Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Libros a escena - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: Libros a escena (/thread-864.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8

Libros a escena - Salvorhardin - 24-08-2007

De literatura sudamericana, "Cien años de soledad", pero por desconocimiento en mi caso.

Libros a escena - larean - 24-08-2007

Hombre, de Cortázar:

LA INMISCUSIóN TERRUPTA
Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se le ladea hasta el copo.
-¡Asquerosa!- brama la señora Fifa, tratando sonsonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivolarle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abroconjantes bocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de esas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgándose de ida y de vuelta cuando se ve percivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas.
-¡Payahás, payahás!- crona el elegantorium, sujetirando de las desmecrenzas empebufantes. No ha terminado de halar, cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolamas que para qué.
-¿Te das cuenta?- sinterruge la señora Fifa.
-¡El muy cornaputo!- vociflama la Tota.
Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia; son así la tofifas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.

Libros a escena - psique - 24-08-2007

larean Wrote:Italo Calvino - Si una noche de invierno un viajero... El vizconde demediado, etc.

Lawrence Durell - El cuarteto de Alejandría

Marcel Proust (ya lo sé, pero es que nadie lo lee hoy en día): En busca del tiempo perdido

Dostoievski - El idiota, Crimen y Castigo, Los hermanos Karamazov, Los Endemoniados

Cuentos de Chéjov

Joyce - Retrato del artista adolescente, Ulises, Dublineses

Faulkner- Absalón, Absalón. Mientras agonizo. Santuario.

Steinbeck - La perla. Las uvas de la ira. De ratones y hombres.

Y siempre tengo un rinconcito para Ray Bradbury:

Crónicas marcianas, el hombre ilustrado...
Jo, Larean, ya ve, Vd. es un desierto y yo un peon negro... pero en otras cosas coincidimos. Sus gustos musicales, por lo que he apreciado en el otro hilo, sus gustos literarios, por lo que veo en este.... Y también leo a Marcel Proust, lo lean o no el resto de los humanos.

El resto de lecturas que indica, maravillosas. Salvedad hecha con Joyce, que, sin embargo, se me escapa. Supongo que tienen mucha culpa las traducciones. Joyce hay que leerlo en inglés, pero ni nivel de inglés me limita mucho ese tipo de lectura.

Salvorhardin habla de literatura sudamericana. Evidentemente, "cien años de soledad" o "muerte de una crónica anunciada" son libros obligados, como lo es "Rayuela". Muchos de los cuentos de Borges también merecen mi atención. Y algunas de las obras de ¨"VArgas LLosa" ( "Pantaleón y las visitadores" me hizo reir muchísimo, lo mismo que "La tía Julia y el escribidor").

Interesante Vladimir Nabokov, con su obligada "Lolita".

Mijail Bulgakov me encanta. Su desternillante "El Maestro y Margarita" (sobre todo la primera parte, la segunda no mantiene el mismo ritmo) es uno de mis libros de cabecera.

Pero los españoles también tienen su sitio. "La saga/fuga de JB", "Off-side", "Don Juan" "Filomeno a mi pesar".... Torrente Ballester, Don Gonzalo. . no lo puedo negar, me encanta como escribía este hombre.

Ya ve, Psique. Hay espacios de entendimiento. Smile

P.D. Lo cual quiere decir que hay que escapar del maniqueísmo. Aunque sigo insistiendo en que ustedes, en lo que respecta al 11-M, se equivocan. Wink

larean Wrote:Ya ve, Psique. Hay espacios de entendimiento. Smile
Efectivamente Larean. Por eso estoy aquí.

larean Wrote:Ya ve, Psique. Hay espacios de entendimiento. Smile

P.D. Lo cual quiere decir que hay que escapar del maniqueísmo. Aunque sigo insistiendo en que ustedes, en lo que respecta al 11-M, se equivocan. Wink
Perdone, mientras contestaba a su post, Vd. lo editó.

Estoy con Vd. en que hay que escapar del maniqueísmo. No todos los desiertos lo hacen, y VD. lo sabe tan bien como yo.

Y no le digo que yo no me equivoque respecto al 11M. Puede ser. Pero también podría ser que se equivocaran Vds. O que todos tuviéramos parte de error.

