![]() |
|
Discusión epistemológica - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: Discusión epistemológica (/thread-1005.html) |
Discusión epistemológica - Isocrates - 01-12-2007 Irene Quote:Veo que teneis que poneros de acuerdo en si antes de caer el ascensor sube o baja. Si no, no vamos a ninguna parte. lol¡Eh! ¡Que yo todavía no he cortado el cable! Discusión epistemológica - freeman - 01-12-2007 Bueno entonces está claro que Luis del Pino flotaría ¿no? Discusión epistemológica - Isocrates - 01-12-2007 Quote:Pero sí que hay maneras de distinguir ambos casos, voy a mantener un poco el misterio de como se podría hacer (realmente mas que mantener el misterio lo que pasa es que si escribo mas esto va a ser larguísimo), la clave está en que no somos puntos y no caemos hacia abajo, caemos hacia el centro de la tierra.En el caso de ascensor "que no cae" puedes comprobar -en teoría- si la trayectoria "de caida" de dos cuerpos es paralela -estás en un ascensor que acelera de forma constante- o convergente -si tiende a encontrarse en el "centro de la tierra"- ¿Pero si el ascensor está cayendo en órbita estacionaria? Las trayectorias de caída no mostraran ningún tipo de convergencia porque los objetos que utilices no estarán nunca mas cerca del centro de la tierra que el momento en el que los soltaste ¿O se me escapa algo? Discusión epistemológica - pedrulis - 01-12-2007 Donatien Wrote:Bueno solo una cosa en serio, lo que opino de los fisicos que se ocupan de los grupos de LIE (de Sophus Lie, matematicoAcorrecto Wrote:Una pregunta desde la total ignorancia:Cualquier físico es conscuente que las teorías "todas" tienen fecha de caducidad, el propio Einstein paso parte de su vida buscando una teoría mas perfecta (para tumbar su propia teoría) que unificara la gravedad y el electromagnetismo, no lo consiguió (ni el ni nadie hasta la fecha, la gravedad es muy p... ). noruego) es un profundo respeto. En general me admira que alguien encuentre algo real en que utilizar nuestros juguetes. Discusión epistemológica - freeman - 01-12-2007 Quote:Pero sí que hay maneras de distinguir ambos casos, voy a mantener un poco el misterio de como se podría hacer (realmente mas que mantener el misterio lo que pasa es que si escribo mas esto va a ser larguísimo), la clave está en que no somos puntos y no caemos hacia abajo, caemos hacia el centro de la tierra.Creo que una manera seria midiendo la presión atmosférica, esta tiene que aumentar a medida que descendemos. Respecto a lo que dices habría que conseguir averiguar que estamos cayendo en una trayectoria perpendicular al centro de la tierra 90 grados. Por otro lado si yo lanzo una moneda al aire dentro del ascensor esta acabara descendiendo al mismo nivel en el que me encuentro, pero el tiempo que tarda en ponerse al mismo nivel que yo no debe ser el mismo que tardaría en ausencia de gravedad suponiendo que lancemos la moneda a una misma distancia llamemosla X. ¿no? Discusión epistemológica - Isocrates - 01-12-2007 Quote:Por otro lado si yo lanzo una moneda al aire dentro del ascensor esta acabara descendiendo al mismo nivel en el que me encuentro, pero el tiempo que tarda en ponerse al mismo nivel que yo no debe ser el mismo que tardaría en ausencia de gravedad suponiendo que lancemos la moneda a una misma distancia llamemosla X. ¿no?Si estás cayendo la moneda no vuelve a descender a tu nivel, estáis los dos cayendo a la vez. La presión no variaría si caes en órbita estacionaria. Discusión epistemológica - larean - 01-12-2007 nanu Wrote:Yo estoy hablando de eso, de apreciar (quizás sentir no es el término más adecuado). Y no hablo de medir (con instrumentos incluido el oído interno), entiendo que hablaba Donatien de sistemas de referencia...Lo que postula la Relatividad General es que es IMPOSIBLE distinguir la sensación de la caída libre de la gravedad cero. Esto tiene que ver con que la masa gravitacional es idéntica a la masa inercial.... Discusión epistemológica - larean - 01-12-2007 nanu Wrote:El caso es que tal referencia es ilusoria. Es imposible saber quién está estático y quién se mueve... En otras palabras, no existe un marco de referencia absoluto.no me aclaro con... Wrote:el cuerpo humano siente aceleraciones (el caracol, en las tripas y en otro sitio que yo me se, que se te pone de corbata, cuando ves que estas en la puerta de la avioneta y no hay suelo justamente debajo), no velocidades, y eso lo ves muy bien en un tren, en un avión, etc... pero la velocidad constante solo tenemos percepción cuando tenemos una referencia (andar dentro de un avión o tren).Bueno, estamos en lo mismo... el ser humano "siente" velocidades constantes si tiene referencia de otro SR con condiciones de aceleración y/o velocidad diferentes al suyo... para eso está la vista... Discusión epistemológica - Mangeclous - 01-12-2007 En realidad sí debería der posible distinguir ambas sensaciones -caída libre en un ascensor o avioneta e ingravidez en el espacio-. En caída libre en un ascensor tu cuerpo, a medida que se acerca al centro de la tierra, debería experimentar presión en su interior a medida que sus distintas partes se encuentran en un perímetro menor. ![]() ¡Quiero lupita!
