Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
"Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html)
+--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html)
+--- Thread: "Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) (/thread-1418.html)

"Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - Hermanita - 29-02-2012

CLAVES PARA ENTENDER LA MENTE CONSPIRATORIA, en el blog de El País Café Steiner

¿Puede estar Bin Laden vivo? ¿Mataron los servicios secretos británicos a Lady Diana? ¿Organizó la CIA los ataques contra las Torres Gemelas? Que existen millones de personas dispuestas a creer todo tipo de teorías conspiratorias no es ninguna novedad. Al fin y al cabo, la historia está llena de conspiraciones exitosas. Menos frecuente es sin embargo que se investigue científicamente cómo funciona la mente conspiratoria.

Detengámonos por un momento en el 11-S. Según las encuestas, decenas de miles de personas están convencidas de que la CIA organizó los atentados contra la Torres Gemelas para justificar el posterior ataque de Estados Unidos contra Afganistán e Irak. El problema de esa teoría no es la teoría: como nos recuerda el hundimiento del acorazado Maine en el Puerto de la Habana o el incidente con el USS Maddox en el Golfo de Tonkín, no sería la primera vez en la historia que EEUU simula un ataque para justificar una acción militar. El problema de esta teoría no es, pues, la teoría, sino la realidad: teniendo en cuenta que Bin Laden y sus lugartenientes han reivindicado públicamente en numerosísimas ocasiones dichos atentados, mostrándose satisfechos y orgullosos por lo logrado, extraña sobremanera que ese núcleo de creencias perviva. Esos musulmanes radicales que creen que la CIA organizó el 11-S, ¿están llamando mentiroso a Bin Laden?

El hecho de que las personas proclives a las teorías de la conspiración (también llamados “conspiranoicos”) sean inmunes a la evidencia empírica que desmontaría sus creencias conspiratorias tiene ahora una explicación. Un reciente estudio de tres profesores de la Universidad de Kent publicado en “Social Psychology and Personality Science” examina en detalle la capacidad de los conspiranoicos de mantener creencias incompatibles entre sí. En dos grupos de estudio separados con más de cien individuos se observó que la gente que creía que Bin Laden todavía seguía vivo era también proclive a pensar que ya estaba muerto antes de la operación de las fuerzas especiales estadounidenses. Y de la misma manera, un gran número de las personas que pensaban que Lady Diana había sido asesinada por los servicios secretos británicos (el MI-6), pensaban a su vez que todo era un montaje y que la Princesa Diana seguía viva.

¿Cómo es posible, se preguntan los autores, que la gente crea que las personas puedan estar a la vez vivas y muertas? Porque los “conspiranoicos” no funcionan inductivamente, es decir, no examinan los datos disponibles y luego construyen una explicación plausible de los hechos, sino deductivamente: en su sistema de valores, la desconfianza hacia la autoridad ocupa un lugar central. Con ese supuesto de partida, los hechos son secundarios: precisamente porque la autoridad manipula los hechos, lograr conocerlos es imposible, lo que explica que se puedan creer cosas contradictorias entre sí.

Por tanto, cuando un “conspiranoico” examina la realidad, no busca datos que confirmen o refuten su teoría, sino pistas, por fragmentarias que sean, que confirmen su sistema de valores preestablecido, que exige desconfiar de la autoridad. Por tanto, que Bin Laden reivindicará los atentados del 11-S en numerosas ocasiones es lo de menos: ¿quién nos asegura que la CIA no sabía que los atentados iban a ocurrir y en lugar de detenerlos, decidió dejar que ocurrieran? ¿Y quién nos asegura que Lady Diana no pactó con el MI-6 la simulación de su muerte para quitarse de en medio antes de que los enemigos de Dodi AL Fayed la liquidiran? ¿Y quién nos dice que Bin Laden no murió en Tora Bora pero que los talibanes usaron durante años un doble para seguir emitiendo videos que alentaran la Yihad? Y así, sucesivamente.

