Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Discusión epistemológica - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: Discusión epistemológica (/thread-1005.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Discusión epistemológica - Isocrates - 01-12-2007

Irene
Quote:Veo que teneis que poneros de acuerdo en si antes de caer el ascensor sube o baja. Si no, no vamos a ninguna parte. lol
¡Eh! ¡Que yo todavía no he cortado el cable!

Discusión epistemológica - freeman - 01-12-2007

Bueno entonces está claro que Luis del Pino flotaría ¿no?

Quote:Pero sí que hay maneras de distinguir ambos casos, voy a mantener un poco el misterio de como se podría hacer (realmente mas que mantener el misterio lo que pasa es que si escribo mas esto va a ser larguísimo), la clave está en que no somos puntos y no caemos hacia abajo, caemos hacia el centro de la tierra.
En el caso de ascensor "que no cae" puedes comprobar -en teoría- si la trayectoria "de caida" de dos cuerpos es paralela -estás en un ascensor que acelera de forma constante- o convergente -si tiende a encontrarse en el "centro de la tierra"- ¿Pero si el ascensor está cayendo en órbita estacionaria? Las trayectorias de caída no mostraran ningún tipo de convergencia porque los objetos que utilices no estarán nunca mas cerca del centro de la tierra que el momento en el que los soltaste ¿O se me escapa algo?

Discusión epistemológica - pedrulis - 01-12-2007

Donatien Wrote:
Acorrecto Wrote:Una pregunta desde la total ignorancia:
Entonces, si no lo entiendo mal, Einstein era consciente de que su relatividad tendría fecha de caducidad. De ahí todas esas frasecitas que se le atribuyen como que "Dios juega a los dados con el universo", que se plasmarían en las teorías del caos, la incomprensible (para mí) Paradoja de Einstein-Rossen con sus agujeros de gusano o la cuantica ¿no?
Cualquier físico es conscuente que las teorías "todas" tienen fecha de caducidad, el propio Einstein paso parte de su vida buscando una teoría mas perfecta (para tumbar su propia teoría) que unificara la gravedad y el electromagnetismo, no lo consiguió (ni el ni nadie hasta la fecha, la gravedad es muy p... ).

Lo de Dios jugando a los dados, Einstein se refería a la M.Cuántica y a su caracter aparentemente aleatorio, a Einstein la cuántica no le gusto nunca y eso que fué de los creadores de la Cuántica con su explicación para el efecto fotoeléctrico, de hecho el nombre viene de que él llamo "cuantos" o "cuanta" a los paquetes de energia que utilizó para dicha explicación, por eso aunque Einstein reconocía que la MC funcionaba decia que no podía ser correcta y lo compara con Dios jugando a los dados, no recuerdo quién fué, quizás Schrodinger el que dijo poco después "Dios no solamente juega a los dados, sino que nos esconde los resultafos de cada tirada" (no literal, hablo de memoria).

La teoría del caos, no tiene nada que ver con esto, lo del caos viene de la resolución de ciertas ecuaciones clásicas (no relativistas, ni cuánticas) que dependían muchisimo de pequeñas variaciones en las condiciones iniciales, todo experimentador sabe que es imposible precisar al 100% y en ciertos sistemas un error indectable de la medida nos da condiciones inesperadas segun va pasando el tiempo, esto pasa por ejemplo con la atmosfera, una medida muy precisa no nos asegura que sepamos el tiempo que va hacer dentro de 2 días, eso es el "caos", un mariposa agitando las alas en Nueva York, provoca un imperceptible cambio de presión que puede desencadenar un huracan en Tokio a los pocos días (es una exageración pero es el famoso Efecto Mariposa).

La paradoja EPR (Einstein-Podolsky-Rossen) creo que he escrito mal algún nombre, es un experimento mental que diseñaron estos tres para intentar demostrar que la MCuántica era falsa, no me lio que va quedar eterno esto.

Lo de los agujeros de gusano viene de la Teoría General de la Relatividad (la gravedad relativista).

Bueno espero que más o menos se me entienda.

jajajaja Pedrulis, Yo soy unos de esos idiotas que pasó muchos años jugando con Hamiltonianos, autoestados y cosas así en espacios de Hilbert Smile , entonces no quiero ni imaginar Smile que opinas de los físicos que juegan con grupos de Lee.

Cualquier cosa de Feynman es muyyyyyy recomendable, para empezar con la cuántica mejor leerse primero el capitulo 6 (creo) de Seis Piezas Fáciles del susodicho Richard Feynman.

