![]() |
|
Coches eléctricos - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: Coches eléctricos (/thread-1169.html) |
Coches eléctricos - inquietud - 08-08-2008 ¿Qué opinión os merece la apuesta por los coches eléctricos? Este es un tema que ha tenido un cierto impacto a raiz de la presentación de una serie de medidas de ahorro por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Podemos leer la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados el día 29/7/2008: Quote:En el ámbito de los vehículos, se llevará a cabo un proyecto piloto de introducción de vehículos eléctricos en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, con el objetivo de demostrar su viabilidad técnica, energética y económica de esta opción de movilidad. Este proyecto, consensuado con el sector de automoción, se marcará como objetivo disponer de un millón de vehículos eléctricos e híbridos en 2014, primando en la medida de lo posible la producción en el interior.Ciertamente el plan es tremendamente ambicioso y en general ha sido criticado y recibido con escépticismo. Sin embargo hay que prestarle un poco de atención y buscar información para opinar con conocimiento de causa. Os dejo varios enlaces por si os interesa: Una página muy sencilla con información general sobre el tema: El coche eléctrico, una realidad Un completo y detallado informe (200 páginas, en inglés) de wwf acerca de las ventajas de los vehículos eléctricos del que hay unresumen de 11 páginas en castellano Coches eléctricos - nituniyo - 08-08-2008 a mi me interesa mogollón todo lo relacionado con las energías alternativas y el desarrollo sostenible, y me obligo a llevarlo a la práctica en lo que puedo, aunque ni de lejos soy un santo del desarrollo sostenible. A lo del coche eléctrico (o híbrido al menos) me apunto total no sé exactamente qué ha dicho el ministro, pero me jode esa actitud, tal vez es un prejuicio mio, de "aquí viene el ingenuo este a contarnos el cuento del país de las maravillas". Ocultan su falta de voluntad, siquiera de interés, en dar pasos reales hacia la independencia del petróleo, ridiculizando los intentos de cambiar las cosas (no hablo de lo acertado o no de estos intentos, pero eso no es facil de juzgar en un tema tan complejo, auqneu parece que para estos "criticones" sí es fácil) si Gandhi hubiese dado con estos, lo habría llevado claro... vale, ya sé que siempre me rozo con lo político, sorry ![]() es que no puedo con los libegales Coches eléctricos - ronindo - 08-08-2008 El otro día subí a un Taxi híbrido y la verdad es que me gustó la experiencia. Eso de ver que en pleno atasco el consumo de combustible se reducía a cero me gustó (otra cosa era el taxímetro :lol: ). Como anécdota diré que al subir al taxi este se puso a dar marcha atrás y pensé "pero este tío no piensa arrancar el coche o qué" y es que como ventaja añadida diré que en consumo eléctrico el vehículo no hace nada de ruido. Como técnico electrónico fanático de los gadgets y que se gana la vida reparando aparatos eléctricos miel sobre hojuelas. Coches eléctricos - lejianeutra - 08-08-2008 Cien por cien a favor, desde el punto de vista ecológico. Pero varios apuntes: 1) El coche 100% eléctrico va a permitir que quienes nos la claven sean los gigantes de la electricidad, en vez de los gigantes del petróleo. Y ya vemos por dónde van las tarifas eléctricas. 2) Los países desarrollados ya no contaminarán tanto, serán los países en vía de desarrollo los que contaminen en su lugar. Porque desde luego no me creo ni loco que la industria petrolífera vaya a cerrar el chiringito por muchas energías alternativas que surjan. 3) ¿Tenemos, tendremos en un futuro próximo, la capacidad de producción y distribución de energía eléctrica suficientes para abastecer un parque automovilístico a base de coches eléctricos? 