Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Nuevos analisis de explosivos - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html)
+--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html)
+--- Thread: Nuevos analisis de explosivos (/thread-256.html)

Nuevos analisis de explosivos - Irene - 20-02-2007

Agnor, ya que te veo por aquí, ¿no tendrás una tabla de frecuencias de FTIR por ahí a mano, no? (es que la mía no sé andeandará)

Nuevos analisis de explosivos - noloveotanclaro - 21-02-2007

Hola a todos, hoy he leido un artículo referente al famoso asunto del DNT, además el autor hace referencia a que conoce al creador de Desiertos Lejanos. Todo esto me ha hecho recordar que un argumento que se usa mucho en este blog para descartar conspiranoias es el de que la solución más simple suele ser la correcta. ¿No es en el caso del DNT aplicable este principio? me refiero a favor, en este caso, del bando conspiranoico. Os copio el articulo.

Saludos.

http://www.debate21.com/articulos.php?id=2465&

El 11M y las esferas celestiales.(Borja Prieto)

Hace algún tiempo Luis F. Areán, el creador de Desiertos Lejanos, me preguntaba "¿cómo puedes tú, que tienes formación en ciencia, creer lo que se publica en El Mundo y Libertad Digital?".

Vamos a explicarlo. Lo primero que habría que decir es que yo no "creo" nada de lo que se publica. Cada vez que he tenido ocasión de conocer de primera mano una información que luego ha sido publicada en prensa, he comprobado la "fiabilidad" de los medios. Como ejemplo, podeis buscar en las noticias sobre la Madripedia en cuántas el Alfredo Romeo del que hablan al principio se convierte en "Rafael Romeo" al final. Un simple despiste del redactor de Europa Press que elaboró la nota en la que se han basado los demás medios. Pero que dice mucho de los "rigurosos procedimientos editoriales" de los medios de comunicación profesionales. Nadie se ha preocupado por esa contradicción en la propia noticia, ni se ha molestado en buscar cuál de los dos nombres es el correcto.

Así que no, no creo nada de lo que publique ningún medio, salvo que pueda contrastarlo con otras fuentes Pero ante un caso como el de la Goma 2 ECO y el DNT, sí que hay algunos hechos objetivos, que a cualquier persona no ya con formación científica, sino con sentido común deben llevarle a conclusiones incompatibles con la Versión Oficial (sí hay una VO, la que tiene sentados en el banquillo a unos asturianos). Veamos:

Antes de Febrero de 2007, sabíamos:

Que la Policía Científica no había analizado los restos de las explosiones porque los TEDAX no se los habían enviado. Según su responsable, porque no habían tenido tiempo al estar dedicados a detener a los culpables.

Que en los explosivos analizados por la Policía Científica (los correspondientes a la mochila de Vallecas y a la Kangoo) no aparecía DNT, y sí una serie de componentes compatibles con Goma 2 ECO.

Que habían sido detenidos unos asturianos dedicados al tráfico de drogas y explosivos, como responsables de sustraer Goma 2 ECO de una mina y vendérsela a los terroristas del 11-M.

La explicación más simple acorde con estos hechos es que en los trenes explotó GOma 2 ECO robada en Mina Conchita. Alguien podría pensar incluso de buena fe que hacer un análisis científico de los restos de la explosión era ser excesivamente puntilloso, ante unos datos tan claros.

Sin embargo, al realizar estos análisis científicos, los peritos encuentran DNT tanto en los restos de los trenes como en el resto de muestras, incluyendo la entregada por los TEDAX como muestra patrón de Goma 2 ECO.

Ahora caben dos posibilidades:

Admitir que nuestra primera hipótesis estaba equivocada, y que en los trenes explotó algo que no era Goma 2 ECO, y en cuya composición entra el DNT. O, al menos, que explotó Goma 2 ECO y otra cosa.
Partir como axioma del uso de Goma 2 ECO, y explicar por qué aparece DNT en el análisis.
Las dos alternativas son complicadas. La primera implica aceptar la negligencia, o incluso el comportamiento delictivo, de miembros de la policía. La segunda, aceptar que el primer análisis de la Policía Científica estaba equivocado (ya que no detectó el DNT) y desarrollar una explicación de cómo llegó el DNT a mezclarse con la Goma 2 ECO.