Una cosilla final, precisamente como la cuántica no le gustaba, Einstein defendió las teorías de variables ocultas, para quitarle los dados a Dios.

Saludos
Bueno solo una cosa en serio, lo que opino de los fisicos que se ocupan de los grupos de LIE (de Sophus Lie, matematico
noruego) es un profundo respeto. En general me admira que alguien encuentre algo real en que utilizar nuestros juguetes.

Quote:Pero sí que hay maneras de distinguir ambos casos, voy a mantener un poco el misterio de como se podría hacer (realmente mas que mantener el misterio lo que pasa es que si escribo mas esto va a ser larguísimo), la clave está en que no somos puntos y no caemos hacia abajo, caemos hacia el centro de la tierra.
Creo que una manera seria midiendo la presión atmosférica, esta tiene que aumentar a medida que descendemos.

Respecto a lo que dices habría que conseguir averiguar que estamos cayendo en una trayectoria perpendicular al centro de la tierra 90 grados.

Por otro lado si yo lanzo una moneda al aire dentro del ascensor esta acabara descendiendo al mismo nivel en el que me encuentro, pero el tiempo que tarda en ponerse al mismo nivel que yo no debe ser el mismo que tardaría en ausencia de gravedad suponiendo que lancemos la moneda a una misma distancia llamemosla X. ¿no?

Quote:Por otro lado si yo lanzo una moneda al aire dentro del ascensor esta acabara descendiendo al mismo nivel en el que me encuentro, pero el tiempo que tarda en ponerse al mismo nivel que yo no debe ser el mismo que tardaría en ausencia de gravedad suponiendo que lancemos la moneda a una misma distancia llamemosla X. ¿no?
Si estás cayendo la moneda no vuelve a descender a tu nivel, estáis los dos cayendo a la vez.

La presión no variaría si caes en órbita estacionaria.

Discusión epistemológica - larean - 01-12-2007

nanu Wrote:Yo estoy hablando de eso, de apreciar (quizás sentir no es el término más adecuado). Y no hablo de medir (con instrumentos incluido el oído interno), entiendo que hablaba Donatien de sistemas de referencia...
El hecho de que la velocidad sea variable o no, no debería influir si todo tu sistema de referencia cumple las mismas condiciones.
Lo que postula la Relatividad General es que es IMPOSIBLE distinguir la sensación de la caída libre de la gravedad cero. Esto tiene que ver con que la masa gravitacional es idéntica a la masa inercial....

nanu Wrote:
no me aclaro con... Wrote:el cuerpo humano siente aceleraciones (el caracol, en las tripas y en otro sitio que yo me se, que se te pone de corbata, cuando ves que estas en la puerta de la avioneta y no hay suelo justamente debajo), no velocidades, y eso lo ves muy bien en un tren, en un avión, etc... pero la velocidad constante solo tenemos percepción cuando tenemos una referencia (andar dentro de un avión o tren).

un saludo
Bueno, estamos en lo mismo... el ser humano "siente" velocidades constantes si tiene referencia de otro SR con condiciones de aceleración y/o velocidad diferentes al suyo... para eso está la vista...
Insisto que "sentir" no es la expresión más acertada.
El observador en los SR en física es bastante básico. Tongue

Tenemos la curiosa manía de irnos del tema del hilo, poco tiene que ver esto con la Epistemología... :lol:
El caso es que tal referencia es ilusoria. Es imposible saber quién está estático y quién se mueve... En otras palabras, no existe un marco de referencia absoluto.

Discusión epistemológica - Mangeclous - 01-12-2007

En realidad sí debería der posible distinguir ambas sensaciones -caída libre en un ascensor o avioneta e ingravidez en el espacio-. En caída libre en un ascensor tu cuerpo, a medida que se acerca al centro de la tierra, debería experimentar presión en su interior a medida que sus distintas partes se encuentran en un perímetro menor. Smile

¡Quiero lupita! Big Grin

Discusión epistemológica - nanu - 01-12-2007

larean Wrote:El caso es que tal referencia es ilusoria. Es imposible saber quién está estático y quién se mueve... En otras palabras, no existe un marco de referencia absoluto.
Es que de hecho cualquier referencia empírica resulta ilusoria... ¿cuál es el SR absoluto? Big Grin

Isocrates

Quote:Si estás cayendo la moneda no vuelve a descender a tu nivel, estáis los dos cayendo a la vez.
Hum puede que no descienda a mi nivel debido a que estoy lanzando la moneda en un tiempo posterior, pero se podrían lanzar en vez de una moneda, una moneda y una canica con más masa que esta y comprobar el tiempo que tardan en quedar niveladas en una determinada posición por efecto de la gravedad. Si al lanzar 2 cuerpos estos caen a la misma velocidad según galileo, entonces tiene que haber un momento en que se pongan a la misma altura.

