlo de tipo político y consiste en la eventualidad de que la vía penal sea utilizada con la intención de perturbar el funcionamiento de las Cámaras o de alterar la composición que a las mismas ha dado la voluntad popular». O sea, que lo que es el Congreso español, en este caso el suplicatorio lo daría seguro... Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - morenohijazo - 30-03-2007 Además no veo yo muy por la labor al PP de defender a fondo a Díaz de Mera. El mismo Rajoy ha dado su apoyo formal, pero aconsejándole que colabore con la justicia, como no debería ser de otra manera en una persona que aspira a ser Presidente de Gobierno... Si Díaz de Mera no "canta" y sigue negando su colaboración, aunque el PP consiga paralizar el procedimiento, en cuanto puedan se librarán de él como un peso muerto. De lo contrario se convertirá en un "pin pan pun" para todos los partidos contrarios al PP. Hoy, en el "Heraldo de Aragón" que tiraba de agencias, se decía que varios de los cargos que oficialmente han dado su apoyo a Díaz, en privado han expresado su malestar, y han criticado que "fuera al juicio como el que va a una comisión parlamentaria". Exactamente lo que se dijo aquí. También se han quejado del mal lugar en que les ha dejado a todos (y eso ya me parece un poco o un mucho hipócrita por su parte, pero bueno) Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - lejianeutra - 30-03-2007 3diasdemarzo Es más, dijo que ni siquiera Diaz Pintado sabía la identidad de las personas que iban a detener. Con eso ha intentado crear artificialmente un filtro según el cual datos claves de la investigación no llegaron a nadie situado en la cadena de mando por encima del Comisario General de Información y el Comisario de Seguridad Ciudadana. Fijate que tampoco quiso ser preciso sobre el momento en que le avisaron del contenido de la bolchila de Vallecas. Una manera de salvarse a sí mismo, y a Acebes por supuesto, de la quema: si la información dada por Acebes no fue veraz, fue porque no le llegaron datos de la investigación. Pero lo del Tytadine sí que les llegó rapidito... y lo de la cinta de iniciación al Corán que podía adquirirse en cualquier sitio. Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - 3diasdemarzo - 30-03-2007 Por eso hay que estar atentos a las declaraciones de Díaz Pintado y De la morena porque no es muy normal que un tipo de información les llegara rápida y directamente y de otra (más relevante) no supieran nada o pareciera intrascendente. Entiendo que en las reuniones que tuviera aquellos días la cúpula de Interior se hablara del trato a las víctimas y familiares, de las manifestaciones del 12-M, de los antecedentes de ETA, pero algo hablarían de la incipiente pista islamista ¿no? Esto va a ser parecido a cuando Fungairiño declaró que no sabía nada de la Kangoo en la Comisión parlamentaria. Por cierto que según El Confidencial.com en su día la cúpula policial sincronizo sus declaraciones para la Comisión. Espero no haberme pasado politizando el hilo, pero es que el Díaz de Mera es político y cuesta mucho no hablar de su gestión política. Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - lejianeutra - 30-03-2007 Bueno, en el juicio del 11-M, además de su autoría, también se está dilucidando la posible responsabilidad subsidiaria del Estado (por "culpa in vigilando", según dijo Bermúdez). Ése es el motivo de que se permitiera hacer preguntas a Díaz de Mera sobre la gestión de los atentados que hizo el Gobierno del PP en aquellos días. La cuestión está en que en la Comisión las declaraciones contradictorias se dejaron sin resolver, como sucedió por ejemplo con el asunto de si efectivamente se le mencionó la palabra Tytadine a Astarloa o no. Pero no creo que este tipo de cosas se dejen alegremente sin resolver en un procedimiento judicial. Al fin y al cabo, el Tribunal debe estar siempre vigilante de los posibles casos de perjurio. Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - 3diasdemarzo - 30-03-2007 lejianeutra Wrote:Bueno, en el juicio del 11-M, además de su autoría, también se está dilucidando la posible responsabilidad subsidiaria del Estado (por "culpa in vigilando", según dijo Bermúdez).Así esta la Abogacía del Estado a tope en las últimas sesiones. No tengo claro que acusaciones solicitan la responsabilidad subsidiaria, creo que la AVT, la Asociación de Ayuda, la de Angélica... (Boyé). Me parece que la de 11-M Afectados (P. Manjón) no la pide. Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - nacho66 - 30-03-2007 hola a todos, conocí este foro hace un par de días y quiero dar la enhorabuena a todos. Es fascinante aunque yo sólo he seguido el proceso un poco por encima. Me he decidido a escribir porque lo de Díaz de Mera ante el tribunal creo que es el culmen de la indignidad. Después de todo lo que hemos visto en tres años me creía inmunizado del todo, pero lo de este "encubridor" me ha indignado profundamente. Me ha recordado al personaje aquel del "alguien ha matado a alguien ... en algún lugar ..." Hay dos puntos que me mosquean especialmente. 1) cuál es vuestra valoración sobre la actuación de Gómez Bermúdez. ¿No os parece que ha sido demasiado comprensivo con las alusiones de Díaz de Mera sobre teléfonos pinchados y represalias de la Policía a sus "fuentes"? Es que en mi opinión, tratándose de un ex director de Policía debería haberle preguntado a qué se refería, si tenía alguna prueba o en que basaba esas sospechas. No me parece que se pueda poner en el disparadero a los miembros de la policía ante la opinión pública y que el tribunal se mantenga impertérrito. A mí me ha recordado, bajo esa falsa apariencia de educada amabilidad, a los etarras denunciando torturas, represión, etc. 2) ¿de qué va el Sr. Alcaraz? Supuestamente debe dedicarse a lograr los máximos beneficios a las víctimas, no a perjudicarlas apoyando a un encubridor, justificando que este sufre algún "conflicto interno". Se me antoja de esos personajes a los que según avanza la el baile se le van descosiendo las costuras del disfraz. Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Poldec - 31-03-2007 Por cierto, puede que El País haya podido meter la pata en este caso: http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/03/30/ipor_que_el_pais_desvela_la_fuente_de_di Si esto se confirma ya tienen más huesicos algunos. Aunque es irrelevante para el fondo del asunto, la verdad es que El País podía haber sido más riguroso (si lo de PD se confirma y es cierto, insisto). Mañana veremos. De todos modos, como no puede ser de otra manera, esto no quita para nada gravedad a lo de DdM que habla de un informe del que no sólo no revela la fuente sino que tampoco aporta nada sustancial de su contenido (relaciones concretas de la presencia de ETA en el 11M). Yo, a pesar de lo dicho por El País, dudo de la existencia de ese informe. Si no, por lo menos, podría haber dicho algo de su contenido. Es más, si existiera, ya lo habría/n filtrado. De hecho, el ABC, en su momento, ya dijo que hay 11 informes en el sumario sobre ETA y el 11M (o el islamismo) y todos descartan la relación. Habría que preguntar a algunos si todos los que firmaron esos informes estaban mintiendo y delinquiendo. Saludos Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - nacho66 - 31-03-2007 Alicia Castro en una entrevista de del Pino justiifca que Díaz de Mera oculte información al tribunal, según dice por la falta de libertad que hay en España y porque saben que el gobierno perseguiría a esos policías, pero dice que los policías implicados sí tienen la obligación de aportar la información, puesto que según ella es un caso distinto. Según dice, los policías estarían obligados porque ellos sí conocen la información de primera mano, a diferencia de Díaz de Mera. Puede verse en: 11-M. El Juicio en Libertad Digital Televisión 30 de Marzo de 2007 - 21:34:16 - Luis del Pino http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/ A ver si he entendido la demoledora lógica que emplea esta diputada Un ex director de Policía afirma que ha recibido un “chivatazo” de unos policías que arrojaría luces sobre el atentado más devastador de