Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Declaración de Juan Carlos Meco Peñalver - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Juicio (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-5.html)
+--- Forum: Juicio del 11-M. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-9.html)
+--- Thread: Declaración de Juan Carlos Meco Peñalver (/thread-604.html)

Declaración de Juan Carlos Meco Peñalver - MMG - 17-04-2007

Sobre las 7 de la mañana del día 11-M cogió un tren en Alcalá de Henares. Vio a tres señores con mochilas. Su cara era oscura con un tono rojizo. Estaban sentadas como si estuvieron esperando a alguien. Conversaban. Tenían las mochilas en los asientos. Se cambiaron de vagón.

El testigo estaba en el tren cuando explotó en Santa Eugenia.

Reconoció a una persona: ratifica ese reconocimiento.

10:48 hs. Interrogatorio del TESTIGO JUAN CARLOS MECO PEÑALVER por MINISTERIO FISCAL.

Se exhibe al testigo la foto del reconocimiento. Lo ratifica. Reconoce a Alekema Lamari.

Las personas tenían la piel rojiza. Le parecieron árabes.

10:49 hs. Interrogatorio del TESTIGO JUAN CARLOS MECO PEÑALVER por los ABOGADOS DEFENSORES DE LOS ACUSADOS.

Entre las tres personas había uno con cara de niño.

Una pregunta. He leído que el tren de Santa Eugenia fue el último en explotar y sólo había una bomba, lo que cuadra mal con el testimonio. ¿No?

Declaración de Juan Carlos Meco Peñalver - larean - 17-04-2007

En efecto, en Sta. Eugenia había una sola bomba.

Pues de momento este testimonio descuadra un poco. No es incompatible con los hechos, pero descuadra.

Declaración de Juan Carlos Meco Peñalver - Castigador - 17-04-2007

¿?, ¿cuando se cambiaron de vagón se llevarían alguna mochila digo yo?.

Declaración de Juan Carlos Meco Peñalver - teetetes - 17-04-2007

MMG. Perdona que discrepe solo un poquito. Ningun testimonio es incompatible con los hechos salvo que se de una de dos: o se mienta o se recuerde equivocadamente. A mi no me ha dado esa impresión el testigo.

Otra cosa es que con concuerde con el dibujo que nos hagamos al 100 por 100. ¡Pero solo faltaba eso! en un suceso tan complejo salvo los autores materiales nadie puede hacerse una imagen al 100 x 100 fideligna. No hay nada extraño en eso y nada va en contra de lo que se juzga este testimonio.

Declaración de Juan Carlos Meco Peñalver - pantalla - 17-04-2007

MMG Wrote:Una pregunta. He leído que el tren de Santa Eugenia fue el último en explotar y sólo había una bomba
El último en explotar fue el de la calle Tellez:

-"Estación de Atocha (tren n° 21431), según la cinta de vídeo del
sistema de seguridad de la Estación de Atocha, a las 7 horas 37 minutos 47
segundos
ya se había producido la primera explosión -originando que un
gran número viajeros se acumulase en las escaleras mecánicas situadas
junto a la posición de la zona central del tren-, a las 7 horas 38 minutos 36
segundos
se produce la segunda explosión en el vagón 5, y a las 7 horas
38 minutos 40 segundos
se produce la tercera explosión en el vagón 4"

-A unos 800 metros de la Estación de Atocha (tren n° 17305), paralela la
línea férrea a la Calle Téllez, sobre las 7 horas 39 minutos, se produjeron
CUATRO EXPLOSIONES

-En la Estación de El Pozo del Tío Raimundo (tren n° 21435), sobre las 7
horas 38 minutos
, instantes después de iniciar la marcha (al apreciarse que
la cabeza de tren tenía ligeramente rebasada la línea del semáforo),
tuvieron lugar DOS EXPLOSIONES

-En la Estación de Santa Eugenia (tren n° 21713), sobre las 7 horas 38
minutos
, tuvo lugar UNA EXPLOSIÓN, en eí 4 vagón del tren.

teetetes, saludos. Cuando digo "incompatibles" me refiero a incompatible con la reconstrucción de los hechos claro. p.ej. al testimonio del hermano de Zougam "le vi durmiendo a las 10", lo que es incompatible con su presunta presencia en los trenes. Puede ser por mentira, por mal recuerdo o porque los hechos no se han reconstruído bien.

