![]() |
|
Frikismos varios - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: Frikismos varios (/thread-994.html) |
Frikismos varios - Isocrates - 07-05-2008 ¿Paradojas temporales en P.K? Frikismos varios - ultramort - 07-05-2008 Acorrecto Wrote:El cielo, el infierno... ¿purgatorio? ¿Simplemente están todos muertos? O hay un superviviente (¿Jack, Lock?), en coma y soñando todo lo que vemos... La teoría del 2º mesías (el bebé o Walt, el niño negro), la de un gran experimento tipo reallity show o la de que quienes están muertos son el resto del mundo tras el apocalipsis.No, no están muertos, esta teoría está desmentida...y no cuento más .El final ya está pensado. Frikismos varios - ultramort - 07-05-2008 Isocrates Wrote:¿Paradojas temporales en P.K?si alguna, "Dr. Futurity" Frikismos varios - ronindo - 07-05-2008 Creo que el final tenderá más a la Ciencia-Ficción que a la mística. Lo de que están muertos ya se descarta en el episodio final de la 2ª en la escena de la llamada de teléfono a alguien fuera de la isla. Lo cual no encaja tampoco demasiado con paradojas temporales pero es probable que por ahí vayan los tiros. Frikismos varios - Isocrates - 07-05-2008 Las hay, pero no creo que caractericen su obra. Más bien una difusa frontera entre lo que es y no es real Frikismos varios - Acorrecto - 07-05-2008 Isocrates Wrote:¿Paradojas temporales en P.K?Paradojas o no (que hay muchísimas), PK siempre juega con el tiempo y las drogas, además de sus visiones en las que no discernía origen o tiempo (de hecho murió pensando que alguien "fuera del tiempo" le había contactado). últimamente hay multitud de películas basadas en sus novelas, y todas contienen paradojas temporales: "The Minority Report" del 56 y "Paycheck" serían las más conocidas; "Tiempo desarticulado" ("El Show de Truman", otra manera de manejar el tiempo); incluso otras como "We Can Remember It for You Wholesale" ("Desafío Total", jugando con los recuerdos) del mismo año que "Su cita será ayer" etc, además de sus relatos clásicos sobre el tiempo: "Algo para nosotros temponautas", del 74; "Extraños recuerdos de muerte", del 84; o la casi desconocida "Ubik", de donde sacaron "Abre los ojos" fusilando su idea original... Siento no poder concretar más, pero K. Dick escribió muchísimo, y me cuesta diferenciar unas de otras... Se me lían todas como si fueran una sola historia
Frikismos varios - Isocrates - 07-05-2008 Pues vaya, siempre me ha parecido que UBIK, Los tres estigmas de Palmer Eldritch, Tiempo desarticulado y El hombre en el castillo eran -comenzando por la última- las narraciones más famosas de Dick -¿Sueñan los androides...? se parece tan poco a Blade Runner que creo que más que famosa es mal conocida - Por cierto, no creo que "Abre los ojos" fusile la idea de Ubik. Las similitudes son muy lejanas, aunque es imposible no ver la mano de Dick en cualquier narración en la que no sea posible saber cual es la realidad y cual lo imaginado. De hecho, diría que es en eso en lo que "Abre los ojos" se aleja más de Dick: al final existe una realidad, y en lo que más se le aproximan "Desafío Total" o "Minority Report". No es que jueguen con los recuerdos, es que juegan con la realidad ¿Qué le explica el DR a Swarchi cuando aparece para decirle que está en una maquina generadora de ilusiones? ¿Qué experimenta Cruise cuando lo detienen y "almacenan"? ¿Cómo acaba Minority Report? Ese es -a mi entender- al autentico tema recurrente en Dick ¿Qué es la realidad? Frikismos varios - Mangeclous - 07-05-2008 ¿Conocéis "Congreso de futurología", de Stanislaw Lem (1971)? Lleva el tema de la dificultad de distinguir la realidad de la fantasía o imaginación hasta extremos desternillantes. Frikismos varios - Isocrates - 07-05-2008 Sí... pero hace ya tanto tiempo... ![]()
Frikismos varios - ultramort - 07-05-2008 LSD http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/libros/valis.htm Frikismos varios - Acorrecto - 07-05-2008 A mí me fascina PKD (como muchos otros), quizá porque uno ha tenido sus épocas de juventud disoluta y pelín (bastante) golfa. Blade Runner es uno de esos raros ejemplos (como El Nombre de la Rosa) tan buena en peli como en libro, aunque sean dos historias muy distintas. La novela cuenta una historia, y la peli te sumerge en ese ambiente sin contar apenas nada. Minority Repport me parece muy buena, pero no llegué a leerla antes de la peli, así que la dejé pendiente. El protagonista es, una ves más, el mismo PKD lleno de problemas y que se ayuda de drogas mientras interactúa con el tiempo. El relato que inicia un clásico en español, “Cronopaisajes” (Ed B), es "Algo para nosotros temponautas", de Philip K. Dick. "Time Pawn", prolongada en Dr. Futurity, (no la he leído) el