Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Ética y moral - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: Ética y moral (/thread-859.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Ética y moral - larean - 02-08-2007

Irene Wrote:
larean Wrote:
Isocrates Wrote:¿Y acaso la parte genética no viene determinada por el ambiente? Smile
Sí, pero en otro sentido... Para que el ambiente influya en la parte genética se requieren tiempos larguísimos, muy distintos de los tiempos culturales, que son un suspiro geológico.
El ambiente influye sobre la parte genética de la población global, sobre el pool de genes, y puede ser un proceso rápido (el ejemplo de lsa mariposas blancas y negras es típico) pero casi nada sobre los genes de individuos "individuales", je.
Bueno, por definición no puedes influir sobre genes de individuos que ya están "construidos" de acuerdo a su particular plan genético. Ahí es donde Lamarck se equivocaba (si bien hay que decir en su descargo que no tenía el concepto de gen).

En cuanto a la rapidez... El proceso suele ser largo, aunque hay excepciones.

Ética y moral - Irene - 02-08-2007

La discusión sobre la evolución gradual o a saltos reconozco que me pilla fuera de onda. Yo creo que los grandes cambios, como la bipedestración, se producen en pocos pasos, pero es una creencia personal porque no he leído nada de nada, así que no vale. Big Grin

Lo que pasa es que lo que produce que esos cambios se propaguen más rápidamente y adquieran importancia en el pool de genes suele ser un cambio drástico en el medioambiente, que se carga todo lo anterior y favorece las nuevas formas. Si no probablemente esas mutaciones se diluirían. Aunque ya te digo que es creencia personal.

Ética y moral - psique - 02-08-2007

Irene Wrote:Eso es porque la gente pretende darle a la naturaleza cualidades de moralidad que no posee. La consanguineidad ¿es mala? Mmmmmmm. Uno tiene un par de genes autosómicos recesivos y procrea con su hermano y todo el mundo piensa que el niño nacerá subnormal. Excepto si uno y su hermano son mariposas blancas con el gen del color negro y su cría nace negra en un mundo contaminado.

O bípeda. Nunca se sabe.

Wink
La consanguineidad puede conseguir que los genes recesivos se crucen con mayor facilidad, por el mayor índice de probabilidad de encontrar esos genes recesivos en los alelos de los dos progenitores.

En cualquier caso, es curioso como en las distintas culturas el mito de la consanguineidad y del incesto no se admita en los humanos, causando horror sólo pensarlo, y sea tan común en los dioses... Con perdón por la vulgaridad, pero ¿qué dios que se precie no "ha echado un polvito" con su hermana o su madre... ?... A ver, si todos eran hijos del Caos, y la pobre Gea no tenía mucho dónde elegir... pues eso, con quién tenían a mano... y ya he dicho, perdón por la vulgaridad y por la machada.

Bueno, yo siempre me he preguntado cómo demonios se las apañaron los descendientes directos de Adán y Eva. Son esas cosas que nunca te atreves a decirle a la monja de turno.

:lol:

Irene Wrote:Bueno, yo siempre me he preguntado cómo demonios se las apañaron los descendientes directos de Adán y Eva. Son esas cosas que nunca te atreves a decirle a la monja de turno.

:lol:
La moral apareció después de que los descendientes directos de Adán y Eva calmaran sus apetitos... y las monjas, mucho, mucho después. Para limitar la limitadora moral, que lo sepa.

Ética y moral - Isocrates - 02-08-2007

Irene Wrote:El ambiente influye sobre la parte genética de la población global, sobre el pool de genes, y puede ser un proceso rápido (el ejemplo de lsa mariposas blancas y negras es típico) pero casi nada sobre los genes de individuos "individuales", je.
A eso me refería, aunque no estoy de acuerdo en que no influya sobre los genes de los individuos individuales: ¿Qué forma mas directa de influir sobre algo que matarlo?.