Cambiar de hipótesis es difícil, incluso para un científico cuya motivación principal es la búsqueda de la verdad y el conocimiento de la naturaleza. Durante siglos, la visión que los astrónomos tenían del Universo era la Ptolemaica, según la cual la Tierra estaba en el centro y el resto de cuerpos celestes giraban a su alrededor engarzados en esferas. Cuando las observaciones se hicieron más precisas, se comprobó que algunos planetas hacían movimientos "extraños", con retrocesos y vueltas sin motivo aparente. La explicación que tenemos ahora, como es bien conocido, es que es el Sol el que está en el centro, y que la Tierra es uno de varios planetas que orbitan a su alrededor.

Una explicación sencilla, pero difícil de aceptar, porque implicaba abandonar la idea de la Tierra como centro del Universo. Así que, durante un tiempo, se intentó mantener la cosmovisión ptolemaica mediante una compleja explicación de esferas moviéndose dentro de otras esferas, de manera que enajasen con el caprichoso comportamiento de los planetas. Pero al final la explicación más sencilla se impuso y entre Copérnico, Kepler y Newton tuvimos un modelo del Universo que fue útil hasta que a principios del siglo pasado Einstein volvió a desarrollar una hipótesis que explicaba mejor todas las observaciones conocidas hasta la fecha.

Me temo que con la Goma 2 ECO y el DNT sucede algo parecido. Los que defienden la teoría de la contaminación están imaginando esferas celestiales para no tener que cambiar de hipótesis. Así, han defendido que TODA la Goma 2 ECO está contaminada por DNT porque la empresa que la fabrica no es escrupulosa en la limpieza de los dispositivos utilizados, y los restos de la Goma 2 EC (la versión anterior, que sí incluía como componente el DNT) siguen contaminando toda la producción. Pero también tienen que explicar que en el primer análisis de la Policía Científica no apareciera ese DNT, así que sostienen que la concentración es muy leve, por lo que en algunos análisis puede no aparecer.

Con lo que tenemos que la Policía Científica hizo unos análisis a un explosivo sin estallar, del que tenían toda la cantidad que precisaban para sus análisis (hasta 10 kg de la bolsa de Vallecas) y no encontró ni trazas de DNT. Pero meses después unos peritos hacen una prueba a un tornillo impregnado con restos de explosivo que sí estalló, tornillo lavado además con agua y acetona, y estos peritos sí encuentran DNT. Es más, estos peritos encuentran DNT también en el mismo explosivo de la bolsa de Vallecas en el que la Policía Científica no lo halló hace unos años.

Con estos nuevos datos, tenemos que para justificar que lo empleado en el atentado del 11-M fue Goma 2 ECO hay que aceptar:

Que la empresa que fabrica la Goma 2 ECO es poco rigurosa en sus procedimientos.

Que los peritos de la Policía Científica que elaboraron los primeros análisis cometieron un error grave.

Que todos los análisis realizados con Goma 2 ECO están también equivocados, porque no han sido capaces de detectar el DNT.

Que la contaminación por DNT en la Goma 2 ECO es de tal proporción que ni siquiera una limpieza doble de los restos ha sido capaz de eliminar este componente.

Que la contaminación por DNT en la Goma 2 ECO es diferente según los casos, ya que los mismos peritos que la detectan en los restos custodiados por los TEDAX no son capaces de detectarla en los restos custodiados en la Audiencia Nacional.

La explicación alternativa es que en los trenes explotó algo que no era Goma 2 ECO, y que hay policías que, por la motivación que sea, han querido ocultarlo.

Ciertamente, es difícil de creer. Pero es una hipótesis más sencilla que la anterior y explica todos los hechos. Y después de ver fotografías del Director General de la Guardia Civil gastándose en putas y coca el dinero del Colegio de Huérfanos, y después de ver en la cárcel a un Ministro de Interior y a los altos cargos de ese Ministerio por secuestrar y asesinar inocentes y por robar el dinero destinado a la lucha antiterrorista, las apelaciones categóricas al "buen nombre y la profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Democracia son, cuando menos, discutibles.