4) Los que vivimos en un 4º y no tenemos garaje ¿dónde vamos a enchufar el coche? :lol: ¿Se lo enchufamos al vecino? ¿en una farola? Coches eléctricos - ronindo - 08-08-2008 Bien, los híbridos se auto-recargan, cuando pasan de cierta velocidad (en teoría en ciudad funcionarían más eléctricamente que por gasolina) se activa el motor de combustión y se carga la batería, la batería se carga incluso por el movimiento de las ruedas con lo cual aún sin consumo de combustible hay una pequeña recarga. Si sólo nos movemos por ciudad cuando el nivel de la batería es insuficiente se activa el de combustible hasta que se recarga lo suficiente. Los netamente eléctricos en principio funcionarías por paneles solares, recarga por movimiento de las ruedas y, en algunos casos, cargando la batería. Ya sea quitándola y cargándola en casa o en "surtidores" de pago. En todo caso no se trata de sustituir consumo de combustible por gasto de electricidad sino de que el gasto se reduzca así como la contaminación. El caso es que muchas empresas eléctricas utilizan combustibles para la generación de electricidad con lo cual seguimos dependiendo del petroleo, pero con plantas eólicas, saltos de agua, cogeneración (he trabajado en una planta de metano de antiguos vertederos y el sistema no puede ser mejor... excepto para el que trabaja allí y tiene que olerlo) o biomasa se puede conseguir abastecer a una ciudad con gasto y contaminación mínimos. Por no hablar de las centrales nucleares o los proyectos con hidrógeno. La electricidad es el futuro desde el siglo pasado pero muchos siguen reacios a abandonar los combustibles fósiles y las petroleras tienen mucho que decir al respecto. Coches eléctricos - inquietud - 08-08-2008 lejianeutra Wrote:1) El coche 100% eléctrico va a permitir que quienes nos la claven sean los gigantes de la electricidad, en vez de los gigantes del petróleo. Y ya vemos por dónde van las tarifas eléctricas.En general hay que asumir que uno u otro nos la va a clavar. Pero el mundo en que vivimos depende brutalmente del petroleo y el petroleo va a escasear cada vez más. Ciertamente que las petroleras mientras tengan materia prima no van a cerrar el chiringito y cuando no tengan materia prima se adaptaran a lo que sea pero esta claro que pese a ellas el mundo tiene que ir empezando a variar el rumbo. Mi opinión es que en un "futuro próximo" no tenemos capacidad para sustituir el combustible por electricidad. Hoy por hoy no sé de donde vamos a sacar energia para mover el mundo y encima contaminar menos. Mi opinión es que la energia solar tendrá un peso enorme pero harian falta unas infraestructuras tan fabulosamente grandes que tampoco esta muy claro que la solución pueda venir por este lado. Pero para andar en la dirección de depender menos del petroleo si que sirve. En cuanto a lo de enchufar el coche es una dificultad muy real incluso teniendo garaje. Hoy por hoy recargar las baterias de un vehículo lleva bastante tiempo por lo que si las cosas van por ese camino sera necesario la creación de una cierta infraestructura para poder recargar en la calle y en los garajes comunitarios. Coches eléctricos - lejianeutra - 08-08-2008 "Nunca es tarde...", se dice. Pero francamente, tengo la horrible sensación de que se ha empezado demasiado tarde y que vamos demasiado lento. Mi preocupación mayor, como digo, son los países en vías de desarrollo, que no son ni serán pocos, en Africa, Asia y Centro y Sudamérica. Pero claro, a ver quién es el caradura que les dice que frenen su desarrollo para no contaminar tanto, o que se gasten una pasta gansa que no tienen en energías alternativas. Aunque éste es un tema general que trasciende al de los coches eléctricos, aunque éstos sean parte del problema. Coches eléctricos - ronindo - 08-08-2008 Tranquilos, las baterias se cambiarán por otras cargadas en las estaciones de servicio. Como las bombonas de butano, vamos. Coches eléctricos - inquietud - 09-08-2008 ronindo Wrote:Los netamente eléctricos en principio funcionarías por paneles solares, recarga por movimiento de las ruedas y, en algunos casos, cargando la batería. Ya sea quitándola y cargándola en casa o en "surtidores" de pago.Hoy por hoy la eléctricidad que se puede sacar de paneles solares montados en el coche es insuficiente (salvo coches experimentales muy optimizados). Lo que si hay gente que tiene coches eléctricos que los recargan con paneles solares en el tejado de su casa (pero que cuestan una pasta y si vives en un bloque tampoco te sirve). Me temo que la "recarga por movimiento de las ruedas" no es posible ya que se pierde más de lo que se gana. ronindo Wrote:las baterias se cambiarán por otras cargadas en las estaciones de servicioEs una idea que parece interesante y de hecho se ha llegado a usar en autobuses pero para que fuera real