Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html)
+--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html)
+--- Thread: ¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? (/thread-802.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? - no me aclaro con... - 15-06-2007

esto es el lio de siempre, el utilizar el termino onda de choque que es algo generico en termodinamica, es una variación brusca de los parametros termodinamicos.

La velocidad de detonación es la velocidad a la que se descompone el explosivo que no es mas que una "onda de choque", es la famosa onda explosiva o de detonación.

la descomposición del explosiva va a dar h2O, CO2, N2 (en balance de oxigeno 0 y sin desplazamientos de reacción termodinamicos) que van a estár sobrecalentados y crean una "onda de choque" con respecto a la atmosfera con una velocidad de 600 m/s y un tiempo de aparición de varios nanosegundos y un frente de onda de 0.5 micrometros (¿? este dato no lo tomeis como fiable he visto otros mayores) la expansión de los gases comunica al aire una energia cinetica que genera la onda mecanica.

onda mecanica es la producida ya en la atmosfera y aqui entra el estudio de destrucciones por onda mecanica donde "FeminZa" entra en juego los valores de resonancia ( frecuencia de vibración propia) de los objetos

la intensida de onda dependera sobre todo de la velocidad en que se descompone el explosivo (velocidad de detonación) y de aqui los efectos mecanicos (vease los cortes en los largueros de los trenes)

y ahora la pregunta todo este lio que ni yo tengo muy claro (no me aclaro Tongue) ¿para qué sirve? ¿qué tiene que ver todo esto, con detonar 10 kg de explosivo?.

¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? - FerminZa - 15-06-2007

Irene, cielo. ¿Que relación hay,pues, entre la metenamina y el hexógeno?

¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? - Lior - 15-06-2007

La metenamina es uno de los reactivos que se emplea en uno (son dos) de los procesos de síntesis de la ciclotrimetilenotrinitramina (el conocido como método estándar que se hace mezclando la metenamina con ácido nítrico dando como resultado el hexógeno tipo I – Grados A y B), FermínZA. Te dejo un artículo.

ciclotrimetilenotrinitramina = hexógeno = RDX = T4

Vale. Voy a una reacción química mucho más fácil.

Mezclamos aceite, agua e hidróxido sódico.Esl resultado de esto es el jabón de nuestras abuelas. Eso en teoría, en la práctica obtenemos jabón mezclado con restos de grasa que no entraron en la reacción. Es decir hay impurezas en el jabón.

Lo mismo ocurre con muchos procesos industriales.

¿Toda la metenamina se convierte en hexógeno?

Lee el artículo que enlacé, por favor.

¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? - Irene - 15-06-2007

En realidad casi seguro que sí, que toda la metenamina se convierte en hexógeno, porque el nítrico está en exceso (muy en exceso), además de que existe posteriormente un proceso de recristalización con acetona que precipita el hexógeno sin prácticamente impurezas (las cuales corresponderían más bien al nítrico).

Díos mío! Acetona! ahí está la clave.

Acabo de impormirlo Lior, gracias.

Irene, por eso queda grasa en el jabón porque se echa de sobra para que no sea sosa lo que sobre.

SEgún lo que dices, tanto el hexógeno como los explosivos que los contienen están libres de metanamina.

¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? - larean - 15-06-2007

Creo que se impone un glosario.

Onda de choque. Viaja a unos 600 m/s (doble de la velocidad del sonido en el aire). Es supersónica y en el frente de onda hay una discontinuidad de parámetros físicos (presión, etc.). Es la responsable de iniciar la reacción explosiva al producir una súbita compresión que eleva la temperatura del material explosivo.

Onda de detonación. Frente de onda que se mueve a la velocidad de la reacción química. En dinamitas es del orden de 6.000 m/s. Durante la detonación no hay cambios de volumen ni intercambio de calor (proceso adiabático).

Onda mecánica, de presión, expansiva, física (entiendo que todos estos términos son sinónimos pero acepto correcciones de los expertos). Onda que se genera instantes después de la detonación, cuando los gases comprimidos y calientes comienzan a expandirse, empujando el aire circundante sin mezclarse con el mismo.

Difusión. Fenómeno que ocurre cuando la onda mecánica alcanza la presión atmosférica y los productos de la detonación empiezan a difundirse en el aire. Entiendo que al mismo tiempo se produce la onda centrípeta en la que el aire ocupa el volumen despresurizado que ha evacuado la onda mecánica.

