![]() |
|
Sobre cómics - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: Sobre cómics (/thread-869.html) |
Sobre cómics - Isocrates - 21-09-2007 Ah, sí. Voy por la mitad de "Buda" -tengo que conseguir todavía los otros cinco tomos- pero me gustó mas "El árbol que da sombre" y su representación de los momentos finales del aislamiento. ¿Osea que sobreviviste a "Heidi" y "Marco"? La primera fue un fenómeno sociológico de la altura de "La casa de la pradera" ![]()
Sobre cómics - ronindo - 21-09-2007 "El árbol que da sombra" lo tengo aparcado en mis estantes hasta que encuentre el momento de leerlo del tirón. Buda quizá abarque demasiadas historias a lo largo de la vida de los personajes. Pero tiene unos valores espirituales muy elevados, cosa nada rara en el autor. Heidi y Marco tenían sus cosas buenas, la mano de Miyazaki se notaba. Aunque a mi lo que me iba eran los puños fuera. Sobre cómics - ikke_leonhardt - 25-09-2007 Yo no soy muy de manga, pero disfruté enormemente con la maravillosa Lobo Solitario y su cachorro. ![]() Es un manga de los años 70 tremendamente popular en Japón, y que internacionalmente se ha dado a conocer a raíz de una estupenda reedición de Black Horse en Estados Unidos. En España la editorial Planeta publicó hace un par de años una... digamos reinterpretación de bastante peor calidad de dicha edición, aunque por suerte mantuvieron las portadas de Frank Miller (por ejemplo las tres de ahí arriba) y Bill Sinkiewicz. Disponible por el irrisorio precio de *cough* 219 eurazos *cough* ![]() (Otro opción, por supuesto, es comprarse sólo el primer volumen y luego ir viendo... nuevos valían unos 10 euros y pico cada uno) Sinopsis de la wikipedia, con aclaraciones mías: Quote:Lone Wolf and Cub como es conocido en inglés cuenta la historia de Ogami Ittō, antiguo kaishakunin (decapitador), asistente en el seppuku (suicidio ritual) de nobles condenados por el Shogun (emperador), que emplea la dotanuki (un tipo de espada). Es deshonrado por una falsa acusación del clan Yagyū y forzado a tomar el camino del asesinato. Junto a su hijo Daigoro de tres años planea vengarse del clan Yagyū, de ahí el nombre de Lobo Solitario y su Cachorro.Sensacional serie, muy recomendable. La de Hiroshima que mencionaban antes quizá sea la que yo conozco como "Gen de Hiroshima": ![]() También muy buena. Recomiendo una última: La Cumbre de los Dioses (Jiro Taniguchi) ![]() He leído tres volúmenes, no sé si habrá más. Por lo visto el autor es muy bueno y merece la pena conocer su obra más a fondo. Desde luego esta serie al menos es pata negra. Otros mangas como Naruto, Bleach, HxH me entretuvieron durante algún tiempo en su día... pero casi todas las series japonesas me terminan cansando por repetitivas. Abusan del formulismo, me parece a mí. Y de los estereotipos... Pero bueno, ya digo que no soy ningún gran conocedor del género. Sobre cómics - ronindo - 25-09-2007 Sobre Lobo Solitario y su cachorro creo que en cuanto a traducción es bastante más fiel que la edición americana, en USA tienen la costumbre de contratar guionistas (algunos de prestigio como Mike Baron o Keith Giffen) para "adaptar" la traducción. Modificando incluso diálogos y hasta el sentido de las historias. No se si este es el caso pero es bastante probable, además muchas ediciones americanas son censuradas y hasta con capítulos eliminados. También han sido editadas dos series paralelas del mismo autor "Asa el ejecutor y "Lady Snowblood" Sólo tengo la edición española (de la que