![]() |
|
Discusión epistemológica - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: Discusión epistemológica (/thread-1005.html) |
Discusión epistemológica - nanu - 03-12-2007 Isocrates Wrote:Debe ser que me explico mal...Quote:No lo creo. Si la rotación terrestre provocara una fuerza que hiciera que el agua de la pila de mi baño girara en un sentido determinado, ¿qué no haría en las situaciones que te he planteado?Hombre. O la "fuerza" necesaria para que se produzca el desagüe de una forma u otra es muy pequeña -en cuyo caso podemos despreciarla en todos los fenómenos que has señalado- o es "grande" y debe producir, sea cual sea si origen alguno de esos terribles efectos. Lo que no puedes decirme s que si es coriolis afectaría de forma traumática a sabe dios cuantas cosas, pero que si son los "microterremotos", o la presión, o la gente pasando cerca, entonces no afectan a nada mas. Si afirmas que coriolis, de afectar al desagüe, debería hacer que andar se convirtiera en una hazaña, también tendrías que afirmar lo mismo de la presión atmosférica o de cualquiera otra de las causas que admites. Quiero decir que cualquiera de los ejemplos que te he puesto (andar cerca, pequeños movimientos sísmicos, corrientes de aire, etc...) afectan MÁS a tu pileta de agua que coriolis. Y que si coriolis provocara eso (los famosos giros a izquierda y derecha según estemos en el planeta) en un sistema tan pequeño como una pila de agua, y sabiendo que afecta más cuanto mayor sea el sistema y más se dilate en el tiempo su recorrido, ¿que no haría en un coche o una persona andando o en un río o en un lago o en un partido de curling? Isocrates Wrote:La fórmula ya la puso Areán y creo que si entramos a analizarla se estropea el debate :lol:... Pero solo te digo que en un sistema en movimiento sobre la Tierra, cuanto mayor sea la distancia recorrida y cuanto mayor sea el sistema en si mismo, más evidente será la desviación de Coriolis. Así que, ¡por supuesto que el radio de la pila es importante a la hora de calcular el efecto! Como también lo es el tiempo que dura el mismo...nanu Wrote:¿Por qué no hace girar el agua de la pila cuando está en reposo con el tapón puesto?Por algún motivo que desconozco, la diferencia entre el radio del recipiente y el radio del sumidero es importante a la hora de calcular el efecto. ![]() Por cierto... si afecta al agua de la pileta del keniata, ¿por qué no a la cataratas Victoria? Discusión epistemológica - Isocrates - 03-12-2007 Hola Donatien Sin embargo, entre las dos páginas que señalas hay una diferencia fundamental: para una corilis NUNCA, de ninguna manera y de ningún modo puede afectar a la rotación del vórtice. Para la otra sí, solo que es necesario realizar un experimento muy cuidadoso. No parece posible que las dos traten bien en tema cuando difieren una cuestión tan sustancial. De hecho, una de las dos se equivoca por completo Por lo demás, ninguna de las "características" del "fraude" se dieron en la prueba que yo vi. El recipiente era circular, el sujeto no se giraba hacía "los espectadores", sino que se paraba y nos poníamos a su alrededor... y el agua escurría hasta el final en la prueba -sin remolino-. También puedes encontrar en youtube vídeos con las palanganas -o recipientes- redondos. Discusión epistemológica - nanu - 03-12-2007 Proximo hilo en el foro: La conspiración Keniata o Como aducir a Isócrates al mundo de lo desconocido :lol: Discusión epistemológica - nanu - 03-12-2007 Isocrates Wrote:Sin embargo, entre las dos páginas que señalas hay una diferencia fundamental: para una corilis NUNCA, de ninguna manera y de ningún modo puede afectar a la rotación del vórtice. Para la otra sí, solo que es necesario realizar un experimento muy cuidadoso. No parece posible que las dos traten bien en tema cuando difieren una cuestión tan sustancial. De hecho, una de las dos se equivoca por completoEs evidente que falla la primera en eso, en el NUNCA, pero solo en eso... Para poder apreciar una "fuerza" tan despreciable en un sistema de esas características harían falta unas condiciones muy, muy, muy especiales... ![]() Pero ninguna de las dos se equivoca por completo ya que coinciden en lo esencial (y sería imposible ¿no?) ![]() Isocrates Wrote:Por lo demás, ninguna de las "características" del "fraude" se dieron en la prueba que yo vi. El recipiente era circular, el sujeto no se giraba hacía "los espectadores", sino que se paraba y nos poníamos a su alrededor... y el agua escurría hasta el final en la prueba -sin remolino-.Existen tantas maneras de engañar... (Insisto en que no dudo de lo que viste... por que te aprecio...)