Por otro lado, los ejemplos de cambios rápidos como resistencia a los antibióticos de cepas de bacterias, o a insecticidas de nuestros primos lejanos están a la orden del día. Smile

En cuanto al canibalismo... ¿No es la eucaristía un acto de canibalismo "transubstanciado"? Wink

Ética y moral - no me aclaro con... - 02-08-2007

Isocrates Wrote:"transubstanciado"? Wink
trans.... cualo? pero que te pasa en la boca, que palabro Big Grin

Isocrates Wrote:En cuanto al canibalismo... ¿No es la eucaristía un acto de canibalismo "transubstanciado"? Wink
Isócrates, eso es rizar el rizo.

Veo que en este foro tienen Vds. unos conocimientos religiosos muy profundos. Irene da la impresión de haber estudiado en un colegio de monjas, y Vd. plantea la ética del canibalismo transubstanciado.

Me he equivocado de foro, ahora sí que lo veo claro. Hubieran empezado diciendome que eran Vds. profundamente religiosos, y ya ni entraba.

(Una pregunta con cierta mala leche... ¿misa todos los domingos y fiestas de guardar?... prometo respetar el secreto)

Ética y moral - Isocrates - 02-08-2007

Misa cada vez que se casa un amigo o fallece un familiar -o viceversa-

Isocrates Wrote:
Irene Wrote:El ambiente influye sobre la parte genética de la población global, sobre el pool de genes, y puede ser un proceso rápido (el ejemplo de lsa mariposas blancas y negras es típico) pero casi nada sobre los genes de individuos "individuales", je.
A eso me refería, aunque no estoy de acuerdo en que no influya sobre los genes de los individuos individuales: ¿Qué forma mas directa de influir sobre algo que matarlo?
Al matarlo no modificas sus genes... Wink Sin embargo, sí modificas el acervo genético de toda la especie.

Quote:Por otro lado, los ejemplos de cambios rápidos como resistencia a los antibióticos de cepas de bacterias, o a insecticidas de nuestros primos lejanos están a la orden del día. Smile
Esos cambios se dan "rápidamente" porque ya existía el gen, lo cual es más probable en una población de billones de individuos que en una de millones o de miles de millones. De todas formas, son rápidos para nosotros, pero mucho menos a la escala de bacterias que se reproducen varias veces al día.

Quote:En cuanto al canibalismo... ¿No es la eucaristía un acto de canibalismo "transubstanciado"? Wink
Es un sacrificio, sin lugar a dudas. Y si el cuerpo está realmente en la hostia, como sostienen los teólogos, pues...

P.D. Psique, el gran ateo Luis Buñuel era un experto en teología.... Wink

Ética y moral - Acorrecto - 02-08-2007

El león adolescente llega un momento en que es expulsado de la manada. Un mecanismo natural (no es cultural) le impulsa a mezclar sus genes con individuos alejados de su propia familia... La "cultura" hecha ley no es sino perversión natural, cuando se considera que realeza y consaguinidad son sinónimos.
No fue solo Egipto, han sido todas las monarquías, porque todas hacen derivar su poder de un pretendido derecho divino, "por la gracia de Dios".

Nomeaclarocon habla de Nietzche, y es muy valioso, pero un camino sin salida a mi juicio. El animal totémico, devenido en tabú, forma parte de esos universales que también describió Jung. No creo que esté "superado" o pasado de moda... Hay un inconsciente colectivo, y en él, la ius natural.

¡Ah! Gracias por lo de Alan Sokal, no lo conozco.

