Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Caducidad del Titadyne - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: Caducidad del Titadyne (/thread-396.html)

Caducidad del Titadyne - Flashman - 06-03-2007

En un debate con un peón, éste me dice que cuenta con un experto (sic) que le confirma que el titadyne robado en Plevin en 1999 por ETA estaba en suficiente buen estado como para provocar los destrozos de todos conocidos en los trenes del 11-M. Lo cuenta así:

"No se puede dar una fecha de caducidad de una dinamita, depende mucho de las condiciones de conservación.

Si dejamos cartuchos al sol en verano: en varias semanas es fácil tener problemas.

Si por el contrario guardamos la dinamita en un sitio fresquito pueden durar más de cinco años. Yo profesionalmente me las he tenido que ver con dinamita mal almacenada durante 4 años y aquí estoy para contarlo. También he comido yogures caducados, lo confieso.

Incluso dinamitas en malas condiciones se pueden enmendar haciendo que el pH pase de ácido (malo) a básico (mejor) añadiendo carbonato de cálcio por ejemplo. Rebozando los cartuchos con harina se evita que las exudaciones formen gotas muy peligrosas.

Si la degradación está muy avanzada (fuerte olor y gotas aceitosas de nitroglicerina o nitroglicol) lo mejor es salir corriendo.

La dinamita en malas condiciones, a la hora de meter el petardazo, funciona igual que la que está en buenas condiciones. El problema es la SEGURIDAD en el manejo. Otros tipos de explosivo al degradarse pasan de ser un explosivo a ser un ladrillo inerte, pero las dinamitas para esto son muy putas.

Si la pregunta es si el explosivo de Plevin hubiera aguantado más o menos bien para usarse en el 11-M, en mi opinión: SI".

¿Hay alguna forma de saber si ésto es así?

Caducidad del Titadyne - Baaden - 06-03-2007

Yo pienso que es así. Lo que no me cuadra, hasta tener datos para poder evaluarlo es ésto: Incluso dinamitas en malas condiciones se pueden enmendar haciendo que el pH pase de ácido (malo) a básico (mejor) añadiendo carbonato de cálcio por ejemplo.

Me imagino que el pH no tiene nada que ver, y que es lo mismo que le añada harina o carbonato cálcico. La cuestión es mantener el nitroglicol o la nitroglicerina en un medio inerte bien absorbido... para que no condense en gotitas y pueda estallar por choque y/o roce.

Eso es lo que son las dinamitas (o lo eran): nitroglicerina o nitroglicol que estallan por choque, roce, etc.. mantenerlas en un medio inerte y se puedan manejar tranquilamente.

¿Nunca visteis las pelis éstas de mineros del farwest que pagaban una millonada por transportar nitroglicerina en carros hasta la mina?

¿Y que el chico bueno se salvaba... no sin antes ver desparramados unos cuantos actores secundarios?

Y vino papá Nobel y arregló el problema... y se volvió rico.

Caducidad del Titadyne - natxox - 06-03-2007

ETA, es sabido de todo el mundo, tiene una gran cámara (como las que se usan para el vino), con capacidad para 8 toneladas.
Además la fabricó la Cooperativa Mondragón en exclusiva.

Baaden, los mineros estaban en Sudamérica y llevaban dos camiones ford de los años 20. Con los tubitos de nitroglicerina en la caja insertados en una membrana de goma.

Y el primer camión salta a la media hora de película.

Caducidad del Titadyne - Baaden - 06-03-2007

Jjajajaa veo que mi cultura cinéfila es más amplia... Hubo un tiempo hace muuuucho tiempo, en los albores de la humanidad, en que había dos cadenas, y una de ellas, en la mayoría de mi comunidad ni se cogía. Aún hoy en día hay embalses que producen rica electricidad y al lado, aldeas, sin luz eléctrica. No todo el monte es orégano. Como comprenderás chupé mucho cine "de reposición", mayormente indios y vaqueros.