Nuevos analisis de explosivos - Espejo-NS - 21-02-2007

noloveotanclaro Wrote:Hola a todos, hoy he leido un artículo referente al famoso asunto del DNT, además el autor hace referencia a que conoce al creador de Desiertos Lejanos. Todo esto me ha hecho recordar que un argumento que se usa mucho en este blog para descartar conspiranoias es el de que la solución más simple suele ser la correcta. ¿No es en el caso del DNT aplicable este principio? me refiero a favor, en este caso, del bando conspiranoico. Os copio el articulo.
Interesante, que fácil le es a la gente escribir cosas sin sentido. Versión Oficial dice Borja...

noloveotanclaro Wrote:http://www.debate21.com/articulos.php?id=2465&

El 11M y las esferas celestiales.(Borja Prieto)

Hace algún tiempo Luis F. Areán, el creador de Desiertos Lejanos, me preguntaba "¿cómo puedes tú, que tienes formación en ciencia, creer lo que se publica en El Mundo y Libertad Digital?".

Vamos a explicarlo. Lo primero que habría que decir es que yo no "creo" nada de lo que se publica. Cada vez que he tenido ocasión de conocer de primera mano una información que luego ha sido publicada en prensa, he comprobado la "fiabilidad" de los medios. Como ejemplo, podeis buscar en las noticias sobre la Madripedia en cuántas el Alfredo Romeo del que hablan al principio se convierte en "Rafael Romeo" al final. Un simple despiste del redactor de Europa Press que elaboró la nota en la que se han basado los demás medios. Pero que dice mucho de los "rigurosos procedimientos editoriales" de los medios de comunicación profesionales. Nadie se ha preocupado por esa contradicción en la propia noticia, ni se ha molestado en buscar cuál de los dos nombres es el correcto.

Así que no, no creo nada de lo que publique ningún medio, salvo que pueda contrastarlo con otras fuentes Pero ante un caso como el de la Goma 2 ECO y el DNT, sí que hay algunos hechos objetivos, que a cualquier persona no ya con formación científica, sino con sentido común deben llevarle a conclusiones incompatibles con la Versión Oficial (sí hay una VO, la que tiene sentados en el banquillo a unos asturianos). Veamos:

Antes de Febrero de 2007, sabíamos:

Que la Policía Científica no había analizado los restos de las explosiones porque los TEDAX no se los habían enviado. Según su responsable, porque no habían tenido tiempo al estar dedicados a detener a los culpables.

Que en los explosivos analizados por la Policía Científica (los correspondientes a la mochila de Vallecas y a la Kangoo) no aparecía DNT, y sí una serie de componentes compatibles con Goma 2 ECO.

Que habían sido detenidos unos asturianos dedicados al tráfico de drogas y explosivos, como responsables de sustraer Goma 2 ECO de una mina y vendérsela a los terroristas del 11-M.

La explicación más simple acorde con estos hechos es que en los trenes explotó GOma 2 ECO robada en Mina Conchita. Alguien podría pensar incluso de buena fe que hacer un análisis científico de los restos de la explosión era ser excesivamente puntilloso, ante unos datos tan claros.

Sin embargo, al realizar estos análisis científicos, los peritos encuentran DNT tanto en los restos de los trenes como en el resto de muestras, incluyendo la entregada por los TEDAX como muestra patrón de Goma 2 ECO.

Ahora caben dos posibilidades:

Admitir que nuestra primera hipótesis estaba equivocada, y que en los trenes explotó algo que no era Goma 2 ECO, y en cuya composición entra el DNT. O, al menos, que explotó Goma 2 ECO y otra cosa.
Partir como axioma del uso de Goma 2 ECO, y explicar por qué aparece DNT en el análisis.
Las dos alternativas son complicadas. La primera implica aceptar la negligencia, o incluso el comportamiento delictivo, de miembros de la policía. La segunda, aceptar que el primer análisis de la Policía Científica estaba equivocado (ya que no detectó el DNT) y desarrollar una explicación de cómo llegó el DNT a mezclarse con la Goma 2 ECO.

