Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Juicio (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-5.html)
+--- Forum: Juicio del 11-M. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-9.html)
+--- Thread: Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos (/thread-357.html)

Pages: 1 2 3 4

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - siddhartha - 26-02-2007

El 11-M
Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos por ser vicepresidente de la AVT

26/02/2007 | Actualizada a las 14:43h

Madrid. (EFE).- Una de las acusaciones particulares en el juicio del 11-M planteó hoy un incidente de recusación para que sea apartado del nuevo análisis de los explosivos uno de los ocho peritos designados para ello por ser el vicepresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Se trata de Gabriel Moris, padre de un joven que murió en los atentados a los trenes de cercanías, y el abogado de esta acusación, Gonzalo Boye, considera que no puede desempeñar con objetividad su trabajo como perito al tratarse de una víctima.

El tribunal que juzga el 11-M decidirá sobre esta recusación entre hoy y mañana, según informaron fuentes jurídicas Este nuevo análisis de explosivos fue admitido por el tribunal que juzga el 11-M a petición de la defensa de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun y para el que fueron designados dos expertos de la Policía, otros dos de la Guardia Civil y otros cuatro propuestos por las acusaciones, entre las que también figura la AVT, y las defensas.

De este informe, los ocho peritos ya entregaron un borrador en que no concluían qué tipo de dinamita explotó en los trenes, aunque sí reveló que hay una misma sustancia -Dinitrotolueno (DNT)- que aparece en todas las muestras analizadas, incluida un cartucho de muestra de Goma 2 ECO de Mina Conchita, en Asturias, de donde supuestamente fueron sustraídos los explosivos empleados atentados.

El informe definitivo no se conocerá hasta que el juicio entré en la fase pericial.

----

Perdonad si está repetido. Pero no encuentro esta información por ningún lado y me parece muy grave de cara al juicio.

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - Mangeclous - 26-02-2007

En realidad, no parece tan importante de cara al juicio, ¿no? Si quitan a Moris, pondrán a otro que dirá lo mismo en el informe final, ¿o no?

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - siddhartha - 26-02-2007

Mangeclous Wrote:En realidad, no parece tan importante de cara al juicio, ¿no? Si quitan a Moris, pondrán a otro que dirá lo mismo en el informe final, ¿o no?
Pues no tanto, no.

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - viana - 26-02-2007

Creo que la recusación tiene fundamento. Por un lado es padre de uno de los asesinados por lo que tiene interés directo en la causa. Por otra parte Gabriel Moris ha manifestado de forma pública en reiteradas ocasiones su oposición a la versión contenida en el sumario y en los Autos del juez Del Olmo.

No creo, en cambio, que sea motivo de recusación la pertenencia al comité de dirección de la AVT.

De todas formas, el afán de protagonismo de Gabriel Moris es, para mí, evidente y contraproducente para actuar como perito de manera imparcial.

Está asociado a las tres asociaciones que tienen víctimas en el 11-M; a la AVT (Alcaraz), de la que es vicepresidente, a la Asociación de Víctimas del 11M (Ángeles Domínguez) a la que representa como perito y a la de Afectados del 11-M (Pilar Manjón) que es la que le representa a él, a su mujer y a su otro hijo Gabriel, por el asesinato de su hijo Juan Pablo (qepd).

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - urodonal - 26-02-2007

Imaginaos el jugo que le sacarían a esta noticia El Mundo o La Cope si el perito no fuera de los "suyos".

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - Amles - 26-02-2007

Al perito no, urodonal; pero al abogado que ha osado recursarle ya le están sacando jugo. A él y a la enésima "conexión" con ETA:

Quote:El abogado Gonzalo Boye, que cumplió condena por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, ha recusado a uno de los peritos de parte que participó en el último informe pericial sobre los explosivos utilizados en el 11-M. Boye representa a una única víctima en el juicio que se celebra por los atentados. El perito recusado es Gabriel Moris, vicepresidente de la AVT. Según este letrado, que hizo la carrera de Derecho en prisión, este cargo le inhabilita para el peritaje. La AVT ha salido en defensa del perito y se pregunta "qué hace un ex colaborador de ETA defendiendo a una víctima del brutal atentado del 11-M".
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276299896.html

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - morenohijazo - 26-02-2007

Gustavo fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla, en 1988. Es hijo de un destacado periodista y profesor de universidad chileno, ya fallecido

Contextualizando, que es lo que le gusta a PeondeRe, era simpatizante de un pequeño grupo de izquierda revolucionaria chilena, el MIR. Recordemos que en su país mandaba aún el general Augusto Pinochet, y la represión hizo que se radicalizara gran parte de la juventud izquierdista de aquel país (bueno, y la derechista también, pero en otro sentido). El MIR llegó a un acuerdo con ETA para intercambiar servicios, y fue entonces cuando al parecer Boyé, que no era miembro, como he dicho, sino simpatizante, hizo labores de vigilancia y seguimiento, y facilitando el cobro del rescate (más o menos).

