Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Entrevista a Del Olmo: sigue el juicio por internet - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Juicio (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-5.html)
+--- Forum: Juicio del 11-M. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-9.html)
+--- Thread: Entrevista a Del Olmo: sigue el juicio por internet (/thread-629.html)

Entrevista a Del Olmo: sigue el juicio por internet - 3diasdemarzo - 22-04-2007

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1508&pIdSeccion=6&pIdNoticia=257494

- ¿Qué tal se encuentra de la vista?

- Esa pregunta no me la esperaba, pero ya que lo menciona, le diré que la intervención del glaucoma se realizó de forma óptima y ya estoy plenamente recuperado.

A finales del año pasado, y según el CGPJ, Del Olmo cometió "un error puntual y aislado" en la citación para prorrogar la prisión provisional de Saed El Harrak. Un baile de fechas obligó a ordenar la libertad del procesado después de que la jueza Teresa Palacios, que cubría la baja de Del Olmo para ser operado del ojo izquierdo, advirtiera el error.

- La instrucción del mayor caso judicial de la historia de España, ¿le ha producido la sensación de estar en un frente bélico desencadenado por intereses políticos?

- Frente bélico... No me gustan las expresiones militares. El lenguaje al final tiene determinadas connotaciones que a veces no responden a la realidad.

- Pero, ¿cómo le ha sentado el vapuleo, sentirse protagonista o estar en mitad de la crispación política de este país?

- Mire, yo sólo he tenido a lo largo de estos tres años dos necesidades; la necesidad de seguir haciendo la labor que estaba realizando como instructor y una segunda necesidad: la de responder a tanto sufrimiento cómo yo he estado viendo.

- ¿Sigue el desarrollo diario del juicio?

- Sí, claro, como cualquier ciudadano interesado. Lo sigo como espectador a través de Internet.

- Y por lo que hemos conocido hasta ahora, ¿es como usted esperaba de acuerdo a la instrucción del sumario?

- No debo hablar yo sobre esa cuestión. Habrá personas que consideren que se ha acertado y otras que no.

- ¿Ha echado cuentas de las noches en vela que le ha causado este caso?

- No he ido contabilizando ni los días ni las horas. Por mucho que un servidor público haya podido sufrir, el sufrimiento que han tenido las víctimas nunca podremos pensar que lo vamos a resarcir. Y yo he tenido momentos como cualquier otro ser humano, y en todas las fases [de la instrucción] no he dejado de pensar en ellas, en las víctimas. Eso me ha dado la fortaleza suficiente para poder crear una obra de la que soy plenamente responsable. Por lo tanto, si hay errores, son míos.

- Debe de dar vértigo llevar sobre los hombros el esclarecimiento de unos hechos que generaron terribles dramas personales, además de un terremoto político sin precedentes en España.

- Hay que pensar que cualquier actuación de un representante de la Administración es una actuación en equipo, sin la cual yo no habría podido hacer absolutamente nada. Si no hubiera tenido a un jurado, a una Audiencia Nacional, a unos juzgados de Madrid colaborando el 11 de marzo; si no hubiera tenido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a cientos de efectivos haciendo su labor durante muchísimos meses, ninguna investigación, y mucho menos ésta, se habría podido culminar. En un momento determinado, el policía, el guardia civil, el funcionario que está haciendo su labor, al igual que lo está haciendo el juez, está haciendo las mismas horas que todos los que estamos trabajando. Y todos tienen la satisfacción de poder decir frente a sí mismos: "he estado esforzándome junto a otra serie de personas para tratar de esclarecer los hechos". De eso me tengo que sentir orgulloso, de haber tenido ese tipo de personas trabajando conmigo.

- ¿Le agobia la popularidad?

- Si hay suerte, de mí se olvidarán en pocos meses. Me refiero a que desgraciadamente, mi nombre empezó a ser más conocido el 11 de marzo. En cuanto la Administración de Justicia haga su labor y la Sala de lo Penal dicte su sentencia, espero que la Administración de Justicia haya realizado una parte de su trabajo. Si alguien no está conforme con ello, pues decidirá la Sala Segunda del Supremo o el Tribunal Constitucional. Es decir, el engranaje de la Justicia habrá servido. El juez de instrucción es un instrumento, vale para que en un momento concreto un tribunal pueda decidir sobre si hay un hecho delictivo y atribuírselo a determinada persona. Cuando nos demos cuenta de que un juez de instrucción es un mero instrumento de eso, de la popularidad a la que se refiere no tiene mucho sentido.