Cambiar de hipótesis es difícil, incluso para un científico cuya motivación principal es la búsqueda de la verdad y el conocimiento de la naturaleza. Durante siglos, la visión que los astrónomos tenían del Universo era la Ptolemaica, según la cual la Tierra estaba en el centro y el resto de cuerpos celestes giraban a su alrededor engarzados en esferas. Cuando las observaciones se hicieron más precisas, se comprobó que algunos planetas hacían movimientos "extraños", con retrocesos y vueltas sin motivo aparente. La explicación que tenemos ahora, como es bien conocido, es que es el Sol el que está en el centro, y que la Tierra es uno de varios planetas que orbitan a su alrededor.

Una explicación sencilla, pero difícil de aceptar, porque implicaba abandonar la idea de la Tierra como centro del Universo. Así que, durante un tiempo, se intentó mantener la cosmovisión ptolemaica mediante una compleja explicación de esferas moviéndose dentro de otras esferas, de manera que enajasen con el caprichoso comportamiento de los planetas. Pero al final la explicación más sencilla se impuso y entre Copérnico, Kepler y Newton tuvimos un modelo del Universo que fue útil hasta que a principios del siglo pasado Einstein volvió a desarrollar una hipótesis que explicaba mejor todas las observaciones conocidas hasta la fecha.

Me temo que con la Goma 2 ECO y el DNT sucede algo parecido. Los que defienden la teoría de la contaminación están imaginando esferas celestiales para no tener que cambiar de hipótesis. Así, han defendido que TODA la Goma 2 ECO está contaminada por DNT porque la empresa que la fabrica no es escrupulosa en la limpieza de los dispositivos utilizados, y los restos de la Goma 2 EC (la versión anterior, que sí incluía como componente el DNT) siguen contaminando toda la producción. Pero también tienen que explicar que en el primer análisis de la Policía Científica no apareciera ese DNT, así que sostienen que la concentración es muy leve, por lo que en algunos análisis puede no aparecer.

Con lo que tenemos que la Policía Científica hizo unos análisis a un explosivo sin estallar, del que tenían toda la cantidad que precisaban para sus análisis (hasta 10 kg de la bolsa de Vallecas) y no encontró ni trazas de DNT. Pero meses después unos peritos hacen una prueba a un tornillo impregnado con restos de explosivo que sí estalló, tornillo lavado además con agua y acetona, y estos peritos sí encuentran DNT. Es más, estos peritos encuentran DNT también en el mismo explosivo de la bolsa de Vallecas en el que la Policía Científica no lo halló hace unos años.

Con estos nuevos datos, tenemos que para justificar que lo empleado en el atentado del 11-M fue Goma 2 ECO hay que aceptar:

Que la empresa que fabrica la Goma 2 ECO es poco rigurosa en sus procedimientos.

Que los peritos de la Policía Científica que elaboraron los primeros análisis cometieron un error grave.

Que todos los análisis realizados con Goma 2 ECO están también equivocados, porque no han sido capaces de detectar el DNT.

Que la contaminación por DNT en la Goma 2 ECO es de tal proporción que ni siquiera una limpieza doble de los restos ha sido capaz de eliminar este componente.

Que la contaminación por DNT en la Goma 2 ECO es diferente según los casos, ya que los mismos peritos que la detectan en los restos custodiados por los TEDAX no son capaces de detectarla en los restos custodiados en la Audiencia Nacional.

La explicación alternativa es que en los trenes explotó algo que no era Goma 2 ECO, y que hay policías que, por la motivación que sea, han querido ocultarlo.

Ciertamente, es difícil de creer. Pero es una hipótesis más sencilla que la anterior y explica todos los hechos. Y después de ver fotografías del Director General de la Guardia Civil gastándose en putas y coca el dinero del Colegio de Huérfanos, y después de ver en la cárcel a un Ministro de Interior y a los altos cargos de ese Ministerio por secuestrar y asesinar inocentes y por robar el dinero destinado a la lucha antiterrorista, las apelaciones categóricas al "buen nombre y la profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Democracia son, cuando menos, discutibles.
hace una suma de sucesos para desprestigiar "una supuesta" posición; lo podría aplicar él también para su propuesta, no es la solución más sencilla. Que no: Que los peritos de la Policía Científica que elaboraron los primeros análisis cometieron un error grave. (mentira).

