Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Frikismos varios - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: Frikismos varios (/thread-994.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

Frikismos varios - ronindo - 22-10-2008

Ya, pero en la película no aparece el cartel de "Basada en...", aparece "Inspirada en..." y no hace falta tirar de la RAE para ver la diferencia.

Frikismos varios - pantalla - 22-10-2008

Yo tampoco he visto la pelicula pero buscando información me he encontrado con la historia de la niña real en la que está inspirada.

http://www.alexiagb.org/

He estado leyendo parte de esa página y por respeto a la memoria de la niña prefiero no hacer comentarios.

Frikismos varios - morenohijazo - 22-10-2008

Efectivamente, creo que no es cuestión de discutir sobre el caso de la niña Alexia.

Por eso, insisto, yo me refiero, en general, a todas las películas del tipo "Basadas en..." o "Inspiradas en..." a lo que tan aficionados son los americanos.

Tienes razón, Ronin, en que no significan lo mismo. pero buscan siempre el tirón del público que acude a los cines creyendo que los hechos transcurrieron como los cuentan. Y eso, si le das cien patadas a la historia en cuestión, me parece despreciable.

Aí me encanta el cine de terror. Me trago todas. Me ha gustado "Reflejos". Lo que ya es de maniático del cine de terror. Pero no creo en fantasmas, zombies ni poltergeist. Y por eso, ver que "La morada del miedo" o "El exorcista" están basados en hechos reales, cuando lo que ocurrió de verdad no se parece ni de lejos, y en el primer caso,(la casa de Amityville) fue un fraude como la copa de un pino, me repatea los hígados. Prefiero mil veces ver la película y que nadie, ni por asomo, quiera insinuarme que las cosas pasaron así.

Pero, eso sí, es mi versión. No he visto "Camino", pero la veré. Y no tengo ninguna afinidad por el Opus, ni mucho menos. Pero preferiría que la historia hubiera sido totalmente ficticia a que se inspiraran en una niña auténtica y contaran cosas lejanas de la realidad

Frikismos varios - Mangeclous - 22-10-2008

Como ha explicado el director varias veces, se inspira en el caso de Alexia y en otros similares. Yo la vi con gente que había estado en la órbita del Opus y decían que era fiel hasta en los detalles -en lo relativo a los usos y costumbres-.

morenohijazo Wrote:Y por eso, ver que "La morada del miedo" o "El exorcista" están basados en hechos reales, cuando lo que ocurrió de verdad no se parece ni de lejos, y en el primer caso,(la casa de Amityville) fue un fraude como la copa de un pino, me repatea los hígados.
Has puesto dos de los mejores casos de Marketing cinematografico (en cine de terror). Aún hoy en día no se sabe bien dónde acaba la realidad y empieza la leyenda urbana.

Mangeclous Wrote:Como ha explicado el director varias veces, se inspira en el caso de Alexia y en otros similares. Yo la vi con gente que había estado en la órbita del Opus y decían que era fiel hasta en los detalles -en lo relativo a los usos y costumbres-.
Claro. Yo estoy convencido, por testimonios de amigos míos, muchos de ellos creyentes, de que los usos del Opus son nefastos y serían incluidos entre las sectas si no fuera por ser precisamente una facción católica.

Pero sigue pareciéndome que se ha abusado del "Inspiardo en..." para dar una imagen de hecho real que no se corresponde con la realidad.

De todos modos, no sé de qué narices estoy hablando, si no la he visto.

