Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
¿Y si el informe falsificado es el primero? - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html)
+--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html)
+--- Thread: ¿Y si el informe falsificado es el primero? (/thread-64.html)

¿Y si el informe falsificado es el primero? - natxox - 28-10-2006

ethernet, lo normal es que declaren primero los imputados y luego los testigos si es necesario, pero no hay una norma fija. En este caso la juez conoce las declaraciones de los peritos ante Garzón.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Opi - 28-10-2006

Pero la cuestión es que dice haber realizado un análisis que nunca hizo. Eso, que entiendo que fue un mero ahorrar trabajo, que creo que es fácilmente comprensible, es lo que desconocemos hasta qué punto puede ser sancionado.

Saludos.

Un defecto de forma que no tiene relevancia penal, incluso un lapsus motivado por no fijarse en el copy-paste. El fondo del asunto es que no se intenta desvirtuar los resultados de los análisis y la eliminación de las observaciones parece ser que es acertada y entra en sus atribuciones.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - elreydelabaraja - 28-10-2006

Natxox, yo no dejo de acordarme del caso Bono. Ahí los policías tampoco quisieron desvirtuar nada, sino complementar la declaración de los escoltas de Bono (solicitado por los propios escoltas) y añadir un informe médico (que por supuesto no era falso). Aún así: 5 años por falsificación de documento...

Qué país.

Rey, en ese caso rehicieron los partes, cambiaron las horas y modificaron sustancialmente los informes para que estos no reflejaran la realidad exacta. Hay notables diferencias. De todas formas, si alguien sabe dónde ver esa sentencia, sería interesante leerla.

AÑADO: En este caso creo recordar se les absolvió de la detención ilegal, que era el fondo del asunto y se les condenó por falsificación. Habrá que buscar la sentencia para verlo.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - elreydelabaraja - 28-10-2006

natxox Wrote:y modificaron sustancialmente los informes para que estos no reflejaran la realidad exacta
Discrepo de eso. Pero vamos, aquí está la sentencia: http://www.libertaddigital.com/pdf/casobono.pdf

Me la voy leyendo mientras tanto Wink

¿Y si el informe falsificado es el primero? - morenohijazo - 28-10-2006

elreydelabaraja Wrote:Natxox, yo no dejo de acordarme del caso Bono. Ahí los policías tampoco quisieron desvirtuar nada, sino complementar la declaración de los escoltas de Bono (solicitado por los propios escoltas) y añadir un informe médico (que por supuesto no era falso). Aún así: 5 años por falsificación de documento...

Qué país.
Tienes razón. El el caso Bono se produce lo que yo entiendo es un fallo parcial, influido por la política (no olvidemos quién es y fue el juez que dictó sentencia) pero estoy convencido de que los policías al final serán exculpados, o condenados por otros hechos mucho más leves que los actuales.

Pero, en este caso, que es el que nos ocupa, no tiene porqué ser así: Parece clar que no hubo instrucciones superiores para que se quitara la palabra ETA (hay decenas de informes que relacionan a ETA con los atentados en el sumario) y quizás una pequeña metedura de pata de Ramírez al copy pastear o redctar el informe definitivo:

Si hubiera dicho: "Interpretando los anánisis realizados por los peritos número..." posiblemente no hubiera merecido el calificativo ni de falta administrativa

Otro tema que yo creo apunta a la inocencia de los mandos (aunque, por supuesto, la acusación no lo estime así):
Quote:Pensemos: si en lugar de ETA se hubiera encontrado en el piso de unos GRAPO ¿Ramírez hubiera eliminado la información? Yo creo que sí, porque era igual de poco procedente.
En el informe de los peritos citaba que se había encontrado ácido bórico en el piso de un antisistema. En sus conclusiones, Escribano ¿también relacionaba al tal anarquista con ETA y los islámicos? De ser así, Ramírez también eliminó esa referencia. De alguna manera veríamos que no sólo quería eliminar las referencias a ETA.
Me falla la memoria
Voy a mirarlo.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Rasmo - 28-10-2006

Otra cuestión que ya se ha mencionado, pero creo que conviene resaltar, es que, al parecer, sólo uno de los tres peritos realizó los análisis y los otros dos pusieron simplemente su firma. Si se condena a Ramírez por firmar algo que no hizo, ¿Cómo podría justificarse un tratamiento distinto para los otros dos peritos?
Dicho esto, sigo pensando que la juez Gallego les va a dar alegrías a los conspis aquí y más adelante.