Discusión epistemológica - freeman - 03-12-2007 Como el experimento se hizo con la misma palangana esta claro que el factor no es el material utilizado, así que la manera de comprobarlo sería intentar en un mismo hemisferio, por ejemplo en nuestra casa coger una palangana con un agujero y ver si conseguimos que agua rote hacia un sentido y despues al otro. Así lo mismo os evitais el viaje a kenya ![]() Aunque bueno esto no sería suficiente si no conseguieramos que gire a ambos lados, habria que hacer el viaje con la misma palangana para comprobarlo. Discusión epistemológica - Isocrates - 03-12-2007 Quote:Debe ser que me explico mal...Bueno, para empezar reconozco que eso de que "andar cerca, pequeños movimientos sísmicos, corrientes de aire, etc.. afectan MÁS a lu pileta de agua que coriolis" me parece una afirmación un tanto gratuita. Puedo comprender que no admitas que coriolis afecte a la dirección de giro -por ahora -, pero que la sustituyas por "andar cerca" o "corrientes de aire" me resulta bastante extraordinario. ¿Dónde se ha documentado la influencia de esos factores en el desagüe? ¿Cual es la base teórica para suponer que la gente andando cerca afecta a la dirección de desagüe? ¿Y la experimental? Sin embargo, los admites sin ninguna discusión. Pero olvídate del giro por un momento ¿Por qué cae el agua sin remolino en el ecuador? Si admitimos que cualquier cosa -desde gente cerca, hasta corrientes de aire- pueden forzar el giro en un sentido u otro ¿Por que nada de eso fuerza el giro sobre el ecuador? Comprendo que pienses "Hay muchas formas (?) de forzar el giro en un sentido un otro, y es lo que hacen según estén al norte o al sur?" (aunque, dicho sea de paso, debieras demostrarme que existen esas formas) ¿Pero como se consigue la ausencia de giro en un fenómeno tan aleatorio? Vamos, ya que estamos -estás -, asumiendo que fuera un fraude ¿Como se las arregla el "estafador" para eliminar todas esas influencias?Quote:La fórmula ya la puso Areán y creo que si entramos a analizarla se estropea el debate lol... Pero solo te digo que en un sistema en movimiento sobre la Tierra, cuanto mayor sea la distancia recorrida y cuanto mayor sea el sistema en si mismo, más evidente será la desviación de Coriolis. Así que, ¡por supuesto que el radio de la pila es importante a la hora de calcular el efecto! Como también lo es el tiempo que dura el mismo... big_smileYe te comenté que no solo el radio del recipiente cuenta, sino también el del sumidero. Supongo que las cataratas son un sumidero MUY grande
Discusión epistemológica - pedrulis - 03-12-2007 La fuerza de coriolis es muy pequeña (invito a alguien con tiempo a calcularla) pero el agua que se derrama es TAMBIEN muy poca. El resultado debe ser visible (dado que observamos que en el hemisferio norte va en un sentido y en el sur en otro). Yo sigo pensando que Isocrates tiene razon. Y si en este puente tengo tiempo me ocupare de demotrarlo. (es una amenaza )
Discusión epistemológica - Isocrates - 03-12-2007 Quote:Es evidente que falla la primera en eso, en el NUNCA, pero solo en eso... Para poder apreciar una "fuerza" tan despreciable en un sistema de esas características harían falta unas condiciones muy, muy, muy especiales... tongueHombre, si dice que NUNCA puede influir, y eso no es cierto, se equivoca por completo. De hecho, se equivoca mas que yo -en el caso de que yo lo haga .Por otro lado, las "características" del experimento de Perrot tampoco me parecen tan especiales. Una cosa es diseñar un experimento para que la rotación que se detecte no pueda atribuirse a ninguna causa distinta a la rotación de la tierra -coriolis- y otra que el efecto no se detecte en otras condiciones. Discusión epistemológica - Isocrates - 03-12-2007 Quote:Como el experimento se hizo con la misma palangana esta claro que el factor no es el material utilizado, así que la manera de comprobarlo sería intentar en un mismo hemisferio, por ejemplo en nuestra casa coger una palangana con un agujero y ver si conseguimos que agua rote hacia un sentido y despues al otro.Pues venga. Palangana circular, agujero en el medio. Y hay que conseguir la ausencia total de rotación en "el ecuador". Puedes tener la palangana en la mano mientras echas el agua -no sería así si hubiera ido a Uganda por lo que he visto en youtube - pero se deposita luego horizontalmente sobre el cubo y se queda ahí en reposo y desaguando.