Gustavo Boyé fue juzgado y condenado a catorce años de prisión, de los que cumplió seis, lo que visto el porcentaje de cumplimiento de condenas de otros personajes (izquierdas o derechas, no personalicemos) hace pensar que no recibió un trato de favor.

Cumplida su condena, comenzó a ejercer como abogado, título que obtuvo a distancia. Actualmente ejerce como acusación particular en nombre de varias víctimas chilenas de los atentados.

Si cometió un error, lo pagó con creces. Cumplió condena y dse rehacbilitó. Muchos de los políticos de la izquierda de la transición fueron detenidos y cumplieron condena por actos delictivos, y muchos de los policías, jueces y políticos de la derecha de la transición tuvieron que ver, a su vez, con actos de represión y tortura. Muchos de ellos no sufrieron el más mínimo castigo. No me parece que en España seamos quiénes para dar leciones de democracia a quienes lucharon contra una dictadura, se equivocaron, lo pagaron y se rehabilitaron, demostrando desde entonces convicciones democráticas arraigadas.

Entrando en el fondo de la cuestión, las denuncias de los medios conspiracioistas me parecen tan malintencionadas como siempre

-A un abogado, cuya labor es defender a una persona o personas, o una acusación particular, que no deja de ser un abogado defensor a lo "Zarra" ("A mi, Sabino, que los arrollo"Big Grin) no se le exige imparcialidad, sino que haga bien su papel, y en todo caso veracidad y honestidad.

-A un perito, o a un juez, que tienen como cometido ser imparciales, sí que debe recusárseles cuando tienen intereses que permitan dudar razonablemente de su imparcialidad.

Además, a Moris no se le recusa por su pasado, sino por los prejuicios actuales. Con Boyé se meten por un pasado ya cumplido y cerrado. ¡Qué asco, Dios mío!

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - Amles - 26-02-2007

Así es, morenohijazo. Y sin entrar en si este hombre ha cumplido o dejado de cumplir con su paso por la cárcel, a mí lo que me quema la sangre es que estos trapos sucios los saquen los mismos ¡los mismos! que cobijan y dan cobertura en sus páginas a Pío Moa.
O los mismos, los mismos, que se rasgaban las vestiduras con el juez que realizó el informe sobre el Estatut.

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - ElKoko - 27-02-2007

En la Ley de Enjuiciamiento Criminal se detallan las causas por las que un perito puede ser recusado, y entre ellas:

Quote:Artículo 468.

Son causa de recusación de los peritos:

1. El parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado con el querellante o con el reo.

2. El interés directo o indirecto en la causa o en otra semejante.

3. La amistad íntima o enemistad manifiesta.
Y los plazos para hacerlo:

Quote:Artículo 469.

El actor o el procesado que intente recusar al perito o peritos nombrados por el Juez deberá hacerlo por escrito antes de empezar la diligencia pericial, expresando la causa de la recusación y la prueba testifical que ofrezca, y acompañando la documental o designando el lugar en que ésta se halle si no la tuviere a su disposición.

Para la presentación de este escrito no estará obligado a valerse de Procurador.

[...]

Artículo 662.

Las partes podrán recusar a los peritos expresados en las listas por cualquiera de las causas mencionadas en el artículo 468.

La recusación se hará dentro de los tres días siguientes al de la entrega al recusante de la lista que contenga el nombre del recusado.

Alegada la recusación, se dará traslado del escrito por igual término a la parte que intente valerse del perito recusado.

Transcurrido el término y devueltos o recogidos los autos, se recibirán a prueba por seis días, durante los cuales cada una de las partes practicará la que le convenga.

Transcurrido el término de prueba, se señalará día para la vista, a la que podrán asistir las partes y sus defensores, y dentro del término legal el Tribunal resolverá el incidente.

Contra el auto no se dará recurso alguno.

Artículo 663.

