Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
la tira - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: la tira (/thread-1036.html)

Pages: 1 2

la tira - aticus - 08-02-2008

[Image: portada_teaser.jpg]

la tira - aticus - 08-02-2008

[Image: CARCHUTOS_01web.jpg]

la tira - ronindo - 08-02-2008

Muy bueno :lol: , el primer dibujo ¿es una portada real?
No fastidies que lo de los carchutos va a pasar al medio impreso.

la tira - Acorrecto - 08-02-2008

¡Genial! ¡Necesito un dibujante ya! Que pueda dedicarse a ello de manera profesional por un tiempo. Lo digo en serio.

Curro muy profesional para una novela gráfica. Pagado en euros calentitos y bajo contrato a trabajo terminado. Los derechos y tal, como se hace habitualmente: la parte gráfica es del dibujante, pero guión no; el curro de maquetación, así como la puesta en escena pueden compartirse o simplemente ceñirte a lo que establezca el guionista.

Hay un guión -no es del 11M- y se va a editar un tebeo... Buscamos alguien con ese tipo de estética y que, además, pueda trabajar sobre vestimenta, descripciones, paisajes de guerra y describir el Madrid de la Revolución francesa.

Aticus, si te interesa, escríbeme: politicamenteacorrecto@hotmail.com

la tira - morenohijazo - 08-02-2008

Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas Plas
[Image: c074.gif]

[Image: aplausos.gif]

[Image: 3d-casquette-applaudir.gif]

[Image: 3d-danse-lunettes.gif]

[Image: 3d-coucou-salue.gif]

la tira - aticus - 09-02-2008

Acorrecto Wrote:¡Genial! ¡Necesito un dibujante ya! Que pueda dedicarse a ello de manera profesional por un tiempo. Lo digo en serio.
Siento mucho no poder comprometerme, y eso que suena tentador, pero precisamente ya me dedico a esto de manera "profesional", si es que eso se puede decir en España, y estoy hasta arriba de trabajos pendientes, más por administrar muy mal mi tiempo que por no tenerlo realmente, pero el efecto es el mismo.

El caso es que me ha apetecido hacer esto, y no, Ronindo, no es una portada de verdad, ni sé qué continuidad va a tener, pero es sólo para aquí, para el foro. La idea es hacer una o dos tiras por semana, según vaya robando el tiempo a otras cosas.

La verdad es que he seguido leyendo el foro, pero por esos problemas de tiempo y de un par de agobiantes entregas, dejé de participar, al tiempo en que las intervenciones aquí y en el blog subían exponencialmente de calidad. Tuppence especialmente me impresionó, merendándose a la banda de los erflai. Así que cuando tuve más tiempo, realmente no he sentido que pudiese aportar nada. Y quería.

Entonces he decidido hacer esto, a ratos, con el flash pasado luego por el photoshop, y mientras pueda, para lo cual ha de ser sencillo: ampliaciones de plano, mucho plano medio sostenido, en fin, una servidumbre a lo que es una tira cómica canónica.

Supongo que podría haberlo hecho en un blog, pero mientras no moleste, prefiero hacerlo aquí.

la tira - larean - 09-02-2008

Aticus de grato nombre:

Nunca molestas. Y esto es un esfuerzo colectivo. Yo sólo me enorgullezco de haber sido de los iniciadores de algo que claramente nos supera. Los granos de arena que todos podamos contribuir son lo mejor que podemos dar.

la tira - Liberto - 09-02-2008

Buen dibujo, sí señor.
PLAS PLAS PLAS PLAS
Cool

la tira - ronindo - 09-02-2008

Aticus, si necesitas alguna ayudita en los guiones te puedo dar un par de ideas.

la tira - El abad de Cucaña - 09-02-2008

¡Qué bien, Aticus!

la tira - Acorrecto - 09-02-2008

Ronindo (y demás miembros de DL):
¿Quieres que trabajemos juntos en ésto? Es un proyecto que debe estar bien avanzado para final de marzo... Y si fuera posible lanzamiento en librería éste verano.

Yo dejé el cómic muy pronto para hacer diseño y publicidad, pero he pensado que si es necesario podría dibujar los fondos, paisajes urbanos, edificios o fondos de batallas, así el dibujante de los personajes trabajaría libremente sobre una base sólida, pudiendo aportar frescura sin complicarse con los detalles.
Sería un trabajo clásico de planchas superpuestas (al modo de la animación). El autor puede mover sus personajes dibujando directamente en acetato y aprovechando los fondos fijos -descriptivos- que yo haría dejando siempre el "arte final" para el autor. No hago cómic hace muchos años, y no es de mi especial interés, pero se trata de un encargo serio y bien pagado, de una editorial, y muy libre para los artistas. Creo que incluso podríamos evitar la cuatricomía y, al trabajar con transparencias, adaptarnos al presupuesto mediante opciones como un blanco y negro combinado con uno o dos colores (tipo Sin City); así dejamos abierta la posibilidad de una re-edición a todo lujo y color total, o un blanco/negro puro usando tramas para los grises.

