Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
¿Qué porcentaje de asuntos se enviaban a la PC? - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html)
+--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html)
+--- Thread: ¿Qué porcentaje de asuntos se enviaban a la PC? (/thread-1319.html)

¿Qué porcentaje de asuntos se enviaban a la PC? - larean - 27-04-2011

Estoy debatiendo en otro foro (al fin creo que me voy reincorporando... Big Grin ) sobre el juicio de S-M. Para ello he revisado el testimonio de la Tedaxa y el de Escribano.

Sucede que Escribano declara lo siguiente:

Quote:en los casi 20 años que llevo en este laboratorio, de los 519
informes periciales hechos hasta el día de hoy, el 85,93 % de
estos informes periciales son sobre restos de explosivos

En otro punto, la perito de Tedax dice:

Quote:creo que de 3000 asuntos eran unos setenta y tantos hechos por Policía Científica.

Esto cuando se le pide precisar que es el "casi nunca" con el que contesta a cuántos asuntos envía a la PC.

Recordemos que la querella habla de una relación de 47 páginas, aunque el secretario de Gómez Bermúdez dice que son 43 a petición de éste. De todas formas, esto es consistente con lo que afirma Escribano (dependiendo del número, entre 11 y 12 asuntos por página).

Claramente hay una discrepancia entre los 446 asuntos que cita Escribano con los datos en la mano y los que cita la Tedaxa de memoria ("creo"). En defensa suya, hay que decir que ése es un dato difícil de recordar, sobre todo porque remisiones a la PC las habrá de todos tipos; de acuerdo a su testimonio, dependiendo de si ella no lograba obtener resultados, si había gasolinas u otros compuestos, si estaba de baja, etc. Es mucho más fácil recordar en cuántos asuntos has trabajado en tu vida.

De ahí que la cifra de setenta y tantos pueda atribuirse a un error, mientras que el 3000 parece confiable.

Esto da inmediatamente que el número de asuntos de materia explosionada es de poco menos del 15%. Una cifra no despreciable, pero que está más cerca de "casi nunca se envían" que del "siempre se envían" que pretenden los conspis.

Pero no me resisto a apuntar otro detalle. Escribano, pedantemente y seguramente para darle a su afirmación mayor peso "científico" (miren lo guay que soy), da la proporción con CUATRO cifras significativas.

Esto es una tontería, y vamos a ver por qué. El 85,93% de 519 es 445,9767. Presumiblemente, ya que no le mandarán hacer informes parciales, esto son 446. Ahora bien, ¿cuánto es el 86% de 519? Pues 446,34. Es decir, el MISMO NÚMERO REDONDEADO a unidades. Una pedantería, ¿no? ¿Por qué dar cuatro cifras cuando puedes dar dos?

Pero esperad, hay MÁS. Todo científico experimental que se precie (y Escribano lo es) sabe que no puedes obtener más cifras significativas de un resultado calculado de las que tienen tus datos. Si tus datos tienen tres cifras significativas, como es obvio que las tienen, lo más que puede tener el cociente son tres, no cuatro (en multiplicación y división, el número de cifras significativas del resultado es el del dato con menos cifras significativas, como en este caso son iguales, se usa tres). Bien mirado, es más que pedante. Demuestra una preocupante ignorancia de la teoría del error.

Al hilo de esto, creo recordar que alguien hizo una relación de casos en los que claramente se dice que el informe técnico pericial del análisis lo hicieron los Tedax.

Yo he encontrado estos tres:

http://www.espeleoastur.as/Espeleolex/j ... losiv2.PDF

http://www.elpais.com/articulo/espana/S ... nac_17/Tes

http://www.ainfos.ca/04/nov/ainfos00037.html

¿Qué porcentaje de asuntos se enviaban a la PC? - Mangeclous - 27-04-2011

Los dos primeros enlaces están mal. En todo caso la propia sentencia que absuelve a El Mundo en la querella de Manzano se hace eco del documento de la PC en la que enumeran los casos que, desde 2000 a 2006, recibe la PC de los TEDAX. Creo que eran 116, y de ellos sólo 16 o algo así eran restos de explosiones. Y en ningún caso -en ninguno- conseguían determinar mediante el análisis la marca del explosivo.