Que lamentable artículo, como puede su explicación alternativa sostenerse (de los policías que esconden algo) sin aportar nada a su favor. No hay análisis cuantitativos no puedes sentenciar nada; no puedes insinuar lo de Goma 2 EC: como explica usted el ftalato de dibutilo en ciertas muestras.

Además gigantesco hombre de paja. Ya nos dirá que se quiere esconder contaminando muestras con DNT... y ya no solo las explosivas.

Nuevos analisis de explosivos - larean - 21-02-2007

Adam Selene (Borja) y yo hemos mantenido algún debate, tanto público como privado. Por cierto muy amigables; es una persona razonable, con formación científica, que desgraciadamente ha caído en las trampas conspiracionistas, de las que aspiro a sacarle un día. Mis respuestas a ese artículo podéis encontrarla en los comentarios al mismo. Éste es el original:

http://adamselene.redliberal.com/

P.D. Noloveotanclaro: yo no soy el creador de Desiertos Lejanos. Los creadores somos varios.

Nuevos analisis de explosivos - morenohijazo - 21-02-2007

Muy bien, Espejo, te me has adelantado

Sólo me queda añadir que, además del gigantesco Hombre de Paja (casi el espantapájaros del Mundo de Oz,¡) y la inconsistencia de los argumentos (Alomojoísmo: no, si yo no digo nada, yo sólo pregunto) en la mejor línea de tirar la mano y esconder la piedra (no, no me he equivocado; el firmante de este artículo parece hacer exactamente eso) la mayor parte del artículo consiste en:

1)-Incalificables acusaciones a las Instituciones basadas en hechos pasados, juzgados, condenados y que además, en su momento, tuvieron a distintos protagonistas. Es la ulneración de la presunción de inocencia elevada a ene: ¡Condenemos a Juancarlos I, pues su antecesor Fernando VII era un cobarde traidor! ¡Todos los médicos son unos cabrones, pues uno me trató mal! ¡Todas las secretarias se acuestan con sus jefes!... y así

2)- Tópicos pseudocientíficos que repiten una y otra vez cuando quieren colarnos una historia conspiracionista: Que si Galileo, que si Copérnico, que si Colón y la redondez de la Tierra.
En el caso que ocupa, el modelo heliocéntrico, ya planteado en la antigüedad incluso por Aristarco de Samos (1900 años antes de Copérnico) e incluso medio pergeñado por Heráclides del Ponto cien años antes (y los que habría que no dejaron nada escrito, o cuyos escritos fueron destruidos) no fue dejado de admitir por cerrazón de la comunidad científica, sino por otras consideraciones, entre las que la Teología ocupaba papel no desdeñable, y francamente su ejemplo me parece poco trasponible al mundo actual (¿Quién sería Copérnico? ¿Del Pino? :lol: ¿Y Galileo? ¿Federico?) :lol:

Así que, señor noloveoclaro,pruebas, pruebas. Y leer mejores fuentes. Y perdonad por el rollete histórico

Nuevos analisis de explosivos - Irene - 21-02-2007

Pues para tener formación científica se las cuelan por la escuadra que es un gusto. La formación no es suficiente Wink