tendría que haber una minima estandarización por que si va a haber decenas de modelos con caracteristicas diferentes (como ocurre con los móviles) pues va a ser complicado. lejianeutra: precisamente ayer me lleve un chasco tremendo por que había leido sobre el "plan solar mediterraneo" que consiste en un apuesta europea por la producción a gran escala de energia solar en el norte de Africa pero encontre una crítica demoledora sobre la iniciativa en la que pone de manifiesto que requerira la movilización de grandes cantidades de materias primas y energia para acabar con una producción que siendo importante en terminos relativos solo será una mínima parte de la necesidad de los paises implicados. Los paises en vías de desarrollo son un problema serio pero también una oportunidad puesto que sus infraestructuras no estan desarrolladas pueden invertir en tecnología más limpia y utilizar otros modelos. La energia solar tiene que cumplir un papel fundamental pero es innegable que tiene serios problemas (debido a las inmensas zonas de territorio a emplear y a la alta inversión necesaria para captarla). En cuanto al hidrogeno cada vez me parece más inviable ya que el coste de producirlo es altisimo y hay que renovar mucha infraestructura. La fusión aunque sea viable en 2050 (que es mucho suponer) y no tenga problemas de aceptación social todavía habra que ponerse a construir centrales de fusión como posesos para que sirva como suministro energetico. Lo que nos queda es el ahorro. Coches eléctricos - ronindo - 09-08-2008 Lo ideal es sumar cosas: paneles solares+aprovechamiento del movimiento+sistemas híbridos+carga externa (ya sea en el lugar de residencia como en estaciones de servicio. Es evidente que habría que tener un estándar de baterías pero eso es lo más lógico, es como si cada petrolera hubiera sacado su propio combustible. Las estaciones de servicio tendrán que decidir ese estándar además de encontrar un sistema rápido y cómodo de intercambio. Tampoco veo el problema de quitar la batería y cargarla en casa como hacemos con los móviles. Hay baterías bastante más ligeras que las habituales de los coches que podrían utilizarse y, aunque su vida sería limitada tal y como ocurre con los teléfonos a la larga será muchísimo más barato. Que el coche eléctrico es el futuro lo tengo claro. Hay problemas pero los expertos tendrán que dar con las soluciones y no hablo de políticos ni empresarios sino de ingenieros o la cosa no avanza. Sobre el alto precio de inversión en infraestructuras seguro que cuando se pasó de la luz de gas a la eléctrica debieron pensar lo mismo o cuando se sustituyó el tren de vapor por el eléctrico pero se trata de inversiones a largo plazo que finalmente han de resultar rentables. Yo pienso que lo serán. Sobre producción eléctrica por metano o biomasa lo veo muy factible. Desde luego producimos materia bruta a gran velocidad. Coches eléctricos - inquietud - 09-08-2008 Parece ser que Israel se lo va a tomar muy en serio: Israel creará la primera red de coches eléctricos del mundo Quote:Hasta ahora, los coches eléctricos no han cuajado en el mercado, en parte por su falta de autonomía y de puntos para recargar las baterías. Israel considera que, por sus características, puede ser el lugar ideal para este tipo de proyecto. En este pequeño país, la distancia entre los núcleos urbanos no supera los 150 kilómetros. Además, parte de sus fronteras -con Líbano y Siria- son intransitables para los israelíes por motivos políticos, lo que reduce los viajes de larga distancia. "No tenemos paz con nuestros vecinos. Esa desgracia se convierte en oportunidad para experimentar nuevas tecnologías", asegura Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.Habra que ver que tal va este proyecto pero parece ser que han dado con respuesta para las principales pegas de este tipo de coches aunque no se puedan aplicar en todas partes como con el tema de la autonomía de los vehículos. Coches eléctricos - ronindo - 09-08-2008 150 kilómetros es mucho más de lo que emplea mucha gente a diario. Para trayectos largos lo de sustituir la batería en estaciones de servicio lo veo como solución ideal. Además, ¿porqué no tener varias baterías ya cargadas e ir cambiándolas en los trayectos largos hasta poder cargarlas o cambiarlas en una estación de servicio? |