De todas maneras lo de galileo, es más exacto en el vació sin rozamiento del aire.

En cuanto a la presión atmosférica esta, como dije tiene que aumentar a medida que descendemos, por lo tanto esta diferencia de presión indicara que estoy cayendo.

No, ni la presión atmosférica ni el cambio en la aceleración son pruebas irrefutables de que estoy cayendo.

Irene Wrote:Veo que teneis que poneros de acuerdo en si antes de caer el ascensor sube o baja. Si no, no vamos a ninguna parte. :lol:
Siendo un ascensor de marca Oubiña, es muy difícil determinar si sube o baja... :lol:

Quote:No, ni la presión atmosférica ni el cambio en la aceleración son pruebas irrefutables de que estoy cayendo.
De acuerdo pero lo que queremos saber es si hay alguna manera de determinar si me encuentro en ausencia de gravedad en el espacio o estoy en caída libre.

En ausencia de gravedad no tenemos esa presión atmosférica, dentro de un ascensor si y tiene que variar a medida que descendemos no sería esto un indicativo de que estamos en caída libre?

freeman Wrote:
Quote:No, ni la presión atmosférica ni el cambio en la aceleración son pruebas irrefutables de que estoy cayendo.
De acuerdo pero lo que queremos saber es si hay alguna manera de determinar si me encuentro en ausencia de gravedad en el espacio o estoy en caída libre.

En ausencia de gravedad no tenemos esa presión atmosférica, dentro de un ascensor si y tiene que variar a medida que descendemos no sería esto un indicativo de que estamos en caída libre?
¿Y si el ascensor se encuentra en la Luna? Tongue

Discusión epistemológica - Acorrecto - 01-12-2007

freeman Wrote:

La ausencia de gravedad, a diferencia de la caída libre, provocaría una muerte casi inmediata por la falta de presión. La presión existe porque hay gravedad ¿me equivoco? O sea, que la diferencia sí es constatable.

El ejemplo correcto, supongo, sería el de un sujeto con traje de astronauta en el espacio y, el mismo sujeto, en caida libre.

Es interesante lo que dice Donatien, si estamos en el caso del ascensor las trayectorias de todos los objetos del sistema, incluido el ascensor, será convergente. Así, si el observador se encuentra en una esquina del ascensor en caída libre, tenderá a desplazarse hacia el centro del mismo...

Acorrecto Wrote:
freeman Wrote:

La ausencia de gravedad, a diferencia de la caída libre, provocaría una muerte casi inmediata por la falta de presión. La presión existe porque hay gravedad ¿me equivoco? O sea, que la diferencia sí es constatable.

El ejemplo correcto, supongo, sería el de un sujeto con traje de astronauta en el espacio y, el mismo sujeto, en caida libre.
No necesariamente, en la ISS hay aire y por lo tanto SI hay presión atmosférica (la provoca la propia densidad del mismo y de hecho no hace mucho tubieron problemas con la disminución de la misma) y no hay gravedad.

Quote:No necesariamente, en la ISS hay aire y por lo tanto SI hay presión atmosférica (la provoca la propia densidad del mismo y de hecho no hace mucho tubieron problemas con la disminución de la misma) y no hay gravedad.
Si pero una presión atmosférica constante supongo, lo que no ocurriría en caída libre, ¿no?

freeman Wrote:
Quote:No necesariamente, en la ISS hay aire y por lo tanto SI hay presión atmosférica (la provoca la propia densidad del mismo y de hecho no hace mucho tubieron problemas con la disminución de la misma) y no hay gravedad.
Si pero una presión atmosférica constante supongo, lo que no ocurriría en caída libre, ¿no?
Pues depende... si la temperatura ambiente varía, también lo hará esa presión... no creo que la presión atmosférica sea una variable a tener en cuenta para saber si estamos en el ascensor en caída libre o bajo gravedad 0...

De hecho creo que, salvo el detalle de la convergencia de trayectorias debido a la gravedad, no hay forma de distinguir una situación de otra...