![]() |
|
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: El cambio climático: ¿un bulo científico? (/thread-865.html) |
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 08-08-2007 Isocrates Wrote:Al respecto existe una página:Quote:Los modelos del clima(es de lo que hablamos) son programas de ordenador con la complejidad que ello implica. Con posibilidad de errores, con la imposibilidad de saber a priori si lo que has hecho saldrá correctamente, y sin posibilidad de saber si la combinación es correcta ya que aunque a priori lo admites no tienes forma de saberlo.A mi entender -creo que ya lo he comentado por ahí- la cuestión de los modelos no es tanto el resultado que proporcione uno de ellos -el que sea- al que, sin duda, se le pueden aplicar todas las prevenciones que señalas. La cuestión es que la practica totalidad de los modelos realizan predicciones en el mismo sentido ¿Porque la "posibilidad de errores" que comentas no proporciona resultados mas o menos aleatorios? Por supuesto es imposible saber si las variables elegidas y la interrelación entre ellas es correcta... pero si se eligen es porque se considera que son significativas. ¿Dejan de serlo si el resultado no nos gusta? http://www.climateaudit.org En ella se intenta ver si los modelos realmente son útiles o no o si son tramposos. Han tenido un constante debate con los responsables de algunas gráficas del IPCC. No juzgo si llevan razón o no, ahí dejo la url. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 08-08-2007 Castigador Vale pero... ¿Se ha realizado algún modelo cuyo resultado haya sido la ausencia de calentamiento? Es una simple curiosidad ¿Lo sabe alguien? El cambio climático: ¿un bulo científico? - nanu - 08-08-2007 Castigador Wrote:Se puede desconfiar hasta un límite. En una ciencia que no permite refutación, que basa casi exclusivamente sus predicciones en módelos y no en realidades contrastables experimentalmente, cuando se une a ello intereses intergubernamentales, cuando el argumento mayor es el de autoridad, cuando el mundo se pone histérico ante un cambio que ni siquiera se ha producido, cuando la definición de cambio climático no sabemos a que se refiere, pues si desconfio, si.Aquí hay claramente dos temas. Areán lo ha planteado en varios comentarios y parece que no le da ningún resultado A saber:Por un lado está la credibilidad de la comunidad científica respecto a la creación de modelos válidos en climatología. Que es algo netamente científico. Discutible, pero como bien dice Luis, la carga de la prueba reside en quienes niegan esa credibilidad CIENTÍFICA. Por otro está el componente político, social y de intereses intergubernamentales (como dices). En este caso, yo personalmente, tengo grandes reservas con AMBOS lados de la mesa. Por que hay o puede haber intereses en todas las partes, tanto en los que afirman como en los que niegan. La diferencia estriba en que una parte SÍ tiene el apoyo de la comunidad científica, algo que para mí le da mucha más credibilidad... El que la gente corra despavorida por las calles no le quita credibilidad a las conclusiones mayoritarias de la comunidad científica. A mí no. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 08-08-2007 Manel y Castigador Es simple curiosidad Si de los diez próximos años, seis están entre los veinte mas fríos de los últimos cien, para mi se acabó la discusión. ¿Si de los diez próximos años seis están entre los veinte mas calientes significará eso algo para vosotros? Un saludo El cambio climático: ¿un bulo científico? - nanu - 08-08-2007 Castigador, me parece muy bien que desconfíes. Es algo muy personal y saludable. Pero negar que las conclusiones mayoritarias de la climatología sean ciertas requiere prueba, más allá de la complicación en el desarrollo de unos algoritmos o unas rutinas... Y desde luego más allá de la desconfianza política o social. ¿No crees? El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 08-08-2007 nanu Wrote:¿Credibilidad?, creía que hablabamos de argumentos. Cuando se habla de credibilidad, creo que algo falla. Los cientificos dan sus argumentos. Pero se basan en predicciones que pueden ser mucho, muchito, o poquito. Muy poca concretud veo ahí. No me extraña que tengan que pedir credibilidad.Castigador Wrote:Se puede desconfiar hasta un límite. En una ciencia que no permite refutación, que basa casi exclusivamente sus predicciones en módelos y no en realidades contrastables experimentalmente, cuando se une a ello intereses intergubernamentales, cuando el argumento mayor