Lo que no entiendo es por qué eso nos tiene que hacer enemigos. Yo no quiero ser su enemiga, por ejemplo, o que Vd. sea enemigo mío... Hay espacios para el entendimiento. Incluso los podría tener con Lior, que me quiere muy poco. ¿Por qué no?

Respecto del 11-M, me temo, el asunto tiende al blanco y negro (pun intended). O hubo una conspiración o no la hubo. Es tan sencillo como eso. Y los hechos, tres años y medio y una vista oral después, parecen darnos abrumadoramente la razón. Lo cual no es de extrañar: las conspiraciones, aunque existen, son escasas, y ninguna ha habido de la complejidad que se postula para la del 11-M.

Pero yo no soy enemigo de nadie (ni creo que nadie aquí lo sea), salvo de los que han engañado a sabiendas, que no gozan de la menor simpatía de mi parte. Y hablo por todos. No veo aquí, discúlpeme, a los equivalentes ideológicos de Procyon o Valderra o Mónica-Farro o Clópez. Simplemente, estamos mucho menos fanatizados.

Pero creo que usted sigue viendo la paja en el ojo ajeno. Aunque en retrospectiva tal vez hubiera yo preferido que no cayéramos en el recurso de la generalización y de la burla (por más que algunos de sus correligionarios inviten casi desesperadamente a la última), aquí no se ha dicho nunca ni la décima parte de lo que nos han dicho a nosotros en otros sitios. Es una injuria que nos digan, sin pruebas, que estamos a sueldo de alguien, que no tenemos honor ni convicciones. Y eso se dice día sí y día también por personas que usted llama correligionarios al declararse Peona Negra.

Tarde o temprano, Psique, como le reclama Lior, habrá usted de mojarse sobre tales temas. La equidistancia termina por ser imposible. Y mire que le tengo cada vez más aprecio en tanto descubrimos afinidades... Pero la convivencia está basada en el reconocimiento de la discrepancia, y el movimiento de los PPNN está basado en entender que los que discrepamos de ellos somos enemigos al servicio de una causa maldita. Tendrá usted mucho trabajo para intentar convencerme que, en el fondo mismo de los PPNN, no late el totalitarismo del que no sólo se sabe en posesión de la verdad absoluta, sino que postula que todos los que discrepan son agentes de la maldad, lo cual es la negación misma de la democracia, pues ésta se basa en el reconocimiento de que nadie tiene la verdad absoluta y que el discrepante no es enemigo, sino adversario con los mismos derechos que uno.

Y no hablo de usted, que al menos reconoce la posibilidad de haberse equivocado. Hablo de los que no admiten dicha posibilidad y condenan a los discrepantes al infierno. Y ellos son legión, Psique, entre sus correligionarios. Me temo.

Posdata: ¿Le parece si mantenemos estos hilos fuera del debate, como hace usted en la Isla? Sigamos en otro sitio.

Libros a escena - psique - 25-08-2007

Larean. Yo no había abierto mi boca para faltarles al respeto a Vds. nunca, y aquí se me llamaba "perversa", por ejemplo, o se me sugería que me empapara barrio sésamo, que era lo único que podía entender, o cosas así... y yo aún no había entrado en este foro, y ni siquiera me podía defender. Entré y se dijeron cosas incluso más fuertes. Que he perdonado completamente porque algunas de las personas que las dijeron lo hicieron sin un conocimiento completo del tema. No se justifica lo dicho por ello, pero yo no lo tengo en cuenta. Actualmente hay más de una mofa con poca gracia. Pero es igual. No tengo problema alguno porque se me digan cosas así o porque se rían de mí.

Supongo que todos nos equivocamos. Y generalizamos de más. Yo nunca he dicho lo contrario. Me equivoco, Lareán. Cómo sé que se equivoca Vd. Pero no por eso dejaré de respetarle.

En cuanto a LIor, pues bueno... entre mofa y mofa...

Larean. No hay equidistancia. Dudo de la V.O. Lo cual no quiere decir que crea que el atentado fue a instancia de ZP. Evidentemente, para nada creo eso. NI que los FyCdS del estado estuvieran vendidos al Psoe para una derrota electoral del PP. TAmpoco creo en adoradores de serpientes o en ricos manchegos que se aburrían.