me faltan algunos tomos, hasta que ahorre un poco) y no puedo compararlas. De Taniguchi he leído "El almanaque de mi padre" y "El caminante" y son maravillosas, historias humanas y costumbristas con muchos detalles de la cultura japonesa. Desgraciadamente las editoriales que edita más trabajos de Taniguchi en nuestro país son muy caras y la economía tiene sus límites. Además son historias muy visuales y se hace duro zamparse más de 200 páginas y 15 € en 10 minutos. Aún así lo recomiendo. Los mangas juveniles que citas (los Shonen) tienen el problema del éxito. Cuando triunfan se eternizan aunque el autor haga mucho que no tenga nada de contar. Hay excepciones, como "Death Note" que es una historia muy original y concluye en pocos tomos. Yo también me desencanté mucho con el manga cuando se produjo la invasión de hace unos años, demasiadas series y demasiado largas. Por eso he recomendado sólo unas pocas, todas concluidas y muy variadas. Y sí, Gen es Hiroshima, así se editó en nuestro país. ¿La has leído en otra edición? Sobre cómics - ikke_leonhardt - 26-09-2007 Sí, de Gen leí la edición francesa ("Gen d'Hiroshima"), igual que "La Cumbre de los Dioses"; cortesía de la nutrida colección de un amigo mío francés muy otaku. No puedo opinar mucho sobre la fidelidad de la traducción española de Lobo Solitario porque no tengo ni papa de japonés... pero a mí leyéndola no me chirrió. Al contrario, me pareció buena. Cuando hablaba de la pobre calidad de esta edición (que es la que yo tengo también) me refería más bien al papel, la impresión, las cubiertas, la adherencia del lomo... en fin, todos los vicios típicos de nuestros amigos de Planeta. Y de Panini. Un detalle particularmente nefasto: en el primer volumen (o puede que fuera el segundo) cometieron un error de numeración, habiendo 2 capítulos consecutivos con el número 12 (por ejemplo). Pues bien, se dieron cuenta antes de publicar el siguiente volumen, y anunciaban en un recuadrito que habían decidido... ¡seguir con la numeración errónea el resto de la serie! ¡200 y pico capítulos mal numerados! Bien por ellos. Por cierto, yo le presto todos los números que le falten si no tiene especial interés en comprarlos. No sé si estaremos próximos geográficamente... en fin, si ve que tal mándeme un mensajito. Yo prefiero que sean leídos en lugar de seguir cogiendo polvo en la estantería. Sobre cómics - Acorrecto - 26-09-2007 Quote:Ronindo:Gracias, era ese. Sobre cómics - ronindo - 26-09-2007 Acorrecto, veo que fuiste de los que vivieron la primera oleada de manga. Por si lo desconoces las series que sacó Planeta en aquella época estaban incompletas, fueron "miniseries" que no continuaron por bajas ventas (eran otros tiempos). El Puño de la Estrella del Norte fué completada posteriormente en tomos, al menos su primer volumen (el segundo es peor... según ellos), Crying Freeman la han reeditado completa en tomos hace poco así como Santuario, esta vez por otra editorial. Lo del papel e impresión del manga es terrible, pero prefiero ediciones baratas a caras con buen papel. Si fueran en color ya sería otra cosa. Ikke gracial por el ofrecimiento pero soy un coleccionista compulsivo y sólo cuando una serie me decepciona las dejo inconclusas. También soy muy quisquilloso y nunca presto cómics, discos o DVDs. Veo que no es tu caso y te agradezco la oferta. Sobre cómics - Lior - 26-09-2007 Quote:soy un coleccionista compulsivo y sólo cuando una serie me decepciona las dejo inconclusas. Quote:soy muy quisquilloso y nunca presto cómics, discos o DVDs.Un friki, vamos! Dilo con todas sus letras!! No me lo tengas en cuenta... que desde que se han ido Rufino y Psique me siento buy solito... jajaja(lo de "friki" es plan cariñoso )