Caducidad del Titadyne - Manel - 06-03-2007

El salario del miedo, sí.

Caducidad del Titadyne - ikke_leonhardt - 06-03-2007

A ver si te puede responder ElKoko, que en su artículo de referencia ¿Qué explotó en los trenes? explica lo siguiente:

ElKoko Wrote:Sin embargo, el Titadyne robado por ETA en 1999 (en Plevin) y en 2001 (en Grenoble) tiene una velocidad de detonación de unos 6.200 m/s y la Goma-2 ECO fabricada por Unión Española de Exlosivos de unos 6.000 m/s. ¿Por qué se descarta entonces el Titadyne? La dinamita se va degradando con el paso del tiempo, estando en perfectas condiciones durante un año si se almacena en lugares secos y no expuestos a demasiado calor; sin embargo, pasado el año o si las condiciones de almacenaje no son las correctas, la dinamita empieza a degradarse y su velocidad de detonación disminuye paulatinamente. Los cinco o tres años de antigüedad (hablo de Marzo de 2004) del Titadyne robado por ETA habían degradado sustancialmente esta dinamita, por lo que su velocidad de detonación (unos 3.000 m/s en el caso de la robada en 1999) no permitía aventurar los cortes limpios que se observaron en los trenes.
Según ese texto la dinamita empieza a degradarse al cabo de un año sí o sí (o antes, si está mal conservada), y ello afecta a su velocidad de detonación, no sólo a su seguridad. Lo que no sé es de qué fuente saca ElKoko esos datos.

Caducidad del Titadyne - Mangeclous - 06-03-2007

Creo que aquí decía algo, pero no lo puedo consultar ahora mismo.

Caducidad del Titadyne - bardamu - 06-03-2007

Por esta misma regla de tres y sin tener ni npi de explosivos , también se podría conservar igual la goma 2-EC con DNT que se dejó de fabricar bastante antes del 11-M , pero después de la de Plevin ( se robó en el 1999 , pero no sabemos cuándo se fabricó ) , lo que , muy a malas , justificaría la presencia de DNT residual como resultado de una mezcla . Esta teoría es facilmente avalable viendo las imágenes de Mina Conchita .

¿ O sólo es aplicable esta teoría cuando hablamos de titadyne robado por ETA ?

Y ya os digo , yo de explosivos no se nada de nada . Corregidme a discreción .

Caducidad del Titadyne - Flashman - 06-03-2007

En la hoja de especificaciones se recomienda un tiempo de almacenaje no superior a 6 meses, pero tampoco habla de que a partir de un tiempo x se produzca un deterioro que afecte significativamente a su velocidad de detonación.

Además, supongo el titadyne estaba almacenado dentro de los 6 meses que relata la hoja de especificaciones, por lo que el dato que señala Bardamu de cuando de fabricó tampoco parece crucial: es de suponer que, como mucho, 6 meses antes.

Caducidad del Titadyne - larean - 06-03-2007

Recuerdo que los propios Tedax hablaban de que la dinamita de ETA estaba muy degradada incluso antes del 11-M, pero habría que tirar de hemeroteca. Y hay un dato revelador: la furgoneta de Cañaveras tenía algo de Titadyne, pero era sobre todo cloratita. ¿Por qué habría ETA de usar un explosivo de mucho menor potencia, si no es porque su dinamita ya estaba en bastante malas condiciones?

Caducidad del Titadyne - ElKoko - 07-03-2007

La caducidad del Titadyne es de un año según la propia compañía (cuando está en las condiciones de conservación adecuadas); que caduque no quiere decir que no funcione, sino que va perdiendo potencia y estabilidad.

La velocidad de detonación estimada para el Titadyne robado por ETA estaba recogida en una entrevista a un TEDAX (no sé si era en El Mundo o en Belt.es); recientemente, algo similar se ha dicho también respecto a la Goma-2 EC, que tiene una fecha de caducidad de 18 meses, por lo que todo lo que se diga sobre esa dinamita es extrapolable al Titadyne.

