![]() |
|
Más teorías y conspiraciones. - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html) +--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html) +--- Thread: Más teorías y conspiraciones. (/thread-244.html) |
Más teorías y conspiraciones. - delfin4 - 09-01-2007 Buenas. Lo primero de todo pido disculpas porque he perdido nick y password del usuario con el que me registré. En segundo lugar y aunque parte de mí me lo pedía he decidido no ironizar sobre el objetivo de este foro sino formar parte de él. Abro este hilo para aportar al foro teorías y falsedades surgidas sobre los atentados de Atocha en el seno de grupos de gente, emisoras, TVs, etc. y que hasta ahora no he visto por aquí. Existen verdaderas teorías de la conspiración en infinidad de colectivos y medios de comunicación, no sólo en los que suelen tener posturas distintas a la del Gobierno. Tampoco suele ser habitual comentar las distintas fabulaciones sobre el 11-M que Rubalcaba ha hecho en el Congreso de los Diputado, ni las de políticos cercanos al sr. Ministro de Interior en declaraciones públicas. Por tanto, este hilo va a enriquecer el foro, ampliando el abanico de conspiraciones producidas tras el atentado de Madrid. _______________________________________________________ Vamos a empezar por una gran conspiración de ”tres fuentes distintas” que se publicitó con gran repercusión en una emisora de radio, la cadena SER cuando afirmó, antes de que la gente fuera a votar, nada más y nada menos, la confirmación de la existencia de un terrorista inmolado en el primer vagón del tren de la calle Téllez. La famosa teoría conspirativa fue tan atrevida y pintoresca que rápidamente, apenas pasadas las elecciones generales del 14-M, ya se había demostrado que era totalmente falsa. Las autopsias de las decenas de asesinados por los terroristas fueron incompatible con la conspiración por lo que ni la propia SER pudo seguir desde entonces sosteniendo su información. Eso sí, sorprendentemente existen algunas personas que en su día oyeron aquella información y que, por ser apolíticas y no haber seguido el hilo de la actualidad, a día de hoy, siguen creyendo que en uno de los trenes hubo una persona que quiso hacer el papel de una bolsa de deportes con Goma2ECO y lo hizo tan bien que acabó inmolándose. Así fue realmente como empezó a circular aquella conspiración sobre el 11-M: - ANA TARRADELLAS (22.00 h.), EMISIÓN CADENA SER. «Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena Ser que en el primer vagón del tren que explotaba antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma». Más teorías y conspiraciones. - garitron - 09-01-2007 hombre yo me se otra, una que hablaba de dinamita titadyne con cordon detonante,y tambien la de fue ETA (por mis cojones),lo que es diferente es que la cadena ser no tardo 24 horas en retractarse y otros todavia lleban años (y lo que les quede.........) erre que erre. Más teorías y conspiraciones. - Rasmo - 09-01-2007 Esta es una historia manida y suficientemente explicada. La propia SER pidió luego disculpas y aclaró el origen de la información incorrecta (observe, asimismo, que la noticia incluía la referencia a que el Ministerio del Interior no confirmaba la noticia). Existe una notable diferencia entre equivocarse o dar información inexacta y "teoría de la conspiración". Me temo que usted usa con impropiedad este último término. Compare este caso que tanto se airea en los mentideros de la oposición más vitriólica con su (de ellos) propia actitud ante los errores (cuando no falsedades palmarias) que ellos mismos cometen de manera cotidiana. A día de hoy, Libertad Digital, la COPE y El Mundo siguen mostrando una relación tortuosa con el relato fidedigno de los hechos y jamás reconocen error alguno. Ya sabe, es lo bueno de estar del lado de "La Verdad" como axioma, algo así como "the King can do no wrong", pero en versión mediático-contemporánea. Por lo demás, si usted considera, en efecto, que Rubalcaba y compañía han manejado de verdad teorías conspiratorias, estoy deseando escucharlas. Un saludo. Más teorías y conspiraciones. - delfin4 - 09-01-2007 Garitron, no dudo de la existencia de esas teorías que apunta pero de abrir un hilo hablando de ellas muy posiblemente estaríamos repitiendo otros con la misma temática. Por ello le ruego que en este hilo intente aportar otras teorías aparecidas tras los atentados de Atocha que no sean las mismas de siempre, para así ir completando poco a poco la infinidad de declaraciones