Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
¿Y si el informe falsificado es el primero? - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html)
+--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html)
+--- Thread: ¿Y si el informe falsificado es el primero? (/thread-64.html)

¿Y si el informe falsificado es el primero? - ElKoko - 04-02-2007

En referencia a la renuncia de la fiscal del caso, no entiendo muy bien qué pinta el Fiscal General en el titular de la noticia, cuando en la propia noticia se deja claro que fue una decisión de los fiscales de Madrid (fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y fiscales decanos, que no sé qué significa).

Supongo que la intención es relacionar la decisión de los fiscales con una supuesta postura pactada con el Gobierno (para ocultar, manipular, etc., etc.). Al menos el titular sí consigue trasladar esa sensación.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Salvorhardin - 04-02-2007

ElKoko Wrote:
Salvorhardin Wrote:Sin embargo lo que los propios imputados parecen preferir, según la estrategia de su abogado, es precisamente el archivo del caso sin juicio. Me parece lógico que no quieran sentarse en un banquillo como acusados si consideran que es evidente que no han cometido un delito.
Como es normal; y como sería normal en cualquier otro caso. No me refiero a lo que debería hacer la juez, sino a lo que sería más conveniente para evitar futuros argumentos que puedan ser utilizados por los conspiracionistas. Evidentemente, la juez no ha de estar pendiente de los conspiracionistas, sino de la legislación que tenga que aplicar, así que hará lo que considere que tiene que hacer, que, en vista de lo que ha apuntado Isócrates, será continuar adelante con la acusación de la acción popular.
Totalmente de acuerdo por lo que hace a la juez. A lo que me refería es que creo que a la defensa de los imputados se le presentaban dos posibles opciones: ir a juicio lo más rápidamente posible y tratar de obtener en él la absolución, o bien intentar que se archivara el caso sin juicio aunque se alargara el asunto, y parece que opta por la segunda. En cualquier caso, no soy profesional del derecho, así que tómese mi opinión con todas las salvedades.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Amles - 08-02-2007

Según FJL y adláteres, cuenta hoy El País que el nuevo Ministro de Justicia tendrá como asunto importante, entre otros, el caso del ácido bórico.

No puedo acceder a la versión impresa del periódico, que es donde viene y donde se puede comprobar qué se dice exactamente, pues conociendo a los que lo han contado...

¿Alguien puede colgar esa noticia?

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Quinta Enmienda - 08-02-2007

Amles Wrote:Según FJL y adláteres, cuenta hoy El País que el nuevo Ministro de Justicia tendrá como asunto importante, entre otros, el caso del ácido bórico.

No puedo acceder a la versión impresa del periódico, que es donde viene y donde se puede comprobar qué se dice exactamente, pues conociendo a los que lo han contado...

¿Alguien puede colgar esa noticia?
Efectivamente, no dice eso. Mencionan el caso del ácido bórico como uno en los que se ha visto que la derecha judicial ha querido hacer daño al gobierno:

Encontronazos con el Gobierno

EL PAÍS - Madrid - 08/02/2007

Mariano Fernández Bermejo tomará posesión como ministro de Justicia en un momento en el que se prodigan las resoluciones judiciales contrarias al Gobierno y que desde el Ejecutivo se interpreta como un conflicto con una judicatura escorada hacia la derecha. Éstos son los principales hitos del enfrentamiento:

- Renovación del Poder Judicial. El PP bloquea la renovación del Consejo dominado por la mayoría de vocales afines al PP, designados bajo el Gobierno de José María Aznar.

- Recusación de Pérez Tremps. Los seis magistrados conservadores del Tribunal Constitucional votaron a favor de la recusación del magistrado nombrado por el Gobierno Pablo Pérez Tremps (la primera en la historia del alto tribunal) solicitada por el PP, lo que deja en desequilibrio el tribunal y abre la puerta a la estimación del recurso de inconstitucionalidad de ese partido contra el Estatuto de Cataluña.