Larean, no tengo ningún inconveniente en charlar con Vd. de todo esto. Supongo que tendremos muchos puntos en común, y muchos discrepantes. Lógico, por otro lado. Pero ni las formas de Lior -y de algún otro- ni sus intenciones me parecen las adecuadas No es cuestión de mojarse. Lior no es nadie para exigirme nada. Estoy aquí libremente. Y opinaré cuando guste y lo que guste. Y si no puede ser así, Larean, le pido que me banee.

Perdón... escriben Vd. más rápido que yo, y me encuentro con post editados y otros nuevos...

lareán, me parece perfecto que mueva esto de este hilo. Plenamente de acuerdo.

Esperaré que lo haga, para que borre este ypodamos, si gusta, seguir dialogando... un ratito, que la hora tampoco es la más adecuada.

Libros a escena - Irene - 25-08-2007

Mujer, pero si la VO no existe...

Creo que parte del problema es el lenguaje que usais (perdona la generalización). La socialización de la duda nos ha afectado también a nosotros y ya no es lo mismo decir "no entiendo ni papa del rollo ese de los IMEIS" que "dudo del rollo ese de los IMEIS". Hay algo implícito en la expresión "dudo de la VO". La VO no existe más que en la cabeza de LdP.

Libros a escena - larean - 25-08-2007

Psique:

Usted es la que ha decidido definirse como Peona Negra, con todo lo que ello conlleva. Discrepar, se puede discrepar de muchas cosas, pero la cuestión aquí es de fondo: ¿ha habido una conspiración o no la ha habido? Si alguien se define como PN yo tengo claro que se inclina por la primera opción.

Usted dice que duda de la V.O. (whatever that means). Lo primero que le pediría, si hemos de entrar en ese debate, es que me definiera "versión oficial", porque ese término está tan mal definido que en él cabe todo (incluso alguna crónica de Abadillo sobre Leganés). Lo segundo, que nos diga cuáles son esas dudas. Lo tercero, que admita que algunas dudas (como por ejemplo dudar de la legitimidad de ciertas pruebas o de la realidad del suicidio de Leganés) tienen consecuencias lógicas. En particular, es imposible dudar de esa legitimidad o de esa realidad sin desembocar inmediatamente en el hecho de que existe una conspiración que falsea pruebas, asesina cabezas de turco, etc. Es por ello que, como dice Salvorhardin, hay que poner las cartas sobre la mesa. Sin ello es imposible el debate. Por ello, más allá de las formas, creo que es razonable pedirle que ponga esas cartas sobre la mesa.

Cambiando de tercio, lamento si se ha sentido agredida y si los moderadores no hemos podido evitar ciertas situaciones. Desde luego, muy lejos de mí querer expulsarla. Es evidente que está usted aquí libremente. Pero repito lo que digo arriba: exigencia o no, si usted no define su postura y se mantiene en el nebuloso "tengo dudas sobre la VO" todo debate es imposible. Y no deja de llamar la atención que, definiéndose como PN, con todo lo que ello implica --al menos supongo que suscribirá los manifiestos de la asociación--, sea tan reacia usted a exponer su postura. Como también causa cierta desazón su forma de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el de sus correligionarios (repito que es usted misma la que se define como parte de ese movimiento).

Dicho todo esto, pediría a todos un esfuerzo especial para no faltar al respeto a los PPNN visitantes. En el caso de Psique, sería bueno un borrón y cuenta nueva. Empecemos desde cero. No quiero ver más ataques personales.

Lareán. Su post es largo, habrá que comentarlo poco a poco. Pero me congratulo en que, aunque no esté de acuerdo con Vd. en algunas cosas, su tono, como el que, por cierto, suele mantener Vd. conmigo, sea comedido y conciliador, lejano al enfrentamiento. Se lo agradezco.

Le sugiero que todos estos últimos post los ubique en un hilo distinto. Y como dice Vd. Empecemos de cero.

Libros a escena - larean - 25-08-2007

Vamos al hilo de FD. Me parece el más adecuado. Buenas noches.

Libros a escena - urodonal - 26-08-2007

Por Dios, leed las dos últimas novelas (de lo que será una trilogía cuando en septiembre salga el tercero) de Javier Marías. Tu rostro mañana.