y fabulaciones que han aparecido desde el 11M en multitud de colectivos y medios, más allá del foro de Luís del Pino. Más teorías y conspiraciones. - delfin4 - 09-01-2007 Rasmo, en mi opinión, una información errónea sobre lo que sucedió el 11-M es una teoría falsa sobre ese atentado. De alguien tuvo que partir esa teoría que narraba que un inmolado aparecía en un vagón, incluso con detalles de que iba depilado y el color de sus calzoncillos (con este detalle también se deduce que quien le dio forma a esta teoría también sabía el sexo del persona, hombre). Hay gente con la que he intercambiado opiniones hace poco sobre el 11M y me han dado el argumento del inmolado como cierto. Luego hay gente, aunque poca, que sigue creyendo una teoría fabulosa que no se corresponde con la realidad. Creo que este tipo de conspiraciones sobre el 11M también tienen cabida en este foro y precisamente por eso he abierto este hilo para ir añadiéndolas. Saludos Rasmo Más teorías y conspiraciones. - Quinta Enmienda - 09-01-2007 delfin4 Wrote:esa teoría que narraba que un inmolado aparecía en un vagón, incluso con detalles de que iba depilado y el color de sus calzoncillos (con este detalle también se deduce que quien le dio forma a esta teoría también sabía el sexo del persona, hombre).Esa teoría es falsa, la información que usted da es incorrecta, ni se hablo de calzoncillos ni se habló de su color. Si me permite el consejo: documéntese un poco, yerra hasta en el apellido de la locutora. Más teorías y conspiraciones. - Mangeclous - 09-01-2007 delfin4: muchas gracias por unirte al foro y aportar tu opinión y tu punto de vista con un talante constructivo. Creo que eso es lo que intentamos hacer todos aquí. Se ha hablado en algún hilo acerca de la información de los terroristas suicidas. No sé si es correcto llamarlo "teoría de la conspiración", puesto que se trataba de un dato puntual, y provenía, según la SER, de tres fuentes supuestamente bien informadas. El hecho de que el dato se confirmara falso al día siguiente -no después de las elecciones- no lo convierte en una teoría de la conspiración. Hay teorías de la conspiración que resultan estar acertadas. En cualquier caso, desconocemos el origen de esa información. Lo único que podemos hacer es recordar la información de la página 3 de la nota proporcionada por la emisora al respecto con motivo de las declaraciones de Aznar ante la Comisión de Investigación del 11-M: http://www.cadenaser.com/static/especiales/documentos/11m/comision11m_nota.doc Saludos. Más teorías y conspiraciones. - delfin4 - 09-01-2007 CITA. Quinta Enmienda:"Esa teoría es falsa, la información que usted da es incorrecta, ni se hablo de calzoncillos ni se habló de su color. Si me permite el consejo: documéntese un poco, yerra hasta en el apellido de la locutora." _________________________ RESPUESTA: Sr Quinta Enmienda, leva razón, será que tengo en la cabeza lo de las pizzas y le he cambiado el apellido de TERRADILLOS a TARRADELLAS. Disculpe. Para ser mas exacto en vez de hablar con mis palabras le copio si me lo permite la parte de la transcripción literal donde se fabula hasta en detalles como la cantidad de ropa interior de la persona que se inmola según esa teoría del 11M que se contó desde micrófonos de la SER. Del irreal inmolado (entiendo que era hombre y por tanto la ropa interior eran calzoncillos) que hacía las veces de mochila explosiva afirmaron que llevaba varias capas de ropa interior: Carlos Llamas: Esto es lo que decía, insisto, a esa hora, sobre las siete y media de la tarde el ministro del Interior. En medios de la lucha hemos obtenido detalles, que si bien han sido contrastados por diversas fuentes, han sido desmentidos luego por el gobierno, luego lo escucharemos, ¿qué detalles podemos aportar con la suficiente cautela para no aventurar que todo está suficientemente confuso porque aun nada se pueda descartar Ana Terradillos? Ana Terradillos: Fuentes de la lucha antiterrorista insisten en que al menos una persona de ha inmolado en uno de los vagones del tren que llegaba a Atocha, llevaba 3 capas de ropa interior y estaba muy afeitado, algo habitual en los comandos suicidas árabes, que por creencias religiosas suelen realizar esta práctica antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que a raíz de ese hecho se ha decidido avisar a forenses israelíes a través de la embajada española en Israel, sin embargo Interior y fuentes judiciales que trabajan en la investigación siguen desmintiendo tajantemente