la Historia de España, pero se niega a revelar su identidad porque pondría en grave peligro la integridad de estos. El tribunal da todas las facilidades y asegura que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar el secreto y proteger a los testigos si procediera llamarlos a declarar. El presidente de su partido le recomienda que aporte la información y los medios de comunicación afines se vuelcan diciendo que la mejor forma de proteger a los policías es revelando sus nombres públicamente, ya que entonces todo el país estará alerta. Conclusiones: 1. Prevalece la lealtad de este señor a sus antiguos subordinados, por encima del esclarecimiento del atentado, ante la oscura trama de violencia dirigida desde el gobierno. Es procedente entonces incurrir en delito de desobediencia. Conclusión coherente con las manifestaciones de esta diputada afirmando que nos estamos alejando cada día más de lo que es una auténtica democracia y se pretende implantar un dictadura donde manda Zapatero 2. Los policías tienen la obligación de sublevarse a su jerarquía, aún poniendo en riesgo sus vidas, y acudir al tribunal de motu propio, a pesar de que a diferencia del caso 1, estos no han sido requeridos judicialmente, y desconociéndose la relevancia del supuesto informe, el cual es “de opinión” según declara al tribunal Díaz de Mera. En este caso, a diferencia del primero, prevalece el esclarecimiento de Verdad por encima de otras consideraciones. Brillante, aunque me falla una cosilla sin importancia: Los mismos mandos que hicieron desaparecer el informe sin duda tienen conocimiento de quien lo realizó, por lo que podrían emplear la tortura para conseguir una confesión de los policías implicados. En caso de que no fueran los autores quienes filtraron su existencia podrían torturar a todo el departamento hasta dar con los traidores. Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Quinta Enmienda - 31-03-2007 Poldec Wrote:Por cierto, puede que El País haya podido meter la pata en este caso:Periodista Digital miente, y miente a conciencia. Fíjate que ni siquiera enlazan el artículo original de El País para que no se note tanto la trola: http://www.elpais.com/articulo/espana/Diaz/Mera/solicita/ayuda/policias/confianza/salvar/acusacion/pruebas/elpepuesp/20070330elpepinac_2/Tes En él no se dice que la fuente directa fuera Castaño ni que este hubiera hablado con Diaz de Mera. Lo único que se dice es que los rumores partieron de él. Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Poldec - 31-03-2007 Quinta Enmienda, Muchas gracias por la aclaración. Lo cogué ayer noche a la espera de acontecimientos. Parece que el tema queda aclarado y que PD no ha sido muy riguroso en su información. Saludos Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - morenohijazo - 31-03-2007 En el país se dice: Quote:El montaje que abanderó Díaz de Mera comenzó, según las fuentes consultadas, en diciembre de 2005. En aquel momento, la Unidad Central de Inteligencia (UCI), a cargo del comisario Domingo Pérez Castaño, elaboraba un informe sobre las relaciones entre ETA e islamistas. Dos funcionarios -un hombre y una mujer- eran los encargados de redactar el documento. Mientras se trabajaba en el mismo, Pérez Castaño fue relevado de la UCI por el comisario general de Información, Telesforo Rubio. A partir de esas fechas, mientras los oficiales trabajaban en el informe, Pérez Castaño, según fuentes policiales, comenzó a difundir rumores sobre un cambio de orientación o enfoque en el informe original.Efectivamente, El País no dice que Pérez Castaño se lo dijese a Díaz de Mera, sino que es el autor de un bulo, por despecho a Telesforo Rubio, a su relevo, o a ambas cosas, que hizo correr, que con el tiempo llegó a Agustin, éste se lo creyó, e incontinente acudió a la COPE para largarlo. (Incontinente: Prontamente, al instante) Si esto fuera cierto, fijaos que dice que el informe aún se estaba redactando, podría ser que fuera cierto que el famoso informe sea el de 52 páginas y m,ás de 300 anexos que El País y ABC dicen que es, y que desmiente