Efectivamente, gracas a la inconmensurable página de Peón Gris (gracias, Elkoko) vemos que éxistía la misma elucubración relacionando a los antisistema con ETA y los terroristas en el informe de los peritos, y Ramírez la quitó

Quote:El 21/03/2005, tres peritos firman un informe pericial referente a la aparición de una sustancia blanquecina en el registro del domicilio de Hassan El Haski en Lanzarote; el resultado de dicho informe concluye que se trata de ácido bórico. Adicionalmente, los peritos incluyen unas observaciones, en las que se hace referencia a otros dos informes periciales relacionados con hechos terroristas en los que se encontró también ácido bórico: el 524-Q1-99 (en el que se encontraron 2,1 Kg de ácido bórico en el registro del domicilio de un antisistema) y el asunto 868-Q1-01 (en el que se econtró ácido bórico en el registro de un piso franco de ETA); en esas observaciones se incluye la posible relación entre los tres casos en los que ha aparecido esta sustancia, incluyendo la posibilidad de que se trate de los mismos autores (Hecho Primero, en la página 1 del Auto).

Este informe inicial es entregado por uno de los peritos a su superior (el Jefe de Laboratorio), que considera fuera de lugar las observaciones acerca de la relación entre los tres casos y le indica que rectifiquen dicho informe eliminando esas observaciones, a lo cual se niega su subordinado, proponiéndole éste la reasignación del caso a otro perito y entregándole a su superior una copia del informe original en formato Word para que lo modificara el nuevo perito asignado al caso (Puntos 2, 3 y 4 del Apartado [b] del Razonamiento Jurídico Segundo, en la página 12 del Auto).
Evidenetemnte, sigue habiendo una presunta irregularidad al rellenar el informe, pero la intención de Ramírez de "calidad en el informe" quedaría un poco más apuntalada

Sé que ésto no valdrá para nada, pues como es lógico la acusación dirá que hubiera sido una estupidez quitar sólo uno y no otro, pero así están las cosas.

Que yo sepa, el que acusa tiene la carga de la prueba: el saber por qué Ramírez hizo lo que hizo, entra dentro de los juicios de valor, pero en éso, tanto vale Manos Limpias como yo

¿Y si el informe falsificado es el primero? - lejianeutra - 28-10-2006

Pues al hilo de la declaración de Mélida, decir que vergonzosamente El Mundo vuelve a manipular en su titular: El 'número dos' de la Policía Científica admite que se vulneraron las 'normas' en el informe del 11-M

En realidad lo que ha dicho Mélida, como podéis ver más arriba, es que no está previsto en las normas que un facultativo firme unos análisis que no ha realizado, no que las norma prohiban explícitamente hacerlo. Ramírez puede haber violado o no el art. 390 del Código Penal, ya veremos, pero no las normas, pues éstas no dicen absolutamente nada de si se puede o no se puede. Este "vacío" lo tendrá que llenar la Justicia.

Y por cierto, según esta declaración se confirma que Ramírez no sólo es ingeniero agrónomo, además es químico, en contra de lo que des-informaba García Abadillo. Otra manipulación más, y van...

¿Y si el informe falsificado es el primero? - derfel - 28-10-2006

lejianeutra Wrote:Pues al hilo de la declaración de Mélida, decir que vergonzosamente El Mundo vuelve a manipular en su titular: El 'número dos' de la Policía Científica admite que se vulneraron las 'normas' en el informe del 11-M

En realidad lo que ha dicho Mélida, como podéis ver más arriba, es que no está previsto en las normas que un facultativo firme unos análisis que no ha realizado, no que las norma prohiban explícitamente hacerlo. Ramírez puede haber violado o no el art. 390 del Código Penal, ya veremos, pero no las normas, pues éstas no dicen absolutamente nada de si se puede o no se puede. Este "vacío" lo tendrá que llenar la Justicia.