Es impresionante leer los comentarios, porque casi todos son de conspiranoicos, truthers más concretamente, que están rabiosos y por supuesto creen que este articulito es una parte más de la Supermegaconspiración mundial en la que vivimos...

"Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - Rasmo - 29-02-2012

aquí está el artículo original.

"Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - morenohijazo - 29-02-2012

Wapo, el artículo. Gracias, hermanita.

Los comentarios son pavorosos, y desde luego quitan las ganas de razonar con esta gente.

Los últimos cuando he entrado yo:

Quote:si siendo conspiraranoicos un alto numero de personas sensatas que se dejan llevar por el sentido comun los engañan historicamente : lo scuras y su mitologia, los politicos y su democracia , los banqueros y su patron ro sus chequeras, sus tarjetas de credito, sus hipotecas, los lideres sindicales y sus beneficios, ,los masones, la ONU, y su atncion a los problemas del mundo y las guerras que benefician a los fabricantes de armas, de laimentos , de ropa , de todo y a pesar de esto estan mal los cerebros de los conspiranoicos, creo que NO. saludos

Publicado por: rogelio pensado | 29/02/2012 21:01:18

O sea que lo del 11S es tal y como dice la version oficial de los EE.UU? O sea que el informe de 1,300 arquitectos americanos es falso?
Yo no sé quien organizó el ataque a las Torres pero lo que sí sé es que un edificio de acero, hormigón y cristal no se desploma echo chispitas porque haya un incendio en la planta 130.
Expliqueme por qué motivo el acero se puede derretir y el cemento hacerse polvo por culpa de un incendio aquneu este haya sido provocado por el choque de un avión.
Y tengo muchisimas mas preguntas sin respuesta sobre lo que sucedió el 11S. Yo no culpo a la CIA ni a nadie porque no lo sé, pero que la version oficial es un cuento está más que demostrado....salvo para los peores ciegos que como vd. sabe son los que se niegan a ver las cosas.

Publicado por: Timoteo | 29/02/2012 20:58:53

Y los no musulmanes que creemos que el miserable y putrefacto sistema 'democrático' estadounidense está detrás del tinglado, ¿qué? Todos sabemos que Bin Laden trabajó para la CIA y fue uno de los más brillantes de ese corrupto y criminal cuerpo. Bin Laden, como terrorista, pierde toda su credibilidad y su palabra no vale absolutamente nada. Por mucho que él 'admita' ser el lider del golpe. En España tenemos a ETA, no hace mucho un pimpillín de esa banda dijo que había negociado personalmente con Rubalcaba. Aún dudando de la credibilidad del exministro, ¿qué peso tiene la palabra de un miembro de ETA? Ninguna. Pues en este caso, idem.

Publicado por: Anonymous | 29/02/2012 20:58:23

Esta claro que hay que distinguir entre teorias y teorias conspiranoicas. Precisamente a los interesados en ocultar verdades les viene de P.M todo este rollete de las T.conspiranoicas para meterlas todas en el mismo paquete.
Respecto al 11s tengo claro que algo huele a podrido y te dire que la T. conspiranoica no dice que la CIA organizara los atentados, sino que no hizo nada para evitarlos. Es mas, ni siquiera dice esto. Lo que dice es que hay mas de 250 preguntas de vital transcendencia acerca de los atentados sin responder, no se ha visto ningun afan de aclarar los misterios que rodean los atentados por parte del gobierno USA sino todo lo contrario tapar y tapar. Para tu informacion, 2 de los mayores defensores de estas teorias son ingenieros que antes trabajaban para el gobierno y viendo que no solo no podian explicar ciertas cosas, sino que cada vez se ponian mas y mas turbias se han pasado al bando "conspiranoico". Te recomiendo que veas los videos en youtube misterios del 11s y luego me cuentas...