relaciones entre ETA y los acusados Ésta es la noticia en que El País hacía referencia al informe Por cierto, me parece que hoy El País vuelve a publicar las líneas más relevantes de dicho informe. Por cierto, buenos días, Nacho66, tienes razón en lo que dices. Respecto a Bermúdez, creo que el señor Juez no se traga una palabra, pero aquí no está entrevistando a un etarra asesino, un mindundi ponebombas, o un robagallinas. Se trata de un eurodiputado, y debe extremar la cortesía y la presunción de inocencia para que no le acusen luego de ocasionar indefensión. (COMENTARIO EN SON DE CACHONDEO: BORRAR SI OS PARECE INAPROPIADO) A mí lo de Pérez Castaño, si es verdad me sugiere una pregunta dirigido a las chicas del foro: Cuando eráis más jóvenes aún de lo que sois ahora, seguro que distéis calabazas a algún maromo. ¿No se vengó alguno propagando rumores de que erais unas guarras o algo así? Por lo menos en las películas de "teen" americanos sale a todas horas. Pues esto me parece igual Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Amles - 31-03-2007 Anoche, en Telemadrid Radio, escuché (aunque llegué tarde y no estoy segura de si quien lo decía era Cayetano González) que como mucho el próximo miércoles, con el fin de dejar el asunto resuelto antes de las fiestas, Díaz de Mera se pondría en contacto con el Tribunal del 11-M para prestar su total colaboración en el asunto del informe. O sea, para "soltar" la fuente. Si es cierto o no, lo sabremos en breve. Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Carnacki - 31-03-2007 morenohijazo Wrote:Por cierto, buenos días, Nacho66, tienes razón en lo que dices. Respecto a Bermúdez, creo que el señor Juez no se traga una palabra, pero aquí no está entrevistando a un etarra asesino, un mindundi ponebombas, o un robagallinas. Se trata de un eurodiputado, y debe extremar la cortesía y la presunción de inocencia para que no le acusen luego de ocasionar indefensión.Pues vete raudo a sacar a las estrellas de la mañana de su error http://www.lamanana.com.es/index.php?/lamanana/ver-tertulia/jueves_29_de_marzo_de_20077/ (Te recomiendo que antes te tomes algún primperan o algo por el estilo) Estos señores están totalmente convencidos de que Bermúdez es un conspiracionista convencido y que sólo está esperando el momento adecuado para dejar caer el hacha. Por cierto, lo mal que le ha sentado a Piyei que este asunto haya oscurecido totalmente a su estrella Parrilla. ¡Con la pasta que ha invertido en él ! Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - nacho66 - 31-03-2007 Yo lo de que el testigo de Mera pudiera alegarse indefensión porque GB le preguntara sobre teléfonos pinchados y represalias no lo veo nada claro. Tampoco entiendo muy bien, pues soy absolutamente profano en estas materias, cuál es el papel del abogado del Estado. Quiero decir, la sospecha, aunque de valor probatorio nulo evidentemente, sobre el Ministerio del Interior podría jugar a favor tanto de los encausados cono de las acusaciones, por diferentes motivos; los primeros por sembrar dudas en su corresponsabilidad, los segundos por reclamar indemnizaciones subsidiarias. Lo que no sé es si el abogado del Estado, tiene potestad de intervenir cuando DdM -auténtico experto en tirar la piedra y esconder la mano- lanza acusaciones sobre gobierno y policía. Un detalle para mí muy importante es cuando DdM aclara que el informe de marras es "de opinión". Algo realmente curioso, esto de los informes de opinión y más en un cuerpo de policía. O son de opinión o son informes, pero ambas cosas a la vez no conjugan bien. Voy a aventurar una hipótesis. No me extrañaría que en todo este tiempo se hayan realizado equiscientos informes diferentes por otros tantos miembros de la Policía, donde como en cualquier parte, tiene necesariamente que haber gente de toda clase, condición e incluso carné... y evidentemente los más propensos a filtrar la información a DdM no creo que estuvieran en las antípodas de la teoría de la conspiración. Díaz de Mera habla de un informe de opinión en el que se modificaron finalmente