la noticia, aunque trabajan con la hipótesis de Al Qaeda. Más teorías y conspiraciones. - Agnor - 09-01-2007 Los trolls cada día son menos originales, confunden una información erronea o falsa o como queramos llamarla con una conspiración. Por cieto, a mi como a Quinta Enmienda tambien me choca lo de los calzoncillos y lo del color de la ropa, esa información no salió de la SER pero los peones la usan constantemente, ¿de donde la han sacado?. También mantienen que la noticia la dio gabilondo cuando se dió en el programa de Carlos Llamas. Para mi que lo que cuenta Delfin de que hay quien piensa a día de hoy que sí hubo un suicida se lo ha inventado, fue información de un día desmentida por todos una y otra vez. Recordemos otras invenciones sobre esto mismo como las de aquel peón que en los comentarios de la bitacora decía que era hermano de una victima del 11M y mantenía que Zapatero dijo en la SER lo del suicida, al final le pillamos y como despedida nos dejo un corta y pega manipulado de la información de la web de la SER. Más teorías y conspiraciones. - Quinta Enmienda - 09-01-2007 delfin4 Wrote:Esta es la parte de la transcripción de la SER donde hablan de la ropa interior de la teoría por la cual en un tren del 11M había un inmolado haciendo las veces de mochila. Hablan de varias capas de ropa interior de un inmolado, luego se entiende que se trata de varios calzoncillos:No, no, lo entiende usted. Es usted y solo usted el que ha afirmado que hablaban de "calzoncillos" (sic) y que daban hasta el color de los mismos. Más teorías y conspiraciones. - delfin4 - 09-01-2007 Agnor Wrote:Los trolls cada día son menos originales, confunden una información erronea o falsa o como queramos llamarla con una conspiración. Por cieto, a mi como a Quinta Enmienda tambien me choca lo de los calzoncillos y lo del color de la ropa, esa información no salió de la SER pero los peones la usan constantemente, ¿de donde la han sacado?. También mantienen que la noticia la dio gabilondo cuando se dió en el programa de Carlos Llamas. Para mi que lo que cuenta Delfin de que hay quien piensa a día de hoy que sí hubo un suicida se lo ha inventado, fue información de un día desmentida por todos una y otra vez. Recordemos otras invenciones sobre esto mismo como las de aquel peón que en los comentarios de la bitacora decía que era hermano de una victima del 11M y mantenía que Zapatero dijo en la SER lo del suicida, al final le pillamos y como despedida nos dejo un corta y pega manipulado de la información de la web de la SER.Agnor, por esa misma regla de tres, si EL MUNDo da una información sobre el 11M y la crees equivocada, se tratará de una información erronea o falsa y no de una conspiración. Busca en el diccionario el significado de conspiración. Quizá sea más adecuado para definir a los terroristas que perpetraron y organizarón el atentado de Atocha. Ellos sí que conspiraron para atentar. Pero si decidimos no usar el término conspirar para referirnos a los colectivos de personas o medios que han dado informaciones y teorías equivocadas sobre el 11M hagámoslo con todos no solo con unos u otros medios según a que partido apoyen. Saludos PD: Por cierto, lo de troll no me lo quiero tomar como insulto pero le ruego que intente argumentar sin hacer apuntes personales. Gracias Más teorías y conspiraciones. - delfin4 - 09-01-2007 Quinta Enmienda Wrote:Escribí con mis propias palabras sin hacer copy paste, lo veo mejor. Efectivamente el apellido no lo escribí bien y lo de las capas de ropa interior (calzoncillos, bragas, tanga,etc) dije calzoncillos cuando no especifican cual, etc. Pero no me sea tiquismiqui ;-). Lo importante es que le he demostrado que es cierto que aparte de afirmar que había un inmolado, se aventuraron hasta a contar detalles de su ropa interior, le remito a la transcripción. Saludos.delfin4 Wrote:Esta es la parte de la transcripción de la SER donde hablan de la ropa interior de la teoría por la cual en un tren del 11M había un inmolado haciendo las veces de mochila. Hablan de varias capas de ropa interior de un inmolado, luego se entiende que se trata de varios calzoncillos:No, no, lo entiende usted. Es usted y solo usted el que ha afirmado que hablaban de "calzoncillos" (sic) y que daban hasta el color de los mismos. Más teorías y conspiraciones. - Lior - 09-01-2007 Delfin confundes conspirador con conspiracionista. Más teorías y conspiraciones. - Agnor - 09-01-2007 delfin4 Wrote:Agnor, por esa misma regla de tres, si EL MUNDo da una