Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Sentencia de la Audiencia Nacional - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Juicio (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-5.html)
+--- Forum: Juicio del 11-M. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-9.html)
+--- Thread: Sentencia de la Audiencia Nacional (/thread-894.html)

Sentencia de la Audiencia Nacional - Iustitia - 22-10-2007

Rasmo Wrote:Si esta parte de la noticia es cierta:
Quote:La sentencia también aborda las dificultades de la instrucción del sumario por parte del juez Juan del Olmo, y realizará una crítica constructiva de la investigación así como dará un varapalo a ciertas actuaciones policiales, situándolas en un contexto de descoordinación de las diferentes Fuerzas de Seguridad del Estado intentando en todo momento atacar la idea de que el atentado "se gestó en los aparatos del Estado".
Podemos estar seguros de que los conspis se considerarán avalados y empezarán a decir "ya lo adevertíamos: chapuza policial, bla, bla, bla". Lo previsible. Seguirán sin querer enterarse de que no es lo mismo una descoordinación y una posible negligencia que un crimen doloso.
Yo que vosotros no le daba mucho al magín. La ¿noticia? (yo diría especulación) comienza diciendo que el presidente del tribunal ha pasado el mes de agosto en Almería. Dado que me consta fehacientemente que tal extremo es falso no he seguido mucho más allá. Si el dato objetivo que, sin ir más lejos, todos los periodistas que hacen AN conocen de sobra y que es superfácil de contrastar es falso, el resto, nada más y nada menos que el contenido de la sentencia...
No. No hay filtraciones de la sentencia. Ni siquiera Ekaizer ha podido "espiar" a los miembros del tribunal, como dicen hoy en Peonía... Cool

Sentencia de la Audiencia Nacional - ultramort - 22-10-2007

larean Wrote:El País publica hoy una tesis conspiracionistas sobre los conspiracionistas:

La verdadera conspiración es ésta: el intento de muchos de los que fallaron en su trabajo, antes o después del 11-M, de tapar sus errores. Miembros de la UCIE, de la UCO, de la Guardia Civil de Asturias, del CNI y de otras muchas unidades maniobraron para ello y dieron pábulo a estrambóticas teorías como que los GAL, ETA, los islamistas, el PSOE y servicios secretos extranjeros colaboraron en el 11-M. Ahora hablan de golpe de Estado de la oposición.

http://www.elpais.com/articulo/espana/agujeros/seguridad/estatal/facilitaron/11-M/elpepuesp/20071022elpepinac_3/Tes

Vaya absurdo.
Como dice Rasmo, es probable que algún cuerpo de seguridad intentará tapar sus negligencias, que las hubo, en el control de los asesinos del 11-m.

Sentencia de la Audiencia Nacional - morenohijazo - 22-10-2007

Pero es que a mi me parece que El País no quiere decir que haya habido una conspiración para tapar errores. En realidad conspiración hace pensar en varias personas y grupos que se ponen de acuerdo, y creo que aquí no hubo tal cosa.

En este caso creo que sí existieron los intentos de tapar cada uno sus meteduras de pata, lo cual es muy español. El “yonohesidus ibericus”. El de Gijón oculta echa la culpa al de Oviedo, y este le carga la culpa al de Gijón. El que tenía que vigilar a Zouhier dice que le pasó la información al jefe, y el jefe lo niega. Sólo tenemos que recordar el problema de Díaz Pintado y Cuadro, sobre si dijo Titadyne o dinamita. O el caso de Miguel Ángel Álvarez, que fue quien certificó la cadena de custodia de la mochila de El Pozo, pero dimitió tras los atentados por problemas con su jefe (quien quizás no le había recomendado para una medalla). Y así todo.

Así puestos, creo que el uso de la palabra “conspiración” por El País no debe ser entendido de manera literal, sino que significa que la Conspiración que denuncian los conspiracionistas es, en realidad, una cadena de fallos y las respuestas encaminadas a ocultarlos de los que la pifiaron.

