Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Ética y moral - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: Ética y moral (/thread-859.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Ética y moral - larean - 02-08-2007

Interesante, no sabía eso de los "plásmidos"...

Ética y moral - psique - 02-08-2007

Liberto Wrote:Majete el Sokal, y su libro Fashionable Nonsense (Eleganter Unsinn. Wie die Denker der Postmoderne die Wissenschaften missbrauchen) es una delicia. Yo me lo he papado en alemán, pero seguro que está traducido al español.
Bueno, ya que la serpiente de verano ha dado paso a la teología, qué opinan ustedes de la obra de Karlheinz Deschner?
Será una delicia, no lo dudo, pero como no haya una traducción al castellana, la que suscribe, se lo va a perder.

En cuanto a Karlheinz Deschner, si no me equivoco, es el autor de la "historia sexual del cristianismo", y de la "criminal historia del cristianismo"... No he leído sus obras, pero sí que tengo conocimiento de ellas. ¿No será porque también están en alemán?. En inglés, haciendo un pequeño esfuerzo, me las tragaba... Pero en alemán, ni papas.

Ética y moral - Liberto - 02-08-2007

Psiqu
Todo lo importante de Karlheinz Deschner está en español, con toda seguridad.

Liberto, ¿confirmado que es el autor de esas obras?. Tengo esa duda

Irene Wrote:De las monjas y tal. En el bautizo de mi primo hicieron un exorcismo (lo prometo, una cosa más rara y tenebrosa...). En cuanto que empezó aquello yo salí de allí por patas, por si acaso. :lol:
Lo sabía, lo sabía. Irene no se ve reflejada en el espejo y le tien pánico al ajo. Lo sabía.

psique Wrote:Liberto, ¿confirmado que es el autor de esas obras?. Tengo esa duda
Sí, con toda seguridad.

Ética y moral - Castigador - 02-08-2007

Larean Wrote:Ya, pero eso es Historia de las Ideas, no Ética.
Hombre, la Ética son ideas.

Ética y moral - no me aclaro con... - 02-08-2007

Liberto Wrote:
Irene Wrote:De las monjas y tal. En el bautizo de mi primo hicieron un exorcismo (lo prometo, una cosa más rara y tenebrosa...). En cuanto que empezó aquello yo salí de allí por patas, por si acaso. :lol:
Lo sabía, lo sabía. Irene no se ve reflejada en el espejo y le tien pánico al ajo. Lo sabía.
me parece que Irene hará como yo "ni asomar la nariz a la puerta del cielo" Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin

Ética y moral - Isocrates - 02-08-2007

Irene, cariño Big Grin

Quote:No me queda más remedio que vengarme de Isócrates y su retórica. big_smile
¿Y yo qué te he hecho?

Quote:Cargarse al especimen no modifica sus genes, tramposo.
Pero yo nunca he dicho que modificara sus genes, sino que los genes dependen del ambiente. No hay mejor forma que cargárselos a tiempo para que no pasen a la siguiente generación. Se llama selección natural.

Traposa tú :lol:

Quote:De hecho si al especimen se le había pasado ya el arroz o si ya había cumplido con la madre naturaleza en cuanto a reemplazo generacional tampoco se modifica el acervo genético de la población a la que pertenece el especimen. tongue
Bueno, mas vale evitar riesgos inútiles -o con inútiles-
Si sus genes fueron capaces de llevarle a cumplir su función reproductiva, bien. Pero si lo consiguieron fue porque no se las arreglaron mal con el ambiente

Quote:Las resistencias a antibióticos se transmiten tan rápido precisamente porque no están en el genoma bacteriano, sino en cadenas de ADN independientes, plásmidos, que las bacterias se pasan entre sí como si fueran cromos porque son muy cooperativas, las jodías.
¿Y esa no es capacidad genéticamente codificada? Vaya

Quote:Y en cuanto a los mosquitos...el ambiente no afecta igual a especies r estrategas como los mosquitos, que se reproducen sin cesar y mueren jóvenes dejando montones de descendientes con sus mismas características genéticas que a especies como la nuestra, en la que 2.1 hijo ya me parece a mí una barbaridad. smile
¿No afecta igual? Bueno ¿Quien ha dicho que afectase igual? Smile

Ética y moral - no me aclaro con... - 02-08-2007

GRACIAS ISOCRASTES :mad: ya no me quito la palabreja de la cabeza "transubstanciado"

un saludo y buenas noches

De nada, de nada...Big GrinBig Grin

no me aclaro con... Wrote:GRACIAS ISOCRASTES :mad: ya no me quito la palabreja de la cabeza "transubstanciado"

un saludo y buenas noches
Es que no es palabra para un ingeniero.... estos abogados, que son como son... cuando no es un latinajo, es algo peor.