Libros a escena - psique - 26-08-2007

Y por supuesto, "la conjura de los necios", de John Kennedy Toole....Ignatius J. Really no podía faltar... ¿A qué no?

Libros a escena - Opi - 26-08-2007

Ultimo round, Julio Cortázar

"Cada memoria enamorada guarda sus magdalenas y la mía -sábelo, allí donde estés- es el perfume del tabaco rubio que me devuelve a tu espigada noche, a la ráfaga de tu más profunda piel. No el tabaco que se aspira, el humo que tapiza las gargantas, sino esa vaga equívoca fragancia que deja la pipa, en los dedos y que en algún momento, en algún gesto inadvertido, asciende con su látigo de delicia para encabritar tu recuerdo, la sombra de tu espalda contra el blanco velamen de las sábanas.

No me mires desde la ausencia con esa gravedad un poco infantil que hacía de tu rostro una máscara de joven faraón nubio. Creo que siempre estuvo entendido que sólo nos daríamos el placer y las fiestas livianas del alcohol y las calles vacías de la medianoche. De ti tengo más que eso, pero en el recuerdo me vuelves desnuda y volcada, nuestro planeta más preciso fue esa cama donde lentas, imperiosas geografías iban naciendo de nuestros viajes, de tanto desembarco amable o resistido de embajadas con cestos de frutas o agazapados flecheros, y cada pozo, cada río, cada colina y cada llano los hallamos en noches extenuantes, entre oscuros parlamentos de aliados o enemigos. ¡Oh viajera de ti misma, máquina de olvido! Y entonces me paso la mano por la cara con un gesto distraído y el perfume del tabaco en mis dedos te trae otra vez para arrancarme a este presente acostumbrado, te proyecta antílope en la pantalla de ese lecho donde vivimos las interminables rutas de un efímero encuentro. Yo aprendía contigo lenguajes paralelos: el de esa geometría de tu cuerpo que me llenaba la boca y las manos de teoremas temblorosos, el de tu hablar diferente, tu lengua insular que tantas veces me confundía. Con el perfume del tabaco vuelve ahora un recuerdo preciso que lo abarca todo en un instante que es como un vórtice, sé que dijiste "Me da pena", y yo no comprendí porque nada creía que pudiera apenarte en esa maraña de caricias que nos volvía ovillo blanco y negro, lenta danza en que el uno pesaba sobre el otro para luego dejarse invadir por la presión liviana de unos muslos, de unos brazos, rotando blandamente y desligándose hasta otra vez ovillarse y repetir las caída desde lo alto o lo hondo, jinete o potro arquero o gacela, hipogrifos afrontados, delfines en mitad del salto. Entonces aprendí que la pena en tu boca era otro nombre del pudor y la vergüenza, y que no te decidías a mi nueva sed que ya tanto habías saciado, que me rechazabas suplicando con esa manera de esconder los ojos, de apoyar el mentón en la garganta para no dejarme en la boca más que el negro nido de tu pelo.

Dijiste "Me da pena, sabes", y volcada de espaldas me miraste con ojos y senos, con labios que trazaban una flor de lentos pétalos. Tuve que doblarte los brazos, murmurar un último deseo con el correr de las manos por las más dulces colinas, sintiendo como poco a poco cedías y te echabas de lado hasta rendir el sedoso muro de tu espalda donde un menudo omóplato tenía algo de ala de ángel mancillado. Te daba pena, y de esa pena iba a nacer el perfume que ahora me devuelve a tu vergüenza antes de que otro acorde, el último, nos alzara en una misma estremecida réplica. Sé que cerré los ojos, que lamí la sal de tu piel, que descendí volcándote hasta sentir tus riñones como el estrechamiento de la jarra donde se apoyan las manos con el ritmo de la ofrenda; en algún momento llegué a perderme en el pasaje hurtado y prieto que se llegaba al goce de mis labios mientras desde tan allá, desde tu país de arriba y lejos, murmuraba tu pena una última defensa abandonada.

