![]() |
|
¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica (/thread-1062.html) Pages:
1
2
|
¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - Acorrecto - 20-03-2008 Hay que diferenciar entre la "denuncia pública" de un hecho (manipulación, mentira, falsadad documental, denuncia de consignas...), y la denuncia judicial. Casos como Elenco dejan claro que, aveces, sólo queda el camino más duro... Estos serían los "Casos-elenco", de pura infamia que como mínimo roza el delito (y después del juicio será más que un roce). Pero hay otras muchas cosas que constituyen un "Control de medios" verdaderamente independiente. ¿ES ESTO DENUNCIABLE aunque no sea judicialmente?: http://ivansainzpardo.blogia.com/upload/20070213140733-jose-maria-aznar.jpg ![]() YO PIENSO QUE SÍ. ¿Y ESTO?: ![]() Aquí está la comparativa de la mentira que intentó colar la SER el 19 marzo 2008: http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/03/19/ser-cuelga-web-manipula-aznar-azores-0987 ![]() Deberíamos fijarnos un código ético. También un modus operandi que podamos aplicar una vez localizadas las NEO-Conspiranoias u otros temas que nos interesen. ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - El abad de Cucaña - 20-03-2008 Acorrecto: El caso de la sustitución del retrato de Hitler por el de Aznar en la portada de Mein Kampf no me parece que vaya mucho más allá del mal gusto. No es nada muy distinto del montaje de José Blanco que aparece en esta página. Ambos ejemplares me parecen propios de la áspera tradición satírica hispana. Decías que la imagen «postiza» de Aznar en la SER procede de un partido de tenis. Yo creo que la situación que recoge (salvo que ese gesto de Aznar sea muy característico de él y lo repita a menudo) es la misma de esta otra foto (manifestación en Madrid el 25-02-06). ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - Acorrecto - 20-03-2008 Sí Abad, es lo mismo... Da igual quién lo haga o sus tendencias políticas, pero Aznar ha sido, además, un presidente de España votado con una mayoría absoluta, en lo que llamamos pomposamente "estado de derecho" y democracia. Por cierto que en el hilo que enlazas ya avisan con el título de qué va la cosa: Quote:"FOTOMONTAJES, COMIC, CARICATURAS, ¿QUIEN DA MAS?La de Aznar es un artículo que se pretende serio sobre el 11M (como "consecuencia de la guerra de Irak"), donde acusa a Aznar de ser responsable de las muertes en el atentado, entre otras: "Detrás del 11 de septiembre", "Carta a José María Aznar". Se parece el gesto, pero no, no es esa. La foto es bastante conocida, de un partido de tenis con el presidente en plan relajado . A ver si la encuentro. ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - nituniyo - 20-03-2008 Acorrecto, tampoco entiendo muy bien lo de auto-crítica o neo-inquisidores. Creo que nadie duda de que el montaje es una manipulación penosísima. Pero tampoco tiene mucho más que comentar, no es un 11-M. Se cuelga, se comenta entre esta inteligencia colectiva y autoequilibrada que forman los foreros, y es la SER la que debe tomar medidas. En lo de no ponerse a denunciar a todo el mundo estoy de acuerdo, aunque no porque algunos no se lo merezcan ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - Acorrecto - 20-03-2008 nituniyo Wrote:Acorrecto, tampoco entiendo muy bien lo de auto-crítica o neo-inquisidores. Creo que nadie duda de que el montaje es una manipulación penosísima. Pero tampoco tiene mucho más que comentar, no es un 11-M. Se cuelga, se comenta entre esta inteligencia colectiva y autoequilibrada que forman los foreros, y es la SER la que debe tomar medidas. En lo de no ponerse a denunciar a todo el mundo estoy de acuerdo, aunque no porque algunos no se lo merezcanBueno... es una propuesta, en el ámbito ese de crear un "Control de medios" que parece se nos da bastante bien. Éste caso es una excusa, y de paso una forma de mostrar que aquí no actuamos por filias o fobias políticas: lo importante es poder discutir, aquí mismo, sobre cada caso que encontremos y que puede o no estar relacionado con la conspiranoia. Sólo eso. Ya se ha comentado lo de la SER y no tiene mayor recorrido, pero hay grandes mentiras funcionando, desde la Educación para la Ciudadanía hasta las negociaciones de todos los presidentes con ETA o la corrupción en los ayuntamientos. La auto-crítica viene porque me da algo de vértigo eso de decidir qué es o no "ético", dónde está la mentira, quién opina y quién manipula... Como no lo tengo claro me gustaría vuestra opinión. ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - Juan Gladys Punz - 20-03-2008 El caso es que jamás se podrá saber (con absoluta certeza) si una falsedad probada, a no ser que se repita flagrantemente tras haber quedado en evidencia, ha sido intencionada o producto del error. Lo único que se le puede exigir al medio que publica un dato erróneo es que rectifique. También se le puede pedir que dé una explicación satisfactoria del porqué del fallo, pero nada más. Por mucho que uno, íntimamente, pueda tener la convicción de que ha habido manipulación o trampa. Pienso que por ahí podría ir una de las directrices del Observatorio que planeáis poner en marcha (y disculpad mi atrevimiento al sugerirlo): el solicitar rectificación inmediata (con igual extensión y difusión que la noticia original, etc) del medio pillado en falta antes de pasar esta falta a la "lista de mentiras". Así nos mantendríamos a una distancia prudencial de las cruzadas subjetivas y de las cazas de brujas, por más feas que nos puedan parecer esas brujas. ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - Acorrecto - 20-03-2008 La foto de Hitler-Aznar acaba de "DESAPARECER"... Quote:ForbiddenLo que me parece en sí mismo una buena noticia, que dice mucho y bueno de su autor. http://ivansainzpardo.blogia.com/upload/20070213140733-jose-maria-aznar.jpg Es lo que apuntabas de dar un toque y cuando uno ve que puede haberse equivocado, rectificar. Yo con eso me conformaría en todos los casos NO delictivos (nada que ver con injurias, calumnias o escarnio de víctimas del terrorismo). --------------------------------------------------------------------------------- RECTIFICO: http://ivansainzpardo.blogia.com/temas/detras-del-11-de-septiembre.php NO ha desaparecido, tan sólo su acceso desde su servidor, pero el foto-montaje sigue en su página. Eso no dice NADA bueno de su autor, todo lo contrario. ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - El abad de Cucaña - 20-03-2008 No, Acorrecto, sigue allí. Lo que pasa es que es un poco difícil entrar. ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - Acorrecto - 20-03-2008 El abad de Cucaña Wrote:No, Acorrecto, sigue allí. Lo que pasa es que es un poco difícil entrar.La ha quitado del servidor. Esto me ha pasado a veces cuando coges una foto en Google y te sale el tipo diciendo que es suya y no quiere que nadie la use. Me ocurrió hace poco con una foto de Isaac Asimov que el tipo simplemente reproducía, pero la consideraba "suya". La foto sigue en el blog, pero ya no en su servidor público: http://ivansainzpardo.blogia.com/upload/20070213140733-jose-maria-aznar.jpg ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - no me aclaro con... - 20-03-2008 Aco que te puse esto en otro hilo para que pusieras en cuarentena esa noticia hasta que expertos en manipulación de imagen dictaminen, yo he manipulado imagenes muchas veces y se ve una manipulación a nivel de página no a la imagen del cuadro de texto. no me aclaro con... Wrote:Pon esto en cuarentena una de la imagenes está filtrada al completo.otro saludo ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - Acorrecto - 21-03-2008 NMAC, ¿eso significa que la manipulación podría no ser de origen sino en destino? Creo que en LD aclaraban quién les dio la "noticia", era un pequeño diario de internet... Entonces, medios con toda la capacidad tecnológica como puedan tener Intereco o LD ¡aceptan pulpo sin verificar nada! Joer, ¿¡a tanto se atreve la gente!? vaya tela... ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - no me aclaro con... - 21-03-2008 Acorrecto Wrote:NMAC, ¿eso significa que la manipulación podría no ser de origen sino en destino?Pon en cuarentena, no tengo referencias de la web PR (la que dió la noticia y de la que se hacen eco los demás), pero una de las dos imagenes están manipuladas al completo que no es normal en una página web (variedad cromatica, filtros que afectan a las letras y resto de imagenes como las arrugas del dalai lama), solo digo eso cuarentena. un saludo ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - pantalla - 21-03-2008 Yo hay una cosa que no entiendo: En la página de PR , la noticia aparece fechada a las 11:52 del día 18/03/08 http://www.prnoticias.es/content/view/10009465/124/ y en la imagen de abajo se ve en la cabecera de la cadena SER que están emitiendo "Hoy por hoy, Madrid" Si nos vamos a la parilla de la cadena SER se puede comprobar que el programa de "Hoy por hoy, Madrid" se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas (documento en pdf (pág. 41)) Si suponemos que la hora de PR es correcta (11:52) es imposible que se estuviera emitiendo un programa que empieza a las 12:20 ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - pantalla - 21-03-2008 Aquí está el origen de todo: Esa foto fue enviada a un weblog de la Cadena Ser hace un año. El autor del montaje se llama Juan Carlos. La cuestión ahora es saber si la portada de la SER es falsa o no, ya que la foto manipulada está al alcance de cualquiera. ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - Acorrecto - 21-03-2008 ¡Genial Pantalla! ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - Mangeclous - 21-03-2008 Lo siguiente no es denunciable, pero sí muy risible: España arrasa en el deporte que practica Zapatero. No sé si sirve como autocrítica, es demasiado burdo, pero por algo se empieza, ¿no? :lol: ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - Juan Gladys Punz - 21-03-2008 Mangeclous Wrote:Lo siguiente no es denunciable, pero sí muy risible: España arrasa en el deporte que practica Zapatero. No sé si sirve como autocrítica, es demasiado burdo, pero por algo se empieza, ¿no? :lol:Divertidísimo :lol: La pregunta inevitable es: ¿Habría festejado El Plural en los mismos términos una victoria española en el mundial de pádel? ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - Errante - 21-03-2008 Mangeclous Wrote:Lo siguiente no es denunciable, pero sí muy risible: España arrasa en el deporte que practica Zapatero. No sé si sirve como autocrítica, es demasiado burdo, pero por algo se empieza, ¿no? :lol:Vaya con el Sopena, se le ve el plumero. Es una burda manipulación, incluso para los zapateristas convencidos. Tan burda que es una chorrada estúpida. ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - nituniyo - 23-03-2008 Juan Gladys Punzón Blas Wrote:jajajajajjajajajaja, qué pasada, joer, un poco de verguenza torera, por diosMangeclous Wrote:Lo siguiente no es denunciable, pero sí muy risible: España arrasa en el deporte que practica Zapatero. No sé si sirve como autocrítica, es demasiado burdo, pero por algo se empieza, ¿no? :lol:Divertidísimo :lol: Acorrecto, comprendido y de acuerdo. Un saludo ¿Dónde están nuestros límites? Un poco de auto-crítica - amelia - 23-03-2008 nituniyo... te mandé un email al que figura en tu perfil en este foro... pero no tengo constancia si llegó... ¿me confirmas? |