es el de autoridad, cuando el mundo se pone histérico ante un cambio que ni siquiera se ha producido, cuando la definición de cambio climático no sabemos a que se refiere, pues si desconfio, si.Aquí hay claramente dos temas. Areán lo ha planteado en varios comentarios y parece que no le da ningún resultado Quote:Por otro está el componente político, social y de intereses intergubernamentales (como dices). En este caso, yo personalmente, tengo grandes reservas con AMBOS lados de la mesa. Por que hay o puede haber intereses en todas las partes, tanto en los que afirman como en los que niegan.Sólo hay interes por la parte que debe demostrar el cambio. La otra no puede tener ninguno, ¿de que le serviría la negación si sus negocios se van a ir a la mierda?. Pensar que dirigentes de compañías son tontos, cuando ellos realmente están anclados en la realidad... Una empresa, con todos sus defectos siempre está anclada en la realidad, puede haber inconscientes, como en todos lados, pero acusarlas a todas de lo mismo(hay unas cuantas), como que tampoco. Eso no se puede decir de las fuerzas gubernamentales o las ONG. Aparte, que no hay que olvidar el corporativismo, que también afecta a la ciencia. Quote:La diferencia estriba en que una parte SÍ tiene el apoyo de la comunidad científica, algo que para mí le da mucha más credibilidad...Uno de esos de la comunidad científica puede ser tu vecino que se piensa que el capitalismo lo devora todo y que es miembro de greenpeace, por ejemplo. Quote:El que la gente corra despavorida por las calles no le quita credibilidad a las conclusiones mayoritarias de la comunidad científica. Para mí no.No, no les quita credibilidad, hace ganar el hecho de que pueden pasar por ciertas cosas, por su mero interés. Para mi algo muy probable en una ciencia tan poco definida. Pero como he dicho, no se necesita dar credibilidad alguna cuando tienes algo más que modelos informáticos y predicciones probables y exiges que la gente vaya andando a trabajar. El cambio climático: ¿un bulo científico? - pantalla - 08-08-2007 Castigador Wrote:Más a mi favor, el nucleo de Linux, cn un conjunto de algoritmos no tan complejos, hechos por expertos informáticos, ha superado fases de diseño, y luego se le descubren un monton de bugs. Y eso en un sistema operativo multiproposito. Imagina una aplicación con complejos algoritmos, con miles de posibilidades a calcular..., la posibilidad de fallo aumenta que te cagas...Bueno...no creo que, en este caso, los bugs puedan dar lugar a resultados erróneos. Una cosa es un bug -cuando "salta" lo ves inmediatamente-y otra muy distinta un fallo en el diseño del algoritmo -que puede fucionar bien aunque no dé resultados correctos-. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 08-08-2007 Isocrates Wrote:Manel y CastigadorEl año más caliente fue el 98. A partir de ese las temperaturas no han subido. Han pasado 9 años. El problema es que es ahora cuando hablan del problema y de sus soluciones, no dentro de 10 años. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 08-08-2007 pantalla Wrote:¿Que lo ves inmediatamente?. Para ver un bug necesitas tener la base sobre la cual funcionaria la cuestión correctamente. Si yo tengo un bug en un programa, que hace que se cuelgue, no puedo saber ni siquiera donde está, para eso se necesitan depuradores. Si en un programa de modelado del clima, yo tengo un bug, o el algoritmo está mal diseñado, ¿con que lo comparo?. No se ni siquiera si es un bug. O alo mejor no es un bug, y simplemente corrijo el programa y lo que he hecho ha sido modificar el programa fraudelentamente sin darme cuenta para que coincida con lo que espero. Es que no debe de ser para nada fácil para que estén tan seguros. Yo agradecería más escepticismo y el hecho que hayan creado un panel de la ONU para el cambio climático, ya como que me suena a demasiada seguridad.Castigador Wrote:Más a mi favor, el nucleo de Linux, cn un conjunto de algoritmos no tan complejos, hechos por expertos informáticos, ha superado fases de diseño, y luego se le descubren un monton de bugs. Y eso en un sistema operativo multiproposito. Imagina una aplicación con complejos algoritmos, con miles de posibilidades a calcular..., la posibilidad de fallo aumenta que te cagas...Bueno...no creo que, en este caso, los bugs puedan dar lugar a resultados erróneos. Una cosa es un bug -cuando "salta" lo ves inmediatamente-y otra muy distinta un fallo en el diseño del algoritmo -que puede fucionar bien aunque no dé resultados correctos-. El cambio climático: ¿un bulo científico? - nanu - 08-08-2007 Castigador, la credibilidad se la quitas tú cuando dices que son miembros de Greenpeace que piensan que el Capitalismo lo devora todo o corporativistas defendiendo invenciones por no se muy bien que espurios intereses. Yo no estoy aquí para defender a nadie, ni creo que a los climatólogos les quite el sueño lo que aquí opinemos... ![]() Me da la sensación que prejuzgas un poco: Quote:Una empresa, con todos sus defectos siempre está anclada en la realidad, puede haber inconscientes, como en todos lados, pero acusarlas a todas de lo mismo(hay unas cuantas), como que tampoco.