Ya no hablo más hasta que la vea Wink

Pantalla, pondré, cuando las encuentre entre mis CDs, un par de páginas de investigación por parte de expertos escépticos en procesos sobrenaturales sobre la casa de AmityVille y la niña del exorcista (en realidad era un adolescente varón, de un instituto o colegio católico de Loyola, que definiríamos en España como un atorrante) para que, si a alguien le interesa, tenga una visión escéptica del asunto

Frikismos varios - Liberto - 22-10-2008

Yo tengo muchas ganas de ver esa peli por razones personales. Cuando sucedió el caso yo vivía en Pamplona y estudiaba en la Universidad de Navarra, y un compañero me echó los tejos para entrar en el Opus. Penita de desconfianza que despertó en mi.
Quiero ver cómo ha recreado Fesser ese ambiente.
Cool

morenohijazo Wrote:Pantalla, pondré, cuando las encuentre entre mis CDs, un par de páginas de investigación por parte de expertos escépticos en procesos sobrenaturales sobre la casa de AmityVille y la niña del exorcista (en realidad era un adolescente varón, de un instituto o colegio católico de Loyola, que definiríamos en España como un atorrante) para que, si a alguien le interesa, tenga una visión escéptica del asunto
Gracias Moreno, Wink, lo del niño sí lo sabía, y en cuanto a AmityVille creo que se insinuó que fue un montaje entre el abogado del chico que asesinó a su familia y el nuevo dueño de la casa (lo que no sé es si se llegó a demostrar, y de todas formas esa historia me parece casi tan rocambolesca como la que narra la película).

Frikismos varios - Hollowman - 22-10-2008

pantalla Wrote:
morenohijazo Wrote:Pantalla, pondré, cuando las encuentre entre mis CDs, un par de páginas de investigación por parte de expertos escépticos en procesos sobrenaturales sobre la casa de AmityVille y la niña del exorcista (en realidad era un adolescente varón, de un instituto o colegio católico de Loyola, que definiríamos en España como un atorrante) para que, si a alguien le interesa, tenga una visión escéptica del asunto
Gracias Moreno, Wink, lo del niño sí lo sabía, y en cuanto a AmityVille creo que se insinuó que fue un montaje entre el abogado del chico que asesinó a su familia y el nuevo dueño de la casa (lo que no sé es si se llegó a demostrar, y de todas formas esa historia me parece casi tan rocambolesca como la que narra la película).
De Snopes (página sobre leyendas urbanas):

Quote:The truth behind The Amityville Horror, was finally revealed when Butch DeFeo’s lawyer, William Weber, admitted that he, along with the Lutzes, “created this horror story over many bottles of wine.” The house was never really haunted; the horrific experiences they had claimed were simply made up. Jay Anson further embellished the tale for his book, and by the time the film’s screenwriters had adapted it, any grains of truth that might have been there were long gone. While the Lutzes profited handsomely from their story, Weber had planned to use the haunting to gain a new trial for his client. George Lutz reportedly still claims that the events are mostly true, but has offered no evidence to back up his claim.
http://www.snopes.com/horrors/ghosts/amityville.asp

Ya que lo prometido es deuda, pongo, en español, una traducción de una interesante investigación sobre la verdad o no del niño cuyo caso inspiró "El Exorcista"

http://shoikan.blogspot.com/2005/10/el-chico-hechizado-introduccin.html

http://shoikan.blogspot.com/2005/10/el-chico-hechizado-parte-i.html

http://shoikan.blogspot.com/2005/11/el-chico-hechizado-parte-ii.html

http://shoikan.blogspot.com/2005/11/el-chico-hechizado-parte-iii.html

http://shoikan.blogspot.com/2005/12/el-chico-hechizado-parte-iv.html

El tema de Amityville, como ya ha traído aquí Hollow un buen enlace, que dice más o menos lo que yo quería aportar... pues ya está.

Frikismos varios - Acorrecto - 22-10-2008

Aún no he leído el blog ese que trae Moreno, y que tiene buena pinta, pero aporto un dato más que me baila por la memoria:

Cuando se estrenó la obra de teatro, en Londres, fue un gran acontecimiento. Al parecer tenían una niña actriz que lo clavaba. Pues bien, la noche del estreno fue la última representación... (tirorirooo tirorirooo tirorirooo)
La niña actriz la palmó esa misma noche después de la "posesión".