Con el perfume del tabaco rubio en los dedos asciende otra vez el balbuceo, el temblor de ese oscuro encuentro, sé que una boca buscó la oculta boca estremecida, el labio único ciñéndose a su miedo, el ardiente contorno rosa y bronce que te libraba a mi más extremo viaje. Y como ocurre siempre, no sentí en ese delirio lo que ahora me trae el recuerdo desde un vago aroma de tabaco, pero esa musgosa fragancia, esa canela de sombra hizo su camino secreto a partir del olvido necesario e instantáneo, indecible juego de la carne oculta a la conciencia lo que mueve las más densas, implacables máquinas del fuego. No eras sabor ni olor, tu más escondido país se daba como imagen y contacto, y sólo hoy unos dedos casualmente manchados de tabaco me devuelven el instante en que me enderecé sobre ti para lentamente reclamar las llaves de pasaje, forzar el dulce trecho donde tu pena tejía las últimas defensas ahora que con la boca hundida en la almohada sollozabas una súplica de oscura aquiescencia, de derramado pelo. Más tarde comprendiste y no hubo pena, me cediste la ciudad de tu más profunda piel desde tanto horizonte diferente, después de fabulosas máquinas de sitio y parlamentos y batallas. En esta vaga vainilla de tabaco que hoy me mancha los dedos se despierta la noche en que tuviste tu primera, tu última pena. Cierro los ojos y aspiro en el pasado ese perfume de tu carne más secreta, quisiera no abrirlos a este ahora donde leo y fumo y todavía creo estar viviendo."

Libros a escena - bardamu - 26-08-2007

Hay una serie de libros que está muy, pero que muy entretenida : “Las aventuras de Harry Flashman” , de George McDonald Frasier , publicadas en España por Edhasa. Tratan sobre un militar inglés ficticio del sigo XIX , cuyas únicas virtudes eran el montar a caballo , los idiomas y la fornicación , tal y como rezaba la firma de nuestro coforero Flashman. Digamos que se trata de un putero, cobarde y traidor que se ve involucrado en los acontecimientos más importantes de su época. Son libros rápidos de leer , divertidísimos y de un rigor histórico impecable. Muy didácticos y recomendables. Cumplen aquello tan tópico de “instruir deleitando”.
Si queréis saber más, tirad de google o wiki , que lo explican bastante mejor que yo . Vale la pena , en serio .

Libros a escena - urodonal - 27-08-2007

Psique, no tiene usted ni teología ni geometría.

Libros a escena - Lior - 03-09-2007

Quote:El idiota vivía en un mundo negro y gris, matizado por los relámpagos blancos del hambre y las llamas vacilantes del miedo. Llevaba ropas gastadas y rotas. Aquí asomaba una tibia, afilada como un frío cincel, y allí, en la camisa agujereada, se veían unas costillas como dedos de un puño. Era alto y chato, de mirada serena y rostro inexpresivo.

Los hombres se apartaban de él; las mujeres evitaban mirarlo; los niños se detenían y lo observaban. El idiota no se preocupaba; nada esperaba de ellos. Cuando el relámpago lo hería, lo alimentaban. Cuando no podía alimentarse por sus propios medios, o cuando podía qiuedarse sin comer, lo alimentaban. Cuando no podía alimentarse por sus propios medios, o cuando no podía quedarse sin comer, lo alimentaba la primera persona que se le cruzase en el camino. El idiota no sabía por qué, pero no se sorprendía. No mendigaba. Se detenía y esperaba, simplemente. Alguien lo miraba a los ojos y en la mano del idiota aparecía una moneda. Comía, y su benefactor se apresuraba a irse, aturdido y sin comprender. A veces, nerviosamente, le hablaban; hablaban de él entre ellos. El idiota oía los sonidos, pero no los entendía. Vivía apartado en algún lugar secreto de sí mismo. (El pequeño eslabón que une las palabras y su significado estaba roto.)( Su vista era excelente. Distinguía con rapidez una sonrisa de un gesto colérico; pero nada impresiona a una criatura que carece de simpatía afectiva. Nunca había reído y nunca se había enojado, y no podía comprender la alegría o la ira de los demás. El miedo le obligaba a mantener el cuerpo ágil y dispuesto. Nada presentía sin embargo. El bastón que se levantaba, la piedra que venía por el aire lo encontraban desprevenido. Pero reaccionaba ante los golpes. Huía hasta que los golpes cesaban. Huía así de las tormentas, los derrumbes, los hombres, los perros, el tránsito y el hambre.
Más que humano- Thedore Sturgeon.