Concretamente para ti, Ronindo:
Tengo un 1º borrador de guión (es una historia de la revolución popular contra Napoleón y los Borbones), pero no tiene nada que ver con un "guión de tebeo", es decir: falta el guionista "de verdad", el que permite trabajar bien al dibujante (al menos yo siempre necesité un guionista que me permitiera currar sobre sus imágenes). Hay que convertir la historia que me han dado en un verdadero guión.
Los autores entonces serían varios:
.-Un "novelista-historiador".
.-El guionista (tú, Ronin)
.-Dibujante/autor
.-Paisajista/atrezzo y, si el dibujante quiere, puedo hacerle el lápiz o, al contrario, el entintado.

Aticus:
Respecto a "La tira" (que es una idea genial), veo muchas posibilidades de poder integrarla en varios proyectos que están en marcha.
Si se centraran los gags sobre el tema "Secta", y si pudieras hacer cosas con ella sobre temas concretos que te iría dando (sólo el tema, el contenido es cosa tuya), hay algo que saldrá un poco más adelante y que sería perfecto con tu tira cómica. No se puede obviar que las elecciones suponen una gran campaña gratuíta que los conspiranoicos nos han puesto a huevo... Nadie va a olvidar los 4 años de mentiras en la lucha por gobernar.

Areán:
Sería fantástico que de la experiencia en DL surgieran iniciativas diversas, algunas profesionales y otras como la wiki por idealismo. Creo que ha llegado el momento de plantearnos una "continuación" para DL , siempre en el campo de la objetividad y escepticismo que pusieron en marcha los fundadores del foro, pero poco a poco abarcando más cosas (u otras cosas).
Propongo dos temas para trabajar ya. Uno es simplemente la continuación lógica de lo que hacemos:

1º.-Terrorismo islamista, internacional también, pero concretando sobre todo los nuevos atentados, investigaciones, sumarios y casos de yihad en España.

2º.- Morenohijazo (y tod@s):
¿Qué os parece crear un "Control de Manipulación Mediática"?
Dado que coincidimos en DL personas con muchísimas ideologías distintas, que hemos demostrado cómo se puede trabajar sobre un tema con las únicas premisas del rigor y crítica fundamentada; teniendo la verdad y la denuncia de la manipulación como objetivos... ¿Por qué no hacer un "Control de Medios"?
Nadie (¡NADIE!) puede hacerlo cuando su pan depende de la nómina que pagan intereses a los que deben servir. Es el caso de absolutamente TODA la prensa escrita española. Por ello Desiertos Lejanos es en sí mismo una revolución informativa... Sería una lástima que tanta gente de tanto valor se quedara en el 11M; es muy difícil poner a trabajar juntas a personas tan diversas, y deberíamos aprovecharlo como si el 11M hubiera sido un "aprendizaje" para seguir con nuestro método y reglas básicas:
.-Nos interesa la manipulación o las mentiras en torno a la política, pero no "hacer política".
.-Nada de insultos, ad hominem o consignas.
.-Crítica de todo y a todos.

La web podría tener un lugar primordial para el tema que nos ha traído hasta aquí (11M) y el terrorismo en el mundo de hoy.
Pero necesitamos un hosting más profesional, usando publicidad de la red y/o el sistema de donaciones (o, si hiciera falta aportando cada uno lo que quiera y pueda). Me parece importante que podamos hacerlo así para que DL conserve su independencia y tenga disponible la versión en otros idiomas, empezando por el inglés y francés. Nos daría una perspectiva más global incorporando miembros -y temas- de esas otras lenguas; desde el 11S a la guerra de Irak, el cambio climático y ecología o el neocolonialismo francés en África, por ejemplo... En el terreno español, habría (en mi opinión) que ampliarla con temas tales como los nacionalismos (todos, del español al aranés ) y sus interminables manipulaciones; el caso Montes, la EpC, el juicio a Hriz en Marruecos, las células detenidas últimamente, etc...

3º.- ¿Qué tal apoyar y crear además producciones independientes?
Productos pertenecientes a DL pero con vida propia: desde un cómic hasta informes descargables gratiuitamente en la red; de un libro auto-editado a productos comerciales que no atienden a más intereses que los de nuestra propia... ¿cooperativa?