- 'Caso De Juana'. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio la vuelta a la decisión de excarcelar al etarra Iñaki de Juana Chaos que había sido decidida por el tribunal encargado de resolver la petición de prisión atenuada por su extrema debilidad después de tres meses de huelga de hambre.

- 'Caso bórico'. La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, inculpó a la cúpula de la Policía Científica por falsedad al negarse a vincular a ETA con el 11-M por el informe de dos peritos que encontraron ácido bórico en el domicilio de un etarra y de un islamista.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Amles - 08-02-2007

¡Qué tíos! Nunca dejan de sorprenderme.
Menos mal que de engañarme, sí. Long time ago...
Muchas gracias, Quinta Enmienda

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Quinta Enmienda - 23-02-2007

Juicio por el mayor atentado en España - 11-M
El fiscal esgrime el 'caso Botín' para que los policías del 'ácido bórico' eludan el banquillo
Una asociación que patrocinó Esperanza Aguirre es la única que acusa a los jefes policiales

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 23/02/2007

La fiscalía de Madrid no sólo no ve delito en la actuación de los jefes policiales del caso del ácido bórico, sino que, además, entiende que este asunto debe ser sobreseído y que los agentes ni siquiera deben pasar por el trance de la pena de banquillo. En el escrito remitido a la juez Gemma Gallego, instructora del caso y candidata de los jueces conservadores al Consejo General del Poder Judicial, los fiscales fundamentan su petición de sobreseimiento definitivo del caso, entre otros argumentos, en una resolución dictada el 20 de diciembre de 2006 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La resolución, que evitó que el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, se sentara en el banquillo, fue ponencia del juez Javier Gómez Bermúdez, el mismo que ahora está al frente del tribunal que juzga la matanza del 11-M y que ha sido aupado a la presidencia de esta sala por los actuales vocales mayoritarios y conservadores del Poder Judicial.

De acuerdo con la resolución de Gómez Bermúdez, para que un juez siente en el banquillo a un imputado en un procedimiento abreviado, es imprescindible que lo exijan "el ministerio público" y/o "la acusación particular". En el caso de las diligencias del ácido bórico, esgrimido por los medios próximos al PP para trazar un vínculo entre el 11-M y ETA (la llamada teoría de la conspiración), tanto la fiscalía como la Abogacía del Estado (la única acusación particular en este proceso) solicitan el sobreseimiento. En el proceso del ácido bórico existe una acusación o acción popular, representada por una asociación de víctimas patrocinada por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP. Pero la única acusación particular es el Estado.
"El juez lo acordará"

El caso que afecta a esta sustancia matacucarachas surge a raíz de que la policía halló ácido bórico en la vivienda de Hassan El Haski, uno de los principales acusados en el 11-M. Tres peritos de la policía científica hicieron un informe dando cuenta de este hallazgo y señalando que una sustancia del mismo tipo había sido encontrada en la casa de dos etarras detenidos años antes en Salamanca y en la de una activista antisistema arrestado en Madrid en 2004. Los jefes policiales de estos peritos entendieron que no cabía establecer una relación merced a ese hallazgo e hicieron otro informe omitiendo ese detalle por considerarlo intrascendente para las pesquisas del 11-M. Pero los medios afines al PP interpretaron esa omisión como un intento del Gobierno de ocultar un supuesto nexo entre ETA y el 11-M.

La juez Gallego admitió una denuncia de la asociación que patrocina Esperanza Aguirre y les abrió diligencias por falsedad. Lo más grave que vio la juez es que uno de los jefes policiales firmó unos análisis de esa sustancia que él no había realizado personalmente. Por ello, les abrió un procedimiento abreviado e instó a las partes, como marca la ley, a que acusaran o pidieran el sobreseimiento. Tras el empuje al caso de la juez, la junta de fiscales de Madrid (15 fiscales) lo analizó y entendió que no había delito en la conducta de los jefes policiales, entre ellos el jefe de la policía científica, Miguel Ángel Santano. En los procedimientos abreviados existe la tendencia de que los imputados tienen que sufrir la pena de banquillo si lo pide alguna de las partes. En este caso, sólo lo pide la asociación que patrocina Esperanza Aguirre. Para que ni siquiera se sienten en el banquillo, la fiscalía de Madrid aporta una resolución del juez Gómez Bermúdez referida a un asunto en el que la acusación popular se empeñó, sin éxito, en llevar al banquillo al presidente del Santander. La fiscalía de Madrid hace suyo el contenido de ese auto en el escrito que ha remitido a la juez Gallego.

