Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
El proceso judicial sigue su curso - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: El proceso judicial sigue su curso (/thread-21.html)

El proceso judicial sigue su curso - Poldec - 19-09-2006

Como los acontecimientos judiciales se van ha ir sucediendo las próximas semanas y meses, creo que sería buena la existencia (si os parece) de un hilo dedicado a los mismos. Puede venir bien aunque sea para intentar hacer ver a algunos cómo trabaja nuestra Justicia, nuestro Estado de Derecho.

Esta mañana el Portavoz del CGPJ, Enrique López, ha comentado en Telemadrid que el proceso judicial sigue su curso y que esta misma semana se van a dictar los autos que resuelvan los recursos de alzada interpuestos por los procesados contra el Auto de Procesamiento del Juez Del Olmo ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Por tanto, hablando en términos coloquiales, la instrucción del Juez Del Olmo pasa su primer test ya que la Sala deberá estimar o no esos recursos. O sea, que veremos si los procesamientos del Juez tienen fundamentos sólidos o no (como algunos afirman). No servirá para prejuzgar nada, pero la resolución judicial que se dicte puede sernos muy útil de cara al futuro y para valorar la actuación del Juez Del Olmo.

Mientras tanto, el PP hoy vuelve a llevar el 11M al Congreso a través de una moción. Sobre este tema me limito ha realizar una pregunta relacionada con el hilo y que ya he formulado en varias ocasiones: ¿por qué no se han personado en el proceso como acusación popular? Lo digo porque todas esas dudas, todos esos informes que según ellos faltan o están manipulados y todos esos interrogantes que van a formular se los podían haber planteado al Juez. Y es que todo lo que están diciendo estos días tiene una respuesta judicial. Esa es la clave, si se personan en el proceso al Juez pueden pedirle que investigue, que solicite informes, que llame a declarar, que ordene más diligencias, etc. Si están seguros de que no se ha investigado o de que se han hecho mal las cosas, lo tienen muy fácil. De hecho, otras veces ya se han constituido como acusación popular y les ha ido bien.
Mi conclusión es que el PP no ha ido al proceso porque sabe que sus planteamientos no se sotienen. No es lo mismo hacer conjeturas o especulaciones ante un Juez o Magistrado que ante un Pleno del Parlamento. Saben que si el Juez desestimara petición tras petición no podrían salir luego a dar una rueda de prensa a ponerlo a caldo. Es decir, en los Tribunales no son el lugar más propicio para armar numeritos mediáticos. En el Congreso se puede decir todo lo que se quiera y es difícil que uno se sonroje, en los Tribunales las cosas son distintas.

Saludos

El proceso judicial sigue su curso - larean - 19-09-2006

Estupendo análisis.

Empezando por el final, el hecho de que sea acusación popular le permite, por ejemplo, solicitar al Juez que pida determinados informes, que llame a declarar como testigo a una determinada persona, solicitar careos o recurrir autos. Lo fundamental es que le permite solicitar más diligencias de investigación y recurrir los actos del Juez. Esas cosas no se pueden hacer si no eres parte en el proceso. Es decir, su influencia sobre el proceso sería mucho mayor. Por eso digo que si tienen tantos interrogantes, lo mejor es que se personen.

¿En calidad de qué? Está claro que ese es el problema que ha tendio el PP, el no encontrar a nadie contra quién querellarse que no sea islamista o de la trama asturiana. Y no te admiten una querella contra alguién si no tienes fundamentos sólidos. Pero podían haber hecho lo mismo que la AVT. La AVT si está personada como acusación popular y discrepa de los criterios judiciales. Eso le da muchas posibilidades. Lo que desconozco es la querella de AVT, me hubiera gustado verla.

De hecho, en su momento Del Burgo y Martínez-Pujalte, ante la reprimenda de Losantos, dijeron que se personarían. Obviamente no lo han hecho porque no tienen argumentos para ello.

Por supuesto, pueden hacer lo que Manos Limpias realizó sin ningún éxito.

Saludos

El proceso judicial sigue su curso - PPelanduska - 19-09-2006

Poldec Wrote:Como los acontecimientos judiciales se van ha ir sucediendo las próximas semanas y meses, creo que sería buena la existencia (si os parece) de un hilo dedicado a los mismos. Puede venir bien aunque sea para intentar hacer ver a algunos cómo trabaja nuestra Justicia, nuestro Estado de Derecho.
Algunas muestras de cómo trabaja nuestra Justicia, nuestro Estado de Derecho:

Elkaizer, me parece que esta vez la cagaste

Es cierto, la Justicia y el Estado de Derecho son mejorables. El gran problema es el que apunta Lejía. Pero trabajar, se trabaja bastante y el sistema, en líneas generales, es bastante bueno. En el Pacto por la Justicia se establecían cosas muy interesantes en ese sentido.

Respecto al papel de la AVT en el proceso han circulado y se han dicho muchas cosas. Por eso me gustaría conocer mejor sus argumentos, ver sus querellas. Yo escuché que pidiriendo que se procesara a la cúpula etarra. Sería interesante ver los documentos y la contestación del Juez.

Saludos

El proceso judicial sigue su curso - Santico - 26-09-2006

Yo creo que las negras se tienen repartidos los papeles. El PP actua en el medio que le es propio, el Parlamento. Se reparten los papeles. La AVT es la pieza que van a utilizar en los juzgados y tengo la sensación de que andan reservandola para el juicio oral, creo que no se atreven a utilizarla demasiado, por si se quema antes de tiempo.