![]() |
|
Discusión epistemológica - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: Discusión epistemológica (/thread-1005.html) |
Discusión epistemológica - freeman - 01-12-2007 De todas formas, quien demonios se iba a creer que subiendo a un ascensor de un edificio hasta un piso 100 y de repente experimentando ausencia de gravedad es porque el ascensor ha escapado al espacio. jejeje Hum bueno, donde había leído yo que en un futuro se diseñarían ascensores para visitar el espacio. Discusión epistemológica - Isocrates - 01-12-2007 Pues insisto en que en caída libre en órbita estacionaria -a una altura constante- no encuentro forma -dentro de mi ascensor cerrado- de saber si estoy en esa situación o en "ausencia absoluta de gravedad". Las trayectorias de los objetos en caída no convergen, porque sus centros siempre se encuentran a la misma distancia del centro de la tierra y tampoco se me ocurre que pueda producirse ningún tipo de efecto coriolis -es, a todos los efectos, como estar en el ecuador-. Por supuesto, todo cambia si puedo "mirar por la ventana" ![]() Si realizó el "experimento" antes de entrar en "caída libre" sí podré distinguir (teóricamente) en todos los casos -precisamente por las trayectorias convergentes de los objetos que "caen"- si lo hacen por efecto de la fuerza de la gravedad o por la aceleración del movimiento; pero una vez en "caída" ese efecto solo se produciría si la caída no me mantiene en una órbita constante. ¿O se me escapa algo? Discusión epistemológica - larean - 01-12-2007 La presión no tiene nada que ver. El problema es que habéis llevado la metáfora demasiado lejos. Nada importa que el observador sea un astronauta. Lo que importa es lo que se percibe en su marco de referencia desde el punto de vista de las leyes físicas. Lo que dice Isócrates es casi totalmente correcto. El problema es que nada cambia si miras por la ventana. No hay ley física que cambie. Discusión epistemológica - Isocrates - 01-12-2007 Si miro por la ventana sí podré comprobar si estoy en un campo gravitatorio o en un movimiento lineal acelerado; o si estoy orbitando/cayendo algo o no. No es que cambien las cosas. Discusión epistemológica - Isocrates - 01-12-2007 Por cierto ¿Habéis realizado alguna vez el experimento del desagüe? -coriolis- Discusión epistemológica - larean - 01-12-2007 Isocrates Wrote:Si miro por la ventana sí podré comprobar si estoy en un campo gravitatorio o en un movimiento lineal acelerado; o si estoy orbitando/cayendo algo o no. No es que cambien las cosas.La cuestión es cómo se traduce "mirar por la ventana" en términos de leyes físicas. Y no hay tal. La subjetividad de mirar no tiene un correlato en términos de ley física. Discusión epistemológica - larean - 01-12-2007 Isocrates Wrote:Por cierto ¿Habéis realizado alguna vez el experimento del desagüe? -coriolis-Es una leyenda urbana.
Discusión epistemológica - Isocrates - 01-12-2007 No Discusión epistemológica - nanu - 01-12-2007 larean Wrote:Las fuerzas que influyen en el giro del agua de un desagüe es varios órdenes de magnitud más grande que la influencia de la Aceleración de Coriolis en un sistema como éste, Coriolis necesita de sistemas enormes y muy extendidos en el tiempo, como la Corriente del Golfo, los huracanes o las corrientes marinas...Isocrates Wrote:Por cierto ¿Habéis realizado alguna vez el experimento del desagüe? -coriolis-Es una leyenda urbana. Discusión epistemológica - nanu - 01-12-2007 Isocrates, la pila de la cocina en mi casa gira en el sentido horario y el water en el contrario... Sí es una leyenda urbana... La influencia de la rotación de la Tierra en un desagüe es despreciable... Discusión epistemológica - Mangeclous - 01-12-2007 ¿Recordáis aquel capítulo de los Simpsons en Australia en el que los australianos, para hacer que se sintieran como en casa, habían construido un ingenio que "conseguía" que el agua girara en sentido contrario en el lavabo? :lol: A ver si Isócrates se va a equivocar en algo por una vez, que ya va siendo hora...
Discusión epistemológica - nanu - 01-12-2007 Haz un experimento Isócrates, la próxima vez que llenes la pila de tu casa, quita el tapón y dale con la mano un giro contrario al que lleva naturalmente... verás que es posible cambiar el sentido del giro... Discusión epistemológica - Isocrates - 01-12-2007 Quote:A ver si Isócrates se va a equivocar en algo por una vez, que ya va siendo hora...¿Quieres apostar? ![]()
Discusión epistemológica - nanu - 01-12-2007 ¿Apostar? jejeje ![]() Es mucho, muchísimo más influyente la geometría del desagüe, o el efecto Coanda, o la temperatura ambiente, o la forma en que quitemos el tapón que Coriolis... Discusión epistemológica - Isocrates - 01-12-2007 1992. Cerca de Monte Kenya Sobre la raya, pintada en el suelo, del Ecuador- Un cubo de cinco litros, una palangana de tres litros con un agujero de unos dos milímetros en el fondo, unas pajitas que flotan y permiten apreciar con mayor claridad el sentido del giro. Veinte metros al norte de la línea amarilla. Se echa el agua a la palangana y el agua comienza a girar al desaguar. Se cambia metiendo la mano y revolviendo en sentido contrario al del giro; el agua sigue cayendo, el giro que le ha proporcionado la mano se para y se reanuda el anterior. Veinte metros al sur de la línea amarilla. Todo igual, pero en sentido contrario. Sobre la línea. El agua cae a plomo. No hay giro en ningún sentido. No hay remolino. ¿La próxima cena en Kenya? Si lo dicho no es correcto, pago cena y viaje.. si es correcto, viajo y ceno gratis ¿Se anima alguien?
Discusión epistemológica - larean - 02-12-2007 Pues creo que te equivocas, Isócrates. Discusión epistemológica - Mangeclous - 02-12-2007 En esto sí apuesto, Isócrates.
Discusión epistemológica - Mangeclous - 02-12-2007 Bueno, para saber sobre qué estamos apostando, aclaremos un poco las afirmaciones que hace cada cual: Isócrates afirma que el efecto Coriolis se hace notar en el sentido del desaguado en un lavabo -por ejemplo-; determina que éste sea levógiro o dextrógiro. Yo digo que no. Isócrates, ¿es así? Discusión epistemológica - Mangeclous - 02-12-2007 Como dijo nosequién, sólo tiene sentido invertir en apuestas que tiene uno ganadas. ¿Isócrates? Discusión epistemológica - morenohijazo - 02-12-2007 Yo apuesto por Isócrates (en lo del lavabo) |