Sentencia de la Audiencia Nacional - larean - 22-10-2007

Rasmo Wrote:Creo que es posible hacer una lectura no conspiracionista de ese párrafo. La idea sería que los errores o "despistes" (por otro lado esperables) provocan en quienes supuestamente son responsables de ellos acciones u omisiones autoexculpatorias (vulgo, salvar el culo) que, para una audiencia malévola, se convierten en dolosas maquinaciones conspirativas.
En fin, son pocas líneas para extraer conclusiones.
Es verdad, no lo había leído de esa forma, pero ciertamente lo admite. El problema es usar la palabra "conspiración", eso fastidia todo el párrafo. Ahora bien, tampoco estoy de acuerdo con esa tesis. No sabemos de acciones para tapar negligencias previas, salvo tal vez las de Víctor. El conspiracionismo no necesita que nadie le dé pábulo. De hecho, el artículo seminal de Múgica es previo a cualquier información sobre negligencias, y no hay pruebas de comportamiento negligente en los platos fuertes del conspiracionismo: mochila, Kangoo, Leganés.

La negligencia radica en no haber controlado a esos tipos, cuando, según el país, los tenían vigilados. luego pasa lo que dice Moreno, todos se escaquean.

Moreno:

Precisamente El Mundo perdió una gran oportunidad periodística. Si se hubieran centrado en negligencias en vez de sospechar oscuros motivos , hubieran hecho un magnífico trabajo de investigación sobre los problemas de la Guardia Civil en el control de explosivos. Pero fuera de esa actuación, que tú pones de ejemplo también, yo no percibo negligencias graves. Tal vez la UCIE.

ultramort Wrote:La negligencia radica en no haber controlado a esos tipos, cuando, según el país, los tenían vigilados. luego pasa lo que dice Moreno, todos se escaquean.
Ya, pero yo no veo tan fácil que la UCIE pudiera detectar el atentado. Cartagena se desligó del grupo en una etapa muy temprana, y la UCIE se quedó sin informante. En un momento dado un policía tiene que decidir si controla al 100% a alguien, y a quién controla de esa forma. Los recursos no son ilimitados, y los sospechosos, muchos. Alguien cometió un error: no sospechó lo suficiente. Vivirá toda su vida con ello, no tengáis la menor duda. Pero pensar que fue negligente... En casos de atentados, es una acusación muy fuerte.

Otra cosa es lo de la GC en Asturias, que eso sí es para llorar...

Está claro que detectar el atentado con los medios de que disponían (sin traductores, ni personal, etc), era tarea imposible.
Ahora, hay cosas escandalosas, como el control de minas. Y ahora está igual, no voy a decir donde pa no dar ideas.

larean Wrote:
ultramort Wrote:La negligencia radica en no haber controlado a esos tipos, cuando, según el país, los tenían vigilados. luego pasa lo que dice Moreno, todos se escaquean.
Ya, pero yo no veo tan fácil que la UCIE pudiera detectar el atentado. Cartagena se desligó del grupo en una etapa muy temprana, y la UCIE se quedó sin informante. En un momento dado un policía tiene que decidir si controla al 100% a alguien, y a quién controla de esa forma. Los recursos no son ilimitados, y los sospechosos, muchos. Alguien cometió un error: no sospechó lo suficiente. Vivirá toda su vida con ello, no tengáis la menor duda. Pero pensar que fue negligente... En casos de atentados, es una acusación muy fuerte.

Otra cosa es lo de la GC en Asturias, que eso sí es para llorar...
Estoy de acuerdo con vosotos, y los ejemplos que he puesto eran sólo para ilustrar mi opinión, pero yo también opino que era imposible, con los medios de que se disponía, y las órdenes que se dieron (control mayor a ETA, boda principesca) hacer más de lo que hicieron.

Lo único, de lo que vengo leyendo, que es para llorar es lo de Asturias...

Otra cosa: Sale hoy un reportaje de Interviu sobre la sentencia. No dice nada nuevo. Pero poco a poco, y con paciencia, voy a subirlo a lo largo de la tarde.