FerminZa Wrote:Acabo de impormirlo Lior, gracias.

Irene, por eso queda grasa en el jabón porque se echa de sobra para que no sea sosa lo que sobre.

SEgún lo que dices, tanto el hexógeno como los explosivos que los contienen están libres de metanamina.
En este caso la sosa sería el equivalente a la metenamina, porque es el nítrico el que va en exceso (además de que es más barato seguramente, también es más fácil luego de eliminar). De todas formas cuatro peritos expertos en explosivos declararon en el juicio dos cosas:

1. que la metenamina se forma en el portal de inyección
2. que nunca que habían analizado hexógeno habían encontrado metenamina.

Hay que tener en cuenta que en la muestra patrón que se analizó a la vez que la Kangoo la metenamina estaría supuestamente en mayores proporciones que el DNT, porque éste pasó desapercibido, mientras que la primera no.

¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? - no me aclaro con... - 15-06-2007

larean Wrote:Creo que se impone un glosario.

Onda de choque. Viaja a unos 600 m/s (doble de la velocidad del sonido en el aire). Es supersónica y en el frente de onda hay una discontinuidad de parámetros físicos (presión, etc.). Es la responsable de iniciar la reacción explosiva al producir una súbita compresión que eleva la temperatura del material explosivo.

Onda de detonación. Frente de onda que se mueve a la velocidad de la reacción química. En dinamitas es del orden de 6.000 m/s. Durante la detonación no hay cambios de volumen ni intercambio de calor (proceso adiabático).

Onda mecánica, de presión, expansiva, física (entiendo que todos estos términos son sinónimos pero acepto correcciones de los expertos). Onda que se genera instantes después de la detonación, cuando los gases comprimidos y calientes comienzan a expandirse, empujando el aire circundante sin mezclarse con el mismo.

Difusión. Fenómeno que ocurre cuando la onda mecánica alcanza la presión atmosférica y los productos de la detonación empiezan a difundirse en el aire. Entiendo que al mismo tiempo se produce la onda centrípeta en la que el aire ocupa el volumen despresurizado que ha evacuado la onda mecánica.
dejalo ahí porque tambien la onda explosiva pasa a la atmosfera como onda normal y es un lio de aqui no te menees,y además ésta tambien es responsable de la inducción (simpatía), total para lo que hace falta todos estos términos lo dejamos asi y punto.

¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? - pantalla - 15-06-2007

Hoy he visto en el foro de los PPNNLL una pregunta de Fermín:

Quote:Hay más expertos en minería además de Trash?
Con respecto a esto me gustaría que me confirmarais (o desmintierais) lo siguiente:

Dentro de los imputados hay uno de ellos al que se le atribuyen conocimientos en explosivos:

En las fichas del 11M de la página de elmundo.es se dice lo siguiente con respecto a El Egipcio: "Fue en su día oficial del Ejército egipcio y experto en explosivos"

También la agencia EFE contó en su momento:

" Sí se conoce que es un ex militar que adquirió conocimientos de explosivos cuando fue jefe de un equipo de demoliciones del Ejército egipcio. 'El Egipcio' aumentó esa experiencia después, cuando recibió entrenamiento en los campos terroristas de Al Qaeda en Afganistán"

Lo que me gustaría saber es si esto está confirmado (sé que la policía había pedido información al ejército egipcio pero desconozco el resultado).

PD: esto lo pregunto porque aunque El Egipcio no está acusado de ser autor material sí se sabe que vivió un año con el Tunecino (uno de los suicidas). No es raro suponer, por tanto, que el Tunecino podría haber recibido información y/o formación por parte del Egipcio sobre la fabricación de bombas durante el tiempo que vivieron juntos (hay que recordar también que el Tunecino había venido a España a estudiar Económicas en la Autónoma de Madrid, por tanto, pelana, pelana...no era precisamente).