¿Quién te ha dicho que yo esté acusando a las empresas de nada? Simplemente digo que doy credibilidad a lo que la comunidad científica dice. Y que lo contrario hay que demostrarlo Quote:No, no les quita credibilidad, hace ganar el hecho de que pueden pasar por ciertas cosas, por su mero interés. Para mi algo muy probable en una ciencia tan poco definida.Prejuzgas la climatología por ser una ciencia ¿poco definida? ¿¿?? ¿Resulta que eso hace muy probable que sucumban a sus intereses? En fin, hablamos de cosas diferentes. Yo no estoy prejuzgando a nadie, y mucho menos a las empresas (que de todo hay) Lo que no entiendo es por qué, de repente, las empresas están ancladas a la realidad y los climatólogos son unos vendidos a no se qué oscuros intereses... Parece una peli de James Bond... Por cierto... Quote:Uno de esos de la comunidad científica puede ser tu vecino que se piensa que el capitalismo lo devora todo y que es miembro de greenpeace, por ejemplo.Un ad hominem como una casa. A la seño vas... Hasta mañana a todos que es tarde... Un placer!!! (como siempre) El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 08-08-2007 Castigador Quote:El año más caliente fue el 98. A partir de ese las temperaturas no han subido. Han pasado 9 años.Pues juro que no he buscado la noticia hasta que he visto tu respuesta http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/25/ciencia/1138155016.html ¿Es exacto lo que dice la noticia de que... Quote:Los datos de la NASA muestran que el calentamiento se acentúa. "Cinco de los años más calurosos en el último siglo han ocurrido en los últimos ocho", ha afirmado James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, en inglés) de la NASA, con sede en Nueva York. Lidera la lista 2005, seguido de 1998, 2002, 2003 y 2004.Si fuera así -cosa que no me atrevo a asegurar- el año 1.998 no ha sido el mas caliente y, por otro lado y mas significativo, los años 2.002, 3 y 4 fueron mas calientes que los los cien años anteriores -excepto el 98-. Quote:El problema es que es ahora cuando hablan del problema y de sus soluciones, no dentro de 10 años.Sin embargo, si hace 10 años hubieras aceptado el criterio que hemos comentado, se hubiera cumplido sobradamente. Quizá sea por eso por lo que hablan mas del problema. El cambio climático: ¿un bulo científico? - nanu - 08-08-2007 James Hansen será un miembro de Greenpeace que piensa que el Capitalismo lo devora todo (es coña...)
El cambio climático: ¿un bulo científico? - larean - 09-08-2007 Manel Wrote:Esto es marear la perdiz. Estamos hablando de lo mismo: Eddington hizo UNA observación y la contrastó con observaciones previas. Si quieres mareamos un poco más la perdiz y nos preguntamos de cuántas veces midió el ángulo, pero no tiene sentido. Lo importante es lo siguiente:larean Wrote:Sabes bien a qué me refiero. Una sola observación llevó a anunciar a Eddington que la luz se curvaba en la cercanía de cuerpos masivos. Y lo he puesto como un ejemplo extremo para ilustrar que no puedes decir a la ligera que no hay datos suficientes. Es la comunidad científica la que puede determinar, para una situación u otra, si los datos son suficientes.Pues no, no sé bien a qué te refieres. Es más, tú tampoco; lo que supongo que sabrás es lo que habrías querido decir, pero no lo que has dicho. Movióla: yo digo que es obvio que faltan datos. Tú dices que "no, no es obvio para nada. ¿Sabes con cuántos datos consideró Eddington --y la comunidad científica-- comprobada la relatividad general? Con UNO", y yo te respondo que para determinar la alteración de un estado hacen falta, al menos, DOS. Te he dado a entender también que la comparación con el caso de Eddington no es apropiada —ni como extremo, que dices ahora—, pues la predicción de la relatividad se podía comprobar y falsar, pero las predicciones climáticas no se han comprobado y no se pueden falsar (más sobre esto después). La comunidad científica relevante consideró que la observación de Eddington era suficiente. Y ése es mi argumento. No eres tú, Manel, quien decide cuántos datos son suficientes datos. Tampoco soy yo, por cierto. Eso lo decide una comunidad de científicos que se ha pasado diez años estudiando para poder opinar de manera informada cuántos datos son suficientes, entre otras cosas. Quote:Peor todavía: las predicciones climáticas de los últimos 30 años se han demostrado falsas, que es distinto que demostrar y falsar.