Abro un hilo para que empecemos a discutirlo si os apetece: Taller de trabajo: "¿Creamos un Control de Manipulación Mediática?"

Aviso par Lareán y para Acorrecto:
Yo mantengo contacto profesinal con más de de cien (tirando a doscientos) traductores de toda Europa, especializados en los temas más diversos.
Si puedo echar una mano en este sentido, hacédmelo saber.
Cool

Liberto Wrote:Aviso par Lareán y para Acorrecto:
Yo mantengo contacto profesinal con más de de cien (tirando a doscientos) traductores de toda Europa, especializados en los temas más diversos.
Si puedo echar una mano en este sentido, hacédmelo saber.
Cool
¡Je! Hay veces que ya no sé cuándo estás bromeando, malandrín... ¿¡¡¡más de de cien (tirando a doscientos) traductores de toda Europa!!!? Y luego dices...
¿¡Que si eso interesa!? :lol:

Abro ahora mismo un Marqués de Griñón nuevo a tu salud, un Rioja 2004 con uvas Tempranillo que está como merece la ocasión Smile

He puesto el hilo para discutir sobre esto en Taller de trabajo: "¿Creamos un Control de Manipulación Mediática?"

Acorrecto:
1. Va totalmente en serio. Mi empresa se dedica a la redacción y traducción (hasta 25 idiomas de una tacada) de textos técnicos y centíficos sobre todo. Pero además hay bastante literatura de tipo político que pasa por mis manos.
Yo os puedo pasar direcciones o buscar más contactos a través de mis colaboradores. Es una cosa bien conocida que los traductores tienen aficiones un poco especiales, así que seguro que en mis archivos tengo direcciones suficientes.

2. Eso del Marqués de Griño mola. Me lo apunto, Para esta noche yo tengo enfriándose dos botellitas de "Ojo de perdiz", el mejor rosado suizo, para acompañar un pescadito en salsa verde.

3. Yo nunca bromeo, bellaco. Bueno, a veces sí.

Cool

la tira - larean - 09-02-2008

Donís:

En efecto, hay que relanzar esto y tus ideas me gustan mucho. En particular, tenemos una iniciativa que se revelará en su momento ( Wink ). Además de ello, hay que retomar la wiki.

Pero lo que más me interesa es lo que has dicho sobre una idea que floté hace unos meses y a la que no he dado concreción: crear una especie de observatorio de ética periodística, un Malaprensa que vaya más allá de absurdos técnicos y científicos. El caso de Montes es otro caso de libro de cómo NO hacer periodismo, y no será el último.

Éste es un tema que me apasiona y en el que creo que podemos contrbuir todos. Lo único que me arredra es que ninguno de nosotros ha tenido la suficiente experiencia como periodista como para hacer algunos juicios deontológicos que sólo te puede dar la experiencia. También me preocupa que, con información parcial, pequemos de falta de rigor. La información periodística no espera: se produce día a día, como bollos. El análisis riguroso, en cambio, a veces tiene que esperar años. Fíjate cómo Morenohijazo, a pesar de ser profesional de la medicina, esperó con muy buen sentido hasta la sentencia para hacer pública su opinión sobre el caso Montes.

Aún así, estoy seguro de que ALGO podemos hacer. Hay que pensarlo.

Liberto Wrote:Acorrecto:
Para esta noche yo tengo enfriándose dos botellitas de "Ojo de perdiz", el mejor rosado suizo, para acompañar un pescadito en salsa verde.

3. Yo nunca bromeo, bellaco. Bueno, a veces sí.

Cool
El de Griñón es nuevo y baratito (menos de 5 eu.), una delicia si te gustan los Rioja con marcado sabor madera y roble, muy "español", en el sentido de quesos y jabugo, sin artificiosos aromas frutales ni hostias.
Oye, truhán -y señor- de refinado paladar: ¿cómo encuentro eso de los "ojos de perdiz"? Es que no sé qué es... (mi enormidad intelectual me obliga a hacerme el humilde quelquefois, para no intimidar al vulgo :lol: )

En serio:
Tengo un buen pálpito sobre el tema éste de hacer "evolucionar y crecer" al colectivo DL.
Últimamente me he encontrado en mi blog con gente como Errante o DaviDs, que no son de DL y sin embargo machacan con una facilidad pasmosa a toda una batería de carchutos puestos en fila... Personas que, sin ser de éste colectivo ni dedicarse a blogs o cosas así, tienen muchísimo que aportar.
DL debe evolucionar y crecer, aquí, entre nosotros, porque el estancamiento ya sabemos a dónde lleva (¡Mirad el sector carchuto! :lol: ). Está muy bien participar en el foro de las CCMM u otros, pero nuestro trabajo principal debería ser continuar la labor diaria, hacer una Wiki-DL que sea LA referencia, y abrir nuevos caminos para no perder lo que se ha conseguido en cuanto a equipo humano, método y filosofía.

la tira - urodonal - 09-02-2008

ja ja ja
buenísimo!!!