Ya sabéis que yo compro el Interviu por los artículos...

Va el artículo principal:

Quote:UN MILLÓN DE EUROS POR VÍCTIMA

Cada una de las familias de las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y la del geo asesinado en Leganés, Francisco Javier Torronteras, recibirán una indemnización cercana al millón de euros. Así lo establecerá la sentencia que se hará pública el próximo 31 de octubre y que condenará a la mayoría de los 29 procesados a penas superiores a los siete años de prisión, según fuentes judiciales.

El ministerio fiscal solicitó en sus conclusiones definitivas una indemnización de 750.000 euros para cada una de las víctimas, mientras que la mayoría de las acusaciones llegó al millón de euros. Según fuentes cercanas a la Audiencia Nacional, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, ponente de la sentencia, inclinará la balanza más hacia la petición de las acusaciones particulares. El dinero para pagar estas indemnizaciones saldrá de la partida de los presupuestos generales del Estado destinada a la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

La mayoría de las familias que sufrió una pérdida en los atentados del 11 de marzo ya cobró alguna indemnización, que en algunos casos llegó hasta el medio millón de euros. Tras la sentencia, estas cantidades, que hasta el momento rondan los 70 millones de euros, se completarán hasta llegar al millón de euros por víctima.

Los heridos recibirán un trato distinto, ya que no habrá una tabla que equipare a los afectados, según las lesiones que padezcan, como se hace en los accidentes de circulación. Las 1.841 personas heridas en los atentados recibirán un tratamiento individual a la hora de ser compensadas económicamente. Este es el criterio expresado por el tribunal y que parece conformar a las acusaciones particulares, que coinciden en afirmar que la aplicación de tablas podría conllevar injusticias en las indemnizaciones a heridos.

Fuentes cercanas al tribunal encargado de juzgar los atentados señalaron a interviú que la sala cumplirá las expectativas económicas de las acusaciones en la elaboración de la sentencia. Para argumentarlo, aducen que ese tribunal jamás ha dado una indemnización de menor cuantía a la solicitada por el fiscal y que “el juez Gómez Bermúdez ha tenido siempre un trato muy especial con las víctimas. Nunca ha dejado de recibirlas en su despacho y ha mostrado siempre la máxima generosidad con ellas “, según una persona cercana a este magistrado, presidente del tribunal y ponente de la sentencia.

La generosidad con las víctimas irá acompañada, según todos los indicios, con una estricta aplicación de la ley para los condenados, la mayoría de los cuales serán sentenciados a más de siete años de prisión, según fuentes judiciales.

Las mayores condenas recaerán previsiblemente sobre Abdelmajid Bouchar y José Emilio Suárez Trashorras. Para ambos, la Fiscalía solicitó en sus conclusiones definitivas más de 39.000 años de cárcel y el desarrollo del juicio no les ha ayudado mucho a sus defensas. Otros procesados para los que la fiscal solicitó condenas milenarias son Rafá Zouhier, Jamal Zougam, Othman el Gnaoui, Rabei Osman, Hassan el Haski y Youssef Belhadj. Los tres últimos son considerados por el fiscal y por la mayor parte de las acusaciones como los dirigentes de las organizaciones terroristas que protagonizaron los atentados de Madrid, aunque fuentes jurídicas se mostraron bastante pesimistas con respecto a las condenas de estos procesados, especialmente en torno a Hassan el Haski, presunto dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). “Por lo visto en el juicio, es sorprendente hasta que permanezca en prisión “, señaló a interviú uno de los representantes de las acusaciones particulares. Sin embargo, el hecho de que siga encarcelado indica que, al menos, será condenado, como los otros 18 procesados que escucharán la sentencia en condición de presos, a siete años de prisión, ya que ése es el doble del tiempo transcurrido desde que la mayor parte de ellos ingresó en la cárcel, hace tres años y medio. La mera pertenencia a organización terrorista, delito del que están acusados la mayor parte de los procesados, ya se condena con una pena mínima de doce años.