las conclusiones, u opiniones estrictamente hablando. Existiera o no ese informe, lo cual carece de la más mínima relevancia a mi modo de ver, no me extrañaría que en unos días salga a la palestra algún policía respaldando la versión de DdM, sobre la base de un supuesto informe real o teórico, pero en todo caso sin datos objetivos. En ese caso veremos como los supporters elevan a los cielos a Díaz de Mera... ya veo al morito Losantos (*): “Salió a la luz la prueba definitiva, gracias a este prohombre, a esta magnífica persona, que en un acto de bonhomía que no se veía en España desde Isabel la Católica, prefirió inculparse antes que traicionar la lealtad de sus antiguos subordinados (rollo paternalista y tal). Sin duda, fue un acto heroico que no dejó indiferente a las fuentes, quienes probablemente con lágrimas en los ojos decidieron dar un paso firme adelante, rebelándose ante los sucios intereses de Interior. Estaremos alerta ante cualquier represalia que intenten, que seguro que intentarán, perpetrar contra estos nobles policías. Produce una gran alegría comprobar que aún en esta España dirigida por maleantes, la gente de a pie, el pueblo español, tiene el corazón puro, y da muestras tan épicas como poner en peligro la propia vida para desenmascarar la sucia trama golpista.. tachaán (se oye Suspiros de España de fondo) Y ya estoy viendo a amas de casa, taxistas y meapilas saltándoseles la lagrimita y apretando los dientes de rabia... Y de paso, con un poco de suerte Díaz de Mera queda libre de cargos, aunque lo dudo. Puestos a conspirar, a lo mejor hasta tienen algo así preparado hace tiempo. Lo digo porque tanta declaración del PP y medios afines animando a los policías a salir a la palestra, mosquea un poco. Ni que decir tiene que en esta hipótesis daría igual que existiera informe, fuentes y filtración previas o por el contrario fuera todo inventado. Si no los había, se inventan. Total, para el resultado del juicio va a dar dar exactamente igual... Otra cosa, me han llamado atención las declaraciones de Llamazares llamándole “peón negro de la conspiración”. No sabía que el lenguaje foril estaba tan extendido, jajaja. (*) siendo de Teruel casi seguro que tiene sangre árabe, y a este le pones un sombrero Fez y clavadito, oiga. Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - nanu - 01-04-2007 nacho66 Wrote:Un detalle para mí muy importante es cuando DdM aclara que el informe de marras es "de opinión". Algo realmente curioso, esto de los informes de opinión y más en un cuerpo de policía. O son de opinión o son informes, pero ambas cosas a la vez no conjugan bien.Nacho66, una puntualización. No creo que DdM dijese que el informe era de opinión. Copio/pego una transcripción de ElKoko. Quote:AAV11M: ¿Cual es esa orientación previa que no quisieron seguir (los autores del informe)?Creo que cuando se refiere a una opinión habla claramente de su opinión respecto a la pregunta del abogado, no se refiere al informe. ![]() (bueno... claramente, claramente no se expresa... pero creo que viene a referirse a la pregunta y no al informe...) Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - lolitadinamita - 01-04-2007 nacho66: excelente tu post, tu reflexión, y tu 'reconstrucción' de las posibles palabras en boca de FJL en el caso de que un policia diera un paso al frente para desvelar lo que DdM no le ha dado la gana de declarar, donde hay que hacerlo. Es cierto, que el que exista ese informe o no, es irrelevante, maxime cuando se trata de un informe de 'opinión'... cualquier chaladura puesta por escrito sin base ni fundamento podría convertirse en 'información' veraz y contrastada... excelente!!!! Declara Agustín Díaz de Mera (ex director general de la Policía) - Amles - 01-04-2007 No es de "opinión" el informe. Como dice nanu, cuando Díaz de Mera habló de opinión se refería a que, en su opinión, la razón por la que se ocultó es que los peritos que lo elaboraron no siguieron la instrucción previa de dar un resultado que descartara las relaciones de ETA y el 11M. Un resultado favorable a la V.O. |