noloveotanclaro: ¿es acaso más probable esa opción que implica a sanchez manzano con un pincelito repartiendo DNT por las muestras? Ya te lo digo yo: No.
1.Porque para empezar el DNT es un sólido, funde a los 80 ºC, y la nitroglicerina explota a 60. O sea, que yo no dudo de que UEE sea capaz de añadir DNT fundido a la mezcla con mucho cuidado, pero sí que dudo de que pueda hacerlo Sánchez Manano así como así.
2. Porque si lo haces en un disolvente te expones a que te encuentren trazas de ese disolvente. La acetona canta que es un gusto. Y encima quien sabe, si metes un disolvente, disuelves el nitroglicol y creas una diferencia de fases en la muestra que igual puede ver cualquiera, desde luego un análisis cuantitativo podría descubrirte.
3. Porque tienes que añadirlo de forma que resulte homogéneo ya que no sabes a priori que técnica van a usar, y puede que la que usen no analice toda la muestra y te expones a que analicen el trozo donde no has puesto DNT. Esto implica manipular bien las muestras, amasar.
4. Porque la contaminación tiene que ser "similar" en todas las muestras y tenemos muestras de 50 mg y muestras de 400 gr.
No creo que nadie se moleste en idear un proceso de este tipo, con los cálculos que esto requeriría y las posibilidades que hay de que te pesquen si puedes coger los clavos, tirarlos a la basura y sustituirlos por otros, que ni siquiera tienen que tener nada.

Saludos

Nuevos analisis de explosivos - urodonal - 21-02-2007

Hay un asunto al que los conspiracionistas ni se acercan por motivos evidentes, ya sabéis, aquello de "escaldarse". Es la comparación entre cómo actuaron instituciones (seguridad, Justicia, etc...)del Estado en los momentos posteriores al 11M y cómo habían actuado en anteriores atentados.

Si tan grandes fueron las chapuzas, si tan mal se hicieron los análisis, si tan pocas muestras se recogieron, etc, etc, , debería ser muy fácil demostrarlo simplemente comparándolo con las actuaciones de esos mismos cuerpos en otros atentados recientes. Que se han recogido poquísimas muestras, díganme ustedes en qué otra investigación de un atentado observan un protocolo totalmente distinto en cuanto a la elección, cualitativa y cuantitativa , de muestras a recoger.

Que tan mal se han hecho los análisis, enséñenme unos análisis de anteriores explosiones donde se demuestre claramente el uso de distintas técnicas .

Yo, y aquí especulo, estoy convencido que el tema "explosivos" y su trascendencia es algo nuevo para todos (TEDAX, policía científica, peritos,...) ya que en la totalidad de atentados anteriores , el conocimiento de cuál había sido el explosivo utilizado prácticamente carecía de importancia. ETA reivindicaba los atentados así que tampoco hacía falta devanarse los sesos buscando. Estoy seguro que los "agujeros negros" de muchos de esos sumarios en el tema explosivos deben ser del tamaño de la ignorancia de Tad Pole .

Nuevos analisis de explosivos - Lior - 21-02-2007

Quote:ETA reivindicaba los atentados...
Estos atentados también fueron reivindicados... Smile Wink

Nuevos analisis de explosivos - Mangeclous - 21-02-2007

Una preguntita, que ya me he hecho un lío con esto: ¿en qué dependencias aparecen muestras con DNT? Sé que hay DNT en las muestras de los TEDAX y en las de la Policía Científica de Asturias -Operación Pípol-. ¿Alguna más?

Nuevos analisis de explosivos - inquietud - 21-02-2007

Urodonal:
No creo que el atentado del 11M pillara sin saber como actuar a los investigadores tanto de TEDAX como de Policía Científica. Al tipo de explosivo concreto utilizado en otros atentados sin duda que se le habrá dado la importancia y relevancia adecuadas tanto en la Policía como en los tribunales. Lo que ocurre en este caso es que se ha logrado crear en parte de la opinión pública la impresión de que hay algo oscuro en la investigación de los explosivos utilizados y que destapandolo podría hallarse la implicación de otras manos. Esto unido a la magnitud del atentado y los indudables efectos sobre la política hace que el debate este servido. Por desgracia la escasa información disponible (y que nadie de los que estamos en el debate tiene los conocimientos de explosivos, física y química analítica que se precisarían para conocer a fondo la cuestión) nos lanza a la senda de la especulación (aunque unas especulaciónes estén más fundadas que otras).

