Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
"líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda" - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-3.html)
+--- Forum: Conspiración (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-6.html)
+--- Thread: "líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda" (/thread-63.html)

"líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda" - PPelanduska - 29-09-2006

Leo en El País que la autoría intelectual de los atentados en los trenes de Madrid corresponde "a los estrategas que lideran la insurgencia iraquí y a los líderes de Al Qaeda", según el informe policial de conclusiones terminado el pasado 3 de julio y remitido al juez Juan del Olmo.

Parece que sí, que sí había que buscar en desiertos lejanos. Sin embargo me resulta sorprendente que ningún líder de la insurgencia riquí o de Al Qaeda aparezca entre los acusados por el sumario del 11M. Creo recordar que Garzón imputó a Bin Laden en un sumario por terrorismo (están esperando en las cuevas de Tora Bora la llegada de la citación) y sin embargo Del Olmo no sigue esa línea. ¿Es contradictorio reconocer la autoría intelectual a los líderes de Al Qaeda y no acusarlos formalmente para que respondan por sus crímenes?

"líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda" - Manel - 29-09-2006

No, no es contradictorio, porque el concepto "autoría intelectual" es una payasada políticamente correcta, o sea que carece de sentido. Lo que significa en realidad "autoría intelectual" es "a quién se le ha ocurrido la idea". Pero si luego no puedes relacionar ni directa ni indirectamente al que ha tenido la idea con quien la ha ejecutado, determinar la autoría intelectual no sirve sino para pasar el rato. Véase por ejemplo este blog/foro, cuyo autor intelectual es Aznar. Es como si yo ahora planteo que hay que atacar Arabia Saudí por financiar abiertamente el terrorismo y seis meses después EEUU se pone a bombardear La Meca. ¿Yo soy el autor intelectual? Puede. ¿Me van a juzgar por haber propuesto la idea de forma genérica? Nunca. (En un Estado de derecho, se entiende; en Arabia pueden condenar por menos que eso y luego juzgar al cadáver).

"líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda" - 3diasdemarzo - 29-09-2006

Manel Wrote:No, no es contradictorio, porque el concepto "autoría intelectual" es una payasada políticamente correcta, o sea que carece de sentido. Lo que significa en realidad "autoría intelectual" es "a quién se le ha ocurrido la idea". Pero si luego no puedes relacionar ni directa ni indirectamente al que ha tenido la idea con quien la ha ejecutado, determinar la autoría intelectual no sirve sino para pasar el rato. Véase por ejemplo este blog/foro, cuyo autor intelectual es Aznar. Es como si yo ahora planteo que hay que atacar Arabia Saudí por financiar abiertamente el terrorismo y seis meses después EEUU se pone a bombardear La Meca. ¿Yo soy el autor intelectual? Puede. ¿Me van a juzgar por haber propuesto la idea de forma genérica? Nunca. (En un Estado de derecho, se entiende; en Arabia pueden condenar por menos que eso y luego juzgar al cadáver).
Lo suscribo al 100% estoy harto de oír lo de la autoría intelectual. ¿Quién es el autor intelectual de los atentados de ETA o IRA?

"líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda" - Lior - 29-09-2006

3dM Wrote:Lo suscribo al 100% estoy harto de oír lo de la autoría intelectual. ¿Quién es el autor intelectual de los atentados de ETA o IRA
La mano negra, ¿no?

Por cierto, también lo suscribo, pero al 99,9 % (solo por joder.... Wink )

"líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda" - Boris Dimitrovich - 29-09-2006

Pues yo al 99%, para joder más.
Siempre he pensado que con autor intelectual se refieren al que planificó los atentados, no al que se le ocurrió atentar. Si fuera así, los autores intelectuales de los atentados de ETA serian siempre sus fundadores, a los que se les ocurrió crearla para la "lucha armada".
No creo que Bin Laden tuviera los horarios de los trenes de cercanias.

"líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda" - ikke_leonhardt - 29-09-2006

Creo que Manel va bastante bien encaminado con lo de que "autoría intelectual" carece de status legal. De hecho me llamó la atención que por lo que se consideró/desestimó juzgar a Bin Laden fue por... amenazas. Supongo que es el delito más parecido a "autoría intelectual" que encontraron.

"líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda" - Flashman - 29-09-2006

A mí lo de "autor intelectual" siempre me pareció una entelequia ad-hoc que se sacaron de la manga los conspiracionistas para poder señalar a quienes ellos querían, pero a modo de comodín. Mientras dan la brasa con la conspiración y el "ha sido ETA", los autores intelectuales son un conglomerado socioprogretarra, pero también les vale si de pronto aparecen pruebas irrefutables de la autoría islamista ya que dirían: "no, si nosotros nos referíamos a esos, hombre, a los lacayos de Bin Laden. Nunca señalamos al PSOE ni a ETA".

"líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda" - PPelanduska - 29-09-2006

Manel Wrote:No, no es contradictorio, porque el concepto "autoría intelectual" es una payasada políticamente correcta, o sea que carece de sentido. Lo que significa en realidad "autoría intelectual" es "a quién se le ha ocurrido la idea". Pero si luego no puedes relacionar ni directa ni indirectamente al que ha tenido la idea con quien la ha ejecutado, determinar la autoría intelectual no sirve sino para pasar el rato. Véase por ejemplo este blog/foro, cuyo autor intelectual es Aznar. Es como si yo ahora planteo que hay que atacar Arabia Saudí por financiar abiertamente el terrorismo y seis meses después EEUU se pone a bombardear La Meca. ¿Yo soy el autor intelectual? Puede. ¿Me van a juzgar por haber propuesto la idea de forma genérica? Nunca. (En un Estado de derecho, se entiende; en Arabia pueden condenar por menos que eso y luego juzgar al cadáver).
Si el concepto autoría intelectual es una chuminada, que no lo dudo, habrá que rehacer el informe de la Comisaría General de Información que cita El País (o convertirlo en borrador y enviar otro). La payasada en cuestión, de serlo, no tendría que haber pasado el célebre "control de calidad" establecido en el Ministerio de Interior.

Salvo que esta payasada políticamente correcta no moleste, claro.

Por otra parte el artículo de El País enlazado más arriba señala "Un documento de Global Islamic Media [página web consultada por los radicales que cometieron el atentado del 11-M] planteaba una serie de objetivos estratégicos:
- Provocar un cambio de Gobierno.
- Conseguir la retirada de las tropas españolas y por contagio o reiteración de las acciones terroristas en otros países.
- El aislamiento de las tropas estadounidenses."

¿Confirma es informe la interpretación hecha por Aznar y que pudimos oir perfectamente en su comparecencia ante la Comisión del 11M?

"líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda" - larean - 29-09-2006

Ppelanduska:

Francamente, le doy muy poco valor a este informe. Manel acierta de lleno con lo de autoría intelectual. En cuanto a la motivación de los islamistas, venganza o provocar un cambio político, o una combinación de ambos, me temo que no será fácil de determinar.

No quisiera meterme en valoraciones políticas, pero sí le pediría al señor Aznar un mínimo de consistencia. Hace unos días dijo que el 11-M no tenía nada que ver con Irak, aunque afirmó no conocer a sus autores intelectuales. Es esa seguridad al hacer afirmaciones taxativas al tiempo que confiesa no tener información lo que le hace irritante. La misma seguridad que exhibió cuando dijo lo de Desiertos Lejanos (en realidad dijo remotos), al tiempo que mantenía no saber quién lo había hecho.

"líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda" - Manel - 29-09-2006

PPelanduska, no hay que rehacer ningún informe. Este caso del 11-M es excepcional en muchos sentidos, no siendo el aspecto menos penoso la politización de que ha sido objeto por parte de todos —derecha e izquierda—, y ha requerido un esfuerzo adicional que permita "comprender la barbarie". Por ello, desde muy temprano —pero atención: una vez descartada ETA—, se comenzó a hablar de "autoría intelectual", en vulgar traslación del anglosajón intellectual author (búscalo en Google, entre comillas), que a su vez es una forma pomposa de referirse al mastermind. Nadie habla de autoría intelectual ni en los atentados de ETA —como señalaba arriba Boris Dimitrovitch— ni en los atentados de los terroristas gallegos, o de Terra Lliure, o de los anarquistas italianizados, o de los Grapo..., ni, por supuesto, en los grandes o medianos delitos comunes: butrones, estafas, etc. Solo el 11-M, con 191+1 muertos de los buenos exige un esfuerzo adicional de comprensión.

El juez supongo que querría atar también ese cabo, y encargaría un informe al respecto. Pero tampoco es que el informe contenga ningún dato novedoso —todo eso ya era sabido y era comentado en la blogocosa hace dos años, algunas cosas incluso antes del 11-M—, pero satisface la peregrina idea de la "autoría intelectual".

Edito para añadir este párrafo del WaPo:

Quote:LONDON, July 10 -- As British police searched for the bombers who killed at least 49 people in London last week, they faced the same problem that has stymied investigations into several other major al Qaeda-style strikes around the world: finding the masterminds in the background.

A clear pattern has emerged from attacks in Europe, North Africa and the Middle East in recent years that strongly suggests an element of central planning or instruction, according to counterterrorism officials and analysts. But so far, the people at the top have managed to cover their tracks by using a sophisticated cell structure that keeps their identities secret, even from the foot soldiers and mid-level operatives in their networks.

In the aftermath of the London bombings and others in the past three years in Madrid, Casablanca, Istanbul, Mombasa, Kenya, and the Red Sea resort of Taba, Egypt, counterterrorism officials were able to determine who actually carried out the attacks and arrest most of the surviving perpetrators, usually homegrown cells of Islamic radicals who lived nearby. Authorities blamed al Qaeda for inspiring the plots in each case, but failed to find or even learn the names of the individuals who conceived and directed the attacks.
Terror Probes Find 'the Hands, but Not the Brains'