Discusión epistemológica - Mangeclous - 03-12-2007 A mí no me importa nada ir a Kenya a llevar a cabo el experimento. Yo sólo quiero saber la verdad, como vosotros. Estoy dispuesto a que me sufraguéis el billete de avión -si pueden ser dos, mejor, cuatro ojos ven más que dos-. Si no estáis dispuestos a colaborar económicamente en este experimento es que no queréis saber la verdad; ¿de qué tenéis miedo? Discusión epistemológica - pantalla - 03-12-2007 Hola, yo os quiero proponer un experimento algo más simple, se me ocurrió ayer mientras fregaba los platos ![]() El experimento consiste en llenar un recipiente de agua y porporcionar a ese agua un ligero movimiento en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario (según lo que queramos). Este movimiento debe ser suave (se supone que queremos ver si es posible un fraude de este tipo, por tanto no es cuestión de crear un remolino con el agua). Cuando el agua tenga movimiento la vertemos en la pila o en el fregadero y comprobamos hacia que dirección se escurre el agua. En mi caso en varias ocasiones conseguír invertir la dirección de la caida del agua (no siempre, supongo que habrá que practicar ) y en un par de ellas logré que el agua se escurriera sin girar (es decir, sin movimiento).He de decir que no conseguí el efecto en todos los casos, pero creo que es un comienzo. PD1: intenté también echar el agua desde el lado derecho o izquierdo, para ver si influía, pero tampoco logré resultados concluyentes PD2: sé que es un experimento muy antiecológico pero pudo más mi curiosidad que el pensar en ahorrar agua. :| Discusión epistemológica - Mangeclous - 03-12-2007 Bah, eso lo puede hacer cualquiera en su casa. Yo hablo de comprometernos en serio para conocer la Verdad, y para eso lo mejor es enviarme a Kenya.
Discusión epistemológica - pantalla - 03-12-2007 Mangeclous Wrote:Bah, eso lo puede hacer cualquiera en su casa. Yo hablo de comprometernos en serio para conocer la Verdad, y para eso lo mejor es enviarme a Kenya.Jejeje....como siga así la cosa ya sabemos dónde va a ser la proxima cena de Desiertos Lejanos. :lol: Discusión epistemológica - nanu - 03-12-2007 Isocrates Wrote:¿Una afirmación gratuita?Quote:Debe ser que me explico mal...Bueno, para empezar reconozco que eso de que "andar cerca, pequeños movimientos sísmicos, corrientes de aire, etc.. afectan MÁS a lu pileta de agua que coriolis" me parece una afirmación un tanto gratuita. Puedo comprender que no admitas que coriolis afecte a la dirección de giro -por ahora Te propongo un pequeño experimento: Llena la pila de tu baño o cocina de agua (con el tapón puesto). Espera a que se estabilice. Pon un papelito que flote. Seguramente estará quieto. Espera todo el tiempo que desees y apunta las consecuencias que tiene coriolis en el movimiento del agua. ¿Nada?. Nada. Ahora llega lo interesante. Quita el papelito. Sopla ligeramente sobre la superficie del agua. Pon el papelio Observa el efecto de una ligera corriente de aire. Voila!!! Experimentación empírica. ![]() Isocrates Wrote:Pero olvídate del giro por un momento ¿Por qué cae el agua sin remolino en el ecuador?¿¿Eso es lo que tú dices... por qué lo viste un día?? Aaaaahhhh... :lol: Isocrates Wrote:Si admitimos que cualquier cosa -desde gente cerca, hasta corrientes de aire- pueden forzar el giro en un sentido u otro ¿Por que nada de eso fuerza el giro sobre el ecuador? Comprendo que pienses "Hay muchas formas (?) de forzar el giro en un sentido un otro, y es lo que hacen según estén al norte o al sur?" (aunque, dicho sea de paso, debieras demostrarme que existen esas formas) ¿Pero como se consigue la ausencia de giro en un fenómeno tan aleatorio?Insisto en que no me entiendes. Yo NO he dicho que gente cerca o corrientes de aire fuercen el giro en un sentido u otro. Lo que digo es que esos factores influyen MÁS que coriolis. No me tergiverses que queda feo... ![]() Isocrates Wrote:Vamos, ya que estamos -estásEso se lo deberías de preguntar a él... Isocrates Wrote:Pues ardo en deseos de saber ¿¿¿qué relación tiene el efecto Coriolis con el tamaño de los sumideros??? Igual has descubierto el efecto Isócrates!!!Quote:La fórmula ya la puso Areán y creo que si entramos a analizarla se estropea el debate lol... Pero solo te digo que en un sistema en movimiento sobre la Tierra, cuanto mayor sea la distancia recorrida y cuanto mayor sea el sistema en si mismo, más evidente será la desviación de Coriolis. Así que, ¡por supuesto que el radio de la pila es importante a la hora de calcular el efecto! Como también lo es el tiempo que dura el mismo... big_smileYe te comenté que no solo el radio del recipiente cuenta, sino también el del sumidero. Supongo que las cataratas son un sumidero MUY grande
Discusión epistemológica - El abad de Cucaña - 03-12-2007 ¿Será que me he vuelto neurótico o este debate ehala un cierto tufillo «peónido-meseocurrista»? ¡Cuidado, que todo se pega menos la inteligencia y la belleza!