(qué envidia)

"Desfacedores de falacias" se podría llamar el invento (dedicar el primer loquesea al Iker Jiménez please)

larean Wrote:Donís:

En efecto, hay que relanzar esto y tus ideas me gustan mucho. En particular, tenemos una iniciativa que se revelará en su momento ( Wink ). Además de ello, hay que retomar la wiki.

Pero lo que más me interesa es lo que has dicho sobre una idea que floté hace unos meses y a la que no he dado concreción: crear una especie de observatorio de ética periodística, un Malaprensa que vaya más allá de absurdos técnicos y científicos. El caso de Montes es otro caso de libro de cómo NO hacer periodismo, y no será el último.

Éste es un tema que me apasiona y en el que creo que podemos contrbuir todos. Lo único que me arredra es que ninguno de nosotros ha tenido la suficiente experiencia como periodista como para hacer algunos juicios deontológicos que sólo te puede dar la experiencia. También me preocupa que, con información parcial, pequemos de falta de rigor. La información periodística no espera: se produce día a día, como bollos. El análisis riguroso, en cambio, a veces tiene que esperar años. Fíjate cómo Morenohijazo, a pesar de ser profesional de la medicina, esperó con muy buen sentido hasta la sentencia para hacer pública su opinión sobre el caso Montes.

Aún así, estoy seguro de que ALGO podemos hacer. Hay que pensarlo.
Sobre el caso Montes no tengo bastante información, pero, pongo un ejemplo que conozco muy bien: Educación para la Ciudadanía.
EpD: Da igual si uno está a favor o en contra; lo que nos interesa es las mentiras y manipulación de los medios... y los instigadores de tales manipulaciones. Tengo recopilados tal cantidad de datos falsos publicados, de mentiras manifiestas, de manipulación pura y dura, que a cualquiera le harían plantearse QUÉ son y a QUIÉN sirven los grandes medios.

Ese "observatorio" nuestro podría ser clave. Es más: hacer que otros lo imiten en diversas disciplinas, que crezca el espíritu crítico como algo natural. Internet es imparable, Y PODEMOS MARCAR UNA DIFERENCIA.
Respecto a lo que dices de la "experiencia periodística" he tenido la suerte de estar metido de lleno en el periodismo sin tener que rendir cuentas a nadie (por eso hago de "escribiente", documentalista, colaborador o "negro" según se tercie: nunca periodista)... Lo que me lleva a la deontología:
¿¡Qué código deontológico puede haber cuando la mayoría de las tertulias o "informativos" están DIRECTAMENTE PAGADAS por uno u otro partido!? No es una metáfora, ES ASÍ:
Sé los nombres de programas y periodistas/tertulianos -muy conocidos por el gran público- EN NÓMINA, ya sea del PP o del PSOE, y eso nunca se dice. El oyente normal, el espectador, cree que está oyendo un programa de radio o tele con tendencia, o claramente a favor de tal o cual partido, pero muchas veces no es así: No están "a favor de", están PAGADOS POR... y no estoy conspiranoico, lo he visto.

Urodonal:
¡Qué cruel! El pobre Friker ya tiene a los del círculo escéptico y algunos más que lo llevan frito. Pero sin embargo J.J.Benítez y su colaborador F. Múgica han conseguido "flotar" por encima de todo, tras probarse que "Caballo de Troya" es un PLAGIO de "El Libro de Urantia", que ambos mentían sobre sus contactos con marcianos en América, que el caso UMMO es un timo total perfectamente probado o que las "grabaciones secretas" de una "base lunar" que difundió Benítez en RTVE fueron hechas en un estudio de tele madrileño...

urodonal Wrote:ja ja ja
buenísimo!!!
Urodonal:
¿Puedes trabajar en el cómic del que hablábamos al principio?
Si puedes y quieres, escríbeme, por favor:
politicamenteacorrecto@hotmail.com

la tira - Rasmo - 09-02-2008

Caramba, Liberto... Yo SOY traductor. En un ámbito muy específico, pero traductor, al fin y al cabo. Añádeme a tu lista de conocidos (aunque sea virtual).