(¡Hay que ver cómo nos hemos puesto! Será el calor)

Os tengo que decir que este hilo me está encantando. Mucho más que esos otros en los que nos despellejáis vivitos. Jejeje

Larean Wrote:P.D. Psique, el gran ateo Luis Buñuel era un experto en teología....
Lo sé, Larean, lo sé. ¿Y Vd. que tal le da al tema?... ¿Como Isócrates, a las misas de compromiso?... jejeje

Que conste que la teología es apasionante, y desde luego, hablando de ética, es imposible olvidarse de ella. Como es imposible obviar la importancia que han tenido en la evolución social y cultural del hombre las distintas manifestaciones religiosas. El hombre y la religión han ido a la par en toda la evolución... No nos debe gustar asismilar nuestras responsabilidades y nuestros miedos y recurrimos al ser superior sobre el que derramarlos. Él es el culpable de que estemos aquí, que apechugue con sus culpas, algo así

Acorrecto Wrote:El león adolescente llega un momento en que es expulsado de la manada. Un mecanismo natural (no es cultural) le impulsa a mezclar sus genes con individuos alejados de su propia familia... La "cultura" hecha ley no es sino perversión natural, cuando se considera que realeza y consaguinidad son sinónimos.
No fue solo Egipto, han sido todas las monarquías, porque todas hacen derivar su poder de un pretendido derecho divino, "por la gracia de Dios".

Nomeaclarocon habla de Nietzche, y es muy valioso, pero un camino sin salida a mi juicio. El animal totémico, devenido en tabú, forma parte de esos universales que también describió Jung. No creo que esté "superado" o pasado de moda... Hay un inconsciente colectivo, y en él, la ius natural.
¿Inconsciente colectivo o información genética?

Quote:¡Ah! Gracias por lo de Alan Sokal, no lo conozco.

Pues te vas a reír. Sokal es un físico, por cierto de izquierdas, que estaba hasta el moño de los posmodernos de "Cultural Studies". Así que publicó en una revista prestigiosa de esa posmodernidad (Social Text) un artículo incomprensible llamado "Transgrediendo las Fronteras: hacia una Hermenéutica Transformacional de la Gravitación Cuántica", en el que hacía gala del relativismo à la mode afirmando que la ciencia es sólo un discurso más, socialmente determinado. El artículo estaba lleno de citas de Derrida, Foucault, Bettelheim, Feyerabend, etcétera, pero fuera de eso era una serie de afirmaciones delirantes que ni siquiera se argumentaban. Los editores publicaron el artículo sin pestañear.

El mismo día de la publicación, Sokal publicó OTRO artículo en el que explicaba que su artículo en Social Text era una parodia, una monumental patraña que los editores se habían tragado enterita, y procedía a burlarse de sus propias afirmaciones. En ese artículo tiene una de mis frases favoritas: "Al que crea que la ley de la gravitación universal es un constructo cultural, le invito a comprobarlo desde la ventana de mi piso; vivo en Nueva York, en un piso 30" (no textual).

Hilarante. Dio para mucha discusión.

psique Wrote:
Larean Wrote:P.D. Psique, el gran ateo Luis Buñuel era un experto en teología....
Lo sé, Larean, lo sé. ¿Y Vd. que tal le da al tema?... ¿Como Isócrates, a las misas de compromiso?... jejeje
A veces ni eso... Aunque mi hermano me hizo padrino de su primogénito. Me soplé todo el servicio en alemán, y cuando el cura me interrogaba, como no sé alemán, le contestaba en latín: "credo". Todo el tiempo estuve esperando que se abriera la bóveda y un rayo flamígero me fulminara. No sucedió. Tongue

Quote:Que conste que la teología es apasionante, y desde luego, hablando de ética, es imposible olvidarse de ella.
Discrepo. Kant lo hizo muy bien y sin teología.

Quote:Como es imposible obviar la importancia que han tenido en la evolución social y cultural del hombre las distintas manifestaciones religiosas. El hombre y la religión han ido a la par en toda la evolución...
Ya, pero eso es Historia de las Ideas, no Ética.