El perito que no sea recusado en el término fijado en el artículo anterior no podrá serlo después, a no ser que incurriera con posterioridad en alguna de las causas de recusación.
Entiendo que el Tribunal no aceptará la recusación por estar presentada fuera de plazo.

La única duda que me queda es si alguna defensa puede interponer un recurso ante el Supremo o ante el Constitucional alegando que se han roto las garantías de un proceso justo al haber participado una víctima en esos análisis periciales.

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - Isocrates - 27-02-2007

Si dejas pasar un plazo... date por... fastidiado. En cualquier caso, es un perito entre ocho que repite una prueba que ya consta en autos. De todas formas, parece que la partida de los explosivos ya ha acabado -si las últimas informaciones respecto al informe son exactas- así que no tiene demasiada trascendencia.

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - papapitufo - 27-02-2007

en cambio del pasado de pio moa nunca se escandalizaran.

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - Sertorius - 27-02-2007

Pues no parece que se acabe aun el asunto. Segun el Pais:

1. "El análisis final de la dinamita del 11-M demuestra sin lugar a dudas que era igual a la robada en Asturias" (La que exploto en los trenes?)

2. "El análisis conocido hoy [...] no incluye los restos de explosivo hallados en los trenes “por no disponerse de muestras para su análisis”.

O sea que todo sigue igual.

Joder, vivo en Belgica y no se que pensar de todo este asunto del 11M. Que prensa hay que leer que no manipule?

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - Lior - 27-02-2007

www.desiertoslejanos.com y www.peongris.blogspot.com

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - siddhartha - 28-02-2007

Sertorius Wrote:Joder, vivo en Belgica y no se que pensar de todo este asunto del 11M.
Da igual, habrá una sentencia judicial en donde ETA no aparecerá por ningún recoveco, y tu seguirás teniendo dudas. ¿Qué más te da entonces?...

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - larean - 28-02-2007

Pero Siddharta, Sertorius es exactamente la audiencia que buscamos. Personas que dudan pero pueden ser convencidas con argumentos...

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - siddhartha - 28-02-2007

larean Wrote:Pero Siddharta, Sertorius es exactamente la audiencia que buscamos. Personas que dudan pero pueden ser convencidas con argumentos...
Ojalá sea así. Mis disculpas.

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - Amles - 28-02-2007

Rechazada.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276300053.html

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - Mangeclous - 28-02-2007

Sí, y por todas las razones: fuera de plazo, de acusación a acusación, irrelevante para el resultado del análisis...

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - Sertorius - 03-03-2007

siddhartha Wrote:
larean Wrote:Pero Siddharta, Sertorius es exactamente la audiencia que buscamos. Personas que dudan pero pueden ser convencidas con argumentos...
Ojalá sea así. Mis disculpas.
Es asi Siddhartha. Disculpas aceptadas. (Y gracias Larean.)

Creo que gente como yo simplemente no sabemos que pensar. Incluso mis familiares en España me dicen lo mismo: "No sabemos que pensar."

Siempre me he considerado enemigo de las teorias de la conspiracion y, sobre todo, de la gente que con estas se enriquece. Ocurre que mi inclinacion politica, bastante liberal, me lleva a leer prensa del tipo Daily Telegraph o Het Laatste Nieuws, que aunque tirando a liberales, mantienen su objetividad casi siempre. De España solia leer (y aun leo de vez en cuando) El Pais (en linea), hasta que me dijeron amigos y familiares que se trataba de un periodico de corte progresista y propagandistico, y del que "no deberia creerme nada". Asi que me pase a El Mundo, pero este me parece ahora que es tres cuartos de lo mismo, pero al otro lado del espectro politico.

La verdad es que yo no solia seguir la actualidad española con demasiada frecuencia--imaginaos que ni siquiera se muy bien todavia que fue aquello del GAL!--hasta el 11 de Marzo del 2004. Este crimen (como el del 11S) me llego al alma de tal modo, que empece a leer prensa española casi a diario. Ahora bien, al contrario que el 11S o el 7J de mi Londres natal, la informacion que he ido leyendo sobre el 11M si que parece algo extraña.

Por ejemplo: Todos hemos visto las imagenes de CCTV de los secuestradores del 11S en los aeropuertos y de los suicidas de Londres en las estaciones. Como es posible que no existan imagenes de los islamistas en las estaciones de Madrid? Chapuza hispana? Que facil hubiera sido ver en CCTV a esos monstruos con sus mochilas, y asi tener las cosas mucho mas claras... Desde luego, no me cabe duda que utilizando la navaja de Okam, lo razonable es apuntar a las chapuzas de siempre. Una pena.