Un auto de procedimiento abreviado, como el que la juez Gallego ha abierto a los jefes policiales del ácido bórico, implica que la juez da por concluida la instrucción, entiende que los hechos revisten carácter de delito y que hay personas presuntamente responsables. A continuación, según la ley, el juez debe dar traslado a "todas las acusaciones", sin distinción de clases, ya sean públicas, privadas o particulares, para que presenten acusación e interesen la apertura de juicio; o, en cambio, soliciten el archivo de la causa.

Hasta aquí no hay diferenciación entre las partes. Pero la Audiencia Nacional esgrimió el artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que ahora se basa la Fiscalía de Madrid, que dice literalmente: "Si el ministerio fiscal y el acusador particular solicitaren el sobreseimiento de la causa (...) el juez lo acordará". El legislador no habla en global de las partes: cuando quiere matizar a qué tipo de parte se refiere lo hace y diferencia entre acusador particular, privado o acción popular. En este caso, según fuentes fiscales, el artículo 782 habla nítidamente del ministerio fiscal y de la acusación particular (en este caso, la abogacía del Estado). Si ambas piden el sobreseimiento, como así ocurre en el caso del ácido bórico, "el juez lo acordará".

Las otras partes que hay en el proceso del ácido bórico son las defensas, que también piden el sobreseimiento, y la acción o acusación popular (la patrocinada por Esperanza Aguirre), que pide condena y pena de banquillo. Entiende el actual presidente del tribunal del 11-M que "el legislador usa el lenguaje con propiedad" y que cuando alude al ministerio fiscal y a la acusación particular se refiere sólo a ésas y no a las otras. Y que si esto es así, el juez no tiene más remedio que archivar.

En el escrito que la fiscalía ha remitido a la juez Gallego se indican, además, otros motivos en los que fundamenta la inexistencia de delito. Hassan El Haski, en cuya casa se halló la polémica sustancia, ha negado en el juicio del 11-M tener relación con ETA y ha tachado de "película" un asunto en el que los medios afines al PP han empleado decenas de páginas y de horas de radio.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - 3diasdemarzo - 23-02-2007

Última hora: les procesan.

3diasdemarzo Wrote:Última hora: les procesan.
Eso dice Europa Press, pero desde mi ignorancia juraría que todavía falta la decisión final de la jueza Gallego en relación a lo que digan todas las partes sobre la conclusión del procedimiento abreviado.
Según entiendo yo lo que se ha denegado es una apelación de la defensa, pero no se dice nada ni de lo que opina la acusación particular ni de lo que opina la fiscalía, ¿dónde está mi error?

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Mangeclous - 23-02-2007

El auto en LD.

Contiene bastante chicha. Lo fundamental, para mí, es que por primera vez se pone a prueba al actuación de la juez por un tercero, la Sala, con tres ponentes, que parecen coincidir en todo con lo actuado. Qué emoción...

Mangeclous Wrote:El auto en LD.

Contiene bastante chicha. Lo fundamental, para mí, es que por primera vez se pone a prueba al actuación de la juez por un tercero, la Sala, con tres ponentes, que parecen coincidir en todo con lo actuado. Qué emoción...
Vaya tela...han comprando todos los argumentos de El Mundo. El Auto es demoledor...y mentiroso como él sólo...no hay nada que hacer...

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Rasmo - 23-02-2007

Pues sí, pintan bastos.