Sobre cómics - ronindo - 26-09-2007 La verdad es que el término friki está devaluado por ciertos Freaks (estos sí) televisivos. Pero aunque no me gusta sí es verdad que define a los aficionados a ciertos temas (cine y DVD, cómic, anime, ciertas series de tv). No me verás en el día del orgullo friki pero un poco fanático sí que soy. A cambio odio el futbol y los deportes en general (maldición, otra constante friki). En mi defensa diré que no vivo en un sótano en casa de mis padres, estoy casado desde hace años y nunca he tenido granos. :lol: Sobre cómics - odninor - 26-09-2007 Bwa-ha-ha-ha ¿Pero esto qué es? ¿Adultos hablando de cuentos con dibujitos? Nya-ha-ha-ha. Patético. Sobre cómics - ikke_leonhardt - 27-09-2007 ¿Adultos? Yo tengo 12 años... Andaremos todos por esa edad, ¿no? De todas formas, Sr. odninor, me da vd. el pie perfecto para inaugurar una serie de posts que tengo en mente desde hace unos días... "Cómics para los que no leen cómics". En ella pensaba recomendar algunas obras aptas para iniciarse en el mundillo sin traumas. Tenía pensado empezar por Maus, o quizá Persépolis... Se admiten sugerencias. A ver si esta tarde tengo un ratillo y me pongo. Sobre cómics - ronindo - 27-09-2007 Ni caso a Odninor, está poseido por el reverso tenebroso. Muy bien tu iniciativa, yo no tengo tanto tiempo como quisiera para postear y todo apoyo es bienvenido. ¿Sugerencias? Watchmen, Principe Valiente, Strangers in Paradise, La Cosa del Pantano, Sandman (y Mistery Theatre también), Palomar, Adolf, Monster... Sobre cómics - ikke_leonhardt - 27-09-2007 Magníficas obras, sin duda, pero como mi intención es recomendar cómics que absolutamente cualquiera pueda leer y disfrutar marcaría ciertos límites: nada de superhéroes (al menos al principio), nada que requiera cierto bagaje de cómics leídos para entenderlo debidamente (para mí Watchmen entraría en esa categoría), nada demasiado complejo o que requiera una inversión de tiempo importante para ser disfrutado... La gran pega de Sandman en este sentido, a mi entender, es que el dibujo del primer volumen es muy poco atractivo, sobre todo para un lector casual. Además la temática fantástica puede causar cierto recelo a priori (recuerde que esto sería "para quienes no leen cómics"). Yo pensaba empezar por temáticas más realistas, de ahí Maus, Persépolis... había pensado también en Pyongyang de Guy Delisle. Sí me parecen muy apropiadas para la serie Palomar (todo Love & Rockets, en realidad) y Adolf. Monster no sé porque no la he leído. Esa se la dejo a vd... ![]() De Alan Moore me parecería de pésimo gusto no recomendar nada, pero... ¿qué exactamente? Posiblemente V de Vendetta sea lo más asequible de entrada, o quizá lo de su época en 2000 AD (creo que hay un recopilatorio a lo grande por ahí). En fin, iremos viendo sobre la marcha. Sobre cómics - Acorrecto - 27-09-2007 Sí, es verdad lo que dices Ronindo... Yo, la verdad, sigo soñando con el Mayor Fatal de Moebius. Quote:soy un coleccionista compulsivo y sólo cuando una serie me decepciona las dejo inconclusas. Quote:Y responde el ingenioso Lior:O sea, las normas básicas de cualquier coleccionista (falta añadir los libros: ¿quién es más tonto? ¿El que presta un libro, o el que lo devuelve?)... ¡Ajá! ¡Sabía que había un lado oscuro en Lior!