Nuevos analisis de explosivos - Rasmo - 21-02-2007

larean Wrote:Adam Selene (Borja) y yo hemos mantenido algún debate, tanto público como privado. Por cierto muy amigables; es una persona razonable, con formación científica, que desgraciadamente ha caído en las trampas conspiracionistas, de las que aspiro a sacarle un día. Mis respuestas a ese artículo podéis encontrarla en los comentarios al mismo. Éste es el original:

http://adamselene.redliberal.com/

P.D. Noloveotanclaro: yo no soy el creador de Desiertos Lejanos. Los creadores somos varios.
Me sigue resultando un misterio cómo alguien con formación científica puede tragarse las patrañas de Del Pino.

Nuevos analisis de explosivos - urodonal - 21-02-2007

Rasmo (y creerme que lo siento en el alma si hiero la sensibildad de alguien) ¿no conoces a nadie que , teniendo formación científica, vaya a misa todos los domingos? ... pues eso.

inquietud, tú lo has dicho, se ha logrado crear en la opinión pública...Se ha logrado que la opinión pública piense que la actuación de los tedax, que habrá sido similar, sino mejor que en otras ocasiones, se considere negligente como poco. El primer análisis da como resultado una indeterminación, decir que esta indeterminación era inevitable no es especular. Se puede decir que en una explosión de estas características no se puede determinar la marca del explosivo mediante ningún tipo de analítica y no es especular.

Inquietud:

Un argumento excelente.

Nuevos analisis de explosivos - Citizen - 21-02-2007

Irene Wrote:inquietud, tú lo has dicho, se ha logrado crear en la opinión pública...Se ha logrado que la opinión pública piense que la actuación de los tedax, que habrá sido similar, sino mejor que en otras ocasiones, se considere negligente como poco. El primer análisis da como resultado una indeterminación, decir que esta indeterminación era inevitable no es especular. Se puede decir que en una explosión de estas características no se puede determinar la marca del explosivo mediante ningún tipo de analítica y no es especular.
De todas manera, Irene, las cosas como son: el hecho de que el informe de los Tedax fuera incapaz de identificar sustancias me parece un error de formas cuando se trata de la investigación del mayor atentado de nuestra historia. Creo que peca de una falta meticulosidad que debería hacer reflexionar sobre sus procedimientos al margen de si pueden ser o no relevantes para el caso que se juzga.

Es sólo mi opinión. Lo único que me incomoda de hacerla explícita es que, esto que debería tomarse como una crítica constructiva, sea aprovechado para poner en duda la honorabilidad de un cuerpo que creo siempre ha actuado con la máxima diligencia.

Bueno. Vamos a ver. Esto es consecuencia de habernos metido los "componentes genéricos" hasta en la sopa. No, no hay "componentes genéricos" en el análisis de los TEDAX. Ni siquiera hay "componentes genéricos" en el informe de los TEDAX. El análisis de los TEDAX no es incapaz de identificar sustancias. Es el informe el que no las identifica, es una cosa diferente. De hecho, el análisis de los TEDAX identificó sustancias, como poco nitroglicol y tal vez nitratos. Es incluso posible que se identificase DNT. Si no identificas sustancias no puedes determinar el tipo de explosivo. La cuestión es que no se pusieron en el informe. La cuestión es si alguna vez se han puesto en los informes. Y la cuestión es que no es necesario. Si tú analizas 200 muestras y te sale nitroglicol en 40 y DNT en una puedes, si eres experto y sabes de dónde salen las muestras, decir que el DNT es una contaminación o una interferencia ¿hay que hacer constar las contaminaciones en los informes? Lo dudo. O sea, que tendríamos un informe que diría: Nitroglicol y nitratos - componentes habituales de las dinamitas. Y seguiría siendo una indeterminación. Porque a priori ya sabes que no vas a poder determinar la marca.