Creo que el último punto del Auto confirma que todavía la jueza Gallego tiene que pronunciarse:

"Por último señalar que no nos hallamos en el trámite previsto en el art. 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que es extemporáneo entrar a pronunciarnos sobre la cuestión que plantea al respecto el Ministerio Público, ajena al auto impugnado y que ni tan siquiera ha sido debatida en primera instancia"

100% de posibilidades de que la juez lo va a abrir, aunque supongo que entonce cabe nuevo recurso ante la Audiencia...

¿Y si el informe falsificado es el primero? - morenohijazo - 23-02-2007

Yo creo que el proceso va a seguir, aunque sólo fuera porque si ahora se archivase el caso porque así lo han pedido el Ministerio Fiscal y la Acusación Particular (Estado) añadiría nuevas maderas a la hoguera conspiracionista: "El Estado encubre a los falsificadores" "Zp controla el poder judicial", etc.

Creo que todos, defensa incluida, están pidiendo el archivo de la causa porque se supone que es lo que deben hacer, pero todos creen (y el Ministerio Fiscal y el Estado lo desean) que se llegará a juicio. También creo que los absolverán o les impondrán una pena simbólica.

También creo que el caso ácido bórico ha dejado de ser fuente de conspiranoias. Todo el mundo sabe que el ácido bórico no relaciona a ETA con el terrorismo islámico, los acusados lo han negado, y la gente se lo toma a chacota. Pedro Jota ha fracasado, excepto en llevar a juicio a tres o cuatro policías honestos por una culpa que no merecían.

=D ¡Ojalá los degraden a policías de multas y les toque patrullar por la zona de la redacción de "El Mundo" o el domicilio de Del Pino!=D

¿Y si el informe falsificado es el primero? - HOLLEY - 23-02-2007

Quinta Enmienda Wrote:Creo que el último punto del Auto confirma que todavía la jueza Gallego tiene que pronunciarse:

"Por último señalar que no nos hallamos en el trámite previsto en el art. 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que es extemporáneo entrar a pronunciarnos sobre la cuestión que plantea al respecto el Ministerio Público, ajena al auto impugnado y que ni tan siquiera ha sido debatida en primera instancia"

100% de posibilidades de que la juez lo va a abrir, aunque supongo que entonce cabe nuevo recurso ante la Audiencia...
No soy un experto en Derecho pero por lo que he podido leer creo que los mandos de la Policía Científica todavía no han sido procesados, ya que todavía tiene que pronunciarse la Juez Gallego, aunque por lo visto hasta ahora me imagino que se decantará por el procesamiento.

El 10 de enero la Juez de Instrucción dictó el Auto en el que daba por concluidas las diligencias previas y solicitaba al Ministerio Fiscal y a las acusaciones que presentaran el escrito de acusación o el sobreseimiento. Contra este Auto los mandos de la Policía Científica interpusieron un recurso de apelación al que se adhirieron el Fiscal y el Abogado del Estado. Precisamente el Auto que ha dictado la Audiencia Provincial de Madrid, es la resolución de este recurso.

Sin embargo, esto no quiere decir, tal y como afirman Libertad Digital y El Mundo que los policías van a ir a juicio, ya que antes lo tiene que decidir la Juez Gallego. Esto mismo es lo que establece el artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

Quote:Si el Ministerio Fiscal y el acusador particular solicitaren el sobreseimiento de la causa por cualquiera de los motivos que prevén los artículos 637 y 641, lo acordará el Juez, excepto en los supuestos de los números 1, 2, 3, 5 y 6 del artículo 20 del Código Penal, en que devolverá las actuaciones a las acusaciones para calificación, continuando el juicio hasta sentencia, a los efectos de la imposición de medidas de seguridad y del enjuiciamiento de la acción civil, en los supuestos previstos en el Código Penal.
Pese a todo, sigo opinando que la Juez dictará un Auto acordando la apertura del juicio oral.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Ciudadano25 - 23-02-2007