Sobre cómics - ronindo - 27-09-2007 Te entiendo ikke, el cómic es demasiado endogámico a veces y poco accesible para el neófito. V de Vendetta creo que es bastante accesible para cualquier lector de novela, recuerda a 1984 de Orwell. La cosa del pantano puede atraer a los lectores de novela de terror, aunque tiene elementos muy fantásticos (y algún superheroe pasa por allí) la veo accesible. Tampoco deben faltar las novelas gráficas de Will Eisner o los albumes de Carlos Gimenez, empezaría por Los profesionales y Paracuellos aunque la primera es más "divertida". Fax from Sarajevo de Kubert es grandiosa también. Y tienes razón en que Sandman es durilla, y el dibujo no sólo falla en el primer volumen. Continuara... Sobre cómics - no me aclaro con... - 27-09-2007 ikke_leonhardt Wrote:¿Adultos? Yo tengo 12 años... Andaremos todos por esa edad, ¿no?no, eres el mayor de nosotros, yo he cumplido 10 mentalmente treintaytantos, y en comparación com los PPNN mentalmente treintaytantos a uno, bueno a 5 que alguno de los PPNN sabe leer y escribir, de comprender lo que leen vamos a dejarlo. un saludo Sobre cómics - Liberto - 27-09-2007 no me aclaro con... Wrote:Os recuerdo a ambos que no ha mucho que Irene confesó tener 14 años. Yo siempre he sospechado que se quita alguno.ikke_leonhardt Wrote:¿Adultos? Yo tengo 12 años... Andaremos todos por esa edad, ¿no?no, eres el mayor de nosotros, yo he cumplido 10 mentalmente treintaytantos, y en comparación com los PPNN mentalmente treintaytantos a uno, bueno a 5 que alguno de los PPNN sabe leer y escribir, de comprender lo que leen vamos a dejarlo. :cool: Sobre cómics - ronindo - 27-09-2007 Yo físicamente paso de los treinta, intelectualmente estoy en los 14 y emocinalmente me quedé en los 10. Sumado todo da más de 50 que no está mal. Sobre cómics - Lior - 27-09-2007 Yo tengo 45. Sobre cómics - ronindo - 27-09-2007 Siguiendo el tema de "Cómics para neófitos" pienso que los aficionados todavía tenemos muchos complejos y prejuicios encima, el cómic en nuestro país sigue soportando muchos tópicos. Que si es para niños, que si es culturalmente pobre, que no es arte, que es el paso previo a la lectura "seria"... Y no debe ser así, el cómic no es literatura, como tampoco cierto cine es arte, ni el futbol es culturalmente elevado, ni los videojuegos son educativos, ni Gran Hermano ni Aquí no hay quién viva son la HBO. Pero hay obras muy meritorias, cómics que son pura evasión sin resultar para retrasados, humor inteligente, terror, acción y aventura que no desdeñan al lector... y obras maestras. El problema es que los que llevamos mucho tiempo leyendo siempre queremos acercar el cómic a los no iniciados a base de obra maestra, y no siempre estas están preparadas para el paladar no entrenado. Es como pretender iniciarse en la literatura y empezar con Kafka. Recomienda Mark Twain, Dumas y hasta King y luego ya llegarán otros clásicos... si llegan. Que tampoco pasa nada por quedarse en la literatura de evasión. No todo el mundo va al cine a ver un Bergman o un Lynch y en televisión arrasan Los Serrano, no Los Soprano. Por eso es tan dificil recomendar cómics sin conocer los gustos de la persona. Lo mejor es encaminar por comparaciones. Si te gusta Tarantino lo tuyo es Predicador. Si te gusta El señor de los anillos prueba con Bone. Si te gustan las películas de terror nada mejor que la estupenda Los muertos vivientes. Si te gustan las comedias románticas, el drama y hasta el Thriller mafioso prueba Stranger in Paradise. Si te gustan las novelas negras prueba con 100 Balas. Si te gusta la ciencia ficción prueba con Ocean. Si te va el cine de catástrofe lo tuyo es Y el último hombre. Si te gustan las pelis de Spiderman y Los 4 Fantásticos empieza con Invencible o Los Ultimates. Si te gusta García Marquez te gustará Palomar. Si te gusta el humor aburdo y un tanto bruto lee Liberty Meadows. Y así será más fácil iniciar a la gente. Luego vendrán otras obras. Si uno ya ha sido lector esporádico siempre será mejor recomendar esas obras maestras que todos conocemos, pero sino lo mejor es conocer los gustos del otro y actuar en consecuencia. Opiniones. |