Publicado por: Rober | 29/02/2012 20:57:41

La teoría conspirativa más alucinante jamás contada dice así:

"Éranse una vez unos hombres muy malos con turbantes que vivían escondidos en unos remotos lugares de Asia. Pasaban su tiempo dentro de grietas y agujeros excavados en las montañas. Eran atrasados, incultos y crueles hasta el extremo. Su principal inquietud era matar a los cristianos occidentales, que son unas personas muy buenas, cultas y tolerantes que viven en Europa y América del Norte. Uno de estos hombres decidió un buen día, mientras rezaba en su cueva, que estrellaría dos aviones contra las torres gemelas de Nueva York y que después pondría unas sofisticadas mochilas-bomba en los trenes de Madrid y Londres sin que los servicios secretos y la inteligencia militar más avanzada del mundo se enterara de nada...

http://alterglobalizacion.wordpress.com/2010/04/04/la-teoria-de-la-conspiracion/

Publicado por: alterglobalizacion | 29/02/2012 20:53:53

El que la CIA haya o no ejecutado, organizado, patrocinado o simplemente tolerado los atentados contra el World Trade Center, no tiene relacion alguna con el hecho de que las autoridades estan al servicio de un poder y consecuentemente hay que desconfiar intuitivamente de ellas.

Publicado por: Carlos Iriondo | 29/02/2012 20:52:56

Esto lo debíais aplicar, todavía pensáis que los atentados del 11 marzo fueron por un ataque islamista. Algún día cuando se descubra la verdad tendréis que explicar por qué no publicásteis ni una sola información de todos las pruebas falsas que han ido apareciendo. Desde gente que ha cobrado por inculpar a otros hasta la cantidad de pruebas demostrablemente falsas que han aparecido. Se puede engañar a todos un tiempo, a algunos siempre, pero no se puede engañar a todos siempre

Publicado por: Mario | 29/02/2012 20:49:46

En los regimenes fascistas (Hitler, Franco, Mussolini, Pinochet, Busch...) con tildar a alguien de marica, comunista o de compañero de viaje, ya tenia el camino explicito para la carcel. En las "democracias" occidentales, basta con definir tu razonamiento de "teoria conspiratoria" para degradar tu pensamiento y personalidad, o al menos intentarlo. Es ridiculo. Cualquier estudiante de bachillerato sabe hoy que el crimen del acorazado MAINE en la Habana fue un salvaje asesinato de estado cometido por los servicios secretos americanos para inculpar a España. Despues vinieron otros: Pearl Harbour, 11 S, ....

Publicado por: perieco | 29/02/2012 20:47:26

En los regimenes fascistas (Hitler, Franco, Mussolini, Pinochet, Busch...) con tildar a alguien de marica, comunista o de compañero de viaje, ya tenia el camino explicito para la carcel. En las "democracias" occidentales, basta con definir tu razonamiento de "teoria conspiratoria" para degradar tu pensamiento y personalidad, o al menos intentarlo. Es ridiculo. Cualquier estudiante de bachillerato sabe hoy que el crimen del acorazado MAINE en la Habana fue un salvaje asesinato de estado cometido por los servicios secretos americanos para inculpar a España. Despues vinieron otros: Pearl Harbour, 11 S, ....

Publicado por: perieco | 29/02/2012 20:47:16

Tu si que estas mal de la cabeza chaval. De la autoridad hay que dudar siempre, y someterla a critica siempre. Sino eres un esclavo.

Y del ejemplo de las torres gemelas mejor no hablar. No hay mas que ver los post que has generado.
Un saludo

Publicado por: Luis | 29/02/2012 20:31:13

Espero que ´´su´´ CLAVE , dé algo más de si. Y espero que sea más bien ´´pronto´´ que tarde, ya que en el 2006, la Familia Rothschild era dueña de todos los bancos mundiales, menos 6 ( Corea del Norte, Cuba, Siria, Irak Afganistan,Libia ) y HOY, solo les quedan apropiarse de 3, Cuba, Siria , y Corea del Norte, qué dicho sea de paso, hoy han dicho : Que haran cualquier cosa a cambio de comida. Esta familia es dueña del 62% de las riquezas mundiales, y BlackRock el 13%. A ver Sr. Torreblanca, esta Vd ? Og nos esta tomando el pelo , escribiendo a dictamenes impuestos por los que ya se há imaginado. Saludos.