información sobre el 11M y la crees equivocada, se tratará de una información erronea o falsa y no de una conspiración.No, estas equivocado, si El Mundo publica una información erronea, y cuando se demuestra erronea rectifica, no pasa nada, pero El Mundo publica una y otra vez noticias que al final quedan en nada y nunca rectifica el error, un ejemplo con lo del ac. bórico que no sirve para nada en terrorismo o la cinta mondragón, o el titular ese de que la mochila era una prueba falsa. A alguién se le define como conspiracionista cuando a partir de una serie de noticias erroneas concatenadas trata de insinuar algo sin aportar una sola prueba, y nunca publica disculpas por malinformar, eso hace El Mundo, publica información falsa o sesgada, señalando sólo lo que le interesa y descartando lo que no gusta, para llegar a un final elegido de antemano, que ETA intervino en el 11M y al PP se le oculto información. Aquí nadie habla de que no se haya dado una conspiración para realizar un atentado, aquí se desmonta la conspiraciónb que Pedro J y LdP entre otros están insinuando, y ahí existe una notable diferencia. Más teorías y conspiraciones. - delfin4 - 09-01-2007 He leido tantas palabrejas: conspirador, conspiranoia, conspirativa, conspiracionista que algunas veces hasta pienso que algunas se la inventan ;-) Saludos Más teorías y conspiraciones. - delfin4 - 09-01-2007 Agnor Wrote:Lo del ac.Bórico entiendo que no es para ud. una información equivocada sino una conspiración? Entonces, por qué la Justicia ha actuado?delfin4 Wrote:Agnor, por esa misma regla de tres, si EL MUNDo da una información sobre el 11M y la crees equivocada, se tratará de una información erronea o falsa y no de una conspiración.No, estas equivocado, si El Mundo publica una información erronea, y cuando se demuestra erronea rectifica, no pasa nada, pero El Mundo publica una y otra vez noticias que al final quedan en nada y nunca rectifica el error, un ejemplo con lo del ac. bórico que no sirve para nada en terrorismo o la cinta mondragón, o el titular ese de que la mochila era una prueba falsa. A alguién se le define como conspiracionista cuando a partir de una serie de noticias erroneas concatenadas trata de insinuar algo sin aportar una sola prueba, y nunca publica disculpas por malinformar, eso hace El Mundo, publica información falsa o sesgada, señalando sólo lo que le interesa y descartando lo que no gusta, para llegar a un final elegido de antemano, que ETA intervino en el 11M y al PP se le oculto información. Aquí nadie habla de que no se haya dado una conspiración para realizar un atentado, aquí se desmonta la conspiraciónb que Pedro J y LdP entre otros están insinuando, y ahí existe una notable diferencia. Que yo sepa no contra EL Mundo sino contra un grupo de funcionarios de Interior, en el que hay implicados policías, peritos , etc. Si es una teoria inventada como el que cuenta una novela por EL mundo, el que debería estar sentado en el banquillo no sería Pedro J. Ramirez? Perdonen mi ignorancia pero de derecho y estos temas no soy un experto. Pero por simple sentido común deduzco que lo del ac.Bórico que publicó EL Mundo debe tener algo de cierto ya que el caso se está juzgando y para eso creo que tienen que existir indicios de delito. Saludos Más teorías y conspiraciones. - Rasmo - 09-01-2007 delfin4 Wrote:Rasmo, en mi opinión, una información errónea sobre lo que sucedió el 11-M es una teoría falsa sobre ese atentado. [...] Creo que este tipo de conspiraciones sobre el 11M también tienen cabida en este foro y precisamente por eso he abierto este hilo para ir añadiéndolas. Saludos RasmoMe temo que sigue utilizando los términos con impropiedad. Una "teoría" falsa (en realidad, no es lo mismo una información, un detalle, un dato puntual que una "teoría", pero bueno...) no es una teoría conspirativa. La falsedad o incorrección de un dato puede ser producto del azar, de la negligencia o incluso de la buena fe, pero una conspiración requiere dolo: el deseo de engañar, mentir sabiendo que lo que se dice es falso. Es más, una conspiración requiere normalmente, al menos en el sentido que yo entiendo, una dimensión organizativa de mayor entidad que un tropiezo radiofónico. No dudo del interés que puede tener documentar los gazapos de determinados medios, pero vivimos en un mundo de recursos escasos y los pocos que tenemos, a mi juicio, deben aplicarse preferentemente a desmontar las teorías conspirativas que, de nuevo a mi entender, tienen una relevancia