Discusión epistemológica - nanu - 01-12-2007 larean Wrote:El caso es que tal referencia es ilusoria. Es imposible saber quién está estático y quién se mueve... En otras palabras, no existe un marco de referencia absoluto.Es que de hecho cualquier referencia empírica resulta ilusoria... ¿cuál es el SR absoluto?
Discusión epistemológica - freeman - 01-12-2007 Isocrates Quote:Si estás cayendo la moneda no vuelve a descender a tu nivel, estáis los dos cayendo a la vez.Hum puede que no descienda a mi nivel debido a que estoy lanzando la moneda en un tiempo posterior, pero se podrían lanzar en vez de una moneda, una moneda y una canica con más masa que esta y comprobar el tiempo que tardan en quedar niveladas en una determinada posición por efecto de la gravedad. Si al lanzar 2 cuerpos estos caen a la misma velocidad según galileo, entonces tiene que haber un momento en que se pongan a la misma altura. De todas maneras lo de galileo, es más exacto en el vació sin rozamiento del aire. En cuanto a la presión atmosférica esta, como dije tiene que aumentar a medida que descendemos, por lo tanto esta diferencia de presión indicara que estoy cayendo. Discusión epistemológica - larean - 01-12-2007 No, ni la presión atmosférica ni el cambio en la aceleración son pruebas irrefutables de que estoy cayendo. Discusión epistemológica - larean - 01-12-2007 Irene Wrote:Veo que teneis que poneros de acuerdo en si antes de caer el ascensor sube o baja. Si no, no vamos a ninguna parte. :lol:Siendo un ascensor de marca Oubiña, es muy difícil determinar si sube o baja... :lol: Discusión epistemológica - freeman - 01-12-2007 Quote:No, ni la presión atmosférica ni el cambio en la aceleración son pruebas irrefutables de que estoy cayendo.De acuerdo pero lo que queremos saber es si hay alguna manera de determinar si me encuentro en ausencia de gravedad en el espacio o estoy en caída libre. En ausencia de gravedad no tenemos esa presión atmosférica, dentro de un ascensor si y tiene que variar a medida que descendemos no sería esto un indicativo de que estamos en caída libre? Discusión epistemológica - nanu - 01-12-2007 freeman Wrote:¿Y si el ascensor se encuentra en la Luna?Quote:No, ni la presión atmosférica ni el cambio en la aceleración son pruebas irrefutables de que estoy cayendo.De acuerdo pero lo que queremos saber es si hay alguna manera de determinar si me encuentro en ausencia de gravedad en el espacio o estoy en caída libre.
Discusión epistemológica - Acorrecto - 01-12-2007 freeman Wrote:La ausencia de gravedad, a diferencia de la caída libre, provocaría una muerte casi inmediata por la falta de presión. La presión existe porque hay gravedad ¿me equivoco? O sea, que la diferencia sí es constatable.Quote:No, ni la presión atmosférica ni el cambio en la aceleración son pruebas irrefutables de que estoy cayendo.De acuerdo pero lo que queremos saber es si hay alguna manera de determinar si me encuentro en ausencia de gravedad en el espacio o estoy en caída libre. El ejemplo correcto, supongo, sería el de un sujeto con traje de astronauta en el espacio y, el mismo sujeto, en caida libre. Discusión epistemológica - nanu - 01-12-2007 Es interesante lo que dice Donatien, si estamos en el caso del ascensor las trayectorias de todos los objetos del sistema, incluido el ascensor, será convergente. Así, si el observador se encuentra en una esquina del ascensor en caída libre, tenderá a desplazarse hacia el centro del mismo... Discusión epistemológica - nanu - 01-12-2007 Acorrecto Wrote:No necesariamente, en la ISS hay aire y por lo tanto SI hay presión atmosférica (la provoca la propia densidad del mismo y de hecho no hace mucho tubieron problemas con la disminución de la misma) y no hay gravedad.freeman Wrote:La ausencia de gravedad, a diferencia de la caída libre, provocaría una muerte casi inmediata por la falta de presión. La presión existe porque hay gravedad ¿me equivoco? O sea, que la diferencia sí es constatable.Quote:No, ni la presión atmosférica ni el cambio en la aceleración son pruebas irrefutables de que estoy cayendo.De acuerdo pero lo que queremos saber es si hay alguna manera de determinar si me encuentro en ausencia de gravedad en el espacio o estoy en caída libre. Discusión epistemológica - freeman - 01-12-2007 Quote:No necesariamente, en la ISS hay aire y por lo tanto SI hay presión atmosférica (la provoca la propia densidad del mismo y de hecho no hace mucho tubieron problemas con la disminución de la misma) y no hay gravedad.Si pero una presión atmosférica constante supongo, lo que no ocurriría en caída libre, ¿no? Discusión epistemológica - nanu - 01-12-2007 freeman Wrote:Pues depende... si la temperatura ambiente varía, también lo hará esa presión... no creo que la presión atmosférica sea una variable a tener en cuenta para saber si estamos en el ascensor en caída libre o bajo gravedad 0...Quote:No necesariamente, en la ISS hay aire y por lo tanto SI hay presión atmosférica (la provoca la propia densidad del mismo y de hecho no hace mucho tubieron problemas con la disminución de la misma) y no hay gravedad.Si pero una presión atmosférica constante supongo, lo que no ocurriría en caída libre, ¿no? De hecho creo que, salvo el detalle de la convergencia de trayectorias debido a la gravedad, no hay forma de distinguir una situación de otra... |