- Es más que probable que otros casos le pongan de nuevo en primera línea informativa.

- Por Dios, espero que nunca suceda otro caso parecido.

- No me refería a otros 11-M, sino a la repercusión de las causas judiciales que instruye la Audiencia. Usted mismo tramitó algunas fases de procedimientos como Gescartera o ahora Air Madrid.

- En esos que cita sólo he tenido que ver de manera circunstancial por sustitución de otros compañeros.

"Del Olmo (?) desguazó minuciosamente los trenes para que no hubiera pruebas", descerrajó ante un micrófono el conductor de La Mañana de la COPE, Federico Jiménez Losantos. "Ustedes creen que es normal que la policía esté para detener ilegalmente, para inventarse pruebas falsas, para atribuir masacres a quien no las comete. Pues sí, señor. En España hay una parte que está para eso", declamó en otra ocasión.

- ¿Se sintió reforzado tras recibir el apoyo del Poder Judicial por lo que usted consideró insultos de un periódico afín al PP y de una emisora propiedad de la Conferencia Episcopal?

- Si a alguien le dan la razón en un asunto donde se tenía razón, si un órgano sale en defensa de esa persona está reconociendo algo que el afectado ya tenía de antemano. De lo que me siento orgulloso es de haber tenido el respaldo de tanto esfuerzo humano [en la instrucción del sumario del 11-M] que pasa desapercibido, pero que son hombres y mujeres, que esos sí han sufrido, quizá mucho más, el desprecio, el anonimato, la falta de consideración, muchas veces de la propia sociedad en general. De esa labor en equipo es de lo que me siento orgulloso.

- Respecto a la clase judicial, da la sensación de que se llevan fatal entre ustedes. ¿Hay relaciones de amistad entre los jueces de la Audiencia, alternan juntos?

- Cuidado con el tema de las competencias porque puede dar una impresión inexacta. Hay compañeros que salen juntos a cenar, que son amigos; hay compañeros que son sólo eso, compañeros. Que haya rivalidades o esas cuestiones de competencias que dice usted yo no las he percibido. Cada uno en su juzgado es responsable de su función. Y si en algún momento entramos en colisión jurídica porque entendemos que en un asunto son distintas las posturas o debiera llevarlo uno u otro, es una cuestión que se dilucida desde el punto de vista jurídico, con instrumentos jurídicos. Si hay algún problema entre nosotros, lo decide el superior. El superior, no en un sentido jerárquico, sino en el ámbito jurídico.

- Usted comenzó su carrera profesional en Euskadi. ¿Hay que vivir allí para entender a fondo ´el problema vasco´?

- La experiencia de mis tres años en el país Vasco, desde el punto de vista humano y desde el punto de vista profesional, ha sido de lo más enriquecedor que me ha ocurrido nunca. Si yo volviera a verme obligado a optar por un nuevo destino, lo volvería a elegir. A mí me enriqueció como juez porque me hizo ver el aspecto profesional de mi trabajo, que es el de servidor público. El País Vasco es una sociedad que a mí, personalmente me atraía muchísimo, una gente que me acogió con un cariño y un respeto absoluto. Yo vivía en la misma jurisdicción donde ejercía la profesión [Durango, Vizcaya], y a mí me respetaban. Pero hay una cosa que también es cierta: a mí me pusieron en la experiencia diaria de "usted es el juez". Otra cosa son los sentimientos. Los hay que se sienten sólo vascos, los hay que se sienten vasco-españoles, y los hay que se sienten sólo españoles. Cualquiera de ellas, desde posiciones de respeto de unas a otras, me parecen posturas difícilmente cuestionables.

- ¿Qué opinión tiene del proceso de paz?

- Lo conozco, tengo mi opinión como ciudadano, pero me permitirá que como magistrado me la reserve.