Ética y moral - Irene - 02-08-2007

Cielos!!! Isócrates ha destripado todo mi post. Prffffffffffffffffffffffffffffffffffff.

Pero bueno, si eras tú el que decías que no creías que el ambiente no influyera en los genes de individuos individuales...Ñeñeñe. Influye en los genes de la población, pero a la población lo que le suceda al individuo individual generalmente le importa un bledo. Somos tan poca cosa. Big Grin

Y claro, los plásmidos son información genéticamente codificada, pero no se transmiten por vía reproductiva, sino que las bacterias los comparten de forma masiva, no se sabe muy bien porqué (o no se sabía hasta que se descubrió la diferencia entre colonia y biofilm). Por tanto no están directamente influídos por el medio, ya que todas los individuos del mismo medio tienen altas probabilidades de compartir esa información.

Por otro lado...Hay genes que no te permiten la reproducción aún en las mejores condiciones ambientales. Genes letales, se llaman. Tongue

Quote:Pero bueno, si eras tú el que decías que no creías que el ambiente no influyera en los genes de individuos individuales...
Uf. Me ha costado entenderlo. Demasiadas negaciones seguidas

Reconozco que me cuesta considerar que matar algo no sea influir sobre ello.
¿Qué no cambia los genes del individuo?
Bueno, del mismo modo que la caída de un piano sobre tu cabeza no te cambia a ti.
Pianos letales, se llaman Big Grin

Isocrates Wrote:
Quote:Pero bueno, si eras tú el que decías que no creías que el ambiente no influyera en los genes de individuos individuales...
Uf. Me ha costado entenderlo. Demasiadas negaciones seguidas

Reconozco que me cuesta considerar que matar algo no sea influir sobre ello.
¿Qué no cambia los genes del individuo?
Bueno, del mismo modo que la caída de un piano sobre tu cabeza no te cambia a ti.
Pianos letales, se llaman Big Grin
Pero lo importante, desde un punto de vista evolucionista, es el cambio en el acervo genético de la especie. Como dice Irene, a la Naturaleza se le dan un ardite los individuos. Tal vez esa sea nuestra tragedia ontológica: a nosotros lo que más nos importa es lo que la Naturaleza ignora.

Ética y moral - Opi - 02-08-2007

larean Wrote:Sí, pero en otro sentido... Para que el ambiente influya en la parte genética se requieren tiempos larguísimos, muy distintos de los tiempos culturales, que son un suspiro geológico.
Matt Ridley, en "Qué nos hace humanos" (horrible traducción), precisamente habla de cómo no es necesario esto, de cómo realmente la genética también puede "expresarse" (con perdón) según el entorno y es una de las vías de investigación actualmente (curioso, además, eso de llamarla "la tercera vía" y los paralelismos políticos que traza).

Voy leyendo a trozos, está muy interesante el hilo, gracias a todos.

Abrazos,

Er Opi.

Isocrates Wrote:En cuanto al canibalismo... ¿No es la eucaristía un acto de canibalismo "transubstanciado"? Wink
:-D :-D :-D

Abrazos,

Er Opi.

Opi Wrote:
larean Wrote:Sí, pero en otro sentido... Para que el ambiente influya en la parte genética se requieren tiempos larguísimos, muy distintos de los tiempos culturales, que son un suspiro geológico.
Matt Ridley, en "Qué nos hace humanos" (horrible traducción), precisamente habla de cómo no es necesario esto, de cómo realmente la genética también puede "expresarse" (con perdón) según el entorno y es una de las vías de investigación actualmente (curioso, además, eso de llamarla "la tercera vía" y los paralelismos políticos que traza).

Voy leyendo a trozos, está muy interesante el hilo, gracias a todos.

Abrazos,

Er Opi.
Esto no lo pillo del todo... ¿Puedes ser más explícito?

La comparación vendría a decir algo así, simplificando bastante: la izquierda bebe de una tradición en la que se piensa que el individuo es prácticamente una tabla rasa (y de ahí se llega al extremo del comunismo); la derecha de una tradición en la que se piensa que los genes son lo realmente determinante (y de ahí se llega al extremo del nazismo). La ciencia hoy nos mostraría (según Ridley) que no es ni una versión ni otra, y tampoco un porcentaje más de una que de otra: los genes se mostrarían según el entorno en el que viven, reaccionando ante él y evolucionando y cambiando incluso (algo que me sorprendió, no lo sabía). Sería "Nature via nurture", por encima del viejo dilema "Nature" vs. "Nurture". Dawkins, Pinker... son varios los científicos de prestigio a los que he leído alabando y recomendando ese libro.

Abrazos,

Er Opi.

Aqueste:

http://www.amazon.com/Nature-Via-Nurture-Genes-Experience/dp/0060006781

Abrazos,

Er Opi.