Ok. Me expliqué de pena. Dije "el último en explotar". En realidad quise decir "el último en salir de Alcalá H.". Es que no tengo los datos a mano ni los recuerdo con esa precisión. Ahora que reviso los tiempos que pone pantalla, sí debió ser el último xq Sta.Eugenia es la más cercana a AH.

¿Se entiende, no? Quiero decir que, si después del tren de Sta.Eugenia hubieran pasaron otros trenes implicados, entonces no hay nada raro en absoluto. Sencillamente se supone que algunos se bajaron y cogieron el siguiente dejando sus mochilas bomba.

Si era "el último de la fila" y hubieran explotado 3 bombas, igual.

Al explotar sólo una y ser el último, me pregunto qué pintaban ahí los otros dos con otras 2 mochilas. Pero tampoco es nada "incompatible" con los hechos. No necesariamente eran dos mochilas con bombas. O etc etc

A ver si me expliqué mejor esta vez. Taba espeso Rolleyes

Declaración de Juan Carlos Meco Peñalver - pantalla - 17-04-2007

Hola MMG, pongo aquí los horarios de salida de los trenes:

- tren n° 21431, compuesto de seis vagones, salida de Alcalá de Henares
a las 7 horas 1 minuto.
- tren n° 17305, compuesto de seis vagones, salida de Alcalá de Henares
a las 7 horas 4 minutos.
- tren n° 21435, compuesto de seis vagones, salida de Alcalá de Henares
a las 7 horas 10 minutos -este tren tenía doble altura en sus vagones-.
- tren n° 21713. compuesto de seis vagones, salida de Alcalá de Henares
a las 7 horas 14 minutos.

El testigo dijo que "sobre las 7" cogió un tren en Alcalá de Henares. Yo no soy de Madrid y desconozco las dimensiones de la estación de AH pero me gustaría saber si es posible que se encuentren dos trenes simultáneamente parados en la estación (por ejemplo: uno que esté a punto de salir y otro que esté esperando que entren los pasajeros).

Gracias, pantalla. Sí, confirma lo que suponía. El testigo iba en el último (21713) según datadiar

Quote:El testigo estaba en el tren cuando explotó en Santa Eugenia.
En cuanto a tu hipótesis, me parece que no salen las cuentas. El del Pozo 21435 sale de AH y le lleva 4 minutos de ventaja al último, el de Sta.Eugenia. Mantiene esa ventaja llegando al Pozo (2 estaciones después) cuando el que viene detrás está en Sta.Eugenia y estallan casi a la vez.

Declaración de Juan Carlos Meco Peñalver - bardamu - 17-04-2007

Creo que ha dicho que cogia habitualmente el de las 07:10 , o el siguiente ( 07:12 , según él )

Declaración de Juan Carlos Meco Peñalver - larean - 17-04-2007

Hay un punto importante, reconoce a Allekema Lamari.

Sí, el punto clave es que reconoce a Lamari. Es sólo que, según este testigo, Lamari iba con dos acompañantes no identificados que llevaban al menos otra mochila y que no se que pintan, puesto que iban en el último tren implicado.
Tampoco supone el derrumbamiento de la VO versión CXLVIII. Se me ocurren algunas hipótesis. Pero me ha llamado la atención.

Ah, leñes. Ahora me he enterado mejor de la hipótesis de pantalla, releyendo datadiar. Según el resumen, da la impresión de que los ve al montar en el vagón.

Quote:Sobre las 7 de la mañana del día 11-M cogió un tren en Alcalá de Henares. Vio a tres señores con mochilas. Su cara era oscura con un tono rojizo. Estaban sentadas como si estuvieron esperando a alguien. Conversaban. Tenían las mochilas en los asientos. Se cambiaron de vagón.