Si no se tiene mucho tiempo a la hora de discutir con un peón sobre el asunto (los hay muy cabezones), el razonamiento es muy simple: si pudo ser Titadyne el que provocara esos daños (que por lo dicho es prácticamente imposible), también pudo ser Goma-2 EC de Mina Conchita.

Caducidad del Titadyne - ElKoko - 07-03-2007

Ah, la caducidad del Titadyne estaba en la Web de Titanite (titanite.fr). A ver si voy con algo de tiempo y enlazo a todas las fuentes.

Caducidad del Titadyne - Flashman - 07-03-2007

Si el titadyne de Plevin o el de Grenoble estuvieran en buen estado, ¿para qué usarlo como reforzante de la cloratita de la furgoneta de Cañaveras? ¿No podría haber sido el grueso del explosivo en lugar de un complemento?

Caducidad del Titadyne - Baaden - 07-03-2007

Flashman Wrote:Si el titadyne de Plevin o el de Grenoble estuvieran en buen estado, ¿para qué usarlo como reforzante de la cloratita de la furgoneta de Cañaveras? ¿No podría haber sido el grueso del explosivo en lugar de un complemento?
La única fuente fiable del estado de la titadyne son los atentados/capturas de muestras por parte de los Tedax. Caben dos posibilidades:
a) No tuviesen suficiente titadyne
b) Usarlo como complemento... Al clorato/nitrato etc.. que tienen un balance de oxígeno positivo (sueltan oxígeno) le puedes añadir un combustible para fabricar un explosivo. Y ya puestos, obviamente, es mejor añadirle un explosivo del que no te fías, con lo cual, tienes la seguridad de que explotará.

Y una tercera que me gusta más: voy a hacer daño, por lo tanto cargo todo lo que tengo a mano y que pueda hacer daño. Sin razonamiento previo sobre la "bondad" de la mezcla.

Caducidad del Titadyne - no me aclaro con... - 15-04-2007

Baaden Wrote:
Flashman Wrote:Si el titadyne de Plevin o el de Grenoble estuvieran en buen estado, ¿para qué usarlo como reforzante de la cloratita de la furgoneta de Cañaveras? ¿No podría haber sido el grueso del explosivo en lugar de un complemento?
La única fuente fiable del estado de la titadyne son los atentados/capturas de muestras por parte de los Tedax. Caben dos posibilidades:
a) No tuviesen suficiente titadyne
b) Usarlo como complemento... Al clorato/nitrato etc.. que tienen un balance de oxígeno positivo (sueltan oxígeno) le puedes añadir un combustible para fabricar un explosivo. Y ya puestos, obviamente, es mejor añadirle un explosivo del que no te fías, con lo cual, tienes la seguridad de que explotará.

Y una tercera que me gusta más: voy a hacer daño, por lo tanto cargo todo lo que tengo a mano y que pueda hacer daño. Sin razonamiento previo sobre la "bondad" de la mezcla.
hay que tener mucho cuidado en que explosivos mezclas que igual te reaccionan, hay tablas de compatibilidades que te dicen cuales puedes mezclar normalmente el nitrato amonico se utiliza para dar estabilidad (en el sentido de la seguridad en el manejo) al explosivo. y con respecto al envejecimiento la nitroglicerina es un compuesto que le afecta casi todo (luz, calor, contaminantes, sosa (alcalí este llega a neutralizarla), etc...)

un saludo

Caducidad del Titadyne - no me aclaro con... - 15-04-2007

se me olvidaba otro matiz por lo que se mezcla con nitrato amonico es para el balance de oxigeno, como has puntualizado, por eso es utilizado tambien en muchos explosivos y bastante necesario en el tytadine que tiene dos compuestos con balance de oxigeno negativo.