¿Qué porcentaje de asuntos se enviaban a la PC? - Rasmo - 27-04-2011

Bueno, no está bien la autocita, pero sobre este asunto me permito remitirme a otro largo mensaje que escribí en su momento. Lo principal es que, sobre ese legajo de 23 folios que adujo De Pablos, se vio lo siguiente en la vista:
Quote:GB: Señor secretario, lea por favor… lea por favor, el final del oficio de la nota interior que hay dentro del legajo.
Secretario: Nota interior de la Unidad Central de Análisis Científicos, sección Química a Comisaría General de Policía Científica, Secretaría General, fecha 9 de febrero del 2007. Asunto: Sobre análisis de restos de explosivos de atentados terroristas desde 1990. Último párrafo. Que nunca se tiene la certeza de que los análisis informes sean de restos recogidos de los focos de una explosión, ya que dicha información con carácter general es desconocida en el laboratorio, al recibir sólo un número de expediente de las muestras.
Hermanita escribió un magnífico post demostrando las diferencias entre "resto de explosivo" y "resto de explosión" (como distinguió Sánchez Manzano, por cierto) y que Escribano hablaba de algo distinto a lo mencionado por S-M.

¿Qué porcentaje de asuntos se enviaban a la PC? - morenohijazo - 27-04-2011

larean Wrote:...

Sucede que Escribano declara lo siguiente:

Quote:en los casi 20 años que llevo en este laboratorio, de los 519
informes periciales hechos hasta el día de hoy, el 85,93 % de
estos informes periciales son sobre restos de explosivos

En otro punto, la perito de Tedax dice:

Quote:creo que de 3000 asuntos eran unos setenta y tantos hechos por Policía Científica.

Cuando leo que Escribano ha hecho 519 informes periciales (25 al año, 2 al mes) y la Perito TEDAX 3000, recuerdo la fábula de la cigarra y la hormiga... :lol:

He convencido a mi adversario. Es asombroso, debe de ser mi primera vez. Honor a su honestidad intelectual.

¿Qué porcentaje de asuntos se enviaban a la PC? - dosporcuatro - 28-04-2011

larean Wrote:Al hilo de esto, creo recordar que alguien hizo una relación de casos en los que claramente se dice que el informe técnico pericial del análisis lo hicieron los Tedax.

En mi humildisima opinion hay una trampa en todo esto: desmontar los argumentos conspis acerca del cumplimiento o incumplimiento de los protocolos implica en cierta forma aceptar que de un fallo en los procedimientos se desprende (o mejor dicho se podria desprender) la intencion de ocultamiento o falsificacion. A esta altura deberian ser ellos quienes deberian demostrar que hubo ocultamiento o falsificacion con algo mas que una "evidencia indirecta". La sospecha, el rarorarosospechososospechoso, no vale despues de haber pasado todo por el tamiz de la instruccion, del juicio y del supremo.

¿Qué porcentaje de asuntos se enviaban a la PC? - larean - 29-04-2011

Sin duda. Pero si la afirmación es que SIEMPRE antes se enviaban las muestras a la PC, es fácil de desmontar tal argumento mostrando ejemplos de que no era así.

Y si no siempre era así, el globo conspiracionista se desinfla. ¿Qué distingue al 11-M de todas esas otras ocasiones en las que no se enviaron las muestras?

Esto es tan claro que he logrado persuadir a una persona semiconspi, de las de "algo raro hay, porque lo he leído en El Mundo", pero que, cuando les das un argumento sólido, lo aceptan.

¿Qué porcentaje de asuntos se enviaban a la PC? - dosporcuatro - 01-05-2011

larean Wrote:Esto es tan claro que he logrado persuadir a una persona semiconspi, de las de "algo raro hay, porque lo he leído en El Mundo", pero que, cuando les das un argumento sólido, lo aceptan.

Esa es la gran diferencia entre una persona y un conspi: cuando les muestras un animal de cuatro patas, de dos toneladas de peso, con orejas grandes, dientes de marfil hacia afuera, trompa y que barrita una persona normal lo define como un elefante aunque El Mundo lo haya llamado piojo. En cambio el conspi sigue pensando que es un piojo raro. Y si no me crees mira la discusion sobre el Skoda:

http://www.peonesnegroslibres.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=2219&start=45