protagonista tiene un accidente de coche y se transporta a un futuro muy lejano. Quote:“viajes al pasado para impedir la muerte de un ancestro generador de una raza de disidentes políticos, paradojas temporales a costa de Sir Francis Drake o un doble suyo en la América del siglo XVI”."Desayuno en el crepúsculo", de una casa con toda la familia que la habita trasladada a un futuro cercano, con el mundo convertido en una devastación de la guerra. "Autor, autor", en el que un fallo en el sistema de teletransporte le manda al pasado y origina un libro que conocemos como "La Biblia"... http://www.alt64.org/wiki/index.php/Paradojas_temporales Quote:En uno de sus relatos Philip K. Dick plantea un caso singular de paradoja cerrada. Tomando imágenes del futuro, los investigadores han visto una plaga de insectos que acaba con la humanidad. Envían a un viajero al futuro para investigar el tema. Éste, tras no descubrir nada, regresa al presente trayendo en su nave las larvas de los insectos.La película “El Vidente”, un tío capaz de ver el futuro (2 minutos) llena de paradojas temporales, también está basada en PKD: "El Hombre dorado" (the golden man) http://www.profilmico.com/hollywood0028.html Ucronías: EL HOMBRE EN EL CASTILLO, las potencias del Eje ganan la segunda guerra mundial ... Supongo que, en su cabeza, eso del tiempo era un factor más de su confusión entre lo real y lo imaginario. No es sustantivo, pero sí mucho más evolucionado que Wells viajando con una máquina que hoy nos parece algo inocente. Frikismos varios - Isocrates - 07-05-2008 Ahora soy yo quien parece vivir en un Universo de PKD; cada vez que entro a la página principal de DL me encuentro una distinta ![]()
Frikismos varios - Acorrecto - 08-05-2008 ¿Alguien puede aclarar si el "Efecto Casimir" del que hablan en LOST es real? Lo de provocar levitación parece razonable, entendida ésta como un efecto magnético, y de hecho se aplica en trenes u otros mecanismos, pero eso de que sería una manera teórica de superar la velocidad-luz no acabo de entenderlo. Frikismos varios - pedrulis - 08-05-2008 Efectivamente es real. (Mecanica cuantica en estado puro). No veo Lost asi que no puedo opinar sobre el mismo Sobre lo de superar la velocidad de la luz tenemos varios problemas de tipo "fundamental" (necesidad de una energia infinita y tratar de entender que significa i gramos) que se salvan en mecanica cuantica (porque esta nos permite esconder la basura debajo de la alfombra). Como no existe una teoria unificada mecanica cuantica/relatividad nadie sabe lo que esta puede dar de si. Cosas profundamente divertidas espero. No obstante de acuerdo con la "interpretacion de Feynman" los positrones son electrones que van hacia atras en el tiempo. ¿Algún personaje de Lost se ha encontrado con una copia "zurda" de si mismo y ha estallado a continuacion en una nube de letales rayos gamma? Frikismos varios - ronindo - 08-05-2008 Sí, el conejo Nº 15. Aunque impidieron que se enfrentaran
Frikismos varios - Acorrecto - 08-05-2008 Lo puedes ver en este vídeo donde además de lo del conejo se ve otra aplicación del Efecto Casimir que da lugar al "monstruo". Una duda: ¿Entonces es imposible -de momento- conciliar la relatividad y la mecánica cuántica? Los positrones viajando hacia atrás ¿no son lo mismo que el efecto retardo para ese astronauta viajando a altas velocidades? ¿O según Einsten eso es un efecto "estiramiento" del espacio/tiempo? Frikismos varios - ronindo - 08-05-2008 Acorrecto, creo que "el monstruo" es una nube de nanobots, nada que ver con el efecto Casimir. Sobre los temas de Física no se yo si los "expertos" serán muy habituales de este hilo precisamente. Frikismos varios - Acorrecto - 08-05-2008 ronindo Wrote:Acorrecto, creo que "el monstruo" es una nube de nanobots, nada que ver con el efecto Casimir.Mira el vídeo. El efecto Casimir entre dos espejos serían esos miles de nanobot en forma de enjambre. Incluso se ven unas ilustraciones -nada que ver con Lost- que reproducen al monstruo. Quote:Sobre los temas de Física no se yo si los "expertos" serán muy habituales de este hilo precisamente.Me lo temía... :lol: Frikismos varios - Isocrates - 08-05-2008 Acorrecto Wrote:LMe temo que sea un problema peor que momentaneo , pero, efectivamente, en este momento -por lo que sé- son irreconciliables. Y no, lo de los positrones no tiene nada que ver con el astronauta.
Frikismos varios - ronindo - 08-05-2008 No termino de ver lo de la nube y el efecto Casimir. Creo que explican la presencia del oso con el efecto Casimir y la nube con los nanobots. No veo qué tiene que ver la mecánica cuántica con los nanobots que son construcciones robóticas microscópicas. Por cierto, tienes un mail. Y Ultramort otro. |