¿Realidad o leyenda urbana?
No tengo ni idea Big Grin

Es una pena que shoitan no haya seguido actualizando su blog. Ese artículo es una traducción de "The Haunted Boy" http://www.strangemag.com/exorcistpage1.html También están muy bien los enlaces a Magonia, de Gámez, y otros blogs de Escepticismo. Uno de los buenos http://charlatanes.blogspot.com/ es "El retorno de los charlatanes", con una frase como lema que me hace pensar, inmediatamente, en el hilo de "Propuestas disparatadas...":

"Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él NO quiere decir que tenga razón cualquiera que cause risa "

De verdad, es como esas cosas que dicen los peones, como la del otro día:

http://foro.desiertoslejanos.com/viewtopic.php?pid=57506#p57506

"Fulanito se vendió a Rusia ¿quién me dice a mi que no pudo venderse a otros cuatro servicios secretos?"

Miraré lo de la niña de la obra de teatro, pero supongo que es una Leyenda Urbana..." Wink Si no, ¡qué miedo!

Frikismos varios - pantalla - 23-10-2008

Creo que ya sé que película no voy a ver.

Javier Fesser, director de 'Camino', se defiende de las críticas y acusa al Opus Dei

Fesser se ha columpiado al utilizar la historia de esa niña para atacar al Opus. Me parece un juego sucio y exclusivamente encaminado a obtener publicidad gratuita.

Si su única intención era atacar al Opus o denunciar sus prácticas sectarias podía haberlo hecho de otra forma.

Edito: había puesto mal el enlace, ya está corregido.

Frikismos varios - pantalla - 23-10-2008

morenohijazo Wrote:Miraré lo de la niña de la obra de teatro, pero supongo que es una Leyenda Urbana..." Wink Si no, ¡qué miedo!
No era una niña, era una mujer (Mary Ure). Y sí se murió la noche del estreno (*)

¿casualidad? ¿maldición?...jeje...quién sabe.

(*) debido a un exceso por la ingesta de alcohol y barbituricos.

Frikismos varios - morenohijazo - 23-10-2008

Vale. A mi casi me pasó lo mismo en mi colegio, durante las fiestas en honor del santo patrón, tras ver por enésima vez "El Cristo del Océano"

¿Maldición? Porque, casualidad, seguro que no fue... :lol:

Frikismos varios - Acorrecto - 23-10-2008

pantalla Wrote:Creo que ya sé que película no voy a ver.

Javier Fesser, director de 'Camino', se defiende de las críticas y acusa al Opus Dei

Fesser se ha columpiado al utilizar la historia de esa niña para atacar al Opus. Me parece un juego sucio y exclusivamente encaminado a obtener publicidad gratuita.

Si su única intención era atacar al Opus o denunciar sus prácticas sectarias podía haberlo hecho de otra forma.
Totalmente de acuerdo.
Ni tengo especial simpatía por el opus ni me desagrada Fesser, pero la ha cagado hundiendo de paso una reputación estupenda, la suya.
Quote:el director afirma que lo que seguramente más desconcierte al Opus Dei de la película sea "el tratamiento objetivo e inusualmente nítido de su modus operandi".
Claro, por eso para reflejar su modus operandi transforma a la hermana de Alexia -doctora por Harvard- en una "sirvienta" que limpia cacas en el opus...
Por eso, el ángel custodio que la niña tenía como amigo invisible (le llamaba Hugo) se transforma en un demonio pederasta.
Por eso su familia, que sufrió lo que todos podemos imaginar, acaba aplaudiendo que se muera la niña, como en un reallity.
Por eso un chico que le gustó a Alexia, con el que no llegó a hablar, se transforma en "Jesús" al que reza cada noche...

Y no sigo porque no tiene fin.
Dice -ahora, antes no- que se inspiró en varios casos: ¿CUALES? ¿Alexia y...? Fesser miente.
Prometió que no haría promoción con el nombre de la niña. Mintió.
La familia le pidió que retirara el nombre de Alexia. No le da la gana.