¿Las predicciones de quién? ¿De un entomólogo de Stanford llamado Paul Ehrlich? Lo digo porque hace 30 años no se hacían predicciones con estos modelos, ni existía el IPCC, ni nada por el estilo. Quote:Exactamente. Y yo no sé si la pelota va a caer. Lo PREDIGO, pero no tengo certeza absoluta. Luego, estoy proyectando la trayectoria de la pelota basándome en mis ecuaciones. Ahora, sucede que la pelota está cargada eléctricamente y sometida a un campo eléctrico que la desacelera. Mi predicción, mi proyección, a freír espárragos. Ahora sucede que viene un tornado y levanta la pelota. Ídem.larean Wrote:Por lo demás, cualquier modelo matemático es una proyección. Si yo digo que, al soltar esta pelota, caerá al suelo en 0,3 seg, estoy PROYECTANDO, basado en un modelo matemático que representa la ley de caída de graves. Espero que no consideres esta proyección discutible.No la discuto, no: la niego. Eso no es una proyección salvo en el sentido literal en que la pelota es un proyectil. Una proyección matemática o científica es un cálculo —lineal o no lineal— de lo no conocido basado en lo conocido. Quote:Lo que haces al tirar la pelota al aire es someterla a la gravedad, que es un factor conocido y cuyas consecuencias sobre los objetos cuya velocidad de escape es menor que 11.2 Kms/s también son conocidas. Mil millones de veces tirarás la pelota y mil millones de veces caerá al suelo a 9.8 m/s. No hay ninguna incógnita que proyectar.No. No sólo por el argumento anterior, sino por Popper. Puedo tener bastante certidumbre, pero NUNCA puedo estar seguro. Es cuestión de grado. Quote:Eso no ocurre, ni de lejos, con el cambio climático. Este trabaja con proyecciones en condiciones recusables; que tu pelota caerá es una predicción.Proyecciones y predicciones son lo mismo. Lo único que cambia entre una situación y otra es el grado de certidumbre. Vamos a poner otro ejemplo: ¿qué certidumbre tenemos de que el Sol se va a apagar en 15.000 millones de años, creciendo primero hasta ser una gigante roja y decreciendo luego para convertirse en enana blanca? No lo hemos visto pasar, ¿cómo sabemos que sucederá? Porque tenemos una teoría. Quote:¿Cómo no va a ser falsable una predicción hacia atrás? En el ejemplo del Sol, proyectamos el futuro de éstel basándonos en nuestra teoría, y a ningún científico se le ocurriría decir que no es falsable porque no ha ocurrido. Claro que es falsable: búsquense datos de enanas blancas y gigantes rojas. Búsquense efectos INDIRECTOS que la teoría predice.larean Wrote:Si un modelo se adecua a la predicción PASADA --algo que sigues ignorando, el modelo no sólo predice el futuro, tiene también que adecuarse a los datos conocidos del pasado--, se está comprobando experimentalmente ese modelo.Debe ser que te has saltado esta parte: Merecen ese tratamiento porque sus predicciones —hacia delante o hacia atrás— no son falsables (aquí procede un Popper, Hutchison, etc.), y en tanto no lo sean hay que mirarles como a vendedores de escobas. El inciso "hacia delante o hacia atrás" comprende el futuro y el pasado, creo. Quote:No sé cuánto se invierte en climatología, pero seguro que la cifra de investigación sobre enfermedades relacionadas con el tabaco es, cuando menos, comparable. De todas formas, he dicho "estoy hablando de una decisión racional". Uno fuma por multitud de razones, pero no se puede decir que ninguna de ellas sea racional (yo soy ex fumador). Quitando esas razones, el 70% sería suficiente para que cualquiera quisiera dejar de fumar. En otro contexto, si me dicen que tengo un 70% de probabilidades de no salir vivo de un cierto viaje a un cierto país, ten por seguro que no voy a ese país.larean Wrote:Ahora bien, es evidente que hay diversos grados de certeza. El 70% es mediocre, pero de ninguna forma ignorable. Te lo pongo así: si a ti te dicen que si sigues haciendo X tienes un 70% de probabilidad de enfermar, ¿dejarías de hacer X? Estoy hablando de una decisión racional. Yo definitivamente lo haría.Fumo. Me gusta fumar. Lo he convertido en arte. En todo caso, te diré