PD2: si esto ya figura en el auto de procesamiento, en el sumario o en el escrito de conclusión de la fiscalía, me dais una colleja por no informarme primero Big Grin

bueno pues no puedo entrar en el foro de los peones negros libres

por desgracia (o por suerte) mis conocimientos sobre peones negros libres y no libres se resumen en: peones negros libre -> siguen las ideas iniciales de L(caido)dP (ETA está dentro), los peones negros -> siguen aun con las teorias de L(caido)dP aunque estas ideas hayan mutado (No está ETA pero si las cloacas del estado), ¿es esto correcto?.

¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? - pantalla - 15-06-2007

Irene Wrote:Joer, al final me doy de alta. Hay uno diciendo a estas alturas que la tedaxa no guardó los cromatogramas. :O
Pues anda que cuando te enteres de que estan diciendo que no es goma 2ECO porque no se encontró carbonato cálcico....:lol:

pantalla Wrote:
Irene Wrote:Joer, al final me doy de alta. Hay uno diciendo a estas alturas que la tedaxa no guardó los cromatogramas. :O
Pues anda que cuando te enteres de que estan diciendo que no es goma 2ECO porque no se encontró carbonato cálcico....:lol:
Lo acabo de ver. :O

Es parolo, que yo no sé que tiene con el tema. Está obsesionao. :lol:

¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? - larean - 15-06-2007

no me aclaro con... Wrote:bueno pues no puedo entrar en el foro de los peones negros libres

por desgracia (o por suerte) mis conocimientos sobre peones negros libres y no libres se resumen en: peones negros libre -> siguen las ideas iniciales de L(caido)dP (ETA está dentro), los peones negros -> siguen aun con las teorias de L(caido)dP aunque estas ideas hayan mutado (No está ETA pero si las cloacas del estado), ¿es esto correcto?.
No es exacto. Entiendo que sus discrepancias tienen mucho más que ver con cuestiones de estrategia política que con el fondo de sus teorías.

¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? - Mangeclous - 15-06-2007

Es mucho peor, Irene: es que tampoco se encontraron nitrocelulosa ni almidón, ¿cómo se puede seguir defendiendo que estalló Goma-2 ECO? Big Grin

larean Wrote:
no me aclaro con... Wrote:bueno pues no puedo entrar en el foro de los peones negros libres

No es exacto. Entiendo que sus discrepancias tienen mucho más que ver con cuestiones de estrategia política que con el fondo de sus teorías.
Confirmado, no tengo ni pajorela idea de que defienden los peones ahora, ya no me aclaraba con lo que defendian antes y ahora me he convertido en un analfabeto-conspiranoico

Mangeclous Wrote:Es mucho peor, Irene: es que tampoco se encontraron nitrocelulosa ni almidón, ¿cómo se puede seguir defendiendo que estalló Goma-2 ECO? Big Grin
Ya te he visto. Malo que eres..."la aparente ausencia, blablabla..." jejejejejej.

¿Puede un solo detonador consumir 10 kilos de dinamita? - Curt - 15-06-2007

no me aclaro con... Wrote:
larean Wrote:...
dejalo ahí porque tambien la onda explosiva pasa a la atmosfera como onda normal y es un lio de aqui no te menees,y además ésta tambien es responsable de la inducción (simpatía), total para lo que hace falta todos estos términos lo dejamos asi y punto.
Bueno, pero con esas definiciones el que tenga interés ya tiene una base para entender la dinámica de las detonaciones. Lo importante es que se entienda y aquí larean es un maestro en el arte de combinar precisión y sencillez en las medidas justas Wink

Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que dijiste ("esto es el lío de siempre, el utilizar el término onda de choque que es algo genérico en termodinámica, es una variación brusca de los parámetros termodinámicos"), y es bueno hacer notar esa definición general para que no se vaya a tomar la que hemos usado aquí al pie de la letra en otros contextos.

En general el esquema me parece válido dentro de su sencillez, la parte más complicada y que hemos pasado por alto es la onda de detonación y voy a ver si le doy otra vuelta de tuerca. Una vez que la onda de choque entra en contacto con el explosivo si tiene la fuerza suficiente se transforma en una onda de detonación (vale, sigue siendo una onda de choque Tongue). La onda de detonación en su avance provoca un flujo de reacciones que va dejando atrás, la detonación propiamente dicha. Parte de la energía liberada en esas reacciones provocan infinidad de pequeñas ondas de presión, y una parte de esas ondas de presión se acoplan a la onda de detonación, reforzándola y posibilitando su auto-sostenimiento.