Y por cierto, según esta declaración se confirma que Ramírez no sólo es ingeniero agrónomo, además es químico, en contra de lo que des-informaba García Abadillo. Otra manipulación más, y van...
Pero es que además esas "normas" a las que se hace referencia no tienen ningún valor legal. Son normas de calidad y se refieren al manual de procedimientos que es uno de los muchos documentos que genera la aplicación de la famosa ISO 9000

Quote:Parece que a lo que le dan relevancia en El Mundo es a la sustitución del objeto de la pericia, es decir, de una solicitud de "estudio, análisis e informe" pasa a "análisis de las muestras", lo que a mi modo de ver no tiene mayor relevancia. Contra la opinión de la redactora de que perjudica a Ramírez, yo creo que lo exculpa totalmente y justifica el punto que nos ocupaba, pues afirma que no era necesario que repitiera el análisis, que estaba capacitado para interpretar el análisis hecho.
Desde luego, otras fuentes no lo ven así: La voz de Galicia dice:

El segundo de la policía científica exculpa al jefe de los peritos

http://www.lavozdegalicia.es/se_espania/noticia.jsp?CAT=103&TEXTO=5222749

Quote:Las fuentes consultadas indicaron que Melida hizo ayer ante la juez Gallego las mismas declaraciones que realizó el mes pasado ante Baltasar Garzón, el primer juez que instruyó el caso. El número 2 de Policía Científica explicó que Ramírez no falsificó informe alguno y que lo único que hizo fue suprimir por orden suya del borrador realizado por los peritos todas las observaciones relativas a ETA y elaborar un documento nuevo para el juez sólo con el contenido técnico.

Asimismo, comentó que las observaciones de los peritos se suprimieron porque eran «una auténtica barbaridad, tanto científica como policial», y porque el control de calidad del departamento impide enviar a un juez un informe tan deficiente, que habría sido «una vergüenza» para la comisaría.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Amles - 28-10-2006

natxox

Gracias por colgar la declaración de Mélida.

Una vez leída, se comprueba por enésima vez que los titulares de las noticias poco (o nada) tienen que ver con el contenido. Incluso que el contenido contradice al titular.

Importantísimo:

Quote:- ¿La reasignación supone que se haga el análisis de las muestras de nuevo?

- No. El perito tiene capacidad para interpretar los análisis.
Tras una segunda lectura, veo una contradicción (y me parece que la juez se ha dado cuenta) en la declaración de Mélida: Por un lado, insiste en que las observaciones de los peritos eran acientíficas e irrelevantes. Por otro, declara (como ya sabíamos) que dio instrucciones a Ramírez para que les dijera a los peritos que elaboraran una nota informativa con esas observaciones, y dice que, aunque la única misión de la policía científica es analizar las muestras que les envían, "si se desprende de esto, como en este caso, algunas observaciones que puedan ser valorables, se les da traslado".

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Mangeclous - 29-10-2006

A mí lo que me parece reprobable es que no se hiciera esa nota informativa, aunque Escribano no la quisiera hacer; ¿quién es Escribano para decidir lo que es investigable o no? Dado el desconocimiento que demostró acerca de las aplicaciones del ácido bórico, lo propio habría sido enviar esa nota informativa para la Policía independientemente de la rabieta que se hubiera cogido Escribano, ¿no?

¿Y si el informe falsificado es el primero? - lejianeutra - 29-10-2006

Amles, lo que creo recordar así de memoria que han dicho tanto Ramírez como el resto de superiores en todas sus declaraciones es lo que apuntaba ABC:

Quote:No obstante, Mélida sugirió la opción -rechazada por los peritos- de adjuntar al informe las observaciones como «nota informativa interna» por si Información quería investigar en esa línea.
Es decir, no es que Ramírez o Mélida consideraran que las observaciones eran importantes o valorables para la investigación y que había que darles traslado, sino que ofrecieron a los peritos la opción de recogerlas en una nota informativa adjunta si eran ellos los que las consideraban importantes.

Tal como yo lo entiendo, lo que trataban de evitar es que semejantes paparruchadas constasen en un informe científico expedido por su Comisaría, no que esa información llegase a la Policía o al Juez, pues les dieron la opción de informarles mediante una nota adjunta.

Ahora bien, y ésto va para Mangeclous, entiendo también que los superiores no redactaran ellos personalmente una nota informativa, porque ya han declarado por activa y por pasiva que no consideraban esa información relevante, como de hecho no la considera nadie en este país, salvo unos cuantos peones. Y si ellos, que están a cargo de la Policía Científica, no le encuentran utilidad al ác. bórico en la fabricación de explosivos, ¿qué utilidad le va a encontrar la Policía No Científica o el Juez?

¿Y si el informe falsificado es el primero? - morenohijazo - 29-10-2006

Añado a lo que decís:
Si tanto interés hubieran tenido en que esas elucubraciones desaparecieran, no les hubieran aconsejado a los peritos que redactaran una nota adicional; las hubieran suprimido directamente del informe, sin que Escribano se enterase, y punto. Que es exactamente lo que dice Escribano que hicieron.

Así que es muy importante aclarar si esa conversación en la que Ramírez le dijo a Escribano que redactase una nota interna existió o no. Si existió, la teoría de que Ramírez quería borrar las huellas ETA-atentados, se dsmonta sóla.

Me suena, difusamente, que en las declaraciones ante Garzón (sobre todo de Isabel López) había algo que demostraba más allá de la palabra de Ramírez, que, al menos Escribano, ya sabía que el informe remitido no era el suyo.

INFORMACIÓN PARA ADMITIR CON RESERVAS Y CAUTELA: En la página de INTERVIU de Manuel Cerdán de hace 2 ó 3 semanas se hacía eco de un rumor en la Policía Científica que decía que Escribano ambicionaba el Puesto de Jefe que al final se le dio a Ramírez. Su motivación sería, pues, no sólo la "peonificación", o trapicheos con el Mundo sino también la venganza, y quizás el ascenso si se desacredita a Ramírez. Insisto, es sólo un rumor que recoge Manuel Cerdán

¿Y si el informe falsificado es el primero? - morenohijazo - 29-10-2006

La verdad es que en el auto de Garzón dice que, no sólo Escribano, sino los Tres Peritos, se negaron a corregir el escrito y dijeron a Ramírez que se buscara otros peritos. Ramírez les invitó a que expresaran sus opiniones en una nota informativa para añadir al documento oficial (Pg 12 del auto, punto 5). El no podía o no debía redactar dicha nota, pues las observaciones, y sobre todo las deducciones, no eran suyas y no se mostraba de acuerdo con ellas
http://www.abc.es/informacion/pdf/borico.pdf
Garzón da en el auto este hecho por probado. Supongo que se habrá basado en las declaraciones de los peritos, sobre todo de López, que fue la que confesó. ¿Alguien sabe si se tiene acceso a dichas declaraciones?. Porque si los peritos reconocieron que fueron invitados a redactar el anexo, está claro que todo es un burdo montaje

Hace tiempo leí en el foro que, en principio, el que la Juez Gallego se hiciese cargo del caso y Garzón se hubiese inhibido no invalidaba la confesión de Isabel López, sino que seguía siendo válida y a considerar por la juez; supongo que las confesiones sólo se invalidan si se han obtenido de manera ilegal, y de ahí el interés de "El Mundo" por denunciar que Garzón había torturado a los peritos (expediente, por cierto, que creo que el CGPJ resolverá dentro de poco a favor del juez, sobreseyéndolo)

Por último, los Del Pino's boys andan a la lectura de las Normas de Calidad para hundir la red con un montón de "denuncias" sobre irregularidades que se habrán cometido en la Policía Científica. Como en todos los despachos y negociados del mundo. Supongo que tratan de demostrar que Ramírez, tan cauto a la hora de colar informes que no cumplían los estándares de calidad en cuanto a las elucubraciones, era más laxo en cuanto a otras normas de calidad. O sea, que el subgrupo de peones que buscan ésto, de alguna manera reconocen que Ramírez cumplía normas de calidad, y no instrucciones superiores.

Yo a esta gente es que no los entiendo. O sí. En lugar de tener una teoría coherente y más o menos única, tienen una anárquica y contradictoria búsqueda de bujeros negros que, como topen con un juez un poco "peón blanco", puede darle algún susto a alguno. De verdad que me gustaría ver dónde curra esta gente para seguirles minuto a minuto, folio a folio, para descubrir sus propios bujeros negros. Más de uno acabaría llorando.