Publicado por: Marcelo M. | 29/02/2012 20:26:17

La investigación de la mente humana no creo que sea una novedad sino todo lo contrario, el estudio del comportamiento humano es algo que interesa a científicos y no científicos desde siempre, incluso para cosas tan simples como el desear saber por que amamos.

Un comportamiento interesante el de los conspiranoicos, siempre me he preguntado que les conduce a pensar de forma diferente al resto de la sociedad.

Uno tipo acierta todos los domingos los resultados mas difíciles de los partidos de futbol, un conspiranoico pensaría que ese tipo pertenece a una trama igual a la descubierta por la policía hace unos años en Italia que controlaba los resultados de futbol, una mente que no cree en las conspiraciones pensaría que esa persona entiende mucho de futbol o es un adivino.

Un chiste:
Esto es el marido que llega a casa y se encuentra a su esposa sudando y colorada, y vestida con tan solo un camisón, así que se mosquea cantidad y empieza a mirar alrededor... la cama esta deshecha... hay un bulto tras las cortinas... debajo de ese bulto hay un par de pies...
Así que aparta las cortinas de golpe y, efectivamente, ahí detrás hay un tío en pelotas.
-Quien es usted?
-Eh... pues... soy el exterminador... yo... estaba... haciendo la inspeccion... de polillas, si!, eso es, estaba comprobando si había polillas en esta casa.
-Y por que esta usted desnudo?
-Desnudo?! Cielos, estas polillas son peores de lo que pensaba!

El conspiranoico nunca aceptaría la capacidad de las polillas para devorar la ropa, que tipos.

Publicado por: ECO | 29/02/2012 20:17:43

Me quedo con el último, obviamente.

Por cierto, que iba a poner un comentario en el hilo de la chatarra recién descubierta, pero tanto da aquí.

El artículo de Manel recién publicado en Hispalibertas, creo que da con una clave, si no definitiva, al menos muy importante, del alboroto y alborozo de los peones con el hallazgo de una basura oxidada y olvidada desde hace ocho años, ya descubierta en 2005 por "El Mundo", donde no se ha intentado siquiera establecer una custodia policial -sobre todo porque el juez al cargo recogió todos los indicios que se creyeron necesarios- y que saben perfectamente que no servirá para nada.

Y es que son ocho años invertidos en una ilusión, tiempo, dinero gastado, esfuerzos físicos y mentales, burlas, frustaciones, para terminar recibiendo palos judiciales y viendo cómo se iban cerrando todos los caminos; y -peor aún- que nadie les hace ni caso, excepto en nuestro propio foro y blog (donde nos lo pasamos pipa, todo sea dicho, con sus tontunas) y en sus propios y cada vez más reducidos círculos mediáticos.

Quedan cuatro - o cuarenta, da igual- aprovechateguis (Iglesias, Pedro jota, Federico, Casimiro, Baladía, etc ) que usan el 11-M para su medro personal (económico, fundamentalmente) pero aquellos que lo usaban exclusivamente como palanca para derribar al PSOE han huido tras el 20-N; y ya solo quedan los frustrados por esa incapacidad de reconocer... que se han equivocado; ...que lo defendido durante ocho años no tiene lógica, ...que sus acusaciones a Rubalcaba, Sánchez Manzano, Marian, Del Olmo, Olga Sánchez, etc han sido una canallada sin calificativos; ...que son la mofa y befa de cualquiera que les conozca y haya escuchado sus altisonantes defensas de la "Vúsqueda de la Berdad" y que, por fin, más les hubiera valido para ellos, sus familias, la sociedad, el Estado Español y, sobre todo, la Justicia y los que han sido calumniados, haberse dedicado a estampar y coleccionar sellos postales de Peonia la Negra

Dicho ésto, yo reconozco que, hasta cierto punto, me alegro cuando sacan una de sus estupideces (entiéndase, una que no haga daño a nadie, una de esas teorías que nadie cree y nos produce hilaridad, que no produce querellas estúpidas y crueles ni daño a las VERDADERAS víctimas del 11-M; una como la propuesta de mandar las fotos de la chatarra a los israelíes "a ver qué opinan"), porque me permite un rato de relajación, y poder leer a todos ustedes: a rasmo, a pocococo, a manel, a castigador, a lareán, dosporcuatro, juanc, quetza... a todos los amigos (imposible citarlos a todos, Vds disculpen), y reírme con ellos.