Y ahora lo del TNT: los conspiracionistas dicen que solo aparece en las muestras custodiadas por los Tedax, y no en las custodiadas por la Audiencia Nacional o la Guardia civil! Es verdad esto?!? Donde puedo averiguar si es verdad? Desde luego, espero que a medida que avance el juicio me entere, porque por los medios no lo consigo! Unos dicen una cosa, y los otros exactamente lo contrario.

En fin, como "exiliado" (desde niño), me duele ver lo increiblemente polarizados que parecen estar los medios de comunicacion en España. No encuentro manera de leer informacion imparcial sobre ningun tema, ni siquiera de deportes! Cuando encontre este blog, pense que aqui, quizas, si hubiera algo de objetividad, porque, desde luego, el blog de los Peones Negros, esta lleno casi en su totalidad de exaltados que hasta llegan a mencionar que el 11S fue sin duda un acto de la CIA, que lo de Kennedy no esta pero que nada claro, y hasta dudan algunos de que el hombre viajara jamas a la luna...

Por esto pregunte (desafortunadamente creo) sobre que se opinaba aqui de lo de de De Juana Chaos, para saber si estais todos tan a favor de lo que haga el PSOE, como en contra estan los conspiracionistas. Para saber, en fin, si sois lo mismo que ellos, pero al otro lado del espectro. (Sobre De Juana Cahos, yo creo que no esta ni tan mal ni tan bien, aunque me inclino mas hacia bastante mal.)

Un saludo.

Recusado uno de los peritos en análisis de explosivos - Agnor - 03-03-2007

Sertorius, ahora mismo hemos llegado al punto en que da igual ser afín o no al PSOE, lo de la teoría de la conspiración va más haya. No sólo los progresistas estamos en contra de la teoría de la conspiración, personas muy de derechas, como el diario ABC, o Enrique de Diego en Intereconomía, para nada simpatizantes del gobierno de Zapatero, sólo hay que leerlos o escucharlos, están chocando frontalmente con El Mundo y La Cope por todo esto del 11M, incluso desde los medios conspiracionistas les insultan y les llaman vendidos, aunque en lo único que coincidan con el gobierno es en lo de la autoría del 11M. O ahí tienes a Manel, miembro del ala liberal de la web, pero ojo, no liberal de progresista, el mismo en su web dice que no se considera ni de derechas ni de izquierdas, pero sí liberal, y que si dejamos lo del 11M a un lado se siente más cercano al PP que al PSOE. Y hay algún otro forero cercano al PP. Y aquí se evita hablar de política, incluyendo ahí a De Juana, porque no es el objetivo de la web. Distinto sería que LdP mañana sacase un nuevo enigma hablando de que la clave del 11M está en el pacto con De Juana para que este no cuente lo que sabe, que seguro que más de un peón ya lo ha pensado. Ahí habría que rebatir el argumento sin entrar a valorar la decisión del gobierno. Y a veces se menciona al PP porque algunos de sus diputados se han sumado a defender la teoría de la conspiración, aunque ellos deberían estar implicados, ya que después de las elecciones, cuando la conspiración se debió fraguar, ellos continuaron un mes en el gobierno, y decir que no saben nada no se sostiene, pero no se habla de la política del PP, nos limitamos a mencionar las afirmaciones claramente conspiracionistas que sueltan, como las que hace jaime Ignacio del Burgo entre otros.

Respecto a la polarización de los medios en España, es cierto, siempre lo han estado y siempre lo estarán, todos, pero El Mundo, y esta es mi opinión, no se rige por afinidad ideológica como sí lo hacen otros, se rige únicamente por los intereses de Pedro J, que hay que oponerse a la guerra de Irak para vender periódicos, pues nos oponemos, que hay que fomentar la conspiración para ganar a los lectores defraudados con ZP, pues nos inventamos agujeros, para mi ahora mismo el periódico menos creíble es El Mundo, porque si leo El País o el ABC u otro, se que me van a contar las cosas desde su punto de vista, pero he podido comprobar que El Mundo me va a mentir para defender su punto de vista.

Lo de las cámaras ya se ha contestado muchas veces, salvo en atocha, en las escaleras mecánicas, no hay cámaras para grabar nada, por eso sólo existe ese video.

Lo de la dinamita y la contaminación tiene un hilo donde todo se explica mejor de lo que yo podría hacerlo aquí en unas cuantas frases