Ayer hice un experimento en casa; si me perdonáis lo cuento. como no aporta nada nuevo, lo enmarcaré y el que tenga prisa que lo salte:

Quote:PRIMERO, PROMETO QUE LO QUE VOY A CONTAR ES VERDAD. NO ME INVENTO NADA
Tengo un hijo adolescente al que he tratado de inculcar siempre que no juzgue sin conocer todas las versiones, y lo correcto de adoptar una actitud escéptica hasta que pruebas nos convenzan de lo contrario. Viéndome ayer atareado con desiertoslejanos.com y los "agujeros negros" me preguntó "¿Y si fueran ciertos esos agujeros negros? ¿No es mucha casualidad que salgan tantas dudas, indecisiones, tantas cosas raras?"
Primero le invité a leer algunas de vuestras páginas donde se desmontaban las mentiras de estos sujetos, pero por lo que respecta a la manera de trabajar de los peones negros, buscando tres pies a todos los gatos, y mira que puede haber en este caso, le invité a hacer un experimento. Cogimos el sumario, que yo tengo en formato pdf facilitado por ABC. Viene en cuatro partes. Tengo un juego infantil, en el que hay tres ruletitas, cada una con los números 0 al 9, lo que permite sacar por sorteo un número del 0 a 999. Primero sorteamos qué parte del sumario mirar de las cuatro que facilitaba ABC: salió la primera: http://www.abc.es/informacion/pdf/auto/01.pdf
En ella, sorteamos la página a mirar: salió la página 61: Sorteamos párrafo (acordamos no contar los párrafos que empezasen en la página anterior, ni los títulos, si los hubiera) Salió el párrafo 6ª, que empieza
Agente del CNP.... y termina en evitación que restos o vestigios relacionados con la investigación (sustancias explosivas) pudieran ser alterados o desaparecieran por la actuación de los equipos de limpieza. ¡Ya está! ¿Qúién formaba esos equipos e limpieza? ¿Por qué era de esperar que se hiciesen desaparecer cosas?
Si creen que es casualidad o búsqueda consciente por mi parte, miren los párrafos anterior y posterior; en el anterior habla de que antes “constaban unas declaraciones “ ¿por qué se han ido? ¿dónde están ahora? Y en el posterior habla de una mochila que va y viene.(la bolsa de Vallecas)
Y así se puede señalar miles de agujeros Negros que no lo son: son normales titubeos, imprecisiones, vacilaciones, inherentes a la actividad humana, y no digamos en el caso con la carga emocional más grande de la España que hemos conocido
Perdonad por la longitud del post, pero, mientras Elkoko, Larean Lior y otros palanean cómo podemos mejorar el foro de investigación, uno, que no tiene ni idea de lenguaje de programación y eso, escribe para animar a todos a decir la verdad y desenmascarar mentirosos

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Sr. Walterson - 29-10-2006

Morenohijazo:

Si no lo has hecho ya, deberías de darle a leer a tu hijo Richard Dawkins:

Traducido o en versión original, a gusto del consumidor.

P.D. Ahora que lo pienso, igual habría que colgarles un enlace a esto a los peones, que buena falta les hace...

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Castigador - 29-10-2006

Sr. Walterson Wrote:Morenohijazo:

Si no lo has hecho ya, deberías de darle a leer a tu hijo Richard Dawkins:

Traducido o en versión original, a gusto del consumidor.

P.D. Ahora que lo pienso, igual habría que colgarles un enlace a esto a los peones, que buena falta les hace...
Richard Dawkins Wrote:Muchas veces, la evidencia no sólo es pura observación, pero siempre se basa en la observación. Cuando se ha cometido un asesinato, es corriente que nadie lo haya observado (excepto el asesino y la persona asesinada). Pero los investigadores pueden reunir otras muchas observaciones, que en un conjunto señalen a un sospechoso concreto. Si las huellas dactilares de una persona coinciden con las encontradas en el puñal, eso demuestra que dicha persona lo tocó. No demuestra que cometiera el asesinato, pero además pueda ayudar a demostrarlo si existen otras muchas evidencias que apunten a la misma persona. A veces, un detective se pone a pensar en un montón de observaciones y d repente se da cuenta que todas encajan en su sitio y cobran sentido si suponemos que fue Fulano el que cometió el asesinato.
Esto va al pelo para cuando dicen que no se sabe que explosivo se utilizó en los trenes.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - elreydelabaraja - 29-10-2006

Gracias Sr. Walterson. No tengo hijos, pero la lectura es buenísima.