El testigo estaba en el tren cuando explotó en Santa Eugenia.
Y sí, en Pozo p.ej. sólo hay 2 vías, pero en AH hay andenes múltiples, y algunos son cabecera de línea, donde el tren está parado hasta que sale, y mientras pueden pasar otros en la misma dirección.

Pudieron pasar de ese tren al de El Pozo, que salía antes o que pasaba ya. Vamos, no es que la hipótesis explique todo, pero que no es descartable a priori.

Ok. Me quedo con la identificación positiva de Lamari. Sobre el resto, falta información.

Declaración de Juan Carlos Meco Peñalver - morenohijazo - 17-04-2007

pantalla Wrote:Hola MMG, pongo aquí los horarios de salida de los trenes:

- tren n° 21431, compuesto de seis vagones, salida de Alcalá de Henares
a las 7 horas 1 minuto.
- tren n° 17305, compuesto de seis vagones, salida de Alcalá de Henares
a las 7 horas 4 minutos.
- tren n° 21435, compuesto de seis vagones, salida de Alcalá de Henares
a las 7 horas 10 minutos -este tren tenía doble altura en sus vagones-.
- tren n° 21713. compuesto de seis vagones, salida de Alcalá de Henares
a las 7 horas 14 minutos.

El testigo dijo que "sobre las 7" cogió un tren en Alcalá de Henares. Yo no soy de Madrid y desconozco las dimensiones de la estación de AH pero me gustaría saber si es posible que se encuentren dos trenes simultáneamente parados en la estación (por ejemplo: uno que esté a punto de salir y otro que esté esperando que entren los pasajeros).
Yo viví en Alcalá de Henares hace unos años. Si no recuerdo mal, hay trenes que vienen de Guadalajara, y otros tienen salida de Alcalá de Henares. Todo el mundo entra en la estación, se fija en el andén ( creo recordar que hay seis, pero los de los trenes a Madrid son principalmente dos) y se monta en el que tiene prevista la próxima salida. Pero es posible que haya simultáneamente dos trenes en Alcalá destino Madrid. Uno que pasa por la estación, para y sigue hacia Madrid, y otro parado, cuya salida está prevista para unos minutos más tarde.

Creo que se me entiende. Pero dado que el horario del testigo es sólo aproximado, no sé si sirve de algo

Sí, lo mismo que decía yo. El tema es que faltan detalles para confirmar o refutar nada.

Como dice MORENOHIJAZO, en AH y con destino Madrid puedes (a) montar en un tren parado de próxima salida, que pueden tardar un rato (b) coger en otra vía un tren que viene de paso.

Especulando por especular, sin datos suficientes: la cosa cuadraría si el testigo se montó en uno de los trenes que están parados esperando a salir. Entonces: ve a los tres, éstos se cambian de vagón, luego dos de ellos ven que otro tren pasa y se bajan (desde el otro vagón, por lo que el testigo no pudo verlos) y cogen un tren que pasa por allí, antes de que arranque el tren del testigo (porque fue el último). Si fue esto lo que sucedió, los 2 que cambiaron de tren debieron coger el tren que luego estallaría en El Pozo, y unos 4 minutos después de que hicieran el cambio y hubieran partido ya de AH arrancaría el del testigo hasta llegar a Sta.Eugenia.

Si el testigo cogió un tren en marcha, entonces esos 2 colegas no me encajan en lo que se sabía hasta ahora. No voy más allá con eso, sólo digo que no me encajan en lo que se sabía hasta ahora. Igual llevaban fiambre en las mochilas, pero no entiendo qué pintan ahí.

Pero es que, en realidad, sobre cómo organizaron concretamente la operación en la estación de Alcalá de Henares se sabe lo justito. P.ej., probablemente participó algún otro coche. Y entiendo que un juicio no trata de alcanzar una descripción exhaustiva de los acontecimientos, sino de encontrar pruebas e indicios suficientes. A partir de ahí, lo demás va de regalo por así decir. De modo que salvo que se demuestre lo contrario, no pasa de un dato curioso que me inhibo de interpretar.