Quote:No nos debe gustar asismilar nuestras responsabilidades y nuestros miedos y recurrimos al ser superior sobre el que derramarlos. Él es el culpable de que estemos aquí, que apechugue con sus culpas, algo así
Algo de eso hay. Lo cierto es que entre esos comportamientos universales que decía yo está la religión. Tenemos un gen religioso.

larean Wrote:
Acorrecto Wrote:El león adolescente llega un momento en que es expulsado de la manada. Un mecanismo natural (no es cultural) le impulsa a mezclar sus genes con individuos alejados de su propia familia... La "cultura" hecha ley no es sino perversión natural, cuando se considera que realeza y consaguinidad son sinónimos.

¿Inconsciente colectivo o información genética?

Quote:¡Ah! Gracias por lo de Alan Sokal, no lo conozco.

Pues te vas a reír. Sokal es un físico, por cierto de izquierdas, que estaba hasta el moño de los posmodernos de "Cultural Studies". Así que publicó en una revista prestigiosa de esa posmodernidad (Social Text) un artículo incomprensible llamado "Trasgrediendo las Fronteras: hacia una Hermenéutica Transformacional de la Gravitación Cuántica", en el que hacía gala del relativismo à la mode afirmando que la ciencia es sólo un discurso más, socialmente determinado. El artículo estaba lleno de citas de Derrida, Foucault, Bettelheim, Feyerabend, etcétera, pero fuera de eso era una serie de afirmaciones delirantes que ni siquiera se argumentaban. Los editores publicaron el artículo sin pestañear.

El mismo día de la publicación, Sokal publicó OTRO artículo en el que explicaba que su artículo en Social Text era una monumental patraña que los editores se habían tragado enterita, y procedía a burlarse de sus propias afirmaciones. En ese artículo tiene una de mis frases favoritas: "Al que crea que la ley de la gravitación universal es un constructo cultural, le invito a comprobarlo desde la ventana de mi piso; vivo en Nueva York, en un piso 30" (no textual).

Hilarante. Dio para mucha discusión.
Interesante lo que cuenta de Sokal. En fin, no comprobaré nada sobre la ley de la gravedad desde su piso.

Larean, dijo Vd, contestándome a esta apreciación: "Que conste que la teología es apasionante, y desde luego, hablando de ética, es imposible olvidarse de ella"

Quote:Discrepo. Kant lo hizo muy bien y sin teología.
Pues me ha dado, tiene toda la razón.

Ética y moral - Liberto - 02-08-2007

Majete el Sokal, y su libro Fashionable Nonsense (Eleganter Unsinn. Wie die Denker der Postmoderne die Wissenschaften missbrauchen) es una delicia. Yo me lo he papado en alemán, pero seguro que está traducido al español.
Bueno, ya que la serpiente de verano ha dado paso a la teología, qué opinan ustedes de la obra de Karlheinz Deschner? (espero

Ética y moral - Liberto - 02-08-2007

(espero que nadie me obligue a comprobar directamente la ley de la gravedad)

No me queda más remedio que vengarme de Isócrates y su retórica. Big Grin

Cargarse al especimen no modifica sus genes, tramposo. De hecho si al especimen se le había pasado ya el arroz o si ya había cumplido con la madre naturaleza en cuanto a reemplazo generacional tampoco se modifica el acervo genético de la población a la que pertenece el especimen. Tongue

Las resistencias a antibióticos se transmiten tan rápido precisamente porque no están en el genoma bacteriano, sino en cadenas de ADN independientes, plásmidos, que las bacterias se pasan entre sí como si fueran cromos porque son muy cooperativas, las jodías.

Y en cuanto a los mosquitos...el ambiente no afecta igual a especies r estrategas como los mosquitos, que se reproducen sin cesar y mueren jóvenes dejando montones de descendientes con sus mismas características genéticas que a especies como la nuestra, en la que 2.1 hijo ya me parece a mí una barbaridad. Smile

De las monjas y tal. En el bautizo de mi primo hicieron un exorcismo (lo prometo, una cosa más rara y tenebrosa...). En cuanto que empezó aquello yo salí de allí por patas, por si acaso. :lol: