![]() |
|
¿Y si el informe falsificado es el primero? - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html) +--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html) +--- Thread: ¿Y si el informe falsificado es el primero? (/thread-64.html) |
¿Y si el informe falsificado es el primero? - ElKoko - 30-10-2006 Normas de calidad Al hilo de los dos artículos publicados en El Mundo por Fernando Pelegrín (el sábado la primera parte y hoy la segunda) acerca de las Normas de Calidad ISO y su relación con las Normas de Calidad de los laboratorios de la Policía Científica, son necesarias algunas aclaraciones al respecto. En primer lugar, las Normas de Calidad ISO son normas generalistas de procedimientos, debiendo ser cada empresa la que adapte esas normas a su propio funcionamiento interno; la certificación ISO (esto es, la verificación de que una empresa cumple con las Normas ISO) la realiza periódicamente (habitualmente cada dos años) un auditor externo. Este auditor invierte los días necesarios para estar presente en la empresa y seguir los procedimientos habituales en el trabajo diario (además de exigir todo tipo de documentación para comprobar que los procedimientos se ajustan a las normas generales dictadas por la ISO); si tras la auditoría se considera que los procedimientos se ajustan a la Norma ISO, el auditor emite informe favorable y se renueva la certificación por un nuevo período de tiempo; y si el auditor considera que los procedimientos no cumplen con la Norma ISO, se le retira la certificación ISO a la empresa en cuestión. ¿Qué significa esto? Que si el Laboratorio de ADN de la Policía Científica tiene el Certificado ISO (es decir, que cumple las Normas de Calidad), significa que un auditor externo ha comprobado los libros de registro (los del típex, en los que reasignan las muestras de forma habitual), ha comprobado el funcionamiento interno y los procedimientos del Laboratorio y todo ello se ajusta a las Normas de Calidad ISO. Por otra parte, en el artículo de hoy menciona la Sentencia del Tribunal Supremo 1302/2005 (una de las que incluí en este artículo) y hace referencia a una frase dictada por el Ministerio Fiscal en la Sentencia recurrida (no en la del Tribunal Supremo) para dar a entender que sí se permite una sola firma de peritos, pero que han de constar los nombres de todos los intervinientes en los análisis. Importantes dos cuestiones: una Sentencia no hace jurisprudencia (y en el resto de Sentencias que cito en mi artículo no se hace referencia a esa relación de intervinientes) y, sobre todo, que la jurisprudencia no emana de las afirmaciones del Ministerio Fiscal, sino las interpretaciones del Tribunal Supremo sobre esas afirmaciones (y en la frase que se pone como ejemplo, el Tribunal Supremo no interpreta ninguna afirmación del Ministerio Fiscal, sino que se limita a transcribirla). Lo que no acabo de entender es cómo es posible que haya expertos dispuestos a publicar artículos sesgados como los que ha publicado Fernando Pelegrín. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - ethernet - 30-10-2006 Ya sabemos todos qué tipo de "expertos" escriben en El Mundo (un Tedax que insulta a Zapatero, una diputada del PP que estuvo sólo 1 año en la Universidad...) Y lo mejor de todo es que los presentan como independientes. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - Amles - 30-10-2006 Eché sólo un vistazo por encima al artículo de Fernando Peregrín del sábado, y el de hoy no lo he visto, pero al hilo de lo que comenta Elkoko, no es lo mismo acreditación que certificación. En el caso que nos ocupa, se habla de acreditación. Un equipo de expertos comprueban si el organismo (en este caso serían los laboratorios de la Policía Científica) cumplen una serie de requisitos prestablecidos. Se envía un informe indicando si alguno de los requisitos no se cumple ("desviación") y se da al organismo un plazo para corregirlo. Tras la corrección de todas las desviaciones, se procede a la acreditación y luego, cada 4 ó 5 años, se hace una auditoría de seguimiento. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - Opi - 30-10-2006 ¿Dónde están leyendo esos artículos de Peregrín? ¿En los comentarios del blog de A. Espada? Un saludo. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - Opi - 30-10-2006 Ah, vale, se me escapaba que Elkoko ya decía que en El Mundo. Saludos. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - natxox - 30-10-2006 Yo lo que destacaría, a la vista de los artículos de Peregrín, es que se descarta totalmente la falsificación de informes tan cacareada anteriormente. A la vista de esto, lo único que se puede reprochar es que está incompleto el informe. Pero a efectos judiciales no hay mayor relevancia, pues éste se puede ampliar, completar y deducirse testimonio a todos los que intervienen en la realización de los análisis. En el caso del 11-M todo el asunto del informe bórico es totalmente irrelevante. Este va incluído en un informe policial de 200 folios que únicamente sirve para informar al juez de las pesquisas que se han hecho en torno a la posible relación de ETA con los atentados, que ha quedado totalmente descartada para los responsables de la investigación. El juez solicitó este informe ante las noticias de la prensa que afirmaban que estaba comprobada la relación ETA-islamistas, lo que motivó el levantamiento del secreto de parte del sumario para detener el ruido mediático alrededor de éste y tranquilizar a la opinión pública. Insisto en que, en el supuesto caso de que el informe tuviera relevancia para el sumario del 11-M, los defectos formales de este se subsanarían en el momento procesal adecuado, bien por la comparecencia de Ramírez para ratificar el informe o bien por una ampliación de éste que pudieran solicitar las partes. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - ethernet - 30-10-2006 No seguir las normas de calidad ISO implicaría, en todo caso, que se pusiera una no-conformidad (un fallo) o como mucho que se retirase la certificación a la Policía. Desconozco si las pruebas periciales deben cumplir con algún tipo de norma para ser consideradas válidas. Entiendo que los análisis deben ser por métodos oficiales (descritos por el Ministerio), pero no sé si la norma ISO es requisito legal. ¿Algún jurista lo puede aclarar? Gracias. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - Amles - 30-10-2006 ethernet Wrote:No seguir las normas de calidad ISO implicaría, en todo caso, que se pusiera una no-conformidad (un fallo) o como mucho que se retirase la certificación a la Policía.No soy jurista pero sé que no es requisito "legal". No se puede comparar un laboratorio de calibración (me parece que ese es el ejemplo que pone el Sr. Peregrín) con los laboratorios de la Policía. La Policía, aparte de las normas de calidad que pueda seguir con el fin de homogeneizar sus procedimientos con los del resto de laboratorios policales del planeta, debe cumplir con las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad y con, claro está, las leyes españolas. Fernando Peregrín, eso sí que os lo puedo asegurar, no es uno de los "mayores expertos de Europa" en Calidad. Los expertos, los realmente expertos, se quedarán calladitos por la cuenta que les tiene (¡si el presidente de ENAC es, además, subdirector general de Calidad Industrial del Ministerio de Industria!). Por poner un ejemplo.
¿Y si el informe falsificado es el primero? - ethernet - 30-10-2006 Gracias, Amles Dá la impresión de qué los de El Mundo ya no saben a qué agarrarse. Por cierto, viendo que LdP se dispone a cuestionar todas las analíticas que ha realizado la policía en relación al 11M, tendremos tema de éste para rato. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - Sr. Walterson - 30-10-2006 Amles Wrote:No se puede comparar un laboratorio de calibración (me parece que ese es el ejemplo que pone el Sr. Peregrín) con los laboratorios de la Policía.Hace unos años me vi en la obligación de trabajar de ingeniero de calidad. Es un trabajo miserable, aburridísimo, y virtualmente inútil, pero más triste es de robar. Pero vamos, que tengo un papelito expedido por AENOR que atestigua que estoy capacitado para ser Auditor de Sistemas de Calidad. Y de hecho sobreviví una auditoría de renovación del certificado de calidad de mi empresa. Es decir, que algo sé del tema. Y, de hecho, la calibración de los aparatos de medida es una de las pocas actividades que viene detallada con cierto énfasis en la ISO 9000:2000. Y es un sector donde la trazabilidad de la calibración es de capital importancia. El Manual de Calidad del laboratorio de la policía, seguro que incorporará larguísimos y aburridísimos capítulos dedicados a la calibración, seguimiento y conservación de registros de sus propios aparatos de medida. Para la otra cosa, además de la calibración de aparatos de medida empleados en el proceso productivo, para lo que la ISO 9000:2000 impone requisitos más o menos severos es el control de la documentación. Pero no de la documentación en general, sino la documentación que define el sistema de calidad. Así que nada de eso sería de aplicación a los informes periciales. Que no serían "documentación" en el sentido de ISO 9000:2000, sino el "producto" realizado o el "servicio" prestado. Y aquí, los requisitos son de una tremendísima laxitud. Pero en lo que se refiere a la "realización del producto o prestación del servicio", que entiendo que en su caso es la emisión de informes periciales a requerimiento de sus "clientes", los requisitos de la norma son de lo más generalistas y laxos que pueda imaginarse. ¿Sabéis de algún sitio donde puedan consultarse los artículos de Pelegrín en El Mundo? Por ver exactamente qué dice, y como se corresponde con la literalidad de la norma, que tengo ahora mismo aquí, delante mío... ¿Y si el informe falsificado es el primero? - lejianeutra - 30-10-2006 Sr. Walterson, todo lo de El Mundo lo puedes leer en http://kickjor.blogspot.com/ Los artículos son éstos, el primero y el segundo ¿Y si el informe falsificado es el primero? - Amles - 30-10-2006 Peregrín basa su argumentación en la ruptura de la cadena de custodia de las muestras. Pero, ¿es custodio un perito o lo es el laboratorio? Ha salido ya Santano (sin esposas). No he podido oír mucho en televisión, sólo que ha declarado que en su larga trayectoria profesional nunca se había encontrado con que unos peritos se negaran rotundamente a corregir un informe. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - Sr. Walterson - 30-10-2006 Me lo leeré más despacio... Pero la primera metida de gamba de "uno de los mayores expertos en Europa en la normativa sobre control de calidad" es de antología: La ISO 9000 solía estar formada por un conjunto de normas (9001, 9002, 9003...), que definan los requisitos del sistema de calidad, en función de a qué se dedicase la empresa: si hacía el diseño de lo que fabricaba, si sólo fabricaba, si no fabricaba nada pero prestaba un servicio... Desde el año 2000, fueron sustituidas por una única ISO 9000:2000, que cubre, todos los ámbitos. De hecho, todas las certificaciones se expiden conforme a la ISO 9001:2000 Quality Management Systems - Requirements. La ISO 9002 y la ISO 9003 ya ni existen. Y lo cierto es que la nueva norma es más laxa en sus requisitos que la anterior, se supone que para permitirle ser lo bastante flexible para adaptarse lo mismo a unos altos hornos que a una agencia de viajes que opera por internet. En cualquier caso, Pelegrín se llena la boca de: Quote:En concreto, si nos atenemos a lo declarado por el jefe de sección don Francisco Ramírez, se incumplió uno de los requisitos fundamentales de las normas de calidad que es la trazabilidad mediante la documentación pertinente de todas las operaciones que conducen al informe final de resultados, cuestión íntimamente ligada a la llamada cadena de custodia de una prueba material que requiera análisis científicos.Hablando pronto y mal, por los cojones. La trazabilidad NO es un requisito, salvo en el caso de la calibración de instrumentos de medida. La cita literal de la norma es la siguiente: ISO 9001:2000 Wrote:7.5.3 Identificación y trazabilidad. cuando sea apropiado, la organización debe identificar el producto por medios adecuados, a través de toda la realización del producto.Nótese, por favor, que todas las frases son condicionales, "cuando sea apropiado", "cuando sea un requisito". Se descuelga además con requisitos de emisión y revisión de informes que, al menos en la ISO 9000:2000, sólo son aplicables a la documentación del sistema de calidad, pero no al "servicio prestado". ¿Y si el informe falsificado es el primero? - bardamu - 30-10-2006 Despues de los últimos posts sobre las certificaciones ISO , me reafirmo en mi opinión , no expresada con anterioridad ,de que este es uno de los foros con mayor nivel que he visto en mi larga vida en internet . Como decía Larean el otro dia , un equipazo . Aún no llegamos al nivel de Anchoa ,Trico, Peondere y Trola pero todo se andará.
¿Y si el informe falsificado es el primero? - larean - 30-10-2006 Aquí hay tomate. ¿Algún voluntario para hacer una crítica del artículo de Peregrín para su publicación? P.D. Si no hay voluntarios, intentaremos seguir el método propuesto por Manel: corta y pega de lo que se diga en este hilo. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - Amles - 30-10-2006 Yo, no. Desde luego. Para empezar, porque conozco el tema pero no en profundidad. Y para seguir porque creo que Peregrín se ha metido en un "jardín". No tengo nada claro de qué tenemos que hablar, porque se me ha ocurrido hacer una pequeña búsqueda y tan sólo encuentro que esté acreditado (por ENAC, año 2003) el laboratorio de ADN de la Guardia Civil (Servicio de Criminalística). Ni rastro sobre los laboratorios de la Policía Científica. Pero si puedo ayudar con alguna pequeña puntualización, lo haré encantada. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - Sr. Walterson - 30-10-2006 larean Wrote:Aquí hay tomate. ¿Algún voluntario para hacer una crítica del artículo de Peregrín para su publicación?Déjame que me los lea despacito los dos, que sólo he mirado el primero, y bastante deprisa y corriendo. En principio me ofrezco, aunque no sé si estoy capacitado para hacer una crítica global. Lo digo porque de posibles requisitos legales sé cero pelotero. Y este caballero nombra otras cuantas normas que tal vez pueda conseguir, pero con las que no estoy en absoluto familiarizado. Pero vamos, que contéis de aquí a un par de días con el "análisis" desde el punto de vista ISO 9000, y tal vez, sólo tal vez, desde el de las otras normas que nombra, para que hagáis con él lo que gustéis. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - Manel - 30-10-2006 Luis, esta es una situación ideal para voluntarios del dedo. Los que señale el dedo, se presentarán voluntarios :lol: Menos mal que mis normas de calidad siguen el sistema británico. ¿Y si el informe falsificado es el primero? - larean - 30-10-2006 Je, je. No ha sido necesario . Gracias, Walterson.
¿Y si el informe falsificado es el primero? - lejianeutra - 30-10-2006 Por lo pronto lo que opina Peregrín de la teoría de la conspiración: Quote:Es posible, seguramente cierto, que la teoría de la conspiración sea una simple patraña. Pero, lamentablemente, acciones de la Policía Científica como la que denuncia El Mundo alimentan con peligroso y muy inflamable combustible, las mentes y las acciones de los conspiranoicos. Negar la evidencia de que lo de los informes sobre el ácido bórico es como poco, una chapuza y que hasta es posible que sea un grave delito, no ayuda para nada a esclarecer la verdad y a eliminar de raíz toda especulación sobre complots y demás zarandajas.Lo tenéis en el Nickjournal de Arcadi el 22 de Septiembre, en su 1ª página. Ahí ya tomaba partido en el asunto éste del ác. bórico, en una larga crítica al editorial del ABC. |