que si en mi salud invirtieran los miles de millones que invierten en climatología, les demandaría por torpes si solo pudieran garantizarme lo que fuera en un 70%. Quote:El argumento ético está implícito mencionado está implícito en toda discusión política sobre este tema.larean Wrote:En absoluto. Los argumentos éticos existen. El argumento ético es que no deberíamos causar modificaciones significativas y perjudiciales al medio ambiente, que deberíamos dejar la Tierra o bien mejor o bien igual que como la encontramos. Ese es el argumento ético que subyace cualquier decisión política.El argumento ético lo sacas ahora. Tus argumentos, hasta aquí, habían sido políticos, de modo que mis replicas eran "absolutamente" adecuadas. Quote:Pero ahora me encuentro también con ecologismo, no con ética sensu strictu. Partimos de un hecho dado: seis mil millones de habitantes, cien millones arriba o abajo, y el argumento ético que arguyes antepone la salud del ambiente (medio ambiente es redundancia) al progreso de los susodichos millones, el cual, como imperativo kantiano, debe producirse sin romper ni manchar la casa.No es un imperativo kantiano. Sucede que esos seis mil millones viven en dicho medio ambiente, y que si éste sufre un grave prejuicio, por extensión esos seis mil millones, o una fracción de ellos, sufrirán también un prejuicio. No todo el ecologismo es radical y ludita. Hay un ecologismo razonable. Y si no lo crees te invito a vivir diez años en la ciudad de México, llenándote los pulmones de todo tipo de porquería. Quote:Al margen de valoraciones sobre la ética del objeto —que a mi juicio no es posible, pues Gaia está bien para emocionar a los chavales pero nada más—, otro hecho seguro es que un hormiguero tal de personitas no puede desenvolverse sin romper ni manchar la casa, con lo que llegamos al punto 2 de las éticas que le expuse a Opi allá por el pleistoceno superior. En seis meses, linchados todos los partidarios de eso. Tal ética no es vivible, ergo no es recomendable.Esto, me temo, es un postulado totalmente dogmático. ¿Por qué no se pueden desenvolver dichas personas sin joder la casa? Llevamos treinta o cuarenta años de medidas ecológicas, y ALGUNAS han sido exitosas: nuestros coches contaminan menos, los ríos están más limpios, etcétera. No sólo eso, sino que ha surgido una industria alrededor del cumplimiento de dichas medidas. Y todavía tengo que ver el estudio que diga que dichas medidas fueron negativas para la economía. Quote:Dicho, tampoco es cierto que esa ética ecologista subyazca a las decisiones políticas. Estas, cuando se inspiran en la ética ecologista, tienen por objeto el control social, no la conservación del medio. La prueba es que la política del "no pisar la hierba" es la más reglamentista e interventora de todas. Y, en consecuencia, la más retrógrada y generadora de pobreza. Parte del problema está en que el ecologismo en todos sus grados prefiere conservar que innovar.Más afirmaciones taxativas. El convertidor catalítico es una innovación, y es una innovación ecologista. En cuanto a la afirmación de que lo quese pretende es el control social, no sólo es asombrosa; es un juicio de intenciones como un piano. Hablar de pisar la hierba no te va a exentar de tener que probarla. Quote:En absoluto. Cumple con la expectativa de que el medio ambiente sea vivible para generaciones futuras. Si ello no es una expectativa del ser humano, no sé que lo es.larean Wrote:Ya he dicho que hay un argumento ético. Se puede estar de acuerdo o no con él, pero el argumento existe. Lo que no hay, por supuesto, son argumentos científicos, porque la ciencia no toma partido ético ni político, simplemente describe.Ya he manifestado lo que pienso de ese argumento ético, que no cumple con las expectativas del ser humano sino con las del ambiente según los seres humanos intervencionistas. Quote:Ahora bien, lo de que la ciencia no toma partido político ni ético tiene también su gracia: Summary for Policymakers, leo en el índice. Resumen: es very likely que nos vamos al carajoNo, el resumen habla de los posibles efectos del cambio climático, lo cual sigue siendo ciencia, predicciones científicas. Qué hacer para impedirlo (incluido el no hacer nada) es política. Esto no. Vuelvo con el ejemplo del NEO: si un científico te dice que un pedruzco de 5 Km de diámetro probablemente acabará con la vida en la Tierra, al menos de vertebrados terrestres, no está haciendo política. Está haciendo una predicción científica. Quote:Por no mencionar, claro está, el propio propósito