Los procesados que sean condenados por asesinato terrorista tendrán un negro futuro por delante. Para todos ellos, la fiscal pidió en su escrito de conclusiones definitivas el límite máximo de 40 años de encarcelamiento, aplicando así la reforma del Código Penal hecha en julio de 2003 y que amplió el tiempo máximo de estancia en prisión de 30 a 40 años para delitos de especial gravedad. Este tiempo será cumplido íntegramente por los reos, que no podrán redimir ni un solo día de su condena. Además, según esta reforma penal, se establece para estos condenados un llamado periodo de seguridad, durante el cual ni siquiera podrán acceder al tercer grado. Este periodo es de veinte años. En ese tiempo, los condenados no obtendrán ni un solo permiso. Después, sólo podrán acceder a permisos si reúnen una serie de requisitos, entre los que se encuentra el arrepentimiento, requisito que, visto lo ocurrido durante el juicio, no parece que se vaya a cumplir en ninguno de los condenados.
Realmente no parece que aporte muchas cosas nuevas. Sólo quisiera señalar que el que a un procesado, El Haski, por ejemplo no se le pueda demostrar autoría del atentado terrorista y se le condene por lo que se ha podido probar (pertenencia a organización terrorista) a mi no me produce pesimismo, ni malestar, ni nada parecido. Si se demuestra la autoría islamista, y que las pruebas son verdaderas, como aquí hemos ido diciendo siempre, el que el Tribunal afine y no castigue sin pruebas suficientes me parece cojonudo. Una prueba más de que en este país no hay conspiración alguna

El primero de los artículos de acompañamiento:

Quote: RAMADÁN, COMIDAS EN LA CELDA Y TRES HORAS DE PATIO

Las prisiones españolas albergan actualmente a 139 reclusos acusados de terrorismo islamista. Dirección General de Instituciones Penitenciarias les aplica la misma política de dispersión que al resto de integrantes de organizaciones terroristas, por que todos los activistas islamistas están repartidos en 21 centros penitenciarios.
La dispersión trata de evitar la creación de células como la que está siendo juzgada estos días en la Audiencia Nacional, formada en prisión, y que planeaba volar por los aires a la Audiencia Nacional.

Todos los activistas islamistas están sometidos a un régimen llamado especial, que en la práctica equivale al de aislamiento: no puedan salir de sus módulos, comen en las celdas, no pueden participar en actividades de ningún tipo, tienen restringido el contacto con el resto de los internos, sus comunicaciones estén intervenidas y sólo pueden salir al patio tres horas al día en grupos nunca superiores a cinco internos.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, los internos islamistas no forman un grupo homogéneo; los hay extremadamente religiosos y otros no cumplen una sola de las prescripciones coránicas. Los más practicantes pueden seguir el mes de Ramadán sin mayor problema, ya que se les facilita el rezo y la comida se guarda hasta la puesta del sol, que es cuando, según su religión, pueden comer.

Una característica común en casi todos los internos islamistas es la falta de visitas. Casi ninguno de ellos tiene familia y muchos sólo reciben la visita de su abogado. Además, apenas cuentan con dinero para gastar durante su encarcelamiento.
Si me permiten la frivolidad, yo iría a verlos si me prometen que no tratarán de adoctrinarme...

Va otro artículo:

Quote:LAS VÍCTIMAS POLÍTICAS DE LA CONSPIRACIÓN

La teoría de la conspiración, que la sentencia enterrará judicialmente de forma definitiva, se ha cobrado unas cuantas víctimas políticas en el Partido Popular. Alicia Castro Masaveu, diputada del PP por Asturias, y Jaime Ignacio del Burgo, parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN) —socio del PP en el Gobierno Foral—, han anunciado ya que no irán en las listas que sus partidos presentarán en las elecciones del próximo año,

Alicia Castro se puso al lado de las teorías más estrambóticas que surgieron tras los atentados. Mientras se celebraba el juicio, la diputada popular aseguró en una entrevista que los explosivos empleados en los atentados “no salieron de Mina Conchita y si salieron de ella alguien los puso en Mína Conchita”. Castro formó parte de la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados y lanzó al ministro del lnterior un centenar de preguntas que incidían en las tesis conspiratorias.