En mi opinión es una vergüenza. Una chiquilla muy especial (tanto que sólo hay UN niño santo, algunos mártires y 3 ó 4 beatos) se transforma por "inspiración" en una histérica destrozada por una familia maligna.
Qué asco, joder...

Frikismos varios - Acorrecto - 24-10-2008

Sigue la campaña de márketing a través de la agencia de publicidad "La portería de Jorge Juan", que está distribuyendo una "carta abierta" de Fesser.
Quote:La Portería de Jorge Juan, es una agencia de comunicación y relaciones públicas fundada en el 2002 por Trinidad Solano, periodista con una larga trayectoria profesional en el sector de la comunicación.

Dicha agencia se especializa en la promoción y gestión de la comunicación de películas, obras de teatro y programas de televisión; así como de la representación de actores y gestión de su imagen ante los medios de comunicación.
No le va mal la operación y de momento supera al "Diario de una ninfómana" situandose la séptima en recaudación: 7º. Camino 359.548 €, 8º. Una conejita en el campus 350.568 €, 9º. Diario de una ninfómana 335.797 €
Quote:Carta abierta de Javier Fesser:

Dicen mis amigos que, como era de esperar, el Opus Dei no ha entendido nuestra película. Yo creo que es al contrario. La han pillado tan bien y se reconocen de tal manera en el retrato que de ellos se hace, que no podrían aceptarlo sin echar el cierre al tinglado. Seguramente lo que más les desconcierte es el tratamiento objetivo e inusualmente nítido de su modus operandi y les irrite sobremanera comprobar que hasta el último detalle de lo que en CAMINO se muestra es un reflejo bastante exacto de la realidad, de sus contradicciones y de su insostenible discurso.

Y como artistas que son de la contrapropaganda y del anonimato, han utilizado una vez más a Alexia González-Barros y a su familia para desviar inútilmente la atención sobre el tema que más duele en la película: el camino que proponen e imponen a miles de inocentes personas que por una cosa o por otra han terminado enredados en su viscoso entramado pseudoespiritual es un camino a ninguna parte.

El Opus Dei, que sí ha utilizado para sus fines el calvario de una pobre niña adolescente, en clara y desconcertante connivencia con sus familiares, sabe perfectamente que ésta película no es una frivolidad más sobre sus exóticas costumbres sino que va directa a su corazón (si lo hay) y les muestra tal y como son. Qué curioso que en ésta película el Opus Dei salga mal parado y Dios no. ¿No eran la misma cosa? ¿No es el uno la obra del otro? Parece claro que no.

Quizás algún día los hermanos, tías y sobrinos de Alexia, que me envían dardos envenenados en forma de cartas al director, comprendan esta película y sientan la vergüenza de haberme maltratado ellos a mí. Porque es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y sin embargo ésta película, que por cierto no es su biografía, no lo sea.

Javier Fesser. Director y guionista de CAMINO

Frikismos varios - Mangeclous - 24-10-2008

Todas las películas que tengan vocación de amortizar la inversión delegan su promoción en una agencia de comunicación, es lógico, normal y, afortunadamente para el cine español, se ha convertido en costumbre. Pero esa agencia no es responsable de la publicidad gratuita que le hacen sus detractores. Por ejemplo, tú. Big Grin

Frikismos varios - Acorrecto - 24-10-2008

Ya ya... pero la cosa es que una familia se dirige a Fesser para que les deje en paz, y Fesser contesta "al opus dei" mediante su agencia de publicidad. Parece evidente que cada cual habla a alguien distinto y que Fesser está empeñado en falsear la polémica identificando a la familia de quien se está aprovechando con el opus.

...Y claro, si no se contesta, mal, si se contesta, peor: la campaña perfecta Wink

Frikismos varios - pantalla - 24-10-2008

Lo mismo ocurre con el "Diario de una ninfómana", se han montado una campaña con el cuento de la "censura" cuando, al parecer, nunca ha habido tal censura.