sociológicamente constatable y una capacidad dañina real. Por supuesto, decidir qué es y qué no es importante incluye juicios de valor. Por mi parte, tengo claro que cuando la principal asociación de víctimas se amanceba (perdón por el verbo) con los peones negros, cuando el segundo periódico y la segunda cadena de radio del país y el principal partido de la oposición dan pábulo a determinadas teorías delirantes (en mi humilde opinión), con capacidad para movilizar a miles de personas en la calle al calor de lo que considero que son manifiestas falsedades y tergiversaciones de mercachifles del zoco de la falsía, lo importante y prioritario no es entretenerme en si tal o cual día pepito pérez cometió un lapsus que luego se rectificó o si no-sé-quién no se había leído bien la documentación del sumario y dijo algo que le haría perder en el Trivial-11-M. Para mí, lo urgente es denunciar a quien ha hecho de la venta de flatulencias intoxicantes y desinformativas un ejercicio cotidiano de enriquecimiento personal y lucha política. Es una cuestión de perspectivas. No sé si lo que usted intenta es una maniobra de distracción, pero me reservo el juicio, para no faltarle al respeto. Saludos. Más teorías y conspiraciones. - Agnor - 09-01-2007 Lo del ac. bórico es falso y es información manipulada y dirigida, te remito a todo lo que se ha hablado en otros posts de este foro, no me voy a repetir. Más teorías y conspiraciones. - delfin4 - 09-01-2007 Rasmo Wrote:Yo no creo que Pedro J. Ramirez tenga deseo de engañar, que de informaciones que sepa que son inventadas sabiendo que lo que está publicando en su diario es falso y que además todo sea fruto de una cospiración organizada de gran entidad. Es más, me pregunto si esa insinuación no es una "conspirativa" o como se diga xD por parte de ud hacía la labor de un reconocido periodista. Saludosdelfin4 Wrote:Rasmo, en mi opinión, una información errónea sobre lo que sucedió el 11-M es una teoría falsa sobre ese atentado. [...] Creo que este tipo de conspiraciones sobre el 11M también tienen cabida en este foro y precisamente por eso he abierto este hilo para ir añadiéndolas. Saludos RasmoMe temo que sigue utilizando los términos con impropiedad. Una "teoría" falsa (en realidad, no es lo mismo una información, un detalle, un dato puntual que una "teoría", pero bueno...) no es una teoría conspirativa. La falsedad o incorrección de un dato puede ser producto del azar, de la negligencia o incluso de la buena fe, pero una conspiración requiere dolo: el deseo de engañar, mentir sabiendo que lo que se dice es falso. Es más, una conspiración requiere normalmente, al menos en el sentido que yo entiendo, una dimensión organizativa de mayor entidad que un tropiezo radiofónico. No dudo del interés que puede tener documentar los gazapos de determinados medios, pero vivimos en un mundo de recursos escasos y los pocos que tenemos, a mi juicio, deben aplicarse preferentemente a desmontar las teorías conspirativas que, de nuevo a mi entender, tienen una relevancia sociológicamente constatable y una capacidad dañina real. Por supuesto, decidir qué es y qué no es importante incluye juicios de valor. Por mi parte, tengo claro que cuando la principal asociación de víctimas se amanceba (perdón por el verbo) con los peones negros, cuando el segundo periódico y la segunda cadena de radio del país y el principal partido de la oposición dan pábulo a determinadas teorías delirantes (en mi humilde opinión), con capacidad para movilizar a miles de personas en la calle al calor de lo que considero que son manifiestas falsedades y tergiversaciones de mercachifles del zoco de la falsía, lo importante y prioritario no es entretenerme en si tal o cual día pepito pérez cometió un lapsus que luego se rectificó o si no-sé-quién no se había leído bien la documentación del sumario y dijo algo que le haría perder en el Trivial-11-M. Para mí, lo urgente es denunciar a quien ha hecho de la venta de flatulencias intoxicantes y desinformativas un ejercicio cotidiano de enriquecimiento personal y lucha política. Es una cuestión de perspectivas. No sé si lo que usted intenta es una maniobra de distracción, pero me reservo el juicio, para no faltarle al respeto. Más teorías y conspiraciones. - delfin4 - 09-01-2007 Agnor Wrote:Lo del ac. bórico es falso y es información manipulada y dirigida, te remito a todo lo que se ha hablado en otros posts de este foro, no me voy a repetir.Yo prefiero remitirme a lo que decidan los jueces. Saludos |