![]() |
|
"Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html) +--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html) +--- Thread: "Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) (/thread-1418.html) |
"Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - Hermanita - 29-02-2012 CLAVES PARA ENTENDER LA MENTE CONSPIRATORIA, en el blog de El País Café Steiner ¿Puede estar Bin Laden vivo? ¿Mataron los servicios secretos británicos a Lady Diana? ¿Organizó la CIA los ataques contra las Torres Gemelas? Que existen millones de personas dispuestas a creer todo tipo de teorías conspiratorias no es ninguna novedad. Al fin y al cabo, la historia está llena de conspiraciones exitosas. Menos frecuente es sin embargo que se investigue científicamente cómo funciona la mente conspiratoria. Detengámonos por un momento en el 11-S. Según las encuestas, decenas de miles de personas están convencidas de que la CIA organizó los atentados contra la Torres Gemelas para justificar el posterior ataque de Estados Unidos contra Afganistán e Irak. El problema de esa teoría no es la teoría: como nos recuerda el hundimiento del acorazado Maine en el Puerto de la Habana o el incidente con el USS Maddox en el Golfo de Tonkín, no sería la primera vez en la historia que EEUU simula un ataque para justificar una acción militar. El problema de esta teoría no es, pues, la teoría, sino la realidad: teniendo en cuenta que Bin Laden y sus lugartenientes han reivindicado públicamente en numerosísimas ocasiones dichos atentados, mostrándose satisfechos y orgullosos por lo logrado, extraña sobremanera que ese núcleo de creencias perviva. Esos musulmanes radicales que creen que la CIA organizó el 11-S, ¿están llamando mentiroso a Bin Laden? El hecho de que las personas proclives a las teorías de la conspiración (también llamados “conspiranoicos”) sean inmunes a la evidencia empírica que desmontaría sus creencias conspiratorias tiene ahora una explicación. Un reciente estudio de tres profesores de la Universidad de Kent publicado en “Social Psychology and Personality Science” examina en detalle la capacidad de los conspiranoicos de mantener creencias incompatibles entre sí. En dos grupos de estudio separados con más de cien individuos se observó que la gente que creía que Bin Laden todavía seguía vivo era también proclive a pensar que ya estaba muerto antes de la operación de las fuerzas especiales estadounidenses. Y de la misma manera, un gran número de las personas que pensaban que Lady Diana había sido asesinada por los servicios secretos británicos (el MI-6), pensaban a su vez que todo era un montaje y que la Princesa Diana seguía viva. ¿Cómo es posible, se preguntan los autores, que la gente crea que las personas puedan estar a la vez vivas y muertas? Porque los “conspiranoicos” no funcionan inductivamente, es decir, no examinan los datos disponibles y luego construyen una explicación plausible de los hechos, sino deductivamente: en su sistema de valores, la desconfianza hacia la autoridad ocupa un lugar central. Con ese supuesto de partida, los hechos son secundarios: precisamente porque la autoridad manipula los hechos, lograr conocerlos es imposible, lo que explica que se puedan creer cosas contradictorias entre sí. Por tanto, cuando un “conspiranoico” examina la realidad, no busca datos que confirmen o refuten su teoría, sino pistas, por fragmentarias que sean, que confirmen su sistema de valores preestablecido, que exige desconfiar de la autoridad. Por tanto, que Bin Laden reivindicará los atentados del 11-S en numerosas ocasiones es lo de menos: ¿quién nos asegura que la CIA no sabía que los atentados iban a ocurrir y en lugar de detenerlos, decidió dejar que ocurrieran? ¿Y quién nos asegura que Lady Diana no pactó con el MI-6 la simulación de su muerte para quitarse de en medio antes de que los enemigos de Dodi AL Fayed la liquidiran? ¿Y quién nos dice que Bin Laden no murió en Tora Bora pero que los talibanes usaron durante años un doble para seguir emitiendo videos que alentaran la Yihad? Y así, sucesivamente. Es impresionante leer los comentarios, porque casi todos son de conspiranoicos, truthers más concretamente, que están rabiosos y por supuesto creen que este articulito es una parte más de la Supermegaconspiración mundial en la que vivimos... "Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - Rasmo - 29-02-2012 aquí está el artículo original. "Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - morenohijazo - 29-02-2012 Wapo, el artículo. Gracias, hermanita. Los comentarios son pavorosos, y desde luego quitan las ganas de razonar con esta gente. Los últimos cuando he entrado yo: Quote:si siendo conspiraranoicos un alto numero de personas sensatas que se dejan llevar por el sentido comun los engañan historicamente : lo scuras y su mitologia, los politicos y su democracia , los banqueros y su patron ro sus chequeras, sus tarjetas de credito, sus hipotecas, los lideres sindicales y sus beneficios, ,los masones, la ONU, y su atncion a los problemas del mundo y las guerras que benefician a los fabricantes de armas, de laimentos , de ropa , de todo y a pesar de esto estan mal los cerebros de los conspiranoicos, creo que NO. saludos Me quedo con el último, obviamente. Por cierto, que iba a poner un comentario en el hilo de la chatarra recién descubierta, pero tanto da aquí. El artículo de Manel recién publicado en Hispalibertas, creo que da con una clave, si no definitiva, al menos muy importante, del alboroto y alborozo de los peones con el hallazgo de una basura