El papel de Jaime Ignacio del Burgo fue aún de mayor relevancia. Portavoz popular en la comisión parlamentaria, se empeñó en que compareciese Rafá Zouhier, al que realizó una amplia entrevista, que fue publicada en las páginas del diario El Mundo. Meses después, Del Burgo publicó un libro —11-M, demasiadas preguntas sin respuesta—, en el que se alineaba con las teorías que relacionaban a ETA con los atentados del 11 de marzo.
Estoy de acuerdo en que la sentencia enterrará las Teorías de la Conspiración. Pero los conspiracionistas no se darán cuenta.

Sentencia de la Audiencia Nacional - Iustitia - 22-10-2007

Moreno ¿de quién es el artículo de Interviú? Respecto al cuerpo principal de la noticia me temo que es una especulación como todas las demás...

Otro artículo: el titulado...

Quote:LOS PROCESOS PENDIENTES
Tras la sentencia que condenará a los autores de los atentados del 11 de marzo, aún les queda mucho trabajo a la Audiencia Nacional y a los abogados personados en las causas abiertas contra el terrorismo islamista. Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía y eurodiputado del Partido Popular, se enfrenta a un juicio por desobediencia, después de que se negase a facilitar al tribunal la fuente que le había informado sobre la presunta manipulación de un informe policial. Según fuentes jurídicas, será el Tribunal Supremo el encargado de juzgar al parlamentario, una vez que el Parlamento Europeo le retire su condición de aforado.

El juez instructor Juan del Olmo cerró la voluminosa instrucción del sumario de los atentados y desgajó del procedimiento principal varias piezas, que se siguen instruyendo, como la referente al dirigente islamista Moutaz Almallah Dabas, extraditado desde el Reino Unido para ser juzgado en España.
Además, la Audiencia Nacional celebrará en los próximos meses diversos juicios, algunos de ellos estrechamente relacionados con los atentados de Madrid, como en el que se sentarán en el banquillo los detenidos en las operaciones Tigris y Sello. Las redes desarticuladas en estos operativos dieron apoyo a algunos de los islamistas huidos en los atentados del 11 -M.

Las autoridades judiciales españolas tienen que decidir, además, acerca de la solicitud de extradición de Abdelillah Hriz, un islamista detenido en Marruecos, considerado por el juez Juan del Olmo uno de los autores materiales de los atentados de Madrid. Su rastro genético estaba en el piso de Leganés donde se inmolaron los suicidas y en la casucha de Morata de Tajuña.
Iustitia, no te había leído: son de Marlasca y Rendueles.

Sentencia de la Audiencia Nacional - Liberto - 22-10-2007

morenohijazo Wrote:Estoy de acuerdo en que la sentencia enterrará las Teorías de la Conspiración. Pero los conspiracionistas no se darán cuenta.
Creo que tienes razón, no se darán cuenta. Muchos dejarán este asunto y se dedicarán a otra cosa, pero no se darán cuenta. Tienen las narices pegadas contra la Muralla China.

A ver si sale esta imagen, del artículo:

VETERANOS DE IRAK... Y DE MADRID

[Image: jihadnb9.jpg]

Chicos, tengo que irme. Sólo hay un artículo no subido, que se refiere a los retratos robots que publicó ya la Policía, y que creo que elkoko ya puso en su blog.

Ahora no tengo tiempo, pero esta noche pongo ese último artículo. Creo que ya os he dejado trabajo para leer para toda la tarde...

Me resulta imposible entrar a Imageshack para subir la última fotografía, pero como Elkoko ya las publicó aquí,

http://peongris.blogspot.com/2007/09/retratos-robot.html

pienso que no hace falta insistir
Quote:La sentencia previsiblemente condenará a Abdelmajid Bouchar domo autor material del atentado, pero no podrá establecer de forma definitiva quiénes pusieron las bombas en los trenes.