Discusión epistemológica - pantalla - 03-12-2007 no estamos "comprobando" el efecto Coriolis con experimentos caseros. Sólo intentamos demostrar a Isocrates que lo que vio fue un montaje (muy bien hecho, pero montaje).(Otra opción sería utilizar las fórmulas, pero se necesitaría que todo el mundo partiera del mismo nivel de conocimientos físicos y matemáticos) Discusión epistemológica - Isocrates - 03-12-2007 Quote:¿¿Eso es lo que tú dices... por qué lo viste un día??¿Y cuantos días lo has visto tú? ![]() Quote:Insisto en que no me entiendes. Yo NO he dicho que gente cerca o corrientes de aire fuercen el giro en un sentido u otro. Lo que digo es que esos factores influyen MÁS que coriolis. No me tergiverses que queda feo... big_smile¿Y cómo influyen? Coriolis -mucho o poco- influye en el giro ¿Cómo influye en el giro la gente corriendo? Quote:Eso se lo deberías de preguntar a él...Hombre, se lo pregunto a quien me dice que la mas nimia influencia puede decantar el giro Si es así ¿Cómo se eliminan esas influencias? Quote:Pues ardo en deseos de saber ¿¿¿qué relación tiene el efecto Coriolis con el tamaño de los sumideros??? Igual has descubierto el efecto Isócrates!!! tonguePues no, lo siento, no se me ha ocurrido a mi ![]() Es la escasa conclusión que he podido sacar de un texto de mecánica de fluidos que dice al respecto algo así como The Earth’s rotation is magnified by the ratio (r1/ro)´2 >> 1, if the drain hole has a radius ro, very much less than the tank itself, r1. donde r1 es el radio del contenedor y r2 el del sumidero. No hay "efecto Isócrates"
Discusión epistemológica - Isocrates - 03-12-2007 Por cierto, no tengo dudas de que el efecto coriolis sea muy pequeño. Es algo que se puede cuantificar. Pero el simple hecho de que el resultado de esa cuantificación proporcione un valor muy bajo no significa que no influya en el desagüe. Para demostrar que todas esas cosas que señaláis influyen mas que coriolis, también debieran cuantificarse y comprobar que su valor es mayor. A falta de otras influencias Coriolis influye en la dirección de giro del remolino ¿Qué magnitud deben tener esas otras influencias para sobreponerse a coriolis? ¿Las ha medido alguien? Por cierto, nunca he afirmado que influya mas en el desagüe que, por ejemplo, la geometría del recipiente -por eso siempre he hecho referencia a un contenedor circular con un pequeño agujero en su centro- Discusión epistemológica - pantalla - 03-12-2007 Isocrates Wrote:Los sumideros de los que hablamos no tienen el tamaño necesario como para apreciar el efecto Coriolis.Quote:Pues ardo en deseos de saber ¿¿¿qué relación tiene el efecto Coriolis con el tamaño de los sumideros??? Igual has descubierto el efecto Isócrates!!! tonguePues no, lo siento, no se me ha ocurrido a mi Además, utiliza tu sentido común, ¿cómo es posible que trasladandose sólo unos metros a los lados del ecuador el agua pase de estar quieta a girar con esa velocidad? Discusión epistemológica - Isocrates - 03-12-2007 Quote:Los sumideros de los que hablamos no tienen el tamaño necesario como para apreciar el efecto Coriolis.¿Por qué? El sumidero de Perrot creo recordar que era de 1,5 mm en un recipiente de 60 cm (diámetros ambos) Quote:Además, utiliza tu sentido común, ¿cómo es posible que trasladándose sólo unos metros a los lados del ecuador el agua pase de estar quieta a girar con esa velocidad?Eso ya es otra cosa, pero lo que yo vi no giraba a tanta velocidad como alguno de los vídeos. En cualquier caso, el problema vuelve a estar en simular, no el giro, sino el vaciado sin giro Por otro lado -y esto ta es curiosidad- ¿La geometría del recipiente puede afectar a la velocidad? |