Irene Wrote:Bueno. Vamos a ver. Esto es consecuencia de habernos metido los "componentes genéricos" hasta en la sopa. No, no hay "componentes genéricos" en el análisis de los TEDAX. Ni siquiera hay "componentes genéricos" en el informe de los TEDAX. El análisis de los TEDAX no es incapaz de identificar sustancias. Es el informe el que no las identifica, es una cosa diferente. De hecho, el análisis de los TEDAX identificó sustancias, como poco nitroglicol y tal vez nitratos. Es incluso posible que se identificase DNT. Si no identificas sustancias no puedes determinar el tipo de explosivo. La cuestión es que no se pusieron en el informe. La cuestión es si alguna vez se han puesto en los informes. Y la cuestión es que no es necesario. Si tú analizas 200 muestras y te sale nitroglicol en 40 y DNT en una puedes, si eres experto y sabes de dónde salen las muestras, decir que el DNT es una contaminación o una interferencia ¿hay que hacer constar las contaminaciones en los informes? Lo dudo. O sea, que tendríamos un informe que diría: Nitroglicol y nitratos - componentes habituales de las dinamitas. Y seguiría siendo una indeterminación. Porque a priori ya sabes que no vas a poder determinar la marca.
Joder, Irene, reconozco que a veces pueda llevar a confusión lo que escribo, pero cuando he dicho: "el hecho de que el informe de los Tedax fuera incapaz de identificar sustancias me parece un error de formas cuando se trata de la investigación del mayor atentado de nuestra historia." pensaba que quedaba claro que me refería al informe y no al resultado del análisis.

En cuanto al resto,creo que el informe de la Policía Científica y la Guardia Civil sí que identificaban compuestos por lo que no me parece una explicación razonable justificar la indefinición con un simple "no era necesario".

En fin, sólo pretendía exponer mi opinión particular que no es otra que quizá en un futuro se debieran modificar los procedimientos de los Tedax a la hora de emitir sus informes, no pretendía plantear negligencia ni poner en duda su profesionalidad.

Citizen Wrote:
Irene Wrote:inquietud, tú lo has dicho, se ha logrado crear en la opinión pública...Se ha logrado que la opinión pública piense que la actuación de los tedax, que habrá sido similar, sino mejor que en otras ocasiones, se considere negligente como poco. El primer análisis da como resultado una indeterminación, decir que esta indeterminación era inevitable no es especular. Se puede decir que en una explosión de estas características no se puede determinar la marca del explosivo mediante ningún tipo de analítica y no es especular.
De todas manera, Irene, las cosas como son: el hecho de que el informe de los Tedax fuera incapaz de identificar sustancias me parece un error de formas cuando se trata de la investigación del mayor atentado de nuestra historia. Creo que peca de una falta meticulosidad que debería hacer reflexionar sobre sus procedimientos al margen de si pueden ser o no relevantes para el caso que se juzga.

Es sólo mi opinión. Lo único que me incomoda de hacerla explícita es que, esto que debería tomarse como una crítica constructiva, sea aprovechado para poner en duda la honorabilidad de un cuerpo que creo siempre ha actuado con la máxima diligencia.
¿No crees que en su ánimo pesó también la preservación de muestras para la vista oral?

larean Wrote:
Citizen Wrote:

¿No crees que en su ánimo pesó también la preservación de muestras para la vista oral?
¿Por el hecho de no incluir explícitamente en el informe los compuestos detectados en el análisis? Pues no, no lo creo, no sé ver la relación

Citizen, te explicas genial. Soy yo la que no lee bien. Desde luego lo de hacer un informe detallado o no es una cuestión de opinión personal. La mía es que no es necesario, de hecho pienso que es contraproducente. A ver si me explico. Cuando haces un análisis de vestigios de una explosión es muy poco probable que puedas asegurar que la muestra es representativa, sobre todo si la explosión ha sido en un entorno no controlado, lleno de gente...Si no puedes asegurar que la muestra es representativa y escribes un informe que dice "nitroglicol", porque es lo único que has encontrado, ese informe puede llevar a error, porque puede que hubiera nitroglicerina y tú no la hayas visto. Lo que sí que puedes asegurar con la presencia de nitroglicol es que eso es representativo de una dinamita, pero no puedes descartar ninguna. Pero vamos, que es una cuestión de literatura. A mí no me parece incorrecto y habría que ver cómo se había hecho hasta la fecha para poder determinar que es una negligencia.
De todas formas este último análisis que detalla cada cosa que se ha buscado y encontrado es una patata. Cuando algo explota no se puede analizar como se ha hecho esta vez. Eso sí que es incorrecto.