El sumario de los atentados cuenta con varios retratos-robot efectuados con los testimonios de personas heridas en los trenes y con los de otros testigos que dijeron ver en fechas previas a los atentados a individuos sospechosos.

Los tres retratos de la derecha (los de Rachid Oulad Akcha, Daoud Ouhnane y Abdelmajid Bouchar ) están elaborados con las descripciones de los testigos heridos en los trenes y guardan cierto parecido con personas detenidas o muertas en Leganés.

Sin embargo, los dos primeros (se refiere al que Elkoko dice que no está identificado y al que guarda cierto parecido a El Chino) no tienen semejanzas con ninguna persona conocida hasta el momento.

Sentencia de la Audiencia Nacional - 3diasdemarzo - 22-10-2007

morenohijazo Wrote:A ver si sale esta imagen, del artículo:

VETERANOS DE IRAK... Y DE MADRID...
Apunto que según EL PAÍS:

Quote:El argelino Daoud Ouhnane, último huido vivo al que se considera autor material del 11-M, murió entre octubre y noviembre del año pasado en Irak "durante un enfrentamiento con efectivos militares de la coalición", según el último informe sobre la investigación policial del 11-M. España ha conocido esta circunstancia hace unos meses "por Servicios de Inteligencia extranjeros", que mantienen que la muerte de Ouhnane "fue corroborada por sus compañeros". El informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, señala que, hasta la fecha de su muerte, el argelino mantuvo contactos con células islamistas afincadas en Cataluña durante 2005 y 2006.

Ouhnane huyó a Irak tras el 11-M "previo paso por Turquía, valiéndose de la infraestructura proporcionada por las redes Tigris y Sello [islamistas que ayudaron a huir a tres autores del 11-M]". También recaló en Siria. El contacto de Ouhnane en España tras huir a Irak fue Djilali Boussiri, detenido en la Operación Sello II. El argelino tenía la misión de buscar "la forma de volver a cometer atentados en España", según los indicios descubiertos en las operaciones Sello, Tigris y Camaleón.
Por lo tanto aun se busca a:

[Image: mbelhadj.jpg]
Mohamed Belhadj

[Image: berraj.jpg]
Said Berraj 'Said el mensajero'

[Image: azizi.jpg]
Amer El Azizi, 'Outhman Al Andalusi'

Daoud Ouhnane y Mohamed Afalah parece que han muerto en Irak. Y Abdelilah Hriz sigue preso en Marruecos. Pongo las fotos más que nada por si los veis por la calle... :o :o :o :o

Sentencia de la Audiencia Nacional - manu - 22-10-2007

Hola a todos. Por alusiones, porque el reportaje de Interviú es nuestro. Efectivamente, no tiene grandes novedades, salvo el tema de las indemnizaciones, que es por el que titulamos. Parece que cuando acabo el juicio, gracias a un grave defecto formal, las acusaciones pudieron 'apretar' al tribunal con el tema de las indemnizaciones y la sentencia va a llegar al millón de euros por víctima mortal. El tema de los retratos es curioso, porque los dos retratos robots elaborados con testigos que dijeron cosas como que 'unos días antes del 11-M oi a un tipo que decía en el metro que iba a volar los trenes' son los que no guardan parecido con nadie, mientras que los que sí tienen correspondencia son hechos por heridos en los trenes. Lo que publica el compañero y amigo Jorge A. Rodríguez en El País sobre Daoud es un informe hecho con informaciones de servicios secretos sirios... La policía española está dividida sobre su fiabilidad, porque hay gente que asegura que Ouhnane sigue vivo y que ha abandonado Irak hace tiempo, país en el que otros dicen que nunca ha estado. Así que, lo cierto, es que oficialmente sigue tan buscado como Berraj, Azizi y Afalah, del que aún no ha llegado una constatación vía ADN de su suicidio. Lo único que hay cierto es la llamada a sus padres de Abdelilah Hriz. Gracias por vuestra atención y espero haber aclarado algo. Saludos.