y la propia naturaleza del IPCC, que es un organismo intergubernamental.Ya. Supongo que de ahora en adelante habrá que poner en tela de juicio los descubrimientos de la NASA y los del CERN. Después de todo, el primer es un organismo gubernamental y el segundo uno intergubernamental. Ad hominem como una casa. Quote:Pero es que si atiendes a la metodología (no en el 4AR sino en p.ej. Revised 1996 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories) te encuentras con atentados epistemológicos como el que copio:¿El atentado epistemológico es que los científicos tienen la honradez suficiente para afirmar que sus métodos no son perfectos? Quote:Énfasis del original. ¿Es necesario que señale las salvajadas?Pues sí, es necesario. Porque lo que yo veo es un intento de cuantificar una cierta cantidad, señalando las dificultades de hacerlo. Quote:Con tal manejo de incertidumbres, hay científicos que calcularon que Reino Unido emitió 4.21 millones de toneladas de metano en 2004, otros que calcularon 3.3 millones y el gobierno Blair que contó solo 2.1 millones. No sé qué clase de ciencia es esa, la verdad, ni qué clase de ética la anima.Una ciencia con niveles de imprecisión para ciertas cantidades. ¿Te recuerdo las incertidumbres de datación que había en paleontología antes de que se inventaran métodos más modernos? ¿Eso convertía a los paleontólogos en farsantes¿ No, porque solían dar sus intervalos de confianza. Quote:Lo que sé es que no es admisible equivocarse de simple a doble y que cualquier proyección basada en una franja tan desviada será, por fuerza, errónea.Te equivocas, es admisible para según qué cosas. Y una proyección basda en esa franja dará predicciones más gruesas, pero no erróneas. Erróneas serían si se salieran del intervalo de confianza. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Liberto - 09-08-2007 larean Wrote:Amtes de profundizar más en la discusión, me gustaría dar un paso atrás. No creo que ninguno aquí sea un ecologista radical (si me equivoco, dad un paso adelante). En realildad, la mayoría de nosotros respiraríamos aliviados si Manel y Castigador tuvieran razón. Las posturas extremas, ideologizadas, están por un lado en los luditas antisistema y ecologistas radicales (que tal vez son lo mismo) y por el otro... en los liberales. Ambos defienden posturas ideológicas.Completamente de acuerdo. Vamos a ver por dónde llegan ahora las leches. Por cierto, en qué se diferencia un debate de una batalla entre familias rivales? El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 09-08-2007 Isocrates Wrote:Pues juro que no he buscado la noticia hasta que he visto tu respuestaNo, no es exacto. Hansen es especialista en el temor global, de hecho el mismo dijo que a veces era bueno atemorizar a la gente para que la gente tomase conciencia. Quote:Sin embargo, si hace 10 años hubieras aceptado el criterio que hemos comentado, se hubiera cumplido sobradamente. Quizá sea por eso por lo que hablan mas del problema.De Hansen habría mucho que decir. Y estamos ante un caso de malentendido en la prensa. En realidad ese año no fue super-mega-caliente sinó que en América las temperaturas fueron más altas y eso desequilibró las medias. A eso únele que a priori quieren destacar lo que les interesa, algo frecuente en la ciencia, ya lo había hecho Pasteur antes. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 09-08-2007 nanu Wrote:Castigador, la credibilidad se la quitas tú cuando dices que son miembros de Greenpeace que piensan que el Capitalismo lo devora todo o corporativistas defendiendo invenciones por no se muy bien que espurios intereses. Yo no estoy aquí para defender a nadie, ni creo que a los climatólogos les quite el sueño lo que aquí opinemos...Eso sería si lo hubiera dicho, pero espero que me pongas el mensaje donde afirmo tal cosa. Quote:Me da la sensación que prejuzgas un poco:Es decir, que los cientificos están exentos de cualquier tipo de acción crítica por lo que las acciones que proponen deben ser aceptadas sin ningún tipo de vacilación. Eso es un suicidio social. Quote:Prejuzgas la climatología por ser una ciencia ¿poco definida? ¿¿?? ¿Resulta que eso hace muy probable que sucumban a sus intereses?Muchos millones hay en juego, mucho prestigio, mucha capacidad para influir en la sociedad y ser conocidos. No en vano hablamos de salvar al mundo, ¿no?. Quote:En fin, hablamos de cosas diferentes. Yo no estoy prejuzgando a nadie, y mucho menos a las empresas (que de todo hay) Lo que no entiendo es por qué, de repente, las empresas están ancladas a la realidad y los climatólogos son unos vendidos a no se qué oscuros intereses... Parece una peli de James Bond...