Por desgracia no hay que ser experto en leyes para saber como acabará esto, si la caverna se ha empeñado en procesarlos los procesarán, PJ no invertido tiempo y dinero para que no se celebre el juicio, y la jueza ya ha dado muestras de quererse ganar el salario. Me juego una paella de marisco para todo el foro que acaban procesandolos y condenandolos con penas severas. Al tiempo.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Opi - 23-02-2007

Bueno, tranquilidad y buenos alimentos... hemos dicho que la justicia funciona y no vamos a peonizar en sentido contrario. Si un juez y un tribunal encuentran motivos para llevarlos a juicio, es que habrá motivos. Ya veremos lo que ocurre.

Abrazos,

Er Opi.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Cero07 - 23-02-2007

Ciudadano25 Wrote:Por desgracia no hay que ser experto en leyes para saber como acabará esto, si la caverna se ha empeñado en procesarlos los procesarán, PJ no invertido tiempo y dinero para que no se celebre el juicio, y la jueza ya ha dado muestras de quererse ganar el salario. Me juego una paella de marisco para todo el foro que acaban procesandolos y condenandolos con penas severas. Al tiempo.
Sólo recordar que no será la jueza Gallego quien juzgue a los procesados.

Un saludo y bienvenido, Ciudadano25

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Quinta Enmienda - 24-02-2007

Bueno, pues la información de El Pais de hoy deja bien claro que no hay novedad en cuanto al procedimiento y que el titular de hoy de El Mundo es, una vez más, falso.
Lo único que ha hecho la Audiencia es validar los pasos dados hasta el momento por la jueza. Pero..."tras la decisión de la Audiencia, la juez tiene ahora que decidir si decreta o no la apertura del juicio oral. La fiscalía de Madrid, basándose en una resolución de la Audiencia Nacional, esgrime que legalmente no puede hacerlo porque se lo impide el artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice que para poder decretar el juicio oral deben pedirlo la fiscalía, que no lo pide, o la acusación particular, representada por la Abogacía del Estado, que tampoco lo pide.
Fuentes jurídicas no descartan que la juez, que tuvo que anular parte de su actuación porque se saltó los plazos a la hora de abrir el procedimiento abreviado, decida sentar en el banquillo a los jefes policiales y que sea la Audiencia la que resuelva este asunto como cuestión previa al inicio del juicio."

No hay nadie en el banquillo.

Veremos cómo avanza el tema. Mi opinión personalísima e intransferible después de leer los delirantes Autos que se han dictado sobre este tema es que estos policías deben ir rezando para que el PP gane las elecciones, si no serán condenados.
Yo no confío en la justicia partidaria encarnada en aquellos tribunales que han sido conformados por el actual GCPJ, esta es mi opinión personal. Por supuesto incluyo, en primerísimo lugar, el tribunal que está juzgando el 11M.

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Amles - 24-02-2007

Según la información de El País, sólo actúa como acusación popular la Asociación de Víctimas que todos sabemos. Pero en el auto aparecen también como acusación los "honrados peritos"...

¿Y si el informe falsificado es el primero? - Lior - 25-02-2007

Definitivamente PeonDere se desmarca lo siento por los fans de eguz, arroweco y olasarep

tête de course Wrote:Lo de la teoría de la CIA lo vi yo en un foro anarquista. No recuerdo ahora cuál, porque navego por tantos sitios que no me paro a anotarlos todos.

Pero no me extrañaría que fuese ésta la última versión oficial si ven que las cosas les empiezan a ir mal.

Sin embargo hay una cosa que no acabo de comprender sobre los Estados Unidos de América. Polanco reside en Miami, creo recordar. Si reside en Miami, esto no le debe pasar inadvertido a los yankees. Y si el imperio de Polanco parece antiyankee, ¿cómo se cuece esto?"
Enviado por PeonDeRe el día 25 de Febrero de 2007 a las 13:11 (#293)