Pues... en un momento tan triste -durante los últimos dos meses han visto que perdían las últimas posibilidades judiciales, y menudeaban cada vez más los lloriqueos en su blog- para estos infelices que han perdido ocho años de su vida, de repente aparece una noticia, absurda para cualquiera que tenga un mínimo de sentido crítica, pero a ellos les permite FINGIR que aún tienen un camino abierto.

Es como el enfermo terminal que se compra una pulsera Power Balance. Están en una fase de negación: NADA ESTÁ DECIDIDO, PODEMOS TRIUNFAR.

Y eso augura que, si tienen la paciencia de seguir observando sus comentarios, nos esperan -una vez libres SM y Marian de la pesadilla que han sufrido- ratos de gran diversión.

"Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - dosporcuatro - 29-02-2012

Sin intención de molestar a nadie: ¿por que será que el discurso conspiranoico se parece tanto en su estructura a cierto discurso religioso?
Era una pregunta retórica pero por si alguno aún duda si abrazar la fe:

un conspi indignad Wrote:Hola, de Lady di no te puedo rebatir nada, pero sí sobre lo que dices del 11S. Soy uno entre varios millones(no decenas de miles, y tampoco soy musulmán...) los que ya sabemos que el 11S que contaron y cuentan los medios de comunicación masivos no es la verdad, ni de lejos... Conozco a muchas otras "mentes conspiratorias" que han llegado a esta conclusión tras dedicar muchas horas a buscar,ver,leer y CONTRASTAR información. Al igual que tú, di por buena inicialmente la versión de los radicales musulmanes y blablabla...es más, ni siquiera me planteé que podía haber algo oscuro ahí..Fue al tiempo, por algún correo que me llegó ó algo así.Y empecé a "investigar" por mi cuenta, y me di cuenta que la teoría oficial era la mala, pero además por goleada....Sabes cuántos datos clave se han ignorado deliberadamente cuando no ocultado? Es así y pto. No son opiniones ó teorías como tú dices, sino DATOS. Sé que esto no te convence, y claro, con lo que llevo escrito ya me habrás clasificado como "uno de ésos" ....y no vale nada de lo que diga. Así que sólo hay una solución: Te sugiero y animo a empezar, poniendo en tu buscador de internet "documentales 11s" ........Y luego, cuando tengas mucha más información que ahora...creo que podrás escribir un artículo más real.
Quedamos en eso.
Perdona si he parecido brusco, pero es que me he vuelto ya un poco intolerante con esto del 11S, y más cuando sin aportar un sólo dato se me tacha casi de loco, radical ó de no examinar los datos disponibles. Anda ya...!!

Gracias por tu tiempo.
Un saludo,

"Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - larean - 29-02-2012

Me ha encantado el artículo. Sólo señalar que el problema SÍ es la teoría, a diferencia de lo que dice Torreblanca. No su contenido, factible en algunos casos, sino su metodología, que ya he discutido innumerables veces. Creo que Torreblanca confunde teoría con hipótesis (una confusión muy común que lleva a algunos a decir de la evolución "it's just a theory"). La hipótesis PODRÏA ser verosímil en algunos casos. Pero lo que pierde a la hipótesis es la forma como se intenta demostrarla.

"Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - larean - 29-02-2012

Moreno, cuando leo esas cosas me invade el desaliento. Parece que la polio es más fácil de erradicar que la estupidez.

"Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - larean - 07-03-2012

Apéndice al artículo de Torreblanca. Excelente resumen de la mente conspiranoica.

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2012/03/04/