¿Vendidos a oscuros intereses?. No, a los suyos. Quote:Por cierto...¿Ad-hominem?. Es sólo un ejemplo para mostrar el beatismo que existe en una parte de la sociedad con respecto a los científicos. La ciencia es una actividad humana, y la ciencia actual cada vez se aleja más del hombre común, por lo que cada vez más se convierte en asunto de fé(no así con la técnica basada en el avance de principios ya muy viejos). El cambio climático: ¿un bulo científico? - ethernet - 09-08-2007 larean Wrote:Problemas con un axioma a mi parecer básico del liberalismo: la inagotabilidad del modelo, que en principio debería generar riqueza para siempre, y por tanto gran renuencia a reconocer limitaciones y efectos secundarios negativos del mismo. A mi juicio, este axioma es ingenuo: todos los sistemas tienen limitaciones, todos los recursos terminan por agotarse, muchísimas cosas tienen efectos segundarios, a veces negativos.Ahí está, a mi entender, el problema: el calentamiento global implica también un cambio en la redistribución de los recurso: el agua, terreno fértil, etc. Uno de los efectos del calentamiento es que los climas pasen de moderados a extremos, tanto a nivel de frío como de calor. Esto conlleva un aumento de la demanda energética (léase calefacción / aire acondicionado). Con las tecnologías actuales para obtener esta energía de más que necesitamos, se contribuye a su vez al calentamiento global, básicamente en forma de emisiones a la atmósfera Algo parecido ocurre con el crecimiento industrial desmesurado tipo China o India, pero ése ya es otro tema...
El cambio climático: ¿un bulo científico? - Rasmo - 09-08-2007 La verdad es que me da pudor intervenir ante la vastedad de mi ignorancia y la notable habilidad argumental de los participantes en esta discusión. Me limito a exponer mi actitud ante el asunto de la "ecología" y el "cambio climático". Me cuesta aceptar la idea de que alguien niegue que el ser humano tiene una influencia notable y potencialmente destructiva sobre el medio ambiente (ejemplo extremo: si detonamos un millón de ojivas nucleares, man-made, ¿no pasaría nada? Y eso, claramente, está a nuestro alcance). La extinción de especies por la mano del hombre, la desertificación por el abuso de la tala de bosques y el consumo de acuíferos, la sobrexplotación de los recursos pesqueros... no creo que puedan negarse. Tenemos la capacidad (y la ejercemos) de consumir recursos a un ritmo mucho mayor y mediante procesos que crean residuos a una escala mucho mayor que la propia capacidad del sistema para regenerar esos recursos y reciclar esos residuos (algún día se acabará el petróleo, sin ir más lejos). ¿Y eso no tendrá y tiene consecuencias potencialmente negativas? ¿No existen los problemas ecológicos, ninguno de ellos? ¿De verdad? Más concretamente, en relación con el cambio climático. Mi enfoque (que no ha de interesar a nadie) se explica mejor mediante un símil. Supongamos que no pudiera demostrarse fehacientemente que fumar "provoca" o "causa" cancer de pulmón o problemas respiratorios. En mi opinión, existen al menos dos cursos de acción: a) como fumar no es la "causa", puedo seguir fumando tranquilamente aunque me hayan detectado cáncer de pulmón o cualquier otra enfermedad pulmonar. b) tal vez fumar no sea la "causa", pero, desde luego, no ayuda y sospecho que, por el contrario, agrava la enfermedad, cualquiera que sea su otra causa. Si el calentamiento global no está causado por el hombre, sino por fenómenos naturales ajenos a nosotros, ¿significa eso que nosostros no podamos acelerar o agravar ese proceso? Si emitimos cantidades ingentes de gases de efecto invernadero (a menos que se demuestre que no existen ni tales gases ni tal efecto invernadero), si emitimos sustancias que destruyen la capa de ozono (a menos que se demuestre que no existen tales sustancias ni destruyen la capa de ozono), etc., etc, ¿no estaremos agravando o acelerando un proceso que a lo mejor también ocurriría sin nuestra intervención, pero a otro ritmo y, por tanto, con otras consecuencias? Intuyo cuáles son las objeciones más obvias a lo que he dicho: parto de que existe una "enfermedad" (el cambio climático), que es, precisamente, lo que hay que demostrar, con independencia de su causa. Reconozco mis limitaciones, pero vuelvo al principio: me cuesta pensar que uno puede seguir contaminando alegremente, consumiendo recursos no renovables, eliminando bosques y demás... sin que eso tenga ninguna consecuencia, ninguna en absoluto, y que no deba ni pueda hacerse nada al respecto. Uno no tiene que ser un anarco-ecologista embrutecido para tener cierta aprensión. En fin, no doy mucho más de mí a estas alturas y en este tema. Saludos y disculpen la interrupción. El cambio climático: ¿un bulo científico? - Isocrates - 09-08-2007 Quote:No, no es exacto. Hansen es especialista en el temor global, de hecho el mismo dijo que a veces era bueno atemorizar a la gente para que la gente tomase conciencia.