oxidada y olvidada desde hace ocho años, ya descubierta en 2005 por "El Mundo", donde no se ha intentado siquiera establecer una custodia policial -sobre todo porque el juez al cargo recogió todos los indicios que se creyeron necesarios- y que saben perfectamente que no servirá para nada. Y es que son ocho años invertidos en una ilusión, tiempo, dinero gastado, esfuerzos físicos y mentales, burlas, frustaciones, para terminar recibiendo palos judiciales y viendo cómo se iban cerrando todos los caminos; y -peor aún- que nadie les hace ni caso, excepto en nuestro propio foro y blog (donde nos lo pasamos pipa, todo sea dicho, con sus tontunas) y en sus propios y cada vez más reducidos círculos mediáticos. Quedan cuatro - o cuarenta, da igual- aprovechateguis (Iglesias, Pedro jota, Federico, Casimiro, Baladía, etc ) que usan el 11-M para su medro personal (económico, fundamentalmente) pero aquellos que lo usaban exclusivamente como palanca para derribar al PSOE han huido tras el 20-N; y ya solo quedan los frustrados por esa incapacidad de reconocer... que se han equivocado; ...que lo defendido durante ocho años no tiene lógica, ...que sus acusaciones a Rubalcaba, Sánchez Manzano, Marian, Del Olmo, Olga Sánchez, etc han sido una canallada sin calificativos; ...que son la mofa y befa de cualquiera que les conozca y haya escuchado sus altisonantes defensas de la "Vúsqueda de la Berdad" y que, por fin, más les hubiera valido para ellos, sus familias, la sociedad, el Estado Español y, sobre todo, la Justicia y los que han sido calumniados, haberse dedicado a estampar y coleccionar sellos postales de Peonia la Negra Dicho ésto, yo reconozco que, hasta cierto punto, me alegro cuando sacan una de sus estupideces (entiéndase, una que no haga daño a nadie, una de esas teorías que nadie cree y nos produce hilaridad, que no produce querellas estúpidas y crueles ni daño a las VERDADERAS víctimas del 11-M; una como la propuesta de mandar las fotos de la chatarra a los israelíes "a ver qué opinan"), porque me permite un rato de relajación, y poder leer a todos ustedes: a rasmo, a pocococo, a manel, a castigador, a lareán, dosporcuatro, juanc, quetza... a todos los amigos (imposible citarlos a todos, Vds disculpen), y reírme con ellos. Pues... en un momento tan triste -durante los últimos dos meses han visto que perdían las últimas posibilidades judiciales, y menudeaban cada vez más los lloriqueos en su blog- para estos infelices que han perdido ocho años de su vida, de repente aparece una noticia, absurda para cualquiera que tenga un mínimo de sentido crítica, pero a ellos les permite FINGIR que aún tienen un camino abierto. Es como el enfermo terminal que se compra una pulsera Power Balance. Están en una fase de negación: NADA ESTÁ DECIDIDO, PODEMOS TRIUNFAR. Y eso augura que, si tienen la paciencia de seguir observando sus comentarios, nos esperan -una vez libres SM y Marian de la pesadilla que han sufrido- ratos de gran diversión. "Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - dosporcuatro - 29-02-2012 Sin intención de molestar a nadie: ¿por que será que el discurso conspiranoico se parece tanto en su estructura a cierto discurso religioso? Era una pregunta retórica pero por si alguno aún duda si abrazar la fe: un conspi indignad Wrote:Hola, de Lady di no te puedo rebatir nada, pero sí sobre lo que dices del 11S. Soy uno entre varios millones(no decenas de miles, y tampoco soy musulmán...) los que ya sabemos que el 11S que contaron y cuentan los medios de comunicación masivos no es la verdad, ni de lejos... Conozco a muchas otras "mentes conspiratorias" que han llegado a esta conclusión tras dedicar muchas horas a buscar,ver,leer y CONTRASTAR información. Al igual que tú, di por buena inicialmente la versión de los radicales musulmanes y blablabla...es más, ni siquiera me planteé que podía haber algo oscuro ahí..Fue al tiempo, por algún correo que me llegó ó algo así.Y empecé a "investigar" por mi cuenta, y me di cuenta que la teoría oficial era la mala, pero además por goleada....Sabes cuántos datos clave se han ignorado deliberadamente cuando no ocultado? Es así y pto. No son opiniones ó teorías como tú dices, sino DATOS. Sé que esto no te convence, y claro, con lo que llevo escrito ya me habrás clasificado como "uno de ésos" ....y no vale nada de lo que diga. Así que sólo hay una solución: Te sugiero y animo a empezar, poniendo en tu buscador de internet "documentales 11s" ........Y luego, cuando tengas mucha más información que ahora...creo que podrás escribir un artículo más real. "Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - larean - 29-02-2012 Me ha encantado el artículo. Sólo señalar que el problema SÍ es la teoría, a diferencia de lo que dice Torreblanca. No su contenido, factible en algunos casos, sino su metodología, que ya he discutido innumerables veces. Creo que Torreblanca confunde teoría con hipótesis (una confusión muy común que lleva a algunos a decir de la evolución "it's just a theory"). La hipótesis PODRÏA ser verosímil en algunos casos. Pero lo que pierde a la hipótesis es la forma como se intenta demostrarla. "Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - larean - 29-02-2012 Moreno, cuando leo esas cosas me invade el desaliento. Parece que la polio es más fácil de erradicar que la estupidez. "Claves para entender la mente conspiratoria" (J. I. Torreblanca) - larean - 07-03-2012 Apéndice al artículo de Torreblanca. Excelente resumen de la mente conspiranoica. http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2012/03/04/ |