¿Y dijo que fuera necesario mentir para eso? Las campañas de uso del cinturón de seguridad de la DGT también se basan en ocasiones en atemorizar a la gente y no precisan aportar ningún dato falso. Por lo que he visto por ahí, la NASA sigue manteniendo 2.005 como el año mas caluroso... pero para los demás es el segundo año mas caluroso, o para algunos el tercero. No sé lo que dice Hansen, pero aunque el 98 siga siendo "el mas caluroso", si los es seguido del 2.005, 2.002, 2.003, 2004 y 2.006 -puedes cambiar el orden entre ellos y parece que el 2.007 también puede entrar entre los 10 primeros...- pues qué quieres que te diga, es evidente que la temperatura media ha ascendido. Yo las primeras predicciones que apuntaban la posibilidad de un alza global de las temperaturas las leí entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Entonces pensé "Bueno, esperemos a ver". Han pasado casi 20 años y las temperaturas han ascendido ¿No es irrefutable? No, pero sí parece suficiente como para empezar a pensar que había algo de cierto en todo aquello. ¿O existía algún motivo -a parte de los indicados- a finales de los ochenta y principios de los noventa para pensar que las temperaturas iban a ascender de esta forma? Los próximos 10, o 20 años pueden confirmar el alza de temperaturas, o refutarlo... es vidente que sí es una hipótesis sujeta a refutación. Insisto ¿Qué criterio aceptarías en los próximos 10... 20 años? Hace poco has señalado en un mensaje que Quote:Se puede desconfiar hasta un límite. En una ciencia que no permite refutación, que basa casi exclusivamente sus predicciones en módelos y no en realidades contrastables experimentalmenteLa medición de temperaturas es contrastable experimentalmente; pero, en cualquier caso, te estoy planteando un criterio de refutación ¿Eres incapaz de encontrar o aceptar uno? ¿Quien es entonces el qué realiza afirmaciones que no permiten refutación? Quote:De Hansen habría mucho que decir. Y estamos ante un caso de malentendido en la prensa. En realidad ese año no fue super-mega-caliente sinó que en América las temperaturas fueron más altas y eso desequilibró las medias. A eso únele que a priori quieren destacar lo que les interesa, algo frecuente en la ciencia, ya lo había hecho Pasteur antes.Bueno, según las mediciones fue el primero, segundo o tercero mas caliente de los últimos... digamos cien. No sé a qué llamas super-mega-caliente. Igual solo fue super-caliente, o mega-caliente ¿O el tercer año mas caliente -la hipótesis mas favorable a lo que señalas que he encontrado- no es un año caliente? Un saludo El cambio climático: ¿un bulo científico? - Castigador - 09-08-2007 Isocrates Wrote:Eso sería si la medición de temperaturas, basada en miles de datos fueran realmente fiables para medir algun tipo de calentamiento, y eso sinó te las cambian un día si y otro también:Quote:No, no es exacto. Hansen es especialista en el temor global, de hecho el mismo dijo que a veces era bueno atemorizar a la gente para que la gente tomase conciencia.¿Y dijo que fuera necesario mentir para eso? Las campañas de uso del cinturón de seguridad de la DGT también se basan en ocasiones en atemorizar a la gente y no precisan aportar ningún dato falso. http://climatesci.colorado.edu/2007/08/08/giss-has-reranked-us-temperature-anomalies/ Resulta que ahora el 2005 ni siquiera sale en EEUU. El año supuestamente más caliente. Ahora pensemos en países donde la capacidad para recoger datos es mucho menor y hay que ir a los datos de satélites que no se hasta que punto son fiables. Quote:Bueno, según las mediciones fue el primero, segundo o tercero mas caliente de los últimos... digamos cien. No sé a qué llamas super-mega-caliente. Igual solo fue super-caliente, o mega-caliente ¿O el tercer año mas caliente -la hipótesis mas favorable a lo que señalas que he encontrado- no es un año caliente?Era una forma de hablar, y es lo que tienen las medias, mucha trampa y mucha manipulación en una ciencia joven donde fluyen los millones. |